Sie sind auf Seite 1von 24

1.1.

ELABORAR UN ESQUEMA DE LA ORGANIZACIN DE LA OBRA

SUPERVISORES

RESIDENTE Ing. Martin Acha (L-V) Ing. Luis Namisato (S)

JEFE DE SEGURIDAD

MAESTRO DE OBRA

TECNICOS Y OPERARIOS

PEONES

7.2. APORTE DE LA OBRA EN EL SECTOR CONSTRUCCIN Y BENEFICIOS QUE GENERA COMO PROYECTO DE INVERSIN. La presente obra beneficia al sector construccin pues adoptamos un nuevo modelo de habilitaciones urbanas en zonas populares del pas, formando en estas habilitaciones urbanas que generaran nuevos polos de desarrollo. Adems se est desarrollando un concepto de casas en condominio totalmente innovador para el mercado peruano, con amplias reas comunes, club house, accesos controlados, losas deportivas, entre otras facilidades. Desde un inicio del proyecto se ve un adecuado ordenamiento territorial, as como una adecuada gestin del medio ambiente, pues en el proyecto se comprende la satisfaccin del cliente primando las viviendas unifamiliares con crecimiento vertical. Pero no dejando de lado el medio ambiente, esto se puede observar, al visitar el Villa Club. En la presente obra nos enfocamos en la parte del saneamiento del Villa Club 5ta etapa, ste proyecto beneficia a 3500 personas, es decir el 100% de los habitantes del Villa Club. Ubicados en 819 lotes, dotndoles de los servicios de agua y desage con un consumo de agua de 121lt/hab./da y dotacin de 151.25lt/hab./da .Los beneficios de los proyectos de saneamiento son: Mejorar la salud pblica: reduciendo las enfermedades diarreicas agudas, as como enfermedades intestinales Incidencia en el bienestar social: disminucin de los niveles de pobreza, mejora niveles de asistencia y rendimiento escolar, mejora la calidad de vida. Incidencia en la paz e inclusin social. Uso eficiente del recurso hdrico.

1.1. IDENTIFICACIN

DE

RIESGOS

DE

ACCIDENTE,

UTILIZANDO

PANELES

FOTOGRAFICOS Y HACIENDO LAS RECOMENDACIONES DEL CASO PARA MITIGAR EL RIESGO. POSIBLES RIESGOS EN LA CONSTRUCCIN

En la fotografa observamos que no se han tomado medidas de orden y limpieza, y que el bao est sobre una superficie inestable.

Evidentemente es inadecuado e inseguro el almacenamiento de tales materiales y una cinta roja advierte,pero no protege del peligro.

No son adecuados los apoyos, podran ser bloquetas de concreto.

Podemos ver que en los contornos de la zanja no hay sealizacin ni proteccin ante una posible cada del personal de la obra.

Debido a la difcultad no prevista del terreno rocoso, se necesit la intervencin de maquinaria pesada; pero vemos aqu que no cuenta con un adecuado espacio para maniobrar. Las mquinas estn muy cerca del borde de la gran zanja.

Se ha improvizado un anclaje temporal, evidentemente inseguro.

El

obrero corre el riesgo de un desmoronamiento, adems de no contar con una mascarilla antipolvo.

No lleva puesto los gusnates de seguridad. No hay orden en su entorno de trabajo.

Terrible almacen de los residuos y deshechos de la construccin. Adems de quitar espacio de trabajo, es ariesgado tener tantos escombros juntos, por el peligro propio que representa y por ser posible fuente de plagas (ratas, cucarachas, etc).

Podramos decir que lo ladrillos estn ubicados en un lugar inadecuado, porque podrian ser derribados por alguna maquinaria que pase muy cerca de ellos ante el poco espacio en la pista. Tambin notamos que podra ocurrir una colisin entre las maquinarias que transitan por la va. Adicionalmente est el problema de los atropellos a obreros, que ha ocurrido con regularidad durante la ejecucin de la obra.

La los operadores tienen poco espacio para maniobrar la maquinaria.

El poste est ubicado por donde se supone pasarn las tuberas de desague, los que ha impedido continuar con la obra en esa zona, se requerir reubicar el poste de luz. Pero observamos que debido al desmonte colocado alrededor del poste, se ha ocasionado una liera inclinacin de ste, lo cual nos lleva a pensar un gran riesgo elctrico.

A parte de ser un error constructivo, las piedras o alguno de los ladrillos podra caer dentro de la cmara, incluso podran caer sobre alguien que est dentro. Tambin podra caer alguien dentro.

Hay advertencia de un riesgo de cada, pero no ofrece ninguna proteccin ante una eventual cada.

1.1. DESCRIPCION DE LAS OBRAS O CONSTRUCCIONES PROVISIONALES, UTILIZANDO PANALES FOTOGRAFICOS. -CASETA DE SEGURIDAD

En esta fotografa observamos la construccin de la caseta de vigilancia prefabricada en madera y triplay que faciliten el montaje y desmontaje en corto plazo. Al finalizar los trabajos, todas las instalaciones provisionales sern retiradas debiendo quedar limpia y libre de desmonte toda el rea que se ocup.

Aqu se observa la caseta de vigilancia al lado de nuestros materiales.

-ALMACEN

Se observa los tubos de PVC, para conducir agua potable. Cabe resaltar que se deben de almacenar en lugares donde no caiga la luz del sol, pues estos son muy sensibles.

En este almacn de obras de saneamiento encontramos adems las tapas de los buzones, estas deben de estar con el peso adecuado segn establece SEDAPAL, pues al no cumplir con el peso requerido podran salir fcilmente ante la accin de un carro que pase por encima de ellas.

En estas fotografas podemos observar el almacenamiento de los tubos que conducen el desage de las casas, estas tuberas van al centro de la pista. Se debe de tener cuidado en su almacenamiento, pues al mnimo accidente que estas sufran no servirn, pues al realizar las pruebas hidrulicas estas no soportaran el caudal establecido.

UBICACIN DE LOS SERIVICIOS HIGINICOS

A lo largo de la obra se colocan servicios higinicos, es necesario resaltar adems que el uso de agua est muy limitado pues como estamos en un proyecto de saneamiento an no se ha instalado el agua ni el desage.

1.1. EXPEDIENTE TECNICO DE LA OBRA, RESUMEN DE CADA UNA DE SUS PARTES, PLANOS EN FORMATO A3. MEMORIA DESCRIPTIVA: La obra est ubicada en el distrito de Carabayllo y tiene como nombre Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado de la Urbanizacin Villaclub 5ta Etapa y de desarrollar en un rea de 105,511.92 y est constituida por 474 lotes de vivienda unifamiliar, 27 lotes Townhouse,1 lote de reas para educacin y 2 lotes de privado que sumados hacen 820 lotes. Se diseo el sistema de agua y alcantarillado para un dotacin diaria de 151.25 l/hab./d y con un consumo de 121.00 l/hab./d. Adems por el relieve topogrfico que presenta nuestra obra se encuentra en las zonas de presin ZP2-ZP3, en base a estos parmetros se necesitarn 474 conexiones para lotes unifamiliares, 27 para multifamiliares,02 para privados,01 para vigilancia y 01 para educacin. De igual manera para el desage se realizaran 505 conexiones domiciliarias de 160mm. PLANO AP05 En este plano se describe la red de agua potable, especficamente la red de purga. En este plano se encuentra un pequeo metrado de la vlvula de purga. PLANO AP-01 En este plano se encuentra la red de agua potable general, tambin las secciones viales adems de la distribucin de la redes de agua con los metrados de toda la red.

1.2. PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE LOS TRABAJOS OBSERVADOS, CON AYUDA DE PANELES FOTOGRAFICOS. EXCAVACIONES

En estas figuras se observa el proceso de excavacin mediante el uso de maquinaria pesada, esto porque no se previ que el suelo a excavar sera una roca gnea por eso se us un martillo y retro-excavadoras, lo que signific un retraso en las obras de este Villa Club.

SUMINISTRO EN INSTALACIN DE TUBERIAS-INSTALACIN DE TUBERAS DE DESAGE

Aqu observamos la colocacin de las tuberas de desage (anaranjado).Previamente se nivelo el terreno y se alineo. Se puede observar las fotografas con uniones elsticas.

Elementos accesorios de la red Caja de inspeccin

INSTALACIN DE REDES DE AGUA DOMICILIARIA

CAMARAS DE INSPECCION

CONSTRUCCIN DE BUZONES

Das könnte Ihnen auch gefallen