Sie sind auf Seite 1von 4

ACCION DE AMPARO Ley N 16.986 Buenos Aires, 18 de octubre de 1966.

En uso de las atribuciones conferidas por el Artculo 5 del Estatuto de la Revolucin Argentina, El Presidente de la Nacin Argentina, Sanciona y Promulga con fuerza de ley:

Artculo 1 La accin de amparo ser admisible contra todo acto u omisin de autoridad pblica que, en forma actual o inminente, lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, los derechos o garantas explcita o implcitamente reconocidas por la Constitucin Nacional, con excepcin de la libertad individual tutelada por el habeas corpus.

Artculo 2 La accin de amparo no ser admisible cuando:

a) Existan recursos o remedios judiciales o administrativos que permitan obtener la proteccin del derecho o garanta constitucional de que se trate;

b) El acto impugnado emanara de un rgano del Poder Judicial o haya sido adoptado por expresa aplicacin de la Ley N 16970;

c) La intervencin judicial comprometiera directa o indirectamente la regularidad, continuidad y eficacia de la prestacin de un servicio pblico, o el desenvolvimiento de actividades esenciales del Estado;

d) La determinacin de la eventual invalidez del acto requiriese una mayor amplitud de debate o de prueba o la declaracin de inconstitucionalidad de leyes, decretos u ordenanzas;

e) La demanda no hubiese sido presentada dentro de los quince das hbiles a partir de la fecha en que el acto fue ejecutado o debi producirse.

Artculo 3 Si la accin fuese manifiestamente inadmisible, el juez la rechazar sin sustanciacin, ordenando el archivo de las actuaciones.

Artculo 4 Ser competente para conocer de la accin de amparo el juez de Primera Instancia con jurisdiccin en el lugar en que el acto se exteriorice o tuviere o pudiere tener efecto.

Se observarn, en lo pertinente, las normas sobre competencia por razn de la materia, salvo que aqullas engendraran dudas razonables al respecto, en cuyo caso el juez requerido deber conocer de la accin.

Cuando un mismo acto u omisin afectare el derecho de varias personas, entender en todas esas acciones el juzgado que hubiese prevenido, disponindose la acumulacin de autos, en su caso.

Artculo 5 La accin de amparo podr deducirse por toda persona individual o jurdica, por s o por apoderados, que se considere afectada conforme los presupuestos establecidos en el artculo 1. Podr tambin ser deducida, en las mismas condiciones, por las asociaciones que sin revestir el carcter de personas jurdicas justificaren, mediante la exhibicin de sus estatutos, que no contraran una finalidad de bien pblico.

Artculo 6 La demanda deber interponerse por escrito y contendr:

a) El nombre, apellido y domicilios real y constituido del accionante;

b) La individualizacin, en lo posible, del autor del acto u omisin impugnados;

c) La relacin circunstanciada de los extremos que hayan producido o estn en vas de producir la lesin del derecho o garanta constitucional;

d) La peticin, en trminos claros y precisos.

Artculo 7 Con el escrito de interposicin, el accionante acompaar la prueba instrumental de que disponga, o la individualizar si no se encontrase en su poder, con indicacin del lugar en donde se encuentre.

Indicar, asimismo, los dems medios de prueba de que pretenda valerse.

El nmero de testigos no podr exceder de cinco por cada parte, siendo carga de stas hacerlos comparecer a su costa a la audiencia, sin perjuicio de requerir el uso de la fuerza pblica en caso de necesidad.

No se admitir la prueba de absolucin de posiciones.

Artculo 8 Cuando la accin fuera admisible, el juez requerir la autoridad que corresponda un informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamento de la medida impugnada, el que deber ser evacuado dentro del plazo prudencial que fije. La omisin del pedido de informe es causa de nulidad del proceso.

El requerido deber cumplir la carga de ofrecer prueba en oportunidad de contestar el informe, en la forma establecida para el actor.

Producido el informe o vencido el plazo otorgado sin su presentacin, no habiendo prueba del accionante a tramitar, se dictar sentencia fundada dentro de las 48 horas, concediendo o denegando el amparo.

Artculo 9 Si alguna de las partes hubiese ofrecido prueba, deber ordenarse su inmediata produccin, fijndose la audiencia respectiva, la que deber tener lugar dentro del tercer da.

Artculo 10. Si el actor no compareciera a la audiencia por s o por apoderado, se lo tendr por desistido, ordenndose el archivo de las actuaciones, con imposicin de costas. Si fuere el accionado quien no concurriere, se recibir la prueba del actor si la hubiere, y pasarn los autos para dictar sentencia.

Artculo 11. Evacuado el informe a que se refiere el artculo 8 o realizada, en su caso, la audiencia de prueba, el juez dictar sentencia dentro del tercer da. Si existiera prueba pendiente de produccin por causas ajenas a la diligencia de las partes, el juez podr ampliar dicho trmino por igual plazo.

Artculo 12. La sentencia que admita la accin deber contener:

a) La mencin concreta de la autoridad contra cuya resolucin, acto u omisin se concede el amparo;

b) La determinacin precisa de la conducta a cumplir, con las especificaciones necesarias para su debida ejecucin;

c) El plazo para el cumplimiento de lo resuelto.

Artculo 13. La sentencia firme declarativa de la existencia o inexistencia de la lesin, restriccin, alteracin o amenaza arbitraria o manifiestamente ilegal de un derecho o garanta constitucional, hace cosa juzgada respecto del amparo, dejando subsistente el ejercicio de las acciones o recursos que puedan corresponder a las partes, con independencia del amparo.

Artculo 14. Las costas se impondrn al vencido. No habr condena en costas si antes del plazo fijado para la contestacin del informe a que se refiere el artculo 8, cesara el acto u omisin en que se fund el amparo.

Artculo 15. Slo sern apelables la sentencia definitiva, la s resoluciones previstas en el artculo 3 y las que dispongan medidas de no innovar o la suspensin de los efectos del acto impugnado. El recurso deber interponerse dentro de 48 horas de notificada la resolucin impugnada y ser fundado, debiendo denegarse o concederse en ambos efectos dentro de las 48 horas. En este ltimo caso se elevar el expediente al respectivo Tribunal de Alzada dentro de las 24 horas de ser concedido.

En caso de que fuera denegado, entender dicho Tribunal en el recurso directo que deber articularse dentro de las 24 horas de ser notificada la denegatoria, debiendo dictarse sentencia dentro del tercer da.

Artculo 16. Es improcedente la recusacin sin causa y no podrn articularse cuestiones de competencia, excepciones previas, ni incidentes.

Artculo 17. Son supletorias de las normas precedentes las disposiciones procesales en vigor.

Artculo 18. Esta ley ser de aplicacin en la Capital Federal y en el territorio de Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur.

Asimismo, ser aplicada por los jueces federales de las provincias en los casos en que el acto impugnado mediante la accin de amparo provenga de una autoridad nacional.

Artculo 19. La presente ley comenzar a regir desde el da de su publicacin en el Boletn Oficial.

Artculo 20. Comunquese, publquese, dese a la Direccin Nacional del Registro Oficial y archvese.

Ongana. Enrique Martnez Paz. Conrado Etchebarne (h.).

Das könnte Ihnen auch gefallen