Sie sind auf Seite 1von 8

- SISTEMAS DE TUBERAS EN SERIE.

Las tuberas en serie son aquel conjunto de tuberas que forman parte de una misma conduccin y que tienen diferente dimetro.

Para obtener una solucin al problema se deben considerar lo siguiente:

Continuidad:

Velocidad media:

Balance de energa:

Factor de friccin: Moody: Ejemplos de aplicacin: Dos tanques estn conectados por una tubera que tiene 6" de dimetro en los primeros 6m. y 9" en los 15. Restantes. La embocadura es con bordes agudos y el cambio de seccin es brusco. La diferencia de nivel entre las superficies libres de ambos estanques es de 6m. La tubera es de fierro fundido, nuevo. La temperatura del agua es de 20C. Calcular el gasto. Calcular cada una de las perdidas de carga. La ecuacin de energa es:

De la ecuacin de continuidad se obtiene: Reemplazando los valores conocidos:

Por tratarse de una tubera de fierro fundido, que conduce agua podramos suponer inicialmente De puede tener una idea aproximada de este valor calculando las rugosidades relativas y observando el valor de para turbulencia plenamente desarrollada. El objetivo de esta suposicin es obtener el orden de la magnitud del valor reemplazando se obtiene,

Lo que significa:

Considerando que para 20C, la viscosidad cinemtica es Los nmeros de reynolds son:

Y las rugosidades relativas:

Para la rugosidad absoluta se ha tomado el valor 0.00025m. Del diagrama de Moody se obtiene que:

Estos valores difieren ligeramente del que habamos supuesto, usando estos valores calculamos un nuevo valor para las velocidades

Luego se calculan los valores de Reynolds y los valores de f. se obtienen valores iguales a los supuestos. Por lo tanto. Verificacin de la ecuacin de energa:

Energa total 6.01metros. 5.- SISTEMAS DE DOS TUBERAS PARALELAS. El caudal total que se quiere transportar se divide entre las tuberas existentes y que la prdida de carga en cada una de ellas es la misma.

Las ecuaciones que definen el sistema:

Continuidad:

Velocidad media: Balance de energa:

Tubera 1:

Tubera 2:

Tubera 3: Como pa = Pb = 0; Va = Vb = 0; za - zb = Ht

Factor de friccin: Moody, Ejemplo de aplicacin: Para un sistema de dos tuberas en paralelo se dispone de los siguientes datos:

El gasto total es de 100 litros/segundo. Calcular el gasto en cada una de las tuberas. Por ser tuberas en paralelo la perdida de carga debe ser la misma en ambas:

De donde:

Se llega as a un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas:

Se obtiene finalmente: 6. SISTEMAS DE TUBERAS RAMIFICADAS. Otro sistema de tuberas que es muy comn de encontrar es el problema de depsitos mltiples.

Aplicando balance de energa entre los estanques, se tiene que:

- Entre a y c:

- Entre a y b:

si

- Entre b y c: si Adems, aplicando Continuidad en el nodo d: - Si - Si Finalmente, no se debe olvidar la relacin del factor de friccin. Gasto en Camino (Gasto distribuido). Sistema hidrulico en el cual el caudal, o gasto, se reparte a lo largo de su recorrido. Sea un elemento de tubera como el que se muestra en la figura.

Aplicando la ecuacin de Continuidad a la tubera, se tiene que:

As, el gasto que entra al elemento de volumen es:

Se sabe que la ecuacin de Darcy - Weisbach para una tubera de iguales dimensiones y que no entrega gasto distribuido y donde circula QD es:

Donde: QD: caudal de diseo: es aquel caudal que circulara por una tubera que no entrega gasto en camino, de material y dimensiones idnticas a las que entrega gasto y con igual prdida de carga. Por otro lado, la prdida de carga en el elemento de volumen es:

Reemplazando (2):

Integrando sobre toda la tubera:

De (1):

y reemplazando en (4):

Igualando las expresiones (3) y (5):

Reemplazando (1) en (6):

En la prctica: 7. Redes Las redes son un conjunto de tuberas unidas entre s y que tienen por objeto transportar un fluido desde uno o ms orgenes hasta uno o ms destinos. Existen diversos tipos de redes: Redes abiertas.

Este tipo de sistema es muy econmico, se ahorra en cantidad de tubera para poder llegar a todos los puntos de demanda, pero a la vez tienen una gran desventaja: es poco seguro, ya que si la red se corta, por ejemplo en *, se produce un problema de abastecimiento en el tramo posterior. Este tipo de red se utiliza frecuentemente para abastecer lugares lejos de la(s) fuente(s). Redes cerradas.

Este tipo de red, si bien es menos econmica que la red abierta, presenta una ventaja muy importante, su seguridad, se puede aislar un sector, o circuito interno, sin dejar sin agua el resto del sistema. Redes mixtas.

Es un sistema que conecta o rene, sistemas abiertos y cerrados. En general, para el abastecimiento de agua se utilizan mallas cerradas. Un diseo eficaz de una red de agua debe considerar mltiples factores, como caudal a transportar, presiones adecuadas y dimetros mnimos. A continuacin se enumeran las consideraciones de diseo ms importantes: Demanda de agua = f (cantidad de poblacin, tipo de industrias) Dotacin para el consumo domstico: entre 200 y 300 l/hab/da. Rango ptimo de alturas de presin en zonas residenciales: 28 - 35 mca. Lmites de presin en hogares: mnima: 20mca. Mxima: 60 mca. Rango ptimo de velocidades: 0.6 m/s - 1.2 m/s. Altura de presin mnima en grifos de bomberos: 20 mca. Altura de presin mnima en unin domiciliaria: 4 mca. Tuberas comerciales de 75 mm de dimetro o ms: 75 - 100 - 125 - 150 - 200 - 250 - 300 - 350. Las condiciones hidrulicas bsicas en la aplicacin del mtodo de Cross son:

1) Por continuidad de gastos, la suma algebraica de los flujos de las tuberas que se renen en un nodo es cero.

2) Por continuidad de energa, la suma algebraica de todas las prdidas de energa en cualquier circuito cerrado o malla dentro del sistema, es cero.

Suponiendo conocidas las caractersticas de la red (D, L, material), los caudales entrantes al sistema y los caudales salientes de l, entonces lo que se requiere conocer son los caudales que circulan por cada una de las tuberas de la malla. Procedimiento: Dada una malla cerrada, como la que se muestra en la figura:

1) Dividir la red cerrada en un nmero tal de circuitos cerrados que asegure que cada tubera est incluida, al menos, en un circuito. 2) Conocidos los caudales que entran y salen, atribuir caudales hipotticos Qa a las diversas tuberas del sistema, de tal manera que se cumpla la ecuacin (3.3). 3) Calcular el valor de prdida de carga en cada tubera de acuerdo a la expresin (3.2). 4) Determinar la suma algebraica de las prdidas de carga en cada circuito y verificar si se cumple (3.4). Por lo general, en las primeras iteraciones esto no se cumple. 5) Determinar el valor:

Para cada circuito cerrado. 6) Determinar el caudal de correccin, (Q, que se debe aplicar a cada flujo supuesto en los circuitos. Se tiene que:

Para un circuito:

7) Corregir los gastos con: Notar que para una tubera que forma parte de 2 mallas, se corrige por los dos circuitos. 8) Repetir el proceso hasta obtener una convergencia adecuada.

Conclusiones

El conocer el comportamiento de los fluidos a travs de tuberas es de gran importancia, ya que gracias a este comportamiento podemos definir cuales son las perdidas de carga que se producirn durante su paso, ya sean perdidas locales o por friccin.

Bibliografa

Azevedo Neto y Acosta (1976). Manual de Hidrulica. Mc Graw Hill. Giles (1980). Mecnica de fluidos e hidrulica. Serie Schaum. Mc Graw Hill. Nash, V (1986). Resistencia de materiales. Ediciones Suramericanas.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos73/flujo-fluidos-tuberias/flujo-fluidos-tuberias2.shtml#ixzz2lxTuqzQF

Das könnte Ihnen auch gefallen