Sie sind auf Seite 1von 40

El cncer

ALUMNA PROFESORA CICLO CARRERA TURNO AO

: : : : : :

Nataly pea abad Blanca Hurtado Caceda I Psicologa Humana Maana 2013

El cncer

DEDICATORIA Un sueo no se convierte en realidad a travs de la magia, sino a travs del sudor, determinacin y trabajo duro.

Metodologa del aprendizaje universitario

El cncer

INDICE

1. Introduccin.6 2. Concepto.8 3. Diagnostico.9 4. Biopsia10 5. Tratamiento12


Terapia hormonal.12 Cirugia Radioterapia Quimioterapia

6. Formas de contagio 7. Como se trata el cncer 8. Recuperacin 9. Tipos de cncer 10. Cncer de pulmn
Origen Factores de riesgo Sntomas Consecuencias Prevencin Tratamiento

11. Cncer de estomago


Origen Factores de riesgo Consecuencias
Metodologa del aprendizaje universitario 3

El cncer

Prevencin Tratamiento

12. Cncer de piel


Origen Factores de riesgo Sntomas Consecuencias Prevencin. Tratamiento

13. Cncer de prstata


Origen Factores de riesgo Sntomas Consecuencias Prevencin Tratamiento

14. Cncer de tero


Origen Factores de riesgo Consecuencias Prevencin Tratamiento

15. Cncer de senos


Origen Factores de riesgo Sntomas Consecuencias
Metodologa del aprendizaje universitario 4

El cncer

Prevencin Tratamiento

16. Cncer de pncreas


Origen Factores de riesgo Sntomas Consecuencias Prevencin Tratamiento

17. Cncer de hgado


Origen Factores de riesgo Sntomas Consecuencias Prevencin Tratamiento

18. Cncer de cerebro


Origen Factores de riesgo Sntomas Consecuencias Prevencin Tratamiento

Metodologa del aprendizaje universitario

El cncer

Introduccin

Este tema es uno de los ms interesantes y cambiantes de la investigacin biomdica actual, por lo tanto es difcil desarrollarlo en su totalidad. El objetivo de esta clase es conocer las nociones ms importantes de la gentica del cncer de manera que ustedes puedan entender los artculos recientes relacionados con este tema.

El cncer, todos hemos odo hablar de l, todos conocemos a alguien que ha padecido cncer e incluso quiz conozcamos a alguien que haya muerto de cncer. Bien, el cncer es una de las enfermedades ms prevalentes en nuestra sociedad, 1 de cada 2 occidentales lo padecern a lo largo de su vida, es adems una de las enfermedades ms mortales porque 1 de cada 4 personas morirn por su culpa, pero no contento con eso, el cncer tambin disminuye mucho la calidad de vida y hace sufrir no slo a los que lo tienen sino a todos los que rodean al enfermo

Creemos que es importante que se conozca el cncer, es una enfermedad que est en nuestro medio pero de la cual existe un gran desconocimiento, nadie tiene claro lo que es el cncer, por qu se produce o por qu mata.

En esta serie intentaremos dar respuesta a esas preguntas, hablaremos de qu es, cmo se produce, cmo se cura, cmo se previene y cmo reconocerlo sin olvidar un paseo por su historia, hablar de futuros tratamientos y dar algunos datos esperanzadores.

Un factor de riesgo es cualquier cosa que aumente las probabilidades de que una persona padezca de una enfermedad, en este caso, cncer. Diferentes tipos de cncer tienen diferentes tipos factores de riesgo. Por ejemplo, fumar es un factor asociado con el
Metodologa del aprendizaje universitario 6

El cncer

riesgo de cncer de pulmn, en la cavidad oral, de garganta, la laringe, vejiga y otros rganos. Sin embargo, es importante recordar que estos factores aumentan el riesgo de la persona, pero no siempre "causan" la enfermedad. Muchas personas que tienen uno o ms factores de riesgo nunca desarrollan un cncer, mientras que otras que padecen de esta enfermedad no tienen ningn factor de riesgo conocido. No obstante, es importante conocer la existencia de factores de riesgo, de manera que se puedan tomar medidas apropiadas, tales como cambios de hbitos que afecten a la salud o controles peridicos con el fin de detectar un posible cncer.

Sin mucho ms que decir, quedo a la espera de sus comentarios, preguntas y opiniones y espero que les guste.

Metodologa del aprendizaje universitario

El cncer

CONCEPTO
El cncer se llama as a una de las ms de 100 enfermedades relacionadas que se caracterizan por la multiplicacin y divisin en el tejido en cualquier parte del cuerpo y tambin en cambios en la estructura y funcionalidad del cuerpo y esto por lo general da un nuevo tumor El tumor maligno, generalmente formado por clulas esptales que son los que invaden y destruyen los tejidos En realidad, el cncer es un grupo de muchas (demasiadas) enfermedades, ah unas clulas normales en el cuerpo que crecen, se dividen y tienen varios mecanismos para dejar de crecer y con el tiempo esas clulas mueren. A diferencia de estas clulas las cancerosas Continan creciendo y dividindose descontrolada mente, y no se mueren. Las clulas cancerosas se agrupan para estas formar tumores. Las clulas cancerosas destruyen las clulas normales que rodean el tumor. Esto puede ocasionar que una persona enferme gravemente. Aunque no haiga pruebas de que la enfermedad sea contagiosa o hereditaria pero se presenta con mayor frecuencia en unas familias que en otras. La curacin si se puede decir depende de el diagnostico precoz y la curacin se intenta con ciruga, quimioterapia, radioterapia y otras ms, los canceres se dividen en dos categoras sacronas y carcinomas El 46.1 % de las personas si tienen cncer y el 53.6 % no lo tiene estos son los resultados del gabinete de comunicacin estratgica (gce) los 5 tipos de cncer ms mencionados de cncer son: Cncer de mama 26.4 % Cncer de estmago 12.1 % Cncer de pulmn 5.2 % Cncer de cuello uterino / VPH 5.1 % Cncer de prstata 4.5

Metodologa del aprendizaje universitario

El cncer

DIAGNOSTICO Una diversidad de sntomas nos dan la alerta de una posible enfermedad y nos persuaden para que pidamos opinin mdica, Adems de un tumor nos dan nota de esos sntomas el medico busca si hay otras evidencias de la enfermedad (cncer) porque pudo haberse pasado desapercibidas en el paciente. En el caso de la enfermedad cardiaca, por ejemplo, pueden presentarse alteraciones del ritmo cardiaco que solamente pueden orse con un estetoscopio. Algunas beses se pueden detectar la tensin lata de la persona mirando los vasos sanguneos de la parte posterior del ojo. Y la enfermedad neurolgica puede quedar reflejada en una consecuencia anormal o la intensidad de los reflejos del cuerpo. El cncer puede iniciarse en casi todos los rganos del cuerpo y propagarse hasta afectar a cualquier sistema de todo el cuerpo humano. Cuando se sospecha que hay cncer, se tiene en cuenta dos aspectos del diagnstico. El primero consiste en determinar con seguridad si el paciente tiene o no tiene un tumor, y si lo tiene, un doctor debe identificar el lugar de importancia primario de la enfermedad. El segundo aspecto requiere, generalmente, una investigacin que valla ms afondo y consiste en determinar el alcance que a, adquirido la enfermedad. Esto nos lleva al concepto de la FASE . Se hace referencia a la enfermedad de la fase I. Cuando un cncer est presente en un rgano sin que exista evidencia de la ramificacin. El cncer en fase IV, por otro lado, ya se prolongado (expandido) por todo el cuerpo. Las fases II y III reflejan grados intermedios de invasin, pero la definicin exacta difiere segn el tipo de tumor que este sea. Para establecer un plan adecuado de tratamiento es imperceptible saber el trazado de la ex tensin de la enfermedad con cada uno de los pacientes. Esto implica una serie de pruebas sofisticadas que dan a aportar informacin detallada sobre el funcionamiento de todos los rganos que pueden estar afectados. Comprenden anlisis de sangre y de orina, rayos X y tambin por orina scanner. Si se sospecha de que algo va mal, el medico ordenara esas pruebas del diagnstico, cuya realizacin cambia de un hospital a otro y a otro, segn el equipo que est disponible y la pericia, pero puede explicarse los principios generales. El punto de partida, sin embargo consiste en recoger la informacin dada por el propio paciente (Se describen como Recoger una Historia clnica) y una exploracin fsica.
Metodologa del aprendizaje universitario 9

El cncer

BIOPSIA La manera ms segura de diagnosticar un cncer es obtener una pequea muestra del tejido sospechoso y examinarla al microscopio el tejido extrado se le llama <<biopsia>> y el proceso del examen se llama <<histolgica>> . A un 95% de los patentes con cncer se le ha diagnosticado la enfermedad con este sistema. Cuando el tumor es de fcil acceso (en la piel, por ejemplo), la biopsia se puede obtener haciendo una pequea incisin y sacando la parte anormal. Tambin se sacan directamente ciertos ndulos linfticos sospechosos. Pero a muchas partes del cuerpo n se accede con una simple ciruga. En estos casos se emplean otras tcnicas. En el hgado, por ejemplo, se puede atravesar la piel con una aguja y extirpar una pequea parte de tejido. Con tcnica similar se obtienen muestras de zonas pulmonares. Si se sospecha que hay tumor en los grandes conductos respiratorios, o bronquios, se puede extraer un fragmento de tejido empleado unos pequeos frceps conectados a un tubo, broncoscopio, que se mete o infiltra por la trquea. Unas tcnicas semejantes permiten extraer unas muestras de colon y del estmago. La preparacin de la biopsia para el examen histolgico es siempre la misma, sea cual sea su procedencia. El tejido se coloca de inmediato en una solucin concertante, general mente contenido con formalina, para evitar la proliferacin de bacterias. Luego se lleva al laboratorio, se corta en finas laminas, se tie para poder ver claramente como estn dispuestas las clulas. El histlogo busca indicios de crecimiento anormal o invasor, contrario o regular y ordinario de las clulas anormales. La configuracin de las clulas, la apariencia y forma d dividirse suelen reflejar la velocidad de crecimiento de un tumor. Lo mismo sucede con el grado de semejanza de clulas malignas y seales que desarrollan pequeas proyecciones y tambin segrega moco. Algunas clulas malignas tambin lo hacen aunque presentan ms rasgos anormales. Se dice de tales clulas que estn bien diferenciadas. De oro lado, las clulas poco diferenciadas piden (tienen) casi todas la caractersticas del tejido de l que mermen. Los tumores formados por esas clulas tienden a crecer con ms rapidez y existe un mayor riesgo de propagacin a los ndulos linfticos y, eventualmente (causante), al hgado. El examen directo del tejido proporciona tanta informacin sobre la naturaleza de la enfermedad que la biopsia es la piedra angular del diagnstico del cncer. Pero un5% de los pacientes pueden resultar imposible por diversas razones, obtener una prueba del tejido sospechoso. Por ejemplo, no es fcil la biopsia de un cncer profundamente establecido en el pncreas o en el cerebro,
Metodologa del aprendizaje universitario 10

El cncer

especial mente si el paciente ya estaba enfermo y no puede resistir una anestesia general. En algunas circunstancias todava es posible examinar clulas directamente que son sospechosas, as las muestras del amputo y orina pueden revelar clulas malignas procedentes del pulmn o de la vejiga.

Metodologa del aprendizaje universitario

11

El cncer

TRATAMIENTO

Terapia hormonal Muchos canceres que son procedentes de tejidos que son sensibles a la accin hormonal, Como el de la mama, la prstata, el endometrio, y tambin el tiroides. Resondren muy bien a la terapia hormonal esto consiste en la administracin de diferentes hormonas o anti hormonas o tambin en la anulacin de de la hormona estimulante correspondiente. Ciruga La ciruga es probable mente, la rama ms antigua de la medicina. Desde la prehistoria, el hombre aprendi que ciertas enfermedades pueden ser tratadas eficaz mente con la extirpacin de los rganos que est infectado. As pues muchos signos de experiencia ya si avanza el conocimiento de los cirujanos en el conocimiento de las tcnicas quirrgicas y sus modalidades de aplicacin. El paciente con cncer va con el cirujano por uno (o ms) motivos: Diagnostican la enfermedad, tratarla y controlar sus sntomas. La primera aplicacin de la ciruga consiste en determinar la posicin exacta de la enfermedad mediante la extirpacin de tumor para investigar la comprensin que el cirujano le da comprensin que les da a las muestras de tejido. Se le llama <<Biopsia>><<histologa>> en el examen de las muestras del tumor al microscopio. Despus de la biopsia original el cirujano puede tambin extraer muestras de rganos o tejido situados (localizados) a distancia del punto de localizacin original del tumor esto se hace para comprobar si el cncer se ha propagado o extendido a otras partes del cuerpo. En segundo lugar, el cirujano puede intentar o tratar de curar el tumor extirpndolo. Se trata con ciruga (un 40% de todos los tumores malignos) pero es importante tener en cuenta la decisin de trata un paciente determinando el cncer mediante ciruga, (no indica nada sobre la gravedad) de la enfermedad. Ahora sabemos bien cules son los tumores que responden bien a la ciruga y tambin que otros ocupan un tratamiento o medicamento distinto. Muchos de los tumores se tratan igual, y quizs mejor, con la radiacin o la quimioterapia. De manera que no deben desanimarse los pacientes cuya enfermedad no va a hacer tratada con ciruga. La expresin inoperable, no dice nada sobre la durabilidad de un cncer determinado.

Metodologa del aprendizaje universitario

12

El cncer

La tercera razn de la ciruga est en ayudar a controlar los sntomas del cncer. Esto puede significar una operacin para evitar obstrucciones en el paso normal de la alimentacin al intestino, por ejemplo separar los nervios que llevan directamente al cerebro, la tcnica resulta especial mente valiosa para olvidar el dolor sin utilizar grandes dosis de drogas.

Radioterapia
La radioterapia en la utilizacin de radiaciones ionizantes pueden ser electromagnticas, incluyen los rayaos gama, una forma de emisin radioactiva y los rayos X que se probase cuando hay un haz de electrones, protones alfa (Ncleo de hielo y Piones). Esto consiste en que cuando tales tumores adems son accesibles los tumores superficiales o los tumores en rganos como el tero en el que se puede introducir una fuente de radiacin pueden ser curadas mediante la radioterapia. La propiedad de la radiacin de representar esta hasta cierto punto los tejidos normales permite el tratamiento de los tumores en las localizaciones donde no es posible la ciruga por la proximidad de los tejidos vitales o por el tumor ha empezado a infiltrar estructuras avenientes que no pueden ser sacrificadas.

Quimioterapia
La era de la quimioterapia anti cancergena comenz por los aos 40, emplendose inicialmente con derivados del gas mostos para el tratamiento de linfomas. Hemos visto ya como se puede tratar con la ciruga y la radioterapia, moderna, un cncer que est situado en una determinada zona. Por desgracia estos tratamientos no son capases de producir la curacin, puesto que, muchas veces, ya que el cncer ya se ha extendido ms all de su localizacin primitiva al momento de ser descubierto. Dicha propagacin puede ocurrir por medio de una invasin directa del tumor en los tejidos sanos, o tambin mediante el desprendimiento de pequeas agrupaciones de clulas tumorales que son arrastradas asta otros puntos. Estas clulas migratorias pueden ocasionar canceres secundarios, o metstasis, dependiendo de los factores que ya se han tratado cuando el cncer ya se halla muy extendido hasta el extremo de afectar a muchos sistemas del organismo, la forma del tratamiento tambin debe ser sistemtica. En la prctica esto suele significar tratamiento con frmacos. Puede tratarse de hormonas que imitan a los mensajeros qumicos naturales del organismo, que controlan el crecimiento de distintos tipos de clulas o tambin de unas drogas llamadas cito txicas, que se encargan de destruir las clulas que son cancerosos.

Metodologa del aprendizaje universitario

13

El cncer

Algunos tumores (el cncer de mama es el cncer ms evidente). Pueden controlarse al menos parcial mente, con agentes hormonales. Pero para la mayor parte de los canceres, a veces para los tumores que dependen de las hormonas, la mejor forma del tratamiento sistemtico se hace con las drogas cito txicas. Durante muchos aos, mdicos y cientficos han intentado identificar sustancias capaces de exterminar las clulas cancerosas. Ahora se estn encontrando muchas, el problema fundamental es el de la selectividad. Para ser eficaz, una droga anticancerosa debe erradicar (matar) las clulas anormales. Se puede entender, el particular problema que plantea el cncer si se piensa en forma de terapia con frmacos, el uso de antibitico, que han dado excelentes resultados en la curacin de diversas enfermedades. Los dos problemas principales que limitan la utilizacin de la quimioterapia es la toxicidad y la resistencia las tcnicas que evitan y controlan la toxicidad y disminuye el riesgo de resistencias se ha ido perfeccionando. Es importante la instauracin precoz del tratamiento. La utilizacin de dosis optimas de frmacos, la repeticin de los ciclos con intervalos cortos si es posible, siempre que se permita la recuperacin del paciente de los efectos txicos.

Metodologa del aprendizaje universitario

14

El cncer

Formas de contagio

Las formas de contagio del cncer son por Ciertos factores que son capaces de provocar un cncer en un porcentaje donde los individuos estn expuestos. Entre estas formas de contagio se encuentra, la herencia, las infecciones, las radiaciones ionizantes, los productos qumicos y las alteraciones del sistema inmunolgico. Los investigadores estudian como los diferentes formas de contagio pueden interaccionar de una manera multifactorial y secuencial para producir tumores malignos. El cncer es, en esencia, un proceso gentico. Las alteraciones genticas pueden ser heredadas o estar producidas en alguna clula por un virus o por una lesin provocada de manera externa.

Metodologa del aprendizaje universitario

15

El cncer

Como se trata el cncer El cncer se puede tratar con ciruga, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal o tambin con terapia biolgica. El medico puede utilizar un mtodo o una combinacin de mtodos, dependiendo del tipo de y de la ubicacin del cncer, y si la enfermedad se ha extendido, la edad y la salud general que tiene el paciente y tambin de otros factores. Puesto que el tratamiento del cncer tambin puede daar clulas y tejidos sanos, con frecuencia causa efectos secundarios que pueden ser peores con la mima enfermedad. Sin embargo, los pacientes y los mdicos discuten generalmente las opciones del tratamiento comparando los beneficios probables de destruir las clulas cancerosas y los riesgos de los efectos secundarios posibles. Los mdicos pueden seguir formas de reducir o eliminar los problemas que se puede presentar durante y despus de terminar el tratamiento. LA CIRUJIA: Es un tratamiento para extirpar el cncer, los efectos secundarios de la ciruga depende de muchos factores, inclusive del tamao y del lugar del tumor, el tipo de operacin y el estado general de la salud del paciente. Los pacientes tienen algo de dolor, cansados o dbiles pero es comn por un tiempo despus de la ciruga. Los pacientes se pueden preocupar de que se le extienda la enfermedad al tener una biopsia u otro tipo de ciruga por cncer. Esto sucede muy raras veces porque los cirujanos toman precauciones especiales para impedir que el cncer se expanda durante la ciruga, no causa que se esparza la enfermedad LA RADIOTERAPIA: Usa rayos X de alta energa y otros ms para destruir las clulas cancerosas en una rea determinada. La radiacin puede administrarse en forma externa por medio de mquinas que apunta la radiacin al rea del tumor. Tambin puede administrarse internamente; agujas, semillas alambres, catteres que contienen una sustancia radioactiva se implanta cerca de el cncer. Los tratamientos de radiacin no causan dolor.

Metodologa del aprendizaje universitario

16

El cncer

Los efectos secundarios son ordinariamente temporales y la mayora pueden tratarse y/o controlarse. Es posible que los pacientes se sientan muy cansados, especialmente en las ltimas semanas del tratamiento. La radioterapia puede causar tambin la disminucin de glbulos blancos en la sangre, los cuales ayudan a proteger el cuerpo contra la infeccin. Con radiacin externa, es tambin comn perder el pelo Temporalmente en el rea tratada y que la piel se ponga roja, reseca, sensible y con comezn. No hay riesgo de que exposiciones a la radiacin al tener contacte con un paciente que est recibiendo radioterapia externa. LA QUIMOTERAPIA: Es con el uso de frmacos para destruir clulas cancerosas en todo el cuerpo. Las clulas sanas tambin pueden resultar daadas especial mente las que se dividen rpidamente. El medico puede utilizar unos frmacos o una combinacin de frmacos. Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen principal mente de los frmacos y de la dosis que recibe el paciente. La prdida de pelo es un efecto secundario muy comn de la quimioterapia, sin embargo, no todos los frmacos contra el cncer causan prdida de pelo. Los frmacos anticancerosos pueden causar fatiga temporal, prdida del apetito, nuseas y vmitos, diarrea, o llagas en la boca y labios. Los frmacos para impedir o reducir las nuseas y vmitos pueden ayudar con algunos de estos efectos secundarios. Las clulas normales generalmente se recuperan cuando ha terminado la quimioterapia, por lo que la mayora de los efectos secundarios desaparecen gradualmente despus de que termina el tratamiento. LA TERAPIA HORMONAL: Se usa para tratar ciertos canceres que dependen de las hormonas para su crecimiento. La terapia hormonal impide que las clulas cancerosas utilicen las hormonas que necesitan para crecer. Este tratamiento puede incluir el uso de frmacos que detienen la produccin de ciertas hormonas o que combinen la forma de cmo funcionan las hormonas. Otro tipo de terapia hormonal es la ciruga para extirpar los rganos que producen las hormonas. Por ejemplo, los ovarios pueden ser

Metodologa del aprendizaje universitario

17

El cncer

extirpados para tratarle cncer de seno. Los testculos pueden ser extirpados para tratar el cncer prstata. La terapia hormonal puede causar un nmero de efectos secundarios. Los pacientes pueden sentirse cansados o retener lquidos, subir de peso, tener bochornos o sofocos, nuseas y vmitos, cambios de apetito y, en alanos casos, coagular la sangre. La terapia hormonal puede causar tambin osteoporosis en mujeres pre menopusica. Dependiendo del tipo de terapia hormonal que se use, estos aspectos secundarios pueden ser temporales o durar mucho tiempo o ser permanentes. LA TEAPIA BIOLOGICA: Utiliza directa o indirectamente el sistema inmune del cuerpo para compartir la enfermedad y puede reducir algunos de os efectos secundarios del tratamiento contra el cncer. Los anticuerpos monoclonales, el interfern, la iterlucina-2 y los factores estimulantes de colonias son algunos tipos de terapia biolgica. Los efectos secundarios causados por la terapia biolgica varan con el tratamiento especfico. En general, estos tratamientos tienden a causar sntomas parecidos a los de la gripe, como escalofros, fiebre, dolor de msculos. Debilidad, prdida de apetito, nauseas, Vmitos y diarrea. Los pacientes pueden tambin sangrar. Tener erupciones de piel o inflamacin. Estos problemas pueden ser grabes. Pero desaparecen cuando termina el tratamiento.

Metodologa del aprendizaje universitario

18

El cncer

Recuperacin

La palabra remisin es muy especial para cualquier persona con cncer en el cuerpo. Despus. De la ciruga o del tratamiento con rayos o quimioterapia el, medico realizara pruebas para saber si el cncer, continua presente, si no hay seales de cncer, la enfermedad de el nio se encuentra en remisin. La remisin es el objetivo final del tratamiento que reciben los nios con cncer en el hospital. A veces, esto significa continuar la quimioterapia durante un tiempo para asegurarse de que las clulas cancerosas no regresen. Y afortunadamente, en el caso de muchos nios la remisin es el final de su experiencia contra el cncer

Metodologa del aprendizaje universitario

19

El cncer

Tipos de cncer Los canceres se clasifican segn su ubicacin y su origen, los tumores originados en las mucosas y en los tejidos de recubrimiento se llaman carcinomas. Los tumores que sirven de sostn se denominan sarcomas por ejemplo sacrona ontognico a diferentes tipos de cncer se les llaman leucemias. Cncer de pulmn

Origen El cncer de pulmn se origina principal mente por fumar porque en nuestros pulmones, hay alvolos que son los que apartan el oxgeno en dos grupos el que nos sirve y el que no, el humo que el fumador extrae del cigarro a largo plazo hace que los alvolos trabajen ms y unas clulas empiecen a dividirse descontroladamente y hace que los pulmones crezcan y los alvolos ya no trabajen bien y los pulmones se inflamen causen la muerte de la persona y las clulas que alimentaban a los alvolos mueran y ya no sean capaces de poder alimentar a tantas clulas nuevas. Factores de riesgo Los factores de riesgo que originan el cncer son: Uso de tabaco Asbesto Slice Exposiciones a ambientes donde los compuestos de Cromo, Nquel, Arsnico, continuamente de aire. Antecedentes personales de cncer de ovario o endometrio. Terapias frecuentes que son a base de estrgenos (HORMONA FEMENINA) Sntomas Se debe estar muy alerta ante cualquier tos que sea muy frecuente o persistente, tambin si hay mucha dificultad para respirar, tambin si hay un dolor de trax. Lo mismo que cualquier volumen, olor o persistencia de sangre en el amputo (al expulsar flemas). Consecuencia

Metodologa del aprendizaje universitario

20

El cncer

Las consecuencias que trae el cncer de pulmn es que la persona sienta un poco de dolor, y que al paso del tiempo le va a espesando a incrementar ese dolor hasta un grado que necesitara mucho medicamento para que no sienta ese dolor pero esto no dice que la persona valla a vivir m tiempo con la medicina porque la medicina solo sirve para anestesiar el dolor por un tiempo pero al final la persona va a morir porque llegara un momento en el que no resistir ese dolor y morir. Prevencin Entre las medidas de prevencin que ah la ms importante hoy en da es el abandono completamente de mbito de fumar. El aumento de personas que tienen cncer de pulmn se debe casi en un 75% del uso de tabaco excesivo. En las industrias donde los trabajadores estn expuestos a muchas sustancias que son cancergenas en el ambiente, para esto se deben tomar medidas de seguridad para su proteccin ya que la incidencia de cncer de pulmn entre ellos es muy alta y mucho ms si son fumadores. Tratamiento Exciten varios tratamientos contra el cncer de pulmn. Los tratamientos dependen del tipo de cncer de pulmn y tambin de cuanto se all extendido. Pueden consistir en ciruga, Quimioterapia, Radioterapia y terapia dirigida. Las personas con cncer de pulmn suelen recibir ms de un tipo de tratamiento CIRUJIA: El medico corta y extirpa el tejido canceroso por medio de una operacin QUIMOTERAPIA: El medico busca reducir o eliminar mediante el uso de medicamentos. Estos medicamentos pueden administrarse en tabletas o tambin por va intervnosa RADIOTERAPIA: Consiste en el uso de radiacin de alta intensidad (similar a los rayos X) para matar las clulas cancerosas. Los rayos X se dirigen a la parte del cuerpo donde se encuentra el cncer. TERAPIA HORMONAL: Se refiere al uso de medicamentos para bloquear el crecimiento y la diseminacin de las clulas cancerosas. Estos medicamentos pueden administrarse tabletas o tambin por va intervenosa.

Metodologa del aprendizaje universitario

21

El cncer

Cncer de estomago
Origen El cncer de estmago o cncer gstrico es un tipo de crecimiento titular maligno producido por la proliferacin continua de clulas anormales con capacidad de invasin y destruccin de otros tejidos y rganos, en particular, en el esfago e intestino delgado causando cerca de un milln de muertes en el mundo anualmente en las formas metstasis, las clulas tumorales pueden infiltrar los vasos linfticos de los tejidos, diseminarse a los ganglios linfticos y, sobrepasado esta barrera, penetrar en la arcuacin sangunea, despus de lo cual queda abierto virtualmente el camino a cualquier rgano del cuerpo Factores de riesgo Personas con esofaguitos del reflujo inflamacin del estmago por irritacin causada por el reflujo del jugo gstrico del estmago. Falta de secrecin del jugo gstrico Gastritis crnica. Ulcera crnica Abuso excesivo del tabaco y del alcohol Sntomas Son signos importantes, la prdida del apetito, evacuaciones obscuras (NEGRAS) y la dificultad para tragar alimentos. Adems otros signos son la inflamacin de la mucosa gstrica o gastritis crnica y la prdida de peso. Las personas que estn ms expuestos son los hombres que son mayores de 35 aos. Consecuencias Gastritis crnica Dolor intenso No tolerara la comida Vomitara a cada rato El asido del estmago quemara el esfago Prevencin Como medida de prevencin hay que tomar en cuenta de la dieta, esta debe ser balanceada, pobre en grasas y rica en frutas, cereales y vegetales. El
Metodologa del aprendizaje universitario 22

El cncer

consumo de alcohol esta es una causa frecuente de gastritis. Para evitar comer frecuentemente alimentos saldos, hmedos, fritos, etc. Las personas con problemas del tracto digestivo como ulceras, plipos, gastritis frecuente u como operadas del estmago deben tener control mdico peridico, en Venezuela se consideran zonas de alto riesgo con mayor incidencia de la enfermedad: NUEVA ESPARTA, TACHIRA, MERIDA, TRUJILLO Y LARA. Tratamiento El tratamiento se adapta para adapta las necesidades individuales de cada paciente y depende de generalmente del tamao, de la localizacin y del grado del tumor, de la etapa de la enfermedad, de la salud general del paciente y de otros factores LA CIRUJIA: digestiva es una ciruga, las actividades se limita para permitir que ocurra la curacin los primeros das despus de la ciruga se alimenta el paciente intravenosa (a travs de una vena ). Despus de varios das, la mayora de los pacientes estn listos para los lquidos, seguido por alimentos suaves, y entonces alimentos slidos. Lo que le ha removido el estmago completamente se le hace imposible de digerir la vitamina B12, que es necesaria para la sangre y los nervios, as que se le administran inyecciones regulares de estas vitaminas los pacientes pueden tener dificultad temporal o permanentemente para digerir ciertos alimentos, y puede necesitar cambiar su dieta. Algunos pacientes con ciruga digestiva necesitaran seguir una dieta especial durante algunas semanas o meses, mientras que otras necesitaran hacer una modificacin permanente en sus dietas. El medico de salud o nutricioncita (especialista de nutricin) explicara cualquier cambio diettica necesaria. Despus de la ciruga digestiva, se presentaran malestares causados por la bilis. Se puede percibir frmacos o sugerir productos sin prescripcin para controlar tales sntomas. LA QUIMOTERAPIA: La mayora de las drogas anticancerosas son dadas mediante inyecciones algunas son administradas (tomadas) por va oral. El medico puede utilizar una droga o una combinacin de drogas. La quimioterapia se da en ciclos (un periodo) del tratamiento seguido por un periodo de recuperacin despus otro tratamiento, y as sucesivamente. La quimioterapia, generalmente no requiere hospitalizacin, sin embargo dependiendo de qu drogas se usen y la salud general del paciente, puede ser necesaria una estancia corta en el hospital.

Metodologa del aprendizaje universitario

23

El cncer

Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen principalmente de las drogas que el paciente recibe. Como con cualquier otro tipo de tratamiento. Los efectos secundarios tambin varan de una persona a otra. En los medicamentos generales, anti cncer afecta las que se dividen rpidamente. Estas incluyen las clulas del cncer, que atacan infecciones, ayuda a la sangre para que la coagulacin (coagular), o llevan el oxgeno a todas las partes del cuerpo. Cuando las clulas de cncer son afectadas por las drogas anticancerosas los pacientes son ms propensos (inmunes) a afecciones, pueden contusionar o sangrar fcilmente, y pueden tener menos energa. Las clulas en las races del cabello, as como las clulas que delimitan la zona digestiva tambin se dividen radamente y son afectadas en las quimioterapias. Como resultado de la quimioterapia, los pacientes pueden tener efectos secundarios tales como prdida de apetito, nauseas, vomito, perdida de pelo, o dolores en la boca. Para algunos pacientes, el doctor puede prescribir la medicina para ayudar con los efectos secundarios, especialmente con las nuseas y el vmito. Estos efectos por lo general se alivian gradualmente durante el periodo de recuperacin entre los tratamientos o despus que los tratamientos paren por completo. RADIOTERAPIA: Los pacientes que reciben la radiacin al abdomen pueden experimentar nauseas, vmito, diarrea. El doctor puede prescribir la medicina o sugerir cambios dietticas para aliviar estos problemas. La piel n el rea tratada puede llegar a ser roja, seca, blanda e irritada. Los pacientes deben evitar usar ropas que causen friccin las ropas de algodn de textura suave son generalmente las mejores. Los pacientes pueden llegar a estar muy cansados durante la radioterapia, especialmente en las ltimas semanas del tratamiento. La radiacin es importante, pero los doctores aconsejan generalmente a los pacientes que intenten permanecer tan activos como puedan. TERAPIA BIOLOGICA: La terapia biolgica es que los pacientes que tengan recuentos brazos de clulas sanguneas o despus de que la quimioterapia puedan recibir factores de crecimiento que estimulen al cuerpo para ayudar a restaurar los niveles de clulas sanguneas. Los pacientes pueden necesitar hospitalizacin mientras reciben algunos tipos de terapia biolgica. Los efectos secundarios de la terapia biolgica, varan con el tiempo de tratamiento. Algunos causan sntomas gripales, tales como escalofros, fiebre, debilidad, nauseas, vmitos y diarrea. Los pacientes a veces presentan una erupcin cutnea, y pueden tener moretones o sangrar fcilmente. Estos problemas pueden ser severos, y los pacientes pueden necesitar permanecer en el hospital durante el tratamiento.
Metodologa del aprendizaje universitario 24

El cncer

Cncer de piel
Origen El cncer de piel se origina por exposiciones prolongadas al sol, viento, fro, a sustancias qumicas, a rallos X y otros tambin a otros factores que influyen tambin. En algunas empresas los empleados se exponen a contraer cncer porque manejan algunas sustancias qumicas o estn expuestos a lo que ya se mencion. Factores de riesgo El cncer de piel se origin por exposiciones prolongadas al sol, al viento o a las temperaturas fras, a sustancias qumicas y otros factores. Exposiciones a sustancias qumicas o irritantes como arsnico, petrleo, carbn, parafina, especial mente para todos los trabajadores de esas industrias. Cicatrices provocadas por heridas o quemaduras grabes. Exposiciones a rayos X y radiaciones de otros materiales que son radiactivos. Sntomas Las personas que estn expuestas a los factores de riesgo mencionados anteriormente deben presentarle atencin a ulceras o irritaciones crnicas que no cicatrizan y otras marcas de nacimiento que aumentan de tamao o cambien de coloracin. Consecuencias Alteracin de ulceras Irritaciones crnicas que no cicatrizan Marcas de nacimiento que cambian de color o de amao Prevencin Como medida de prevencin se deben usar protectores solares y evitar exposiciones al sol por un tiempo prolongado, sobre todo si la piel se tiene muy sensible o blanca. La ropa debe ser adecuada para protegerse del sol viento o fro segn sea el caso, los lunares o verrugas es recomendable que sean extirpados quirrgicamente y las quemaduras etc., deben recibir el tratamiento o adecuado para que estas cicatricen. Deben evitarse las irritaciones crnicas sobre una parte del cuerpo (como la comezn que produce la pipa sobre el labio de fumador).

Metodologa del aprendizaje universitario

25

El cncer

Tratamiento La mayora de los carcinomas de clulas basales y clulas escamosas se curan mediante ciruga menor. Existen varios tipos de ciruga segn sea la localizacin y el tipo de tumor. ESISION SIMPLE: El tumor y una porcin de tejido circundante se extirpan mediante bistur. Luego se cosen los bordes. ELECTRODESCANCION Y CURETAJE: El tumor se extrae raspando el tejido con un instrumento llamado cureta. Despus se trata el tejido donde se encontraba el tumor con una aguja elctrica para destruir las clulas cancerosas que queden. Generalmente se precisa la repeticin de este mtodo varias veces y suele dejar una pequea cicatriz CRIO CIRUJIA: Se utiliza nitrgeno lquido para congelar y as destruir las clulas cancerosas. Esta tcnica se utiliza frecuentemente en la queratosis actnica cono el carcinoma de clulas basales y clulas escamosas de pequeo tamao. CIRUJIA DE MOH: El cirujano elimina la capa de piel que parece estar afectada por el cncer o, lo examina inmediatamente al microscopio. Luego vuelve a extraer algo de tejido circundante y lo vuelve a examinar al microscopio. Este proceso lo repite hasta que no observa ninguna clula anormal al microscopio. CIRUJIA POR LAZER: Se utilizan los rayos lser para vaporizar las clulas cancerosas. Esta tcnica se emplea en el carcinoma de clulas basales muy superficiales y el carcinoma de clulas escamosas in situ. CIRUJIA DE GANGLIOS LINFATICOS: Si los ganglios cercanos al cncer estn inflamados habr que extirparlos mediante ciruga.

Metodologa del aprendizaje universitario

26

El cncer

Cncer de prstata
Origen El cncer de prstata no produce sntomas y cuando los ah es porque el problema ya puede estar avanzado. Por eso, los hombres mayores de 45 aos, se deben hacer cada ao un tacto rectal, por cual el medico palpa la prstata a travs del recto con el fin de tocar el reas duras o abultadas que sean sospechosas. Este examen se debe realizar siempre y no se debe sustituir por otros. Factores de riesgo LA EDAD: Mientras ms edad tenga un hombre, mayor ser el riesgo de contraer cncer de prstata. LOS ANTECEDENTES FAMILIARES: Ciertos genes (las unidades funcionales y fsicas que se transmiten de padres a hijos) Que se heredan de los padres pueden afectar el riesgo de contraer cncer de prstata. En la actualidad, no se ha identificado un gen especfico que aumente o disminuya el riesgo de contraer cncer de prstata. Sin embargo, un hombre tiene des o tres veces probabilidades de contraer cncer de prstata si su padre, hermano o hijo ha tenido la enfermedad. LA RASA: El cncer de prstata es ms comn en algunas razas y grupos tnicos, pero los mdicos desconocen la razn de esto. Sntomas El cncer de esta glndula es muy frecuente y se debe dar la importancia debida a los sntomas, Ya que general mente la apariencia del cncer no reporta ninguna evidencia en un principio los primeros sntomas son dificultades para orinar, presencia de sangre en la orina y la necesidad de orinar barias veces en la noche. Consecuencias Dolor al orinar Algunas veces sangre en la orina Simplemente la descomposicin del mismo Prevencin

Metodologa del aprendizaje universitario

27

El cncer

Como medida de preventiva, el examen prosttico regular ya es necesario despus de los 50 aos ya que los resultados por diagnostico precoz de la enfermedad son generalmente muy satisfactorios Tratamiento OBSERBACION: consiste en la observacin del paciente sin suministrar tratamiento alguno hasta que aparezca o se acenten los sntomas. Est indicado en casos incipientes, en pacientes muy sanos cuya calidad de vida se afectara considerable con los tratamientos, en ancianos cuyas expectativas de vida sean muy reducidas y naturalmente si los deseos de los pacientes Haci lo exige. CIRUJIA: Linfadenectomia plvica que consiste en remover los ndulos linfticos en la pelvis, los cuales son examinados al microscopio inmediatamente. Si los ndulos contienen cncer. No se remueve la prstata y se recomienda otro tiramiento. PROSTATA RADICAL: Se extrae la prstata con todo y los tejidos y linfticos vecinos. Produce impotencia e impotencia urinaria y fecal PROSTECTOMIA TRANSURECTAL: Se extrae parte del tejido a travs de la Uretra, mediante litoscopio. Se emplea para aliviar la obstruccin, especial mente en ancianos o personas que podran no soporta la operacin radical o sus consecuencias. RADIOTERAPIA: Consiste en la irradiacin para matar las clulas cancerosas. La radiacin externa se hace con una mquina que irradia el cuerpo y la irradiacin interna (brquiterapia) mediante semillas, alambres o catteres radioactivos. La radioterapia suele producir problemas urinarios. HORMONOTERAPIA: Consiste en el bloqueo de la accin hormonal para impedir el crecimiento tumoral. Esta terapia suele producir oleadas de calor, alteracin de funcin sexual, perdida del deseo sexual, impotencia y alteraciones osas. Los tratamientos de hormonoterapia incluyen (antagonistas) del factor liberador de la hormona latinizante que impiden la produccin de testosterona por parte del testculo (luproide acetato, Joselyn y burselin, andrgenos como el flutamide y bicalutamide, que contrarrestan la testosterona, medicamentos que impiden que las adrenales produzcan andrgenos como el ketoconazol y la amino glutamina, orquidetomia o remocin de los testculos que son la principal fuente de produccin de testosterona, estrgenos, que promueven las caractersticas sexuales femeninas impidiendo que los testculos produzcan testosterona. Son poco utilizados por sus efectos secundarios.

Metodologa del aprendizaje universitario

28

El cncer

CRIOSIRUJIA: Se destruye el tejido canceroso con temperaturas muy bajas. QUIMOTERAPIA: Se emplean medicamentos para matar o impedir el crecimiento de clulas malignas. Se administra por va oral o inyectada.

Cncer de tero
Origen El tero es el rgano reproductor femenino y este rgano tiene una forma de una pera y que comnmente es denominado como seno materno. Que es el rgano que mantiene el feto en desarrollo durante el embarazo. El cncer es una lesin maligna que afecta la terminal del tracto digestivo. El estudio de esta edad (mayores de 40 aos), los antecedentes familiares con cncer y los antecedentes personales con enfermedades granulo matosas, colitis ulcerativa, polinosis, la dieta, donde hay el consumo de grasas en productos de animales, pobres en fibra, son factores mencionados como bsicos en su aparicin. Factores de riesgo Tener relaciones sexuales a temprana edad Tener relaciones sexuales con diferentes individuos Haber pacido las enfermedades veneras Haber padecido antologa alterada Sntomas Debe investigarse toda hemorragia vagina prolongada irregular o desacostumbrada lo mismo que tener monacos o pequeos sangramientos despus de haber tenido relaciones sexuales Consecuencias Hemorragias por la vagina Pequeos sangramientos despus de haber tenido relaciones sexuales Prevencin Como medida de prevencin lo indicado es hacer anual mente un examen mdico y una citologa cervical (Tambin llamado Papanicolaou). Toda mujer que haya iniciado su actividad sexual que sea mayor a los 18 aos debe practicarse dicho control. Otras medidas de prevencin son retardar ecomienzo de la actividad sexual y mantener relaciones sexuales con un solo individuo.
Metodologa del aprendizaje universitario 29

El cncer

Tratamiento El tratamiento del cncer de tero depende del grado del cncer as como su ubicacin exacta para que as pueda ser tratado con: Quimioterapia Radioterapia Terapia hormonal Ciruga

Cncer de mama o de senos


Origen Los senos de una mujer estn compuestos de grasa, tejido y miles de glndulas (conocidas como glbulos blancos) que son los que producen leche. El cncer se presenta con mayor frecuencia despus de los 40 aos. Cuando la menstruacin se inici antes de los 12 aos cuando an no se han tenido hijos. El cncer de mama se presenta como un bulto o engrosamiento en el tejido mamario pero la mayora de los bultos no son cancerosos. Factores de riesgo Son ms susceptibles las mujeres obesas y las que tienen hijos despus de los 30 aos de edad. Las que presentan lesiones crnicas en las mamas Antecedentes familiares con cncer de mamas Antecedentes personales con cncer de mamas Menarquia precoz y menopausia tarda La utilizacin de mtodos anticonceptivos durante mucho tiempo El fumar Sntomas Presentar atencin a cualquier molestia que no desaparece en varios das, otra seal que es de alerta es la alerta de la supuracin del pezn y hundimiento del mismo. Piel con hoyuelos retrados o fruncidos.

Metodologa del aprendizaje universitario

30

El cncer

Consecuencias Susurracin del pezn Hundimiento del pezn Prevencin Toda mujer se puede presentar un examen o autoexamen y as mantener un control sobre cualquier anomala, que se presente, esto lo puede hacer 5 das despus de la menstruacin, todos los meses cualquier anomala debe ser consultada con un mdico. Anualmente se debe presentar el examen fsico. Toda mujer debe hacerse el auto examen de los senos ya que estos permiten conocer y detectar a tiempo cualquier anomala que pueda suceder. Acostada boca arriba con una toalla debajo del lado derecho tocar sus senos con las yemas de los dedos y tratar de descubrir si hay un bulto o alguna bolita. Frente a un espejo con las manos extendidas hacia arriba ver cualquier cambio en el tamao, color forma del seno y del pezn TEN EN CUENTA QUE ALGUNS MUJERES TIENEN UN SENO MAS GRANDE QUE EL OTRO. Tratamiento El tratamiento depende del tipo y ubicacin as el doctor dar el mejor tratamiento. Y el progreso depende de la salud en general del paciente algunos de los mtodos es la ciruga, quimioterapia, radioterapia

Cncer de pncreas
Origen el cncer de pncreas es una grave y penosa enfermedad de la que no se conocen Actualmente efectivos procedimientos de diagnstico precoz. Tampoco se dispone de tratamientos eficaces y la sobrevida es, entonces, muy pobre. Tanto es as que si existe una sobrevida prolongada se debe dudar del diagnstico. Se puede agregar que hay muy poco conocimiento en las causas y hay muy poca esperanza que la prevencin de esta enfermedad mejore en el futuro cercano. Factores de riesgo FACTOR GENETICO: son los cambios o las mutaciones que produce el cuerpo o que son heredadas de otras generaciones familiares y esto hace que el riesgo aumente y puede desarrollar un cncer o varios canceres iguales o incluso ms dainos ya que esto comparte una actividad de oncogenes

Metodologa del aprendizaje universitario

31

El cncer

(cancerosos) o ya que la desactivada de los genes suspensores (los que detienen tumores) de los tumores. LAEDAD: Las personas que ya tienen entre los 50 aos de edad tienen ms posibilidades de desarrollar un cncer de colon. Las personas diagnosticadas ya tienen entre los 60 y 80 aos de edad. SEXO: En los hombres ay un 30% ms de posibilidad de desarrollar un cncer que en las mujeres. RAZA: Las personas de raza negra tienen ms posibilidades de desarrollar cncer de pncreas que personas son de raza asitica EL TABACO: El uso del tabaco aumenta ms el riesgo de que pueda desarrollar cncer de pncreas. LA ALIMENTACION: Si una persona consume mucha grasa aumenta mucho las posibilidades de desarrollar cncer de pncreas, pero si las comidas son balanceados como ser ricas en verduras, frutas y productos que contengan fibra LA EXPOSISION INTENSA A CIERTOS PRODUCTOS QUIMICOS: (Pesticidas, colorantes y sustancias qumicas relacionadas con la gasolina) se consideran factores de riesgo laborales ante la posibilidad de desarrollar este tipo de cncer. PANCREATITIS CRONICA: La inflamacin persistente del pncreas Sntomas Prdida de peso Dolor abdominal Color de piel y ojos amarillentos Apariencia anormal en el excremento La obstruccin de la vena esplnica pueda producir esplenomegalia e hipertensin. Portal con varices gstricas y esofgicas. Consecuencias Dolor en el abdomen Esplenomegalia e hipertensin portal con varices gstricas y esofgicas

Metodologa del aprendizaje universitario

32

El cncer

Prevencin Ir regularmente al mdico, en especial si alguno de los sntomas anteriormente presentados es encontrado es muy importante la detencin a tiempo si se quiere lograr un avance especfico y si no se trata a tiempo puede ser peligroso Tratamiento Recurrir a centros mdicos, para ser tratados adecuadamente. Cuando el cncer es encontrado por lo general ya est en un estado avanzado. El tratamiento depende de si hay o no hay criterios para rescatar, uno de los ms utilizados es la colocacin de un catter de derivacin percutnea por los conductos hepticos hasta el conducto coldoco para as realizar el drenaje externo de la bilis.

Cncer de hgado
Origen El cncer de hgado se origina por diseminarse de otra parte del cuerpo (cncer metastacico) y no es igual que el primario donde las clulas del hgado se hacen anormales, cresen fuera de control y forman un tumor maligno. Factores de riesgo Incidencia segn el sexo Rasa/grupo ednico Consumo excesivo de alcohol Cirrosis Obesidad Diabetes tipo 2 Esteroides anablicos hormonas masculinas que algunos atletas utilizan para aumentar su fuerza y masa muscular Arsnico Pldoras anticonceptivas Consumo de tabaco Sntomas El cncer primario de hgado sus primeros sntomas general mente son bajos. Esta enfermedad causa una sensacin de poca salud. Puede llevar una prdida de apetito, de peso, fiebre y debilidad.
Metodologa del aprendizaje universitario 33

El cncer

Conforme crese el cncer, se puede presentar dolor en la parte superior del abdomen en el lado derecho y que se puede expandir a la espalda y al hombro. Algunos pueden llegar a sentir una masa en la parte superior del abdomen. Algunas personas tienen algunos episodios de fiebre y nauseas o desarrolla ictericia una condicin en la que la piel y lo blanco de los ojos se ponen amarillos y la orina se hace obscura. Consecuencias No tiene ganas de comer Debilidad Fiebre y prdida de peso Prevencin No consumir alcohol Hacer ejercicio No administrarse ningn tipo de medicamento No consumir tabaco Tratamiento El tratamiento depende del estado (etapa o extensin) de la enfermedad, de la condicin del hgado y de la edad y la salud en general del paciente. El mdico puede recomendar la ciruga, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal o biolgica o una combinacin de todo este mtodo

Cncer de cerebro
Origen El tumor cerebral es un crecimiento de clulas anormales en las estructuras o en los tejidos aledaos (limite). Existen muchos tipos de tumores que no son cancerosos, mientras que otros si lo son existen dos dos tipos principales de cncer cerebral. El cncer cerebral primario que es el que es originario del cerebro, y el secundario que es el que se origina en otra parte del cuerpo y se extiende hasta el cerebro. Factores de riesgo Radiacin Exposicin al cloruro de vinilo (gas que se utiliza en la fabricacin de plsticos) Exposicin al aprtame (sustituto de azcar)
Metodologa del aprendizaje universitario 34

El cncer

Trastornos del sistema inmunolgico Antecedentes familiares con cncer Problemas de salud Uso de celulares (por las radiaciones que emiten) Sntomas Dolores de cabeza y generalmente peores por las maanas Nuseas y vomito Cambios en las capacidades para hablar, ver y or Problemas de equilibrio al caminar Sacudidas o espasmos mentales Entumecimiento u hormigueo en los brazos o piernas Consecuencias Dolores intensos de cabeza Problemas al caminar Nuseas y vomito Prevencin Conocer los antecedentes familiares si tenan cncer Prevenir el cloruro de vinilo y sustancias qumicas que produzcan cncer Cualquier problema con la salud acudir al medico No utilizar tanto el telfono celular Hacer ejercicio, comer alimentos sanos y nutritivos, no fumar, eliminar el estrs y beber con moderacin Tratamiento El tratamiento depende del tipo y ubicacin del tumor as como la salud en general del paciente y sus preferencias, los tumores cerebrales incluyen ciruga, radioterapia y quimioterapia

Metodologa del aprendizaje universitario

35

El cncer

Conclusiones

Yo con esta monografa aprend mucho sobre el cncer y as como que es yo con esto supe que no es cosa del otro mundo si no que se da porque las clulas pierden sus capacidades de cesamiento y divisin y esto provoca que el tejido del cuerpo o los rganos se hinchen y se compriman y esa parte del cuerpo ya no funcione. Con esto tambin conoc algunos de los tratamientos como lo es la quimioterapia, la radioterapia, la terapia hormonal, la terapia biolgica y muchas ms que se utilizan para controlar la enfermedad, adems la enfermedad s que no es contagiosa pero esta enfermedad se cre que se puede dar en personas que tienen un familiar con cncer y el hijo de una persona con cncer puede llegar a tener cncer porque se cre que se puede heredar de padres a hijos yo con esto he aprendido que como mi abuelita muri de cncer yo estoy en peligro de poder desarrollarlo y por eso al andar bajo el sol ya tomo medidas de prevencin para no poder desarrollarme el cncer y poder vivir ms mi vida.

Metodologa del aprendizaje universitario

36

El cncer

Bibliografa
LIBROS Y ENTREVISTA

ALVARES, J. EL CANCER QUE ES Y COMO SE TRATA EDITORIAL ALAMBRA, MEXICANA, ESPAA, 1986, 1662 PP. CAMPILLO, H. ACADEMIA DE LENGUA ESPAOLA FERNANDES, MEXICO, 2012, 632 PP. HERNANDES, J. DICCIONARIO ENCICLOPEDIA MILLENIUM ESPASA, ESPAA, 1999, 460 PP. NEWTON, M.SALUD EN FAILIAMEXICO 2004, 72PP ROSENSTEIN, Y. CUERPO SALUDABLE SQANTILLANA, MEXICO, 2002, 63 PP TALAVERA, A. ENTREVISTA SOBRE EL CANCER 2013.

CONSULTAS EN INTERNET WWW.DMEDICINA.COM/ENFERMEDADES/CANCER/CANCERDE-PANCREAS WWW.SUMEDICO.COM/NOTA4631.HTML WWW.DOCTORWEB.ORG/ENFERMEDADES-A-Z/C/CANCERDE-MAMA WWW.BIOCANCER.COM WWW.NLM.GOV/MEDLINEPLUS/SPANISH/BRAINCANCER.HTML WWW.CDC.GOV/SPANISH/CANCER/LUG/BASICINFO/DIAGNOSIS-TREATMENT.HTM


Metodologa del aprendizaje universitario 37

El cncer

WWW.CDC.GOV/SPANISH/CANCER/LUNG/BASIC_INF O WWW.NLM.NIH.GOV/MEDINEPLUS/SPANISH/UTERINECANCER. HTML WWW.MONOGRAFIAS.COM/TRABAJOS12/CONOCE/CO9NOSE. SHTML WWW.ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/C%C3%A1NCERDEEST%C3%B 3MAGO WWW.TNRELACIONES.COM/CM/PREGUNTAS_Y_RESPUESTAS /CONTENT/243/2496/ES/%BFC%F3MO-SE-TRATA-ELC%E!NCER.HTML WWW.SALUD.AZUMARE.COM/TRATAMIENTO-PARA-ELCANCER-DE-PROSTATA WWW.KIDSHEALTH.ORG/KID/ENESPAOL/ENFERMEDADES/C ANCER/CANCERESP.HTML WWW.SERDOMASD.BLOGSPOT.COM/2006/05/TRATAMIENTOSOBRE-EL-CANCER-DE-PIEL.HTML WWW.KIDSHEALTH.ORG/KID/ENESPAOL/ENFERMEDADES/C ANCERESP.HTML WWW.INFOCANCER.ORG.MX/CONTENIDOS.PHP?INDUSBUSU BCONT WWW.MAYOCLINIC.ORG/TUMORES-CEREBRALES WWW.NLM.NIH.GOV/MEDLINEPLUS/SPANISH/BRAINCANCER.H TML WWW.PORTALESMEDICOS.COM/REVISTAMEDICA/MORBILIDAD-MORTALIDAD-CANCER-ANORRECAL WWW.PLUSESMAS.COM/SALUD/VIDEOS/CANCER/16/ELORIGE NDELCANCERDEUTERO/107.HTML WWW.ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/C%C3%A1NCERDEP%C3%A1N CREASXFACTORESDERIESGO
Metodologa del aprendizaje universitario 38

El cncer

Anexos

Metodologa del aprendizaje universitario

39

El cncer

Metodologa del aprendizaje universitario

40

Das könnte Ihnen auch gefallen