Sie sind auf Seite 1von 18

UUNIVERSIDAD DE LOS ANDES TCHIRA Dr.

PEDRO RINCN GUTIRREZ CEFADET

FACILITADOR: Psic. CAROLINA CASTILLO G.

QU ES UN MAPA MENTAL? Es un recurso nemotcnico multidimensional, utilizado para representar en forma grfica y esquemtica los aspectos ms importantes de un conocimiento. Se trata de una estrategia cognitiva con la que se registran, relacionan y jerarquizan un grupo de ideas importantes sobre un tema.

El mapa mental es una herramienta que permite la memorizacin, organizacin y representacin de la informacin con el propsito de facilitar los procesos de aprendizaje, administracin y planeacin organizacional as como la toma de decisiones.

Lo que hace diferente el Mapa Mental de otras tcnicas de ordenamiento de informacin es que nos permite representar nuestras ideas utilizando de manera armnica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales.

Al utilizar el Mapa Mental se produce un enlazamiento electroqumico entre los hemisferios cerebrales de tal forma que todas nuestras capacidades cognitivas se concentran sobre un mismo objeto y trabajan armnicamente con un mismo propsito.

El mapa mental sirve para: Fijar conocimientos. Generar ideas. Comunicarnos con otras personas. Generar una dinmica en nuestra mente que facilita la retencin de la nueva informacin.

Procedimiento para crear un Mapa Mental:


1.- Se elabora a partir de un foco temtico, que no es otra cosa que la idea central, el problema o tema sobre el cual se va a reflexionar. En el centro de una pgina se escribe una palabra, frase corta o una imagen que est asociada con el tema central. A partir de all se irradiarn las ideas ms importantes que explicarn o sustentarn el planteamiento central, de forma muy resumida y acompaada de imgenes que lo ilustren.

2.- Reflexionar sobre las ideas importantes o divisiones mayores que van a conformar el mapa. Una estrategia particularmente til para tal fin, consiste en indagar a partir de los pronombres interrogativos tales como qu, cmo, cul, cundo, dnde, por qu, para qu, y luego elegir los que estn ms directamente relacionados con el foco temtico.

3.- Las ideas ms importantes deben aparecer en letra bien destacadas y cada idea importante debe irradiar nuevas ideas secundarias que contribuirn a ampliarlas: casos ilustrativos, ejemplos, evidencias, datos estadsticos, referencias a autoridades, etc., conformndose as una serie de ramas o ndulos. 4.- Las ideas se disponen en el mapa teniendo en cuenta un orden de jerarqua: las ms importantes estn directamente ligadas al foco temtico. En la medida que un tpico est ms alejado de ese foco, se le considerar de menor jerarqua en el mapa.

5.- En los mapas mentales slo se usan palabras claves, frases cortas e imgenes. Como son personales, se pueden utilizar las convenciones que tengan ms sentido para cada uno. Por eso, para sealar las relaciones entre s, se pueden utilizar diferentes tipos de convenciones : dibujos, imgenes, rectngulos, ovoides, crculos, lneas gruesas, lneas delgadas, lneas punteadas, flechas sencillas o bifurcadas, y siempre letras tipo imprenta, por su nitidez y nfasis.

6.- Es de suma importancia, adems utilizar colores diferentes en cada ndulo, pues las investigaciones sobre el cerebro derecho coinciden en que este hemisferio se estimula ante la belleza del color. El colorido y las imgenes facilitan al hemisferio derecho la tarea de recordar con ms facilidad que con las notas lineales. Cuanto ms colorido y elegancia exhiba un mapa mental, ms fcilmente se graban las ideas en el cerebro.

VENTAJAS:
Son fciles de usar y estimulan la creatividad. Estimula la percepcin visual. Mejora el aprendizaje y ayuda a la memorizacin. Muestra la interconexin de ideas. Mejoran la resolucin de problemas y la capacidad analtica. Participan diversas operaciones de pensamiento crtico: identificar, analizar, sintetizar, asociar, ilustrar, concretizar, comparar, contrastar, sealar relaciones de causa y efecto, formular hiptesis, inferir, refutar, etc. Un buen mapa mental permite apreciar de una sola mirada las partes esenciales de un todo y las relaciones que estas partes mantienen entre s. De este modo, los mapas ofrecen una visin holstica que las palabras y las frases aisladas no podran ofrecer.

ALGUNOS EJEMPLOS SON:

TIPOS
ILUMINATIVA RESPONDENTE

MODELO ALTERNATIVO

MODELO CLSICO

TIPOS

DEMOCRTICA

POR OBJETIVOS

CARACTERSTICAS
Se toma en cuenta el ambiente Se centra en el proceso Participacin Activa e Individual

MODELOS DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJE

TOMA DE DECISIONES

CARACTERSTICAS

OBJETIVA DIFERENCIAS
Alternativo: Cualitativo Especfico Proceso Clsico: Cuantitativo General Resultado

GENERALIZADA

CUANTITATIVA COMPARATIVA

AMBAS ESTABLECEN UN JUICIO DE LA ACTUACIN DEL ESTUDIANTE

RELACIN

Das könnte Ihnen auch gefallen