Sie sind auf Seite 1von 12

El sujeto familiar: fundamento de la solidaridad diacrnica

Alicia Ocampo Jimnez I. El sujeto en la alteridad Pensar en el sujeto es evocar la esfera de lo humano. Sujeto es un trmino que hace referencia a aquellos mbitos donde la persona se revela a s misma y a los otros como un alguien siempre real y donde la autoconciencia est antecedida por el reconocimiento de la radical humanidad no s!lo del propio yo sino tambin de los otros que coe"isten con uno mismo. Paul #icoeur e"plica que las variedad de conciencias no e"isten simplemente como una mera pluralidad aritmtica porque esa alteridad u otredad corresponde $a una identidad y a una unidad primordiales que son las que hacen posible la comprensi!n del lenguaje la comunicaci!n de la cultura y la comuni!n y comunicaci!n de las personas. %n virtud de esto el otro no es s!lo alguien distinto de m sino semejante. % inversamente esa unidad fundamental del l!gos corresponde a la diferencia del lgein& esta diferencia significa que 'nicamente se reali(a la unidad de la humanidad en el movimiento de la comunicaci!n) *. %n un marco eminentemente filos!fico s!lo se puede hablar del sujeto individual como el 'nico real y e"istente. Sin embargo en el conte"to comunitarista es posible hablar de las soberanas intermedias +comunidades, como sujetos colectivos- que deben tener cada ve( ms presencia en la vida social adems del individuo emancipado y el %stado.. /ablamos del sujeto individual cuya e"istencia es biogrfica e incomunicable pero que clama por la alteridad y reconoce el encuentro con los otros como la necesidad esencial de la vida humana. /acemos referencia los sujetos colectivos cuando stos aparecen de naturale(a orgnica y corporativa para posibilitar la trascendencia de la persona a travs de la participaci!n que en trminos de 0ojtyla se traducira en la acci!n junto con los otros en las distintas relaciones sociales o interhumanas 1. Por eso en el conte"to comunitarista afirmamos la necesidad de poner en primaca las relaciones subjetivas del 2'3yo ante la e"acerbada tendencia de convertir el binomio 4o3cosas en el fin de los fines 5 lo cual puede instalarnos en el
1 2

#678%9# Paul. Finitud y culpabilidad. P. *51. Cfr. P:#%; <os. Manifiesto anticonser ador. P. *=. 3 Cfr. %2;68>6 ?mitai. !a tercera "a #acia una buena sociedad. P. 15ss y @5ss. 4 Cfr. 08<24A? Barol. $ersona y accin. P. .*1ss. Sin embargo 0ojtyla se refiere a la subjetividad en referencia al hombre e"istente y no a ciertos sectores de la colectividad. $%l suppositum indica el hecho mismo de ser el sujeto o el hecho de que el sujeto es un ser. %l sujeto en cuanto ser est por debajo o sirve de soporte de toda estructura dinmica de todo lo que hace u ocurre de toda eficacia y subjetividad. %s un ser real el hombre3ser que e"iste realmente y por lo tanto act'a tambin realmente. %ntre la e"istencia y la actuaci!n se da una relaci!n estricta que constituye la ms fundamental de las comprensiones del hombre). Ibid. P. =C. 5 %"presi!n usada por /ans 9rs Don Ealtashar refirindose al dinero Fel medio de los mediosF que se ha convertido $por una inversi!n demonaca en el fin de los fines). D8> E?A2/?S?# /ans 9rs. %eodram&tica. P. -*@.

mundo masificado de las estructuras impersonales con la consecuente objetivaci!n de los sujetos. %s preciso poner a las personas por encima de las estructuras y de ah la necesidad de reconocer al sujeto individual y colectivo como punto de referencia para la consolidaci!n del dilogo poltico hacia la b'squeda del bien com'n traducido en trminos de salud social G. He esta manera manifestamos que el sujeto se reali(a a s mismo a travs de la comunicaci!n con los otros y no en la autoafirmaci!n egocntrica que es intrnsecamente destructora adems de repercutir en el desarrollo sociopoltico de las civili(aciones. Sin embargo la nuestra se encuentra poderosamente influida por una mentalidad individualista donde el yo se presenta como un recinto eclipsado en la mismidad marcado por la ruptura con la otredad. 8ctavio Pa( e"plica que $el mundo moderno comen(! cuando el individuo se separ! de su casa su familia y su fe para lan(arse a la aventura en busca de otras tierras o de s mismoI hoy se acaba en un conformismo universal) @. Pensar en esta realidad contempornea ha sido la ra(!n de ser de nuestras refle"iones considerando las consecuencias de este modo de concebir la libertad desde la perspectiva del desarraigo y la falta de sentido de responsabilidad con los otros donde el pr!"imo es un e"traJo y fuente de limitaci!n del propio yo. %l hombre individualista sufre continuamente el desgarramiento que propicia la apertura a la alteridad con la consecuente contraposici!n entre las preferencias personales y los compromisos sociales. ? esta visi!n escindida responde el comunitarismo de ?mitai %t(ioni con una >ueva #egla de 8ro. %t(ioni reconoce que las sociedades occidentales se han debilitado y estn iniciando una fase de b'squeda de restauraci!n del orden pero se han encontrado con la dificultad de conseguir el equilibrio entre el respeto a los derechos individuales +autonoma, y el bien com'n. >uestro autor aduce que nuestra cultura se encuentra regida por la llamada vieja regla de oro la cual acent'a la tensi!n entre lo que el yo individualista quiere hacer y lo que la regla de oro Flas normas morales de carcter heter!nomoF e"ige que se recono(ca como manera correcta de actuar.
$4 la vieja regla es meramente interpersonal. Aa nueva regla de oro que aqu se propone trata de reducir enormemente la distancia entre la manera de actuar que prefiere el yo y la virtuosa a la ve( que reconoce que es imposible eliminar esta fuente profunda de lucha social y personal. 4 busca buena parte de la soluci!n en un amplio mbito social antes que en el mera o primariamente personal. Sostendr que una nueva regla de oro que debe leerse asI respeta y defiende el orden moral de la sociedad de la misma manera que haras que la sociedad respetara y defendiera tu autonoma )=.

6 7

P:#%; <os. 'ebeld"as. P. -5. P?; 8ctavio. !a democracia: lo absoluto y lo relati o. Revista Vuelta. K"ico H.L. *CC-. >. *=1. P. *.. 8 %2;68>6 ?mitai. !a nue a re(la de oro. P. *=.

%n el pensamiento comunitarista no se comprende al sujeto como un individuo aislado y llamado a la autorreali(aci!n inmanentista sino como alguien que desde antes de su nacimiento coe"iste con los otros y se encuentra inmerso en un campo de vnculos intersubjetivos de diversa ndole. Por eso entendemos que la comunidad Fespecialmente la familiaF antecede temporalmente al ser humano preparando el entorno en el cual se dar el despliegue de su personalidad. He ah la importancia de que la sociedad se encuentre preparada ideol!gica y estructuralmente para que sus miembros sean capaces de reconocerse a s mismos desde la alteridad y no a pesar de ella. He este modo el proyecto de vida de cada uno de sus miembros no tendra por qu desentenderse de la promoci!n del llamado orden social denso C que propone el comunitarismo manifestando su respeto de la autonoma y responsabilidad personal a la ve( que suscita la aparici!n de los valores compartidos. Por eso %t(ioni afirma que $en contraste con la perspectiva libertaria los comunitarios han mostrado que los individuos no e"isten al margen de conte"tos sociales particulares y que describir a los individuos como agentes libres +es decir liberados de los otros *M, es err!neo. Somos animales sociales y nos pertenecemos recprocamente)**. %n esta mentalidad libertaria se considera al individuo emancipado como el bien supremo y fundamental al que se deben subordinar todos los intereses de la sociedadI la libertad es entendida como liberaci!n +mi libertad, de todo vnculo y compromiso que afecte a la consecuci!n de la autonoma. %ntonces el bien del individuo es pensado en trminos de oposici!n con la alteridad y el e"istir junto con los otros es representado como lucha de intereses enfrentados*-. 7omo e"plica %t(ioni se trata de ma"imi(ar la libertad y minimi(ar las restricciones a la misma en nombre del orden social. $<ames B. Nlassman escribeI la gran idea es colocar a la libertad humana por encima de todo. Aord ?cton sostena que la libertad no es un medio para un fin poltico superior& es el fin poltico ms alto posible. #obert P. Neorge observa crticamente que los libertarios cogen una verdad importante Fla de que la libertad es esencial para la dignidad humanaF y la estiran hasta convertirla en una falsedad) *.. %sta concepci!n de la libertad humana se convierte en el principal enemigo del propio sujeto individual o colectivo. %l hombre moderno se ve a s mismo inmerso en una sociedad errante*1 porque nos pensamos en trminos de identidad3 oposici!n y no de diferencia3complementariedad dificultando la participaci!n en la medida que asla a unos de otros a cada uno lo concentra en s mismo y los intereses personales se manifiestan al margen del entorno al que pertenecen.
9

Ibid. P. .M. >. de la ?. 11 %2;68>6 ?mitai. !a nue a re(la de oro. P. -5. 12 Cfr. 08<24A? Barol. $ersona y accin. P. .*=ss. 13 %2;68>6 ?mitai. !a nue a re(la de oro. P. .*. 14 $Somos hombres errantes en un mundo errante). P?; 8ctavio. Obras )ompletas. 2omo O Ideas y costumbres II. P. .*@.
10

?nte esta obcecada visi!n antropol!gica afirmadora del individualismo afirmamos con <os Pre( ?dn que s!lo el que no es egosta es autnticamente humano por lo que $no es bueno decir mi libertad sino nuestra libertad) *5I somos libres en la medida que ponemos nuestras cualidades al servicio de los otros y nos ejercitamos $para acoger a los dems. Aibertad para vivir. Aibertad para todos ellos y despus para mi)*G. %n este sentido la interdependencia es la clave para la comprensi!n del sujeto. Diviendo en comunidades de autntica donaci!n donde el servicio sea el principio rector de las acciones individuales y sociales es posible la reali(aci!n de la persona. Aa plenitud humana es correlativa a la presencia de los otros en uno mismo*@. 4 es que $el individuo humano es esencialmente indigente. >uestra necesidad esencial es la relaci!n) *= por lo que el desarrollo humano Findividual y colectivoF se despliega en la medida que se ejercita la capacidad de entrega recproca entre los sujetos a travs de la participaci!n generosa en la vida familiar y sociopoltica. >o obstante en el pensar unvoco de la versi!n ilustrada de la Kodernidad se consideran contradictorias realidades que en realidad podran coe"istir arm!nicamente en el terreno de las relaciones interpersonales como son el yo3 otros yo3mundo libertad3donaci!n individuo3sociedad individualismo3 colectivismo los derechos individuales y las responsabilidades comunitarias o sociales. %l resultado de este modo de pensar disyuntivo $es el vacoI empe(amos por negar al otro y terminamos por negarnos a nosotros mismos)*C. %sta es la ra(!n por la que consideramos que el reconocimiento de la reciprocidad implica necesariamente una comprensi!n del sujeto desde la analoga Fel otro y lo otro como uno mismo -MF y no desde la e"clusi!n. %n la afirmaci!n de la alteridad como elemento constitutivo del sujeto el comunitarismo de ?mitai %t(ioni escruta los caminos que puedan ayudar a reducir la tensi!n entre las preferencias personales y los compromisos sociales subrayando que $una buena sociedad requiere un orden coherente con los compromisos morales de sus miembros)-*. He ah la necesidad de que la traslaci!n anal!gica del yo hacia el otro sea la conversi!n del individualista en un sujeto comunitario capa( de compartir valores nucleares con los miembros de las comunidades a las que pertenece no por imposici!n heter!noma sino por el aumento de la conciencia de los propios deberes y responsabilidades. %l fundamento ha de ser el dilogo moral que
15 16

P:#%; <os. 'ebeld"as. P. *.. Ibid. P. *=. 17 Cfr. E?AA%S2%#8S <es's. Conferencia dictada en las Jornadas sobre neofeminismo . Pamplona %spaJa. -G de abril de -MM*. 18 P:#%; <os. 'ebeld"as. P. *5. 19 P?; 8ctavio. Obras )ompletas. 2omo 66 !"cursiones #incursiones. P. *1M. 20 Cfr. #678%9# Paul. *" mismo como otro. 2oda la obra. 21 %2;68>6 ?mitai. !a nue a re(la de oro. P. .-.

permita la conjugaci!n entre la apertura a la diversidad y el reconocimiento de la unidadI no se trata de vivir como si los otros e"istieran sino de reconocer que sin los otros es inconcebible la propia e"istencia. II. !a solidaridad diacrnica 9na ve( reconocida la perversi!n del individualismo por el hecho de cerrar el paso al nosotros en nombre del yo resulta apremiante abrir los hori(ontes de la subjetividad hacia una cultura ms humana sustentada en la fraternidad. %sta mentalidad implica la conciencia de aquellos vnculos que son fuente de cohesi!n en las relaciones comunitarias despertando la gratitud y el compromiso de correspondencia ante los bienes recibidos para hacer difusivo el desarrollo humano alcan(ado en el marco de la donaci!n. $%l valor de la solidaridad adquiere su autntica dimensi!n tica como imperativo moral cuando nos damos cuenta de que todos los hombres tenemos una autntica interdependencia estructural y que tal realidad afecta a toda la humanidadP --. 7omprender a fondo la interdependencia estructural de la que nos habla %scame( es un megfono ante el paradigma central de la cultura contempornea que parece responder negativamente a la pregunta de 2ouraine -.I Qpodremos vivir juntosR ?nte tal incertidumbre propugnamos el reconocimiento del destino com'n de los sujetos individuales y colectivos para consolidar una cultura solidaria donde la acci!n en com'n se identifique ntimamente con la ra( etimol!gica del trmino +soldare, por el hecho de promover un modus vivendi en el que la inclusi!n de todos sin e"cepci!n sea la constante en las relaciones interpersonales. $4 entonces Fafirma 2ischnerF el hombre carga sus espaldas con el peso del otro. Aa solidaridad habla llama grita afronta el sacrificio) -1. %sta es la actitud e"istencial que hemos de promover. Aa inmolaci!n que supone la solidaridad se manifiesta en la recuperaci!n de este modo de pensar de carcter integrador para que el yo sea capa( de dolerse por la e"clusi!n de los otros ratificando la alteridad antes que la mismidad. Por otra parte implicar aceptar el costo personal que se precise para desprenderse de privilegios hacia la promoci!n de la justicia-5 y la afirmaci!n de la igualdad dentro de la pluralidad que no significa el colectivismo de perderse entre la masaI $en la medida en que me separe ms de la multitud cualitativamente +sabiendo ms y siendo ms virtuoso, permaneciendo y siendo ella la subir un poquito +solidaridad,) -G ?simismo en esta traba(!n de la fraternidad aparece lo que <os Pre( ?dn llama el mesti(o sincr!nico que nos hace capaces de incluir en el propio yo al e"cluido y el lejano. %l vocablo compuesto para la comprensi!n de esta
22
23

%S7SK%; <uan. +alores Emer(entes y ,erec#os -umanos de la %ercera .eneracin. P. =. 289#?6>% ?lain. /$odremos i ir juntos0 2oda la obra. 24 26S7/>%# <!sef. 1tica de la solidaridad. P. *M. 25 Cfr. P:#%; <os. ,iez temas de sociolo("a. P. --. 26 P:#%; <os. 'ebeld"as. P. @.

mentalidad comunitarista se traduce en el nosotros$todos en ve( del yo a pesar de los otros o espordicamente con ellos. %n consonancia con el anterior la solidaridad hacer surgir paralelamente al mesti(o diacr!nico donde el yo inclusivo se proyecta desde el presente hacia las futuras generaciones con la conjugaci!n del nosotros$siempre cuya meta es procurar la felicidad de los que vienen despus. He este modo el chip individualista sera sustituido por otro que sepa referenciar el nosotros$todos$siempre sin e"clusi!n algunaI diacrona y solidaridad se conjugan de manera indivisa.
$Q%n la identidad planetaria en el mi patria es el mundo y en el todos somos hermanos quines son los otrosR %n la sincrona en el tiempo nosotros3todos en la medida en que somos agredidos por la violencia de algunos +los dems todos son vctimas conmigo en el agredido,. 4 en la diacrona a travs del tiempo nosotros3 todos3siempre es decir las futuras generaciones en cuanto vctimas de nuestros hurtos de hoy)-@

%n esta tarea solidariaTdiacr!nica para los sujetos del siglo OO6 la ecologa ocupa un primer lugar como garanta de que dejaremos de lado el instantesmo traducido en trminos de yo$consumo$ahora para dar el paso a una mentalidad en la que se preserve la herencia de las futuras generaciones. He hecho podemos afirmar que el punto de arranque del comunitarismo moderno fue el reconocimiento de los aspectos de la diacrona social para el cuidado del entorno y en este sentido nos e"horta a pensar en la sociedad como $un colectivo vivo a travs del tiempo y ms all de los individuos y de sus acciones. Sin diacrona no hay responsabilidad para con la siguiente generaci!n y por tanto no necesariamente es mejor la preservaci!n del medio ambiente que su acabamiento)-=. III. El sujeto familiar diacrnico /emos afirmado que la postura diacr!nica en el marco de la alteridad es un elemento fundamental para la consolidaci!n de un entorno solidario. ?simismo es igualmente primordial suscitar la participaci!n del sujeto en la vida sociopoltica pero un sujeto no s!lo en su sentido individual sino sobre todo comunitario como respuesta a la propensi!n contempornea de considerar que la autorreali(aci!n de los individuos s!lo puede conseguirse desde el desarraigo -C. Por esta ra(!n nuestro argumento se centra en el hecho de que el sujeto familiar es el fundamento de la solidaridad diacr!nica. %sta aserci!n significa que el sujeto es familiar en dos sentidosI como ser individual miembro de una familia que antecede su presencia en la tierra y le sit'a en ella& como sujeto colectivo la instituci!n social responsable de la sociali(aci!n de sus miembros para que se

27 28

Ibidl. P. C. P:#%; <os. $ensar la familia. %a nueva familia comunitaria. P. *@. 29 %l caso de la empresa ?EE +?sia EroUn Eobbery, es un ejemplo de c!mo el fomento de una cultura global puede desembocar en el desarraigo.

inserten a la cultura de su sociedad.M de tal modo que sea reconocido como sujeto de derechos cuya participaci!n en la vida social no puede ser dejada de lado si no se quiere perder el equilibrio que se precisa en toda buena sociedad. %n este sentido el comunitarismo considera que una sta se encuentra constituida por la agrupaci!n de tres compaJeros de viajeI gobierno sector privado y comunidad cuya representatividad se establece desde las llamadas soberanas intermedias del 2ercer Sector.* a travs de las relaciones afectivas y la conciencia del nosotros en el tejido civil comunitario. He esta manera cada uno de los tres sectores refleja y contribuye a las diferentes dimensiones de la vida humana en el desempeJo de sus diferentes papeles Fque ha de reali(arse de manera complementaria y no antag!nicaF por lo que se deben asegurar las condiciones para que ninguno usurpe la tarea que corresponde a los otros .-. %ste principio ha de ser respetado especialmente en el caso de la familia ya que si bien es preciso suscitar un tipo de desarrollo arm!nico entre los tres sectores desde el protagonismo de la sociedad civil a travs de sus comunidades la familia es la primera y fundamental soberana intermedia comunidad que antecede a cualquier comunidad mbito en el que los individuos se despliegan en la ms radical alteridad por el hecho de comunicarse entre ellos a travs del tiempo y de manera autntica una ve( que reconoce al otro como alguien concreto y situadoI $la autntica universalidad consiste en reconocer la e"istencia concreta de los dems y aceptarlos aunque sean distintos a nosotros& la universalidad abstracta aspira a la abolici!n de los otros. %l espritu de sistema es absolutista) .. mientras que la familia est llamada a ser el entorno primario en el cual todos han de ser tratados como fines en s mismos y nunca como medios .1 preservando a los sujetos del anonimato y la inhumanidad. Por eso la familia funcional es una garanta social en el sentido que propicia una cultura solidaria desde su fundamento de tal modo que sirve como estructura de mediaci!n.5 social a travs del cumplimiento de sus funciones bsicas que seg'n <os Pre( ?dn sonI la equidad generacional la transmisi!n cultural la sociali(aci!n y el control social .G. Aa que ms interesa para nuestro estudio es la equidad generacional ya que supone la solidaridad diacr!nica entre las
30 31

Cfr. P:#%; <os. Manifiesto anticonser ador. P. CM. >os referimos a pequeJas comunidades que conforman a la comunidad +sociedad civil, como son las familias que la conforman las 8S7Vs +antes 8>NVs, cofradas parroquias fraccionamientos yTo comunidades vecinales gremios con un largo etctera en los casos en los que se estable(can relaciones 2'3 yo entre sus miembros +>. de la ?.,. 32 Cfr. %2;68>6 ?mitai. !a tercera "a #acia una buena sociedad. P. @5ss. 33 P?; 8ctavio. Obras )ompletas. 2omo 66 !"cursiones #incursiones. P. *1M. 34 Cfr. %2;68>6 ?mitai. !a tercera "a #acia una buena sociedad. P. @* &pud /. 0ilWinson >o 2urning EacW en N. Kulgan +ed., %ife &fther 'olitics( )e* thin+in, for the t*enty first century- Lontana Aondon *CC@ pp. .-31M. 35 Cfr. P:#%; <os. ,iez temas de sociolo("a. P. .G. 36 Cfr. Ibid. P. .*ss & Cfr. P:#%; <os. Manifiesto anticonser ador. P. CMss. %n otra de sus obras afirma $la familia humana es familia funcionalI aquella que cumple con las funciones que la sociedad espera de ella. ? saberI sociali(aci!n transmisi!n cultural equidad generacional y control social. Aa familia legtima es la funcional y si las familias tradicionales y modernas son funcionales son legtimas). P:#%; <os. 'ebeld"as. P. C3*M.

diferentes generaciones Fes decir a travs del tiempo y las edadesF e"presada en las relaciones interpersonales de tipo afectivo el equilibrio entre trabajo3 servicio3descanso de sus miembros en funci!n de los aJos de vida de sus miembros y donde el cuidado del otro tiene un valor fundamental en la medida que sea ms dependiente y necesitado como es el caso de los niJos los ancianos y los enfermosI $lo que hace humano al humano es su condici!n social y ms en concreto su condici!n familiar. Aos humanos somos socialmente relacionales en dos sentidosI sincr!nica y diacr!nicamente y estos dos sentidos solo se integran de manera arm!nica y continua en la familia. %s en la familia donde nos comunicamos a travs del tiempo con otros seres humanos) .@ y aprendemos a darnos efectivamente a los otros especialmente en las dimensiones humanas de mayor indigencia. Lomentar esta mentalidad en la que el cuidado del otro sea el parmetro de actuaci!n implica tambin una respuesta a la mentalidad mercantilista moderna fuertemente marcada por el se"ismo o la desconsideraci!n de las tareas hist!ricamente encomendadas a la mujer. 7omo afirma <es's Eallesteros $en la devaluaci!n del cuidado y por consiguiente en la proliferaci!n de este tipo de marginaci!n influye igualmente la concepci!n del hombre como homo labilisI la tendencia a no ver en la vida otra cosa que una ocasi!n de placer inmediato huyendo por tanto de cuanto signifique abnegaci!n entrega o sacrificio por el otro. %ste hedonismo unido ntimamente a la mentalidad crematstica favorecera en el mejor de los casos la burocrati(aci!n de tal cuidado encerrndoles en guetos ms o menos confortables que dejen fuera de la visibilidad social la radical indigencia de la condici!n humana en sus situaciones lmite) .=. Por eso podemos afirmar que consolidar una cultura solidaria implica la inserci!n de los valores femeninos en el mbito p'blico de tal forma que se recono(ca el gran valor que tiene el trabajo del hogar no s!lo para la mujer sino tambin para el var!n& adems de dar primaca al cuidado de los niJos por el hecho de ser el bien p'blico ms valioso de la sociedad. $la comunicaci!n y solidaridad entre las edades que es concomitante a la pervivencia y continuidad social es la misi!n ms importante de la familia. Por eso las relaciones maTpaterno3filiales son el eje sobre el que se vertebra toda la sociedad) .C. He igual forma la sociedad deber ser comprendida como $una familia de familias donde las dependencias se reconocen y se subvienen mucho mejor y mucho antes de que intervenga el estado) 1M dado que en el conte"to de la familia funcional las relaciones entre padres e hijos tienen mucho que aportar a la sociedad civil que muchas veces se encuentra regida por el inters pragmtico y

37 38

P:#%; <os. *obre la libertad2 la al"a y la accin. P. G. E?AA%S2%#8S <es's. $ostmodernidad: decadencia o resistencia. P. 1C. Sobre el recha(o del homo patiens en la sociedad actual vase L#?>BA Dctor. Ante el ac"o e3istencial. 2r. Karciano Dillanueva /erder Earcelona *C=M. P. C.ss. 39 P:#%; <os. *obre la libertad2 la al"a y la accin. P. =. 40 Ibid. P. G.

precisa encontrar nuevos paradigmas en las relaciones interpersonales de tal forma que los otros sean tratados siempre como sujetos y nunca como objetos.
$Divimos por lo dems en una sociedad marcada por ideologas nihilistas que en cierto modo guardan relaci!n con la e"istencia de familias de la(os dbiles y en las que los padres dedican poco tiempo a los hijos y a la mejora de una comunidad que tenga atractivo y solide()1*.

He ah que este modelo familiar tiene mucho que ofrecer en el mbito p'blico que s!lo se conseguir con la participaci!n activa de los padres Fcon los hijos si es posibleF en la esfera social y poltica para demostrar con actos que una vida plena implica la primaca de las personas ante las estructuras o los intereses materiales y econ!micos seg'n seJala <es's 7onillI $podemos ser personas podemos tener dignidad y no precio por eso no debemos vendernos por cualquier cosa ni por valores afectivos ni por valores comerciales& s!lo vales porque vales por nada ms. %s decir Qpara qu vale una personaR Para nada Xeso es lo fabulosoY Porque no vales para nada& se es el m"imo valor no valer para nada. Porque si vales para algo ya ests vendido) 1-. %s en la esfera de la familia donde suele darse esta actitud con los otros de manera ms espontnea dada la natural interdependencia entre los miembros y la comprensi!n de la grande(a de la vida humana en todas sus facetas como consecuencia de la revelaci!n subjetiva de sus miembros a lo largo de la vida que es continuada con la sucesi!n de generaciones. %n la familia aparece el sujeto anal!gico de manera radical el otro no s!lo comparte el mismo hbitat sino que es como uno mismo miembro del mismo sujeto colectivo donde se ejerce la interdependencia a lo largo de toda la vidaI como madre o padre hijaTo nietaTo abuelaTo primaTo taTo y la identidad se da en el marco de la consanguinidad aunque no se e"cluye a los hijos adoptivos como miembros reales de la familia. >o obstante vemos c!mo el hombre moderno huye cada ve( ms de los compromisos familiares y sociales ra(!n por la cual es inminente recuperar al sujeto familiar 'nico capa( de conseguir la apertura a la alteridad para el encapsulado individualista de tal modo que pueda reali(arse en el $reencuentro con el sujeto dentro de la tradici!n y como sede de la virtud parece apuntar y ser camino hacia un nuevo humanismo un nuevo encuentro con el hombre& es decir no ya un humanismo moderno que era humano demasiado humano por egosta sino un humanismo distinto ms dirigido a la alteridad) 1.. Son muchos los autores que han subrayado la necesaria apertura a la otredad como respuesta al individualismo. Sin embargo queremos dar un paso ms en la promoci!n del sujeto como un ser$.unto$con$los$otros que conjugue de manera incluyente la solidaridad y la diacrona en sus actos. >o es posible concebir las relaciones 2'3yo estrictamente desde la individualidad porque somos
41 42

/??A?>H <anne. El tiempo de las mujeres. P. *5. 78>6AA <es's. !as %erceras +"as. %a conformaci/n de deberes compartidos( una 0tica comunitaria frente al modelo individualista. P. *15. 43 E%97/82 Kauricio. $osmodernidad2 #ermenutica y analo("a. P. =@.

intrnsecamente referenciales primeramente en y desde la familia. Por eso con <os Pre( ?dn sostenemos que $el reconocimiento del sujeto familiar es lo ms importante para que de una sociedad se pueda predicar que es humana& nada tiene precedencia sobre ello. ?unque en el plano biol!gico puede pensarse que el matrimonio es anterior a la familia en el plano social la familia es anterior al matrimonioI todos nacemos en familias que ya e"isten y es la sucesi!n de familias en el tiempo lo que hace necesario el matrimonio para que as al mismo tiempo que una familia vive y pervive a travs de los aJos en los nietos bisnietos etc. las generaciones se vayan sustituyendo unas a otras) 11. Aa conciencia de que primero es la es la familia y despus el matrimonio 15 implica igualmente un cambio de actitud social especialmente en los pases libertarios de occidente. /oy no resulta evidente que la institucionali(aci!n del matrimonio es un dbito social para preservar a la misma familia y que la manifestaci!n del sujeto familiar Findividual y colectivoF tiene un efecto social inconmensurable. Por citar un ejemplo vemos que la legali(aci!n de la disoluci!n familiar es el principal impedimento para admitir que sta es un sujeto social. He esta manera se antepone el derecho de los individuos Fpadre y madreF sin considerar el impacto en los hijos y la sociedad civil olvidando que es imposible consolidar una cultura solidaria y diacr!nica en comunidades donde la disoluci!n familiar es el fundamento.
$7iertamente la realidad del ser humano es primariamente familiarI antes que ciudadanos electores y consumidores somos seres familiares. Sin embargo esta realidad est mayoritariamente ignorada. %ntre otras cosas porque los condicionamientos de la afirmaci!n del individuo sobre la comunidad una de cuyas manifestaciones es la permisividad del divorcio impide a la familia personarse como sujeto de derechos en la mayora de los foros dispensadores de la justicia en el mundo)1G.

7abe ultimar que la familia funcional es el modelo de la solidaridad humana por antonomasia primera comunidad en la que el yo no se encuentra sino conte"tuali(ado desde el nosotros con perspectiva hacia las futuras generaciones. %n este sentido se comprende que el compromiso y el sacrificio que e"ige la donaci!n entre sus miembros no ha de ser considerada como coacci!n e"trnseca sino una condici!n necesaria para la autorreali(aci!n .unto con los otros ms pr!"imos. He esta manera los la(os afectivos derivados de la consanguinidad se convierten en el mbito de promoci!n de una cultura de servicio desinteresado entre sus miembros y con proyecci!n hacia el entorno circundante donde el cuidado de los niJos resulta prioritario por ser stos los seres ms indigentes de toda comunidad humana. 7on palabras de <es's Eallesteros podramos afirmar que $la solidaridad

44 45

P:#%; <os. *obre la libertad2 la al"a y la accin. P. G3@. Cfr. P:#%; <os. 'ebeld"as. P. **. 46 P:#%; <os. Manifiesto anticonser ador. P. C..

no puede surgir sino de la pietas familiar en la que se aprende a tratar al otro como fin)1@. %n este sentido <uan Pablo 66 revela que la familia es sobre todo una comunidad de amor y $recibe la misi!n de custodiar revelar y comunicar el amor como reflejo vivo y participaci!n real del amor de Hios) 1=. %s en esta primera comunidad de donaci!n donde es posible la manifestaci!n no s!lo del cuidado del otro y el espritu de servicio en una visi!n eminentemente humana sino del amor en el sentido ms trascendente. 9no de los autores contemporneos que ms ha subrayado el radical abismo que separa la filantropa del ?mor es Hietrich von /ildebrand al observar que la benevolencia natural solo consigue ver en la otra persona a un ser humano mientras que la caridad percibe el valor incomparable de un ser personal destinado a amar a Hios y a unirse a %l hacindonos a todos miembros de la familia divina que es 2rinitaria. ?s e"pone el caso del Euen Samaritano quien al manifestar que el radicalmente otro es un verdaderamente pr/.imo hace que nos $enfrentemos con una caridad sin lmites con una caridad que no est limitada ni por los la(os de sangre ni por ninguna comunidad natural ni por una afinidad especfica con otra persona. Ki pr!jimo es aquel que ha sido puesto en contacto con mi cora(!n por Hios a travs de una situaci!n especial y de su tema incluso aunque no e"ista un vnculo especial por ra(ones de amistad familia o naci!n)1C.

47 48

E?AA%S2%#8S <es's. Ecolo(ismo $ersonalista. P. 1.. <9?> P?EA8 66. Familiaris )onsortio. >. *@. 49 D8> /6AH%E#?>H Hietrich. El corazn. P. *1=.

1ra. &licia 2campo Jim0ne3 4ilosofa del 1erecho- 5oral y 'oltica ao.i6postal.uv.es

Das könnte Ihnen auch gefallen