Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE FACULTAD DE TECNOLOGA INGENIERA EN PETRLEO, GAS Y ENERGAS

DIAGRAMA DE FASES: TIPOS DE YACIMIENTOS

MATERIA: Ing. del Gas Natural I DOCENTE: Ing. Ana Claudia Saavedra GRUPO: A ESTUDIANTE: Mrquez Espinoza Daniel

FECHA: 13 de Agosto del 2013

COCHABAMBA BOLIVIA

YACIMIENTOS DE GAS SECO: Los yacimientos de gas seco tienden a tener una temperatura mayor a la temperatura del punto cridondentrmico, La mezcla de hidrocarburos se mantiene en fase gaseosa en el yacimiento y hasta la superficie independientemente de la reduccin de la presin, la composicin de hidrocarburos presente en el yacimiento es mayoritariamente gas metano (C1)>90%, en este tipo de yacimientos no se observa condensacin retrograda debido a que siempre nos mantenemos fuera de la curva de roco. La temperatura es mayor que la temperatura cricondentrmica. Ni en yacimiento ni en superficie se introduce a la regin de dos fases durante el agotamiento de presin, por lo que siempre se encuentra en fase gaseosa. Se puede extraer cierta cantidad de lquidos por medio de procesos criognicos.

YACIMIENTOS DE GAS HMEDO: Los yacimientos de gas Hmedo tienen una temperatura mayor a la temperatura de Punto Cridondentrmico, con la reduccin de la presin en el yacimiento podemos atravesar la curva de roco y obtendremos liquido de muy alta gravedad API en nuestro yacimiento, tambin en superficie obtendremos una mezcla de hidrocarburos lquidos y gaseosos, los compuestos que forman estas mezclan tienen un mayor componentes intermedios que los yacimientos de gas seco, el lquido producido en estos yacimientos generalmente es incoloro , con una gravedad API mayor a 60.Mayor contenido de componentes intermedios y pesados que los gases secos. El lquido tiende a ser incoloro. API mayor de 60. El contenido lquido del gas hmedo es menor de 30BN/MMPCN. Relacin gas petrleo entre 60-100MPCN/BN

YACIMIENTOS DE GAS CONDENSADO: La temperatura en la que se encuentra el yacimiento est entre la temperatura Crtica y la temperatura Cricondentrmica, en condiciones inciales del yacimiento podemos encontrar el hidrocarburo en fase gaseosa, al disminuir la presin y atravesar la curva de roco por condensacin del gas encontramos lquido en nuestra produccin y tambin en el yacimiento. El lquido producido tiende a ser incoloro, amarrillo y se ha reportado en algunos casos negro, con una gravedad API entre 40 y 60.El comportamiento de estos yacimiento es particular debido q cuando bajamos la presin isotrmicamente y al estar por debajo del punto de roco produciremos lquido y gas en cierta proporcin inicial, al continuar disminuyendo la presin la proporcin de liquido aumentara con respecto a la de gas encontrada originalmente, pero, se llegar a una condicin de presin en el yacimiento en la cual la saturacin de lquido ser mxima y desde ese punto en adelante comenzar a disminuir el lquido producido. En la composicin de la mezcla de hidrocarburos predomina el metano aunque la cantidad relativa de componentes pesados es considerablemente mayor que en el caso del gas seco y hmedo. La mezcla de hidrocarburos a las condiciones iniciales de presin y temperatura se encuentra en fase gaseosa o en el punto de roco. La temperatura se encuentra entre la temperatura crtica y la cricondentrmica de la mezcla. Presenta condensacin retrgrada isotrmica en un rango de temperaturas (200F-400F) y presiones (3000-8000 lpca) normales en yacimiento. Entre ms rico en componentes pesados, menor es la relacin gas-condensado y la gravedad API del condensado, tornndose ms oscuro.

YACIMIENTOS DE PETRLEO VOLTIL: Los yacimientos de petrleo voltil o cuasiCrtico se encuentran a una temperatura ligeramente menor a la temperatura del punto crtico, la mezcla de hidrocarburos en el estado inicial se encuentra cerca del punto crtico, con una pequea disminucin de presin podemos atravesar la curva de burbuja y comenzar a liberar el gas que se encuentra disuelto en petrleo, este tipo de yacimientos al disminuir poco la presin generan excesiva liberacin de gas, lo que causa un agotamiento acelerado del crudo, el crudo producido posee una gravedad API mayor a 40 con un color amarillo oscuro a negro. Temperatura menor pero cercana a la temperatura crtica de la mezcla. La presin crtica es aproximadamente igual a la presin cricondenbrica

El equilibrio de fases es precario y se produce un alto encogimiento del crudo cuando la presin cae ligeramente por debajo de la presin de burbujeo. Su relacin gas-petrleo oscila generalmente entre 1700 a 3200 PCN/BN. Factor volumtrico mayor de 1.5 BY/BN. Pueden ser saturados o subsaturados.

YACIMIENTOS DE PETRLEO NEGRO: Estos yacimientos presentan una temperatura mucho menor a la temperatura crtica, tienen un mayor contenido de compuestos pesados (C7+) mayor al 40%, generalmente se debe disminuir mucho la presin para encontrar una produccin de gas considerable en este tipo de yacimientos, el crudo producido tiene un color de verde oscuro a negro con una gravedad inferior al 40%. Alto contenido de componentes pesados, muy bajo de metano. La temperatura es inferior a la temperatura crtica de la mezcla. Relacin gas-petrleo menor de 1750 PCN/BN. Factor volumtrico menor de 1.5 BY/BN. Pueden ser saturados o subsaturados. Pueden ser clasificados segn su gravedad API: Livianos (mayor que 30 y menor o igual que 40), medianos (mayor que 20 y menor o igual a 30), pesados (mayor o igual que 10 y menor o igual a 20) y extrapesados (menor que 10).

Das könnte Ihnen auch gefallen