Sie sind auf Seite 1von 25

El sistema nervioso: Principios generales y fisiologa de la sensibilidad

Organizacin del sistema nervioso, funciones bsicas de las sinapsis y neurotransmisores La neurona: unidad funcional bsica del sistema nervioso central El sistema nervioso central contiene; ms de 100.000 millones de neuronas. Las seales de entrada llegan a ella a travs de las sinapsis situadas fundamentalmente en las dendritas neuronales, pero tambin en el soma celular. Un rasgo especial de la mayora de las sinapsis consiste en que normalmente la seal solo circula en sentido antergrado (desde el axn de una neurona precedente hasta las dendritas en la membrana celular de las neuronas ulteriores). Porcin sensitiva del sistema nervioso: receptores sensitivos La porcin somtica del sistema sensitivo, que transmite informacin sensitiva desde los receptores repartidos por la superficie de todo el cuerpo y desde algunas estructuras profundas. Esta informacin penetra al sistema nervioso central a travs de los nervios perifricos y se transporta de inmediato hasta mltiples zonas sensitivas en: 1) la medula espinal a todos sus niveles; 2) la formacin reticular del bulbo raqudeo, la protuberancia y el mesencfalo en el encfalo; 3) el cerebelo; 4) el tlamo, y 5) reas de la corteza cerebral. Porcin motora del sistema nervioso: efectores La misin ms importante del sistema nervioso consiste en regular las diversas actividades del organismo. Para desempearla, debe controlar los siguientes aspectos: 1) la contraccin de los msculos esquelticos adecuados en todo el cuerpo; 2) la contraccin de la musculatura lisa de las vsceras, y 3) la secrecin de sustancias qumicas activas por parte de las glndulas exocrinas y endocrinas en muchas zonas del organismo. En conjunto, estas actividades se denominan funciones motoras del sistema nervioso y los msculos y las glndulas reciben el nombre de efectores. Procesamiento de la informacin: funcin integradora del sistema nervioso Una de las funciones ms importantes del sistema nervioso consiste en elaborar la informacin que le llega de tal modo que de lugar a las respuestas motoras y mentales adecuadas. Pero cuando una informacin sensitiva importante excita la mente, de inmediato resulta encauzada hacia las regiones motoras e integradoras oportunas del encfalo para suscitar las respuestas deseadas. Esta (canalizacin y tratamiento de "a informacin >e denomina funcin integradora del sistema nervioso. Almacenamiento de la informacin: memoria La mayor parte del almacenamiento tiene lugar en la corteza cerebral pero hasta las regiones basales del encfalo y la medula espinal pueden conservar pequeas cantidades de informacin. La acumulacin de la informacin es el proceso que llamamos memoria, y tambin constituye una funcin de las sinapsis. Cada vez que determinados tipos de seales

sensitivas atraviesan una secuencia de sinapsis, estas adquieren una mayor capacidad para transmitir ese mismo tipo de seal la prxima vez, situacin que llamamos facilitacin.

Principales niveles de funcin del sistema nervioso central Nivel medular Muchas veces concebimos la medula espinal como un mero conducto para transmitir las seales que viajan desde la periferia del cuerpo hasta el encfalo, o en sentido opuesto de vuelta desde el encfalo hasta el cuerpo. 1) los movimientos de la marcha; 2) reflejos para retirar una parte del organismo de los objetos dolorosos; 3) reflejos para poner rgidas las piernas para sostener el tronco en contra de la gravedad, y 4) reflejos que controlan los vasos sanguneos locales, los movimientos digestivos o la excrecin urinaria. Nivel enceflico inferior o subcortical Gran parte, si no la mayora, de lo que llamamos actividades inconscientes del organismo estn controladas por las regiones inferiores del encfalo, el bulbo raqudeo, la protuberancia, el mesencfalo, el hipotlamo, el tlamo, el cerebelo y los ganglios basales. Por ejemplo, la regulacin de la presin arterial y la respiracin se lleva a cabo bsicamente en el bulbo raqudeo y la protuberancia sin intervencin de la conciencia. El control del equilibrio constituye una funcin combinada entre las porciones ms antiguas del cerebelo y la formacin reticular del bulbo raqudeo, la protuberancia y el mesencfalo. Comparacin del sistema nervioso con un ordenador En los ordenadores ms sencillos, las seales de salida estn bajo el control directo de las seales de entrada, funcionando de un modo similar a los reflejos simples de la medula espinal. En los mas complejos, la salida esta condicionada por las seales de entrada y tambin por la informacin que ya esta almacenada en su memoria, lo que resultara anlogo a los mecanismos reflejos y de procesamiento ms complejos a cargo de nuestro sistema nervioso superior. Por ende, a medida que los ordenadores adquieren todava mayor complejidad, es necesario aadir aun otro componente, llamado unidad de procesamiento central, que determina la secuencia de todas las operaciones. Este elemento es equivalente a los mecanismos cerebrales de control que dirigen nuestra atencin primero hacia un razonamiento, una sensacin o una actividad motora, luego hacia otro, y as sucesivamente, hasta que tienen lugar secuencias complejas de pensamiento o de accin. Sinapsis del sistema nervioso central Tipos de sinapsis: Qumicas y Elctricas Sinapsis qumica: La primera neurona secreta una sustancia qumica (neurotransmisor) en la terminacin nerviosa para unirse a los receptores de la siguiente neurona para inhibirla, excitarla o modificar su conduccin. Las sinapsis qumicas siempre conducen los impulsos nerviosos en una sola direccin, desde la neurona que libera el neurotransmisor (neurona presinptica), hasta la neurona donde acta (neurona postsinptica).

Sinapsis elctrica: Su principal caracterstica es la presencia de canales fluidos que conducen la electricidad desde una neurona hacia la siguiente. Existen pocos tipos de estas sinapsis en el sistema nervioso de los humanos. Anatoma fisiolgica de la sinapsis La neurona se compone de 3 partes: Soma o cuerpo neuronal: Contiene la mayor parte del citoplasma y organelos Axn: se extiende hasta un nervio perifrico Dendritas: Pequeas prolongaciones del soma En las dendritas y parte del soma de la neurona se encuentran los terminales presinapticos. Esta separado del soma por un pequeo espacio llamado hendidura sinptica. El terminal presinaptico contiene 2 estructuras principales: Mitocondrias y Vesculas transmisoras. Las vesculas transmisoras liberan el neurotransmisor en la hendidura sinptica, donde se une a los receptores de la neurona postsinptica. Las mitocondrias producen energa en forma de ATP para sintetizar el neurotransmisor. La membrana del terminal presinptico posee canales de calcio dependientes de voltaje, que se activan cuando se despolariza la neurona. Esto provoca la entrada de iones calcio al interior de la membrana. La cantidad de iones que penetran la membrana es proporcional a la cantidad de neurotransmisor liberado. Protenas receptoras Se encuentran en la membrana de las neuronas postsinpticas. Estn formadas por un componente de unin donde se fija el neurotransmisor, y un componente que atraviesa toda la membrana. Este puede ser: Un canal inico Activador de segundo mensajero Canales inicos Canales catinicos: estn revestidos de cargas negativas que atraen iones sodio, pero repelen a los aniones. Canales aninicos: Permiten el paso de iones cloruro cuando su dimetro es lo suficientemente grande. Un neurotransmisor que abre los canales catinicos es un transmisor excitador Un neurotransmisor que abre los canales aninicos es un transmisor inhibidor. Segundo mensajero El sistema de segundo mensajero permite una excitacin o inhibicin a largo plazo. El ms frecuente es el sistema de la protena G, una protena unida a la porcin intramembranal del receptor.

Excitacin 1. Apertura de los canales de sodio para permitir la entrada de cargas positivas dentro de la neurona postsinptica. 2. Depresin de la conduccin mediante los canales de cloruro o potasio, lo que reduce la difusin de aniones hacia el interior, o de los iones potasio al exterior. 3. Cambios del metabolismo de la neurona para excitar la actividad celular Inhibicin 1. Apertura de los canales de cloruro que permite la difusin de aniones desde el exterior hacia el interior de la neurona lo que aumenta la negatividad en el interior de la clula. 2. Aumento de la difusin de iones potasio fuera de la clula para aumentar aun ms la negatividad de la clula 3. Activacin de enzimas receptoras que inhiben las funciones metablicas de la neurona. Caractersticas generales de los transmisores de molcula pequea y accin rpida Se sintetizan en el citoplasma del terminal presinptico, donde son absorbidos por transporte activo por las numerosas vesculas transmisoras. El potencial de accin presinptico los libera a la hendidura sinptica por exocitosis. Dura el proceso milisegundos. Pueden ser inhibidores (in potasio y cloruro) o excitadores (in sodio) de la conductancia

Caractersticas de la Acetilcolina Se sintetiza en el terminal presinptico a partir de acetil CoA y colina en presencia de la enzima acetiltransferasa de colina En la sinapsis se degrada por la enzima colinesterasa en acetato y colina. La enzima colinesterasa esta en el retculo formado por proteoglucano que rellena el espacio de la hendidura sinptica NORADRENALINA Se segrega: En muchas neuronas del tallo cerebral sobre todo en el locus ceruleus de la protuberancia (aumenta el nivel de vigilia) En la mayora de las neuronas posganglionares del sistema nervioso simptico. La noradrenalina puede ser excitadora o inhibidora. DOPAMINA Se segrega en las neuronas de la sustancia negra (mesencfalo) Su accin fundamental es en la regin estriatal de los ganglios basales Es inhibitoria. SEROTONINA Se segrega en los ncleos del rafe medio del tallo cerebral ( bulbo raqudeo, protuberancia anular, mesencfalo),hipotlamo (diencfalo), mdula espinal (astas dorsales o posteriores).

Es inhibitoria de las vias del dolor Inhibe el estado de nimo provocando sueo NEUROPPTIDOS (neurotransmisor lento) Se sintetizan en los ribosomas del soma neuronal, penetran en el retculo endoplsmico y posteriormente en el aparato de Golgi La protena formadora se fragmenta El aparato de Golgi lo introduce en minsculas vesculas que se liberan hacia el citoplasma. Se transportan por el axn en todas direcciones (corriente axnica) a una velocidad de centmetros al da. Se vacan en las terminales neuronales al recibir un potencial de accin La vescula no se reutiliza (autlisis) Fenmenos elctricos durante la Excitacin Neuronal Potencial de Membrana en Reposo del Soma Neuronal Potencial de -65mV, menos negativo que en fibras nerviosas y musculares (-90mV). Voltaje ms bajo importante para el control del grado de excitabilidad. Ms excitable de lo normal. Diferencias de concentracin inica a travs de la membrana en el soma neuronal. Concentraciones de Na+,K+ normales. Concentracin de Cl- distinta: alta en lquido extracelular y baja en intracelular. Alta permeabilidad de la membrana a Cl-. Bajo voltaje en el interior expulsa iones cloruro al exterior. Potencial de Nernst: FEM (mV)= +/- 61 x log( concentracin en el interior/c. exterior) Potencial de membrana mantenido por potenciales de Nerst de cada in (Na+, K+ y Cl-) y sus respectivas bombas. Lquido intracelular de la neurona contiene una sustancia electroltica muy conductora produciendo una distribucin uniforme del potencial elctrico. Efecto de la excitacin sinptica sobre la membrana postsinptica. Neurona en reposo Terminal presinptico en reposo. Transmisor excitador segregado (neurona excitada). Transmisor acta sobre receptor aumentando permeabilidad al Na+. Na+ slo difunde hacia dentro. Cambia potencial de membrana en reposo de -65 a -45mV (potencial postsinptico excitador). . Neurona Excitada. Potencial de accin no inicia en el soma, sino en el axn, debido a que en el soma no existen canales de sodio dependientes de voltaje. Potencial postsinptico excitador de +20 mV.

Inhibicin Presinptica. Provocada por liberacin de una sustancia inhibidora de las fibras nerviosas presinpticas. Generalmente es GABA. Apertura de canales aninicos (Cl-) anula efecto excitador del Na+. Evolucin Temporal de Potenciales Presinpticos. Se requieren varias sinapsis para producir un potencial de accin. Se debe superar el umbral de disparo para producir un potencial de accin, esto se logra a travs de la sumacin espacial y temporal. Campo espacial de excitacin de las dendritas amplio. Dendritas se extienden de 500 a 1000 micrmetros. No transmiten potenciales de accin. Transmiten corrientes electrotnicas hacia el soma. Regulacin de corrientes electrotnicas (excitacin e inhibicin). Conduccin decreciente. Efecto de sumacin similar a los somas neuronales. Efectos del pH y frmacos en la transmisin sinptica La alcalosis aumenta la excitabilidad La acidosis disminuye la excitabilidad La hipoxia puede interrumpir la excitabilidad neuronal. Frmacos como la cafena, teofilina y teobromina, incrementan la excitabilidad neuronal

Sensibilidades somticas: I. Organizacin general, las sensaciones tctil y posicional LOS SENTIDOS SOMTICOS SE CLASIFICAN EN 3 TIPOS FISIOLGICOS Mecanorreceptores: tacto posicin esttica cinestsica Termorreceptores: Fro Calor Dolor EXTERORRECEPTORES Bulbos terminales Krausse : fro Corpsculos Ruffini : calor Terminaciones nerviosas libres: dolor Corpsculos Meissner : tacto rpido Merkel : tacto contnuo Clulas ciliadas: tacto Paccini: receptores articulaciones, huso muscular rgano tendinoso de Golgi: propioceptor Entre ms grande es la intensidad de un estmulo son ms los rganos terminales estimulados, la frecuencia de descarga se eleva y es mayor la duracin del efecto.

La ADAPTACIN es la disminucin en la frecuencia de descarga de algunos receptores por estimulacin repetida o por intensidad constante Ejemplo: Se suprime la sensacin de sentarse o caminar en suelo uniforme. RECEPTORES TACTILES (6 tipos) 1.Terminaciones nerviosas libres: (piel) Distribudas en toda la piel Detectan tacto y presin 2. Corpsculo de Meissner: (en piel desprovista de pelo) Terminacin nerviosa encapsulada alargada Fibra sensitiva mielnica A beta Presente en las partes desprovistas de pelo o lampias . Especialmente abundante en la yema de los dedos , en los labios. Se adaptan en fraccin de segundos 3. Receptores de terminacin bulbar (discos de Merckel): Permiten determinar un contacto continuo de los objetos contra la piel Se encuentran agrupados en un rgano receptor llamado cpula de Iggo La cpula de Iggo tiene una orientacin ascendente contra la cara inferior del epitelio cutneo Es fibra mielnica grande tipo A beta Localiza sensaciones tctiles y determina textura. 4. rgano terminal del pelo Adaptacin rpida Detecta movimiento de los objetos sobre la piel y su contacto inicial 5. rgano terminal de Ruffini Localizado en las capas ms profundas de la piel Terminacin encapsulada multiramificada Adaptacin lenta Informan sobre estado de deformacin continua en el tejido( contacto intenso prolongado, presin) Se encuentran en las cpsulas articulares ( indica grado de rotacin articular) 6. Corpsculo de Paccini Paccini vivi de 1741 a 1830. Mecanorreceptor de accin rpida Macroscpico (4mm) y de mayor distribucin Parece cebolla partida Sensible a presin y vibracin Viscoelstica (fcilmente deformable) Posee una sola fibra central que recorre su ncleo. Mltiples capas concntricas rodean a la fibra El extremo final de la fibra es amielnico Se mieliniza antes de abandonar el corpsculo para entrar al nervio sensitivo perifrico. Potencial del receptor (difusin de iones sodio dentro de la fibra) provoca un circuito local.

VIAS SENSITIVAS SISTEMA COLUMNA DORSAL LEMNISCO MEDIAL Es la va de la propiocepcin, tacto fino estereognosia, discriminacin de 2 puntos y vibracin (fsica), presin. Primer neurona: Ganglio de la raz dorsal Segunda neurona :Mdula espinal, el cordn dorsal sube al bulbo raqudeo y los niveles sacrolumbar en el fascculo grcilis o Goll o medial. Los niveles torcico y lumbar forman el fascculo cuneatus o Burdach o lateral. En este nivel bulbar se decusan y forman el LEMNISCO MEDIAL Tercer neurona: En el ncleo ventro pstero lateral del tlamo y de ah a la corteza parietal ( lbulo somestsico ) rea 3,1 y 2 de Brodman (post rolndica) La lesin causa dficit propioceptivo y prueba de Romberg presente ( ataxia propioceptiva) SIGNOS CLNICOS DE LESIONES DESTRUCTIVAS DEL LBULO PARIETAL (rea 3,1,2 ) Dficit o ausencia de la orientacin espacial Astereognosia Ilusiones tactiles y alucinaciones Dficit de atencin tctil Perseveracin tctil Gerstmann: Incapacidad de reconocer y nombrar los dedos, dificultad para distinguir el lado derecho del izquierdo, disgrafa y discalculia Metamorfosis: Distorsin de forma, tamao o contorno. La reseccin del rea de asociacin somatosensitiva (5y7 de Brodmann) causa amorfosntesis SISTEMA VENTRO LATERAL O ANTERO LATERAL Va de la sensibilidad al dolor y la temperatura (calor y fro), cosquilleo, picor, sensacin sexual, tacto grueso en las extremidades y tronco Primer neurona ganglio raz dorsal Segunda neurona asta dorsal (substancia gris de mdula espinal), se cruza y forma el haz ESPINO TALMICO LATERAL, y el no cruzado ESPINO TALMICO ANTERIOR Tercer neurona ncleo ventral pstero lateral del tlamo y de ah a las reas 3,1,2 y 5,7 de Brodman Las lesiones de sta va causa: anestesia, dolor , hipoestesia, parestesia, disestesia. El ojo: I. ptica de la visin PRINCIPIOS FSICOS DE LA OPTICA Refraccin de la luz se maneja en dos aspectos:

ndice de refraccin de una sustancia transparente: - Velocidad de la luz en el aire 300 mil km por seg - El ndice de refraccin de una sustancia transparente es el cociente entre la velocidad de la luz en el aire y su velocidad en ese medio. Si la luz atraviesa un vidrio a una velocidad de 200 mil km por seg, el ndice de refraccin es de 1.5 2. Refraccin de rayos de luz en superficie entre dos medios con ndice de refraccin distintos: - La direccin en que se propaga la luz es siempre perpendicular al plano del frente o fuente de onda. La desviacin de los rayos de luz al atravesar una superficie de contacto inclinada se conoce como REFRACCIN. El grado de refraccin aumenta en funcin de : Relacin ndice de refraccin de los dos medios transparentes Grado de angulacin entre la superficie de contacto y el frente o fuente de la onda. APLICACIN DE LOS PRINCIPIOS DE REFRACCIN A LAS LENTES Las lentes convexas CONVERGEN los rayos de luz. No se refractan por entrada perpendicular Inciden perpendicular a la superficie del lente Todos los rayos pasan por un nico punto: PUNTO FOCAL Las lentes cncavas DIVERGEN los rayos de luz No se refractan porque atraviesan el lente y la superficie de contacto perpendicular al haz OPTICA DEL OJO El ojo es como una cmara fotogrfica: Sistema de lentes Sistema de apertura (pupila) Pelcula ( retina ) OJO REDUCIDO Es la suma algebraica de todas las superficies de refraccin del ojo = nica lente Tiene un punto central 17 mm delante de la retina Tiene un poder de refraccin total de 59 dioptras con el cristalino acomodado a visin lejana. La curvatura del cristalino puede aumentarse para permitir la acomodacin. FORMACIN DE IMAGEN EN LA RETINA = INVERTIDA , el cerebro la considera normal por eso la vemos derecha.

REFLEJO ROJO : Procede de cada pupila Indica que la crnea, cristalino y humor vtreo estn transparentes MECANISMO DE ACOMODACIN

En el joven el cristalino es cpsula elstica resistente, tiene lquido proteinceo, viscoso transparente Relajado es esfrico por la retraccin elstica de la cpsula. Tiene 70 ligamentos suspensorios alrededor anclados radialmente que jalan sus bordes hacia el permetro externo del globo ocular. Los ligamentos suspensorios estn tensos por su insercin en el borde anterior de coroides y retina. La tensin de los ligamentos suspensorios determina que el cristalino en reposo est aplanado. Junto a las inserciones de los ligamentos suspensorios est el msculo ciliar. MSCULO CILIAR:Es liso Tiene FIBRAS MERIDIONALES: de los extremos perifricos de los ligamentos suspensorios a la unin esclerocorneal. Al contraerse las fibras meridionales, las inserciones perifricas de los ligamentos suspensorios se desplazan hacia delante y al centro en direccin a la crnea = LIBERAN TENSIN DEL CRISTALINO Al contraerse las fibras circulares funcionan como esfnter o sea disminuyen el dimetro del crculo formado por los ligamentos suspensorios y se tira menos de la cpsula del cristalino Tiene FIBRAS CIRCULARES: estn alrededor de la insercin de los ligamentos suspensorios. La contraccin de los dos grupos de fibras musculares ciliares relaja los ligamentos suspensorios de la cpsula del cristalino y toman una FORMA ESFRICA. ACOMODACIN CONTROLADA POR NERVIOS PARASIMPTICOS (tercer par craneal motor ocular comn):Visin de Cerca Normalmente contrae el msculo ciliar = relaja los ligamentos suspensorios del cristalino aumenta grosor,aumenta poder de refraccin Al AUMENTAR poder de refraccin prximos. = AUMENTA capacidad de enfocar objetos

El dimetro medio de los conos en la fvea retiniana es de 1.5 micrmetros La fvea es la porcin central de la retina donde la visin est ms desarrollada La agudeza visual normal humana es de 25 segundo de arco La fvea tiene un dimetro de 500 micrmetros (ocupa menos de 2 grados del campo visual) fuera de esta zona se pierde la agudeza visual, esto se debe a que la mayor parte de los conos y bastones aumenta. PROCEDIMIENTO CLNICO PARA AGUDEZA VISUAL. Tabla optomtrica (Snellen) a 6 metros PERCEPCIN DE PROFUNDIDAD ( determinacin de distancia entre un objeto y el ojo) es por tres medios: Tamao imagen retiniana de objetos conocidos ( si mide una persona 1.80 metros se puede determinar que tan lejos est) Fenmeno de paralaje en movimiento (se mueve la cabeza de un lado a otro los cercanos se mueven rpidos y los lejanos estn inmviles, es decir es una distancia relativa) Fenmeno de estereopsia (visin binocular) til con objetos cercanos. SISTEMA HUMORAL OJO: LQUIDOS INTRAOCULARES

Humor acuoso delante y a los lados del cristalino Humor vtreo entre la cara posterior del cristalino y la retina Humor vtreo es gelatinoso se llama cuerpo vtreo est unido por un fino entramado fibrilar por proteoglicanos. Presin total es el equilibrio entre produccin y absorcin FORMACIN HUMOR ACUOSO Y CUERPO CILIAR: Dos a tres microlitros por minuto Se secreta por secrecin activa del epitelio de los procesos ciliares Los procesos ciliares son pliegues lineares desde el cuerpo ciliar hacia atrs del iris, donde los ligamentos suspensorios del cristalino y el msculo ciliar se unenrea de procesos ciliares mide 2 cm cuadrados El humor acuoso se forma en su superficie Se inicia con la entrada del in sodio El in sodio introduce in cloro y in bicarbonato, esto provoca smosis de los capilares a los espacios intercelulares Pasa tambin por transporte activo o difusin facilitada aminocidos vitamina C glucosa EVACUACIN HUMOR ACUOSO Una vez formado por los procesos ciliares pasa entre los ligamentos del cristalino a la pupila a la cmara anterior del ojo y al ngulo entre crnea y el iris de ah a las trabculas y al conducto de Schlemn. De este conducto pasa a las venas extraoculares o acuosas. El conducto Schlemn es una vena. REGULACIN PRESIN INTRAOCULAR Resistencia al flujo de salida del humor acuoso desde la cmara anterior al conducto de Schlemn Esta resistencia est dada por el entramado de trabculas que tiene una abertura de 2 a 3 micras Se elimina 2.5 microlitros por minuto. El ojo II. Funcin receptora y neural de la retina CRNEA Capa de epitelio escamoso estratificado muy inervado sensitivamente baada por lgrimas. Membrana basal que le d resistencia Estroma o espesor (90%) son delgadas lminas de fibrillas de colgeno, dan la transparencia a la crnea. Es lo que cubre al iris Lmina basal en la superficie interna del estroma Capa endotelial: una fila nica de clulas escamosas sirve para el intercambio entre humor acuoso y crnea. Previene edema, y opacidad, por regular el contenido hdrico del estroma corneal. MSCULO CILIAR: Al contraerse altera la curvatura del cristalino Al contraerse cambia poder de refraccin Es la base de la acomodacin ACOMODACIN:

Visin lejana: midriasis, relaja msculo ciliar, sistema nervioso simptico Visin cercana: miosis, contrae msculo ciliar, sistema nervioso parasimptico. BASTN Nmero total: 120 x 1000,000 Localizados en la periferia de la retina alrededor de la fvea Funcin: Responde a la luz dbil (escotpica) Visin blanco y negro Muy sensibles CONO Nmero: 6 x 1000,000 Localizacin: Agrupados en la fvea Funcin: Visin de color, responde a la luz brillante ( fototpica) Hay tres tipos de acuerdo a la longitud de onda : A (azul) 420 nm V (verde) 531 nm R (rojo) 558 nm

CONEXIONES DE LA RETINA Excitatorias Inhibitorias Se encuentran entre los fotorreceptores y clulas bipolares. A sinapsis inhibitoria (hiperpolarizante) la disminucin de glutamato por la iluminacin produce despolarizacin de la clula bipolar B sinapsis excitadora (despolarizante) . Al disminuir el glutamato hiperpolariza la clula bipolar. Todas las clulas bipolares excitan a las clulas ganglionares. Las clulas ganglionares se clasifican en : M (magnocelulares 10%) P (parvocelulares 80%) Las pequeas que se proyectan al mesencfalo SEGMENTOS FUNCIONALES DE UN BASTN Y UN CONO Segmento externo: fotopigmento bastones (rodopsina) conos (3 pigmentos de color) Segmento interno Ncleo Cuerpo sinptico Vitamina A: Para formar rodopsina En citoplasma de bastones, epitelio pigmentario de la retina Dficit causa ceguera nocturna ( no puede formar retinal por lo que disminuye la rodopsina. Se almacena en el hgado. FOTOQUMICA DE LA VISIN EN COLOR POR LOS CONOS

Los fotopigmentos tienen opsinas, las fotopsinas que son diferentes a las escotopsinas de los bastones. Los fotopigmentos para el color son combinacin de retinal y fotopsinas para azul, verde y rojo. OPTOTIPOS DE ISHIHARA Ceguera color rojo se llama protanopa Daltonismo incapaz de reconocer el rojo del verde Ceguera para el verde deuteranopa Ceguera para el azul tritanopa FUNCIN NERVIOSA DE LA RETINA Fotorreceptores (bastones y conos) Capa plexiforme externa, aqu sinapsis con clulas bipolares y horizontales Clulas horizontales Clulas bipolares en la plexiforme interna sinapsis con ganglionares y amcrinas Amcrinas seales en ambas direcciones Clulas ganglionares seal de salida de la retina al nervio ptico y al cerebro. El ojo III. Neurofisiologa central de la visin Las seales nerviosas abandonan la retina a travs de los nervios pticos En el quiasma ptico las fibras procedentes de la mitad nasal de la retina cruzan al lado opuesto donde se unen a las fibras originadas en la retina del lado temporal contraria para formar los tractos pticos o cintillas pticas. Las fibras de cada tracto ptico hacen sinapsis en el ncleo geniculado lateral o externo dorsal del tlamo Las fibras genculocalcarinas se dirigen a travs de la radiacin ptica a la corteza visual primaria en la cisura calcarina del lbulo occipital medial (rea 17 de Brodmann). Las fibras visuales se dirigen a otras regiones ms antiguas del encfalo: La cintilla ptica llega hasta el ncleo supraquiasmtico del hipotlamo (regula el ritmo circadiano) Hacia los ncleos pretectales en el mesencfalo para los reflejos de los ojos para enfocar objetos y activar el reflejo fotomotor pupilar Hacia el tubrculo cuadrigmino superior para controlar los movimientos direccionales rpidos de ambos ojos Hacia el ncleo geniculado lateral ventral del tlamo y regiones basales del cerebro (funciones conductuales). FUNCIN DEL NCLEO GENICULADO LATERAL DORSAL DEL TALAMO Dos funciones principales : Transfiere la informacin visual desde el tracto ptico hacia la corteza visual a travs de la radiacin ptica (tracto genculocalcarino) Filtra la transmisin de los impulsos hacia la corteza visual. El ncleo geniculado lateral dorsal del tlamo recibe para su accin reguladora seales de Fibras corticfugas

Zonas reticulares del mesencfalo Tiene 6 capas nucleares: la II, III, V recibe seales de la mitad lateral de la retina homolateral La I , IV y VI recibe seales de la mitad interna de la retina. Cada zona retiniana de ambos ojos se conecta con neuronas Capa I y II del cuerpo geniculado lateral son las capas magno celulares (M) estas reciben todas las aferencias de las clulas ganglionares tipo Y W de la retina , es la va de conduccin rpida, transmite el blanco y el negro y el movimiento. Son el 10% Capa III, IV, V y VI son las parvocelulares recibe aferencia de las clulas ganglionares X transmite el color con precisin, son conduccin lenta, son el 80% . ORGANIZACIN Y FUNCIN DE LA CORTEZA VISUAL Fvea es responsable del grado mximo de agudeza visual Area 17 de Brodmann o rea visual I o V1 o corteza estriada Las seales para el detalle visual y el color se transmite a la porcin nteroventral del occipital y ventral del lbulo temporal Cisura calcarina parte interna de cada corteza occipital. Mcula termina cerca del polo. Parte superior retina se representa en la zona alta Parte inferior se representa en la zona baja CORTEZA VISUAL SECUNDARIA Area de asociacin Rodea al rea primaria Analiza significado visin rea 18 Brodmann o rea visual II o V 2 Despus sigue V3, V4 hasta V12 (llega hasta el lbulo parietal) estas reas segmentan, analizan la imagen visual = FORMA, POSICIN TRIDIMENSIONAL, MOVIMIENTO CORTEZA VISUAL PRIMARIA (v 1 o estratificada) Tiene 6 capas distintas En la capa IV termina la mayora de las fibras genculo calcarinas Hay IVc alfa = viene de las clulas ganglionares Y IV a, y c beta = vienen de las clulas ganglionares X Las vas clulas ganglionares X = visin precisa , visin colores.} DOS VIAS PRINCIPALES PARA EL ANLISIS DE LA INFORMACIN VISUAL 1 VA RPIDA DE POSICIN Y MOVIMIENTO - rea 17 (I) rea I8 (II) Centro temporal posterior - occipitoparietal Viene de la clula ganglionar Y Blanco y negro 2 VIA COLOR Y DETALLE EXACTO rea 17 (I) rea 18 (II) regin ventral inferior y medial, corteza occipital y temporal Reconoce letras Determina textura Significado de colores

PATRONES NEURONALES DE ESTIMULACIN DURANTE EL ANLISIS DE LA IMAGEN VISUAL 2. Corteza visual detecta orientacin de lneas y bordes Clulas simples (capa IV rea 17) Detecta : vertical, horizontal, inclinacin por la organizacin lineal de las clulas de inhibicin 3. Deteccin orientacin lneas cuando se desplazan lateral o vertical. Son las clulas complejas 4. Deteccin lneas longitud / ngulo especfico 5.- El contraste del color con el blanco es el principal responsable del fenmeno CONSTANCIA DEL COLOR

EXTIRPACIN REA 17 DE BRODMANN Ceguera Conserva movimientos por la integridad de los tubrculos cuadrigminos superiores Los polos occipitales son el rea receptora visual primaria La corteza interpretativa est situada por delante entre los lbulos occipital temporal y parietal La isquemia occipital bilateral por oclusin de la arteria cerebral posterior causa ceguera cortical ( el paciente no puede ver pero lo niega = Sndrome de Anton, se conservan los reflejos pupilares) Las lesiones irritativas producen alucinaciones visuales : (manchas, estrellas, figuras, caras) Palinospia : Es el estado alucinatorio persistente

VIAS NERVIOSAS PARA MOVIMIENTOS CONJUGADOS DE LOS OJOS Fascculo longitudinal medio coordina los movimientos de los ojos a travs de los ncleos de III, IV , VI par bilateral (oftalmopleja internuclear). El rea 8 en el lbulo frontal ( campo ocular frontal) es el centro del control voluntario de los movimientos conjugados del ojo: La estimulacin o irritacin (descarga paroxstica) desva los ojos al lado opuesto La estimulacin o irritacin de la parte superior los ojos se desvian hacia arriba y hacia el lado opuesto. Si se estimula ( irritacin) la porcin inferior los ojos se mueven hacia abajo y el lado opuesto En la destruccin los ojos se desvan hacia el lado de la lesin hemisfrica En las hemorragias en la putamen ambos ojos se dirigen hacia el lado de la lesin cerebral En la hemorragia talmica los ojos se desvan hacia abajo, Sndrome dorsal del mesencfalo ( Parinaud) dificultad para la mirada conjugada hacia arriba Espasmo de convergencia Parlisis extraocular Causa: pinealoma, hidrocefalia por crecimiento del tercer ventrculo posterior.

Movimiento de bloqueo involuntario de la fijacin : funcin de los tubrculos cuadrigminos superiores: Temblor contnuo ( unidad motora de los msculos oculares) Desviacin lenta de una direccin a otra Movimientos de sacudida controlado por el mecanismo de fijacin involuntaria MOVIMIENTOS SACDICOS Mecanismo de puntos sucesivos de fijacin o movimientos optocinticos Lectura, ver pinturas, viajar en coche Gira sobre s mismo 2 a 3 saltos por segundo Es inconsciente, el cerebro suprime la imagen El sentido de la audicin El odo recibe ondas sonoras, distingue sus frecuencias y transmite la informacin hacia el sistema nervioso central El odo se divide en externo, medio e interno. La membrana timpnica o tmpano y los huesecillos conducen el sonido a la cclea (odo interno) En la membrana timpnica se fija el manubrio o mango del martillo. El martillo est unido al yunque El yunque se articula con la cabeza del estribo La base del estribo descansa sobre el laberinto membranoso (cclea) en la abertura de la ventana oval. La parte final del manubrio del martillo se fija al centro de la membrana timpnica y de ah tira constantemente el msculo tensor del tmpano Los huesecillos estn suspendidos por ligamentos por lo que el martillo y el yunque son una sola palanca. El estribo empuja hacia delante la ventana oval. El yunque est articulado con el estribo El sistema de huesecillos hacen el ajuste de impedancia La atenuacin del sonido es mediante la contraccin de los msculos estapedio y tensor del tmpano Este reflejo de atenuacin reduce la intensidad de transmisin para los sonidos de baja frecuencia. (30 a 40 decibeles). Funcin del reflejo de atenuacin. Proteger la cclea de un sonido fuerte Ocultar los sonidos de baja frecuencia en un ambiente ruidoso Disminur la sensibilidad auditiva de una persona hacia sus propias palabras. La cclea o caracol est dentro del hueso temporal (laberinto seo) Hay transmisin del sonido a travs del hueso. CCLEA La cclea es un sistema de tubos en espiral Tres tubos enrollados: rampa vestibular, conducto coclear o rampa media y la rampa timpnica. La rampa vestibular y el conducto coclear estn separados por la membrana de Reissner (membrana vestibular)

La rampa timpnica y el conducto coclear estn divididos por la membrana o lmina basilar. Sobre la rampa timpnica est el rgano de Corti En el rgano de Corti estn las clulas ciliadas (sensibles a estmulos electromecnicos) Las clulas ciliadas son los rganos receptores terminales que generan impulsos nerviosos como respuesta a las vibraciones sonoras, La membrana de Reissner es demasiado delgada, fcilmente desplazable por lo que no obstruye el paso de las ondas sonoras desde la rampa vestibular al conducto coclear. La membrana de Reissner es importante porque mantiene dentro del conducto coclear un lquido. Las vibraciones sonoras entran a la rampa vestibular por la ventana oval procedentes de la base del estribo Lmina basilar: Membrana fibrosa que separa el conducto coclear de la rampa timpnica Contiene 20000 a 30000 fibras basilares que se proyectan al centro de la cclea (modiolo o columela) Las fibras del modiolo (basilares) son : Rgidas Elsticas Fijas por su extremo basal al componente seo central de la cclea (modiolo) En el extremo distal se encuentran inmersas en la estructura de la lmina basilar Vibran como las lengetas de una armnica. La longitud de las fibras basilares aumenta a partir de la ventana oval de la base de la cclea al vrtice o cpula. El dimetro de las fibras basilares disminuye desde la ventana oval hacia el helicotrema Las fibras cortas y rgidas cercanas a la ventana oval de la cclea vibran mejor a una frecuencia alta y las lejanas son las fibras largas y flexibles vibran a una frecuencia baja. La resonancia de las frecuencias altas en la lmina basilar se produce cerca de su base. La resonancia a las frecuencias bajas cerca del helicotrema. La onda viajera es la transmisin de las ondas sonoras en la cclea FUNCIN DEL RGANO DE CORTI rgano receptor que genera los impulsos nerviosos como respuesta a la vibracin de la lmina basilar Dos tipos especializados de clulas ciliadas: -internas (3500, 12 micrmetros) externas (12000, 8 micrmetros) Mecanismo de la vibracin de la lmina basilar que excita las terminaciones de los cilios: Las seales auditivas se transmiten sobre todo por las clulas ciliadas externas. El conducto coclear est ocupado por la endolinfa secretado por la estra vascular alta en potasio y baja en sodio La perilinfa ocupa la rampa vestibular y timpnica Las rampas vestibular y timpnica comunican con el espacio subaracnoideo La perilinfa es semejante al lquido cefaloraqudeo. Potencial elctrico de +80 milivoltios entre la endolinfa y la perilinfa. Potencial elctrico en el interior del conducto coclear es positivo Potencial elctrico en el exterior del conducto coclear es negativo

Potencial endococlear est generado por la secrecin continua de iones potasio hacia el conducto coclear por parte de la estra vascular Las clulas ciliadas tienen un potencial intracelular negativo de -70 milivoltios respecto a la perilinfa y de -150 milivoltios con respecto a la endolinfa El principio de la posicin es para la determinacin de la frecuencia sonora. El sistema auditivo determina el volumen por tres procedimientos : Sube el volumen sonoro, aumenta la amplitud de la vibracin en la lmina basilar y en las clulas ciliadas Sumacin espacial (transmisin a travs de muchas fibras nerviosas) Las clulas ciliadas se estimulan hasta que la vibracin de la lmina basilar es elevada. Ley de la potencia es la deteccin de los cambios de volumen. La sensacin interpretada es proporcional a la raz cbica de la intensidad sonora real. El odo es capaz de distinguir desde el susurro hasta el ruido ms estruendoso. Unidad auditiva es el decibelio. Los sentidos qumicos: gusto y olfato Receptores gustativos Forman agrupaciones (50 150) en las 2000 5000 papilas gustativas de la capa epitelial de la lengua, el paladar y la faringe. La base est inervada por una rama de una fibra aferente primaria formando una estructura sinptica. Superficie anterior cubierta por microvellosidades y moco

Receptores gustativos cont Los compuestos hidrfobos se disuelven en el moco Las sustancias hidrfilas se disuelven en le saliva Los sabores son: Amargo Dulce Salado Acido o agrio Umami (delicioso) Sabor Salado: Se detecta por el paso de iones sodio a travs de un canal sensible a la amilorida para despolarizar la membrana celular receptora. Sabor cido o agrio: Se debe a la produccin de iones hidrgeno. La clula receptora se despolariza en dos formas. Corriente de entrada a travs de los canales sensibles a la amilorida Bloqueando los canales de iones potasio. Sabor Dulce: Generado usualmente por compuestos orgnicos Se detecta cuando las molculas se acoplan a una protena G (gustducina) Incremento de AMPc citoplasmtico que activa la proteincinasa A, sta bloquea los canales inicos de potasio favoreciendo la despolarizacin.

Sabor amargo: Detectan txicos Los receptores actan: Bloqueando los canales inicos de potasio Activando la protena G ( segundo mensajero) Aumento del inositol trifosfato ( IP3) intracelular liberando calcio inico intracelular Todo lo anterior conduce a la liberacin del transmisor y la activacin del nervio aferente. Sabor Umami (delicioso) Alimentos que contienen L-Glutamato ( extractos crnicos , queso curado) Receptor glutamatrgico UMBRAL GUSTATIVO Sabor agrio o cido : 0.0009 N Sabor salado: 0.01 M Sabor dulce: 0.01 M Sabor amargo: 0.000008M La mayor sensibilidad es la amarga ( funcin protectora). YEMA GUSTATIVA Dimetro 1/30 mm Longitud 1/16 mm Formada por 50 clulas epiteliales: clulas de sostn y gustativas. Clulas gustativas Renovacin continua. Localizacin : Una gran cantidad en la superficie posterior de la lengua (lnea en V, papilas caliciformes) Moderada cantidad en la cara anterior de la lengua (papilas fungiformes) Moderada cantidad en los pliegues superficie lateral de la lengua ( papilas foliceas) Escasas en paladar, pilar amigdalino, epiglotis, esfago proximal. Adultos 3000 a 10000 yemas gustativas. Nios ms de 10000 En el anciano degeneracin de las yemas gustativas , disminuye la sensacin del gusto Especificidad de las yemas gustativas para un estmulo gustativo primario VIA DEL GUSTO La va gustativa central no cruza la lnea media. Cada hemisferio cerebral procesa la percepcin gustativa ipsilateral. Los receptores gustativos hacen sinapsis con las neuronas aferentes de los nervios craneales VII, IX y X}, Las seales gustativas de los dos tercios anteriores de la lengua se transmiten por la cuerda del tmpano ( VII par craneal) El gusto del tercio posterior de la lengua lo hace a travs del IX par El X par craneal enva informacin gustativa e la parte superior de la faringe. OLFATO

Los receptores olfatorios se localizan en el recubrimiento epitelial (membrana pituitaria )de la cavidad nasal. La membrana olfatoria en cada narina ocupa 2.4 cm cuadrados. Las clulas olfatorias ( receptoras ) son: Bipolares 100 millones El extremo mucoso tiene un botn de 4 a 25 cilios (pelos olfatorios que se proyectan al moco que reviste la cara interna de las fosas ) Pelos olfatorios tienen un dimetro de 0.3 micrmetros y una longitud de 200 micrmetros. Los cilios olfatorios ( densa maraa en el moco) encargados de reaccionar a los olores del aire y estimular las clulas olfatorias. Glndulas de Bowmann secretan moco en la mucosa. MECANISMO DEL SENTIDO DEL OLFATO Qumico bsico (efecto de cascada) de exquisita sensibilidad: Estimulacin del complejo de la protena G Activacin de la adenilatociclasa por dentro de la membrana olfatoria Aumento de molculas de AMPc Gran apertura de canales inicos de sodio. . Mecanismo fsico Voltil Hidrosoluble Liposoluble Potencial de membrana en reposo 55 milivoltios. Despolarizacin 30 milivoltios. Adaptacin: Inhibicin por retroalimentacin para suprimir la transmisin de las seales olfatorias a travs del bulbo olfatorio. VIA OLFATORIA El nervio olfatorio (I) se forma con los cilindroejes de las clulas de la membrana nasal, penetran al crneo a travs de la lmina cribiforme del etmoides. Se forma el bulbo olfatorio : esta en la base del lbulo frontal formado por glomrulos: clulas mitrales, penacho y peroglomerulares. Es muy compleja Arcaica (medial): Se localiza delante del hipotlamo (varios ncleos) en la porcin basal intermedia del encfalo. Encargada de respuestas primitivas (reflejos olfatorios bsicos): lamerse los labios, salivar. b) Antiga (lateral)(control automtico / adquirido). Constituida por : corteza prepiriforme, piriforme y porcin cortical de los ncleos amigdalinos Se dirige al hipocampo (parte del sistema lmbico): sirve para aprender a disfrutar o aborrecer Relacionada con la porcin anteromedial del lbulo temporal

Es la nica rea de la corteza cerebral que pasan las seales sensitivas directamente ( sin pasar el tlamo) c) Moderna La via olfatoria llega al ncleo dorsomdial del tlamo y de ah al cuadrante lateroposterior de la corteza orbitofrontal. Anlisis consciente de los olores. TRASTORNOS DEL OLFATO Anosmia: Rinitis alrgica, infecciosa. Traumatismos (fractura de fosa craneal anterior). Sndrome de Foster Kennedy: Edema de papila contralateral, atrofia ptica ipsilateral y anosmia. Causado por meningioma del surco olfatorio o del reborde esfenoidal, glioma de la superficie orbitaria del lbulo frontal, neoplasia paracelar, aneurisma de la arteria cerebral anterior, meningitis basal crnica. Tambin se encuentra en Alzheimer, Parkinson, hipotiroidismo, insuficiencia renal crnica, deficiencia de zinc, deficiencia de vitamina A, etc. Parosmia: Distorsin del sentido del olfato de ordinario desagradable ej. Estados gripales, aplicacin de gotas nasales, depresin. Aura de migraa. Premenstrual. Crisis uncinadas del lbulo temporal: alucinaciones olfatorias desagradables (huevos podridos) . Las alucinaciones olfatorias pueden ser sntoma de esquizofrenia, delirio, migraa. Funciones motoras de la mdula espinal: los reflejos medulares El cerebro enva seales analticas y rdenes a la mdula espinal. Es inhibitorio En la mdula espinal hay numerosos circuitos neuronales que obedecen al cerebro. Animal espinal: Seccin de la mdula espinal a nivel cervical Animal descerebrado: seccin a nivel del mesencfalo. ORGANIZACIN DE LA MDULA ESPINAL PARA LAS FUNCIONES MOTORAS La sustancia gris medular es la zona de integracin para los reflejos medulares Neuronas sensitivas de relevo . Motoneuronas anteriores: Varios millones Sus cilindroejes inervan al msculo esqueltico Dos tipos: alfa y gamma Motoneurona alfa: Fibras nerviosas grandes A alfa Dimetro 14 micrmetros Se ramifican muchas veces antes de entrar al msculo La estimulacin de una sola fibra estimula a varios cientos de fibras musculares ( unidad motora). Motoneurona Gamma Transmiten impulsos a partir de fibras nerviosas gamma y de tipo A gamma Dimetro : 5 micrmetros Inervan las fibras musculares intrafusales ( centro del huso muscular) Motoneurona Gamma Transmiten impulsos a partir de fibras nerviosas gamma y de tipo A gamma Dimetro : 5 micrmetros

Inervan las fibras musculares intrafusales ( centro del huso muscular Interneurona Presentes en todas las regiones de la sustancia gris medular 30 veces ms abundantes que las motoneuronas anteriores Responsables de las funciones integradoras medulares Tipos : divergentes, convergentes, descarga repetida, etc. Clulas de Renshaw : inhibidoras. RECEPTORES SENSITIVOS MUSCULARES (HUSOS MUSCULARES a) Formados por fibras musculares ( intrafusales) incluidas en una capa de tejido conjuntivo. Las fibras musculares fuera de los husos son las extrafusales. Se contraen los extremos de las fibras . b) Las terminaciones sensitivas que proceden de las clulas ganglionares de la clula posterior, penetran en la cpsula e inervan la zona medial no contrctil. c) Los diferentes tipos de fibras sensitivas son: Cadena nuclear: ncleos dispersos en lnea, sensibles a la longitud absoluta del msculo Bolsa nuclear: Ncleos agrupados en el centro. Los aferentes pueden ser dinmicos ( frecuencia de cambio de longitud del msculo) ; estticos ( sensacin de longitud. Descarga de los husos neuronales y las motoneuronas alfa: Al aumentar la actividad de las motoneuronas gamma se contraen los extremos de las fibras intrafusales, estirndose la porcin media. La porcin media est inervada por los nervios aferentes de los receptores de estiramiento. Las motoneuronas alfa y gamma pueden activarse simultneamente, el huso muscular es muy sensible y detecta errores durante el movimiento voluntario. Se encuentra en la unin entre el msculo y el tendn Est formado por una red de fibras de colgeno rodeada por una cpsula de tejido conjuntivo con un axn sensitivo enrollado alrededor del colgeno La velocidad de descarga de la fibra aferente Ib aumenta al estirar el rgano tendinoso Proporciona informacin acerca de los cambios activos de la tensin muscular. REFLEJOS POSTURALES Y LOCOMOTORES Reaccin de apoyo positivo Medular de enderezamiento Movimiento de la marcha (deambulacin) Marcar el paso Galope Rascado

REFLEJOS MEDULARES QUE CAUSAN UN ESPASMO MUSCULAR Fractura sea Peritonitis Calambres musculares REFLEJOS AUTNOMOS DE LA MDULA ESPINAL Vasoconstriccin, vasodilatacin por cambios de temperatura

Sudoracin Gastrointestinales Peritoneointestinales (peritonitis inhibe) Evacuacin (vejiga, colon) Automatismo medular

CONTROL DE LA FUNCIN MOTORA POR LA CORTEZA Y EL TRONCO DEL ENCFALO Corteza motora y sistema corticoespinal Corteza Motora Primaria rea Premotora rea Motora Suplementaria Otras reas corticales especializadas en el control del movimiento rea de Broca y lenguaje Campo de los movimientos oculares Voluntarios rea de rotacin de la cabeza rea de las habilidades manuales Otras vas nerviosas desde la corteza motora Ncleos caudado y putamen Ncleo rojo Formacin reticular Ncleos basales de la protuberancia y a la oliva inferior Vas nerviosas recibidas por la corteza motora reas adyacentes de la corteza del mismo hemisferio y del contralateral, incluidas la corteza somatosensitiva y fibras procedentes de varios ncleos talmicos. Sensibilidad somtica y precisin de la contraccin muscular Cuando se agarra un objeto con los dedos, la presin que dicho objeto ejerce en la piel tiende a excitar an ms los msculos y hace que los dedos se aprieten alrededor del mismo. Funcin del tronco del encfalo en el control de la funcin motora Control de la respiracin Control del aparato cardiovascular Control parcial del funcionamiento digestivo Control de muchos movimientos estereotipados del cuerpo Control del equilibrio Control de los movimientos oculares Estacin de relevo para las seales procedentes de los centros nerviosos superiores

CONTRIBUCIONES DEL CEREBELO Y GANGLIOS BASALES AL CONTROL MOTOR GLOBAL CEREBELO Vital en actividades musculares rpidas, Sirve entre ordenar las actividades motoras y tambin verifica y efecta ajustes de correccin en las actividades motoras del cuerpo. EL CEREBELO Y SUS FUNCIONES MOTORAS reas anatmicas funcionales del cerebelo: Lbulo anterior Lbulo posterior Lbulo floculonodular Divisiones funcionales longitudinales de los lbulos anterior y posterior En el plano sagital se divide: Vermix: Hemisferios cerebelosos Zona intermedia Zona lateral Representacin topogrfica del cuerpo en el vermis y zonas intermedias Porciones axiales: vermis (tronco axial, cuello, hombros y caderas) Faciales y extremidades: zonas intermedias. Corteza cerebelosa: formada x 3 capas de 17 cm de ancho x 120 cm de largo. El cerebelo tiene 4 pares de ncleos: Fastigial o medial Globoso Emboliforme o interpuestos Laterales o dentados Circuito neuronal del cerebelo Vas de entrada: Desde otras porciones del encfalo Desde la periferia Vas de salida: Desde ncleos profundos y vas eferentes. Circuito neuronal de la unidad funcional Eferentes: c. nuclear profunda, sometida a 2 seales Excitadoras: desde el encfalo o periferia Inhibidoras: desde c. de Purkinje

Aferentes: 2 clases Fibras trepadoras de las olivas inferiores del bulbo raqudeo. (300 sinapsis con c/c. Purkinje): Descarga compleja Fibras musgosas: desde encfalo, tronco y mdula (80mil a 200mil sinapsis con c/c. Purkinje) :descarga simple. Las clulas de Purkinje aprenden a corregir los errores motores Los circuitos cerebelosos se adaptan progresiva/ durante el proceso de entrenamiento. x seales de las fibras trepadoras q vienen desde el complejo motor olivar inf. Vestbulocerebelo Controla el equilibrio entre contracciones de msc. agonistas y antagonistas de: Columnas, caderas y hombros Durante variaciones rpidas de la posicin corporal Funcin de los ganglios basales: - modificar la secuencia de los movimientos (velocidad) y - graduar su intensidad (amplitud) Una persona puede escribir una letra: rpida o lentamente, grande o pequea Los rasgos siguen siendo proporcionales a pesar de las variaciones. Los ganglios funcionan en asociacin con corteza parietal posterior solitario, si no tiene esta parte. Nivel rombenceflico Mantenimiento del tono axial Modificacin de los grados de tono muscular Nivel de la corteza motora Emite rdenes secuenciales y paralelas que ponen en marcha patrones medulares de accin motora. Funciones asociadas del cerebelo Con mdula: potencia el reflejo miotctico. Con tronco del encfalo: los movimientos rpidos sean suaves y continuos. Corteza cerebral: funciones motoras auxiliares (fuerza de contraccin), programa por anticipado, encendido apagado Funciones asociadas de los ganglios basales Ayudan a corteza a ejecucin de patrones de movimiento subconscientes pero aprendidos Contribuir a la planificacin de numerosos patrones de movimiento paralelos y secuenciales

Das könnte Ihnen auch gefallen