Sie sind auf Seite 1von 23

Peter Zumthor

Un dialogo entre la materialidad y el espritu.

Preliminares

Peter Zumthor (1943 Basilea) Arquitecto suizo ganador del premio Pritzker de Arquitectura en el 2009. Considerado hoy en da como uno de los arquitectos ms importantes de la actualidad. Su obra toma como Influencia el trabajo artesanal y la importancia de lo regional. Su arquitectura puede considerarse como una potica de los materiales est basada en el arte povera por el empleo de la capacidad sensorial de los materiales.

Arte Povera
En italiano arte povera significa arte pobre. Es un trmino acuado por una serie de artistas la mayora de ellos italianos (Giovanni Anselmo, Carl Andre, Alighiero Boetti, Joseph Beuys) donde los materiales utilizados, son deshechos o fueron sustrados directamente de la naturaleza como hojas, madera o piedras.

En el arte povera los materiales son el principal protagonista: El arte pobreen cambio, implica una activacin de los materiales elegidos en oposicin a su pasividad, subraya el poder energtico, la potencialidad transformadora de los materiales.

Giovanni Anselmo. Infinito 1971

Fenomenologa (escuchar el sentido de las cosas). La construccin como la esencia de la arquitectura. La arquitectura debe ser una potica de la construccin. Resalta la capacidad significativa de los materiales la arquitectura es un cuerpo que se expresa por sus materiales. El arquitecto debe resaltar la magia de lo real.

Situacin arquitectnica Valoriza la vida cotidiana (la experiencia de la arquitectura) como instrumento de composicin. La belleza es el sentido de las cosas:
VIVENCIA
SUCEDE EN UN LUGAR DEPOSITAN RECUERDOS EN LA MEMORIA POR EJEMPLO

RECUERDOS REUTILIZADOS DISEAR

EMOCIONES

PROVOCAN

-MATERIALES -OBJETOS -HERRAMIENTAS -ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS -CLIMAS -OLORES -SONIDOS -TEXTURAS

AMBITO EXISTENCIAL OBJETO ARQUITECTONICO LA VIDA SE DA EN LA ARQUITECTURA LA CONSTRCCION DE UN SENTIDO. NO HAY MOMENTO SIN ESPACIO Y TIEMPO ENTONCES SE REALIZA

Atmsferas
Para Peter Zumthor la finalidad de la arquitectura es la calidad arquitectnica. (p 11). Para lgralo Zumthor propone las atmsferas. La cual es una categora esttica que habla de una sensibilidad emocional (p 11). Se busca mostrar la magia de lo real (p 15) los efectos de la luz el color, lo materiales al usarlo como instrumentos para provocar sensaciones comodidad intimidad confort.

PETER ZUMTHOR, TERMAS DE VALS 1995

PETER ZUMTHOR, Museo Kolumba 2007.

En suma, el pensamiento de Zumthor es una de las apuestas ms interesantes en la actualidad porque sus observaciones; la valorizacin de los factores domsticos del ambiente construido, el enfoque potico de la materialidad, el dialogo con el entorno, contribuyen a plantear la arquitectura como una prctica constructiva con sentido que busca el bienestar del usuario, la integracin con el medio, la buena vida del ser humano

Das könnte Ihnen auch gefallen