Sie sind auf Seite 1von 4

Semana 09

HISTORIA DE VENEZUELA

E.M.P 2 S.

LA MARGINALIDAD EN VENEZUELA

El ms complejo problema social en la Venezuela de hoy, lo constituye la realidad de la marginalidad, problema ste que posee naturaleza social. Se entiende por marginalidad el proceso de segregacin poltica, social y econmica de un amplio sector de la sociedad. Este sector recibe el nombre de MARGINADOS o MARGINALES, ya que se encuentran al margen de los benecios elementales que toda sociedad debe brindar a sus miembros.

2. La mano de obra campesina no se encuentra capacitada, tcnicamente, para trabajar en reas de servicio. 3. La aplicacin de medidas polticas aisladas de la realidad que, lejos de dar benecios, afectan gravemente a los ms desposedos. Caractersticas y consecuencias de la marginalidad en Venezuela: a) Es un fenmeno inherente al rgimen de produccin capitalista en su etapa monoplica. b) Tiene consecuencias e inuencia poderosa en el desarrollo de problemas como: Superpoblacin Altas tasas de natalidad y mortalidad Analfabetismo Niez abandonada Problemas sanitarios y urbansticos, entre otros. c) Se presenta en crecimiento constante.

Causas de la marginalidad: 1. El xodo campesino hacia las ciudades, que generalmente se debe a 3 razones: Mecanizacin de la labor agrcola. Bajo rendimiento y productividad de la actividad agrcola. Malas condiciones del campo: sanitarias, educacionales, entre otras.

d) Se ubica en los alrededores de las grandes ciudades: cinturones de miseria. e) La integracin de personas con escasos conocimientos casi exclusivamente entrenados para trabajos agrcolas. En las grandes ciudades estn subempleados. Con frecuencia se encuentran desempleados. La marginalidad genera una especie de crculo vicioso en el que, muchos hijos reciben de sus padres la pesada herencia de tener que vivir en condiciones de exclusin y pobreza extrema.

43

E.M.P 2 S.

HISTORIA DE VENEZUELA
de urbanismo y en general, todos aquellos aspectos que incidan en el crecimiento de los sectores marginales en las ciudades; para ello, es necesario el fortalecimiento y diversicacin del aparato productivo nacional, para garantizar el pleno empleo en todo el territorio.

Semana 09

Qu hacer para solucionar la marginalidad? La superacin de la marginalidad, constituye el mayor reto que enfrenta la sociedad venezolana en la actualidad, pues su superacin implica un esfuerzo que desborda la sola actuacin del Estado, para convertirse en responsabilidad de toda la sociedad. Superar la pobreza requerir de distintos planes, polticas y sobre todo, mucha voluntad y conciencia poltica y ciudadana. Entre las directrices que han de seguirse se destacan: La superacin de la pobreza debe ser un objetivo prioritario no slo para el Estado, sino para todo el conjunto de la sociedad. Esto implica la adopcin de polticas estructurales y de carcter global para lograr ese objetivo. Es absolutamente necesario construir un sistema educativo de calidad, que garantice a la mayora de la poblacin y sin exclusiones, una capacitacin adecuada, adems de dotarle de una slida formacin en valores. El Estado debe ejercer la planicacin y control de los movimientos migratorios, planes

Es necesario invertir mayores recursos en educacin, salud y en general en la seguridad social. Sin embargo, ese gasto debe ser racionalizado para que sea eciente y tenga en realidad impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de la mayora de la poblacin. Debe evitarse la aplicacin de polticas que aborden la pobreza exclusivamente desde su dimensin econmica; los famosos paquetes econmicos aplicados en Amrica Latina en los aos noventa, lejos de ser la solucin prometida al problema de la pobreza, paso ms bien a ser parte del problema.

44

Semana 09

HISTORIA DE VENEZUELA

E.M.P 2 S.

SOBRE LA MARGINALIDAD
Hacia una nueva marginalidad No son marginales un soldado que regresa de la guerra o un desocupado; ellos tienen la posibilidad de volver a integrarse al tejido social del que, por razones diversas, se han distanciado. Y en sentido estricto tampoco lo es el anacoreta que eligi la vida solitaria y alejada. La marginalidad conlleva la marca de lo reprochable moralmente, de lo anatematizado. De ah que se la asle, incluso fsicamente connndola. Desde hace algunos aos el mundo va tomando tales caractersticas que hacen que el fenmeno de la marginalidad deje de ser algo circunstancial para devenir ya estructural. Hoy da asistimos a la marginacin ya no slo del harapiento, el mendigo en la puerta de la iglesia, sino de poblaciones completas. Se habla de reas marginales. Si bien nadie lo dice en voz alta la lgica que cimienta esta nueva exclusin parte del supuesto de gente que sobra. El temor malthusiano del siglo XIX parece tomar cuerpo en polticas concretas que prescriben no ms gente en el planeta (y si se puede menos, mejor). La tendencia en marcha parece ser un mundo dual: uno ocial -el integrado- y otro que sobra. El proceso por el que se llega a esta situacin seguramente est ligado al especial desarrollo de la actual productividad: una tcnica deslumbrante que termina prescindiendo del sujeto que la concibe. El ser humano comienza a sobrar. Existe un sexo ciberntico en el que el otro de carne y hueso no es necesario; la imagen virtual reemplaz a la pareja. La robtica prescindir de la gente?. El peso relativo de los pases pobres es cada vez menor en el concierto internacional. Las materias primas pierden valor aceleradamente ante los productos con alta tecnologa incorporada. Los pobres son cada vez ms pobres y cada vez quedan ms connados a las reas marginales. Sobran? La pobreza va quedando ms delimitada y ubicada en guetos (quiz nueva forma de asilo). Pero trgicamente esos bolsones no son minoras discordantes sino que van pasando a ser lo dominante. En las grandes urbes del Tercer Mundo (y tambin en el norte) las zonas marginales crecen imparablemente. En algunos casos albergan ya a la mitad de la poblacin de algunas ciudades. Evidentemente el fenmeno no es marginal. Valga el dato: 1 de cada 3 nacimientos en el mundo tiene lugar en asentamientos urbano-marginales; y hay 3 nacimientos por segundo. El Banco Mundial dene la pobreza como la inhabilidad para obtener un nivel mnimo de vida. Probablemente pueda ser inhbil un impedido (un ciego, un parapljico). Pero no lo son poblaciones completas. La imposibilidad de conseguir un nivel mnimo de subsistencia radica, en todo caso, en condiciones que trascienden lo personal. La pobreza creciente que agobia a sectores cada vez mayores en el mundo no es slo falta de habilidad para procurarse el sustento; habla, ms bien, de un nuevo estilo de marginalidad.

45

E.M.P 2 S.

HISTORIA DE VENEZUELA

Semana 09

La forma que ha ido tomando el desarrollo del mundo en la actual era posindustrial es curiosa, y al mismo tiempo alarmante. Asistimos a una revolucin cientco-tcnica monumental, que se despliega a una velocidad vertiginosa, pero donde lo que debera ser el centro de todo: el ser humano queda de lado. Era de las comunicaciones, pero la mitad de la poblacin mundial est a no menos de una hora del telfono ms prximo; auge de la informtica, pero una tercera parte de la humanidad no tiene siquiera acceso a energa elctrica. Se gastan ms de 20.000 dlares por segundo en armamentos mientras muchos no alcanzan la dieta mnima para sobrevivir. Algo falla en la idea de progreso. Algo anda mal si se puede llegar a aceptar naturalmente la existencia de reas marginales (barrios, poblaciones, quiz pases, continentes). Cada vez ms gente queda marginada de la riqueza que la humanidad genera. La marginacin del nuevo estilo produce islas de esplendor resguardadas celosamente de mayoras excedentes. Y mientras cada vez ms gente quede al margen del festn, ms sern las posibilidades de inestabilidad y eventuales estallidos. No es la intencin del presente artculo presentar las soluciones a tan difcil problema, pero s aportar algo en el debate al respecto. A modo de conclusin -e invitando a continuar el anlisis- digamos que aunque la felicidad y la concordia humanas son ms un mito que una experiencia concreta, sern de todos modos inalcanzables mientras haya alguien que piense -o acte considerando- que sobra gente en el mundo. Fuente: http://www.lainsignia.org/2004/agosto/soc_103.htm Marcelo Colusse, 19 de agosto del 2004.

Actividades

1. Realiza un esquema o cuadro con los problemas principales de las personales marginales y sus posibles soluciones. 2. Entre las causas de la marginalidad, cal crees t que se debe atacar con ms urgencia? Por qu?

46

Das könnte Ihnen auch gefallen