Sie sind auf Seite 1von 2

LAS TICS EN LA FORMACIN

El proceso de educar conlleva la interaccin de varios participantes, pero sin lugar a dudas los mas involucrados son: el maestro y el discpulo, el profesor y el estudiante, el docente y el discente, el instructor y el aprendiz o el tutor y el alumno; independientemente del trmino con el que se identifiquen estos dos actores involucrados la tarea de ensear debe ser por conviccin y por otro lado, quien aprende debe tener una motivacin; en el presente escrito se analiza la situacin problmica que se enuncia a continuacin William es un nio de 8 aos de 3 de primaria, cuando la maestra le dice que van a ir al Jardn Botnico, se pone a gritar de la emocin causando desorden en todo el saln, como consecuencia es castigado y no se le permite ir a la salida programada para william la motivacin para aprender era hacindolo con la interaccin con el medio; de igual manera una de las motivaciones de los estudiantes de hoy es no encontrar a profesores orientando la formacin de forma tradicional donde el profesor es el nico protagonista, hoy la educacin debe ayudar para que los jvenes tambin sean protagonistas de su propio aprendizaje.

De acuerdo al apartado anterior, la tarea del docente es propender por que el discente desarrolle su aprendizaje de forma tal que no se le convierta en una pesadilla cada vez que se asiste a las sesiones acadmicas, este aprendizaje se debe desarrollar a partir de la creatividad del docente, de la capacidad de llevar al discente al anlisis del tema que se est tratando, es de considerar que para llegar a este fin existen herramientas tecnolgicas con las cuales el profesor se puede ayudar para garantizar que el estudiante este motivado en su aprendizaje. estas herramientas tecnolgicas deben llevar al estudiante a generar cultura en el desarrollo de aprendizaje significativo, donde pueda interactuar con otros y no solo con los que asisten a clase de forma presencia, llevndolo a que tenga otra visin del mundo que le rodea y al mismo tiempo que le brinde la oportunidad de compartir con otros su pensamiento, sus experiencias, sus motivaciones. No hay otro remedio que navegar en las encrespadas aguas globales Por eso es esencial, para esa navegacin ineludible y potencialmente creadora, contar con una brjula y un ancla. La brjula: la educacin, informacin, conocimiento, tanto a nivel individual como colectivo. El ancla: nuestras identidades. Saber quines somos y de dnde venimos para no perdernos a donde vamos (Castells: 2001). Si los docentes quieren que sus alumnos estn siempre motivados en el desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje es importante y mas necesario incursionar en el mundo de las TICS , aqu algunas herramientas que ayudan para hacer de los temas que forman el programa de formacin an mas interesante. Wikis Blogs Web 1.0 Web 2.0 Web 3.0 Mass Media Podcasts Webquest Quiz Creator y un video donde se encuentran v=rAtu9EFsIEM&feature=youtu.be mas herramientas http://www.youtube.com/watch?

Sin lugar a dudas estas herramientas brindan a docentes y estudiantes la posibilidad de hacer mas efectivo su papel dentro del proceso, sin embargo es necesario decir que la educacin debe orientar el buen uso de las herramientas TICS ya que bien se sabe pueden ser utilizadas de forma inequvoca donde los resultados sean contrarios al objetivo propuesto en los programas de formacin, se debe educar basados en los principios y valores, los cuales deben ser inculcados desde el seno de la familia y reforzados en su vida acadmica,.

Como conclusin los docentes primero deben identificar muy claramente si tienen la vocacin para desarrollar la tarea bien, de lo contrario esta profesin se le convertir en algo tedioso que tiene que hacer, lo cual no garantiza los resultados en los discentes, un docente con conviccin es creativo, innovador, analtico que siempre est dispuesto a desarrollar habilidades que garanticen excelentes resultados en sus estudiantes, que contribuyan al desarrollo familiar y social del pas

Das könnte Ihnen auch gefallen