Sie sind auf Seite 1von 10

028

SISTEMA DE INFORMACIN PARA LA PRESTACIN ASISTENCIAL DENTAL


Ana Ceballos Guerrero
Adjunta al Jefe de Informtica Consejera de Salud

Esteban Morillo Baro


Consultor DMR Consulting

028
Palabras clave

Ana Ceballos Guerrero Esteban Morillo Baro

SIPAD, prestacin asistencial dental, historia de salud bucodental.

Resumen de su Comunicacin
SIPAD centraliza las funcionalidades de gestin y asistencia sanitaria, facilitando todo el proceso de la prestacin dental incluyendo la administracin electrnica entre todas las partes implicadas. La administracin, por un parte, habilita a los centros privados y dentistas para que puedan realizar la prestacin e informa a los ciudadanos que tienen derecho a dicha prestacin, para ello la Administracin emite un taln nico que hace llegar al ciudadano, el cual se dirigir al centro (pblico o privado) que elija libremente y entregando all dicho taln quedar asociado al dentista seleccionado para recibir la prestacin. Desde ese momento, el dentista puede consultar la Historia Clnica del paciente, acceder a toda su vida sanitaria de la historia bucodental as como a aquellos datos comunes que residen en la historia nica. Toda la actividad que realice el dentista a su paciente queda registrada en su historia clnica y puede ser supervisada desde la administracin pblica la cual, para el caso de los dentistas privados, autoriza o deniega la realizacin de determinados tratamientos especiales. Por tanto se da un salto cualitativo en la idea de la Historia nica, abrindose a las aportaciones de profesionales privados, con todos los beneficios que eso conlleva para el ciudadano. Toda esta relacin dentista privado Administracin se efecta mediante SIPAD aprovechando las plataformas de administracin electrnica implantadas en la Junta de Andaluca, as cualquier comunicacin entre ambas partes (informes de solicitud de tratamientos especiales, autorizaciones, facturas, etc.) puede realizarse con documentos digitales que son registrados mediante el registro telemtico, @ries, y que son firmados con firma digital mediante la plataforma @firma para garantizar la confidencialidad, integridad y no repudio en el proceso. Por ltimo, la liquidacin de la prestacin realizada por lo dentistas privados, se realiza mediante la integracin con el Sistema Jpiter, Sistema Integrado de Gestin Presupuestario, Contable y de Tesorera de la Junta de Andaluca.

Tecnimap 2006

Sevilla, 30 de Mayo - 2 de Junio

028
1. Introduccin
Marco legal

Ana Ceballos Guerrero Esteban Morillo Baro

SISTEMA DE INFORMACIN PARA LA PRESTACIN ASISTENCIAL DENTAL

El 26 de Diciembre de 2001, la Consejera de Salud de la Junta de Andaluca publica el Decreto 281/2001 por el que se regula la prestacin asistencial dental a la poblacin de 6 a 15 aos de la Comunidad Autnoma de Andaluca. Este decreto establece la cobertura de la prestacin dental para nios y su implantacin progresiva. En su artculo 11, se recoge que la Consejera de Salud desarrollar un Sistema de Informacin de Prestacin Asistencial Dental (SIPAD) para la evaluacin y el seguimiento de la eficacia, eficiencia y calidad de la asistencia de las personas comprendidas en el mbito de su aplicacin. As nace SIPAD, bajo las iniciativas actuales de las Administraciones Pblicas de aprovechar las tecnologas de la informacin ms innovadoras para impulsar la modernizacin de sus servicios.

Gestin de la prestacin
La prestacin asistencial dental se basa en la emisin y envo de talones de asistencia a la poblacin con derecho a la misma. Este TADA (taln asistencial dental anual) permitir a los beneficiarios acreditar su derecho a la prestacin ante el dentista libremente escogido. Una particularidad de la prestacin es que el catlogo de dentistas ofrecido por el sistema sanitario pblico se complementa con la inclusin de dentistas privados contratados. La participacin de estos dentistas en la prestacin implica una gran cantidad de trmites administrativos que pueden llegar a comprometer la agilidad de la prestacin: Control del acceso a la historia de salud bucodental de los pacientes. Gestin de la solicitud y autorizacin de tratamientos. Registro, validacin y pago de las facturas por los servicios prestados por los dentistas.

Objetivos del SIPAD


Actualmente se dispone de un sistema de informacin que, a pesar de cumplir con parte de los requerimientos exigidos, se trata de un sistema descentralizado con una base tecnolgica que impide adaptarse a las tendencias actuales de la Administracin Electrnica. Los objetivos que se pretender cumplir con el nuevo sistema son: Permitir el registro de la asistencia dental prestada en una Historia de Salud Bucodental centralizada e integrada en el conjunto de la Historia de Salud Digital del ciudadano. Gestionar el acceso a la Prestacin Asistencial Dental. Agilizar los procesos administrativos derivados de la inclusin de profesionales y empresas privadas en la oferta de servicios para la prestacin. Permitir la explotacin de la informacin, tanto asistencial como de gestin, contenida en el SIPAD. Tecnimap 2006

Sevilla, 30 de Mayo - 2 de Junio

028

Ana Ceballos Guerrero Esteban Morillo Baro

Con SIPAD, todos los usuarios del Sistema Sanitario Pblico de Andaluca se benefician de una prestacin innovadora, la inclusin de la administracin electrnica en el proceso de la prestacin asistencial dental reflejar una mayor satisfaccin en ciudadanos y profesionales sanitarios implicados en el proceso, pues proporcionar eficacia y eficiencia en un sector siempre delicado como es el sanitario. Por otro lado, la administracin digital facilita que toda la informacin que se mueve en el proceso, pase por el sistema de informacin con lo cual permite a la administracin el desarrollo de potentes mdulos de tratamiento de la informacin para analizar y estudiar posibles mejoras del proceso.

2. Funcionalidad general del sistema


En cuanto a su funcionalidad, SIPAD se divide en dos grandes mdulos, un mdulo de gestin de la prestacin dental, y un mdulo de asistencia para el registro de la actividad realizada a los pacientes; podra hablarse de un tercer mdulo de tratamiento de la informacin, transversal a los dos anteriores pues, por un lado, permitir valorar la calidad del servicio de prestacin dental ofrecido desde la administracin pblica, y por otra parte, analizar la informacin para realizar estudios sobre la salud bucodental de la poblacin. Aunque los perfiles de usuarios que interactan con SIPAD se definen desde la seccin de administracin, donde se proporciona un mecanismo flexible de perfilado que permitir crear tantos roles como se consideren necesarios; desde el punto de vista funcional, los usuarios se agrupan en: Personal de Servicios Centrales de la Consejera de Salud Personal de las Delegaciones Provinciales de Salud. Personal de los Centros de Salud. Personal de Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Dentistas Pblicos. Dentistas Privados.

Tecnimap 2006

Sevilla, 30 de Mayo - 2 de Junio

028
Mdulo de gestin.

Ana Ceballos Guerrero Esteban Morillo Baro

En la figura se representa la asociacin entre los grupos de usuarios y los mdulos del sistema. Adems se muestra la agrupacin funcional dentro de cada mdulo. As, la cobertura funcional que ofrece SIPAD es la siguiente:

Oferta de servicios: gestin de los contratos con las clnicas y centros privados que podrn realizar la prestacin dental. La oferta de servicios poblaciones publica automticamente en la web de la Consejera de Salud. Cohortes y TADAs: anualmente se selecciona la poblacin que tendr derecho a la prestacin dental, se generarn los TADAs correspondientes y se envan de forma masiva a los beneficiarios. A lo largo del ao es posible tambin pueden emitirse talones de forma individual (reasignaciones de dentistas, reimpresin por prdida o devolucin del taln, etc.). Autorizacin de tratamientos: los dentistas privados necesitan autorizacin de la delegacin provincial correspondiente antes de realizar determinados tratamientos. Este trmite se considera de carcter urgente pues el paciente no podr ser atendido hasta que el organismo pblico no autorice dicho tratamiento. SIPAD permite gestionar la autorizacin de forma telemtica con el uso de firma digital. Presupuestos: SIPAD gestiona el presupuesto destinado a prestacin dental y su asignacin a los concursos pblicos de contratacin de dentistas privados. Se realiza el seguimiento del estado de los presupuestos Facturacin: en base a la actividad realizada por los dentistas privados, SIPAD generar automticamente la facturacin peridica para que los dentistas privados las validen y se tramiten desde las delegaciones provinciales correspondientes. Para agilizar los pagos, todo el proceso de facturacin se podr resolver de forma telemtica con el uso de firma digitalmente las facturas para agilizar los pagos.

Mdulo de tratamiento de la informacin


En este mdulo se proporciona un motor de consultas para analizar tanto la calidad de la prestacin dental como el estado de la salud bucodental de la poblacin. Esta informacin se muestra en listados exportables, informacin grfica e incluso algunas consultas predefinidas se representan georreferenciadas mediante el Sistema de Informacin Geogrfica de la Consejera de Salud.

Mdulo de asistencia.
Historia de salud nica: los dentistas podrn mantener aquellos datos que pertenecen a la Historia de Salud Generalista del paciente como alergias, contraindicaciones, diabetes, etc. Historia de salud bucodental: los dentistas registraran toda la asistencia dental que realicen. Incidencias en actuaciones: los dentistas podrn levantar incidencias sobre actuaciones que consideren incorrectas para que sean revisadas por la administracin. Asistencia en escuelas: los dentistas pblicos podrn registrar la actividad que realizan dentro del programa de promocin de la salud en el mbito escolar Aprende a Sonrer.

Tecnimap 2006

Sevilla, 30 de Mayo - 2 de Junio

028

Ana Ceballos Guerrero Esteban Morillo Baro

Prescripcin de medicamentos: los dentistas privados podrn prescribir principios activos para que el paciente solicite la receta en su mdico de cabecera. Solicitudes de derivacin: los dentistas privados podrn recomendar la derivacin de un paciente a otro especialista o al dentista pblico y la administracin evaluar dicha recomendacin.

3. SIPAD y la Administracin Electrnica


La integracin de SIPAD con la plataforma de administracin electrnica de la Junta de Andaluca permite cubrir los objetivos marcados por la Administracin Pblica andaluza de contribuir a la mejora del bienestar y calidad de vida de los ciudadanos, consiguiendo una Administracin ms gil, eficaz y moderna. En este sentido, al tratarse de un sistema centralizado, el flujo de la documentacin electrnica se dirige desde SIPAD a los diferentes responsables de cada proceso quienes pueden firmar digitalmente y registrar las entradas y salidas mediante el registro telemtico. Todo esto incide de forma directa en la reduccin de los plazos de gestin para trmites como la facturacin de la prestacin dental de los dentistas privados o las solicitudes para la realizacin de tratamientos especiales.

A continuacin se detalla todo la secuencia de la prestacin dental, cuando un nio acude a un dentista privado, haciendo especial hincapi en los aspectos telemticos que suceden en el proceso: Condicin de partida: Un nio acude a un dentista privado, el nio acude con un TADA (Taln de Asistencia Dental Anual) emitido por la Consejera de Salud, este taln posee un identificador que lo hace nico y ligado al usuario de la prestacin.

Tecnimap 2006

Sevilla, 30 de Mayo - 2 de Junio

028
Registro del paciente:

Ana Ceballos Guerrero Esteban Morillo Baro

El dentista privado, introduce en SIPAD el cdigo del TADA del paciente. Esta ser la nica forma posible de que el dentista pueda acceder a los datos del nio y lo pueda asignar como su paciente. El sistema se encargar de verificar la validez del TADA comparando los datos introducidos por el dentista con los almacenados internamente, pues slo SIPAD conoce a quien corresponde cada cdigo nico generado para cada TADA e incluso el estado de dicho TADA (enviado, devuelto, invalidado, facturado, ). Registro de la actividad: Asistencia Dental Bsica: El dentista registra la actividad que realiza al paciente. Tratamientos Especiales Si al nio se le diagnostica la necesidad de realizarle un tratamiento especial, el dentista cumplimenta la solicitud correspondiente, la firma digitalmente y la registra telemticamente. La Delegacin firmar digitalmente la aprobacin del tratamiento y el dentista recibir la notificacin para poder realizarlo. El dentista realizara al paciente el tratamiento especial aprobado y firmara de nuevo el informe confirmando que la prestacin ha sido realizada. Generacin de la Prefactura: Mensualmente un proceso automtico generar las prefacturas correspondientes a las asistencias dentales bsicas y a los tratamientos especiales registrados por cada uno de los centros en dicho perodo. Los centros privados consultarn las prefacturas pendientes y procedern a verificarlas, dichas facturas NO podrn ser modificadas por los dentistas, nicamente podrn rechazarlas para que sean estudiadas por la Administracin Pblica o aceptarlas incluyndole slo su nmero de factura y proceder con la tramitacin electrnica de la firma digital y el registro telemtico: El centro privado dispondr de un certificado digital emito por las entidades de registro oficiales de la Junta de Andaluca. SIPAD dispondr de su propio certificado y estar integrado con la plataforma de firma digital de la Junta de Andaluca (@firma). De esta forma se cumplen las garantas necesarias para que pueda validarse el proceso. Del mismo modo, SIPAD se integrar con la plataforma de registro telemtico de la Junta de Andaluca (@ries) para registrar la entrada de la factura y asignar el nmero de registro. Mediante este procedimiento se renen las garantas suficientes para poder prescindir del papel impreso y ganar en agilidad y eficiencia. Gestin econmica: Las facturas quedan registradas y pendientes de pago, SIPAD se integrar con el sistema JUPITER para registrar los datos de las facturas sin errores y se proceder, por parte del rgano Gestor y el rgano Pagador a darle el curso correspondiente.

Tecnimap 2006

Sevilla, 30 de Mayo - 2 de Junio

028
4. Arquitectura tecnolgica del sistema
Tecnologa

Ana Ceballos Guerrero Esteban Morillo Baro

El sistema se fundamenta en una arquitectura J2EE de tres capas con cliente ligero. Se trata por tanto de una aplicacin web contenida en un servidor de aplicaciones de fuente abierta JBOSS, para la base de datos se ha optado por Oracle:
Servidor de Aplicaciones Base de datos

Interfaz web innovador


En las aplicaciones web tradicionales la mayora de las acciones del usuario sobre la interfaz disparan una peticin HTTP al servidor, ste efecta un proceso y devuelve al cliente una pgina HTML completa. Esto genera tiempos muertos en los que el usuario no puede interaccionar son el sistema y desperdicia mucho ancho de banda al tener que volver a enviar al cliente, en cada interaccin, toda la presentacin de la aplicacin. Para solucionar este problema, en SIPAD se ha optado por la utilizacin de la tecnologa AJAX (Asynchronous JavaScript Technology and XML). En las aplicaciones AJAX se pueden enviar, en segundo plano, peticiones al servidor web para obtener nicamente la informacin necesaria y actualizar dinmicamente el interfaz usando JavaScript. De esta forma, se puede proveer al usuario de una experiencia mucho ms rica y cercana a la que se puede obtener con las aplicaciones de escritorio clsicas, manteniendo al mismo tiempo todas las ventajas del uso de una interfaz web.

Seguridad
Puesto que el SIPAD gestiona la Historia de Salud Bucodental de los andaluces, contiene datos considerados por la LOPD como de nivel de seguridad alto. Por tanto, la plataforma tecnolgica escogida permitir contemplar todas las medidas de seguridad necesarias: Control de acceso a la aplicacin y limitacin de la informacin disponible segn el perfil del usuario. Uso del protocolo HTTPS para la encriptacin de toda la informacin que viaje fuera de la red corporativa de la Junta de Andaluca. Registro de consulta y modificacin de los datos sensibles (fecha, origen y usuario que efecta el acceso). Uso de certificado digital para el firmado de documentos.

Tecnimap 2006

Sevilla, 30 de Mayo - 2 de Junio

028
5. Sistemas con los que interacta SIPAD

Ana Ceballos Guerrero Esteban Morillo Baro

Con objeto de agilizar las tareas administrativas, centralizar el acceso a la informacin y hacer uso de los componentes de administracin electrnica de la Junta de Andaluca, el Sistema de Informacin para la Prestacin Asistencial Dental interacta con los siguientes sistemas:

SICESS: para la gestin de la oferta de servicios de la prestacin dental, se obtendr del Sistema de Informacin de Centros y Establecimientos y Servicios Sanitarios de la Consejera de Salud los datos de Consultas y Clnicas Dentales habilitadas. SIG: el sistema de informacin geogrfica corporativo de la Consejera de Salud explotar los datos de SIPAD para la representacin grfica de la distribucin de oferta de servicios y el grado de uso de la prestacin por parte de la poblacin. Portal de la Consejera de Salud: en todo momento, el beneficiario de la prestacin podr consultar va Internet el listado de dentistas, tanto pblicos como privados, disponibles para la libre eleccin de profesional. Este listado que actualiza de forma automtica conforme se gestiona la contratacin de profesionales en SIPAD. JPITER: el pago de los servicios prestados por dentistas privados contratados se realiza de forma automtica a travs del Sistema Integrado de Gestin Presupuestaria, Contable y de Tesorera de la Junta de Andaluca. SIPAD se encarga de, en funcin de la actividad asistencial registrada, generar y grabar en JPITER las facturas correspondientes. Adems, es capaz de solicitar, de forma automtica y transparente al gestor, los certificados de estar al corriente de obligaciones tributarias necesarios. SNECA: el SIPAD permite registrar las actividades de promocin de la salud realizadas por los dentistas en Centros Educativos. Para facilitar esta tarea, se obtendr de forma automtica el catlogo de Centros y Alumnos inscritos del Sistema de Administracin Educativa de la Consejera de Educacin. BDU: la Historia de Salud Bucodental del SIPAD se integra en la Historia de Salud Digital Diraya desarrollada por el Servicio Andaluz de Salud. As, los datos administrativos de los pacientes se obtienen de la Base de Datos de Usuarios de Diraya. Tecnimap 2006

Sevilla, 30 de Mayo - 2 de Junio

028

Ana Ceballos Guerrero Esteban Morillo Baro

HSDU: la Historia de Salud Digital nica, integra la informacin clnica generalista que se registra en los distintos mdulos de clnicos Diraya, entre ellos se encuentra tambin la Historia Bucodental del SIPAD. citaWeb Diraya: los dentistas pblicos que trabajen con el SIPAD podrn acceder a travs de ste a la gestin de sus agendas en el mdulo de citacin de Diraya. @firma: SIPAD permitir la tramitacin telemtica de todos los procedimientos administrativos que se desarrollan entre los dentistas privados contratados y la Consejera de Salud (solicitud de autorizacin de tratamientos especiales, facturacin, etc.), todos los documentos intercambiados son firmados digitalmente con la ayuda de la plataforma de firma digital de la Junta de Andaluca. @ries: adems de firmarse digitalmente, las solicitudes de autorizacin, autorizaciones de tratamientos especiales y facturas de los dentistas privados pasarn por el registro telemtico de la Junta de Andaluca.

Tecnimap 2006

10

Sevilla, 30 de Mayo - 2 de Junio

Das könnte Ihnen auch gefallen