Sie sind auf Seite 1von 11

NORMA CHILENA OFICIAL

NCh2471.Of2000

Morteros Ensayo de adherencia Mtodo de traccin directa

Prembulo
El Instituto Nacional de Normalizacin, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparacin de las normas tcnicas a nivel nacional. Es miembro de la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO) y de la COMISION PANAMERICANA DE NORMAS TECNICAS (COPANT), representando a Chile ante esos organismos. La norma NCh2471 ha sido preparada por el Comit Yesos y la Divisin de Normas del Instituto Nacional de Normalizacin, y en su estudio participaron los organismos y las personas naturales siguientes: Centro de Estudios, Medicin y Certificacin de Calidad, CESMEC Ltda. Compaa Industrial El Volcn S.A. Direccin de Extensin en Construccin, DECON PUC INACESA Instituto de Investigaciones y Ensayes de Materiales, IDIEM Instituto Nacional de Normalizacin, INN Ministerio de Vivienda y Urbanismo, DITEC MINVU Polchem S.A PRESEC Sika S.A. Chile Sociedad Industrial Romeral S.A. Universidad Tecnolgica Metropolitana Ren Pereira L. Mauricio Muoz C. Ana Mara Penna G. Lenka Radovcic A. Vicente Zetola V. Yuri Tomicic C. Patricia Bley L. Hctor Lpez A. Pablo A. Ossandn M. Victoria Romano M. Alex Silva R. Mauricio Cordero M. Armando Soto O.

Esta norma se estudi para establecer el mtodo de ensayo de traccin directa que determina la adherencia de los recubrimientos tipo morteros utilizados en la construccin. Esta norma se inserta dentro del proyecto FDI Calidad en la Construccin - Actualizacin de Normas Chilenas Oficiales. I

NCh2471
En la elaboracin de esta norma se ha tomado como base la norma Internacional ISO 4624 1978 Paints and varnishes Pull-off test for adhesion en cuanto al principio del mtodo de ensayo y la norma extranjera DIN 18555 - Part 6-1987 Testing of mortars containing mineral binders, determination of bond strength of hardened mortar, no siendo equivalente a ellas por tener desviaciones mayores, como se indica a continuacin: a) b) ISO 4624 considera slo recubrimientos tipo pinturas de espesor en micrones y esta norma considera recubrimientos tipo morteros de espesor en centmetros; DIN 18555 Parte 6 ha sido ampliada considerando los antecedentes tcnicos proporcionados por el Comit: incluyendo recomendaciones referidas a preparacin de probetas tanto en morteros frescos como en recubrimientos endurecidos, al producirse la fractura en zonas diferentes de la superficie cuya adherencia se estudia; incluyendo mayor cantidad de antecedentes en el informe de resultados.

Esta norma ha sido aprobada por el Consejo del Instituto Nacional de Normalizacin, en sesin efectuada el 28 de Enero de 2000. Esta norma ha sido declarada Oficial de la Repblica de Chile por Decreto N165, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de fecha 15 de Mayo de 2000, publicado en el Diario Oficial N 36.682 del 6 de Junio de 2000.

II

NORMA CHILENA OFICIAL

NCh2471.Of2000

Morteros Ensayo de adherencia Mtodo de traccin directa

1 Alcance y campo de aplicacin


1.1 Esta norma establece el procedimiento de ensayo que determina la adherencia de un recubrimiento sobre un sustrato mediante el mtodo de traccin directa. 1.2 Esta norma se aplica a los recubrimientos tipo morteros, revoques u otros semejantes colocados sobre una superficie con la que se requiera determinar su adherencia. 1.3 Esta norma es aplicable tanto a ensayos en el laboratorio para definir la adherencia potencial como en la obra para determinar la adherencia del mortero colocado.

2 Referencias normativas
Los documentos normativos siguientes contienen disposiciones que, a travs de referencias en el texto de la norma constituyen requisitos de esta norma. NCh2256/1 NCh2257/1 NCh2477
*)

Mortero - Parte 1: Requisitos generales. Morteros - Determinacin de la consistencia - Parte 1: Mtodo del extendido en la mesa de sacudidas. Yeso - Morteros - Requisitos y mtodos de ensayo.

3 Trminos y definiciones
Para los propsitos de esta norma, se aplican los trminos y definiciones indicados a continuacin: 3.1 adherencia: resistencia que opone un recubrimiento a ser separado de la superficie donde est colocado, al aplicarle una fuerza de traccin
*) Norma en estudio.

NCh2471
3.2 sustrato: superficie sobre la que se extiende el recubrimiento 3.3 traccin directa: fuerza de separacin aplicada en un segmento del recubrimiento, en sentido perpendicular a la superficie 3.4 Otros trminos utilizados en esta norma se encuentran definidos en NCh2256/1 y NCh2477.

4 Resumen del mtodo


El ensayo por traccin directa se realiza por medio de un disco de acero adherido a la superficie del recubrimiento a ensayar, sobre el que se aplica una fuerza de separacin perpendicular a la superficie mediante un equipo calibrado, la que se aumenta gradualmente hasta producir el despegue entre el recubrimiento y el sustrato o la rotura en otra zona.

5 Equipo y accesorios
5.1 Anillos marcadores
Los anillos marcadores, usados como moldes para formar las probetas en el mortero fresco, deben ser de material rgido, de 50 mm 0,1 mm de dimetro interno (ver Figura 1).

5.2 Discos fijadores


Los discos fijadores deben ser de acero de 50 mm 0,1 mm de dimetro y a lo menos 4 mm de espesor, con conexin central para propsito de traccin, los que se adhieren mediante adhesivo a la superficie de la probeta del recubrimiento a ensayar.

5.3 Adhesivo
El adhesivo para afianzar el disco fijador a la probeta debe ser un material en base a resina epxica, metilmetacrilato u otro que asegure una adecuada adherencia.

5.4 Broca de corte


Broca de borde diamantado, para cortar las probetas de 50 mm 0,1 mm en el mortero endurecido.

5.5 Equipo para aplicar la fuerza de traccin


Equipo con resolucin 1 N, que se conecta al disco fijador para aplicar la fuerza de traccin en sentido perpendicular a la superficie, en forma manual o mecnica.

NCh2471

6 Preparacin de probetas
6.1 Mortero fresco en laboratorio
6.1.1 Preparar una cantidad de mortero suficiente para efectuar los ensayos que indique la norma correspondiente al recubrimiento que se ensaya o cinco probetas si no se especifica. 6.1.2 Colocar la(s) capa(s) de mortero sobre un sustrato horizontal de baja absorbencia (Tabla 8 de NCh2256/1 y Tabla 1 de NCh2477) con espesor 15 mm 0,5 mm. a) Despus que el mortero ha sido aplicado, formar las probetas colocando los anillos marcadores previamente lubricados, mediante una suave presin y rotacin en el mortero fresco, hasta que su borde inferior est en completo contacto con el sustrato, homogeneizar la distribucin y compactacin del mortero fresco en los anillos, mediante golpes suaves con un pisn de base rectangular (13 mm x 25 mm) definido en NCh2257/1, tratando de dejar la superficie lo ms lisa posible. b) El mortero fresco puede ser colocado directamente en los anillos distribuidos de acuerdo a 6.1.3 sobre el sustrato requerido, en posicin horizontal, previamente lubricados, para obtener probetas de espesor 15 mm 0,5 mm, compactando el mortero con el pisn suavemente como se indica en a). 6.1.3 La distancia entre los anillos y de ellos con los bordes debe ser superior a 50 mm, de modo que posteriormente el equipo aplicador de fuerza de traccin se apoye en la superficie del mortero endurecido y permanezca estable durante la ejecucin del ensayo. 6.1.4 Retirar cuidadosamente los anillos marcadores cuando el recubrimiento ha alcanzado un grado de endurecimiento tal que la probeta no se deforme, fisure o altere la zona de adherencia entre sustrato y recubrimiento. Si la probeta se observa deteriorada con alguna de las fallas mencionadas u otra, debe ser desechada y una nueva probeta puede ser preparada en el recubrimiento endurecido con el procedimiento indicado en 6.2, si se cuenta con este ltimo. 6.1.5 Mantener las probetas de recubrimientos en base a cemento cubiertas con lmina flexible, no absorbente, para evitar la prdida de humedad, a una temperatura de 20C 3C, hasta el momento del ensayo. Para otro tipo de recubrimientos, mantener las probetas de acuerdo al sistema de fraguado que corresponda.

6.2 Mortero endurecido en obra


6.2.1 Seleccionar el lugar para cortar las probetas teniendo en cuenta el objetivo del ensayo y las restricciones fsicas impuestas por el mtodo en general y el equipo para aplicar la fuerza de traccin utilizado. 6.2.2 El rea de ensayo debe tener suficiente extensin para cumplir con lo indicado en 6.1.3. La superficie puede tener cualquier orientacin referida a la fuerza de gravedad. 3

NCh2471
6.2.3 Si el recubrimiento est formado por dos o ms capas, stas ltimas deben eliminarse cuidadosamente, dejando slo la primera, salvo que la especificacin particular requiera que el ensayo de traccin directa se aplique sobre todas las capas. 6.2.4 Cortar la cantidad de probetas indicada en la norma correspondiente al recubrimiento ensayado o cinco probetas en caso que no se especifique, con una broca de corte, usando agua como lubricante cuando sea necesario, excepto para recubrimientos que sean afectados por ella, como morteros de yeso. 6.2.5 Efectuar el corte mencionado cuidadosamente, de modo que no se dae la adherencia entre recubrimiento y sustrato, ni se fisure la probeta. 6.2.6 Mantener la broca de corte perpendicular a la superficie de ensayo durante el procedimiento de corte. Extender el corte en una profundidad a lo menos 5 mm dentro del sustrato, para definir claramente la zona de adherencia.

7 Ensayo
7.1 Edad de ensayo
La edad del recubrimiento para efectuar el ensayo debe ser la establecida en la norma respectiva (generalmente 28 das) o diferente en casos particulares, lo que se debe indicar en el Informe de Resultados.

7.2 Colocacin del disco fijador


7.2.1 Previo a colocar el disco fijador asegurar que la superficie de la probeta est limpia y libre de humedad superficial. Si existe humedad superficial es necesario eliminarla con material absorbente como papel secante. Si existen contaminantes adheridos a la superficie de la probeta removerlos con un abrasivo cuidadosamente para no afectar la probeta y no dejar residuos sueltos. 7.2.2 Preparar el adhesivo de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y extenderlo sobre la superficie de la probeta con el espesor aproximado recomendado. 7.2.3 Colocar el disco fijador sobre el adhesivo con ligera presin para evitar que se produzcan burbujas que originaran fuerzas discontinuas durante el ensayo. Remover cuidadosamente el exceso de adhesivo alrededor del disco fijador. 7.2.4 Esperar el tiempo de endurecimiento recomendado para el adhesivo, asegurando que no se produzcan alteraciones que afecten la posicin del disco fijador y la adherencia entre ste y la probeta. 7.2.5 Eliminar cualquier residuo adherido al disco fijador previo a colocar el adhesivo.

NCh2471 7.3 Procedimiento de traccin


7.3.1 Conectar el equipo aplicador de traccin al disco fijador, asegurando que la fuerza de traccin sea aplicada perpendicular a la superficie y con la velocidad aproximada a la indicada en Tabla 1, de acuerdo a la adherencia esperada, hasta que se produzca el despegue indicado en Figura 2, la rotura en alguna zona indicada en Figuras 3 a 5 o permanezca sin separarse con aplicacin de fuerzas superiores a lo requerido.
Tabla 1 - Velocidad de carga segn adherencia esperada B : Adherencia, MPa B < 0,2 0,2 B 0,5 0,5 < B 1,0 B > 1,0 NOTA 1 N = 0,10197 kgf Velocidad de carga, N/s 5 25 100 200

7.3.2 Si no se tiene antecedentes sobre la adherencia, en el primer ensayo se aplica la menor velocidad de carga sealada en Tabla 1 y en los ensayos posteriores la velocidad correspondiente al valor de adherencia determinado en el primer ensayo. 7.3.3 Registrar el valor de la fuerza obtenida en cada ensayo y la zona de rotura o combinacin de ellas.

8 Clculo de resultados
8.1 La adherencia determinada en cada probeta como resistencia a la traccin directa, debe ser calculada con la frmula siguiente, usando factores de calibracin del instrumento para convertir la fuerza aplicada en unidades de fuerza cuando sea necesario:

B=
en que:

F A
adherencia en megapascal, MPa;

B=

F = carga de rotura en newton, N; A = rea de la probeta en milmetros cuadrados, mm2.


8.2 La adherencia del recubrimiento con el sustrato corresponde al promedio de los resultados obtenidos en las probetas slo cuando se produce el despegue indicado en Figura 2.

NCh2471
8.3 Si la rotura se produce en el recubrimiento (ver Figura 3) o en el sustrato (ver Figura 4), estos resultados no se consideran en el clculo del promedio y se deben indicar en el Informe de Resultados. 8.4 Si el despegue se produce en la zona del adhesivo (ver Figura 5) indica falla en el adhesivo mismo o en su adherencia con el recubrimiento o con el disco fijador. Al producirse esta falla se deben preparar nuevas probetas para repetir el ensayo.

9 Informe
9.1 Informar todos los resultados individuales obtenidos. 9.2 Informar la media de los valores individuales con dos cifras decimales, cuando corresponda a adherencia entre recubrimiento y sustrato (ver Figura 2). 9.3 Indicar en el Informe de Resultados a lo menos los antecedentes siguientes: a) identificacin del recubrimiento y caractersticas tales como edad, espesor y composicin cuando sean conocidas; b) identificacin del sustrato y caractersticas tales como edad, composicin y otros, cuando sea posible; c) tipo de rotura o combinacin de ellas en cada probeta (ver Figuras 2 a 5); d) identificacin del lugar del ensayo: obra o laboratorio; e) especificaciones del equipo aplicador de traccin; f) procedimiento utilizado para el corte de probetas en mortero endurecido; g) posicin de las probetas respecto a la gravedad; h) cualquier informacin referida al procedimiento de ensayo til para su mejor interpretacin como acondicionamiento, edad de las probetas u otros; i) referencia a esta norma.

NCh2471

NCh2471

NORMA CHILENA OFICIAL


INSTITUTO NACIONAL DE

NCh

2471.Of2000
INNCHILE

NORMALIZACION

Morteros Ensayo de adherencia Mtodo de traccin directa


Mortars - Pull-off test for adhesion

Primera edicin : 2000

Descriptores:
CIN 91.100.10
COPYRIGHT Direccin Casilla Telfonos Telefax Internet Miembro de

materiales de construccin, morteros, ensayos de adherencia

2000 : INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACION - INN * Prohibida reproduccin y venta * : Matas Cousio N 64, 6 Piso, Santiago, Chile : 995 Santiago 1 Chile : +(56 2) 441 0330 Centro de Documentacin y Venta de Normas (5 Piso) : +(56 2) 441 0425 : +(56 2) 441 0427 Centro de Documentacin y Venta de Normas (5 Piso) : +(56 2) 441 0429 : inn@entelchile.net : ISO (International Organization for Standardization) COPANT (Comisin Panamericana de Normas Tcnicas)

Das könnte Ihnen auch gefallen