Sie sind auf Seite 1von 14

Ingeniera Mecatrnica

Sistemas Mecnicos Introduccin a las vibraciones

Docente: Ing. Carlos Manuel Gonzlez De La Rosa

Alumno: Cesar Alberto Flores Martnez

Matricula: 095766

Torren, Coahuila a 11 de Julio de 2012


1

ndice 1. Introduccin a la vibracin 1.1 Osciladores 1.2 Frecuencia 1.3 Amplitud 1.4 Osciladores Amortiguados 1.5 Osciladores Forzados 1.6 Frecuencia Natural 1.7 Resonancia 1.8 Grados de libertad 1.9. Principales causas de la vibracin 1.91Metodos de medicin 1.92 Espectro 8 9 9 9 5 5 6 6 7 7 7

2.- Problemas causados por la vibracin 2.1.- Resonancia 2.2.- Aflojamientos mecnicos 2.3.- Desgaste 2.4.- Ruido 2.5.- Problemas elctricos 2.6.- Turbulencia

9 9 9 10 10 10 10

3. Alineacin paralela y angular 3.1 Soft foot 3.2 Mtodos de alineacin (Regla, Caratula, Equipo de alineacin elctrico). 4.- Balanceo 4.1 Desbalance esttico 4.2.- Desbalance dinmico 4.3 Desbalance Mecnico y Elctrico

10 12 13 13 13 14 14

ndice de Figuras Figura 1 Oscilacin Figura 2 Oscilador Figura 3 Frecuencias Figura 4 Amplitud Figura 5 Onda Amortiguada Figura 6 Resonancia Figura 7 Grados de libertad Figura 8 Desalineacin Paralela Figura 9 Desalineacin Angular Figura 10 Alineacin Correcta Figura 11 Ejemplo sobrecalentamiento Figura 12 Softfoot Figura 13 Mtodos de alineacin Figura 14 Desbalance Estatico Figura 15 Desbalance Dinamico 5 5 6 6 7 8 8 11 11 11 12 12 13 13 14

1. Introduccin a la Vibracin En su forma ms sencilla, una vibracin se puede considerar como la oscilacin o el movimiento repetitivo de un objeto alrededor de una posicin de equilibrio. La posicin de equilibrio es la a la que llegar cuando la fuerza que acta sobre l sea cero. 1.1 Osciladores Se denomina oscilacin a una variacin, perturbacin o fluctuacin en el tiempo de un medio o sistema. Si el fenmeno se repite, se habla de oscilacin peridica.

Figura 1 Oscilacion

Un oscilador es un sistema capaz cambios peridicos (Oscilaciones) en un medio.

de

crear

perturbaciones

Figura 2 Oscilador LC

1.2 Frecuencia
Frecuencia es una magnitud que mide el nmero de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenmeno o suceso peridico. La unidad de medida son los Hertz (Hz) y la formula ms comn para calcular la frecuencia es:

Figura 3 Frecuencias

1.3 Amplitud Distancia o valor mximo de una cantidad variable, de su valor medio o valor base, o la mitad del valor mximo pico a pico de una funcin peridica, como un movimiento armnico simple.

Figura 4 Amplitud

1.4 Oscilacin Amortiguada Una oscilacin amortiguada es aquella donde la amplitud de oscilacin se va reduciendo con respecto al tiempo.

Figura 5 Onda Amortiguada

1.5 Oscilacin Forzada Las oscilaciones forzadas resultan de aplicar una fuerza peridica y de magnitud constante sobre un sistema oscilador. En esos casos puede hacerse que el sistema oscile en la frecuencia del generador, y no en su frecuencia natural. Es decir, la frecuencia de oscilacin del sistema ser igual a la frecuencia de la fuerza que se le aplica. 1.6 Frecuencia natural
La frecuencia natural es la frecuencia a la que un sistema mecnico seguir vibrando, despus que se quita la seal de excitacin; por ejemplo algn choque con un objeto. 1.7 Resonancia

En el caso de una oscilacin forzada, si la frecuencia del generador coincide con la frecuencia natural del resonador, se dice que el sistema est en resonancia. Esto puede ocasionar grandes problemas en el sistema resonante.

Figuta 6 Ejemplo del dao que sufre un material a ser sometido a su frecuencia resonancia.

1.8 Grados de libertad Los grados de libertad son el nmero mnimo de velocidades generalizadas independientes necesarias para definir el estado cinemtico de un mecanismo o sistema mecnico.

Figura 7 Grados de libertad

1.9 Principales causas que generan vibraciones Desbalance, falta de alineamiento, excentricidad, elementos rodantes defectuosos, lubricacin inadecuada, aflojamiento mecnico, bandas de accionamiento, problemas de engranaje y fallas elctricas.

1.91 Mtodos de medicin Por aceleracin: Acelermetros Piezoresistivos, Acelermetros Piezoelctricos. Por desplazamiento: LVDTs, Corriente Eddy y Capacitivos Por velocidad: Vibrmetros Lser 1.92 Espectro
Es la representacin grafica que muestra los factores de amplitud y frecuencia de una onda.

2.-Problemas causados por la vibracin 2.1 Resonancia La resonancia es un fenmeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la accin de una fuerza peridica, cuyo periodo de vibracin coincide con el periodo de vibracin caracterstico de dicho cuerpo. En el cual una fuerza relativamente pequea aplicada en forma repetida, hace que una amplitud de un sistema oscilante se haga muy grande. En estas circunstancias el cuerpo vibra, aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento tras cada una de las actuaciones sucesivas de la fuerza. Este efecto puede ser destructivo en algunos materiales rgidos. 2.2 Aflojamiento mecnico El aflojamiento mecnico y la accin de golpeo resultante producen vibracin a una frecuencia que a menudo es 2x, y tambin mltiplos ms elevados, de las rpm. La vibracin puede ser resultado de pernos de montaje sueltos, de holgura excesiva en los rodamientos, o de fisuras en la estructura o en el pedestal de soporte. La vibracin caracterstica de un aflojamiento mecnico es generada por alguna otra fuerza de excitacin, como un desbalance o una falta de alineamiento. Sin embargo, el
9

aflojamiento mecnico empeora la situacin, transformando cantidades relativamente pequeas de desbalance o falta de alineamiento en amplitudes de vibracin excesivamente altas. 2.3 Desgaste El desgaste es la erosin de material sufrida por una superficie slida por accin de otra superficie. Esta relacionado con las interacciones entre superficies y ms especficamente con la eliminacin de material de una superficie como resultado de una accin mecnica. 2.4 Ruido Es un sonido indeseable, inarticulado y confuso dentro de los diferentes tipos de rodamientos 2.5 Problemas elctricos La vibracin en estos casos es creada por fuerzas magnticas desiguales que actan sobre el rotor o sobre el estator. Es complicado reconocer grficamente este problema, ya que no tiene caractersticas que indiquen deforma sencilla que sta es la causa de vibracin.

2.6 Turbulencia Es un rgimen de flujo caracterizado por baja difusin de momento, alta conveccin y cambios espacio - temporales rpidos de presin y velocidad. Los flujos no turbulentos son tambin llamados flujos laminares.

3.- Alineacin paralela y angular La alineacin es el proceso mediante el cual la lnea de centro de un eje de una maquina, por ejemplo un motor, se hace coincidir con la lnea de centro de eje de otra maquina acoplada a ella, por ejemplo una bomba. Beneficios de una buena alineacin 1. Eliminacin de esfuerzos no deseados 2. Mayor vida de trabajo 3. Ahorro econmico por disminucin de fallas. Tipos de desalineacin.
10

1. Paralela Las lneas centro de la flecha del equipo son paralelas, pero estn desfasadas una de la otra.

Figura 8 Desalineacin paralela

2. Angular Las dos lneas centro de un eje estn en ngulo una respecto a la otra, lo ideal es tener una desalineacin angular menor a 1.

Figura 9 Desalineacin angular

3. Alineacin Correcta

Figura 10 Alineacin Correcta

11

La desalineacin de ejes es responsable de hasta el 50% de todos los costos relacionados con los fallos de las mquinas rotativas. Estos fallos incrementan el tiempo inoperativo y no planificado de las mismas, provocando mayores costos de mantenimiento y la prdida de produccin. Asimismo, los ejes desalineados pueden incrementar los niveles de vibracin y la friccin, lo que a su vez, puede incrementar significativamente el consumo energtico y puede causar el fallo prematuro de los rodamientos.

Figura 11 Sobrecalentamiento de un motor causado por desalineacin.

3.1 Problemas de Softfoot Soft food es el trmino comn para una distorsin en el bastidor de la mquina, esto se produce cuando una o ms patas de una mquina son ms cortas, ms largas o tienen un ngulo diferente al resto. Esta falta de uniformidad hace que la tensin en la mquina se eleve cuando se sujetan las patas a la base correspondiente. El Soft food puede ocasionar que los alojamientos de los cojinetes estn desalineados. Esta desalineacin crea una carga sobre el eje de rotacin que da lugar a la desviacin del eje.

Figura 12 SoftFoot

12

3.2 Mtodos de Alineacin

Regla

Reloj Comparador

Laser

Figura 13 Metodos de Alineacion

Precisin Velocidad Fcil uso

Regla -++ ++

Reloj comparador ++ --4. Balanceo

Laser ++ + +

Balanceo es el proceso de minimizar vibracin, ruido y desgaste a cuerpos rotatorios. Esto se logra al reducir las fuerzas centrifugas alineando el eje de inercia principal con los ejes geomtricos de rotacin a travs de agregar o remover material. 4.1 Desbalance esttico En el desbalance esttico la masa no esta sobre el mismo plano (perpendicular al eje de rotacin) que el centro de gravedad del rotor. Esto provoca que el eje principal de inercia del conjunto se desplace paralelamente al eje de rotacin. Este desbalanceo se corrige con un contrapeso opuesto al peso sobrante.

Figura 14 Desbalanceo estatico

13

4.2 Desbalance dinmico En una pieza en rotacin (rotor), cada punto de su masa esta sometido a la accin de una fuerza radial que tiende a separar ese punto del eje de rotacin. Si la masa del rotor esta uniformemente distribuida alrededor del eje, este rotor estar balanceado y su rotacin no generara vibraciones. Por el contrario si en algn lugar sobra algo de peso, este generara una fuerza centrifuga no equilibrada que deber ser soportada por los apoyos, en este caso el rotor sufrir un Desbalance Dinmico.

Figura 15 Desbalanceo dinmico

4.3 Desbalance Mecnico y Elctrico Desbalance elctrico ocurre cuando hay altas y bajas de corriente elctrica en los sistemas de elctricos. El desbalanceo mecnico es la fuente de vibracin ms comn en sistemas con elementos rotativos, todo rotor mantiene un nivel de desbalanceo residual, el hecho de que estos generen vibraciones o no, dependen bsicamente de que estos operen dentro de las tolerancias de calidad establecidas en las normas para las caractersticas y velocidades del rotor en cuestin.

14

Das könnte Ihnen auch gefallen