Sie sind auf Seite 1von 283

el color

el color

el color

Ao 1.190 1.200

el color

Ao 1.400

el color

Ao 1.400

el color

Ao 1.400

el color

Ao 1.410

el color

Ao 1.822

el color

el color

Ao 1.870

el color

Ao 1.871

el color

Ao 1.884

el color

Ao 1.900

el color

Crculo cromtico de Goethe 1.810

el color

En lugar de usar el color para lograr una mayor naturaleza, se utiliza el color subjetivamente para expresar emociones
Van Gogh

teora del color

el color

el color

el color
El proceso de seleccin de estos tres colores, basado en las teoras de la luz y del color, permite reproducir por medios fotomecnicos todos los colores de una imagen.

el color
La luz blanca es la suma de los colores del espectro: hace cerca de doscientos aos, el fsico Newton reprodujo el fenmeno del Arco Iris interceptando un rayo de luz con un prisma de cristal. El rayo de luz blanca se descompuso en seis colores. -! Prpura -! Rojo -! Amarillo -! Verde -! Azul Cyan -! Azul oscuro

el color
Los colores del espectro se reducen a tres. El fsico Young hallo que la luz poda ser recompuesta (mediante varias linternas con sendos filtros correspondientes a los colores mencionados). Young lleg por eliminacin a la consecuencia de que los seis colores podan ser reducidos a tres: los tres colores primarios luz. -! Azul oscuro -! Verde -! Rojo

el color
Young demostr que la mezcla de los tres colores primarios luz, por parejas y siempre utilizando linternas con filtros de colores, es decir, mezclando luces, no pinturas, proporcionaba otros tres colores a los que llamo secundarios luz. -! Azul cyan -! Prpura -! Amarillo

el color

el color

sntesis de color

el color

el color

cmyk
Sntesis Sustractiva: explica la teora de la mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores que absorben ciertas longitudes de onda y reflejan otras. El color que parece que tiene un determinado objeto depende de que partes del espectro electromagntico son reflejadas por l, o dicho a la inversa, que partes del espectro no son absorbidas.

cmyk

cmyk
Color pigmento. Sntesis sustractiva. Al utilizar colores pigmentarios, las mezclas que se hacen involucran un tipo distinto de sntesis: la sustractiva. A medida que incorporamos color materia, restituimos gradualmente el negro.

rgb
Sntesis Aditiva: los colores que se obtienen por descomposicin de la luz solar o artificialmente mediante emisores de luz se denominan colores aditivos o sntesis aditiva. Estos colores son denominados colores primarios, porque la suma de los tres colores produce el blanco; adems, todos los colores del espectro pueden ser obtenidos a partir de ellos, son usados en trabajo grfico con monitores. Por ese motivo, el modelo de definicin de colores usado en trabajos digitales es el modelo RGB (red, green, blue)

rgb

pantone
Pantone: cdigo para identificar los colores a fin de facilitar la comunicacin e impedir que se cometan errores.

pantone

pantone

pantone

pantone

pantone

pantone

clasificacin del color

el color

colores primarios
Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningn otro por lo que se consideran absolutos, nicos. Tres son los colores que cumplen con esta caracterstica: amarillo, rojo y azul. Mezclando pigmentos de stos colores pueden obtenerse todos los dems colores.

colores secundarios

Son los que se obtienen mezclando dos, los colores primarios al 50 %, obteniendo: Verde (S), violeta (S) y naranja o anaranjado (S).

colores intermedios
Mezclando un primario y un secundario se obtienen los llamados colores intermedios (I), que como su nombre indica estan "entre medio" de un color primario (P) y un secundario (S) o viceversa. Otra caracterstica de estos colore es que se denominan con los colores que intervienen en su composicin, primero citando el color primario y a continuacin el secundario: amarilloverdoso, rojo-anaranjado, azul-verdoso, azul-violeta, rojo-violeta y amarillo-anaranjado.

colores intermedios
Los tonos terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un primario (P) y de un secundario (S) adyacente: amarillo terciario (verde+naranja), rojo terciario (naranja+violeta) y azul terciario (verde +violeta). Los colores terciarios son los ms abundantes en la naturaleza y por lo tanto los ms usados en la pintura, ya que por ellos brillan los ms exaltados y cobran vida los de intensidad media.

colores cuaternarios
Son los que se obtienen mediante la mezcla de los terciarios entre s: rojo terciario + amarillo terciario da un naranja neutralizado, amarillo terciario + azul terciario da un verde muy neutro (verde oliva) y rojo y azul terciario da un violeta neutro parecido al de la ciruela.

colores fros y clidos


Se denominan colores fros a todos los que participan o en su composicin interviene el azul y clidos, a todos aquellos que "participan" del rojo o del amarillo. Los colores clidos (rojo, amarillo y anaranjados), los asociamos a la luz solar, al fuego... de ah su calificacin de "calientes.

colores fros y clidos


Los colores fros son aquellos que asociamos con el agua, el hielo, la luz de la luna ...(el azul y los que con el participan. Estas cualidades que se les atribuyen a los colores es lo que se ha denominado "Temperatura del color".

colores neutros

colores neutros

atributos del color

Tonalidad: cualidad que nos permite distinguir entre rojo, verde etc Saturacin: mayor o menor mezcla con el blanco Claridad: se refiere a la intensidad del color

amarillo

color complementario: magenta

amarillo

amarillo

amarillo

amarillo

amarillo

amarillo

El amarillo es vibrante, jovial y amistoso, es el color del buen humor y de la alegra de vivir. Es tonificante, luminoso y como el naranja crea una impresin de luz y calor. El amarillo atrae la atencin del consumidor, especialmente cuando esta emparejado con el negro. Es adecuado, psicolgicamente para productos como el maz y el limn, as como para cremas destinadas al bronceado de la piel.

amarillo

amarillo

amarillo

amarillo

amarillo

amarillo

amarillo

azul

es el color de los sueos

azul

azul

azul

azul

color complementario: naranja

azul

azul

azul

azul

azul

Evoca el cielo, el agua, el mar, el espacio, el aire y el viaje. Esta asociado con lo fantstico y con la libertad, los sueos y la juventud. Es un color calmado, sosegado y transparente que inspira paz, relajacin y sabidura. Cuando vemos el color azul nuestros msculos se relajan, se reduce el ritmo de la respiracin y baja la presin sangunea.

azul

azul

azul

azul

azul

Los azules suaves transmiten frescura, pero los tonos fuertes dan sensacin de fro. El azul es muy apropiado para los productos congelados, ya que dan la impresin de hielo, as como para los refrescos, cervezas, bebidas sin alcohol, botellas de agua, etc. Especialmente acompaado del color blanco. El azul verdoso es el color ms fro de todos.

azul

azul

azul

azul

azul

Es importante destacar un hecho. Nuestro rechazo a comer cosas azules y beber lquidos azules es una supervivencia del pasado. Para las comidas preferimos los colores naturales, nueces y semillas, marrn y amarillo, los frutos y races, naranja, rojo, blanco y hojas retoos del color verde.

azul

rojo

es el color del erotismo

rojo

color complementario: verde

rojo

rojo

rojo

El rojo simboliza amor y calor, sensualidad y pasin. Rebelin y sangre, fuego diablico y devorador. Es el color ms violento y ms dinmico y posee el mayor potencial para incitar a la accin. Expresa tanto la rebelin como la alegra de la conquista. El rojo incrementa la presin sangunea, la tensin muscular y la respiracin.

rojo

rojo

rojo

rojo

El prpura es severo, tradicional y rico. El castao o el borgoa, es lujoso y elegante. El cereza tiene un toque sensual. Un rojo moderado significa actividad, fuerza, movimiento y deseo, mientras que un rojo plido comunica no solo fuerza sino alegra y triunfo.

rojo

rojo

Utilizacin de manera efectiva del color rojo: Productos utilizados con virilidad y masculinidad. Carreras de coches, cigarrillo o espumas de afeitar. Para todos los productos de alimentacin. En advertencias y prohibiciones. Los propietarios de cadenas de comidas rpidas hacen un buen uso del color rojo. Pintando sus comedores de rojo, dan energa a sus consumidores y los animan a ir ms rpido, con lo que estimulan su rotacin. Por las mismas razones, los trabajadores tienden a perder menos tiempo en aquellos aseos pintados de rojo que en los pintados de azul.

rojo

rojo

rojo

rojo

rojo

rojo

negro

es el color de la noche

negro

Color opuesto: blanco

negro

Por un lado, el negro esta asociado a las ideas de muerte, luto, dolor y soledad. Hace pensar en la noche y por ese mismo hecho, tiene un carcter oculto e impenetrable. No ofrece esperanza, ni futuro, sin embargo por otro lado el negro puede conferir nobleza, distincin y elegancia.

negro

negro

negro

negro

Es apropiado para los productos de alta calidad. Tales como perfumes y vinos o para chocolates. El negro se utiliza con frecuencia en la publicidad dados sus particulares efectos de contraste y porque ayuda a resaltar los colores contiguos o prximos a el.

negro

negro

negro

negro

negro

negro

negro

negro

negro

negro

negro

negro

blanco

es el color de la paz

blanco

Color opuesto: negro

blanco

blanco

Aunque es muy luminoso, el blanco es bastante silencioso y ligeramente fro. En grandes cantidades deslumbra. Pero por si mismo, crea una impresin de vaco y, por lo tanto de posibilidades infinitas. El blanco simboliza la pureza, la perfeccin, la elegancia, la inocencia, la castidad, la juventud y la paz. Evoca limpieza, especialmente cuando de halla cerca del color azul. Es compaero ideal de todos los colores, ya que se combina bien con todos ellos.

blanco

blanco

blanco

gris

es el color de la sensatez

gris

gris

gris

Es un color neutro que evoca un poder suave y sutil. Su significado es mucho ms favorable cuando aparece limpio y claro, significa sensatez, experiencia, sentido comn, justa medida entre mentalidad y emotividad.

gris

gris

gris

naranja

es el color de la energa

naranja

naranja

naranja

naranja

naranja

color complementario: azul

naranja

naranja

naranja

naranja

naranja

Evoca calor, fuego, destellos luminosos o rayos solares, luz y otoo, de ah que sus efectos psicolgicos se relacionen con el ardor, excitacin y la juventud. En grandes cantidades, el naranja acelera el ritmo cardiaco, aunque sin llegar a aumentar la presin sangunea. Dado que es un color frvolo, resulta difcil tomar el naranja en serio. Es muy apropiado para los ravioles, las comidas precocinadas, la carne enlatada o los productos que llevan gran cantidad de tomate.

naranja

naranja

naranja

naranja

naranja

verde

es el color de la esperanza

color complementario: rojo

verde

verde

verde

verde

verde

verde

verde

verde

verde

verde

El verde incita a la calma y al reposo. Baja la presin sangunea y dilata los capilares. Es un smbolo de salud, frescura y naturaleza. Con frecuencia se usa en vegetales enlatados y productos de tabacalera, particularmente en los cigarrillos mentolados.

verde

verde

verde

verde

verde

verde

verde

verde

verde

verde

verde

marrn

es el color de la tierra

El marrn esta asociado a la tierra, a la madera, a la calefaccin y al confort. Evoca una vida saludable un trabajo diario. Expresa el deseo de poseer, la bsqueda del bienestar material. El marrn es masculino. Puede ser usado para vender casi cualquier producto para hombres.

marrn

marrn

marrn

marrn

marrn

marrn

rosa

es el color de la feminidad

El rosa es tmido y romntico sugiere suavidad, feminidad, cario e intimidad.

rosa

rosa

rosa

rosa

rosa

rosa

rosa

prpura

es el color de la religin

prpura

color complementario: amarillo

prpura

prpura

prpura

El prpura es, fsica y psicolgicamente, un rojo enfriado. Expresa algo insalubre, triste y moribundo. Sin embargo, el prpura se asociaba con frecuencia a la realeza y a las ceremonias religiosas, se usa para dar un sello de realeza al producto.

prpura

prpura

prpura

prpura

prpura

dorado

es el color de la riqueza

dorado

dorado

dorado

Dorado, al igual que el amarillo, se le asocia con el sol, la abundancia (riquezas) y el poder. Tambin con los grandes ideales, la sabidura y los conocimientos. Es un color que revitaliza la mente, las energas y la inspiracin, aleja los miedos y las cosas superfluas. El color dorado claro es excelente para la depresin y equilibra la mente. Palabras claves del color dorado: color sobrenatural, realeza, smbolo del dinero, riqueza, esencia del espritu divino, apertura espiritual, fortaleza. El color esta ntimamente ligado, relacionado con las emociones.

dorado

dorado

dorado

dorado

dorado

dorado

dorado

dorado

simbolismo de parejas de colores

Fichas de color Munsell

Pantone

Diagrama de Cie

! Rojo / Amarillo: deseo de conquista o para evocar estas caractersticas, logra el mismo efecto psicolgico que si presentara fuentes de energa tales como una caja de cerillas o una bombona de butano.

! Rojo / Verde: significa un deseo de autoafirmacin y autoridad, dan impresin de solidez un buen ejemplo son los productos de mantenimiento.

! Rojo / Azul: deseo de conquista y una necesidad de intimidad y contacto ertico, es adecuado para los envoltorios de productos de belleza o para la papelera destinada a la correspondencia entre enamorados.

! Rojo / Negro: significa excitacin reprimida que amenaza con manifestarse impulsivamente. en el teatro y en las pelculas escribe Max Luscher las ropas del diablo son las rojas y negras.

! Amarillo / Azul: resulta muy dinmica. Sugiere fuerza, eficacia, velocidad y energa.

! Rosa / Azul: sugiere suavidad, infancia y luminosidad. Evoca en el consumidor sentimientos materiales y el instinto de proteccin. Es muy adecuado para productos destinados a bebes as como para los productos de belleza.

! Blanco / Negro: da a su anuncio un aire de inflexibilidad y tensin, as como un tono de elegancia y de buen gusto.

Das könnte Ihnen auch gefallen