Sie sind auf Seite 1von 7

INTERCAMBIADORES DE CALOR.

Equipos donde se efecta la transferencia de calor entre dos corrientes de un proceso, separadas por un elemento fsico. Losintercambiadoresdecalorhanadquiridounagranimportanciaantelanecesidaddeahorrarenergaydisp onerdeequiposptimosnosloenfuncindesuanlisistrmicoybajocostodeinstalacin,sinotambinenfu ncindelaprovechamientoenergticodelsistema.

Fig. 1. Intercambiador de calor de Casco y Placas.

TIPOS DE INTERCAMBIADORES DE CALOR.

SEGN SU FLUJO.

PARALELO. Los dos fluidos entran por el mismo extremo y fluy en el mismo sentido. En un flujo paralelo en equicorriente ,la temperatura final del fluido ms fro nunca puede llegar a ser igual a la temperatura de salida del fluido ms caliente.

Fig. 2. Configuracin en flujo paralelo.

Fig. 3. Flujo en paralelo.

CONTRACORRIENTE. Los fluidos entran por los extremos opuestos y fluyen en sentidos opuestos. En un flujo en contracorriente, la temperatura final del fluido ms fro (que es el que se calienta) puede superar la temperatura de salida del fluido ms caliente (que se enfra), puesto que existe un gradiente de temperatura favorable a todo lo largo del intercambiador de calor.

Fig. 4. Configuracin en contraflujo.

CRUZADO. En el enfriamiento o calentamiento de gases es interesante utilizar un intercambiador de calor en flujo cruzado, en el que uno de los fluidos (lquido o gas) circula por el interior de los tubos, mientras que al otro fluido (gaseoso) se le obliga a circular perpendicularmente al haz de tubos.

Fig. 5. Flujo cruzado mezclado.

Fig. 6. Flujo cruzado no mezclado.

SEGN SU FUNCIONAMIENTO. CALENTADORES.


Aplica calor sensible a un fluido.

ENFRIADORES.
Enfra un fluido por medio de agua.

CONDENSADORES.
Condensa un vapor o mezcla de vapores.

REHERVIDOR.
Conectado a la base de una torre fraccionadora proporciona el calor de reebulicin que se necesita para la destilacin. (Los hay de termosifn, de circulacin forzada, de caldera,...)

GEOMETRA. TUBULARES. TUBO Y CARCASA.

En este tipo de intercambiador, uno de los fluidos circula por el interior de los tubos, mientras que el otro fluido se ve forzado a circular entre la carcasa y la parte exterior de los tubos. Cuando las temperaturas TC del fluido del lado caliente y TF del fluido del lado fro son variables de un punto a otro, a medida que el calor va pasando del fluido ms caliente al ms fro, la velocidad de intercambio trmico entre los fluidos tambin variar a lo largo del intercambiador, porque su valor depende, en cada seccin, de la diferencia de temperaturas entre los fluidos caliente y fro.

Fig. 7. Intercambiador de calor carcasa y tubo.

DOBLE TUBO.

Esta con formado por dos tubos concntricos, dos tes conectoras, un cabezal de retorno y un codo en U. La tubera interior. Se soporta en la exterior mediante estoperos y el fluido entra al tubo interior a travs de una conexin roscada localizada en la parte externa del intercambiador. Las tes tienen boquillas o conexiones roscadas que permiten la entrada y salida del fluido del anulo que cruza de una seccin a otra a travs del cabezal de retorno. La tubera interior se conecta mediante una conexin en U que est generalmente expuesta y que no proporciona superficie de transferencia de calor. Cuando se arregla en dos pasos, se llama horquilla.

Fig. 8. Intercambiador doble tubo.

PLACA. EMPACADA.

A pesar de ser poco conocido, el intercambiador de placas, llamado tambin PHE por sus siglas en ingls: Plate Heat Exchanger, tiene patentes de finales del siglo XIX, especficamente hacia 1870, pero no fue sino hasta los aos 30 que comenz a ser ampliamente usado en la industria lctea por razones sanitarias. En este tipo de intercambiadores las dos corrientes de fluidos estn separadas por placas, que no son ms que lminas delgadas, rectangulares, en las que se observa un diseo corrugado, formado por un proceso de prensado de precisin. A un lado de cada placa, se localiza una empacadura que bordea todo su permetro. La unidad completa mantiene unidos a un cierto nmero de estas placas, sujetas cara a cara en un marco. El canal de flujo es el espacio que se forma, gracias a las empacaduras, entre dos placas adyacentes;

arreglando el sistema de tal forma, que los fluidos fros y calientes corren alternadamente por dichos canales, paralelamente al lado ms largo. Existen aberturas en las 4 esquinas de las placas que conjuntamente con un arreglo apropiado en las empacaduras, dirigen a las dos corrientes en sus canales de flujo.

Fig. 9. Intercambiador de placas empacadas (PHE). 1-Barra de soporte. 2-Conjunto de placas y empacaduras. 3-Perno para compresin. 4-Cubierta mvil. 5-Barra de soporte. 6-Cubierta fija.

Las placas son corrugadas en diversas formas, con el fin de aumentar el rea superficial efectiva de cada una; provocar turbulencia en el fluido mediante continuos cambios en su direccin y velocidad, lo que a su vez redunda en la obtencin de altos coeficientes de transferencia de calor, an a bajas velocidades y con moderadas cadas de presin. Las corrugaciones tambin son esenciales para incrementar la resistencia mecnica de las placas y favorecer su soporte mutuo. Estos equipos son los ms apropiados para trabajar con fluidos de alta viscosidad y tienen como ventaja adicional, el ser fcilmente desmontables para labores de mantenimiento.

ESPIRAL.

Estos intercambiadores se originaron en Suecia hace mas de 40 aos para ser utilizados en la industria del papel y son llamados tambin SHE debido a sus siglas en ingls: Spiral Heat Exchanger. Su diseo consiste en un par de lminas de metal enrolladas (Figura I.1- 5) alrededor de un eje formando pasajes paralelos en espiral por entre los cuales fluye cada sustancia. El espaciamiento entre las lminas se mantiene gracias a que stas se encuentran soldadas a una especie de paral. Los canales que se forman en

la espiral se encuentran cerrados en los extremos para que los fluidos no se mezclen. El fluir continuamente entre curvas induce turbulencia en los fluidos, lo cual mejora la transferencia de calor y reduce el ensuciamiento. Estos equipos son muy utilizados en el manejo de fluidos viscosos, lodos y lquidos con slidos en suspensin, as como tambin en operaciones de condensacin y vaporizacin. Raras veces se requiere de aislantes, ya que son diseados de tal manera que el refrigerante pase por el canal externo. Entre sus caractersticas ms resaltantes se pueden mencionar que se emplean con flujo en contracorriente puro, no presentan problemas de expansin diferencial, son compactos y pueden emplearse para intercambiar calor entre dos o ms fluidos a la vez. Estos equipos se emplean normalmente para aplicaciones criognicas. En general los SHE ofrecen gran versatilidad en sus arreglos; siendo posible variar anchos, largos, espesores, materiales, etc. De esta manera se logra que este tipo de equipos requiera 60% menos volumen y 70% menos peso que las unidades de tubo y carcasa comparables en la cantidad de calor transferido.

Fig. 10. Intercambiador de espiral.

SUPERFICIE EXTENDIDA. PLACAS ALETADAS. TUBOS ALETADAS.

ENFRIADOR CON AIRE.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.

HOJA DE TOMA DE DATOS.

VOL (5L) 1 TIEMPO (Sg) TEMPERATURA (C) 2 TIEMPO (Sg) TEMPERATURA (C) 3 TIEMPO (Sg) TEMPERATURA (C) 4 TIEMPO (Sg) TEMPERATURA (C)

ENTRA. FRA. CALIENTE. 6.83 28 9.80 28 11.42 28 13.96 28 38.78 46 43.61 48 51.06 51 64 56

SALE. FRA. CALIENTE.

30

34

31

36

32

38

32

39

Das könnte Ihnen auch gefallen