Sie sind auf Seite 1von 18

TRABAJO DISEO EN MADERA Primera entrega

CARRERA: INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: DISEO DE MADERA PROFESOR: NOMBRE: Anbal Muoz FECHA: 12/09/13

Introduccin La madera ha sido desde tiempos remotos unos de los materiales de construccin ms antiguos de uso humano. Este noble material, fabricado por la naturaleza con un elevado grado de especializacin, debe sus atributos a la complejidad de su estructura. Ya que est atravesado por una red de clulas longitudinales (desde las races a la copa) y transversales (desde la mdula a la corteza) de distintas caractersticas, que dan forma a sus tres componentes qumicos bsicos: celulosa, hemi celulosa y lignina, ms otros compuestos secundarios como taninos, gomas, aceites, colorantes y resinas, pero que es un componente que con diferentes tipos de elaboracin se convierte en un material apto para la construccin de viviendas, puentes, inclusivo edificios o complejos de mayor magnitud, es por esto que este material orttropo, con distinta elasticidad segn la direccin de deformacin sea tan especial y con el cual trabajaremos e identificaremos en cada una de nuestros proyectos.

CONSTRUCCIN SEDE SOCIAL VILLA ALMAGRO El Proyecto elegido para este portafolio corresponde a la construccin de una sede social la cual est en proceso de licitacin para su construccin y que tiene como principal material de ejecucin madera la cual puede ser; madera nativa colorada o pino impregnado Emplazamiento: La sede social estar ubicada en calle Pozo Almonte de la Villa Almagro en la regin de los lagos en la capital de la provincia de Osorno, esta sede tiene como finalidad otorgar un espacio para los habitantes del sector para tener un espacio de reunin y participacin ciudadana, adems de aprovechar un espacio eriazo el cual se aprovechara con una finalidad positiva.

Dimensiones: La sede ser aproximadamente de 79 m en su totalidad, la cual tendr el siguiente cuadro de superficies:

El valor estimado que se fij en la licitacin es de $38.684.000 de pesos el cual fue fijado por la municipalidad de Osorno.

Especificaciones tcnicas: Estas especificaciones son complementarias a los planos del proyecto. La obra deber ejecutarse en estricto acuerdo con dichos documentos y con aquellos que se emitan con carcter aclaratorio durante el desarrollo de esta. Respetndose la Legislacin y reglamentacin vigente, en especial: *Ley General de Urbanismo y Construcciones. *Ordenanza General de Urbanismo y Construccin. *Reglamentos para Instalaciones y Pavimentos. *Ordenanzas Municipales. *Tenindose en cuenta para la construccin de los elementos de madera las siguientes normas: NCh173.Of1973 Madera Terminologa general NCh432.Of1971 Calculo de la accin del viento sobre las construcciones. NCh433.Of1996 Diseo ssmico de edificios. NCh1198.Of2006 Madera - Construcciones en madera-Calculo. NCh1537.Of2009 Diseo estructural de edificios - Cargas permanentes y sobrecargas de uso. NCh3171.Of2010 Diseo estructural Disposiciones generales y combinaciones de carga. A continuacin se hacen algunas especificaciones tcnicas de los materiales y especificaciones a tener en cuenta para diferentes elementos, que en este caso se centran en la utilizacin de madera: 1) Tabiqueras: Se propone la ejecucin de tabique de madera de 2 x 3 nativa colorada o pino impregnado, ambos secos y de primera calidad. Pies derechos, soleras y diagonales para el control en piezas de 2 x 3. Distancia entre pies derechos, de 0,60 mts. Todas las esquinas y encuentros de tabiques y dinteles se ejecutaran con piezas de 3 x 3 . Se proponen pilares en reas de accesos de 5 x 5 canto achaflanado con su respectiva pletina metlica anclado a fundacin a travs de un anclaje fe 16. El contratista deber prever y considerar todos aquellos elementos, materiales y obras requeridas para la correcta ejecucin e

instalacin de tabiqueras aun cuando estas no se encuentren detalladas en planos y especificaciones tcnicas. 2) Techumbre: -Estructura de Techumbre: La estructura de techumbre sobre la oficina, baos, cocina, sala de calefn, pasillos y parte del saln de reuniones ser en base a cerchas de madera nativa de primera calidad (no considerar pino impregnado), se usaran piezas dobles de escuadra 1 x 6. Para la sala de reuniones y accesos en rea indicada irn tijerales de 2 x 6 en madera nativa soportados en sobre tabiques y unidos a cerchas. Se colocaran en ubicacin y a distancia sealada en el plano y afianzadas a las soleras. En el rea de acceso de la sala de reuniones los cielos irn con tijerales a la vista, conformados por las planchas de encamisado de techumbre. El remate al tijeral y a los muros ser con rodn de pino de tipo finger Joint. El contratista deber prever y considerar todos aquellos elementos, materiales y obras requeridas para la correcta ejecucin e instalacin de techumbre aun cuando estas no se encuentren detalladas en planos y especificaciones tcnicas. -Encamisado de techumbre Se contempla la colocacin de planchas de OSB de 11 mm, colocadas sobre las cerchas, Segn indicaciones del fabricante. En parte del rea de la sala de reuniones se colocara terciado multiuso de 12 mm de espesor. Sobre estas planchas se colocaran las costaneras de madera cuidando su afianzamiento en el eje de las cerchas. -Costaneras Sern de madera nativa o pino impregnado seco de primera calidad de escuadra de 2 x 3, colocadas sobre el encamisado y afianzadas a las cerchas. Se debe considerar la colocacin de piezas para compensar la altura de los encamisados para que den a un solo plomo. -Aislamiento trmico Sobre las planchas del encamisado se propone la provisin de colchonetas de aislanglass tipo R-122 de 120mm y 40 kg/m de densidad media, colocadas de acuerdo a especificaciones del fabricante y a la planta de cubierta del plano. -Barrera de Humedad Bajo las planchas de Zincalum y sobre las costaneras y el aislanglass se colocar, el papel fieltro N10, dispuesto en orden ascendente y traslapado a lo menos 5 cm.

-Hojalatera Para la hojalatera que se confeccionara en zinc alum de 0,4 mm de espesor los traslapos sern de 20 cm como mnimo e irn remachados y sellados con silicona Sikaflex 11 FC o similar. Se tendr especial cuidado en la alineacin, remates y uniones de estas para una perfecta terminacin. -Corta goteras En los atraques superiores de ventanas a paramentos de madera se consulta la provisin y colocacin de perfiles de zinc alum de desarrollo adecuado para evitar el paso de agua al interior de los recintos. -Forro Cubierta La cubierta rematara con un forro de zinc alum de 0,25 mts de desarrollo en ngulo de 90 con la tapa can en cada frontn. -Limahoya Se propone limahoya de zincalum de fierro galvanizado o zincalum de 0,4 mm de 0,33 mts de desarrollo con traslapo de 0,20 mts. -Caballeta Desarrollo mnimo de 35 cm. Se traslapan a lo menos 0,15 mts con uniones remachadas y selladas. -Zincalum Se consulta la colocacin de planchas de zincalum acanalado de 0,4mm de espesor que se afianzaran por sobre las costaneras con clavos estancos. Para la disposicin de las planchas se deber tener en cuenta la orientacin de la construccin y el viento predominante. 3) Cielos interiores -Entramado pino 2 x 2 Previa instalacin cielo de volcanita se considera un entramado de madera nativa o pino impregnado seco de escuadra 2 x 2

4) Revestimientos exteriores e interiores. -Aleros Los aleros irn revestidos con planchas de fibrocemento tipo superboard de 5 mm de espesor, previo entramado de madera de 2 x 2 La colocacin de estas planchas deber quedar perfectamente instalada evitando fisuras, sombras, desniveles, ondulaciones, manchas, zonas speras, etc. Se considera cornisa. -Tapacanes Los tapacanes estarn formados por piezas pino seco cepillado por todas sus caras de 11/2 x 8 tinglado, suficientes para cubrir en su totalidad la superficie de las fachadas de la edificacin debiendo tener especial cuidado en la unin de techos; con el fin de que sigan la misma lnea cuando son continuos. -Guardapolvos En todos los encuentros de muro con pavimentos se considera guardapolvos de pino de primera calidad tipo Fingers de x 2 de diseo estndar afianzados con clavos de acero tipo puntillas de 11/2, los que sern hundidos y cubiertos con pasta de retape Wet -proof. -Marcos Todas las puertas y ventanas debern llevar marcos de madera nativa o pino impregnado seco de primera calidad de acuerdo a detalle de planos. Los marcos se afianzaran a la estructura de tabiques con tornillos de 3 y tapa madera. -Gatera En el pasillo de los baos y cocina se debe considerar una gatera de 60cm x 50cm, esta ser de pino.

Planos:

Detalle fundaciones terraza:

Das könnte Ihnen auch gefallen