Sie sind auf Seite 1von 2

LA IGLESIA Qu es la Iglesia? La palabra "Iglesia" significa "convocacin".

Designa la asamblea de aquellos a quienes convoca la palabra de Dios para formar el Pueblo de Dios y que, alimentados con el Cuerpo de Cristo, se convierten ellos mismos en Cuerpo de Cristo. Por qu la Iglesia es el Pueblo de Dios? La Iglesia es el Pueblo de Dios porque l quiso santificar y salvar a los hombres no aisladamente, sino constituyndolos en un solo pueblo, reunido en la unidad del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Por qu la Iglesia es llamada templo del Espritu Santo? La Iglesia es llamada templo del Espritu Santo porque el Espritu vive en el cuerpo que es la Iglesia: en su Cabeza y en sus miembros; l adems edifica la Iglesia en la caridad con la Palabra de Dios, los sacramentos, las virtudes y los carismas.

Qu significa que la Iglesia es sacramento universal de salvacin?


La Iglesia es sacramento universal de salvacin en cuanto es signo e instrumento de la reconciliacin y la comunin de toda la humanidad con Dios, as como de la unidad de todo el gnero humano. La Iglesia tiene por finalidad garantizar que los fieles cumplan con lo mnimo indispensable en relacin al espritu de oracin, a la vida sacramental, al esfuerzo moral y al crecimiento en el amor a Dios y al prjimo. Cul es la misin de la Iglesia? La misin de la Iglesia es la de anunciar e instaurar entre todos los pueblos el Reino de Dios inaugurado por Jesucristo. La Iglesia es el germen e inicio sobre la tierra de este Reino de salvacin. Caractersticas de la Iglesia La Iglesia es una. La Iglesia es una porque tiene como origen y modelo la unidad de un solo Dios en la Trinidad de las Personas; como fundador y cabeza a Jesucristo, que restablece la unidad de todos los pueblos en un solo cuerpo; como alma al Espritu Santo que une a todos los fieles en la comunin en Cristo. La Iglesia tiene una sola fe, una sola vida

sacramental, una nica sucesin apostlica, una comn esperanza y la misma caridad. La Iglesia es santa. La Iglesia es santa porque Dios santsimo es su autor; Cristo se ha entregado a s mismo por ella, para santificarla y hacerla santificante; el Espritu Santo la vivifica con la caridad. En la Iglesia se encuentra la plenitud de los medios de salvacin. La santidad es la vocacin de cada uno de sus miembros y el fin de toda su actividad. Cuenta en su seno con la Virgen Mara e innumerables santos, como modelos e intercesores. La santidad de la Iglesia es la fuente de la santificacin de sus hijos, los cuales, aqu en la tierra, se reconocen todos pecadores, siempre necesitados de conversin y de purificacin.

La Iglesia es catlica. La Iglesia es catlica, es decir universal, en cuanto en ella Cristo est presente: All donde est Cristo Jess, est la Iglesia Catlica (San Ignacio de Antioqua). La Iglesia anuncia la totalidad y la integridad de la fe; lleva en s y administra la plenitud de los medios de salvacin; es enviada en misin a todos los pueblos, pertenecientes a cualquier tiempo o cultura. La iglesia es apostlica. La Iglesia es apostlica por su origen, ya que fue construida sobre el fundamento de los Apstoles (Ef 2, 20); por su enseanza, que es la misma de los Apstoles; por su estructura, en cuanto es instruida, santificada y gobernada, hasta la vuelta de Cristo, por los Apstoles, gracias a sus sucesores, los obispos, en comunin con el sucesor de Pedro. Cmo nutre la Iglesia la vida moral del cristiano? La Iglesia es la comunidad donde el cristiano acoge la Palabra de Dios y las enseanzas de la Ley de Cristo (Ga 6, 2); recibe la gracia de los sacramentos; se une a la ofrenda eucarstica de Cristo, transformando as su vida moral en un culto espiritual; aprende del ejemplo de santidad de la Virgen Mara y de los santos.

Das könnte Ihnen auch gefallen