Sie sind auf Seite 1von 3

Finlandia: El sistema escolar ms asombroso del mundo

1. Aspiracin nacional sobre la niez y juventud. Las familias valoran mucho la educacin, ya que las consideran importantes, debido a que se ofrecen el mismo sistema educativo para todos, con la educacin y los jvenes se apuntan a tener jvenes competitivos en el mercado internacional. Y dignos representantes del pas .Para este sistema educativo prefieren entender las perspectivas de los jvenes para ir luego al saln de clase, al tener estas aspiraciones para sus jvenes y nios es lo que ha permitido a Finlandia tener el primer puesto en la educacin. 2. Tamao de escuelas y tiempo dedicado al estudio formal Tienen el lema de la escuela integrada est dirigida a todos, es un sistema que no separa en grupos en virtud de la edad. La educacin empieza a los siete aos, las escuelas son pequeas, es tranquila e informal, se dirigen a los profesores por su nombre de pila, es de importancia la relacin entre docente y estudiante, en primaria los nios tienen un mismo docente por aos, lo que les facilita el aprendizaje. Las relaciones sociales se crean en la escuela, existe una atmosfera relajada en las aulas, que facilita y mejora el aprendizaje, estimula a la motivacin. En la secundaria tienen la posibilidad de elegir entre una formacin acadmica o vocacional, toman lecciones diarias todo de acuerdo al estudiante y depende de estos el periodo de estudio determinado estn en tres o cuatros aos de estudio, son doce aos de estudio, diez en la primaria y el resto en la secundaria.

3. La orientacin hacia el conocimiento y la innovacin. El crecimiento de poblacin activa en Finlandia se detuvo, por ello, se pens en el desarrollo econmico, dependiendo de la ampliacin del conocimiento, la destreza y la productividad. La orientacin hacia el emprendimiento y la innovacin se han integrado a su currculo hace aproximadamente 15 aos, dicen que se debe incluir en cualquier enseanza o asignatura, el pensamiento de si trabajo duro ciertamente puedo hacer dinero es lo que impulsa a jvenes a crear sus propias empresas, dinero que puede emplearse luego de graduarse si no se consigue un mejor empleo, por ello, enfatizan que es muy bueno que ellos como jvenes tengan un espacio para trabajar.

En estas escuelas se encuentran con proyectos donde grupos de jvenes se capacitan para la innovacin y el emprendimiento para producir un nuevo producto o servicio, utilizan hasta las noches en compaa para aprender estas habilidades, dicen que es una manera de mostrar su inters y participacin, y con ello mejoran las relaciones con su equipo para trabajar de mejor manera, estn abiertos a nuevas ideas y aprenden a ser sociables, casos que en nuestro pas son muy pocos ms bien raros, quizs porque no existe una motivacin adecuada, o nos hemos convencido de que somos un pas subdesarrollado y que por ende debemos seguir sindolo, y no mirar las vas de desarrollo para el mismo. 4. La actitud de confianza en el funcionamiento del sistema escolar El sistema educativo escolar en Finlandia est basado en la confianza; El ministerio de Educacin confa en las escuelas, los padres confan en nuestros sistema escolar, se confa en que los profesores se desempaaran correctamente, nadie se encarga de inspeccionar las escuelas o a los profesores, ellos creen que brindando confianza los dems querrn ser dignas de ella; y con ello harn su trabajo de mejor manera esto desde un punto global, cosa que en nuestro pas es complicado debido a que existe gente que le gusta aprovecharse y echarse a la vaguera, nos hemos acostumbrado a que siempre se nos diga que hacer, y muchas veces reaccionamos mal a estas exigencias. La confianza les ha permitido concentrarse en nuevas formas individuales de aprender. Los docentes expresan que tienen confianza en sus estudiantes, ya que tienen trabajos que hacer y un plazo para entregarlos, los estudiantes asumen con gran responsabilidad sobre el trabajo en aula, por ello existe mucha confianza y de esta manera los docentes tienen ms tiempo individual para aquellos estudiantes que los necesitan.

5. Caractersticas de la educacin Consideran la educacin como aquel mecanismo que brinda a todos las mismas oportunidades e incluso el mismo currculo. El sistema educativo finlands se funda en los principios de igualdad y equidad. Existe un currculo base de ah las escuelas elaboran su propio currculo y poseen libertad para sus propias decisiones. El sistema educativo est orientado hacia un tipo de comprensin, la lectura y hacia algunos problemas cuya solucin requiere de lo que se estudia, por lo general su currculo est integrado por experiencias reales, conceptos reflexivos y las artes.

Existe mucha reciprocidad e interaccin entre polticos, directores de escuelas, profesores y universidades, lo que hace ms fcil el poder tener los recursos necesarios para la educacin. Brinda un tiempo para discutir sobre los problemas de educacin, basndose en sesiones de observacin durante las clases. La educacin finlandesa confa muy poco a la evaluacin, recurren menos a la evaluacin permitiendo que los estudiantes desarrollen su propio estilo de aprendizaje. 6. La profesin docente y la formacin de profesores Los profesores han pasado de ser eslabones en la cadena de enseanza, y se han vuelto formadores de conocimiento, trabajadores en que equipo que conciben al aula como un laboratorio para la continua innovacin. Los profesores son los encargados de facilitar el trabajo colectivo de los estudiantes. La mayora de profesores continan hasta la edad de jubilacin, esta profesin requiere de mucha responsabilidad y son considerados las base de este pas. Para ser docente se debe ser bueno y tener altas calificaciones, no obstantes tambin no puede ser aceptado. Esta carrera no es para aquellos que no pudieron conseguir otro empleo, aqu el estudio de docente es muy solicitado, es una profesin muy estimada, se requiere de cinco aos para ser profesores tanto de aula como para asignatura, tres aos de licenciatura y dos de maestra, la maestra la denominan educacin para docentes fundadas en la investigacin, esto se podra decir que es la fuente para que la educacin en Finlandia haya obtenido altos estndares, puesto que son pocos los pases que ofrecen maestras en Educacin, especialmente basadas en la investigacin. Se tiene muchos aspirantes de los que se pueda manejar, estudiantes de alta competencia. Son pocos los estudiantes que culminan la carrera de docente, en el quinto ao el 50% abandona la carrera.

Das könnte Ihnen auch gefallen