Sie sind auf Seite 1von 6

Encuentro Nacional de Museos Comunitarios Altzayanca, Tlaxcala, Mxico

Alzayanca de Hidalgo Tlaxcala 23 de noviembre 2013, la Unin Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos de Mxico A.C. con las delegaciones del Distrito Federal, Hidalgo, Oaxaca, Puebla; Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala, Morelos y Yucatn, convirtieron a esta hermosa Villa en el espacio de encuentro de la memoria la Historia y el patrimonio cultural de Mxico, los das del 22 al 24 de noviembre. Desde temprana hora del da 22 de noviembre, la plaza de toros la morenita, congreg en un ritual de agradecimiento, a ms de cien delegados, que bajo la gua espiritual de Rafael Mrquez y Francisco Hernndez, hicieron la conexin entre los dioses tutelares antiguas la madre naturaleza y sus elementos con los asistentes para pedir por el bien estar y armona de este XIX Encuentro Nacional de Museos Comunitarios.

Previo a la inauguracin del encuentro a cargo del presidente municipal anfitrin: Jos de Jess Paredes y el presidente de la Unin Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos A.C. Ignacio Canseco Hernndez, ciento de nios y nias, jvenes estudiantes y familias enteras echaron porras y mostraron su clida recepcin al paso de los contingentes de cada una de las entidades presentes en la fiesta anual de museos comunitarios. Enfundados muchos en sus trajes regionales, con msica, bombas, jaranas, son jarochos y batucada, sonrisas y alegra, los delegados derrocharon entusiastas por las calles de esta poblacin que debe su nombre a uno de los elementos ms vitales de la existencia: el agua. Alzayanca lugar donde rompe el agua mostro a los visitantes lo mejor de s comparti su don de gentes, su msica de salterios, su gastronoma y su infraestructura cultural. La inauguracin del museo comunitario de Altzayanca, merece mencin especial pues se trata de la cristalizacin de un anhelado proyecto, en un nuevo local que fue gestionado por el comit comunitario, la autoridad municipal con el acompaamiento de INAH.

El profesor Oscar Guillermo Huacuja Montiel, encargado del museo, record a quienes aos atrs se incorporaron a esta actividad voluntaria y ciudadana que busca la preservacin, rescate, promocin y difusin del patrimonio paleontolgico, arqueolgico e histrico del municipio de Tlaxcala. La visita guiada corri a cargo del arquelogo Jaime Alejandro Bautista Valdes Pino, sub director del INAH para el registro de colecciones, quien posteriormente imparti la conferencia magistral La Importancia de la Participacin Comunitaria en Museos. Mucho falta por ver en este XIX Encuentro Nacional de Museos Comunitarios

El XIX encuentro de Museos Comunitarios de Mxico continu con un intenso trabajo en sus talleres infantiles, juveniles, de representantes de cada uno de los Museos participantes de 8 entidades, con festivales, visita a los petroglifos del municipio y la expoferia artesanal nacional. Uno de los talleres ms nutridos fue el denominado qu pasa cuando se pierde la memoria en la cual cada uno de Museos participantes, a travs de sus delegados expuso sus experiencias, posteriormente en base a dinmicas reflexionaron en colectivo que si se perdiera la memoria seramos un pueblo muerto, que vive oscuras y sin claridad en el camino que tomar como comunidad. De la sesin del da 22 salieron productos como dibujos, sociodramas, corridos, poesa entre otros.

En la segunda sesin de delegados de museos se trabaj en identificar las races que como grupo, entidad y como parte de Mxico tenemos. Posteriormente cada participante habl de los elementos dainos al gran rbol de nuestra cultura entre los que destac el papel negativo de los medios de comunicacin, el vandalismo, la corrupcin, el desinters de autoridades, entre otros. La dinmica concluira con el diseo de actividades por cada museo que tendr el compromiso de realizar hasta el siguiente encuentro. El movimiento de los museos debe fortalecerse sin caer en desviaciones como abandonar la participacin comunitaria, desvincularla de las principales tradiciones como el tequio y la organizacin tradicional. Si ya tenemos buenas semillas, si hay las races nativas del gran rbol de la cultura mexicana, hay que seguir trabajando para seguir cultivando.

En las plenarias el domingo por la maana alrededor de una decena de nios y nias de Atltzayanca leyeron las conclusiones de sus talleres de astronoma y cuidado del medio ambiente, mscaras, pintura y dibujo. Daniel y Rosalba Jacobo Barbosa expusieron su aprendizaje en el taller de arqueologa en donde tuvieron la posibilidad de recrear una excavacin arqueolgica, misma que les toc nombrar, localizar, dibujar la zona en un plano, se inicia la limpieza, se divide por cuadrantes, y poco a poco se va trabajando hasta encontrar alguna evidencia del pasado, se extrae la pieza para su registro y catalogacin. El taller estuvo a cargo del arquelogo Jaime Alejandro Bautista El taller de pintura incluy creacin de estampas, grabados, sellos, combinacin de colores y retratos fue aprovechado por los nios de la comunidad tlaxcalteca Gua literaria de los museos fue el taller coordinado por el maestro Carballido de Veracruz, con los jvenes de dos museos de Oaxaca; uno de Jamapa, Veracruz y chicos y chicas que participan en el Museo Kan Pepem de Teabo, Yucatn. Los chicos y muchachas de manera viva y gil describieron los colores, sonidos y olores cercanos a sus museos, y en algunos casos lograron disear trpticos informativos para la gente de la comunidad, los amigos y los turistas.

Taller de fotografa y juvenil de teatro sorprendieron al colectivo por la claridad con la que describieron sus nuevos conocimientos, reflexiones y propuestas para la conservacin de los saberes comunitarios. La crtica a la labor de los maestros que aplican clichs y prcticas discriminatorias. Los chicos dijeron que los maestros tienen derecho manifestarse y ellos a recibir una educacin. Emocionado el presidente de la Unin Ignacio Canseco de Oaxaca dijo que hay mucho que aprender de los nios y los jvenes y que debemos darles sus propios espacios de expresin como se est haciendo desde hace 15 aos. Hay que disipar las nubes txicas que amenazan el patrimonio cultural de nuestro pas.
Comisin de boletn de prensa del evento

Das könnte Ihnen auch gefallen