Sie sind auf Seite 1von 5

De las fobias universales a la funcin universal de la fobia. (R.

Rodulfo)
La importancia de la condicin universal de las fobias radica en su funcin en la constitucin subjetiva . Cmo significa lo que toma o viene del Otro, pero es de suma importancia que el analista site al sujeto como condicin que resignifica, no como causa que deje est!tica la subjetivacin del sujeto. "a pre#istoria del sujeto le ofrece un material del cual se apropia inconscientemente, #aci$ndolo propio (series complementarias) %& la relacin del sujeto con el deseo inconsciente tiene algo de irreductible a las funciones familiares'. (p. ()) %& "a fobia es al ncleo de nuestro ser* el deseo inconsciente o, & al desear'.

+c! sigue la nocin del pla ing, a que considera este desear en su dimensin de pra,is espont!nea, imprevisible, %como si la e,periencia se titulase -del desear sus condiciones de aparicin.'. (p./0) 1lantea tres tiempos* a) de 2acilacin3 b) de +ceptacin de Conclusin. c)

4l planteamiento* %"a vacilacin fbica marca el #iato entre el sujeto su desear, el desear que incesantemente lo va #aciendo lo resignifica' (p./0), alude a que el sujeto vacila en aceptar el #ec#o de su desear3 a la inscripcin en la subjetividad de la realidad del propio desear. 4ste #aciendo al sujeto que el desear le es propio, tambi$n lo des#ace ante el empuje pulsional.

4n este punto, si en ese movimiento entre el #acer el des#acer, el sujeto se prolonga la vacilacin, entramos al terreno de la in#ibicin la fobia pasa de ser universal a patolgica. 4l ni5o ser! %aplastado por su madre', se mantendr! unido a ella3 pero a la ve6 tironeado por el deseo de salir in#erente al empuje de la pulsin. 4n ello arriesga la consistencia de su cuerpo que adquiri en el desear del Otro que es a su ve6 lo que le permitir! %desenroscar' su propio deseo.

4l autor se5ala que* la primera tarea del sujeto es unificarse pero integrando en la superficie corporal los cortes ocasionados por el desear. 7 que cuando "acan dice. %incapa6 de salir de la madre', se debe a5adir, por temor o angustia a su desear. 7 m!s que la %ausencia del objeto' ser8a preciso pensar en la angustia por la amena6a de p$rdida de ese espacio de inclusiones rec8procas que involucra peda6os del cuerpo del ni5o de la madre. (9. R* :ormacin de tubo3 funcin continente contenido, relacin reversible) Es en esta ambivalencia donde lo fbico toma su lugar de universalidad. %"a asuncin de la subjetividad como deseante con el punto de vacilacin fbica consiguiente', estar8a aludiendo a que el sujeto se agarra, se toma a s8 mismo como sujeto deseante.

Con este modelo estar8a demarcando el campo que nos permitir! pensar los lugares de infle,in de las complicaciones psicopatolgicas.

+#8 ubica el autismo, previo a la constitucin del tiempo de vacilacin. "as depresiones las locali6a en la imposibilidad de resolucin de la ;ra fase (tiempo de concluir* arrojar el objeto) que permitir8a estabili6ar una separacin diferencial. 4n las psicosis, todo intento de aceptacin del propio desear queda gravado como peligro de despeda6amiento radicali6ado #asta la destruccin, al no #aber otro referente que el goce materno (p./<)

Das könnte Ihnen auch gefallen