Sie sind auf Seite 1von 20

Web 1.0, 2.0 y 3.

0
Por

Raziel Lopez Lara Informatica 1 David Alejandro Becerril Varela 24 de septiembre del 2012

INTRODUCCION La web y el internet ha llegado a ser parte importante en el mundo que actualmente vivimos, y como todo, la web ha evolucionado desde su inicio hasta la web que conocemos hoy en da, pasando por muchos cambios y formatos; ahora se conoce a esa evolucin como web 1.0, web 2.0 y 3.0, aunque esta ltima no est muy definida actualmente. Es el propsito de esta investigacin documental, mostrar y ordenar lo investigado, bajo estas preguntas: Qu es? A qu se refiere? Cules son sus caractersticas? Cmo surgi? Qu tipo de informacin maneja? Qu tipo de lenguaje utiliza? Ejemplos de herramientas Ejemplos de pginas webs Ahora bien, quiero aclarar que la web y su evolucin no es un tema desconocido para nosotros, al menos no en la prctica, pues hemos utilizado sus herramientas a diario es por eso que es necesario definirla, para tener un mayor conocimiento a la hora de usarlos. Para terminar Recordemos que Internet y la Web no son exactamente sinnimos aunque muchas veces se confunde como tal. Internet es una gran red de redes, tambin llamada Supercarretera de la informacin. Es el resultado de la interconexin de miles de computadoras de todo el mundo. Los servicios bsicos ofrecidos ahora por Internet son correo electrnico, noticias en red, acceso a computadoras remotas y sistemas de adquisicin de datos, y la capacidad para transferir informacin entre computadoras remotas. Uno de los servicios que ms xito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusin entre ambos trminos (WWW e Internet). La World Wide Web consiste en ofrecer una interface simple y consistente para acceder a la inmensidad de los recursos de Internet. Es la forma ms moderna de ofrecer informacin. El medio ms potente. La informacin se ofrece en forma de pginas electrnicas. El World Wide Web o WWW o W3 o simplemente Web, permite saltar de un lugar a otro en pos de lo que no interesa. Lo ms interesante es que con unas pocas ordenes se puede mover por toda la Internet. Sin ms, es mi deseo que se disfrute la siguiente investigacin.

WEB 1.0 QUE ES? A QUE SE REFIERE? LA Web 1.0 es un trmino que se refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier pgina Web diseada Con un estilo anterior al fenmeno de la Web 2.0. La Web 1.0 se compona de pginas de slo lectura, el usuario No poda interactuar con el contenido (nada de comentarios, respuestas, citas,etc.). Estando el contenido totalment Limitado a lo que el Webmaster decida alojar en la pgina Web. CUALES SON SUS CARACTERISTICAS?

Es una web simplemente de lectura. Caracterizado por ser un medio simplemente para informar. Las pginas web son estticas. Solo presenta fuentes limitadas de informacin, que no se actualizaban de forma peridica. Los nicos posibles productores eran editores o webmaster. Sitios direccionales y no colaborativos.

CMO SURGIO? Comenz en los aos 60s, de la forma ms bsica que existe, con navegadores de slo texto, como ELISA, bastante rpidos. Despus surgi el HTML (Hyper TextTransfer Protocol) que hizo las pginas Web ms agradables a la vista y los primeros navegadores visuales como IE,Netscape,etc.

QU TIPO DE INFORMACION MANEJA? sitio web que utiliza un montn de documentos en HTML (Hyper Text Markup Language) interconectos con enlaces vino a representar pginas web ms agradables a la vista. Imgenes GIF, casi siempre a una resolucin tpica de 88x31 pixel en tamao promocionando navegadores web u otros productos.

As se ve una pgina con el formato de la web 1.0:

QU TIPO DE LENJUAJE UTLIZA?

Netscape
El lenguaje de programacin en base a marcas HTML era el utilizado para desarrollar las pginas Web mediante un estilo un tanto formateado, que le permita al usuario leer tanto texto como imgenes. La informacin se poda visualizar a pesar de que el usuario se encontrara en una mquina distinta a la que almacenaba la informacin. Cualquier persona poda leer, pero slo los desarrolladores que conocan el lenguaje HTML podan crear y editar las pginas web, ya que este lenguaje no era fcilmente entendible. Este hecho supona una gran limitante porque las empresas que contrataban el servicio de pgina web estaban a merced de que los desarrolladores actualizaran la misma, aunque claro, segn sus indicaciones. Adems, se deba contar con un servidor donde alojar los datos, el cual poda ser propio o contratar un espacio con alguna empresa dedicada a ello. Posteriormente la programacin se convirti en dinmica y las pginas web dejaron de ser estticas, logrando que el usuario pudiera visualizar contenidos diferentes en funcin de las acciones realizadas

EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS Netscape ide el concepto de 'la web como plataforma' en trminos del viejo paradigma del software: su buque insignia era el navegador web, una aplicacin de escritorio, y su estrategia era utilizar su dominio en el mercado de los navegadores para crear un mercado de productos de servidor de gama alta. El control sobre los estndares para visualizar el contenido y las aplicaciones en el navegador, en teora, dio a Netscape la clase de poder de mercado del que disfrut Microsoft en el mercado de los PCs. Al igual que el 'carro sin caballos' posicion al automvil como extensin de lo conocido, Netscape promovi un 'webtop' para sustituir al escritorio (el 'desktop'), y plane poblar ese webtopcon las actualizaciones de informacin y applets insertados en el webtop por los proveedores de informacin que compraran los servidores de Netscape.

EJEMPLO DE PAGINAS WEB En la siguiente pgina que ponemos como ejemplo, podemos ver que es una web de solo lectura y consulta, solamente nos informa, no se actualiza de forma peridica y adems solo el web master puede editar su informacin. http://www.complexify.com/buttons/

WEB 2.0 QUE ES? A QUE SE REFIERE? La Web 2.0 es la siguiente generacin Web en donde las aplicaciones son ms interactivas. La Web 2.0 provee una plataforma para crear aplicaciones dinmicas, ricas e interactivas. El trmino Web 2.0 fue acuado por OReilly Media y se refiere a una nueva generacin de aplicaciones Web que provee participacin, colaboracin e interaccin en lnea a los usuarios. En general, las estas aplicaciones actuales intentan ser ms dinmicas y se caracterizan como comunidades sociales donde del mayor nfasis se da a la contribucin y participacin de los usuarios. En contraste con la Web tradicional, Web 2.0 ofrece ms que interaccin bsica y participacin de usuarios. En estas aplicaciones los participantes de las comunidades desarrollan una reputacin en base a la cantidad y calidad de sus contribuciones, se comparten documentos en los que varias personas pueden trabajar al mismo tiempo, se utilizan interfaces dinmicas y atractivas que se acercan a las aplicaciones de escritorio, se comparte informacin, en ocasiones en tiempo real, por medio de interfaces de programacin y comunicacin que permite el desarrollo rpido de nuevas aplicaciones y permiten la participacin de la comunidad en el etiquetamiento, clasificacin y toma de decisiones. CUALES SON SUS CARACTERISTICAS? Segn OReilly, principal promotor de la nocin de Web 2.0, los principios constitutivos de sta son siete:

La web como plataforma de trabajo,


o

En la Web 2.0, y a diferencia del software tradicional, las nuevas herramientas informticas tienden a funcionar en la propia web, es decir, en lnea, en lugar de en el disco del ordenador personal del usuario y, slo en algunos casos, exigen una pequea instalacin en el ordenador

El aprovechamiento de la inteligencia colectiva,


o

La Web 2.0 propone la participacin abierta y gratuita basada en un software en lnea (on-line), permitiendo que el usuario pueda tambin convertirse en generador de informacin. OReally cita a la Wikipedia como una experiencia radical de confianza donde cualquier usuario puede aportar la definicin de un trmino y cualquier otro puede corregirlo, transformando al propio usuario de consumidor en codesarrollador.

El fin de ciclo de las actualizaciones de versiones del software,

Con la Web 2.0 se comienza a perder el modelo inicial del software cerrado con derechos de uso y obsolescencia planificada, para pasar al uso del software como servicio gratuito(decimos que se trata de software libre) que "corre" -se ejecuta- en la propia web y se combina con multitud de datos. Este software tiende a ser, incluso, de fuente abierta (o de cdigo abierto, open source code, es decir, los programas que hacen funcionar las aplicaciones estn a la libre disposicin de la comunidad de usuarios para su modificacin y mejora).

La gestin de los datos como competencia bsica,


o

Este principio parte de una nueva concepcin que califica a las aplicaciones de infoware, es decir, de software ms datos, en lugar de slo software. Desde esta perspectiva lo ms valioso son los propios datos, ya que el software es de cdigo abierto y pertenece a toda la comunidad. El ejemplo que cita OReally es Amazon.com. Con la misma base de datos original que posean otras libreras en lnea, Amazon tuvo desde sus comienzos una poltica de enriquecimiento de los datos, muchas veces, con informaciones generadas por los propios usuarios (as, se habla del uso de metadatos, es decir, de datos adicionales que describen y ayudan a organizar los datos originales)

Los modelos de programacin ligera y la bsqueda de la simplicidad,


o

Segn OReally, esto consiste en sustituir los diseos ideales de software por soluciones pragmticas que promuevan a la vez simplicidad y fiabilidad de aplicaciones basadas en la web (es decir, aplicaciones en lnea) y escalables (que pueden crecer de forma modular, organizada). Se trata de que el usuario pueda ver los contenidos cuando quiera y en la plataforma que quiera con la redifusin o "sindicacin" de contenidos (un sistema mediante el que parte del contenido de una pgina web se pone a disposicin de otros sitios web o de suscriptores individuales), y no cuando el desarrollador/proveedor lo disponga en su propia plataforma.

El software no limitado a un solo dispositivo,


o

Los productos y servicios de la Web 2.0 no deben ser slo para utilizar en una nica plataforma. Es aqu donde los telfonos mviles de tercera generacin (3G) empiezan a ocupar espacios hasta ahora slo dominados por los ordenadores personales. Los dispositivos mviles se estn convirtiendo en sistemas de telefona integrados, en plataformas para el entretenimiento, la gestin de la informacin, el consumo meditico y la produccin de contenidos multimedia.

Las experiencias enriquecedoras para los usuarios.

El nuevo diseo de las interfaces web propone ahora experiencias de usuario ms ricas en cuanto a capacidad de acceso en todo lugar y momento, usabilidad y sencillez de navegacin, generacin de contenidos en forma dinmica e integracin con los sistemas operativos de nuestros ordenadores.

De forma ms global y generalizada podemos decir que las caractersticas de la web 2.0 son: Las pginas son dinmicas, integran recursos multimedia como videos, sonidos, que se pueden compartir. Los formatos utilizados para disearlas son java script, PHP, u otras similares, que permiten ms funcionalidad. Emplean interfaces de fcil entendimiento para la interaccin del usuario. La informacin se puede presentar en varias formas (escrita, audiovisual), y que esta se comparta entre los usuarios o entre estos y los dueos de las pginas. Permite que el usuario cree su propio contenido. La informacin se puede transmitir unidireccional o bidireccionalmente.

COMO SURGIO? El concepto Web 2.0 debe su origen a una tormenta de ideas entre los equipos de OReilly Media y MediaLive International a mediados de 2004,fortalecido por la primera Web 2.0 Conference en octubre de ese mismo ao .Con el objeto de dar cierta entidad terica al nuevo trmino y contrarrestar la confusin del momento, OReilly public en septiembre de 2005 lo que hasta hoy es la principal referencia bibliogrfica del concepto .Se trata del artculo What Is Web 2.0.Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Este artculo dio un original sustento terico a un fenmeno y a ideas que estaban tomando forma haca varios aos. La puesta en lnea de Napster en 1999,el lanzamiento de las primeras aplicaciones para la publicacin de blogs (ese mismo ao aparece Blogger y recin en 2001 aparece Movable Type,su principal competidor),y la creacin de la Wiki- pedia a comienzos de 2001 fueron paradigmas de esta transformacin y generaron las ba ses de la escritura colaborativa y los otros principios de la Web 2.0. Segn el propio OReilly,la cada del ndice Nasdaq en 2000 marc el inicio de la transicin de la tecnologa Web 1.0 a la 2.0 QU TIPO DE INFORMACION MANEJA? Documentos: podemos subir nuestros documentos y compartirlos, embebindolos en un Blog o Wiki, envindolos por correo. Videos: Al igual que los Documentos, anteriormente mencionados, se pueden "embeber" un video tomado de algn repositorio que lo permita, tal como YouTube.

Presentaciones Fotos

QU TIPO DE LENJUAJE UTILIZA? AJAX (Asynchronous JavaScript And XML, Javascript y XML Asncronos) Tcnica de desarrollo web que permite modificar la informacin de una pgina web sin tener que recargarla completamente, agilizando de esta forma la interaccin con el usuario.

API (Application Programming Interface, Interfaz de Programacin de Aplicaciones) Conjunto de especificaciones para comunicarse con una aplicacin, normalmente para obtener informacin y utilizarla en otros servicios. Ejemplos: Amazon Web Services, Flickr Services, Google AJAX API.

CSS (Cascading Style Sheets, Hojas de Estilo en Cascada) Lenguaje para definir la presentacin de las pginas web, de modo que su aspecto quede separado del contenido en s.

OPML (Outline Processor Markup Language, Lenguaje de Marcas para Esquemas) Un formato para esquemas y listas, en lenguaje XML, que se suele utilizar para compartir informacin.

RSS (Really Simple Syndication, Sindicacin Bastante Simple) Formato estndar para la sindicacin de contenidos a los que un usuario cualquiera puede suscribirse mediante un programa agregador de feeds o canales.

XHTML (eXtensible Hypertext Markup Language, Lenguaje Extensible de Marcas de Hipertexto) Versin XML ms avanzada del languaje HTML que se utiliza para la creacin y visualizacin de pginas web.

XML (eXtensible Markup Language, Lenguaje de Marcas Extensible) Metalenguaje de uso general que sirve para definir otros lenguajes de programacin o formatos de intercambio de informacin segn diversas necesidades.

EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS El Blog El blog es un elemento central de la Web2.0. Leer blogs, suscribirnos a los que nos resulten interesantes, monitorizarlos, comentar en ellos o abrir uno si lo estimamos oportuno es una forma de entrar en la conversacin Lector RSS: servicios como Google Reader, Bloglines, Netvibes, Alesti u otros nos permitirn mantener un seguimiento de nuestros blogs favoritos y un consumo mucho ms eficiente de la informacin en modo hojear noticias. Redes sociales: las redes sociales nos permiten formalizar nuestro entramado de relaciones y estructurar peticiones de contacto en los ms diversos mbitos, desde profesionales hasta puramente personales. Pueden suponer una parte importante de la personalidad on-line de un usuario. Photo sites o sitios dedicados al almacn y comparticin de fotografas con usuarios generalmente categorizados en diferentes crculos de intimidad. En Flickr, por ejemplo, se pueden definir familiares, amigos, contactos y el resto, etiquetar las fotos, compartirlas para que otros las puedan ver, subirlas a blogs y pginas personales,etc. Video sites: como YouTube, Metacafe y otros afines, en los que los usuarios pueden subir vdeos, compartirlos y comentar en ellos, con ciertas prestaciones tambin de red social (suscribirse a los vdeos de un usuario dado, etc.). Foros: aunque son unos de los medios ms clsicos de Internet, los foros tienen una gran importancia como escenario de dilogos en movimiento y algunos de ellos generan una atencin y un trfico elevadsimos, cuya importancia no debe minimizarse. Suelen estar muy tematizados y generar una gran fidelidad del usuario. Wikis: pginas de edicin multiautor, en las que varios autores pueden colaborar conjuntamente para editar la pgina y conformar un documento determinado; adems, tienen herramientas que facilitan Controlar las versiones y regenerar una versin anterior en caso de errores o vandalismo. La Wikipedia, considerada la mayor enciclopedia del mundo, es un ejemplo desarrollado mediante una herramienta wiki: cualquier usuario puede crearse una cuenta y aadir o modificar informacin en sus pginas.

EJEMPLOS DE PAGINAS WEBS

Redes Sociales: La red social ms popular es Facebook, seguida por las redes MySpace, Hi5, Skyrock, Friendster, Orkut, entre muchas.

10

Softwares de Weblogs (blogware).


En esta categora se incluyen aquellos sistemas de gestin de contenidos (Content Management Systems) especialmente diseados para crear y administrar blogs .El listado presta especial atencin en los blogware gratuitos .Algunas de las herramientas aqu incluidas tambin se encuentran en otras categoras dado que pueden ofrecer otro tipo de funcionalidades. Destacados: o 1.http://wordpress.org o 2.www.vox.com o 3.www.blogger.com

Wikis.
Similar a un procesador de texto en lnea, permite escribir, publicar fotografas o videos, archivos o links, sin ninguna complejidad. Wikis es una herramienta abierta que da la oportunidad de modificar, ampliar o enriquecer los contenidos publicados por otra persona. Sin duda, el ejemplo global ms representativo es Wikipedia. Se incluyen algunos buscadores de wikis. Destacados: o 1.http://wikispaces.com o 2.www.mediawiki.org o 3.www.tiddlywiki.com

Procesador de Textos en Lnea.


Se trata de herramientas de procesamiento de texto, cuya plataforma est en lnea y por tanto se puede acceder desde cualquier computadora conectada. Esta aplicacin permite acceder, editar, reformatear y compartir documentos. Una de sus cualidades es posibilitar la creacin de contenidos de manera colectiva y colaborativa. Mltiples usuarios pueden editar texto de manera simultnea, quedando un registro histrico de sus modificaciones .Aunque se pueden importar/exportar documentos desde y para Microsoft Word (DOC), tambin se cuenta con la posibilidad de trabajar con otros formatos como PDF, ODT, SXW, RTF, HTML, TXT, entre otros. Destacados: o 1.http://thinkfree.com o 2.http://docs.google.com

11

o 3.www.ajaxwrite.com

Foto.
Plataformas para almacenar, publicar, compartir y editar fotografas digitales. Estas aplicaciones son generalmente de uso libre y permiten clasificar, a travs de tags u otras taxonomas, las fotografas del usuario, facilitando su bsqueda. Adems, entre estas herramientas se encuentran diferentes formas de presentar las imgenes (slideshow).Tambin se adjuntan algunas aplicaciones Web complementarias. Destacados: 1.www.flickr.com 2.www.riya.com 3.http://picasa.google.com/

Video/TV.
A continuacin se presenta una serie de herramientas orientadas a simplificar el acceso, edicin, organizacin y bsqueda de materiales multimedia (audio y video).El usuario adems de encontrar diversos espacios donde publicar sus archivos encontrar algunos recursos para compartir y distribuir sus videos en otras aplicaciones de Internet. Estas plataformas han hecho del video una nueva forma de interactuar en la Red. Destacados: o 1.www.blinkx.com o 2.http://jumpcut.com o 3. www.youtube.com

Lector de RSS - Agregadores Feeds.


A continuacin se presenta un listado de aplicaciones para sindicar los contenidos de diferentes sitios Web en forma de feeds29(RSS30,Atom31 y otros formatos derivados de XML32/RDF33).Estas aplicaciones permiten al usuario recoger los feeds de blogs o sitios Web que cuenten con este sistema de sindicacin y exhibir de manera dinmica cada renovacin de contenido. Es decir, le indican al usuario cada vez que se producen novedades de informacin en alguno de los portales sindicados. Su uso es gratuito, sencillo y resulta muy eficiente para ahorrar tiempo de navegacin. Destacados o 1.http://feedburner.com o 2.http://mappedup.com o 3.http://bloglines.com

12

WEB 3.0 QU ES? A QUE SE REFIERE? Es el espacio global de informacin con ms de mil millones usuarios. Consiste en el conjunto interconectado de vnculos y ligas de recursos disponibles para ser utilizados. (Aplicaciones web conectndose entre ellas) La tecnologa de la web 3.0 utiliza programas inteligentes con datos semnticos, los cuales son obtenidos y obtenidos bajo ontologas y/ taxonomas especficas para lograr una manipulacin de datos ms eficientes en trminos de significado y produccin computacional. CULES SON SUS CARACTERISTICAS? Presenta las mismas caractersticas que la web anterior (web 1.0 y 2.0) pero adems:

Computacin en la nube y vinculacin de datos y aplicaciones


La vinculacin de datos significa que cada vez existirn ms servicios de informacin que sern capaces de agregar datos procedentes de las ms diversas fuentes en una respuesta unificada. La vinculacin de aplicaciones (ii) consiste en dar un paso ms y utilizar diversos programas para obtener nuevas aplicaciones. Un ejemplo precoz es el uso de Google Maps y servicios de informacin similares vinculados a pginas web para ofrecer datos de localizacin y de contexto de lugares, eventos, etc. Google Earth es otro ejemplo de vinculacin de decenas de aplicaciones y de fuentes de datos en un sistema de navegacin por, literalmente, la totalidad de la superficie terrestre y martima.

Agentes de usuario (como en la Web Semntica)


Un agente de usuario es el modelo hipottico de un programa que sera capaz de actuar en nombre de un usuario humano, entender sus necesidades de informacin y de gestin y de solucionarlas sin intervencin del usuario humano o con una mnima supervisin. Consistira en la aplicacin de recursos de la lgica formal y/o del procesamiento del lenguaje natural a travs de navegadores avanzados (agentes de usuario) que, como hemos sealado, podran ser capaces de resolver de forma

13

inteligente las necesidades de informacin de los usuarios, e incluso aspectos de gestin.

Anchura de banda
Un mayor ancho de banda facilitar todo de tipo de aplicaciones multimedia, en particular vdeo en streaming, con lo cual es muy posible que el futuro de la televisin y el cine quede unido a la Web, como ya lo est el futuro del periodismo.

Ubicuidad de la Web
La Web ser cada vez ms ubicua: estar en toda clase de dispositivos mviles (The Mobile Web), en los automviles e incluso en los electrodomsticos.

CMO SURGIO? El trmino Web 3.0 apareci por primera vez en 2006, en un artculo del diseador de pginas Web estadounidense Jeffrey Zeldman, crtico de la Web 2.0 y fundador de la empresa Happy-Cog para el desarrollo de pginas Web. Este trmino, utilizado por el mercado para promocionar las mejoras con respecto a la Web 2.0. QU TIPO DE INFORMACION MANEJA? Bases de datos El primer paso hacia la "Web 3.0" es el nacimiento de la "Data Web", ya que los formatos en que se publica la informacin en Internet son dispares, como XML, RDF y micro formatos; el reciente crecimiento de la tecnologa SPARQL, permite un lenguaje estandarizado y API para la bsqueda a travs de bases de datos en la red. La "Data Web" permite un nuevo nivel de integracin de datos y aplicacin inter-operable, haciendo los datos tan accesibles y enlazables como las pginas web. La "Data Web" es el primer paso hacia la completa Web Semntica. En la fase Data Web, el objetivo es principalmente hacer que los datos estructurados sean accesibles utilizando RDF. El escenario de la "Web Semntica" ampliar su alcance en tanto que los datos estructurados e incluso, lo que tradicionalmente se ha denominado contenido semi-estructurado (como pginas web, documentos, etc.), estn disponible en los formatos semnticos de RDF y OWL. Inteligencia artificial

14

Web 3.0 tambin ha sido utilizada para describir el camino evolutivo de la red que conduce a la inteligencia artificial. Algunos escpticos lo ven como una visin inalcanzable. Sin embargo, compaas como IBM y Google estn implementando nuevas tecnologas que cosechan informacin sorprendente, como el hecho de hacer predicciones de canciones que sern un xito, tomando como base informacin de las webs de msica de la Universidad. Existe tambin un debate sobre si la fuerza conductora tras Web 3.0 sern los sistemas inteligentes, o si la inteligencia vendr de una forma ms orgnica, es decir, de sistemas de inteligencia humana, a travs de servicios colaborativos comodel.icio.us, Flickr y Digg, que extraen el sentido y el orden de la red existente y cmo la gente interacta con ella. Este tipo de evoluciones se apoyan en tecnologas de llamadas asncronas para recibir e incluir los datos dentro del visor de forma independiente. Tambin permiten la utilizacin en dispositivos mviles, o diferentes dispositivos accesibles para personas con discapacidades, o con diferentes idiomas sin transformar los datos.

Para los visores: en la web, xHTML, JavaScript, Comet, AJAX, etc. Para los datos: Lenguajes de programacin interpretados, Base de datos relacional y protocolos para solicitar los datos.

Evolucin al 3D Otro posible Destino para la Web 3.0 es la direccin hacia la visin 3D, liderada por el Web3D Consortium. Esto implicara la transformacin de la Web en una serie de espacios 3D, llevando ms lejos el concepto propuesto por Second Life. Esto podra abrir nuevas formas de conectar y colaborar, utilizando espacios tridimensionales. En lo que a su aspecto semntico se refiere, la Web 3.0 es una extensin del World Wide Web en el que se puede expresar no slo lenguaje natural, tambin se puede utilizar un lenguaje que se puede entender, interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la informacin ms fcilmente.

QU TIPO DE LENJUAJE UTILIZA? La Web 3.0 utiliza otro tipo de lenguajes, basados en XML, lo que les permite representar el significado y la estructura del contenido, dando paso a las interrelaciones entre conceptos. Todo esto contribuye a convertir el contenido de la web en entendible y por lo tanto procesable por agentes de software inteligente. XML: Provee una sintaxis elemental para las estructuras de contenidos dentro de documentos.

15

XML Schema: Es un lenguaje para proporcionar y restringir la estructura y el contenido de los elementos contenidos dentro de documentos XML. RDF: Es un lenguaje simple para expresar modelos de los datos, que refieren a los objetos recursos y a sus relaciones. Un modelo de RDF-based se puede representar en sintaxis de XML. RDF Schema: Es un vocabulario para describir propiedades y clases de recursos RDF-based, con semntica para generalizar-jerarquas de las propiedades y clases. OWL: Es un mecanismo para desarrollar temas o vocabularios especficos en los que podamos asociar esos recursos. SPARQL es lenguaje de consulta sobre RDF, que permite hacer bsquedas sobre los recursos de la Web Semntica utilizando distintas fuentes datos.

EJEMPLO DE HERRAMINTAS Los primeros ejemplos de Web 3.0 que podemos encontrar actualmente estn orientados a nuevas funcionalidades en buscadores. Estos son algunos de ellos: Quintura: Buscador generalista que sugiere en forma de nube de tags trminos relacionados que pueden ayudar a afinar tu bsqueda. The WebBrain: Muestra mapas de ideas relacionados con los trminos de tu bsqueda. Retrievr: Buscador de imgenes en Flickr que permite buscar mediante un boceto o subiendo una imagen local.

EJEMPLO DE PAGINAS WEBS

Freebase.com: http://www.freebase.com

El objetivo del sitio es ambicioso y espera ser la base de datos global libre ms grande del mundo. En este sitio los usuarios definen el mundo describiendo distintos items de informacin o relacionndolos, tipificndolos y compartiendo sus producciones. Podramos definir este sitio como la wikipedia estructurada.

Friend of a Friend: http://www.foaf-project.org/

Este sitio modela la relacin entre personas, es una especie de red de contactos personales.

Wikia Search :http://search.wikia.com/wiki/Search_Wikia

16

Motor de bsqueda rankeado por los usuarios. Wikia se basar en las opiniones de los usuarios para ordenar los resultados de una bsqueda. Wales (creador de la Wikipedia) asegura que los seres humanos son mejores que los computadoras para dar una opinin editorial sobre qu sitios web son ms relevantes para una determinada bsqueda.

17

Web

web 1.0 (personas conectandose a la web)

web 2.0 (personas conectandose entre personas)

web 3.0 (aplicaciones web conectandose entre ellas)

para publicar se requiere de un web master

Las pginas son dinmicas, integran recursos multimedia como videos, sonidos, que se pueden compartir.

Computacin en la nube y vinculacin de datos y aplicaciones

Es una web simplemente de lectura. Las paginas web son estaticas.

Utiliza tecnologia como: CSS, AJAX, RSS, API, XML, XHTML, OPM

anchura de banda

Caracterizado por ser un medio simplemente para informar.

Emplean interfaces de fcil entendimiento para la interaccin del usuario.

Agentes de usuario (como en la Web Semntica)

utiliza tecnologia como: HTML Y GIF.

La informacin se puede presentar en varias formas ( escrita, audiovisual), y que esta se comparta entre los usuarios o entre estos y los dueos de las pginas.

obicuidad de la web

Solo presenta fuentes limitadas de informacin, que no se actualizaban de forma peridica.

Permite que el usuario cree su propio contenido.

utiliza lenguajes como: XML,XML SCHEMA, RDF , RDF SCHEMA, OLW, ESPANRQL

Sitios direccionales y no colaborativos.

La informacin se puede transmitir unidireccional o bidireccionalmente.

18

Referencias
Del 1.0 al 2.0, claves para entender el nuevo mrquetin- Eva san Agustn Tecnologas de la informacin y la comunicacin para la innovacin educativaEnrique Ruiz- Velazco Snchez http://internality.com/web20/files/mapa-web-20.pdf Planeta web 2.0. inteligencia colectiva o medios fast food- Cristbal cobo roman y Hugo pardo Gua rpida sobre web 2.0- Mario Moreno Sanz Web 2.0,y empresa- manual de aplicacin en entornos corporativo. http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/seccion=1188&i dioma=es_ES&id=2009100116300061&activo=4.do?elem=2146 Web 2.0. Antonio Fumero y Genis Roca. Fundacin Orange. Periodismo 2.0 Una gua de alfabetizacin digital- Mark Briggs. La empresa y la web 2.0- Enrique Dan Herramientas Web 2.0 para el Aprendizaje Colaborativo Jabbar Fahad Mohammed Abdul University of Reading Raul V. Ramirez Velarded Tecnologico de Monterrey, Campus Monterrey http://www.revista.unam.mx/vol.12/num11/art108/ Web 2.0, Web 3.0 o Web Semntica?: El impacto en los sistemas de informacin de la Web Por Llus Codina Universidad Pompeu Fabra Web 3.0, evolucin del concepto economa en red- Javier Arostegui http://www.revistadintel.es/Revista/Numeros/Numero5/Empresarial/arostegui.p df http://computer.howstuffworks.com/web-101.htm http://www.academia.edu/446108/Web_3.0_integracion_de_la_Web_Semantica _y_la_Web_2.0

19

Das könnte Ihnen auch gefallen