Sie sind auf Seite 1von 5

Investiga en el texto bsico, la web u otras fuentes bibliogrficas acerca de los casos de factorizacin y redacta un informe escrito donde

expliques el procedimiento para factorizar cada caso y plantea al menos un ejemplo de cada uno.
La descomposicin de una expresin algebraica en otra ms sencilla se llama factorizacin. Factorizar es la operacin matemtica mediante la cual conociendo el producto o resultado de una multiplicacin, se puede encontrar los factores de dicho producto. La factorizacin es expresar un objeto como el producto de otros objetos ms pequeos y sencillos llamados factores que al multiplicarlos resultan el objeto original. Para comenzar con la factorizacin es necesario comprender otros conceptos algebraicos como son: 1. Monomio: Es una expresin algebraica que consta de un slo trmino y se compone de un coeficiente, un literal y un exponente . 2. Polinomio: Es una Expresin algebraica que se compone de la suma de dos o ms monomios .

Los factores divisores de una expresin algebraica son los trminos de los productos de los cuales obtenemos las expresiones algebraicas. Ejemplo. El nmero 6. Los factores de 6 = 2 x 3 El nmero 20. Los factores de 20 = 2 x 2 x 5 Se llaman factores o divisores de una expresin algebraica, a los trminos que multiplicados entre s dan como producto la primera expresin.

Factorizacin

Multiplicacin Factorizacin o descomponer en factores es descomponer un nmero en factores ms pequeos de modo que al multiplicarlos obtengo el nmero. Ejemplo: El nmero 21 lo escribo con valores ms pequeos cuyo producto me da 21: 21 = 3 x 7. Los valores ms pequeos son el 3 y el 7 y su producto es 21. Existen diferentes mtodos de factorizacin, dependiendo de los objetos matemticos estudiados; el objetivo es simplificar una expresin o reescribirla en trminos q ue reciben el nombre de factores, como por e jemplo un nmero en nmeros primos, o un polinomio en polinomios irreducibles . 1. Factorizacin por factor comn.
Se dice que un polinom io tiene factor com n cuando una cantidad o trm ino se encuentra en todos los trm inos de un polinom io; para factorizar este tipo de polinom ios se procede a utilizar la propiedad distributiva de la mult iplicacin. a(x+b)=ax+bx. Para factorizar por factor com n se procede a lo siguiente: 1. Identificam os el coeficiente, el literal y el exponente com n en el polinom io y se aplica la propiedad distributiva de la multiplicacin. Ejem plo: Sea, 3x+6x+9x El coeficiente 3 es com n en todos los trm inos y x tam bin es com n; por lo tanto el factor com n es 3x. Se aplica la propiedad distributiva de la m ultiplicacin y se obtiene la factorizacin 3x(x+2x+3)

2. Factor comn monomio.


Pr oc e d im ie nt o p ar a f a c tor i za r . 1) Se ex tr a e e l f ac t or c om n de c u al q u ier c l as e , qu e v ie n e a s er e l prim er f ac tor . 2) S e d i vi d e c a da p ar t e de la ex pr es i n e ntr e e l f ac tor c om n y e l c o nj u nt o v i e ne a s er e l s e g un d o f ac to r . 3) E l c o ef ic i en t e de la d i vis i n s e m u lt i pl ic a por el f ac tor c om n ( F C).

W 2 + 3w= w 2 + 3w = w +3 W w w W (w + 3) = w 2 + 3w = w(w+3) 3. Factor comn polinomio Cuando los trminos de un polinomio tienen en comn un binomio, a este se le saca el factor comn para as factorizar dicho polinomio. Para su factorizacin se escribe el binomio como coeficiente de un parntesis y dentro del parntesis, se escribe el cociente que resulta de dividir los trminos del polinomio dado entre el factor comn del binomio. Ejemplo.
Descomponer en factores 2 x (a - 1) y (a 1) a) Fc binomio = (a-1) b) Dividir los trminos de la expresin dada entre el Fc. 2x (a-1) y(a-1) = 2x (a-1) y (a-1) = 2x -y (a-1) (a-1) (a-1) c) El cociente de la divisin la multiplicamos por el Fc. (a-1) (2x-y) = 2x (a-1) y (a-1) = (a-1) (2x y) 4. Factorizacin por agrupacin de trminos.

Para factorizar por agrupacin de trminos se debe conocer la propiedad asociativa que nos permite encontrar un factor comn para lograr la factorizacin completa. Ejemplo: Sea 2x+2y+3zx+3zx; Aplicamos propiedad asociativa y obtenemos (2x+2y)+(3zx+3zy) 1. Obtenemos factor comn en cada factor.

2(x+y)+3z(x+y) 2. Obtenemos factor comn de esta nueva expresin y aplicamos propiedad distributiva para completar la factorizacin. Factor comn (x+y); por lo tanto aplicando propiedad distributiva obtenemos (2+3z)(x+y)

5. Trinomio cuadrado perfecto.


Un trinomio cuadrado perfecto se caracteriza porque el primer trmino y el tercero tienen RAICES CUADRADAS EXACTAS y adems el segundo trmino es el doble del producto de las races del primer trmino por el tercero del trinomio. Ejemplo. x+2xy+y

1. La raz cuadrada del primer trmino es x y el del tercero y (ambas son races exactas). 2. El doble producto de las races es 2xy; es decir (xy)(2)=2xy En este ejemplo se cumple la regla anterior por lo tanto es un trinomio cuadrado perfecto. Para factorizar un trinomio cuadrado perfecto se siguen estos sencillos pasos. 1. Ordenamos el polinomio o trinomio dejando a los temimos con raz cuadrada en el primer y tercer lugar. Ejemplo: Sea a+b+2ab; Ordenamos la expresin. a+2ab+b 2. Obtenemos la raz cuadrada del primer y tercer trmino y las escribimos dentro de un parntesis separadas por el signo correspondiente del segundo trmino y elevamos la expresin al cuadrado. Ejemplo: Sea a+2ab+b; obtenemos las races del primer y tercer trmino y se

escriben dentro de un parntesis separadas por el signo del segundo trmino en este caso (+) As, a+2ab+b= (a+b)

6. Factorizacin de un trinomio de la forma x+bx+c


1. Este tipo de trinom io se resuelve por m edio de dos factores. En cada factor que se pone ente parntesis se coloca la raz cuadrada del trm ino que esta elevado al cuadrado, ejem plo: (x )(x ) 2. Se buscan dos nm eros que m ultiplicados den el tercer trm ino, el trm ino independiente o "c"; y que sum ados den el segundo trm ino (en este caso se puede usar ( -) 3. Se colocan estos nm eros en cada parntesis respectivam ente Ejem plo: Sea x+5x+6 1. En este caso se obtiene la raz de x y se coloca en los parntesis (x )(x ) 2. Se buscan dos nm eros que m ultiplicados den 6 y sum ados den 5; en este caso los nm eros son 3 y 2 3. Se colocan en el parntesis correspondiente (x+3)(x+2) 7 . Factorizacin de cubo perfecto

Un cubo perfecto es el resultado de elevar un binom io al cubo para factorizar este caso se hace lo siguiente: 1. Se obtiene la raz cubica del prim er y ltim o trm ino y se coloca en un parntesis separadas por el signo del ltim o term ino 2. Se eleva al cubo la expresin. Ejem plo: x+xy+ xy+y 1. Obtenem os races cubicas colocam os en un parntesis. (x+y) 2. Elevam os el factor al cubo para completar la factorizacin (x+y) del prim er y ltim o trm ino y las

Das könnte Ihnen auch gefallen