Sie sind auf Seite 1von 14

Ley 16.

744

Accidentes de trabajo, trayecto y enfermedades profesionales

Beatriz Andaur Karla Riqulme 2 B Ingeniera en adm. de empresas

ndice

Introduccin Mutualidades de empleadores de la Ley N 16.744

3 4

Las Mutualidades de Empleadores se caracterizan por Qu es un Accidente del Trabajo? Qu es un Accidente de Trayecto? Qu es una Enfermedad Profesional? A qu prestaciones mdicas tiene derecho el trabajador? A qu prestaciones econmicas tiene derecho el trabajador? Prevencin como labor fundamental Polticas de prevencin Rol de empleadores en materia de prevencin de riesgos laborales Rol de Trabajadores en materia de prevencin de riesgos laborales Los instrumentos de prevencin de riesgos para cualquier empresa son Servicios que ofrecen hoy las distintas mutualidades a sus clientes Participacin de mercado (Mutualidades) Premio a la Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo "Tucapel Gonzlez Garca"

5 6 7 8 9 9 10 11 12 12 12 13 13 14

Introduccin

En el siguiente informe veremos cmo las diferentes mutuales de seguridad desempean una labor significativa dentro de la salud y seguridad de los

trabajadores a lo largo de Chile, principalmente trabajan en pos de la prevencin, notaremos como esto se traduce en la baja valiosa del nmero de accidentes. Sin dejar de mencionar todo el servicio que prestan desde el inicio de un accidente laboral hasta que ste sea reparado favorablemente, destacando por la calidad del servicio. Usualmente se cree que las mutuales solo actan como instituciones de salud similares a una clnica u hospital, por lo cual, es indispensable aclarar todas sus prestaciones, cubren accidentes de trayecto, invalidez o fallecimiento del trabajador, cumpliendo en estos casos su labor de seguro para el trabajador y su familia, gracias a las pensiones que garantizan.

La existencia de ms de una

mutual en Chile, nos beneficia con una mayor

competencia, y as aumenta la calidad del servicio que todos los trabajadores por ley deben recibir. Haremos hincapi en las actividades de prevencin, que ofrece cada una. Que las diferencia? Qu campaas de prevencin efectivamente se estn llevando a cabo? Son algunas de las interrogantes que responderemos a lo largo de este trabajo.

Mutualidades de empleadores de la Ley N 16.744

La ley 16.744 establece el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Este es un seguro obligatorio con cargo al empleador que cubre las contingencias derivadas de los accidentes sufridos por una persona a causa o con ocasin del trabajo. Tambin cubre las enfermedades causadas de una manera directa por el ejercicio de la profesin o trabajo, y que produzcan incapacidad o muerte del asegurado; adems, se extiende a los accidentes de trayecto y a los que afecten a los dirigentes sindicales en el desempeo de sus cometidos gremiales.

La creacin de las Mutualidades se remonta a un grupo de empresarios interesados en revertir la alta tasa de accidentes que exista en el ao 1957. Producto de esto, surgi el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) Luego en 1958 se cre la Asociacin Chilena de Seguridad (ACHS) En 1966 se cre la Mutual de Seguridad de la Cmara Chilena de la Construccin (MUSEG)

Las Mutualidades de Empleadores son corporaciones de derecho privado, sin fines de lucro, que tienen por objeto administrar el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Su labor fundamental es la prevencin de riesgos, es decir, evitar los accidentes y las enfermedades en este mbito.

Las Mutualidades de Empleadores se caracterizan por: 1. No tener fines de lucro, el excedente debe destinarse a mejorar sus servicios mdicos, curativos y de rehabilitacin, y a crear nuevos servicios de esta naturaleza. Asimismo, deben destinarse al logro de una mejor organizacin, calidad y eficiencia de las actividades de prevencin de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. 2. Poseen independencia presupuestaria y de inversiones. 3. Establecen libertad de asociacin, ya que los empleadores pueden adherirse y desasociarse de una mutualidad, cambindose a otra de la misma naturaleza o a las entidades del sector estatal. 4. Los empleadores se adhieren afiliando a todos sus trabajadores. 5. Las mutualidades gestionan este seguro en forma integral, pues cubren la prevencin, curacin y rehabilitacin. 6. Poseen un directorio paritario, formado tanto por trabajadores como por empleadores. 7. Son fiscalizadas por el Estado a travs de la Superintendencia de Seguridad Social, organismo dependiente del Ministerio del Trabajo.

Las Mutualidades deben cumplir con las siguientes condiciones para existir: Sus miembros deben alcanzar en forma permanente la cifra, en conjunto, de 20.000 trabajadores. Deben otorgar servicios mdicos adecuados, propios o en comn con otra mutualidad, los que deben incluir servicios especializados, incluso de rehabilitacin. Deben realizar actividades permanentes de prevencin de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. No pueden ser administradas, directa ni indirectamente, por instituciones con fines de lucro

Qu es un Accidente del Trabajo? Un Accidente del Trabajo es cualquier lesin que sufra una persona, a causa o con ocasin del trabajo, y que le produzca enfermedad o la muerte.

Qu es un Accidente de Trayecto? Son aquellos eventos que ocurren en el trayecto directo entre la habitacin (lugar habitual de pernoctacin) de una persona y su lugar de trabajo, y los que suceden en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, an cuando existan dos empleadores distintos.

Qu es una Enfermedad Profesional? Una enfermedad laboral o profesional es aquella causada de manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona, y que le provoque alguna incapacidad, o en casos ms graves, la muerte.

A qu prestaciones mdicas tiene derecho el trabajador? 1. Atencin mdica de urgencia 2. Entrega de medicamentos 3. Utilizacin de pabellones quirrgicos 4. Hospitalizacin 5. Rehabilitacin fsica 6. Reeducacin profesional 7. Entrega de prtesis, arreglo y su reparacin 8. Exmenes tales como Scanner, RX y Resonancia Magntica

A qu prestaciones econmicas tiene derecho el trabajador?

1. Subsidio: En caso de Incapacidad Temporal del accidentado. 2. Subsidio ms Indemnizacin o Pensin: En caso de Invalidez Parcial del accidentado; esto es una disminucin de su capacidad de ganancia, presumiblemente permanente, igual o superior a un 15% e inferior a un 70%. 3. Subsidio ms Pensin: En caso de Invalidez Total del accidentado; es una disminucin de su capacidad de ganancia, presumiblemente permanente, igual o superior a un 70%. 4. Subsidio ms Pensin: En caso de Gran Invalidez del accidentado; Es una incapacidad de tal magnitud que requiere del auxilio de otras personas para realizar los actos elementales de su vida 5. Pensin de supervivencia: En caso de Muerte del accidentado.

Prevencin como labor fundamental

La labor fundamental de las mutualidades, lo que ha marcado la diferencia con los sistemas antiguos es la prevencin. Es ese el gran cambio que introduce la ley. Promover trabajos seguros y saludables en las empresas.

El objetivo fundamental es procurar para el trabajador, en conjunto con las empresas asociadas, ambientes laborales sanos, seguros y exentos de riesgos, a fin de preservar y proteger su integridad tanto fsica como squica. Esta Ley, adems de los aspectos compensatorios, le da marco legal al criterio preventivo, introducido por las Mutuales, demandando y originando gestiones destinadas a evitar que ocurran accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y obligando a hacer participes a los sectores implicados en la materia: empresarios y organismos administradores de la Ley 16.744 Las empresas o entidades que no cumplan condiciones satisfactorias de seguridad y/o higiene, o que no implanten las medidas de seguridad que la Mutual correspondiente les dicte, tendrn sanciones tales como; cancelar la cotizacin adicional con recargo de hasta el 100%, entre otras. Los privilegios, rebajas o recargos de la cotizacin adicional se determinarn por las mutualidades a razn de sus empresas afiliadas y por los Servicios de Salud respecto de las dems empresas, en relacin con la magnitud de los riesgos efectivos y las condiciones de seguridad existentes en la respectiva empresa, sin perjuicio de los dems requisitos que establece este artculo y el reglamento.

10

Polticas de prevencin

El inciso primero del artculo 184 del Cdigo del Trabajo establece: El empleador estar obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como tambin los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales

Corresponder tambin a la Direccin del Trabajo fiscalizar el cumplimiento de normas de higiene y seguridad en el trabajo, en los trminos sealados en el artculo 191, sin perjuicio de las facultades conferidas a otros servicios del Estado en virtud de las leyes que los rigen.

De aqu se

desprende que el empleador es est obligado a otorgar los de protegerlos de

implementos de seguridad, a sus trabajadores con el fin

accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, esto sin cargo alguno a la remuneracin del trabajador. A su vez existe un ente encargado de fiscalizar el cumplimiento de dichas disposiciones legales.

11

Rol de empleadores en materia de prevencin de riesgos laborales La principal obligacin en materia de prevencin corresponde a la entidad empleadora, la que deber tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo condiciones adecuadas de higiene y seguridad, proporcionando gratuitamente los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. Asimismo, el empleador debe contar con los instrumentos de prevencin que establece la Ley N 16.744 y realizar las acciones de prevencin que le indique el Departamento de Prevencin de Riesgos, el comit paritario, y fiscalizadores, realizando acciones de difusin, capacitacin y las inversiones que correspondan; debiendo informar oportuna a todos sus trabajadores acerca de los riesgos asociados al desempeo de su actividad, las medidas preventivas y los mtodos de trabajo correctos. Rol de Trabajadores en materia de prevencin de riesgos laborales Los trabajadores deben cumplir las normas y procedimientos de trabajo seguro establecidos por la empresa, particularmente los que contiene el Reglamento interno de higiene y seguridad, as como el Comit Paritario de Higiene y Seguridad, y utilizar y cuidar los elementos de proteccin personal e instrumentos de prevencin a su cargo. Asimismo, deben participar activamente en dichos Comits, transformndose en agentes de cambio para apoyar que al interior de la empresa se logre instaurar una cultura de la prevencin. Los instrumentos de prevencin de riesgos para cualquier empresa son: A. Comits Paritarios de Higiene y Seguridad (en toda obra, faena, empresa que tenga ms de 25 trabajadores propios) B. Departamentos de Prevencin de Riesgos Profesionales (en empresas con ms de 100 trabajadores propios) C. Reglamento Interno de Higiene y Seguridad (en empresas de cualquier tamao de trabajadores propios)

12

Servicios que ofrecen hoy las distintas mutualidades a sus clientes:

1. Centros de Salud con cobertura a nivel nacional 2. Afiliacin on line 3. Ante emergencia rescate a nivel nacional 4. Sucursal virtual para descarga de certificados 5. Cursos de capacitacin On line o Presenciales 6. Biblioteca virtual para obtencin de material relevante 7. Sitios informativos segn actividad econmica 8. Club de beneficios 9. Seccin educativa para la comunidad y familia.

13

Premio a la Gestin de "Tucapel Gonzlez Garca"

Seguridad

Salud

en

el

Trabajo

El premio Tucapel Gonzlez Garca que se entrega desde el ao 2005, es una de las acciones que la Superintendencia de Seguridad Social realiza anualmente, en el marco del mes de la Prevencin (abril). El propsito de este premio es destacar a aquellas empresas o instituciones que desarrollan al interior de sus organizaciones una gestin preventiva de los riesgos laborales de excelencia. Pueden postular a este premio todas las empresas o instituciones, del sector pblico y privado, de cualquier regin del pas, adheridas a Mutuales (Asociacin Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad de la CChC e Instituto de Seguridad del Trabajo) o afiliadas al Instituto de Salud Laboral (ISL). Las postulaciones de las empresas se deben efectuar a travs del respectivo organismo administrador. Las categoras a premiar son 5 : 1. Microempresa: de 1 a 9 trabajadores/as 2. Pequea empresa: de 10 a 49 trabajadores/as 3. Mediana empresa: de 50 a 199 trabajadores/as 4. Gran empresa: de 200 trabajadores/as o ms 5. Institucin de Servicio Pblico (sin lmite de nmero de funcionarios)

14

Das könnte Ihnen auch gefallen