Sie sind auf Seite 1von 5

Morin

Socilogo e investigador francs (Pars, 1921) de fuerte ascendencia en crculos acadmicos.Es autor de El espritu de la poca (19 2), !ntroduccin a una poltica del "om#re (19 $), %a &omuna en 'rancia( la metamorfosis de Plodmet (19 )), El rumor de *rleans (19)+), ,iario de &alifornia (19)1), El mtodo (19))), -u es el totalitarismo. ,e la naturale.a de la /0SS (1912), 3ierra4patria (1992), Para salir del siglo 55 (199 ) 6 7mour, posie, sagesse (1991). 8alardonado con el premio 9dicis de comunicacin (1992), 6 la %egin de :onor 6 el premio !nternacional de &atalu;a en 199<.&ontinuando con nuestra serie de pu#licaciones , en esta oportunidad se e=tractan los principios esenciales de lo >ue l consider los sa#eres imprescindi#les >ue de#er? afrontar el sistema educativo para constituirse en relevante 6 significativo , esos sa#eres son(

1. Una educacin que cure la ceguera del conocimiento.


Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusin. La educacin del futuro debe contar siempre con esa posibilidad. El conocimiento humano es frgil y est expuesto a alucinaciones, a errores de percepcin o de juicio, a perturbaciones y ruidos, a la influencia distorsionadora de los afectos, al imprinting de la propia cultura, al conformismo, a la seleccin meramente sociolgica de nuestras ideas, etc. Se podr a pensar, por ejemplo !ue, despojando de afecto todo conocimiento, eliminamos el riesgo de error. Es cierto !ue el odio, la amistad o el amor pueden enceguecernos, pero tambi"n es cierto !ue el desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad. La afectividad puede oscurecer el conocimiento pero tambi"n puede fortalecerlo. Se podr a tambi"n creer !ue el conocimiento cient fico garanti#a la deteccin de errores y milita contra la ilusin perceptiva. $ero ninguna teor a cient fica est inmuni#ada para siempre contra el error. %ncluso hay teor as y doctrinas !ue protegen con apariencia intelectual sus propios errores. La primera e ineludible tarea de la educacin es ense&ar un conocimiento capa# de criticar el propio conocimiento. 'ebemos ense&ar a evitar la doble enajenacin( la de nuestra mente por sus ideas y la de las propias ideas por nuestra mente. )Los dioses se nutren de nuestras ideas sobre 'ios, pero inmediatamente se tornan despiadadamente exigentes). La b*s!ueda de la verdad exige reflexibilidad, cr tica y correccin de errores. $ero, adems, necesitamos una cierta convivencialidad con nuestras ideas y con nuestros mitos. El primer objetivo de la educacin del futuro ser

dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, ense&arles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas.

2. Una educacin que garantice el conocimiento pertinente.


+nte el aluvin de informaciones es necesario discernir cules son las informaciones clave. +nte el n*mero ingente de problemas es necesario diferenciar los !ue son problemas clave. $ero, ,cmo seleccionar la informacin, los problemas y los significados pertinentesSin duda, desvelando el contexto, lo global, lo multidimensional y la interaccin compleja. .omo consecuencia, la educacin debe promover una )inteligencia general) apta para referirse al contexto, a lo global, a lo multidimensional y a la interaccin compleja de los elementos. Esta inteligencia general se construye a partir de los conocimientos existentes y de la cr tica de los mismos. Su configuracin fundamental es la capacidad de plantear y de resolver problemas. $ara ello, la inteligencia utili#a y combina todas las habilidades particulares. El conocimiento pertinente es siempre y al mismo tiempo general y particular. En este punto, /orin introdujo una )pertinente) distincin entre la racionali#acin 0construccin mental !ue slo atiende a lo general1 y la racionalidad, !ue atiende simultneamente a lo general y a lo particular.

3. Ensear la condicin humana


2na aventura com*n ha embarcado a todos los humanos de nuestra era. Todos ellos deben reconocerse en su humanidad com*n y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo lo humano. .onocer el ser humano es situarlo en el universo y, al mismo tiempo, separarlo de "l. +l igual !ue cual!uier otro conocimiento, el del ser humano tambi"n debe ser contextuali#ado( 3ui"nes somos es una cuestin inseparable de dnde estamos, de dnde venimos y a dnde vamos. Lo humano es y se desarrolla en bucles( a1 cerebro4 mente4 cultura b1 ra#n 4 afecto 4 impulso c1 individuo 4 sociedad 4especie. Todo desarrollo verdaderamente humano significa comprender al hombre como conjunto de todos estos bucles y a la humanidad como una y diversa. La unidad y la diversidad son dos

perspectivas inseparables fundantes de la educacin. La cultura en general no existe sino a trav"s de las culturas. La educacin deber mostrar el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de la Tierra. 5ste ser el n*cleo esencial formativo del futuro.

4. Ensear la identidad terrenal


La historia humana comen# con una dispersin, una dispora de todos los humanos hacia regiones !ue permanecieron durante milenios aisladas, produciendo una enorme diversidad de lenguas, religiones y culturas. En los tiempos modernos se ha producido la revolucin tecnolgica !ue permite volver a relacionar estas culturas, volver a unir lo disperso... El europeo medio se encuentra ya en un circuito mundial del confort, circuito !ue a*n est vedado a tres cuartas partes de la humanidad. Es necesario introducir en la educacin una nocin mundial ms poderosa !ue el desarrollo econmico( el desarrollo intelectual, afectivo y moral a escala terrestre. La perspectiva planetaria es imprescindible en la educacin. $ero, no slo para percibir mejor los problemas, sino para elaborar un aut"ntico sentimiento de pertenencia a nuestra Tierra considerada como *ltima y primera patria. El t"rmino patria incluye referencias etimolgicas y afectivas tanto paternales como maternales. En esta perspectiva de relacin paterno4 materno4 filial es en la !ue se construir a escala planetaria una misma conciencia antropolgica, ecolgica, c vica y espiritual. )6emos tardado demasiado tiempo en percibir nuestra identidad terrenal), dijo /orin citando a /arx 0)la historia ha progresado por el lado malo)1 pero manifest su esperan#a citando en paralelo otra frase, en esta ocasin de 6egel( )La lechu#a de la sabidur a siempre emprende su vuelo al atardecer.)

5. Enfrentar las incertidumbres


Todas las sociedades creen !ue la perpetuacin de sus modelos se producir de forma natural. Los siglos pasados siempre creyeron !ue el futuro se conformar a de acuerdo con sus creencias e instituciones. El %mperio 7omano, tan dilatado en el tiempo, es el paradigma de esta seguridad de pervivir. Sin embargo, cayeron, como todos los imperios anteriores y posteriores, el musulmn, el bi#antino, el austroh*ngaro y el sovi"tico. La cultura occidental dedic varios siglos a tratar de explicar la ca da de 7oma y continu refiri"ndose a la "poca romana como

una "poca ideal !ue deb amos recuperar. El siglo 88 ha derruido totalmente la predictividad del futuro como extrapolacin del presente y ha introducido vitalmente la incertidumbre sobre nuestro futuro. La educacin debe hacer suyo el principio de incertidumbre, tan vlido para la evolucin social como la formulacin del mismo por 6eisenberg para la 9 sica. La historia avan#a por atajos y desviaciones y, como pasa en la evolucin: biolgica, todo cambio es fruto de una mutacin, a veces de civili#acin y a veces de barbarie. Todo ello obedece en gran medida al a#ar o a factores impredecibles. $ero la incertidumbre no versa slo sobre el futuro. Existe tambi"n la incertidumbre sobre la valide# del conocimiento. ; existe sobre todo la incertidumbre derivada de nuestras propias decisiones. 2na ve# !ue tomamos una decisin, empie#a a funcionar el concepto ecolog a de la accin, es decir, se desencadena una serie de acciones y reacciones !ue afectan al sistema global y !ue no podemos predecir. <os hemos educado aceptablemente bien en un sistema de certe#as, pero nuestra educacin para la incertidumbre es deficiente. En el colo!uio, respondiendo a un educador !ue pensaba !ue las certe#as son absolutamente necesarias, /orin mati# y reafirm su pensamiento( )existen algunos n*cleos de certe#a, pero son muy reducidos. <avegamos en un oc"ano de incertidumbres en el !ue hay algunos archipi"lagos de certe#as, no viceversa.)

. Ensear la comprensin
La comprensin se ha tornado una necesidad crucial para los humanos. $or eso la educacin tiene !ue abordarla de manera directa y en los dos sentidos( a1 la comprensin interpersonal e intergrupal y b1 la comprensin a escala planetaria. /orin constat !ue comunicacin no implica comprensin. 5sta *ltima siempre est amena#ada por la incomprensin de los cdigos "ticos de los dems, de sus ritos y costumbres, de sus opciones pol ticas. + veces confrontamos cosmovisiones incompatibles. Los grandes enemigos de la comprensin son el ego smo, el etnocentrismo y el sociocentrismo. Ense&ar la comprensin significa ense&ar a no reducir el ser humano a una o varias de sus cualidades !ue son m*ltiples y complejas. $or ejemplo, impide la comprensin marcar a determinados grupos slo con una eti!ueta( sucios, ladrones, intolerantes. $ositivamente, /orin ve las posibilidades de mejorar la comprensin mediante( a1 la apertura emptica hacia los dems y b1 la tolerancia hacia las ideas y formas diferentes, mientras no atenten a la dignidad humana.

La verdadera comprensin exige establecer sociedades democrticas, fuera de las cuales no cabe ni tolerancia ni libertad para salir del cierre etnoc"ntrico. $or eso, la educacin del futuro deber asumir un compromiso sin fisuras por la democracia, por!ue no cabe una comprensin a escala planetaria entre pueblos y culturas ms !ue en el marco de una democracia abierta.

!. "a #tica del g#nero humano


+dems de las "ticas particulares, la ense&an#a de una "tica vlida para todo el g"nero humano es una exigencia de nuestro tiempo. /orin presenta el bucle individuo 4 sociedad 4 especie como base para ense&ar la "tica venidera. En el bucle individuo4 sociedad surge el deber "tico de ense&ar la democracia. 5sta implica consensos y aceptacin de reglas democrticas. $ero tambi"n necesita diversidades y antagonismos. El contenido "tico de la democracia afecta a todos esos niveles. El respeto a la diversidad significa !ue la democracia no se identifica con la dictadura de la mayor a. En el bucle individuo 4 especie /orin fundamenta la necesidad de ense&ar la ciudadan a terrestre. La humanidad dej de ser una nocin abstracta y lejana para convertirse en algo concreto y cercano con interacciones y compromisos a escala terrestre. /orin dedic a postular cambios concretos en el sistema educativo desde la etapa de primaria hasta la universidad( la no fragmentacin de los saberes, la reflexin sobre lo !ue se ense&a y la elaboracin de un paradigma de relacin circular entre las partes y el todo, lo simple y lo complejo. +bog por lo !ue "l llam die#mo epistemolgico, seg*n el cual las universidades deber an dedicar el die# por ciento de sus presupuestos a financiar la reflexin sobre el valor y la pertinencia de lo !ue ense&an.

Das könnte Ihnen auch gefallen