Sie sind auf Seite 1von 3

Anlisis de la Obra: Syrinx Claude Debussy (1913)

Syrinx es una pieza musical para flauta solista escrita por Claude Debussy en noviembre de 1913 (L. 129) e interpretada por primera vez el 1 de diciembre de 1913 por Louis Fleury en la casa de Louis Mors en Pars. Est considerada como una de las piezas fundamentales e indispensables en el repertorio de un flautista. Muchos historiadores de msica creen que Syrinx, que da al intrprete una gran libertad en cuanto a la interpretacin y a la emocin y los sentimientos, fue un punto de inflexin en el desarrollo de los solos para flauta a principios del siglo XX. Syrinx est dedicada al flautista Louis Fleury, que guard el manuscrito de la pieza durante aos y logr mucho xito con la pieza por muchos pases.

Sistema Musical General:

Tonal - Serial. Se ve presente la continua utilizacin del intervalo 01 en todo el transcurso de la obra, basndose en el micromodo menor 1 (m1), entre otros. El intervalo de semitono organiza y funciona como materia prima de la composicin. En pequeas secciones se utilizan diferentes tipos de escalas mayores y hexatnicas.

Posible Anlisis formal:

Anlisis de obra: Como ya lo mencion anteriormente, el intervalo sobre el cual se basa la obra, es el semitono (01), predominando principalmente el micromodo menor 1 (011) y la mezcla de ste para formar otros modos compuestos. Ejemplo del uso del micromodo menor 1:

De ste modo comienza la obra, donde el compositor lo alterna con la aparicin de un modo compuesto, el cual lo analizo de forma descendentemente (remarcados en rojo). Tambin utiliza otros micromodos sobre el final de la seccin citada. Finaliza esta primera parte de 8 compases con la aparicin de un Do y Fa bemol, dando como resultante una suerte de escala de Do bemol Mayor (remarcado en rojo).

La siguiente seccin comienza igual que el principio de forma variada (remarcado entre corchetes azules), pero en su octava inferior, tomando luego de los primeros 2 compases una escala de Gb Mayor, donde se puede ver que jerarquiza en duracin la nota Sib como si se tratase de una escala Frigia, aunque de todas formas no se hace notorio un eje tonal (remarcado en rojo).

Luego de esta seccin, retoma la utilizacin del micromodo menor 1 de forma constante hasta comenzar la nueva seccin donde indica, mediante el uso del Rubato, una nueva unidad. En esta parte, utiliza nuevos Modos Compuestos y agrega secciones donde se presencia nuevamente la escala de Gb Mayor (marcada

en rojo), un fragmento de la hexatnica en Sib (marcada en azul) y una escala frigia sobre la misma nota (marcada en verde):

Finalmente, retoma el motivo del comienzo de la obra pero de forma anticipada (remarcado con color rosa en el ejemplo anterior). En esta seccin final, encontramos nuevamente la escala hexatnica en Sib, el constante uso ya utilizado durante toda la obra del micromodo menor 1 junto a algunos modos compuestos, y finaliza con una escala hexatnica sobre Reb.

Das könnte Ihnen auch gefallen