Sie sind auf Seite 1von 9

CAPITULO II

FALLAS EN UN MOTOR DE INDUCCIN


Los motores elctricos de induccin son pieza fundamental en todo proceso industrial; su robustez, bajo costo, fcil mantenimiento y versatilidad los han hecho populares con aplicaciones que van desde artefactos caseros hasta equipos ms sofisticados de tipo industrial. Siendo una mquina elctrica rotatoria y simple en su constitucin fsica, la clasificacin del tipo de fallas puede estar dividida en tres grupos:

o o o

Fallas Mecnicas Fallas Elctricas Fallas de enlace de potencia

2.1 FALLAS MECNICAS


2.1.1 DESBALANCE MECNICO El desbalance mecnico es una de las causas ms comunes que producen

vibraciones, el desbalance produce oscilaciones importantes en el par instantneo requerido por el motor, produciendo la fatiga de los elementos de transmisin tales como correas, poleas, chavetas, rodamientos y ruedas dentadas.

2.1.1.1 FUENTES DE DESBALANCE. Los problemas que pueden producir desbalance son: Aglomeracin desigual de polvo en los alabes de un ventilador Falta de homogeneidad en partes coladas, como burbujas, agujeros de soplado, y partes porosas. Excentricidad del rotor. Flexin de rodillos, especialmente en mquinas de papel.

Errores de mquina. (defectos constructivos) Distribucin desigual en las barras de rotor de motores elctricos o en el enrollado. Erosin y corrosin desigual de las impulsoras de una bomba. (efecto de cavitacin) Pesos de balanceo que faltan. Flecha con flexin.

El Desbalance en un motor puede ser de tres tipos:

o Desbalance esttico o Desbalance en dos planos o tipo par. o Desbalance por rotor colgante.

2.1.1.2 DESBALANCE ESTTICO. Es un sobrepeso en una seccin del rotor, se caracteriza por que la amplitud de la vibracin se incrementa en proporcin al cuadrado de la velocidad. En la seal de vibracin por lo general domina la frecuencia a 1 x RPS. Al realizarse las mediciones con los sensores colocados como se muestra en la figura 2.1, las seales estn en fase.

Figura 2.1. Desbalance de masa esttico. Fuente: Los autores

2.1.1.3 DESBALANCE EN DOS PLANOS O TIPO PAR. Son dos sobrepesos dispuestos en diferentes planos del rotor al igual que en el caso anterior la amplitud es proporcional al cuadrado de la velocidad, la diferencia es que las mediciones de los sensores de vibracin estn desfasadas 180. Domina la frecuencia a 1 x RPS.

Figura 2.2. Desbalance de masa en dos planos. Fuente: Los autores

2.1.1.4 DESBALANCE POR ROTOR COLGANTE. "Ocurre en rotores que se encuentran en el extremo de un eje. Se produce por desgaste en la superficie del rotor y doblamiento del eje. El espectro presenta vibracin dominante a 1X RPS del rotor, muy notoria en direccin axial y radial"12.

Figura 2.3. Desbalance por rotor colgante. Fuente: Los autores

12

A-MAQ S.A., Tutorial de vibraciones para mantenimiento mecnico, 2005, p.18, www.a-maq.com

2.1.2 FALLAS EN LOS RODAMIENTOS. Las fallas en los rodamientos son las ms comunes en los motores, se manifiestan por vibraciones de alta frecuencia, que pueden ser de hasta 12 x RPS sin embargo a medida que el dao es mayor las frecuencias van disminuyendo. Una vez detectada la falla el rodamiento debe ser reemplazado, debido a que la falla seguir incrementndose. En la tabla 2.1. la SKF propone las ecuaciones utilizadas para determinar la

frecuencias de fallas que se presentan generalmente en un rodamiento de bolas.

2.1.2.1 CAUSAS COMUNES DE FALLAS EN LOS RODAMIENTOS: o Carga excesiva o Falta de alineamiento o Defectos de asientos del eje y/o de las perforaciones en el alojamiento o Montaje defectuoso o Ajuste incorrecto o Lubricacin inadecuada o incorrecta o Sellado deficiente o Falsa brinelacin (Deformacin bajo carga)

Frecuencia debida a defectos en la pista externa. Frecuencia debida a defectos en la pista interna. Frecuencia de giro del baln.

f ext

Di Do Di

f int
f bola

Do Do Di
Di Do D b Do Di f Di
ext

Frecuencia de traslacin o arrastre (jaula).

jaula

Do

Di

Tabla 2.1. Frecuencias caractersticas de rodamientos FUENTE: ESTUPIAN Edgar, "Tcnicas de diagnostico para el anlisis de vibraciones de rodamientos", Departamento de Ingeniera Mecnica, Concepcin Chile, p.6

2.1.3 EXCENTRICIDAD. La excentricidad es otra causa comn de vibracin en una mquina rotativa. La

excentricidad se produce cuando la lnea central del eje no es la misma que la lnea central del rotor, el centro de rotacin verdadero difiere de la lnea central

geomtrica. Tipos de Excentricidades:

o Excentricidad de tipo esttica. o Excentricidad de tipo dinmica. o Excentricidad combinada esttica-dinmica.

2.1.3.1 EXCENTRICIDAD DE TIPO ESTTICA. La excentricidad esttica se presenta cuando "el entrehierro presenta un valor mnimo en una posicin espacial fija, es decir, durante todo el giro del rotor existe siempre un punto en el que el entrehierro es mnimo y otro en el que es mximo. Este tipo de excentricidad puede estar ocasionado por una forma oval del alojamiento estatrico o por una ubicacin incorrecta del rotor dentro del estator``13 tal y como se indica en la figura 2.4.

Figura 2.4. Forma de producirse la excentricidad esttica. Fuente: Los autores

2.1.3.2 EXCENTRICIDAD DE TIPO DINMICA. "Cuando el entrehierro presenta un valor mnimo que vara en el tiempo y en el espacio (al considerar el giro de la mquina) la excentricidad se denomina dinmica. Este tipo de excentricidad puede estar causado por la rotacin del eje alrededor de un punto que no es su centro geomtrico o por la existencia de un rotor deformado que presente una seccin ovalada14. En la figura 2.5 se puede observar este tipo de excentricidad.

13

1 Mans F. Cabanas, y otros, Relacin entre los modos de vibracin y la combinacin de excentricidad esttica y dinmica en el entrehierro de los motores de induccin, www.dimie.unovie.es, p1 14 2 Idem, p 1

Figura 2.5. Forma de producirse la excentricidad dinmica. Fuente: Los autores

2.1.3.3 EXCENTRICIDAD COMBINADA ESTTICA-DINMICA. En la prctica se presentan las dos excentricidades combinadas ya que es imposible fabricar rotores y estatores con una seccin perfectamente circular, como lograr que el eje gire sin tolerancias en torno a su centro geomtrico. En la figura 2.6 se observa como se consigue que el rotor presente una combinacin de excentricidades superponiendo un desplazamiento hacia la derecha -

excentricidad esttica - con una rotacin alrededor de un punto que no es el centro geomtrico del rotor - excentricidad dinmica.

Figura 2.6. Combinacin de excentricidad esttica-dinmica Fuente: Los autores

La excentricidad puede causar daos en el motor debido al golpeteo entre el rotor y el estator, as como frecuencias inducidas por la combinacin de excentricidades esttica y dinmica en la corriente de alimentacin de un motor de induccin.

2.2 FALLAS ELCTRICAS.


2.2.1 FALLAS EN LA SIMETRA DE LOS BOBINADOS DEL ESTATOR. Las fallas de la simetra de los bobinados se producen por defectos de construccin, este problema se da especialmente en motores que han sido rebobinados en talleres sin seguir todas las normas tcnicas para realizar este tipo de trabajos. La asimetra de los bobinados produce pequeos campos magnticos que giran en sentido contrario al campo magntico del estator, este efecto produce esfuerzos que son directamente proporcionales al cuadrado de de la corriente"15, estos esfuerzos alcanzan su mximo valor en le momento de arranque del motor.

2.2.2 FALLAS EN LA SIMETRA DE LOS BOBINADOS DEL ROTOR (JAULA). Al igual que en el estator, la asimetra de las barras del rotor de un motor de induccin estas se deben a fallas constructivas, barras rotas o agrietadas y barras sueltas, que pueden propagarse a barras vecinas o daar a los devanados del estator cuando se producen deformaciones, que tambin pueden afectar material ferromagntico que conforman el ncleo. a las lminas de

2.2.3 PAQUETES DE BOBINAS DEL ESTATOR. La mayora de las fallas que se presentan en un motor estn relacionadas con los daos en el estator que se producen por el deterioro del aislamiento de las bobinas. Esta falla produce calentamiento, sobretensiones, movimiento de las bobinas, corrientes elevadas, todo esto puede dar como resultado cortocircuitos entre bobinados de diferentes fases o entre los bobinados y tierra.

2.2.3.1 CAUSAS TPICAS DE FALLA EN BOBINAS DEL ESTATOR TRIFSICO: 2.2.3.1.1 OPERACIN ENTRE 2 FASES. Esta falla es el resultado de la operacin cuando una fase del sistema de potencia se abre (falla). Esto normalmente ocurre por un fusible quemado, un contactor abierto, problemas en las lneas o malas conexiones.

Bonnet A., "Causes and Analysis of Stator and Rotor Failures in Three-Phase Squirrel-cage Induction Motors. IEEE Trans. On Ind. Applic. Volumen 28, pp. 921-937, Julio-Agosto 1992.
15

Figura 2.7. Operacin en 2 Fases (Conexin Y). FUENTE: ELECTROMOTORES DE COSTA RICA, Causas Tpicas de Falla en Bobinados de Estatores Tri!sicos, Costa Rica, p.l

Das könnte Ihnen auch gefallen