Sie sind auf Seite 1von 17

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica

CURSO
PROYECTO PROFESORA

: ALGORTMICA II
: CRUZ DEL SUR : Vera Pomalaza, Virginia

INTEGRANTES : Contreras Ulloa, Carla Prez Ramn, Robert Mesas Regalado Morales, Joel Vasquez Casana, Favio 13200207 13200199 13200178 13200186

2013

INTRODUCCIN
El presente proyecto trata sobre el desarrollo de una aplicacin orientada al transporte interprovincial, en el cual en base a las competencias actuales, tratamos de hacer que el software est dirigido para un administrador contratado por una empresa, en este caso, Cruz del sur. De esta manera damos al software la capacidad de registrar pasajeros, registrar encomiendas, mostrar los destinos permitidos y ubicar las agencias correspondientes, entre otros. Esta idea surge a partir del desarrollo de un software, aplicado a la realidad de una empresa, escogiendo as a Cruz del sur, de esta manera, ante una previa investigacin es sus procesos, implementamos aquellos que fuesen ms resaltantes, teniendo en cuenta las reglas de negocio de la empresa de transporte a tratar. Para la realizacin de nuestro software utilizamos el sistema de desarrollo de Netbeans 7.1.3, y el lenguaje de programacin de Java, pero ante la necesidad de una previa diagramacin de la idea que tomamos de referencia, utilizamos el Rational Rose (UML), pudiendo plantear las ideas de manera ms adecuada, bajo el esquema de una arquitectura de tres capas, Modelo, Vistas y Entidades (MVC). El software satisface las operaciones implementadas, con validacin de datos y la simulacin de una base de datos.

Cruz del sur ................................................................................................. 2 DIAGRAMA DE CLASES ................................................................................ 3 MODELO (GESTORES) .................................................................................. 5 CODIGO (JAVA)............................................................................................ 6
Herencia .................................................................................................................... 6 Clase Abstracta .......................................................................................................... 6 Interfaz ...................................................................................................................... 7 Excepciones ............................................................................................................... 8 Clases Genricas ........................................................................................................ 9 Persistencia ............................................................................................................... 9

Captura de Pantalla (Vistas) ...................................................................... 11 CONCLUSIN ............................................................................................. 15

[Fecha]

CRUZ DEL SUR


Esta compaa se caracteriza por ser la compaa peruana lder en transporte de pasajeros por los caminos y carreteras del Per, con ms de 53 aos de experiencia en el negocio de los viajes y es una de las mayores empresas de transporte interprovincial en el Per. Teniendo claro su vocacin de servicio, cumplen los ms altos estndares de calidad en SEGURIDAD, PUNTUALIDAD y COMODIDAD. En la actualidad Cruz del Sur posee una flota de buses cmodos y seguros que se orientan a los servicios: Crucero Suite, Crucero Tour Per e Imperial Tour Per, con salidas diarias. Asimismo, nuestras ms de 50 agencias en todo el Per, son el fiel reflejo de la solidez y liderazgo de nuestra Empresa. Destacando un cobertura del 75% del territorio peruano. En efecto esta empresa ofrece servicios dinmicos capaces de adaptarse al cliente, un ejemplo de ello es el servicio que se puede ofrecer a los pasajeros en el momento de registrar su viaje. De ser un viaje nacional, se da la facilidad de elegir entre Crucero Suite, Crucero Tour Per e Imperial Tour Per, las cuales poseen distintas caractersticas en relacin a la atencin y el medio de transporte en el cual se viajar. Cruz del sur con respecto a su servicio de transporte internacional cumple un itinerario cumpliendo con frecuencia (das que se da el servicio), salida (hora que parte el bus), llegada (hora que cumple su ruta), paradas, duracin, clase, tarifa. En relacin a sus clientes (pasajeros), ofrece facilidades a aquellos que satisfacen las caractersticas de pasajeros recurrentes, como haber realizado un mnimo de 04 viajes en los ltimos 12 meses con mismo nmero de documento de identidad, ser persona natural (no jurdica).

[Fecha]

DIAGRAMA DE CLASES
Haciendo uso del UML, se ha podido desarrollar de manera ms didctica la implementacin de nuestra investigacin, puesto que as se facilita hasta cierto punto la implementacin en el proyecto, para ello se ha hecho uso de la arquitectura de tres capas, en donde relacionamos en paquetes las diferentes clases a implementar: Entidades (mecanismo de almacenamiento persistente, simula nuestra base de datos), Modelo (lgica, implementacin de los procedimientos a usar, se relaciona las Entidades con las Vistas), Vistas (desarrollo de la interfaz grfica, presentacin).

ENTIDADES

[Fecha]

[Fecha]

MODELO (GESTORES)

[Fecha]

CODIGO (JAVA)
Usando el lenguaje de programacin Java, se ha podido implementar como proceso primordial, la atencin al cliente, como funcin principal, puesto que este se enfoca ms a la accin de realizar una reserva del asiento, dentro de un bus, con clase y ruta determinado. As tambin el acto de realizar una encomienda, en el cual procedemos a que un remitente enve hacia un receptor, objeto cualquiera, y que al realizarse el proceso de recepcin este sea sistemtico y capaz de reconocer el proceso de envo antes realizado.

Herencia

Teniendo en cuenta que en Java una clase hija puede heredar de una clase padre mediante la palabra reservada extends, siendo este ejemplo claro en los gestores puesto que todo gestor especfico hereda de un gestor principal toda nuestra base de datos.

Clase Abstracta

[Fecha]

Para definir una clase como abstracta, se debe proceder a colocare la palabra reservada abstract, de tal manera se hace imposible instanciarla.

Interfaz
De esta manera es declarada una clase interfaz, la cual describir la lgica y el comportamiento de los mtodos, mediante la palabra reservada interface. Luego de esto independientemente, las otras clases tendrn su algoritmo determinado.

[Fecha]

Excepciones

Haciendo uso de las palabras reservadas try y catch, nos permitir en este caso validar los campos de ingreso de los jtextfield, en donde de cometerse un error se mostrar la excepcin determinada.

[Fecha]

Clases Genricas
Aqu la programacin genrica, la cual contribuye a la reutilizacin de cdigo, haciendo ms eficiente nuestro cdigo al momento de usar nuestra clase vector, en donde simulamos el uso de un ArrayList.

Persistencia
Una vez definida nuestro paquete de entidades, hecho un anlisis previo de las clases a usar, se procede a declarar la persistencia al colocar implements Serializable, de modo que cargaremos ficheros con datos ya definidos o se proceder a guardarlos

[Fecha]

[Fecha]

10

CAPTURAS DE PANTALLA (Vistas)


Nuestro software se encuentra orientado para un administrador, el cual debido a que ser el encargado, ya est predefinido su usuario como contrasea. En la parte inicial para poder iniciar la aplicacin se deber ingresar estos datos, es as que se inicia tambin el cargado de la data, como son los viajes, y otros datos ya definidos.

Luego de ello se abrir una nueva ventana en donde podremos seleccionar la funcin que deseemos realizar, de esta manera se registrar pasajeros, encomiendas, se entregar encomiendas, indicador de destinos.

[Fecha]

11

Registro de Pasajeros: de esta manera mediante la validacin de campos, se ir almacenando nuestros objetos instanciados en la base de Datos simulada, de modo que una vez hecho este proceso se guardar el fichero respectivo.

Cabe resaltar que una vez validado el origen destino y fecha se podr escoger un asiento del bus en donde se viajar de modo que es recin cuando se validar el ingreso respectivo del pasajero.

[Fecha]

12

Tambin lo que podemos hace, retomando las acciones de nuestro frmPrincipal es enviar y recibir una encomienda de forma que el programa ser ms completo.

Como indicamos anteriormente la meta es que se pueda ingresar los datos del remitente, y que para su verificacin ser al momento de que el receptor lo verifique.

[Fecha]

13

Otra funcin que se puede lograr es el muestreo de los destinos, en el cual usando grafos, se logra calcular los lugares por los que el bus en su ruta pasar y la distancia respectiva.

[Fecha]

14

CONCLUSIN
De este proyecto, hemos podido aprender que en el desarrollo de un software, primordialmente es importante dar un breve anlisis del tema a tratar, puesto que de esta manera, dependiendo del rubro al que se enfoque la aplicacin, se podr orientar hacia un usuario final determinado, como por ejemplo un usuario comn o un administrador (empleado de la empresa), una vez seleccionado a quien estar dirigido el software, procederemos, a realizar un previo diagramado de las reglas del negocio, es decir, empezar a declarar nuestras clases, y tomando en este caso el esquema de arquitectura de tres capas, poder seleccionar hacia que paquete se dirigirn, entidades (de pertenecer a la base de datos), modelo (en el cual se detalla el algoritmo que usarn los mtodos respectivos, asociando as la capa entidades y vistas), vistas (en esta capa se procede a realizar la parte visual, en donde, en este caso se usa la librera swing). Una vez ya detallado el UML, ser mucho ms fcil el realizar la programacin de nuestro software, puesto que as se trabajar ms ordenadamente. Al momento de programar siempre se debe tener presente el poder recuperar datos, para usarlos nuevamente (persistencia), es de esta manera que ante la implementacin del cdigo se busca el realizar un programa eficiente y atractivo para el usuario final. Una vez ya realizado el software se deber detallar sus caractersticas, las cuales se presentan en un informe, como es este el caso, y un manual de usuario.

[Fecha]

15

Das könnte Ihnen auch gefallen