Sie sind auf Seite 1von 2

El recin nacido y el lactante El periodo que va del nacimiento a los dos aos (adquisicin del lenguaje) es una conquista,

a travs de percepciones y movimientos, de todo el universo prctico que rodea al nio pequeo. Al principio el nio se centra en s msmo y su accin, pero al final de este periodo ya puede situarse como un objeto ms dentro del universo que fue construyendo. Esta "revolucin copernicana" ocurre en la esfera intelectual y en la afectiva. Desde el primer punto de vista, el desarrollo de la inteligencia en este primer periodo comprende tres estadios: 1. Reflejos (0-1 mes) 2. Organizacin de percepciones y hbitos (1-8 meses) 3. Inteligencia sensorio-motriz propiamente dicha (8-24 meses) 1. Reflejos (0-1 mes).- El beb nace con reflejos, o coordinaciones senso-motrices hereditarias que corresponden a tendencias instintivas, como por ejemplo alimentarse (reflejo de succin). Tales reflejos no son pasivos: el beb los va perfeccionando activamente (por ejemplo, al cabo de un tiempo succiona mejor). 2. Organizacin de percepcin y hbitos (1-8 meses).- Poco a poco los reflejos van transformndose en hbitos: dejan de ser automticos y se tornan flexibles. As, un nio puede chupar objetos diversos, y no slo el pecho materno. Esto lo logra por ejercitacin y por asimilacin. El nio empieza tambin a poder reproducir una conducta que realiz fortuitamente, una y otra vez (reacciones circulares).

3. Inteligencia sensorio-motriz propiamente dicha (8-24 meses).- Aparece aqu, mucho antes del lenguaje verbal, la llamada inteligencia prctica, es decir, aquella que se aplica a la manipulacin de objetos mediante percepciones y movimientos, no mediante palabras o conceptos. Por ejemplo, atraer un objeto lejano con un palo es un acto de inteligencia prctica, ya que est utilizando un medio para obtener un fin. Dos factores intervienen en la construccin de estos actos de inteligencia: a) las conductas anteriores se multiplican y diferencian cada vez ms, adquiriendo flexibilidad para registrar los resultados de la experiencia. b) Los esquemas de accin se coordinan entre s por asimilacin recproca: el nio busca comprender los objetos usndolos y manipulndolos con una determinada finalidad por ejemplo, investigando para qu sirven. Hacia el f inal de este periodo, el nio ya discrimina netamente el mundo interno del externo, empieza a des-centrarse, a considerar la existencia de objetos independientes en el mundo, donde l es tambin un objeto ms. En estos dos primeros aos, el nio empieza la construccin de cuatro categoras fundamentales: espacio, objeto, tiempo y causalidad. Estas todava no son nociones del pensamiento sino categoras prcticas, ligadas a la pura accin sensomotora. Objeto: A medida que pasa del egocentrismo a la elaboracin de un mundo exterior, el nio va construyendo la nocin de un objeto sustancial, fijo, permanente, que considera existente an cuando no pueda verlo. Al comienzo, los objetos no tienen permanencia: si deja de verlos considera que desaparecieron mgicamente.

Espacio: Al comienzo hay muchos espacios distintos (bucal, tctil, etc), pero luego empieza a concebir un espacio nico donde estn todos los objetos. Causalidad: Al comienzo hay una causalidad mgico-fenomenista, o creencia de que su propia accin puede producir diversos efectos en el mundo. Hacia el segundo ao, en cambio, ya empieza a comprender que los objetos se influyen entre s ms all de su propia accin. La evolucin del tiempo est unida al desarrollo de la causalidad, as como la del espacio al desarrollo del objeto. En cuanto a la afectividad, sigue un desarrollo paralelo al cognoscitivo. Al principio encontramos reflejos afectivos, como las emociones primarias de miedo, etc. A los hbitos corresponden los afectos de lo agradable o lo desagradable, surgidos de la accin, as como sentimientos de xito o fracaso (alegra o tristeza, respectivamente). El nio comienza a interesarse ms por su cuerpo (narcisismo, segn el psicoanlisis), y luego por los objetos (el psicoanlisis dira aqu que se inicia la eleccin de objetos). La alegra y la tristeza empieza a ser experimentada hacia las personas (sentimientos interindividuales).

Das könnte Ihnen auch gefallen