Sie sind auf Seite 1von 81

Curso en Salud Social y Comunitaria

CAPACITACIN EN SERVICIO PARA TRABAJADORES DE LA SALUD EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIN

CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

AUTORIDADES NACIONALES

Presidenta de la Nacin Dra. Cristina Fernndez de Kirchner Presidenta Honoraria del Consejo Nacional de Coordinacin de Polticas Sociales Dra. Alicia Margarita Kirchner Ministro de Salud de la Nacin Dr. Juan Luis Manzur Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias Dr. Eduardo Mario Bustos Villar Coordinador del Programa Mdicos Comunitarios Equipos de Salud del Primer Nivel de Atencin Dr. Gustavo Orsi

Herramientas de EPidemioloGa

INDICE

Presentacin del material................................................................... Unidad 1. Introduccin a la Epidemiologa........................................ Unidad 2. Elementos de registro bsico para la Epidemiologa........ Anexos................................................................................................. Bibliografa General...........................................................................

11 15 33 59 75

Herramientas de EPidemioloGa

Herramientas de Epidemiologa

Herramientas de EPidemioloGa

PROLOGO
Cada comunidad, tiene sus caractersticas particulares que la diferencian de las otras. La historia compartida, las diversas costumbres, las condiciones de vida van moldeando en cada espacio local la salud de sus habitantes. As, la salud poblacional se muestra diferente segn el momento histrico y social. Como agente sanitario, auxiliar de enfermera, agente sanitario indgena, promotor /a de salud, seguramente sos parte de esa comunidad porque vivs en ella, creciste all y tens tus afectos, tu familia. Conoces muy bien cmo y de qu vive la gente de la comunidad, cmo estn conformados los hogares, cmo son las casas. Y este conocimiento te pone en un lugar privilegiado dentro del equipo de salud. Adems, sos parte de esa otra comunidad que es el equipo de salud. Y cuando cumpls el rol de trabajador/a del equipo comunitario, necesits tener otra mirada que permita relacionar lo que como vecina/o conocs o escuchs, con las necesidades de salud sentidas por la comunidad y los problemas que aparecen frecuentemente en sa comunidad. Para conocer de qu enferma la poblacin de tu barrio todos los registros que usas en tu tarea cotidiana adquieren gran importancia; compartlos con el resto del equipo y analicen juntos las posibles soluciones a los problemas planteados u observados. La epidemiologa es una valiosa herramienta de la salud pblica, tanto para saber qu est pasando como para planificar acciones tendientes a darle una solucin a los problemas encontrados, y vos, sos una parte importante en la cadena de informacin. Animate: observ, pregunt y registralo todo. El anlisis que vos puedas hacer te permitir mejorar la labor que realizs a diario y si pods compartilo con tus compaeros del equipo, el intercambio ser beneficioso para la comunidad.

Dra ngeles Tessio

Herramientas de EPidemioloGa

Presentacin del material


Este material del Curso en Salud Social y Comunitaria tiene por objetivo introducirte en los conceptos bsicos de la Epidemiologa. Formar a los equipos comunitarios del primer nivel de atencin en estos temas es brindar herramientas para la toma de decisiones. Durante el recorrido de este mdulo retomaremos las concepciones de salud y enfermedad planteadas en el mdulo Salud y Sociedad, reconociendo y describiendo los fenmenos que podran producir enfermedad como as tambin aquellos que favorecen la salud. As, la descripcin de las condiciones de vida de la poblacin, la caracterizacin de la ocurrencia de las enfermedades, la frecuencia y las tendencias de las mismas sern objeto de nuestra reflexin, acompaadas por actividades vinculadas al contexto de trabajo y la comunidad. Como trabajador/a de la salud es necesario que conozcas las caractersticas y los aspectos colectivos que adquiere el proceso salud - enfermedad - atencin - cuidado de una comunidad particular, en un determinado tiempo y espacio. Es importante que reflexiones con tus compaeros/as del curso acerca de los factores que determinan los problemas de salud y cmo poder abordarlos. En este mdulo, entonces, nos referiremos a: los conceptos claves del campo de estudio de la Epidemiologa las herramientas bsicas para el anlisis de la situacin de salud la vigilancia epidemiolgica como informacin para la accin Los ejes de trabajo sern los siguientes: Cul es la diferencia entre una mirada individual y una mirada poblacional sobre un problema de salud? Qu es la Epidemiologa? Cules son sus tendencias actuales? Qu aporta el estudio epidemiolgico al desarrollo de acciones de prevencin, alivio y superacin de los problemas de salud detectados? Qu utilizacin se le puede dar a los registros? Quines los analizan? Quines los podran analizar? Qu registros se utilizan diariamente en el centro de salud donde te desempes actualmente? Para qu los usan?
11

CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

Para contribuir a la lectura, hemos organizado el contenido en 2 unidades didcticas, en las cuales encontrars los contenidos desarrollados progresivamente, a saber: Unidad 1: Introduccin a la Epidemiologa Unidad 2: Elementos de registro bsico para la Epidemiologia Tambin encontrars: Textos seleccionados, artculos y diversas lecturas Actividades que promueven la integracin de los conocimientos Actividades de reflexin con la utilizacin de casos y resolucin de problemas El desarrollo de los contenidos de este material estar acompaado por conos que permitirn identificar los distintos tipos de textos y actividades:

Actividad Ms informacin Importante Para compartir Recomendacin Definicin Ejemplo

Record que esta es tu gua de trabajo. Por lo tanto, podes subrayarla, anotar tus dudas, nuevas explicaciones, comentarios, completar la informacin que aqu se encuentra, etc.

12

Herramientas de EPidemioloGa

Objetivos del material


Al completar el estudio y actividades de este material, estars en condiciones de: Comprender el aporte de la Epidemiologa en la mejora de los procesos de planificacin para la prevencin y resolucin de los problemas de salud de tu comunidad. Identificar un problema de salud local a partir de la informacin contenida en los registros existentes. Reconocer diferentes modos de anlisis y utilizacin de la informacin.

13

Unidad N 1
Introduccin a la Epidemiologa

Herramientas de EPidemioloGa

1- Introduccin
La Epidemiologa es una ciencia relativamente joven. Hay quienes remontan sus orgenes a Hipcrates1, y quienes consideran que ya las civilizaciones orientales tenan conocimientos de Epidemiologa. Sin embargo, su desarrollo como disciplina, con bases tericas y procedimientos sistemticos de estudio, recin se consolida a mediados del siglo XIX, junto con el nacimiento de las teoras modernas sobre la causalidad2 de las enfermedades. El momento del desarrollo de la Epidemiologa como disciplina no es casual, pues coincide con cambios sociales y demogrficos3 producidos por el aumento de la poblacin en Europa y su concentracin en las ciudades, que facilitaron la extensin de muchas enfermedades como el clera, la peste, las enfermedades respiratorias y las enfermedades carenciales4 y, por ende la oportunidad de estudiar mejor los fenmenos epidmicos. A pesar de ello, el concepto de Epidemiologa an sigue discutindose. A lo largo de esta Unidad, podrs: Conocer las caractersticas del campo de estudio de la Epidemiologa y sus antecedentes histricos. Identificar el objeto de estudio de la Epidemiologa
1. Hipcrates fue un mdico de la Antigua Grecia que ejerci durante el llamado Siglo de Pericles (siglo V antes de Cristo). Es considerado una de las figuras ms destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a l como el padre de la medicina. 2. Relacin entre una causa y su efecto. La causa es el motivo, el efecto aquello que se deriva de la causa. 3. La demografa es la ciencia que estudia las poblaciones humanas y que trata de su dimensin, estructura, evaluacin y caracteres. 4.Trastornos producidos por la ausencia de sustancias especficas esenciales como las vitaminas, los minerales o los aminocidos (anemia, raquitismo, etc.).

2- Qu es la Epidemiologa?
Actividad

Seguramente el trmino Epidemiologa o epidemiolgico te es familiar o lo escuchaste en tu lugar de trabajo. Con qu relacions este concepto? ........................................ ........................................ ........................................ Conserv tu respuesta, la retomars despus de la lectura con tus compaeros del curso.

17

CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

La Epidemiologa estudia los procesos de salud - enfermedad que afectan a la poblacin. Se interesa por conocer las caractersticas de los grupos que se ven afectados por estos procesos, cmo se distribuyen geogrficamente y en el tiempo los eventos de salud y enfermedad, con qu frecuencia se manifiestan y cules son las causas o factores asociados a su aparicin. En 1973 el Dr. A.Osuna, un distinguido sanitarista venezolano, recopil 28 conceptos relacionados al trmino Epidemiologa, dando cuenta de la falta de acuerdo entre los autores sobre aquello que, hasta entonces, se entenda por Epidemiologa, aunque, a la vez, tal diversidad muestra la riqueza y potencialidad de esta disciplina. En todas las definiciones, de un modo u otro, se desliza la idea de que a la Epidemiologa le interesan las causas por las que las enfermedades se difunden en las poblaciones. Este concepto, esbozado por varios autores, fue precisado con mayor claridad por I. I. Elkin, epidemilogo ruso, que defina la epidemiologa como:

() la ciencia que estudia las causas de la aparicin, propagacin, mantenimiento y descenso de los problemas de salud en poblaciones, con la finalidad de prevenirlos o controlarlos.

En esta definicin encontramos conceptos nuevos y otros no tan nuevos, que integrndolos nos ayudan a conceptualizar qu es la Epidemiologa. La funcin ms importante de la Epidemiologa es determinar la frecuencia -o sea la cantidad de veces- que sucede algo y las tendencias de exposicin a factores o marcadores que se asocian con dao o enfermedad. Con tendencias de exposicin nos referimos a cunto- ms o menosse encuentra una persona expuesta a determinado factor, por ejemplo la exposicin de un nio al humo del cigarrillo, si este vive en un ambiente de fumadores, de aquel que slo se expone al humo de cigarrillo casualmente. Se denominan marcadores de riesgo a aquellas condiciones que se asocian con un riesgo mayor de que aparezca de una determinada enfermedad y que no pueden ser modificados (sexo, edad, etnia). En cambio, se denomina factores de riesgo a toda circunstancia o situacin que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad.

18

Herramientas de EPidemioloGa

El grupo de personas fumadoras tiene un riesgo mayor de padecer cncer de pulmn que el grupo de personas no fumadoras; es decir, el cigarrillo es un factor de riesgo para desarrollar cncer de pulmn. Sin embargo, que el grupo de fumadores tenga un riesgo mayor de padecer cncer de pulmn que el grupo de los no fumadores, no implica que todos los fumadores lo desarrollarn.

La presencia de los factores de riesgo puede ser controlada y prevenida antes del desarrollo de la enfermedad, mientras que la de los marcadores no puede ser evitada ya que son caractersticas de las personas, como las edades, el sexo, por ejemplo. Otro concepto importante en esta definicin de Epidemiologa, es el de problema de salud. Sin dejar de reconocer que las enfermedades infecciosas y las enfermedades crnicas no infecciosas son un problema de salud -an prioritario- en muchos pases, lo que hoy se denomina problema de salud abarca condiciones que no encajan en la tradicional definicin de enfermedad pero que, sin embargo afectan al bienestar de la poblacin. En este sentido ingresan en el campo de la Epidemiologa problemticas como la violencia, los accidentes de trnsito, el tabaquismo, la obesidad y las adicciones, todas con alcance sobre cuestiones de salud, pero no son consideradas patologas, en sentido estricto, en principio. El concepto de poblacin es entendido como conjunto de individuos que comparten caractersticas comunes. Este concepto implica que cuando hablamos de poblaciones en Epidemiologa no nos referimos exclusivamente a poblaciones humanas, la epidemiologa tambin estudia poblaciones de animales, plantas, microorganismos e incluso, genes. Cada una de estas poblaciones tiene particularidades que se deben conocer para comprender los fenmenos que ocurren en ellas. Las concepciones acerca de la Epidemiologa han ido variando a lo largo del tiempo en aspectos ligados a las prcticas y a las diferentes conceptualizaciones en el campo de la salud. Te presentamos algunas definiciones que describen la evolucin del concepto y sus cambios a lo largo de la historia: W.H. Frost (1927) ... ciencia de las enfermedades infecciosas entendidas como fenmeno de masas (o de grupo), consagrada al estudio de su historia natural y de su propagacin .... K.F. Maxcy (1941) ... el campo de la ciencia mdica interesado en las relaciones de los varios factores y condiciones que determinan las frecuencias y distribuciones de un proceso infeccioso, una sola enfermedad o un estado fisiolgico en una comunidad humana... Payne (1965) .. la epidemiologa es el estudio de la salud del hombre en relacin con su medio
19

CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

J. N. Morris (1975) ... ciencia fundamental de la medicina preventiva y de la salud comunitaria ... Last, Diccionario de Epidemiologia, Oxford University Press (1988) el estudio de la distribucin y de los determinantes de los estados o acontecimientos relacionados con la salud en poblaciones especificas y la aplicacin de este estudio al control de los problemas sanitarios Jenicek (1996) ... un razonamiento y un mtodo propios de un trabajo objetivo en medicina y en otras ciencias de la salud, aplicados a la descripcin de los fenmenos de salud, a la explicacin de su etiologa y a la bsqueda de los mtodos de intervencin ms eficaces... La lectura de estas definiciones permite establecer comparaciones y advertir el modo en que ha ido modificndose la concepcin epidemiolgica a lo largo del tiempo. La Epidemiologa fue transformndose a lo largo de la historia desde su primitivo origen en lo meramente infeccioso y orgnico hacia una metodologa orientada para investigar las ms diversas situaciones que afectan a la salud de las poblaciones. Podemos decir que la Epidemiologa tiene como propsito describir y explicar la dinmica de la salud poblacional, identificar los elementos que la componen y comprender los determinantes de las condiciones de salud en las poblaciones humanas as como las modalidades y el impacto de las respuestas sociales instauradas para atenderlas.

3- Un poco de historia sobre el concepto de epidemiologa


El inters del hombre sobre la salud ha existido desde pocas antiguas. Como ya hemos mencionado, desde la medicina, los primeros relatos que se conocen sobre el concepto de epidemiologa son los escritos de Hipcrates, utilizando los trminos Epidemeion para referirse a las enfermedades que visitan las regiones y Endemeion haciendo referencia a las enfermedades locales. En su texto Aires, aguas y lugares referido hace 2500 aos en la Escuela de Cos (Antigua Grecia), propone que para el buen desarrollo de las ciencias mdicas se debe conocer cada estacin del ao de la regin, la salida de los vientos, dnde se proveen los nativos del agua y qu caractersticas tiene la misma, as como, el modo de vida que les place a sus habitantes. Este escrito permite abrir camino a las investigaciones epidemiolgicas actuales, en tanto define la distribucin de las enfermedades en trminos de persona (poblacin
20

Herramientas de EPidemioloGa

afectada), tiempo y lugar. Conceptualizacin que, muchos aos despus, llevara a definir el trmino de triada epidemiolgica.

PERSONA

Quin o quines se enfermaron?

TIEMPO
Cundo sucedi?

LUGAR
Dnde sucedi?

A modo de ejemplo, en esta triada, sexo, edad, raza, estado de nutricin, nivel educacional e ingreso econmico pueden ser atributos o caracteres del trmino persona; ubicacin geogrfica, latitud y clima, son atributos del trmino lugar; y, estacionalidad, tiempo de evolucin y/o momento de aparicin, del trmino tiempo.

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre se ha visto inmerso en la necesidad de observar poblaciones humanas y su comportamiento. Un espritu observador lo llev a hacer minuciosas descripciones de sntomas, desarrollo, evolucin y pronstico de las enfermedades que asolaban -muchas veces en forma de epidemia- a las poblaciones. Fue a finales del siglo XVIII, con el impulso que el Renacimiento le dio al conocimiento, que se comenz a realizar una actividad sistemtica para reconocer las causas de las enfermedades en las comunidades y a llevar registros de las razones por las cuales las personas se enfermaban o se moran. Se us el nombre de peste para describir cualquier tipo de enfermedad que haca estragos en las comunidades. En aquella poca, haba poco conocimiento sobre las causas de las enfermedades y por ello, los daos en cuanto a nmero de poblaciones afectadas y muertes, eran muchos. Adems, exista una gran influencia de las explicaciones que las religiones daban a las enfermedades. Es as como las enfermedades pestilentes se asociaban a causas ocultas, enojos de los dioses, etc. Cuando en el ao 1854 el mdico patlogo John Snow describe una epidemia de clera en la ciudad de Londres, todava faltaban 30 aos para que Luis Pasteur
21

CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

demostrara la teora de los grmenes. Sin embargo, Snow observando el comportamiento de la enfermedad en la poblacin, las caractersticas de los que enfermaban y/o moran por la enfermedad, y los caminos que seguan las rutas de la enfermedad, pudo establecer el modo de transmisin del clera y algunas reglas generales que an estn vigentes en cuanto a la transmisin de esta enfermedad. Snow observ que los excrementos de los enfermos de clera se mezclaban con el agua que usaban para beber y para el consumo domstico, ya sea atravesando el terreno que rodeaba los pozos o cisternas, o bien, corriendo por canales que desaguaban en ros de donde, algunas veces, poblaciones enteras se abastecan de agua. Al investigar las diferencias entre las poblaciones que enfermaban y las que no, Snow encontr que los ms afectados se provean agua de una bomba de la calle. Logr que las autoridades clausuraran la bomba y as, se pudo controlar la epidemia. De este modo, en la prctica se demostr la eficacia de las intervenciones de la Salud Pblica.

3-1 La teora de la contagiosidad


Las observaciones de Snow apoyaron el desarrollo de la teora de la contagiosidad de las enfermedades. Esta demostracin de que la enfermedad se propagaba mediante la existencia de una materia mrbida (hoy claramente identificado como el Vibrio Clera), orient el desarrollo de la Epidemiologa hacia la importancia de la observacin sistemtica de los fenmenos para comprender el desarrollo de los mismos. Las tcnicas y mtodos que utiliza la Epidemiologa surgieron con la bsqueda de una causa nica que explicara la aparicin de cada enfermedad

Actividad

En tu trabajo en el Centro de Salud, alguna vez pudiste descubrir problemas de salud a partir de la observacin de ciertos fenmenos en la poblacin? Si tu respuesta es s, relat brevemente la situacin y si pudiste intervenir desde tu trabajo, cmo lo hiciste. ............................ ............................ ............................ ............................ Te proponemos que compartas tu experiencia con tus compaeros/as del curso y con el/la tutor/a.

22

Herramientas de EPidemioloGa

3-2 La teora de los miasmas


En aquel tiempo, la ciencia mdica atribua la aparicin de las enfermedades a los miasmas, que eran emanaciones de sustancias ftidas (cuerpos muertos), de la basura en descomposicin, de los desechos malolientes de las casas o de las personas que no se higienizaban. La teora de los miasmas, que fue dominante hasta fines del siglo XIX, tuvo su mayor desarrollo en un momento en el que las consecuencias de la revolucin industrial haban generado grandes bolsones de pobreza y enormes basurales en la periferia de las grandes ciudades europeas. Su planteo supuso un conjunto de propuestas que incluan, entre otras cosas, sistemas de cloacas, abastecimiento de agua, drenajes de las casas y estructuras de caminos.

Actividad

1- Cmo es en el rea Programtica que atiende tu Centro de Salud la infraestructura de servicios en lo que se refiere a: abastecimiento de agua potable, existencia de cloacas, disposicin de los residuos, drenajes las casas, calles y caminos de la ciudad? Para dar respuesta a esta pregunta, podes usar el relevamiento que hiciste en las actividades de presentacin del curso para completar esta informacin. ................................. ................................. ................................. 2- A partir del reconocimiento anterior, la poblacin del rea Programtica que atiende tu Centro de Salud tiene riesgo de contraer enfermedades ligadas a las caractersticas de esos servicios?, Toda la poblacin tiene el mismo riesgo de contraer las mismas enfermedades ? Por qu? ................................. ................................. .................................

Para la misma poca en que Snow propona su hiptesis sobre la epidemia de clera, un mdico obstetra llamado Ignaz Semmelweis observ que la frecuencia de casos de fiebre puerperal en su sala de internacin era superior a la de la sala vecina y se esforz por encontrar las diferencias entre ambas, seguro de que en esas diferencias se encontraba la causa de las fiebres. Tiempo y esfuerzo le llev concluir que la causa del aumento de fiebre puerperal se
23

CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

deba a que en su sala -y no en la otra- ingresaban los estudiantes de medicina provenientes de la morgue y, al realizar tactos a las internadas, arrastraban restos cadavricos que causaban la enfermedad. Semmelweis propuso primero el lavado de manos de los mdicos con cloruro clcico (la misma sustancia que se usaba para limpiar las cloacas) antes de ingresar a la sala y, posteriormente, entre la atencin de paciente a paciente, logrando reducir la incidencia de fiebre puerperal an sin conocer la existencia de los microorganismos. De este modo abri el camino a una de las prcticas bsicas en la profilaxis de la infeccin intrahospitalaria: el lavado de manos. Desde el punto de vista de la Epidemiologa, utiliz de modo intuitivo el mtodo epidemiolgico: primero describi a las poblaciones de las salas (Epidemiologa descriptiva) y luego analiz qu factores las diferenciaban (Epidemiologa analtica); posteriormente propuso acciones que ajust a travs de las evaluaciones (midi la frecuencia de la enfermedad antes y despus del lavado de manos).

3-3 La teora del germen


Es recin en el siglo XIX, que Luis Pasteur logr demostrar que algunos procesos de las enfermedades eran debidos a la actividad de microorganismos vivos. A partir de estas experiencias junto con las demostraciones de Koch, se confirm la teora infecciosa de las enfermedades y el saber en salud se orient prioritariamente hacia la bsqueda del germen que produce una enfermedad, con importantes desarrollos en la implementacin de cuidados de salud de la poblacin, introduccin del uso de antibiticos y vacunas. Tal fue el impacto de la teora de los grmenes, que se adjudic la produccin de las enfermedades a una nica causa, dando lugar a la teora unicausal de la enfermedad, que aos despus result insuficiente para explicar la aparicin de las mismas.

Actividad

En el rea Programtica de tu Centro de Salud cules son las enfermedades infectocontagiosas ms frecuentes? ........................ ........................ ........................ En tu experiencia. la sola presencia de esta enfermedad es suficiente para que la padezca toda la comunidad? De qu depende el contagio? ........................
24

Herramientas de EPidemioloGa

........................ ........................

Compart tus respuestas con tus compaeros/as del Curso y el/la tutor/a.

Los avances en la prevencin de las enfermedades infectocontagiosas permitieron, entre otras cosas, un considerable aumento de la esperanza de vida en la poblacin, sobre todo en los pases desarrollados. Pero este aumento de la esperanza de vida vino acompaado del aumento de la frecuencia de un conjunto de enfermedades no infectocontagiosas, que actualmente son las mayores responsables del dao a la salud. Nos referimos a las enfermedades crnicas degenerativas como el cncer, la enfermedad cardiovascular o las enfermedades reumticas. Estas nuevas enfermedades generaron la aparicin de modelos de abordaje que buscan explicar la relacin que tienen con diferentes factores a los que estn expuestas las personas, de modo de poder actuar sobre stos ltimos para reducir sus consecuencias. As, la preocupacin de la Epidemiologa se fue centrando cada vez ms en la identificacin de la asociacin de los factores de riesgo con la probabilidad de sufrir un dao.

3-4 Red de causalidad


El descubrimiento de condiciones asociadas a las enfermedades llev a la identificacin de una complicada red de causas para cada padecimiento. La Epidemiologa contempornea ha basado sus principales acciones en este modelo, denominado red de causalidad y formalizado por Brian MacMahon, en 1970. Desde la red de causalidad se propone que las relaciones establecidas entre las condiciones que participan en el proceso -denominadas causas o efectos, segn su lugar en la red- son tan complejas, que forman una unidad imposible de conocer completamente. Este modelo, conocido como de la caja negra, es la metfora con la que se representa un fenmeno cuyos procesos internos estn ocultos al observador y, quienes sostienen el modelo sugieren que la Epidemiologa debe limitarse a la bsqueda de aquellas partes de la red en las que es posible intervenir -efectivamenterompiendo la cadena causal, haciendo innecesario conocer todos los factores intervinientes en el origen de la enfermedad.

25

CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

Actividad

Te proponemos que pienses dos ejemplos que conozcas de la vida cotidiana y/o de tu lugar de trabajo que te permitan realizar asociaciones entre enfermedades y factores de riesgo. 1- 2 - .

Qu acciones de prevencin penss que se pueden desarrollar? ..... ..... ..... Compart la informacin con tus compaeros/as de Curso y con el/la tutor/a.

Podemos concluir que, tanto el objeto como los mtodos de estudio de la Epidemiologa se han modificado sustancialmente desde su origen hasta la actualidad. La Epidemiologa es una disciplina viva, dinmica, con conceptos en permanente revisin y en constante movimiento.

4- Los debates actuales sobre la Epidemiologa


El carcter interdisciplinario de la Epidemiologa est ligado a su intencin de construir un conocimiento de todo el entorno o contexto en el que se desenvuelven los problemas de salud, comprenderlos y, proporcionar servicios de salud ms eficaces, eficientes y equitativos a la poblacin de un determinado lugar.5
5. OrtiZ, Z., Esandi M.E, Bortman M.: Epidemiologa bsica y Vigilancia de la salud- 2da Ed- Ministerio de salud de la Nacin , 2004.

Como decamos, la Epidemiologa ha demostrado ser dinmica, respondiendo con distintos modelos a lo largo de los ltimos doscientos aos. Pero est lejos de haber resuelto los debates, de tal modo que en la actualidad, si bien existe un modelo dominante, existen otras alternativas para pensarla.

26

Herramientas de EPidemioloGa

No es el objetivo de este material desarrollar todas las teoras epidemiolgicas actuales, pero s hacer un breve resumen que sea til para presentar algunas caractersticas relevantes. Es muy importante comprender que los abordajes epidemiolgicos responden a diferentes miradas de la realidad, que son ms o menos inclusivas y ms o menos integradoras, de las diferencias que tienen los sujetos que componen la poblacin.

4.1 La Epidemiologa clsica


Desde la mitad del siglo XX el paradigma vigente que ms desarrollo ha generado es el del Riesgo o Epidemiologa de las enfermedades crnicas, que se constituye como la llamada Epidemiologa Clsica. De este modelo se desprenden un conjunto de herramientas que permiten, no slo medir la frecuencia de enfermedad y muerte en la poblacin, sino tambin los fenmenos que actan como causales. Este modelo de anlisis, que permiti establecer la relacin de un sinnmero de factores de riesgo con enfermedades infecciosas y no infecciosas, es cuestionado desde la dcada del 80 por su dificultad para promover intervenciones eficaces sobre algunos problemas de salud complejos como las adicciones, la violencia o las enfermedades mentales. En este sentido las crticas que recibe tienen fundamento en la imposibilidad de incluir algunas variables de enorme peso en la determinacin del dao en salud, como las caractersticas sociales o culturales, por ejemplo.

4.2 La Epidemiologa social latinoamericana


Siguiendo a Parra-Cabrera (1999) podemos afirmar que en esta mirada de la epidemiologa la salud-enfermedad se concibe como un proceso social, que asume caractersticas distintas en los grupos humanos segn su insercin especfica en la sociedad. Visin que obliga a dar cuenta de la complejidad e integralidad del hecho epidemiolgico y a reconocer la dimensin social y biopsiquca. Desde esta perspectiva no se puede dar cuenta del proceso biolgico o psquico sin considerar su carcter social e histrico. Las desigualdades sociales, los modos de vida y la red social se constituyen como categoras esenciales. Este planteo remite a la existencia tambin, de condiciones de vida (nivel econmico, vivienda, trabajo, alimentos, etc.) en el sentido de un conjunto de condicionamientos que suponen el aumento de la vulnerabilidad y las posibilidades de accionar sobre la realidad. Esta perspectiva reconoce tres niveles de abordaje al proceso salud-enfermedad: El micro o individual, que refiere al atributo individual que cada sujeto tenga por su pertenencia a un grupo social y que lo predisponga a un conjunto de procesos protectores o destructores; el nivel familiar, que le brinde al individuo un conjunto de estrategias de resolucin de necesidades y una red de contencin o apoyo; y el
27

CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

nivel macro que supone la existencia de una estructura social que organiza la vida de los diferentes grupos.

Actividad

Te proponemos que elijas una problemtica comn en tu barrio (alcoholismo, violencia, desnutricin, entre otras) y construyas un relato de cmo aparece este problema. Pods escribirlo, dibujarlo, esquematizarlo o representarlo de la manera que vos quieras aplicando todo lo que consideres necesario y oportuno. Llevala a la prxima reunin de tutora para compartirla con tus compaeros/as y con el tutor/a. La idea es que entre todos puedan describir e identificar qu variables, en los niveles individual, familiar y macro creen que estn participando en esta problemtica en salud.

Segn las nuevas corrientes latinoamericanas, a la Epidemiologa le cabe el rol de identificar las prioridades del sistema de atencin sanitaria, sin dejar de lado la preocupacin predominante por la relacin mdico-paciente, pero motivando el inters por lo colectivo. En ese sentido, tendra como objetivo estimular, en los trabajadores de la salud y en la comunidad, la conciencia de las necesidades sociales en materia de salud. Los fenmenos estudiados por la Epidemiologa pertenecen al mbito colectivo, y por lo tanto, deben remitir a lo social. Entonces, Tiene sentido pensar en algn proceso biolgico que sea independiente del contexto social? Es posible pensar al individuo aislado, desenraizado de la sociedad en que vive? La Epidemiologa social se distingue por la insistencia en estudiar explcitamente los determinantes sociales del proceso salud-enfermedad. Los factores sociales, econmicos, culturales, demogrficos, son pensados como partes de un conjunto ms amplio de causas que incluye factores del ambiente fsico y biolgico en un componente designado como ambiente. El compromiso histrico de la Epidemiologa con la mejora de salud de las poblaciones y con la reduccin de las desigualdades sociales desafa a todos los epidemilogos a seguir en el desarrollo de nuevas teoras, nuevas estrategias de investigacin y nuevas herramientas de anlisis que puedan ofrecer elementos correctos para orientar las intervenciones sociales en el campo de la salud,

6. Sanitarista, especialista en farmacologa y cardiologa, Jefe del Departamento de Farmacologa del Instituto Mario Negri de Miln, consultor permanente de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y experto mundialmente reconocido en el campo de la Farmacoepidemiologa.

28

Herramientas de EPidemioloGa

reconociendo los derechos de la ciudadana, en la garanta de libertades democrticas y en la bsqueda de la felicidad humana.

4.3 La Epidemiologa comunitaria


Tomaremos de referencia para presentar esta perspectiva los conceptos desarrollados por el Dr. G. Tognoni6. En una perspectiva de Epidemiologa Comunitaria, el trmino comunidad es muy flexible, por el hecho de que hay muchos y diferentes tipos de comunidades. La Epidemiologia Comunitaria tiene sus races en las situaciones de vida marginales, desfavorecidas, perifricas con respecto a los distintos estratos sociales, econmicos y los recursos sanitarios. Esto no significa que la Epidemiologa Comunitaria se interesa exclusivamente en lo que sucede en las periferias y en las realidades ms cercanas o locales. Comunidad y comunitario definen sobre todo, un estilo de trabajo y un objetivo: hacer epidemiologia, no sobre o alrededor de grupos humanos (o poblaciones), sino con estos mismos grupos. Comunidad y comunitario se refiere en este sentido a realidades pequeas, donde se practica ms la participacin. Pero estas realidades pequeas pueden ser eslabones de las tantas redes de las tantas comunidades que constituyen la complejidad de la sociedad y de sus mltiples periferias. La Epidemiologia Comunitaria es un rea de experimentacin de la capacidad y posibilidad que las poblaciones dejen de ser objetos de conocimientos y s sujetos de derechos, de conocimiento y de vida. Por todo ello, la Epidemiologa Comunitaria tiene como prioridad aplicar las tcnicas de la Epidemiologa en condiciones locales que permitan una micro planificacin, una micro evaluacin. En cambio, la Epidemiologa clsica mira y mide lo que pasa en las comunidades como si las comunidades fueran un objeto de observacin. La Epidemiologa Comunitaria considera que la salud debe ser un constante desarrollo de la mirada autnoma de las comunidades sobre sus propios problemas de salud y la participacin activa para resolverlos y aliviarlos.

4.4 Hacia una Epidemiologa sociocultural7


La dimensin cultural es una de las partes determinantes del proceso salud- enfermedad- atencin- cuidado. Un enfoque epidemiolgico que abarque los aspectos socioculturales, es importante en el contexto de las polticas de salud actuales, ya que sera difcil sostener una atencin con equidad, calidad y eficiencia sin tener como referencia el punto de vista del otro; es decir, definir las necesidades

7. GonZleZ ChveZ, L. Y Hersch, P, Aportes para la construccin del perfil epidemiolgico sociocultural de una poblacin rural en Salud Publica de Mxico, 1994:V.35. N 4, pp. 393-402.

29

CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

y condiciones de salud - enfermedad de las comunidades desde una cultura ajena al equipo de salud. Desde este enfoque, reconocer las limitaciones actuales de la epidemiologa en el mbito cultural desarrollando una Epidemiologa Sociocultural permite un acercamiento real y tangible a la poblacin, y una base ms adecuada para el impulso de acciones de salud con participacin social. Esta limitante se acrecienta cuando nos referimos a comunidades rurales e indgenas, en cuyo contexto cultural opera un conjunto de problemas de salud/enfermedad que, aun cuando son percibidos por la poblacin, no encuentran lugar en la medicina oficial, por tanto, en ocasiones no suelen ser reconocidos por el equipo de salud y las instituciones sanitarias, siendo el resultado la negacin del problema.

Entre las demandas de curacin con sanadores en algunas comunidades, se reconocen como problemas de salud frecuentes el mal de ojo, aires, envidias, espanto, latido, brujera, mientras que para los profesionales de la salud las principales causas de consulta reconocidas son padecimientos infectocontagiosos, respiratorios y digestivos.

Como resultado se presentan situaciones de riesgo y enfermedad no identificadas en trminos epidemiolgicos como necesidades de prevencin y atencin. Estos sndromes culturalmente delimitados y otros padecimientos de ndole sociocultural, son problemas reales en la cotidianeidad de la poblacin, que generan sufrimiento, incapacidad y muerte. Desde esta perspectiva, la Epidemiologa, por ser una disciplina con un enfoque poblacional, requiere reconocer que existen en la comunidad problemas de salud condicionados culturalmente que deben ser reconocidos y tomados en consideracin. La propuesta de un enfoque epidemiolgico sociocultural subraya la necesidad de conformar una epidemiologa integral, que alimente el perfil construido desde las instituciones de salud pblica, tomando en consideracin otra mirada epidemiolgica proveniente del saber de los conjuntos sociales y otros terapeutas.

Actividad

A partir de tu experiencia alguna persona consult por mal de ojo, espanto, brujera en tu centro de salud? Cmo participaste de la
30

Herramientas de EPidemioloGa

situacin? Qu acciones se realizaron para atender esta demanda? se registran estas consultas en el centro? ....................................... ....................................... ....................................... ....................................... Qu ocurre con los casos que no llegan a consultar al centro? Habra algn modo de enterarse? Los registran? ....................................... ....................................... ....................................... .......................................

A modo de sntesis
El nfasis inicial de la Epidemiologa estuvo en el estudio de las enfermedades infecciosas consideradas epidemias tales como el clera o la viruela, que constituan un serio problema de salud de las poblaciones. A medida que se ha ido logrando mayor control sobre las epidemias y se ha aumentado la expectativa de vida de las poblaciones, el inters se fue desplazando de las enfermedades infecciosas a las enfermedades crnicas y, se tiende a pasar de los estudios basados en la observacin, con escaso tratamiento de los datos, a estudios en su mayora experimentales, con sofisticados modelos de anlisis estadsticos, como por ejemplo, los ensayos clnicos. Asimismo, ha resurgido el inters por la Epidemiologa desde espacios relacionados con las polticas sanitarias y/o la administracin de la Salud con miras a brindar servicios ms oportunos y eficaces. Pero ms all de estos mltiples intereses, la tendencia siempre fue y ser descubrir las causas del proceso salud- enfermedad para profundizar su comprensin con la esperanza de contribuir a mejorar las condiciones sanitarias de la poblacin. Conocer y comprender los eventos de salud o enfermedad que ocurren en cierta poblacin requiere describir y analizar el contexto en el que stos se producen. Ello permite analizar las causas de las enfermedades y actuar para su prevencin y control. Hoy, la Epidemiologa es un instrumento en la planificacin de los servicios sanitarios, mediante la identificacin de los problemas prioritarios de salud, la
31

CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

definicin de las acciones y recursos necesarios para atenderlos y el diseo e implementacin de programas para aplicar estas acciones y recursos, compartiendo las decisiones con la comunidad.

32

Unidad N 2
La Epidemiologa y el registro de informacin

HERRAMIENTAS de EPIDEMIOLOGA

1-Introduccin
La informacin sobre la salud de la poblacin es muy importante en todos los niveles del sistema. Por lo tanto, la participacin activa de todos los integrantes del equipo del Centro de Salud es fundamental para la construccin de informacin pertinente y completa para su utilizacin en el proceso de toma de decisiones. Los procesos de gestin y decisin en salud exigen el uso de un gran nmero de datos y de informacin. Para obtener datos vlidos y variados es muy importante darle valor no slo a aquello que se registra formalmente, sino tambin a la informacin que llega al Centro por distintas vas, encontrando, en consecuencia, el modo de recuperarla para usarla y analizarla para la tarea cotidiana. En el lugar donde ests trabajando, necesits informacin oportuna y de buena calidad. El equipo de salud en su conjunto tiene un rol protagnico como fuente de datos descriptivos. Una parte importante de esta fuente de datos depende de la recoleccin o registro directo que se realiza en el Centro de Salud: el motivo de consulta, la historia de la enfermedad, la historia social y familiar de las personas, como as tambin datos obtenidos en las visitas domiciliarias, en las rondas, en el acompaamiento en terreno de pacientes en tratamiento y en otras actividades comunitarias. El registro de datos sostenido en el tiempo dentro de un rea programtica es especialmente valioso, siempre permite conocer la situacin de salud de una poblacin y su evolucin, para revisar las acciones realizadas y sus resultados y, para actualizar la planificacin de actividades. Tener un registro de datos permite realizar un seguimiento de los procesos salud enfermedad atencin de la poblacin del rea de responsabilidad. Los registros entonces, son la memoria escrita de todas nuestras acciones y de las necesidades de la comunidad con la que trabajamos. Cada anotacin refleja nuestro trabajo con y para la comunidad. Por ello, lpiz y cuaderno en mano son necesarios siempre en nuestra tarea cotidiana. Cuando registramos es importante pensar en el momento en que necesitemos de esa informacin dentro de un tiempo, cuando ya no la recordemos. En ese momento, el registro ser lo que nos permita traerla a nuestra memoria. A lo largo de esta Unidad, podrs: Comprender la importancia de la Epidemiologa como herramienta de anlisis de la situacin de salud.
35

CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

Reconocer las aplicaciones de la Epidemiologa en el campo de la salud pblica. Identificar la variedad de datos disponibles en el Centro de Salud. Construir instrumentos de recoleccin de datos. Valorar el uso adecuado de los instrumentos de registro permanente en tu tarea cotidiana en el Centro de Salud. Reflexionar sobre los posibles usos de la informacin en la toma de decisiones a nivel local.

2- Aplicaciones de la Epidemiologa
En el campo de la salud pblica existen diversos modos de aplicar enfoques epidemiolgicos. Como vimos en la unidad 1, la Epidemiologa, ms all de sus aportes a la investigacin, es una disciplina que tiene aplicaciones muy significativas para la prevencin de daos a la salud de la poblacin y, para la planificacin, ejecucin y evaluacin de los Servicios de Salud. Sus estudios permiten: Conocer la situacin de salud de la poblacin a travs de la informacin disponible de los distintos sectores. Analizar los niveles y las tendencias de exposicin de la poblacin a los factores biolgicos, sociales, econmicos, culturales, polticos y ambientales. Identificar grupos humanos que requieren ser atendidos prioritariamente relevando sus necesidades. Facilitar la planificacin y programacin de acciones de salud. Medir el impacto de las acciones de salud, as como la eficiencia y eficacia de las decisiones adoptadas. Identificar tecnologas apropiadas a la realidad sanitaria de nuestro pas. Conocer la evolucin de las enfermedades (Epidemiologa clnica). Susser (1991) establece que la Epidemiologa puede ser utilizada en casi todos los campos de la salud humana, incluyendo en la evaluacin de las acciones, servicios, programas y polticas de salud. Esto la ha conducido a vincularse con la economa y las ciencias polticas aproximndose ms an a las ciencias sociales.
36

HERRAMIENTAS de EPIDEMIOLOGA

3- Situacin de salud
La identificacin de los problemas de salud, su descripcin y la bsqueda de sus causas necesariamente se vinculan con determinantes sociales. La situacin de salud de una poblacin est directamente relacionada con los determinantes sociales y las desigualdades en la accesibilidad a la salud y con el modo en que estos determinantes se distribuyen en los diferentes estratos sociales. El trmino situacin de salud hace referencia a la poblacin y su salud y al contexto, as como a los servicios sanitarios. Dichos componentes dan origen a tres grandes dimensiones en el anlisis de la situacin de salud: Anlisis demogrfico y socioeconmico. Anlisis de morbilidad (enfermedades) y mortalidad (muertes). Anlisis de la respuesta social por parte de los servicios de salud. Estas tres dimensiones deben estar siempre presentes en el anlisis de la situacin de salud ya que se considera a las personas seres con historia, en vinculacin permanente con su medio social y fsico y, afectados por las respuestas sociales de los servicios de salud.

Los anlisis de situacin de salud (A.S.I.S.) son procesos de anlisis y sntesis que abarcan diversos tipos de estudios, dirigidos a caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una poblacin, as como, definir necesidades y prioridades y proveer informacin para el diseo, planificacin e implementacin de programas para abordarlas.

El conocimiento de los procesos que originan y sostienen en el tiempo los problemas de salud en las poblaciones es esencial para que la salud pblica pueda desarrollar servicios, programas y acciones para dar respuesta a los mismos. En este marco la Epidemiologa permitira: describir y explicar la situacin de salud de la poblacin en relacin con sus condiciones de vida, y contribuir con informacin pertinente a mejorar la toma de decisiones para la resolucin de los problemas de salud identificados. En qu medida los equipos de salud aplican las herramientas de recoleccin de informacin y anlisis que ofrece la Epidemiologa para caracterizar la situacin de salud de la poblacin y explicar las enfermedades que padece?
37

CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

4- Recoleccin de informacin y registros cotidianos en el centro de salud


Actividad

Te proponemos que describas qu registros usas vos y tus compaeros/as de equipo en tu Centro de salud.

1. Qu tipo de instrumentos se utilizan o utilizs para volcar la informacin recolectada? ....................................................... ....................................................... ....................................................... 2. Qu datos registrs para tu trabajo con la comunidad? ....................................................... ....................................................... .......................................................

3. Los registros que se realizan en tu Centro se vuelven a utilizar en algn momento? Para qu? De qu modo? ....................................................... ....................................................... ....................................................... Conserv toda esta informacin, es muy importante compararla con la de tus compaeros/as.

Existen, en general, dos tipos de fuentes de informacin para los estudios epidemiolgicos: los registros continuos y la poblacin. El uso de una u otra fuente va depender de los objetivos que se propone el anlisis o estudio.

38

HERRAMIENTAS de EPIDEMIOLOGA

4-1 Los registros continuos


Los registros continuos, constituyen una de las mejores fuentes de informacin sanitaria. En ellos la informacin se recolecta a travs de formularios estandarizados o diseados previamente y el registro lo realiza el personal de salud. Son registros continuos: la Planilla de consulta diaria y la Planilla de ronda de los agentes sanitarios. Para que los datos que se registran sean utilizables deben completarse adecuadamente, sin saltear ni modificar datos. Este tipo de registro se utiliza prioritariamente en el diagnstico de la situacin de salud de la poblacin, la evaluacin de las acciones de salud y el conocimiento de nuevos problemas. El personal de salud debe examinar contnuamente esta informacin, haciendo uso de procedimientos sencillos de anlisis estadstico y epidemiolgico. En los anexos se adjuntan algunos ejemplos de registros continuos Planilla de consulta diaria y la Planilla de ronda de los agentes sanitarios (ver anexo 1). Cabe aclarar que las planillas estandarizadas pueden tener diferencias segn las necesidades definidas por cada jurisdiccin.

4-2 La Poblacin como fuente de datos


Al hacer estudios epidemiolgicos especficos, casi siempre se recurre a la poblacin para obtener la informacin, es por esto que se dice que la poblacin es tomada como una fuente de datos. En algunos casos se aprovecha la informacin de los registros sanitarios, los registros generados en el Centro de Salud y los registros locales (municipales, provinciales), tambin los de las dependencias oficiales (educacin, agricultura, etc.) y de otras organizaciones. Los procedimientos de recoleccin van a depender del tipo de informacin que se desea conocer. Si la informacin que se busca es de tipo cuantitativa o numrica, destinada a realizar clculos estadsticos, se deben utilizar procedimientos simplificados y estandarizados, que nos permitan realizar posteriormente mediciones y comparaciones. Los datos que recogen los integrantes del equipo son en general: medidas numricas (control de tensin arterial, temperatura, peso, talla), seales (el ejemplo ms conocido es el del electrocardiograma (ECG), dibujos, fotografas, frases textuales, e incluso, narraciones. En el caso que se busque una informacin ms cualitativa, se deben emplear procedimientos de observacin y registro. Este es el caso de la observacin participante, la entrevista en profundidad y los grupos focales.

39

CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

En el cuidado de las personas el dato narrativo es el ms utilizado, ya que la descripcin de la enfermedad actual, los antecedentes familiares, el informe de los hallazgos fsicos y toda otra informacin, se recogen verbalmente y se registran en forma narrativa en la historia clnica del paciente. Tambin en el relevamiento del rea programtica podra encontrarse un relato referido a la ubicacin geogrfica, a las caractersticas del barrio, sus viviendas, la composicin del grupo familiar y las redes sociales. Las frases textuales son las expresiones subjetivas de las personas que concurren al centro, tales como: tengo un dolor fuerte en el estmago o mi hijo est desconocido, me grita por todo, nada le viene bien y yo ya no s qu hacer con l; se registran tal cual fueron expresadas y son una importante fuente de datos.

Realizar actividades con la comunidad es una de las tareas del equipo de salud e implica salidas para vincularse con ella. Retomando las actividades del material introductorio seguramente pods recuperar relatos e informacin que te permitan comenzar a reconstruir la situacin de salud de la poblacin. Por ejemplo: En cuanto al relevamiento de las personas que viven en el rea programtica, Cantidad de mujeres embarazadas, cantidad de nios menores de cinco aos, cantidad de nios de determinada edad que no estn escolarizados, etc. En cuanto a las caractersticas del barrio relevadas: instituciones que hay en el barrio, caractersticas de las viviendas, provisin de agua potable, etc

En trminos generales, podemos decir que se registran datos en salud para una variedad de propsitos individuales y colectivos: realizar el seguimiento de los problemas de salud de las personas de la comunidad apoyar la comunicacin entre los integrantes del equipo anticipar los problemas de salud tomar medidas preventivas conocer las normativas

Actividad

Te proponemos que revises los registros que describiste anteriormente e identifiques dos ejemplos de datos numricos que has recolectado y dos
40

HERRAMIENTAS de EPIDEMIOLOGA

ejemplos de frases textuales o narraciones que pudiste registrar en tus recorridas por el barrio. ..................................................................................................... ..................................................................................................... ..................................................................................................... ..................................................................................................... ..................................................................................................... Conserva tu respuesta, te ser til para seguir con el curso.

5- Otros instrumentos para obtener datos


La recoleccin de datos se inicia una vez definido lo que se desea medir, conocer o descubrir y constituye el momento inicial de la construccin de la informacin sanitaria. Los datos a recoger deben ser descriptos detallando lo que representan. Es importante utilizar un formato fcil aunque detallado para simplificar el registro, siempre respetando las normativas jurisdiccionales. Como mencionbamos antes, adems de los instrumentos que describiste en la actividad anterior, otros instrumentos muy utilizados son: formularios, entrevistas, observacin y encuestas.

5-1 Formularios
Los formularios o fichas estandarizadas en salud que se completan segn un formato previamente definido permiten generar registros de nacimientos, defunciones y enfermedades y obtener sistemticamente datos sobre patologas. El formulario puede ser completado por la persona que reporta la situacin. En la actualidad, nuestras sociedades cuentan con gran cantidad de registros de diferente naturaleza, que se mantienen de manera sistemtica y a partir de los cuales es posible obtener datos para estudios epidemiolgicos. Tal es el caso de los censos de poblacin, las historias clnicas y los sistemas de vigilancia. Estos registros han sido ampliamente utilizados para la toma de decisiones en salud y constituyen una valiosa alternativa a la recoleccin directa de informacin a partir de las personas.

41

CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

Sin embargo, la validez de los datos debe ser siempre cuidadosamente analizada antes de utilizarlos de manera directa, ya que -como en el caso de las historias clnicas- pueden presentar diferencias sustanciales segn la persona que haya realizado el registro.

5-2 Entrevistas
Las entrevistas personales cara a cara son uno de los instrumentos ms utilizados para obtener informacin sobre personas o sobre su entorno, ya sea sobre el presente o el pasado. Nos permite saber, cul es la percepcin de la persona entrevistada sobre su salud adems de profundizar en el conocimiento de un problema en particular, que puede ser analizado en el curso de la entrevista. Las entrevistas cara a cara son un espacio de dilogo entre dos o ms personas, pautado previamente, se trata de un espacio de confianza que favorece la obtencin de informacin. Si bien la entrevista permite obtener mucha informacin es difcil de analizar y por eso es muy importante proponerse objetivos concretos antes de salir a relevar la informacin y pensar, con todo el equipo, para qu nos va a servir y cmo la vamos a analizar.

Record que siempre debers explicar y brindar informacin sobre cmo van a ser utilizados los datos

5-3 Observacin
Observar es un proceso que requiere de atencin, orientado por un objetivo con el fin de obtener informacin. Dicho de otro modo, observar es mirar en profundidad. La observacin se efecta con el propsito de analizarla y extraer conclusionesObservar, anotar, registrar, relacionar, permite conocer para actuar. La observacin siempre est influida por la percepcin del observador. Y esta, es influida por sus creencias y valores. Por eso, no todos observamos lo mismo de un hecho o situacin dada. Es preciso construir acuerdos dentro del equipo de lo qu es importante observar, con el fin de que los registros sean lo ms descriptivos y objetivos posibles.

5-4 Encuestas
La encuesta es un instrumento que requiere contacto con la poblacin, en el centro de salud o en su casa. Por lo tanto, la encuesta es un instrumento que permite establecer una comunicacin con una o varias personas. En algunos casos, como en los censos, todos los hogares son consultados. Las encuestas suelen tener la forma de un cuestionario, en el cual las preguntas se

42

HERRAMIENTAS de EPIDEMIOLOGA

plantean siempre en el mismo orden y se formulan en los mismos trminos, sobre la base de un formulario o cuestionario previamente preparado y con un instructivo detallado. Tambin dependiendo del objetivo y su combinacin con otros modos de recoleccin de datos, la encuesta (o cuestionario) puede ser muy breve o bastante extensa. Dados los diferentes objetivos de una encuesta, las preguntas pueden ser sumamente diferentes en cuanto a tipo y modo de formulacin. A los encuestados se les puede preguntar sobre una caracterstica personal (edad, escolaridad, etc.), sobre alguna actitud que tengan o hayan tenido (si toma su medicacin, si tiene las vacunas correspondientes a la edad, etc.) y tambin su opinin sobre algn evento (la calidad de la atencin que les brind el mdico, cmo siente su salud actualmente, etc.). En cuanto a la modalidad de respuesta de las preguntas, el formato puede ser abierto o cerrado y ello independientemente del contenido de la pregunta. Llamamos pregunta abierta a aquella que permite a los encuestados dar cualquier respuesta que parezca apropiada, en tanto que la pregunta cerrada, slo admite la eleccin de respuestas dentro de un listado.

Ejemplo de Pregunta abierta

Cules son a su criterio los temas que tratara en las charlas que ofrece el Centro de Salud? Lstelos en orden de prioridad 1-.. 2-.. 3-.. 4-.. 5-..

Ejemplo de Pregunta Cerrada

En qu momento tom la medicacin recetada por el mdico? Despus del desayuno/merienda Despus de almorzar A la hora de la cena Antes de irse a dormir

43

CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

La forma en que se formula una pregunta puede afectar mucho los resultados de una encuesta.

6- Fuentes y datos disponibles en el Centro de Salud


Actividad

Para realizar esta actividad intent situarte en la comunidad en la que cotidianamente desarrolls tu trabajo. En base a los conocimientos adquiridos hasta el momento: 1. Qu datos tens a disposicin que te ayuden a conocer la situacin de salud de tu comunidad? ..................... ..................... ..................... 2. Qu datos te parecera adecuado recolectar para completar esa informacin? ..................... ..................... .....................

En el Centro de Salud se producen muchos registros de las actividades que se realizan. Las actividades varan de un Centro a otro en funcin de la disponibilidad de recursos humanos, de los programas en los que participa y las caractersticas de la poblacin del rea. Asimismo, tambin varan los registros que se producen. A continuacin, se presentan los ms conocidos, pero vos pods agregar a esta lista toda otra forma de registro que se realice en tu centro de Salud y aporte informacin sobre los problemas de salud de la poblacin y/o sobre las actividades que realizan los distintos integrantes del mismo.

44

HERRAMIENTAS de EPIDEMIOLOGA

6-1 Historia Clnica


La Historia Clnica es el relato pormenorizado de las consultas realizadas por cada persona que asiste al Centro de Salud. Una buena Historia Clnica es un importante respaldo que tiene el equipo de salud de su tarea. En ese sentido, constituye una fuente de datos muy valiosa. Al construir una historia clnica, es importante pensar que cualquier integrante del equipo puede necesitar consultarla, es por ello que es importante asegurarse que sea comprensible y que sea lo suficientemente completa como para contener toda la informacin necesaria a la hora de tomar decisiones respecto al cuidado de la persona. Una buena historia clnica debe incluir al menos los siguientes datos: fecha de inicio de su confeccin los datos de identificacin: nombre y apellido, edad, domicilio, etc. antecedentes personales vinculados a su salud y la de su familia, problemas de salud en el transcurso de su vida, procedimientos que se le hayan realizado, el problema por el cual consulta y las recomendaciones que se hicieron (vacunas, dieta, medicamentos, interconsultas, etc), todas aquellas observaciones que consideremos relevantes para completar la informacin, firma de la persona del equipo que escribe en la historia clnica, cada vez que o hace

Dentro del Centro de Salud es necesario que todos los integrantes del equipo que interactan con las personas tengan acceso a la Historia Clnica y a dejar asentados las observaciones realizadas (ver anexo 2). Todo trabajador de la salud debe saber que la ley 26529 Derechos del Paciente, Historia Clnica y Consentimiento Informado1 legisla y regula la proteccin de la informacin recolectada y los derechos de las personas en relacin con los profesionales e instituciones de la salud. La Ley 26529 rige el ejercicio de los derechos del paciente, en cuanto a la autonoma de la voluntad, la informacin y la documentacin clnica. Veamos dos ejemplos: Artculo 2 inciso d: Confidencialidad. El paciente tiene derecho a que toda persona que participe en la elaboracin o manipulacin de la documentacin clnica, o bien tenga acceso al contenido de la misma, guarde la debida reserva, salvo expresa disposicin en

1. La Ley 26 529 fue promulgada en noviembre de 2009. Para conocer el texto completo de la ley, ingres al sitio INFOLEG: http://www.infoleg.gov. ar/infolegInternet/buscarNormas.do buscando la ley por su nmero.

45

CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

contrario emanada de autoridad judicial competente o autorizacin del propio paciente; Artculo2 inciso f: Informacin Sanitaria. El paciente tiene derecho a recibir la informacin sanitaria necesaria, vinculada a su salud. El derecho a la informacin sanitaria incluye el de no recibir la mencionada informacin.

6-2 Carnet perinatal


El Carnet Perinatal es un registro de los controles realizados por cada mujer embarazada donde se registran datos que dan cuenta de las condiciones de vida tales como, etnia, estudios realizados, si vive sola o acompaada. Adems de estos datos de gran utilidad tambin es importante conocer si el embarazo fue planeado, su situacin familiar particular (familia numerosa, episodios de violencia, abandono, uso nocivo de alcohol y de otras sustancias, etc.). Los datos especficos de su salud y de su embarazo son de gran importancia, as como la fecha de la ltima menstruacin, la fecha probable de parto, las fechas de los controles y consultas realizadas el/la obstetra con sus diferentes hallazgos, vacunacin, medicaciones recibidas, estudios realizados, etc.; as como tambin, cualquier otra informacin significativa para el seguimiento de la madre y el beb. El Carnet Perinatal es entregado por el Centro de Salud a cada mujer embarazada que se controla y se le recomienda llevarlo a toda consulta y al hospital en el momento del parto para que los profesionales consignen datos referidos a la finalizacin del parto, forma de terminacin e informacin sobre el recin nacido. De esta manera, todo equipo de salud que la atienda podr contar con informacin significativa sobre el desarrollo y finalizacin de su embarazo. Los datos consignados en el Carnet Perinatal deben ser igualmente consignados en la historia clnica de la mujer, que quede en el centro de salud (ver Anexo 2 y 3).

La mujer debe conocer la importancia de llevar el carnet perinatal consigo a cada consulta y al hospital, esa informacin es clave y valiosa, por ello, el equipo de salud debe trabajar para sensibilizar y concientizar a las mujeres embarazadas sobre la importancia y el valor de la informacin que contiene.

6-3 Carnet de inmunizaciones


El Carnet de Inmunizaciones es un registro del plan de vacunacin de cada nio/a de la comunidad que el equipo tiene a su cargo. Este instrumento de registro es entregado a la madre o adulto responsable en la primera vacunacin y deber traerlo cada vez que concurre al Centro de Salud. Es de gran utilidad explicar a la mam como leer el carnet para que pueda saber cuando regresar al vacunatorio. Al igual que en el caso del carnet perinatal, la informacin que contiene el Carnet de Inmunizaciones debe estar volcada en la historia clnica del nio y debe explicarse a la madre el valor de este documento (Ver anexo 4).

46

HERRAMIENTAS de EPIDEMIOLOGA

6-4 Fichero Cronolgico


El Fichero Cronolgico es una herramienta que permite agendar las citaciones para controles en determinado perodo del ao (por ejemplo, en un determinado mes). Consiste en construir un sistema de recordatorio (en tarjetas, papeles, listados, etc.) que indique quines deben concurrir en un determinado perodo (semana, quincena, mes) poniendo todos los recordatorios juntos. Este tipo de registro es muy til en el control del nio/a sano/a, los controles obsttricos durante el embarazo y el control de personas con enfermedades crnicas, hipertensos, diabticos, entre otras. Por ejemplo, se pueden tener marcados los meses del ao y en cada mes anotar a los pacientes citados para control. Si concurren al control se tacha al paciente anotado en ese mes o se saca su ficha y se la coloca en el mes de la siguiente citacin. Al finalizar el mes, quedan sin tachar o sin sacar las fichas de los pacientes que no fueron y podrn ser identificados para su bsqueda domiciliaria. Dado que este instrumento es muy valioso, tambin sera interesante promover la confeccin de un fichero cronolgico para controles de salud de la mujer y del hombre adulto. El fichero cronolgico permite identificar quienes han concurrido a los controles y quienes deben ser visitados para dar un nuevo turno.

6-5 Registro de actividades de promocin y prevencin


Los equipos de salud en general cumplen con los registros de consultas y controles mdicos, odontolgicos, psicolgicos, etc., que se realizan a la poblacin. Pero, no muchas veces consideran necesario registrar las actividades de promocin de la salud y prevencin de las enfermedades. La propuesta es que los Centro de Salud adems de relevar las consultas registren las actividades comunitarias. Para esto se cre una planilla especial de Registro de Actividades Comunitarias, la que fue consensuada por representantes de varias provincias, aunque an no es utilizada masivamente. El Registro de Actividades Comunitarias (RAC) no slo da cuenta de una prctica realizada, sino que permite identificar y seguir los resultados que tales actividades tienen sobre la poblacin del rea programtica del Centro de Salud. Por otro lado permite hacer visible aquellas acciones que a pesar de tener un alto valor en trminos de sanitarios, muchas veces no son visibles ni valoradas (ver anexo 5).

6-6 Cartografa, una vieja herramienta en nuevos escenarios


Los nuevos escenarios de la salud estn conformados por las transformaciones relacionadas con el modo en que se entiende el cuidado y la atencin de la salud,
47

CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

la importancia del trabajo en salud comunitaria, la responsabilidad del equipo de salud, y la valorizacin de la equidad y de la autonoma relacionada con el perfil de morbimortalidad de la comunidad. Esto nos exige la revisin de las estrategias de trabajo en salud, lo que implica darle valor al uso de las herramientas de siempre, como la historia clnica, el fichero y la cartografa, para que estn al servicio de las preguntas que se van generando en los nuevos escenarios. En cuanto a la cartografa, la tarea de hacer mapas implica la construccin de una representacin que de modo inevitable participa la percepcin y la subjetividad de quin la dibuja. En una cartografa se destacan algunas cosas sobre otras, tiene un centro y tiene lmites, tiene alguna escala que amplia o elimina detalles, etc. Estas particularidades dependen de las intenciones del cartgrafo. La cartografa es una forma de registro que est mediada tanto por las necesidades de los que la hacen y la usan, como por sus capacidades para reconocer los cambios en la comunidad. La tarea de hacer mapas se puede nutrir de diferentes tecnologas, el trabajo en terreno se mueve entre la bicicleta y el satlite. Las nuevas tecnologas informticas, los softwares de georeferencia disponibles, las facilidades para archivar y compartir informacin, le dan un nuevo impulso a la cartografa. Pero nada de esto suplanta al trabajo en el terreno, la conversacin y el encuentro con los vecinos, la caminata por el barrio. La informacin puede surgir en el marco del proceso de atencin individual o puede ser generada con algn objetivo en particular. El desafio ms grande es hacer que sirva para generar intervenciones en la dimensin de los determinantes sociales que se necesitan transformar para modificar positivamente la situacin de salud de una comunidad. La valorizacin de viejas herramientas requiere el debate de ciertas costumbres. Uno de los puntos a debatir es la identificacin exclusiva entre agente sanitario y la cartografa, al igual que la adscripcin exclusiva de la historia clnica al mdico/a y el fichero de vacunas al enfermero/a. As como encontramos escenarios transformadores que nos impulsan a modificar nuestro accionar y nuestra mirada sobre los procesos de salud que ocurren en las comunidades, tambin convivimos con viejos escenarios que necesitan de la participacin de todos los actores y de todos los recursos disponibles en cada Centro de Salud. Tomaremos dos ejemplos para compartir, nada mejor que intercambiar experiencias que nos enriquezcan y nos amplen nuestro conocimiento a travs de lo que proponen otros.
48

HERRAMIENTAS de EPIDEMIOLOGA

Santa F y una experiencia para compartir2 Hace 30 aos el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe incorpor en el marco de la instalacin de la Atencin Primaria de la Salud un nuevo grupo de trabajadores: los agentes sanitarios. Los rasgos que definieron este nuevo oficio fueron el trabajo en terreno, fuera del centro de salud, en una zona delimitada por manzanas, con sus propios registros distintos a los del resto del equipo de salud, con una supervisin a nivel central estricta que captaba todos los datos producidos por el trabajo cotidiano de los agentes sanitarios. Este era un trabajo individual, solitario, pero que requera un conocimiento en detalle del terreno y una gran capacidad para establecer vnculos con los vecinos. Estas habilidades eran utilizadas para efectivizar la identificacin y bsqueda de los ciudadanos que habitaban las zonas ms empobrecidas cuando el mdico del centro de salud lo requiriera. En este panorama hacer la cartografa de la zona que cada uno tena a cargo era una responsabilidad del agente sanitario. Hoy se da entre nosotros la necesidad de recuperar reflexivamente esas experiencias. En los espacios de encuentro capacitaciones, reuniones de equipo es posible hacer memoria para reconocer los modos en que los agentes sanitarios pudieron desarrollar el rol que les fue asignado, trascendiendo las rgidas normativas programticas para construir un oficio que logr autonoma y reconocimiento. Los agentes sanitarios, fueron capacitados e integrados como nexo entre la comunidad y el sistema de salud. Al analizar la propia historia, se hacen visibles los diferentes modos en que los agentes sanitarios fueron construyendo su rol como agentes de la gente en el equipo de salud. Estas diferencias se dieron a nivel de los sujetos y de cada rea programtica, y hoy abonan el debate acerca del presente y el futuro de los agentes sanitarios. Los espacios de encuentro posibilitaron una evaluacin acerca del modo en que la cartografa, asumida como rasgo distintivo de agente sanitario, era practicada en la actualidad.
2. Lic. Claudia Cisneros (antroploga)Sr. Eduardo Martnez (Agente Sanitario)Margarita Alonso (Medica Generalista).

49

CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

Algunos de ellos siguen haciendo la cartografa de su terreno, pero otros no conocen de que se trata. Hoy se abren interrogantes y desafos para los propios agentes sanitarios acerca de la relevancia de su propio trabajo, de la manera en que se incorporan al equipo de salud y del modo en que se valorizan sus herramientas tradicionales como la cartografa. Con su principal propsito de tener localizada y hacer localizable a la poblacin, bajo el supuesto/necesidad de ir a buscar a las personas cuando no se presentan al centro de salud. La forma, los medios y los propsitos de la cartografa actual se originan en nuevos escenarios, en los cuales el trabajo en equipo cobr relevancia, y nuevas preguntas, nuevas necesidades interpelan las prcticas cotidianas del trabajo en salud. Pensar en salud como producto social es poder transitar del desnutrido al modo en que la alimentacin se percibe en la comunidad. El hecho de marcar los desnutridos en el mapa, informa si estn dispersos o se concentran en alguna zona, puede servir como recordatorio, para ayudar a ubicarlos, para buscar relaciones con el ambiente (servicios, accesos, etc.), con los recursos comunitarios disponibles, con otros problemas de salud; y lo ms importante, para generar acciones en la comunidad en relacin a los desnutridos: Cmo percibe la comunidad este problema? Est dispuesta a transformarlo? Cules considera que son las determinantes de estas situaciones?

El segundo trabajo que presentamos a continuacin, es el desarrollado por Agentes Sanitarios Indgenas del Programa Mdicos Comunitarios del Centro de Atencin Primaria de Salud Manuel Vijande, Barrio Las Playas, Villa Mara, Crdoba.

En el da del aborigen3 () Nuestro comienzo fue el da 19 de abril, creemos que no es pura casualidad () porque ese da se conmemora el da del aborigen.
3. Las agentes sanitarias indgenas autoras de este trabajo son Norma Sarasola y Noelia Mercau.

Nos encontramos con: Un equipo de salud grande (alrededor de15 mujeres) distribuidas en 2 turnos: maana y tarde, con una fuerte demanda de trabajo, cuyas

50

HERRAMIENTAS de EPIDEMIOLOGA

prcticas de salud si bien son asistenciales debido a la urgencia de atencin espontnea, tienen un trabajo comunitario responsable en cuanto a la promocin y prevencin en salud. Un barrio con un rea programtica que se encuentra conformada por los barrios; Las Playas, Villa Albertina, Barrancas del Rio, Villa del Sur, Zona Rural y parte del barrio Industrial. Al Centro de Salud concurren en ocasiones personas que no se encuentran en el rea programtica. Esto se debe a que en algunos casos no encuentran atencin por la tarde en otros CAPS. Una vez que el equipo de salud nos fue orientando sobre las caractersticas de los barrios, decidimos a modo de reconocimiento del rea programtica, recorrer la zona. En bsqueda de establecer un primer contacto con los descendientes indgenas, utilizamos las fuentes de informacin que nos brinda el programa: Cartografa Relevamiento Familiar Registro de planillas relevadas Entrevistas directas a Referentes Comunitarios y poblacin a cargo. Observacin Directa. Registro de Motivos de Consulta. Las acciones desarrolladas como agentes sanitarias de salud indgena fueron posible gracias a la articulacin con el equipo de salud que se encontraba trabajando en el rea programtica del CAPS de barrio Las Playas. Retomando el trabajo hasta entonces realizado por el equipo, pudimos profundizar en algunos ejes, aportando desde una perspectiva intercultural. Entre las principales acciones que hemos llevado a cabo en este perodo de tiempo, podemos mencionar: Relevamiento domiciliario: A partir del mismo, pudimos desarrollar las siguientes actividades: -Identificacin de poblacin de origen tnico indgena. -Captacin y recaptacin relacionados a los programas de salud integral: control de nio sano, programa de salud sexual, controles ginecolgicos, vacunacin. -Deteccin de familias de origen tnico indgena, que se encuentren en situacin de vulnerabilidad ya sea por condiciones precarias de vivienda, problemas de salud no controlados, embarazos de riesgo u otra situacin de vulnerabilidad.

51

CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

Carga de datos de poblacin indgena y no indgena: Nos permiti sistematizar, mediante el recuento estadstico, la informacin recolectada en el relevamiento. Actualizacin de la informacin de las planillas de relevamiento en zona rural. Elaboracin de cartografa en zona rural. Captacin temprana de embarazos en poblacin indgena. Acompaamiento en la evolucin de dichos embarazos. Seguimiento de nios menores de 2 aos con alguna problemtica. Acompaamiento a enfermera en cobertura de inmunizaciones a domicilio. Trabajo articulado con trabajadores sociales en soporte y contrarreferencia con el Hospital Regional Pasteur. Promocin y prevencin en enfermedades de transmisin sexual. Planificacin de charla sobre Reproduccin Sexual Responsable en el lugar fsico Boliche el Palo Consejera en mtodos anticonceptivos. Apoyo en la difusin de actividades realizadas por el Equipo de Salud del CAPS relacionadas con otros programas. Participacin en talleres y actividades comunitarias del equipo de acuerdo a nuestra disponibilidad horaria. Como instrumento de trabajo, la cartografa es usada a modo conjunto con el relevamiento poblacional. De este modo, a medida que se van realizando las entrevistas a las familias, se van identificando personas y situaciones problemticas que se detectan a fin de facilitar la oportuna inclusin y atencin integral y continua de la poblacin a cargo. A medida que se iban realizando las visitas, cada una de las manzanas donde detectamos familias descendientes indgenas, fueron georeferenciadas en la cartografa, usando distintos trazos de colores, a fin de reconocer las reas que ya han sido visitadas y la identificacin de familias que presentan problemticas de salud que requerirn un seguimiento (ver anexo 6). La cartografa entonces nos permite visualizar aquellas personas que tienen que ser captadas, recaptadas o bien que necesitan un seguimiento y acompaamiento por parte del equipo de salud. Si bien intentamos llegar a toda la poblacin, en algunos nos encontramos con barreras geogrficas que nos dificultan el acceso.

52

HERRAMIENTAS de EPIDEMIOLOGA

Tal el caso de la zona rural que comprende la poblacin que trabaja en cortaderos de ladrillos la cual est ubicada 8 Km. del centro de salud y no cuenta con transporte pblico urbano que posibilite el acceso de esta poblacin al CAPS. En general, son familias de nacionalidad boliviana, que descienden de las etnias quechua-aymar. En estos casos se intentan diversas estrategias, tal como el traslado del equipo a partir de transporte automotor privado o del CAPS mvil, el uso de la comunicacin telefnica, o las entrevistas a los pacientes de zona rural en el CAPS. Si bien, ello ha implicado muchos obstculos, entre ellos el gasto econmico, consideramos que hemos podido lograr resultados positivos tal como el fortalecimiento del vnculo con estas familias y un aumento de acceso de las mismas a las consultas al CAPS.

7- El uso de los datos


En qu medida los equipos de salud aplican las herramientas de anlisis que ofrece la Epidemiologa en la toma de decisiones para satisfacer las necesidades de salud de la poblacin? El registro es tan importante que requiere que de manera peridica los analicemos y pensemos con todo el equipo de salud cules son los problemas de la comunidad y cmo podemos colaborar desde el Centro de Salud para mejorarlos. En algunas ocasiones -como por ejemplo, cuando se intenta realizar un Anlisis de la Situacin de Salud (ASIS)- los equipos comunitarios se proponen utilizar los datos producidos cotidianamente, y eventualmente, recolectar otros. Para analizar la situacin de salud de una poblacin, primero debemos saber con que datos contamos y cuales datos necesitamos tener y debemos generar. Una posible clasificacin de datos consiste en discriminarlos en: datos centrados en las personas como por ejemplo donde viven, con quin o quines viven, las vacunas recibidas, las consultas realizadas y qu las motiv, etc. datos centrados en el equipo de salud, por ejemplo cantidad de consultas realizadas en un determinado perodo, actividades de promocin y prevencin.

53

CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

datos orientados a los determinantes ambientales y sociales como agua, aire, tierra, trabajo, etc. datos orientados a problemas de salud como por ejemplo, presencia de Chagas, episodios de violencia familiar, etc. En funcin de los contenidos temticos que se desee analizar, la recoleccin de datos puede organizarse utilizando una clasificacin determinada. Otras veces, la recoleccin de datos intenta reflejar la evolucin en el tiempo de un atributo o caracterstica, en ese caso, puede decirse que la recoleccin se organiza cronolgicamente.

8- De los datos a la produccin de informacin y conocimiento


En una conversacin informal los trminos dato, informacin y conocimiento suelen utilizarse indistintamente. Pero, para mejorar nuestro trabajo necesitamos distinguirlos para dar una interpretacin particular y uniforme a cada uno de ellos.

Se entiende por dato a una representacin simblica (numrica, alfabtica, etc.) de un atributo o caracterstica de un objeto, persona, institucin, situacin, etc.

La identificacin de la edad de una persona (donde el atributo puede tomar tantos valores como edades puedan tener los individuos y el aspecto es la edad del sujeto), la presencia de fiebre, dolor o caractersticas de un sndrome, antecedentes de cierta enfermedad, etc. (donde el atributo es la presencia o ausencia registrada en una persona). Asimismo, son datos la cantidad de individuos que conforman una familia, cantidad de contaminantes en el ambiente, cantidad de familias con agua potable, los casos de violencia familiar, etc.

Los datos, entonces, pueden presentarse como atributos cuantitativos o numricos (ej.: la edad de las personas), o bien cualitativos o relacionados con las cualidades o caractersticas (ej.: las opiniones o percepciones referidas a la salud o enfermedad). Desde una mirada epidemiolgica el dato aislado no cobra significado, pero convenientemente procesado se puede utilizar en la realizacin de clculos que
54

HERRAMIENTAS de EPIDEMIOLOGA

muchas veces orientarn la toma de decisiones. La palabra informar significa originalmente dar forma a; la informacin es capaz de formar a la persona que la produce o consigue y a aquella que la recibe.

La informacin es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado fenmeno o una determinada situacin.

Si por ejemplo, organizamos datos sobre un barrio o una comunidad: ubicacin, nmero de habitantes, densidad de poblacin, cantidad de poblacin urbana y rural, etc., estamos produciendo informacin sobre ese barrio o comunidad. Los datos se transforman en informacin, cuando se les aade valor en varios sentidos, por ejemplo: Analizndolos en contexto, obtenindolos o procesndolos para un determinado propsito; clasificndolos segn determinadas categoras; realizando con ellos anlisis estadsticos; corrigiendo los errores que puedan haberse producido en el proceso de obtencin y/o procesamiento de los datos; reunindolos y/o resumindolos para algn propsito. De modo que, los datos se convierten en informacin cuando al procesarlos, se les aade significado. A diferencia de los datos, la informacin tiene significado, es decir, relevancia y propsito. Es importante recordar que quien informa es quien ms sabe del acontecimiento que se est registrando y quien puede consignar con precisin todos los datos solicitados. Asimismo, tener presente que la informacin veraz, completa y oportuna es un bien pblico, por lo tanto, completar estos datos correctamente es una responsabilidad y tambin una necesidad ya que nos facilita la programacin de actividades y toma de decisiones.

9- Vigilancia Epidemiolgica
Muchos de los datos que observamos, registramos y analizamos en conjunto con el equipo van a dar lugar a investigaciones para saber de dnde surge un determinado problema de salud y que conocemos o necesitamos para resolverlo. La informacin que genera el Ministerio de Salud de Nacin acerca de los datos de salud de la poblacin empieza en cada Centro de Salud, con cada habitante y cada trabajador/a que registra el evento en salud. Por ejemplo: los datos sobre la vacunacin.
55

CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

La vigilancia epidemiolgica est constituida por una serie de acciones realizadas para detectar la aparicin de enfermedades nuevas o no, o el crecimiento inesperado de una determinada enfermedad. Sirve para evaluar por ejemplo riesgo de epidemia o existencia de enfermedades endmicas. Esta vigilancia est destinada a poder intervenir oportunamente a fin de evitar el aumento de casos. As podemos decir que no existe vigilancia sin informacin, y tampoco sin acciones de control. A partir de las planillas de registro diario de atencin que utilizan los mdicos para registrar la atencin de las personas que asisten a la consulta se conforman las planillas de la Vigilancia Epidemiolgica. Aqu se consignan enfermedades que segn cmo se las clasifica, pueden ser de notificacin semanal e incluyen todas las enfermedades de notificacin obligatoria. Recordemos que las planillas reunen informacin sobre: identificacin de las personas por nombre y apellido, lugar de residencia, su edad, el motivo de consulta o diagnstico y si este es la primera vez que consulta por esta patologa o es un control de la misma. Los datos son analizados de manera individual o global de acuerdo al problema y las posibles respuestas que se pueden dar a los mismos. Se puede acceder a la informacin a travs de Internet http://www.msal. gov.ar/htm/site/ epidemiologia.asp , aqu encontrars mucha informacin de gran utilidad

9-1 Qu noticamos cuando participamos de la Vigilancia?


En la Argentina la notificacin de las enfermedades transmisibles est reglada por la ley nacional 15.465 (1960), actualizada por el Decreto 2771 (1979)4. Posteriormente por la Resolucin del Ministerio de Salud y Accin Social de la Nacin N0 394 (1994), se incorporan las Normas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiolgica, que clasifica a las enfermedades a notificar semanalmente a travs de la Planilla de consulta diaria: Patologas de notificacin individual, la que puede ser inmediata o semanal. La inmediata se hace el mismo da por telfono o fax y se consigna adems en la planilla semanal con todos los datos completos de la persona enferma. Patologas de notificacin por grupos de edad y de las que solo se notifica el nmero de casos.

4. Legisalud www.msal. gov.ar Rgimen legal de las enfermedades de notificacin obligatoria. Sancin: 29/09/1960; Promulgacin: 24/10/1960; Boletn Oficial 28/10/1960

Los casos de las enfermedades incluidas son publicadas por el Ministerio de Salud a travs del Boletn Epidemiolgico, que es actualizado con los datos de cada semana epidemiolgica.

56

HERRAMIENTAS de EPIDEMIOLOGA

La semana epidemiolgica es un instrumento de estandarizacin adoptada oficialmente en el mbito internacional de la variable tiempo para los fines de la vigilancia epidemiolgica, con el objetivo de agrupar los eventos sanitarios alrededor de un tiempo determinado. La importancia radica en que permite la comparacin de eventos epidemiolgicos sucedidos en un determinado ao con aos anteriores.

Las semanas epidemiolgicas empiezan el domingo y terminan el sbado. La divisin de los 365 das del ao en semanas epidemiolgicas conforman el calendario epidemiolgico.

9-2 Qu es el SINAVE?
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiolgica, se forma desde el registro en el nivel local de aquellas patologas definidas para todo el pas bajo vigilancia pasando a los distintos niveles y conformando los registros locales, provinciales y nacionales. Todas las semanas del ao (cada una corresponde a una semana epidemiolgica que tiene un nmero definido de 1 a 52 (desde el 1 enero al 31 de diciembre) se recibe informacin de enfermedades de notificacin obligatoria a veces con datos de laboratorio si corresponde. Algunas enfermedades se notifican por el nmero solo y el grupo de edad de la persona y otras por registros especiales para esa patologa que se llaman Fichas Especificas. Algunas enfermedades como, Sarampin, Dengue, Meningitis requieren de acciones del sistema de salud tan urgente que no se espera la finalizacin de la semana epidemiolgica para informarlas sino que se debe llamar de manera urgente a la Autoridad Sanitaria del Nivel superior al Centro de Salud que trabaja con ese sistema. En el Centro de Salud muchas veces lo que se obtiene despus de una buena evaluacin clnica de una persona es la sospecha de un diagnostico sin posibilidad de confirmarlo, esta sospecha es suficiente para poner en marcha el mecanismo de notificacin que luego se confirmar o descartar de acuerdo a los estudios que se sigan haciendo. La persona que tiene una sospecha de enfermedad bajo Vigilancia debe ser informada como as tambin registrado en la ficha que corresponda la que se enviar la autoridad sanitaria local. En el Centro de Salud se debe actuar de acuerdo a las acciones que requiera esa enfermedad para intentar que los de alrededor no contraigan la misma (acciones de bloqueo), por lo tanto vamos a ir a los domicilios que corresponda para junto con la
57

CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

comunidad disminuir la posibilidad de ese dao. Dentro de las acciones de bloqueo se encuentran el tratamiento de la enfermedad, el aislamiento de la persona cuando la situacin lo requiera, la vacunacin de los contactos y las medidas socioambientales que correspondan a la misma. La mejor gua a nuestro alcance es el Manual para el Control de las Enfermedades Transmisibles5 que debe estar disponible en todos los centros de salud y que permite a partir de la enfermedad sospechada conocer cual es la accin correcta que debemos realizar para cuidar a la persona y a los que aun no enfermaron.

10- Epidemiologa, informacin y APS


Durante el estudio del Mdulo Salud y Sociedad se trabaj sobre la importancia de que los equipos de salud del primer nivel presten especial atencin a las condiciones de vida y los determinantes sociales que impactan sobre la salud de las familias y las comunidades. En este punto, son los equipos de salud los que deben establecer un dilogo con la comunidad que permita brindar una atencin integral, as como mejorar la accesibilidad, la equidad y la participacin como lo preconiza la estrategia de atencin primaria de la salud. Por ello, resulta esencialmente importante conocer las condiciones epidemiolgicas de la comunidad; ya que ello posibilitar un cuidado integral de la salud. Los estudios epidemiolgicos permiten llevar registro de las enfermedades ms comunes, de los factores que determinan su incidencia o prevalencia, de las medidas que podran tomarse para prevenirlos. A la vez aportan informacin relevante para determinar el tipo de servicio de salud necesario en cada comunidad y para evaluar la utilidad de los programas existentes. El trabajador o la trabajadora del primer nivel de atencin es quien obtiene informacin sobre el proceso salud y enfermedad de la comunidad. Los mtodos epidemiolgicos permiten organizar, analizar e interpretar esos datos siguiendo cierto tipo de patrn o modelo. Entonces, registrar datos, tener informacin sobre lo que hacemos, relacionarla, poner nfasis en el trabajo y la accin para comprender o explicar lo que pasa en el lugar que se trabaja o resolver algunos de los problemas a los que como equipo de salud se enfrentan, nos da la pauta de la necesidad de generar conocimiento para esta estrategia transformadora.

5. Manual para el Control de las enfermedades transmisibles -OPSAo 1997. ISBN: 92 75 31564 7

58

Anexos

HERRAMIENTAS de EPIDEMIOLOGA

Planilla de ronda- anexo 1

61

CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

62

Planilla de ronda- anexo 1

HERRAMIENTAS de EPIDEMIOLOGA

Planilla de ronda- anexo 1

63

CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

64

Planilla de ronda- anexo 1

HERRAMIENTAS de EPIDEMIOLOGA

Planilla de ronda- anexo 1

65

CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

66

Planilla de ronda- anexo 1

HERRAMIENTAS de EPIDEMIOLOGA

Historia Clinica- anexo 2

67

CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

68

Carnet Perinatal- anexo 3

HERRAMIENTAS de EPIDEMIOLOGA

Carnet de Inmunizaciones- anexo 4

69

CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

70

Carnet de Inmunizaciones- anexo 4

Registros de Actividades Comunitarias y Consolidado

Provincia: Municipio: Regin Sanitaria:

Mes:

RAC- anexo 5
Lugar de Realizacin Si No 1 Tipo de Actividad N total de participantes de la Comunidad

Articulacin intersectorial 2

Cantidad de Integrantes del equipo que participaron segn profesin

Fecha

Problema de Salud

Origen de la Propuesta

10

HERRAMIENTAS de EPIDEMIOLOGA

Origen de la Propuesta: 1.Comunidad; 2. Equipo; 3. Ambos; 4. Organismo de Conduccin Central (Municipio, Regin, Provincia, Nacin); 5.Otros. Lugar de realizacin: 1. Centro de Salud; 2. Otra Institucin, 3. Otros Tipo de actividad: 1. Taller; 2. Recreativa/ deportiva; 3. Visita Domiciliaria; 4. Planificacin Participativa; 5. Charla/ exposicin; 6. Campaa; 7.Difusin; 8.Otros Profesin de los Integrantes del equipo: 1 Mdico/a; 2. Psicloga/o; 3. Obsttrica/o; 4.Trabajador/a social; 5.Nutricionista; 6.Agente Sanitario, Promotor/a de salud; 7.Odontloga/o; 8.Administrativa/o; 9. Enfermera/o; 10. Otros

71

72

Consolidado Mensual de Actividades Comunitarias de promocin de la salud y prevencin de enfermedades


CAPS

Provincia:

Mes:

CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

Tipo de Actividad 1- Taller 2- Recreativa/ deportiva 3- Visita domiciliaria 4- Planificacin participativa 5- Charla/ exposicin 6- Campaa 7- Difusin 8- Otros

Totales de Actividades por tipo 1 5

Origen de la propuesta 2 3 4

Lugar de Realizacin 1 2 3

Articulacin Intersectorial No Si

N de participantes de la Cantidad de Integrantes del equipo que participaron segn perfil comunidad por actividad 1 2 10 3 4 5 6 7 8 9

RAC- anexo 5

TOTALES

Origen de la Propuesta:

1. Comunidad; 2. Equipo; 3. Ambos; 4. Organismo de Conduccin Central (Municipio, Regin, Provincia, Nacin).5. Otros. 1. Centro de Salud; 2. Otra institucin; 3. Otros 1. Mdico/a; 2. Psicloga/o; 3. Obsttrica/o; 4. Trabajador/a social; 5.Nutricionista; 6.Agente Sanitario, Promotor/a de salud; 7.Odontloga/o; 8.Administrativa/o; 9. Enfermera/o; 10. Otros

Lugar de realizacin :

Perfil de los Integrantes del equipo:

HERRAMIENTAS de EPIDEMIOLOGA

Cartografa- Experiencia Las Playas- Centro de Atencin Primaria de Salud Manuel Vijande1

Mapa Georeferencial de familias

1. Fuente: Informe de Mayo 2010 realizado por las Agentes Sanitarios Indgenas: Sarasola Norma, Merca Noelia- Villa MaraCrdoba.

Cartografa - anexo 6

73

Bibliografa

HERRAMIENTAS de EPIDEMIOLOGA

Bibliografa utilizada
BARRADAS BARATA RITA: Epidemiologa Social. Apresentado em Mesa-Redonda no VI Congresso Brasileiro de Epidemiologia. Recife, PE, Brasil. 19-23 de junho de 2004. Departamento de Medicina Social, Faculdade de Cincias Mdicas, Santa Casa de So Paulo (FCMSCSP) BONITA, R. Y OTROS: Epidemiologa Bsica. Segunda Edicin. OPS. Washington, D. C. 2008. BUCK, C; LLOPIS, A; NAJERA, E; TERRIS, M.: El Desafo de la Epidemiologa. Problemas y lecturas seleccionadas. OPS/OMS Washington, D. C. 1988. BREILH, J.: Epidemiologa Crtica. Ciencia Emancipadora e interculturalidad. Ed. Lugar. Bs. As. 2007. CASSERLY, P. Y OTROS: Ficha de Trabajos Prcticos. Departamento de Salud Pblica, Facultad de Medicina, UBA. CASTELLANOS, PL.: Epidemiologa y Organizacin de los servicios. La formacin en epidemiologa para el desarrollo de los servicios de salud. Serie Desarrollo de Recursos Humanos No. 88. 1987. CHUIT, R Y LIBORIO, M: Epidemiologa, Mdulo 2, Posgrado en Salud Social y Comunitaria. - 2a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nacin, 2007. GONZLES ZUANILDA: Hacia una epidemiologa sociocultural de un grupo Indgena migrante a la Ciudad de Mxico. Departamento de Historia y Filosofa de la Medicina, UNAM. GONZLEZ CHVEZ, L. Y HERSCH, P.: Aportes para la construccin del perfil epidemiolgico sociocultural de una poblacin rural en Salud Publica de Mxico, 1994:V.35. N 4, pp. 393-402. MENNDEZ, L.: De sujetos, saberes y estructuras. Introduccin al enfoque relacional en el estudio de la salud colectiva. Ed. Lugar. Bs. As. 2010. MINISTERIO DE SALUD, PRESIDENCIA DE LA NACIN: Manual de normas y procedimientos de Vigilancia y Control de Enfermedades de Notificacin Obligatoria. Bs. As. 2007. MINISTERIO DE SALUD PBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DE EL SALVADOR: Manual de Vigilancia Epidemiolgica con Participacin Comunitaria. El Salvador. 2009.

77

CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

ORTIZ, Z. y OTROS: Epidemiologa Bsica y Vigilancia en Salud. Mdulo N0 3: Cuantificacin de los problemas de salud. Segunda Edicin. OPS/OMS. Bs As. 2004. OSUNAA., CURIEL D.: Epidemilogo. Conferencia en la Primera Reunin Cientfica Anual de Epidemiologa. Caracas-Venezuela. 1987. PARRA-CABRERA, S. Y OTROS: Modelos alternativos para el anlisis de la obesidad como problema de salud pblica. En Revista de Salud Pblica. Volumen 33, N0 3. Universidad de So Paulo, Facultad de Salud Pblica. Brasil. Junio de 1999. SORIANO, E. JULI C. MARCONI, E: Sistemas de Informacin. Mdulo 6, Posgrado en Salud Social y Comunitaria. Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nacin, 2006. SUSSER, N.: Causal Thinking in health Sciences. New York, Oxford University Press, 1973. TOGNONI, G.: Manual de Epidemiologa Comunitaria. Edicin CECOMET. s/d. URQUA, M. L.: Teoras dominantes y alternativas en Epidemiologa. Ediciones de la U.N.La. Pcia. Bs. As. 2006.

78

HERRAMIENTAS de EPIDEMIOLOGA

AUTORES Dra. Adriana Alberti Docente autorizado Escuela Salud Pblica Facultad de Medicina de la UBA Lic. Sebastin Caffera Jefe de Trabajos Prcticos Escuela Salud Pblica Facultad de Medicina de la UBA COLABORADORES Dra. Mabel Moral Direccin Nacional de Epidemiologa Lic. Claudia Cisneros Agente Sanitario Sr. Eduardo Martnez Dra. Margarita Alonso Programa Mdicos Comunitarios Provincia de Santa F Sra. Norma Sarasola Sra. Noelia Mercau Agentes Sanitarios Indgenas Programa Mdicos Comunitarios Provincia de Crdoba EDITOR Programa Mdicos Comunitarios Ministerio de Salud - Presidencia de la Nacin SUPERVISIN DE CONTENIDOS Dra. Diana Jurez Dra. ngeles Tessio SUPERVISIN PEDAGGICA Lic. Adriana Sznajder DISEO DIDCTICO Lic. Alejandra Prez DISEO Y DIAGRAMACIN Dcv. Pablo Fantini IMPRENTA Cristin Fvre & Asoc.

79

Das könnte Ihnen auch gefallen