You are on page 1of 71

Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine

Guayaquil Junio - 2011

Parte 1: Modelaje 3D usando RHINOCEROS

Presentado por: Ing. Naval Jhonny Domínguez R.
TECNAVIN S.A., naval projects Guayaquil - Ecuador Junio -2010

1

Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine

Guayaquil Junio - 2011

Modelaje en 3D

• •

Ambientación 3D Creación de modelos de cascos de embarcaciones Ejemplo de modela je de embarcaciones:

Asistente para Diseño de embarcaciones
• • • • •

Asistente para Diseño de Lanchas Rápidas Asistente para Diseño de Cascos de Veleros Cálculos Hidrostáticos Curvas Cruzadas Estimación de Potencia

Asistente para Planificación de obra
• •

Estimación de Pesos y Centroides Presupuesto de Construcción

2

Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine

Guayaquil Junio - 2011

INDICE

• •

• • • •

Ambientación 3D • Ejes • Vistas y ventanas • Unidades y precisión • Ayudas para dibujar Puntos Curvas • Tipos y creación de curvas • Edición de curvas • Importar curvas • Suavizamiento de curvas Superficies • Creación de superficies • Edición de superficies Comandos adicionales Ejemplo de modelaje de un casco Desarrollo de superficies Renderizado

3

2011 Rhinoceros es un programa que permite visualizar objetos en 3 dimensiones. Se pueden crear puntos. Ejemplo de modelado con puntos de control Ejes Se utiliza un sistema de coordenadas ortogonales 4 . superficies o sólidos.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . curvas. los cuales son creados en la pantalla.

2011 Vistas y ventanas 5 .Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio .

La ficha en negrita indica la vista activa. haga clic en Disposición de las vistas y luego en Mostrar fichas de las vistas. Plano de construcción o PlanoC: Define el origen y la orientación del plano de construcción en la vista activa. cambiar el nombre de las vistas y usar configuraciones de vistas predefinidas. Se puede crear nuevas vistas. Las fichas facilitan cambiar entre vistas cuando se usan vistas maximizadas o flotantes.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . Los títulos de vistas se pueden mostrar en fichas. Cada vista tiene su propio plano de construcción sobre el cual se mueve el cursor y un modo de proyección. Para activar las fichas de las vistas: en el menú Vista.2011 Vistas y ventanas Las vistas son ventanas del área gráfica de Rhino que muestran las diferentes vistas del modelo. Ejemplo de Interfaces Ejemplo de manejo de capas 6 .

iluminación. 7 . grosor de líneas. mostrar rejilla.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . mostrar o no curvas. etc.2011 Los modos de visualización que presenta Rhino son: Modo renderizado Modo sombreado Modo alámbrico Para activar los diferentes modos. se puede hacer click derecho sobre la vista (perspectiva en este ejemplo) y seleccionar o directamente desde el menú vista Modo sombreado Modo rayos X Modo semitransparente Los modos de visualización se pueden configurar en opciones del menú herramientas para cambiar las características como mostrar bordes de superficies.

2011 A continuación se presenta un video sobre como navegar en rhinoceros 8 .Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio .

9 .2011 Unidades y precisión Antes de comenzar a dibujar se debe definir las unidades y la precisión con las que desea trabajar.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio .

2011 Ayudas para dibujar Rhino tiene varias ayudas para facilitar la forma de dibujar.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . a continuación se presentan las más comunes. Modo planar: El modo planar permite crear objetos en un mismo plano. Modo ortogonal: Restringe el movimiento del cursor a múltiples de un ángulo específico desde el último punto creado. Modo forzado: Restringe el movimiento del cursor hacia los puntos de la rejilla. por lo que cuando se activa se puede desplazar solo en las direcciones de los ejes coordenados. El ángulo predeterminado de Rhino es 90 grados. Se puede activar con la tecla F8 o presionando el botón orto de la barra inferior. el plano será establecido por el primer punto dibujado y será paralelo al plano de construcción (Plano C) 10 . Se puede configurar la distancia de movimiento en modo forzado.

2011 Ayudas para dibujar Referencia a objetos: Las referencias a objetos restringen el marcador a una posición exacta de un objeto como. el centro de un círculo o el punto medio de una línea. Cen Fin Perp 11 . Cuando el marcador salte a la posición de forzado.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . por ejemplo. Fin) Mueva el cursor cerca del objeto de destino. La barra de referencia a objetos se activa desde el menú herramientas o presionando el botón RefObj de la barra inferior Pasos: Activar la casillla de la referencia a usar (ejm. haga clic en el botón izquierdo del ratón .

2011 Ayudas para dibujar Referencia a objetos: 12 .Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio .

13 . cuando esta casilla está activada todos los objetos que se dibujen se proyectarán o dibujarán sobre el plano de construcción. otra geometría en el espacio y las direcciones de los ejes de coordenadas. Smart track: es un sistema de líneas y puntos de referencia temporales que se dibujan en la vista de Rhino utilizando relaciones implícitas entre varios puntos 3D.2011 Ayudas para dibujar En la barra referencia a objetos se encuentra una casilla llamada proyectar.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio .

2011 Ayudas para dibujar Otra de las características que tiene Rhino es la posibilidad de organizar los objetos en capas y darle varias propiedades como nombres y colores para facilitar la busqueda y la visualización de los objetos. ocultarlos o bloquearlos para que no sean modificados. Las capas dan la opción de seleccionar fácilmente los objetos. En la barra de herramientas estándar se puede encontrar el ícono de desplegar la ventana de capas.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . Existe la posibilidad de crear subcapas para organizar grupos de piezas. 14 .

ocultar o cambiar la densidad de la malla. color.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . En esta ventana se pueden modificar las propiedades de un elemento como la capa.2011 Ayudas para dibujar Las propiedades de un objeto Rhino muestran las características de uno o varios elementos seleccionados. La ventana de propiedades se despliega presionando el botón en forma de anillo de la barra de herramientas estandar. 15 .

Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio .2011 Puntos Se puede dibujar puntos que serán usados como guías o referencias. Los puntos pueden ser colocados directamente con el ratón en la pantalla o digitar sus coordenadas separados por comas. Curvas Existen varias formas y comandos de crear curvas de acuerdo al tipo de aplicación. los principales comandos se presentan a continuación • Linea • Arco • Polilínea ( líneas y arcos) • Curva desde puntos de control • Curva a través de puntos • Curvas interpoladas • Curva por manejadores • Interpolar en superficie 16 .

17 .Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio .2011 LINEA En la ficha línea se presentan varias opciones para dibujar líneas rectas Pasos: Designe el inicio de la línea. Designe el final de la línea.

por tal razón no presentan discontinuidades. De la misma manera y con varias opciones se pueden dibujar círculos. hipérbolas. conos. hélices y espirales 18 . También se presentan varias opciones para dibujar un arco que se pueden ver en la ficha arco.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . elipses. parábolas.2011 ARCO Los arcos son segmentos de circunferencia y se designan con tres puntos de control.

Los puntos de control son editables y se puede cambiar el peso del punto (weight) para ajustar la curvatura. Designe el siguiente segmento. Cuando le solicite Siguiente punto ( Grado=3 Deshacer ). Cuando le solicite Inicio de curva ( Grado=3 ). designe el inicial. Después de marcar el último punto. haga clic en Forma libre y luego en Puntos de control.2011 POLILINEAS Las polilíneas son un conjunto de líneas y arcos. Pasos: En el menú Curva. centroide o momento de área. con los cuales se puede crear una curva cerrada de la cuál se puede obtener el área.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . Pulse Intro para finalizar el comando. designe un punto. Pasos: Designe el inicio del primer segmento. Curva desde puntos de control En este tipo de curvas. la curva no pasa sobre los puntos de control. 19 . pulse Intro.

Pasos: Designe el inicio de la curva.2011 Curvas a través de puntos Este tipo de curvas pasa sobre los puntos ya dibujados que se le indique en la pantalla.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . Curva interpolada Para dibujar estas curvas se indica con el puntero los puntos sobre los cuales pasa la curva. Pulse Intro para terminar la curva 20 . Designe los puntos siguientes. Tiene opciones como tangente inicial o tangente final.

Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . indicando la curvatura en cada punto. pero la curvatura es controlada por los manejadores. Designe los puntos siguientes. Pulse Intro para terminar la curva 21 .2011 Curva por manejadores Este tipo de curvas pasa sobre los puntos que se indica con el puntero. Designe el inicio de la curva. Pulse Intro para terminar la curva Curva interpolada sobre superficie Estas curvas se dibujan sobre una superficie seleccionada de la misma manera que las curvas interpoladas. Designe los puntos siguientes. Pasos: Seleccione la superficie. Pasos: Designe el inicio de la curva.

Mover los puntos de edición 22 . insertar. Hay 2 maneras de editarlas manualmente: 1. Pasos: Activar los puntos de edición. Pasos: Activar los puntos de control. Mover.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . eliminar o cambiar el peso de los puntos de control 2. Modificando los puntos de edición Estos puntos se encuentran sobre las curvas. Modificando los puntos de control.2011 Todas las curvas creadas por cualquier herramienta de Rhino se puede editar.

Alinear (AlinearPerfiles): Ajusta una curva respecto de los límites de otra curvatura. Cerrar curva (CerrarCrv): Une los dos extremos de la curva Curva Booleana (CurvaBooleana): Recorta. Edición de una curva sin cambiar su longitud (EdiciónDeCrvLongitudFija) CerrarCrv CurvaBooleana Manejadores AlinearPerfiles 23 . 4. 3.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio .2011 Rhino también tiene herramientas que permiten editar las curvas automaticamente: 1. 2. parte y une curvas basadas en las regiones superpuestas creadas con otras curvas. 5. también se usa en superficies. Manejadores: Editar una curva usando los manejadores.

curvas. sólidos.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . superficies. igualmente se mantienen las capas. Pasos: Seleccione un tipo de archivo. 24 . Los archivos se importan con el mismo origen o posición cero del archivo original. polilíneas. splines. colores y demás características. Haga clic en el botón Abrir.2011 Importar curvas: En rhino es posible importar varios formatos de archivos que incluyen puntos. etc. Introduzca un nombre de archivo. mallas.

Ejecute el comando Suavizar. Para suavizar una curva existen 2 herramientas en Rhino. Estas herramientas se pueden usar en curvas y en superficies.2011 Suavizamiento de curvas: Es muy importante suavizar las curvas debido a que las superficies que se crean a partir de estas curvas mantienen las características de las curvas guías. Comando suavizar: Calcula la media de las posiciones de los puntos de control de curvas y superficies y los vértices de malla en una región especificada Seleccione una curva o superficie para suavizar. Utilice el comando ActivarPuntos para activar los puntos de control del objeto. Seleccione los puntos de control de la parte de la curva o superficie que desea suavizar. el comando suavizar del menú transformar o modificar los puntos de control y comprobar con análisis de curvatura. 25 .Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . Haga clic en las casillas de verificación para las direcciones de las coordenadas y ajuste el Factor de suavizado.

Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio .2011 Suavizamiento de curvas: Análisis de curvatura: Esta herramienta nos indica la continuidad y suavidad de una curva. Curva no suavizada Curva suavizada 26 . Se activa en el menú análisis.

2011 Rhino genera superficies nurbs y posee varias herramientas para crearlas y editarlas. Creación de superficies Los principales comandos para la creación de superficies son: • Superficies desde puntos • Superficie desde aristas • Superficies desde curvas planas • Superficie desde red de curvas • Extrusión de curva • Barrido por una curva • Barrido por dos curvas • Revolución • Transición 27 .Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio .

Superficie desde aristas: Se crea una superficie a través de 2. 3 o 4 curvas indicadas en la pantalla. Designe la cuarta esquina. Pasos: Designe la primera esquina. Designe la segunda esquina.2011 Superficie desde puntos: Se crea una superficie a través de 3 o 4 puntos indicados en la pantalla. Designe la tercera esquina.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . Pasos: Seleccione las curvas y pulse intro 28 .

se la considerará contorno de agujero. Todas las curvas deben estar en el mismo plano y formar una curva cerrada.2011 Superficie desde curvas planas: Crea una superficie a partir de curvas planas que definen los bordes de la superficie. Pasos: Seleccionar las curvas y presionar intro. Si las curvas se solapan parcialmente. cada curva produce una superficie aparte.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . Si una curva está totalmente dentro de otra curva. 29 .

Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . B. 30 . B. D). caso contrario a cuando se recorta una superficie. sino que suaviza los bordes de la superficie Posición: El borde de la superficie se ajusta a las curvas seleccionadas Tangente: El borde termina de forma tangencial a la curva de borde seleccionada Curvatura: Se busca que exista continuidad entre el borde de la superficie creada con la curvatura de la curva seleccionada (A. Curvas interiores: tolerancia entre la superficie y las curvas interiores seleccionadas. D) se puede establecer independientemente. C. Pasos: Seleccionar las curvas y presionar intro. C. se activa solo si una de las curvas pertenece a otra superficie.2011 Superficie desde red de curvas: Crea una superficie a través de las curvas seleccionadas. Con este comando los puntos de control permanecen en los bordes de las superficies. Al activar el comando se despliega un cuadro de dialogo que presenta las siguientes opciones: Aristas: tolerancia entre la superficie y las curvas exteriores o bordes seleccionados. presentando las siguientes opciones: Suelta: El borde no se ajusta exactamente a los bordes. pero las curvas si deben intersectarse entre si. Con esta herramienta no es necesario que las curvas esten en un mismo plano. Igualación de bordes: Indica la forma en que finalizará la superficie al llegar a los bordes seleccionados. cada uno de los cuatro bordes (A.

no así con el comando barrido por carriles ni transición que se verán posteriormente: En Rhino hay varios tipos de extrusión. Extrusión de recta: Pasos: Seleccionar la curva a extruir. • Extrusión normal: Crea una superficie extruyendo una curva perpendicularmente a una superficie. los principales son: • Extrusión recta: Crea una superficie extruyendo en una línea recta • Extrusión a punto: Crea una superficie o sólido extruyendo la curva hacia un solo punto • Extrusión ahusada: Crea una superficie extruyendo una curva hacia una poli superficie ahusada. Indicar la distancia de extrusión y presionar intro.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . Se presentan las siguientes opciones: • Dirección: Indica la dirección o ángulo de extrusión • Ambos lados: La superficies se crea hacia ambos lados de la curva • Tapar: Tapa los extremos de la superficie creada por extrusión • Eliminar original: Elimina la curva guía luego de la extrusión Extrusión recta 31 .2011 Extrusión de curva: Con este comando se crean superficies haciendo que una curva siga una dirección determinada. Utilizando extrusión de curva la orientación inicial de la curva se mantiene.

Extrusión normal 32 . Extrusión a punto Extrusión normal: Pasos: Seleccione una curva en la superficie. Designe una posición para definir otra altura o pulse Intro si la superficie tiene que ser uniforme en altura.2011 Extrusión a punto: Pasos: Seleccione una curva Designe el punto hacia el que extruir. Designe una posición en la curva para definir una altura. Seleccione la superficie.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio .

Puede ver la diferencia entre estas opciones desfasando un rectángulo hacia el exterior. • • Extrusión ahusada EliminarOriginal: Elimina la curva guía luego de la extrusión InvertirÁngulo : Cambia el ángulo de desmolde entre positivo y negativo 33 . Designe una distancia.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . • Suave Desfasa y conecta curvas con una curva suave (continuidad G1). • Redondeada Desfasa y empalma curvas con un arco de radio igual al de la distancia de desfase.2011 Extrusión ahusada: Pasos: Seleccione una curva. • Puntiaguda Desfasa y extiende curvas con una línea recta hasta que se intersecan. Este comando presenta las siguientes opciones: • Dirección : se establece la dirección de extrusión marcando dos puntos • ÁnguloDeDesmoldeo : Angulo respecto del plano de construcción • Tapar : Tapa los extremos de la superficie creada por extrusión • Esquinas: Cambia el modo en que se desfasan las esquinas. • Chaflán Desfasa y conecta curvas con una línea recta entre sus puntos finales.

Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio .2011 Cinta: Crea una superficie desfasando una curva y creando una superficie reglada en el área entre las dos curvas. Mueva el cursor hacia un lado de la curva y haga clic. 34 . Pasos: Seleccione una curva.

Para curvas cerradas. una que define el borde de la superficie y la otra que define el perfil o la forma de la superficie Pasos: Seleccione una curva de carril.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . Ajuste las opciones Opciones: Estilo Forma libre Paralelo a plano C Alinear con superficie Barrido cerrado Mezclar en forma global Ingletes no recortados 35 . Seleccione curvas de sección transversal para que la superficie las atraviese.2011 Barrido por una curva o por un carril: Crea una superficie con dos curvas. ajuste las costuras de curva como sea necesario.

Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . Tolerancia de reajuste Reajusta las curvas de forma antes de crear el barrido. La distancia predeterminada es el valor de tolerancia global establecido en Rhino 36 . Reconstruir con Reconstruye los puntos de control de las curvas de forma antes de crear el barrido. No simplificar No hace nada a las curvas de forma antes de crear el barrido.2011 Barrido por una curva o por un carril: Opciones Estilo Forma libre: La curva de forma rota para mantener su ángulo en el carril Paralelo a plano C: La curva de forma mantiene su ángulo en el plano de construcción Forma libre Paralelo a plano C Opciones de curva de sección transversal Alinear formas Permite invertir la dirección de las curvas de sección transversal.

37 .Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . Esta opción sólo está disponible después de seleccionar dos curvas de sección transversal.2011 Barrido por una curva o por un carril: Opciones Alinear con superficie: Si el carril es un borde de superficie. la forma se retorcerá con el borde de superficie Alinear con superficie desactivado Alinear con superficie activado Barrido cerrado: Crea una superficie cerrada. continuando la superficie más allá de la última curva alrededor de la primera curva.

De lo contrario. Activado Desactivado 38 .2011 Barrido por una curva o por un carril: Opciones Mezcla de forma global: El barrido está mezclado linealmente desde un extremo al otro. el barrido permanece constante en los extremos y cambia más rápidamente en el medio.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . creando barridos que se ahusan desde una curva de sección transversal hasta otra.

2011 Barrido por una curva o por un carril: Opciones Ingletes no recortados: Si el barrido crea una polisuperficie con puntos de torsión.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . las superficies componentes serán no recortadas. Activado Desactivado 39 .

Opciones: Mantener forma Mantener primera forma Mantener forma final Mantener altura Opciones de curva de perfil Posición Tangencia Curvatura Barrido cerrado Barrido simple 40 . Seleccione curvas de sección transversal en el orden en que las atravesará la superficie. ajuste las costuras de curva como sea necesario.2011 Barrido por dos curvas o por dos carriles: Crea una superficie a través de curvas de perfil que definen la forma de la superficie y dos curvas que definen los bordes de la superficie Pasos: Seleccione dos curvas como carriles. Para curvas cerradas.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . Ajuste las opciones.

la superficie debe de separarse de las curvas de perfil. activado desactivado 41 . la superficie debe de separarse de las curvas de perfil. Mantener última forma Cuando se iguala la tangencia o la curvatura de bordes. las curvas de forma se escalan normalmente en ambas dimensiones.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio .2011 Barrido por dos curvas o por dos carriles: Opciones Mantener primera forma Cuando se iguala la tangencia o la curvatura de bordes. Mantener altura De manera predeterminada. Esta opción obliga a que la superficie se iguale con la primera curva de perfil. Esta opción obliga a que la superficie se iguale con la última curva de perfil. altura y anchura. Para quitar la asociación entre la escala de altura y la de anchura.

2011 Barrido por dos curvas o por dos carriles: Opciones Opciones de curva de carril La continuidad sólo se activa si los carriles son bordes de superficies y las curvas de forma son no racionales (el grosor de todos los puntos de control es de 1). Si los puntos finales de cada curva se encuentran en la misma posición en el espacio. La dirección viene determinada por el primer y el segundo punto en cada curva. Los segmentos de arcos y elipses son racionales. la dirección y el radio de curvatura en los finales. Si todos se encuentran en una línea. Posición (G0) La posición sólo calcula la ubicación. las curvas tienen continuidad de posición (G0) en los finales. las curvas tendrán continuidad de curvatura (G2). Curvatura (G2) La continuidad de curvatura entre dos curvas calcula la posición. entonces las dos curvas son tangentes (G1) en los finales. Si el radio de curvatura es el mismo en el punto final común. 42 . Tangencia (G1) La tangencia calcula la posición y la dirección de la curva en los finales. Esta condición no es fácil de determinar simplemente mirando la ubicación de los puntos.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio .

Designe el inicio del eje de revolución. Pasos: Seleccione curvas.2011 Revolución: Crea una superficie al hacer girar una curva de perfil alrededor de un eje. Seleccione las opciones Opciones: •Eliminar Entrada: Elimina la curva inicial luego de la revolución •Deformable: Indica si la superficie creada tiene puntos de control para su fácil modificacioón •Número De Puntos Deformables: Especifique el número de puntos de control. Designe el ángulo de revolución. Designe el final del eje de revolución.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . •Círculo Completo: Revoluciona la curva de entrada 360 grados 43 .

Seleccione una curva de carril. además de revolucionarse.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio .2011 Revolución por carril: Crea una superficie al hacer girar una curva de perfil alrededor de un eje. 44 . el borde de las superficie será definido por la curva de carril seleccionada: Pasos: Seleccione una curva de perfil. Opciones: Escalar Altura La curva de perfil. Designe el inicio del eje. Designe el final del eje. se estira a lo largo del eje de revolución utilizando el origen del eje de revolución como punto base de escala.

(5)Desarrollable: Crea una superficie separada desarrollable entre cada par de curvas (6)Uniforme: Asegura que cada punto de control incida en la superficie exactamente igual. Este comando es muy útil cuando se modela el casco de una embarcación Pasos: Seleccione las curvas en el orden en que la superficie tiene que atravesarlas Opciones: Estilo (1)Normal: Cantidad promedio de puntos ( superficies semi rectas) (2)Suelta: Puntos de control iguales a los de las curvas seleccionadas (3)Ajustada: La superficie se ajusta exactamente sobre las curvas dadas.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . (4)Secciones rectas: La superficie es recta entre cada par de curvas dadas.2011 Transición: Crea una superficie a partir de curvas guías de la forma deseada. independientemente de cuánto se edite la la superficie 45 .

al menos 3 curvas Igualar tangencia: Se mantiene la tangencia con la superficie adyacente de ser el caso Alinear curvas: Se puede invertir la dirección de las curvas para mantener continuidad.2011 Transición: Opciones: Estilo Superficie de transición cerrada: Crea una superficie cerrada. No simplificar (A): Se usan las curvas de forma seleccionadas Reconstruir con puntos de control (B): Se ajustan las curvas seleccionadas con nuevos puntos de contro Tolerancia de reajuste (C): Reajusta las curvas de forma a un valor de tolerancia especificado 46 .Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio .

3. 3. 5. 13. 17. 10. 2. 5. Comandos que sirven para edición de objetos (curvas. 7. Existen varias herramientas automáticas de edición: 1. 18. 16. Comandos que sirven para superficies 1.2011 Las herramientas manuales de edición de superficies son similares a las usadas para editar curvas: Editar los puntos de control o editar los puntos de edición. 8. 6. Unir Partir Recortar Proyectar Extender Conectar Rotar Mover Matriz Escalar Reflejar Empalmar Desfasar Chaflán Mezclar Intersección Eliminar Deshacer y rehacer Descomponer Duplicar aristas Duplicar bordes Extraer superficie Fusionar Igualar Desplegar Ejemplo de manejo de sólidos por operaciones booleana 47 . 4. 15. superficies y sólidos). 6. 2. 4. 1.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . 14. 9. 11. 19. 12. 2.

Seleccione los objetos de corte. superficies o sólidos.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . Presione intro Comandos para edición de objetos: Partir Divide los objetos seleccionados a partir. Si los elementos no se intersecan. respecto de otro objeto seleccionado como objeto de corte. Pasos: Seleccione los objetos que desea unir. Pasos: Seleccione objetos. Puede seleccionar varios objetos para partir con múltiples objetos. para que funcione el comando las partes deben ser coincidentes en los bordes. el objeto se partirá con la proyección en el plano C del objeto de corte 48 .2011 Comandos para edición de objetos: Unir Sirve para unir o conectar curvas. Pulse Intro para finalizar el comando. se crea un nuevo objeto compuesto por las partes seleccionadas a unir.

Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine

Guayaquil Junio - 2011

Comandos para edición de objetos: Recortar Elimina las partes seleccionadas de un objeto

Pasos: Seleccione los objetos de corte. Seleccione las partes de los objetos a recortar.

Opciones Extender Líneas: Cuando se usan líneas como objetos de corte, se usan extensiones imaginarias de la línea. De este modo, no es necesario extender manualmente las líneas que no intersecan los objetos a recortar. Usar Intersecciones Aparentes: Las curvas se recortan en relación a la vista. No necesitan intersecarse en espacio 3D. Sólo tiene que parecer que se intersecan en la ventana activa.

49

Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine

Guayaquil Junio - 2011

Comandos para edición de objetos: Proyectar Crea curvas o puntos en una superficie que son las intersecciones de la superficie y las curvas o puntos proyectados hacia el plano de construcción

Pasos: Seleccione las curvas y los puntos a proyectar. Seleccione las superficies y polisuperficies.

Comandos para edición de objetos: Atraer Crea curvas y puntos en una superficie que son las intersecciones de curvas o puntos proyectados hacia una superficie en la dirección normal de la superficie.

50

Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine

Guayaquil Junio - 2011

Comandos para edición de objetos: Extender Prolonga una curva o superficie mediante un valor de factor.

Pasos (Extender curva): Seleccione un contorno, introduzca una longitud o pulse Intro para extender sin bordes de contorno. Seleccione una curva o un borde de superficie cerca del final. La extensión ahora se unirá a la curva original.

Pasos (Extender superficie): Seleccione un borde de superficie. Introduzca o designe una cantidad para la extensión.

51

Comandos para edición de objetos: Conectar Extiende bordes de superficie para que coincidan y recorta las superficies unas con otras Pasos: Seleccione la primera superficie. Designe dos puntos para especificar la distancia de extensión. Pasos: Seleccione una superficie recortada o un borde de superficie recortado.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . Nota: El final de la superficie seleccionado se mantiene. mientras que el otro final se recorta y se elimina en la línea de intersección 52 .2011 Comandos para edición de objetos: Extender superficie recortada Prolonga una superficie que ha sido recortada anteriormente. Seleccione la segunda superficie.

53 . Introduzca un ángulo o designe dos puntos de referencia Comandos para edición de objetos: Rotar 3D Rota objetos alrededor de un eje especificado en el espacio 3D Pasos: Seleccione los objetos. Designe el inicio del eje de rotación.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . Introduzca un ángulo o designe dos puntos de referencia. Designe el final del eje de rotación.2011 Comandos para edición de objetos: Rotar Rota objetos alrededor de un eje perpendicular al plano de construcción actual. Pasos: Seleccione los objetos. Designe el centro de rotación.

Designe un punto desde el que mover.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . Designe un punto hacia el que mover.2011 Comandos para edición de objetos: Mover Mueve objetos de una posición especificada a otra Pasos: Seleccione objetos. Comandos para edición de objetos: Matriz Crea copias de objetos en un número especificado de filas y columnas Matriz Aumento de numero Cambio de espaciamiento 54 .

introduzca las distancias para el espaciado X. Y y Z. Introduzca el número de copias en la dirección Z. O bien.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . 55 . Introduzca el número de copias en la dirección Y. Y y Z.2011 Comandos para edición de objetos: Matriz Pasos: Seleccione los objetos. Designe la altura de la celda unitaria o pulse Intro para usar la distancia de anchura. Cambia el número de objetos en las direcciones X. Espaciado: EspaciadoX/EspaciadoY/EspaciadoZ: Cambia el espaciado en las direcciones X. Introduzca los valores de 1 o más para el número de copias. Aparecerá una pre-visualización. espaciado Y y espaciado Z. Designe las esquinas de un rectángulo que define la distancia de celda unitaria (espaciado X-Y). Las direcciones de matriz son las direcciones X. Pulse Intro para aceptar la matriz o cambiar las opciones Opciones: Número: NúmeroX/NúmeroY/NúmeroZ. Introduzca el número de copias en la dirección X y pulse Intro . Y y Z del plano de construcción activo.

El eje de rotación para la matriz polar es la dirección Z del plano de construcción del punto seleccionado. Aparecerán copias de los objetos seleccionados.2011 Comandos para edición de objetos: Matriz polar Crea copias de objetos en un círculo alrededor de un punto central Pasos: Seleccione los objetos. Designe el centro de la matriz. rotados alrededor del eje definido por el punto central. Opciones Ángulo De Incremento: Introduzca el ángulo entre los objetos. 56 . Introduzca el ángulo a rellenar. Introduzca el número de elementos y pulse Intro .Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . Introduzca un valor de 2 o superior.

2011 Comandos para edición de objetos: Matriz en superficie (Matrizsup) Crea copias de objetos en un número especificado de filas y columnas usando la normal de la superficie para orientar los objetos Pasos: Seleccione los objetos. Designe una dirección de normal (que apunte hacia arriba) o pulse Intro si la dirección normal para el objeto es el eje Z del plano de construcción. Este dirección será normal a la superficie.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . Seleccione la superficie de destino. 57 . Introduzca el número de elementos en la dirección V. Introduzca el número de elementos en la dirección U. Designe un punto base relativo a los objetos de los que se realizará una matriz en la superficie.

Pasos: Seleccione objetos.2011 Comandos para edición de objetos: Escalar Cambia el tamaño de los objetos seleccionados uniformemente en las direcciones X. Designe un origen. Escala 1 dirección Escala 2 dirección Escala 3 dirección 58 . Introduzca el factor de escala o designe dos puntos de referencia. Y y Z.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio .

Designe el final del plano de simetría. Es similar al comando Reflejar . 59 . Los dos puntos finales especifican un plano de simetría perpendicular al plano de construcción.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio .2011 Comandos para edición de objetos: Reflejar Crea una copia reflejada simétricamente de los objetos. la mitad copiada se actualiza para que coincida con el original Pasos: Seleccione una curva o superficie. Designe el final del plano de simetría. hace la mitad copiada tangente al original. Pasos: Seleccione los objetos. Mientras desplaza el cursor. y después cuando el objeto original se edita. Comandos para edición de objetos: Simetría Realiza copias simétricas de curvas y superficies. Rhino previsualiza la posición de los objetos simétricos. Designe el inicio del plano de simetría. Designe el inicio del plano de simetría.

Pasos: ( Empalme de curva ) Seleccione la primera curva cerca del final.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . Introduzca el radio de empalme. o la esquina entre dos superficies con una superficie curva. Seleccione la segunda curva cerca del final. Presionar intro 60 . Digite el radio de curvatura Presionar intro Pasos: ( Empalme de esquinas ) Seleccione la polilínea o policurva y pulse Intro .2011 Comandos para edición de objetos: Empalmar Empalma la esquina formada por dos curvas con un arco.

Haga clic en el lado de la superficie que desee mantener después del empalme. Seleccione la segunda superficie. recorta las superficies originales y une la superficie de empalme a las superficies originales Pasos: ( Empalme de superficies ) Seleccione la primera superficie.2011 Comandos para edición de objetos: Empalmar Empalmar superficies: Crea una superficie tangente entre dos bordes de superficie con perfil de radio constante. Opciones Radio: Cambia el radio de empalme. Extender: Con la opción Sí. Haga clic en el lado de la superficie que desee mantener después del empalme.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . 61 . se extienden las superficies de empalme hasta los bordes de las superficies. Las superficies se seleccionarán y se desunirán de sus polisuperficies. Recortar: Con la opción Sí. Partir: Parte las superficies originales en los bordes empalmados. se recortan las superficies originales en los bordes empalmados.

Designe una posición de radio. 62 .2011 Comandos para edición de objetos: Empalmar Empalme variable de superficies: Crea una superficie tangente entre bordes de superficie con valores de radio variables. Pasos: Seleccione las superficies. recorta las caras originales y une las superficies de empalme a las caras originales. Introduzca la distancia de radio.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . Empalmar borde: Crea una superficie tangente entre múltiples bordes de polisuperficie con valores de radio variables. recorta las caras de las superficies originales y une las superficies resultantes. Seleccione un manejador. Pasos: Seleccione bordes.

Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . Presione intro Opciones: (1)Desfasar curva en superficie (2)Desfasar curva normal a superficie (3)Desfase de superficie variable (1) (2) (3) 63 .2011 Comandos para edición de objetos: Desfasar Copia una curva o superficie de manera que todas las posiciones de la curva o superficie copiada estén a una distancia específica de la original curva Pasos: Seleccione la curva o superficie Introduzca la distancia de desface.

Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio .2011 Comandos para edición de objetos: Chaflán Achaflanar curvas: Coloca un segmento de línea como esquina achaflanada entre dos curvas. Achaflanar superficies: Coloca una superficie reglada como chaflán entre dos bordes de superficie Pasos: Seleccione las curvas o superficies a achaflanar Introduzca la distancia o longitud de chaflán Presione intro 64 .

Seleccione los bordes adyacentes o pulse Intro . Seleccione los bordes a mezclar y pulse Intro . Seleccione y ajuste los puntos de control. Pasos: Seleccione un borde de superficie. o pulse Intro . 65 .Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio .2011 Comandos para edición de objetos: Mezclar Mezclar curvas: Dibuja una curva que se mezcla entre dos curvas manteniendo la continuidad entre las curvas. Seleccione la segunda curva cerca del final donde quiere que termine la mezcla. Mezclar superficies: Crea una superficie de mezcla continua entre dos superficies Pasos: Seleccione la primera curva cerca del final donde quiere que empiece la mezcla. Seleccione los bordes adyacentes o pulse Intro .

Polisuperficie. Policurva.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . Trama. se puede usar la tecla suprimir Deshacer: Sirve para deschacer lo realizado por los comandos anteriores Rehacer: Rehace los comandos eliminados con el comando deshacer Descomponer: Divide un objeto en sus componenetes iniciales. si hay una polilínea la dividirá en líneas independientes. Controles de jaula.2011 Comandos para edición de objetos: Intersección Crea un punto en la intersección de dos curvas o una línea en la intersección de dos superficies Pasos: Seleccione los objetos a intersecar. Grupos. Presione intro. Polilínea. Texto 66 . se aplica para: Cotas. es decir. Eliminar: Sirve para eliminar algún objeto definitivamente del archivo de dibujo.

Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . Comandos para edición de superficies: Duplicar borde Crea una curva que duplica todos los bordes de una superficie.2011 Comandos para edición de superficies: Duplicar aristas Crea una curva que duplica un lado o arista de una superficie. 67 . Pasos: Seleccione los bordes de una superficie que desea duplicar Presione intro. polisuperficie o borde de malla. polisuperficie o malla. Pasos: Seleccione objetos y presione intro Las curvas de borde de los objetos o polilíneas seleccionados se crean como objetos separados.

Pasos: Seleccione dos superficies. Las superficies se separarán de las polisuperficies.2011 Comandos para edición de superficies: Extraer superficie Separa o copia una superficie o una copia de una superficie de una polisuperficie. Comandos para edición de superficies: Fusionar Combina dos superficies en una en los bordes no recortados. La superficie extraída también se quita de los grupos a los que puede pertenecer la superficie original. Ambas superficies deben ser no recortadas y compartir un borde 68 . Pasos: Seleccione las superficies a separar de la polisuperficie. El resto de cada polisuperficie permanecerá unido.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio .

Designe las dos superficies cerca de los mismos extremos. Esta superficie puede ser recortada o no recortada. Comandos para edición de superficies: Desplegar Aplana (desarrolla ) una superficie o polisuperficie convirtiéndola en superficies planas Pasos: Seleccione las superficies o polisuperficies. tangencia o curvatura con otra superficie Pasos: Seleccione un borde de superficie no recortada. Seleccione el borde a igualar. Seleccione curvas en la superficie Pulse intro 69 .Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . Seleccione opciones.2011 Comandos para edición de superficies: Igualar Ajusta el borde de una superficie para que tenga continuidad de posición.

Parte No 2 •Clase practica de modelaje de un casco 70 .Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio . Parte No 1 •Técnicas de modelaje usando superficies desarrollables.2011 Creación de modelos de cascos de embarcaciones •Técnicas de modelaje usando comando transición •Técnicas de modelaje de secciones usando puntos de control •Técnicas de modelaje usando superficies desarrollables.

cinave .tecnavin.org 71 .com www.Introducción al modelaje y diseño de embarcaciones con Rhinomarine Guayaquil Junio .2011 MUCHAS GRACIAS www.