Sie sind auf Seite 1von 26

Instituto Politcnico Nacional Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniera y Ciencias Sociales y administrativas.

Tema: Sistema ubicuo Metrobs

Integrantes: Hernndez Pea Alexia Montserrat Luisa Saavedra Martinez Juan Francisco Tern Fonseca Felipe de Jess Villagmez Borunda Eliot Coordinador: Tern Fonseca Felipe de Jess

ndice
Descripcin general del sistema a desarrollar

Pgina 3

Requerimientos funcionales de la aplicacin Metrobs Requerimientos no funcionales de la aplicacin Metrobs Diagrama de secuencia Diagrama de procesos Casos de Uso Diagrama Entidad-Relacin Funcionamiento Interfaz

4 5 11 12 15 17 18 21

Sistema ubicuo Metrobs Descripcin general del sistema a desarrollar En la actualidad, los medios en los que las personas suelen transportarse han ido evolucionando, poco a poco se van integrando componentes para hacer a estos medios ms
2

cmodos y seguros para los usuarios, pero lo ms importante es la eficiencia y los beneficios ms all del mismo transporte que nos pueden brindar dichos servicios. Es por esta razn que se ha decidido implementar el sistema de metrobs en el sistema de de metrobs de la Ciudad de Mxico, para que adems de asegurar un viaje confiable, los usuarios puedan gozar de los beneficios de la informacin necesaria conforme se va desarrollando su recorrido. Con Beneficios nos referimos a que el sistema metrobs ser capaz de ofrecer al usuario una gama de servicios bastante extensa, ya que esta desarrollado principalmente en la tecnologa de RFID, basada en un sistema de almacenamiento de datos a travs de ondas de radio, el sistema es capaz de detectar automticamente al usuario que ingrese al sistema de metrobs y que a su vez, posea en su mvil la aplicacin para poder aprovechar todos los servicios que le brinda este sistema a desarrollar. Algunos de los servicios que metrobs brindar a los usuarios es ser capaz de calcular cual es el tiempo estimado en el cual el siguiente metrobs arribar a la estacin, adems de la informacin completa del mismo, es decir, si el metrobs lleva un exceso de usuario, si existen asientos disponibles o si es posible ingresar. Tambin ofrecer informacin del estado actual de las estaciones si se encuentra o no disponible, si existe un exceso de usuarios o si existe alguna lnea fuera de servicio debido a problemas tcnicos o externos del sistema de transporte metrobs Eso no es todo, ya que la aplicacin tiene la capacidad de detectar qu servicios alimenticios, servicios de transporte y lugares de entretenimiento y compras se encuentran cerca de dicha estacin.

Requerimientos funcionales de la aplicacin Metrobs La aplicacin se activar automticamente al momento que el usuario atraviesa los torniquetes de acceso del sistema de metrobs en cualquier estacin. La aplicacin aplicacin es capaz generar notificaciones automticamente. Calcular el tiempo aproximado de la llegada del siguiente metrobs.
3

Calcular el estado en el que arribara, es decir, si posee o no un exceso de usuarios. Mencionar si existen lugares disponibles. Calcular el tiempo estimado de llegada al destino del usuario desde el momento del abordo hasta al momento que el usuario desciende del metrobs. Mencionar si el metrobs lleva un trayecto lento. Mencionar si la siguiente estacin tiene un exceso de usuarios. Mencionar si la siguiente estacin est fuera de servicio. Mencionar si alguna lnea est fuera de servicio a causa de agentes externos o internos al sistema de transporte metrobs. Al ir arribando a la siguiente estacin, la aplicacin notificar si existe alguna otra va de transporte cerca, ejemplo: Sistema de Transporte Metro, RTP, Trolebs, Mexibs, Sitio de taxis / vagonetas y tren ligero. Al ir arribando a la siguiente estacin, la aplicacin notificar si existe algn establecimiento alimenticio, como restaurantes, cafs o cadenas de comida rpida. Al ir arribando a la siguiente estacin, la aplicacin notificar si existe algn lugar de entretenimiento, ejemplo: plazas comerciales o centros comerciales. Al ir arribando a la estacin final, la aplicacin notificar una alerta mencionando que es momento de descender.

Requerimientos no funcionales de la aplicacin metrobs La aplicacin Metrobs se conectar automticamente a la Red inalmbrica del metrobs. Se iniciar sesin automticamente. La aplicacin estar relacionada con Facebook, de esta forma tendr en cuenta sus preferencias y gustos, la aplicacin generar automticamente notificaciones conforme a dicho enlace.
4

La aplicacin Metrobs ser alojada en cualquier dispositivo mvil (android /IOS/Windows Phone). Solamente los usuarios que tengan descargada la aplicacin tendrn acceso a la red inalmbrica que provee el sistema de transporte de Metrobs. El tiempo mximo de restablecimiento de la aplicacin ser de 10 minutos. La aplicacin contar con actualizaciones y mejoras peridicamente. El tiempo de respuesta entre la interaccin del usuario y la aplicacin ser mxima de 2 segundos. Se generarn notificaciones y alertas peridicamente. El usuario podr desactivar ciertas notificaciones si as lo desea.

Mdulos del Sistema Al ser un sistema grande, se puede dividir en 3 mdulos principales los cuales darn funcionamiento a cada parte en conjunto, estos son: Mdulo de acceso al metrobs Este mdulo brindar los servicios de ingreso a la estacin, identificacin y ubicacin del usuario por medio de la tecnologa Rfid, acceso a la red, as como servicios propios del transporte como verificacin de saldo, estacin de origen, etc. Mdulo de traslado en el metrobs
5

Aqu ya una vez que valid y verific al usuario, igualmente ya inici la conexin a la red inalmbrica, por medio de la tecnologa GPS se le brindaran los servicios de localizacin de buses, clculo de la ruta ms ptima, disponibilidad de espacio, as como avisos sobre su viaje y movilizacin que mejor le convengan dentro de otros tipos de transporte pblico. Mdulo de Gustos y Preferencias Dentro de su traslado, se le irn ofreciendo distintos avisos sobre lugares que por medio de la sincronizacin con las cuentas de redes sociales del usuario, este tenga gustos y preferencias sobre ello, para destacar sitios de inters que puedan serle tiles y por los cuales pueda modificar su ruta.

Tecnologa Igualmente, aunque es tecnologa que se va a utilizar durante todo el uso del sistema, se puede dividir para una mejor comprensin en los mdulos tratados anteriormente y seleccionar la tecnologa que puede ser utilizada principalmente en estos. Esto conjunto los sistemas tecnolgicos ya actuales del metrobs.

Mdulo de acceso al metrobs Se requiere la Implementacin de un sistema de localizacin, basado en RFID, para la ubicacin y seguimiento del usuario durante su estancia en el metrobs Recursos: -Etiquetas RFID -Antenas Lectoras RFID -Lector de NFC (Near Field Communication) que incluye RFID por medio del dispositivo mvil, integrado a la aplicacin, por ejemplo NFC Reader de Cdigo Abierto para Android -Software y Hardware Informtico: Se necesita una infraestructura de hardware para el almacenamiento de bases de datos, con el suficiente poder de cmputo para servidores locales en cada estacin con sistemas de bases de datos como SQL Server, Servidores web de aplicaciones como ZOPE, y lenguajes de desarrollo como Python. -Sistemas Websense para la restriccin de la red inalmbrica
6

Mdulo de traslado en el metrobs Las principales tecnologas en este punto seran las necesarias para el posicionamiento satelital de los buses como: -Sistema inteligente del metrobs: el cual est ya integrado a los metrobuses y se encarga de monitorearlos por GPS, tiene toda la infraestructura necesaria para ello, as se podra aprovechar este sistema ya incluido para el uso de nuestro sistema ubicuo. Mdulo de Gustos y Preferencias En este mdulo se necesitarn los registros de los lugares cercanos previamente almacenados teniendo en uso: -Servidores -Motores de bases de datos -Las tecnologas previamente dichas para el posicionamiento del usuario

Diagrama de flujo de datos Ingreso al metrobs

Calcular Ruta

Lugares de inters de acuerdo a Preferencias

Diagrama de secuencia.

10

Diagrama de secuencia funcionamiento general.

Diagrama de procesos.

11

Aplicacin Usuario

Identificacion e ingreso a la estacin del metrobus

Identificacin de metrobs
12

Iniciar aplicacin

13

Casos de Uso
Los casos de uso identificados en SMB son los siguientes: Autenticar Usuario. 14

Asignacin Metrobs. Consulta de Lugares por Preferencias. Administrar usuarios.

Descripcin de Casos de Uso


Caso de uso: Autenticar Usuario. Actores: Usuario / Administrador. Descripcin: Un usuario va mvil solicita acceso al sistema, el sistema solicita su ID y clave de usuario, la App lo introduce, el sistema permite el acceso mostrando la interfaz principal del sistema o lo deniega mostrando un mensaje de error en la interfaz de acceso.

Caso de uso: Asignacin Metrobs. Actores: Usuario.

15

Descripcin: Un usuario autenticado va mvil solicita acceso a la seccin de asignacin de metrobs en donde el sistema le asigna el metrobs tomando en cuenta la disponibilidad y calcula su llegada por medio de distancia y velocidad.

Caso de uso: Consulta de Lugares por Preferencias. Actores: Usuario. Descripcin: Un usuario autenticado va mvil selecciona la opcin de Consultas, en donde se permiten realizar consultas de lugares prximos a la ubicacin donde se encuentra y tomando en cuenta sus preferencias.

Caso de uso: Administrar usuarios. Actores: Administrador. Descripcin: El Administrador del sistema puede consultar, agregar, eliminar y actualizar la informacin relativa a los usuarios del sistema aprendiendo de sus consultas y rutas.

Diagrama de Entidad - Relacin

16

Funcionamiento.

17

18

19

Interfaz

20

21

22

23

24

25

26

Das könnte Ihnen auch gefallen