Sie sind auf Seite 1von 89

Salta Ves al a contingut.

la navegaci

ELISAVA TdD
Seccions SUMARI | COLLECCI | AUTORS | ELISAVA | CRDITS CAT | ENG | ESP

10 NATURA, DISSENY I INNOVACI, 1994

Binica y diseo: testimonios de la evolucin de esta aproximacin


YVES COINEAU BIRUTA KRESLING

Las investigaciones de historia natural, hasta las que no parecen ser ms que pura y vana curiosidad, pueden tener utilidades muy reales... Ren-Antoine Ferehault de Raumur Historia de las Avispas (1719)

La binica es una ciencia relativamente reciente, definida tan slo en 1960 por Jack E. Steele de la fuerza area de los Estados Unidos, despus del congreso de Dayton, Ohio:

La binica es la ciencia de los sistemas que tienen un funcionamiento copiado del de los sistemas naturales, o que presentan las caractersticas especficas de los sistemas naturales o hasta que son anlogos a ellos (citado en Grardin, 1968).
En otras palabras, la binica es la ciencia que busca entre los seres vivos, animales y vegetales, modelos de sistemas en vista a realizaciones tcnicas. Esta preocupacin est muy cercana a la del diseador. La binica, sin embargo, fue practicada mucho antes de su definicin oficial. Se podran sacar de la historia del arte y de las tcnicas una serie de ejemplos que atestigen el inters del hombre por los modelos naturales desde la ms remota antigedad. Algunos, como Ddalo e caro, a quien se atribuye la invencin de dispositivos de vuelo inspirados en los pjaros y la construccin de robots, nos han llegado tan slo a travs de los mitos.

Diseo del Renacimiento y renacimiento del diseo


No se puede dudar de que el testimonio ms concreto y el ms perturbador es Leonardo da Vinci, quien contempla al mismo tiempo el marco estricto de la binica y del diseo. El ejemplo de este genio del Renacimiento puede parecer demasiado antiguo. Peto realmente es de una gran actualidad, ya que Leonardo llev la elaboracin de su obra desde la fuente de inspiracin la naturaleza hasta su realizacin material definitiva. Se le puede ver, sucesiva y conjuntamente, como dibujante, pintor, ingeniero, arquitecto,

escultor, anatomista y naturalista en el sentido amplio. Era diseador, eso es, dibujante en el sentido literal de la palabra, haciendo tanto los diseos de anlisis como los dibujos de sntesis de sus proyectos. La binica parece haber sido para Leonardo da Vinci una prctica creativa evidente. Con ojo de tcnico, analizaba, observaba y diseccionaba las estructuras naturales, hizo de ellas innumerables diseos anatmicos, y se aboc a una transposicin de principios a travs de realizaciones a otra escala y en otros materiales. Sus obras atestiguan este paso natural entre comprensin y creacin, entre anlisis y sntesis, entre hiptesis y experimentacin. Podemos constatar que, durante el ltimo decenio, el trabajo del diseador, considerablemente ampliado, se ha hecho una actividad de generalista, globalizante, parecindose en esto al papel que tena el artista-tcnico durante el Renacimiento. Parece evidente que la binica debera aportar igualmente al diseador actual este mtodo de creatividad, de verificacin de la validez de nuevas construcciones, una diversificacin de las formas destinadas a funciones precisas.

Desarrollo de los conceptos de la binica


Cuando uno considera las diferentes aproximaciones a la copia de la naturaleza desde el fin del siglo pasado, estara tentado a reconocer una sucesin de muchos perodos que llevan de la inspiracin artstica al anlisis tcnico para desembocar en desarrollos tericos.

Kunstformen der Natur (formas artsticas en la naturaleza)


Esta antologa, publicada por el bilogo alemn Ernst Haeckel en 1893, tuvo una gran influencia en los artistas e ingenieros de su poca. Junto a sus actividades como bilogo, trat de llamar la atencin sobre la admirable diversidad de formas que ofrece la naturaleza. En la poca de las primeras expediciones oceangraficas, abri, entre otras cosas, el catlogo de las formas microscpicas del plancton, ejecutando l mismo dibujos de una gran precisin y de una rara elegancia.

On Growth and Form (sobre el crecimiento y la forma)


La obra de Sir D'Arcy Thompson, On Growth and Form (1917 ), fue en su poca un verdadero best-seller, ya que reuna y haca accesibles los documentos relativos a este tema. Mostraba que la forma en sus proporciones y en su comportamiento mecnico no podra ser entendida sino conociendo su gnesis.

Evolutionsstrategie (estrategias de la evolucin)


Ms all de la imitacin de los principios fsicos de los sistemas naturales, debemos a Ingo Rechenberg una apertura a un reino original de reflexin. Este autor se propone aplicar el mtodo de la innovacin de la naturaleza. La fusin de las mutaciones genera un verdadero brainstorming, por el cual la criba de la seleccin natural representa un anlisis de valor. Posiblemente deberamos recordar que el brainstorming procede del enunciado de todas las ideas, sin censura previa y sin jerarquizacin.

Rechenberg modifica de forma aleatoria los parmetros de los sistemas que experimenta, y no retiene ms que aquellos que aportan una mejora al sistema. Estos principios se consiguen en su obra de 197 3, cuyo ttulo es bastante explcito: Estrategia de la evolucin. Optimizacin de los sistemas tcnicos segn los principios de la evolucin biolgica. Rechenberg fund uno de los pocos institutos de binica: Binica y Tcnica de la Evolucin, que constituye un departamento de la Universidad Tcnica de Berln.

Forma y funcin
La relacin forma-funcin es sin duda el aspecto de la binica que toca ms especialmente al diseador. Queremos decir con esto que otros aspectos como por ejemplo los principios fsico-qumicos del funcionamiento de ciertos rganos sensoriales no son de su incumbencia. Al contrario, innumerables trabajos de biologa tratan el doble aspecto de la relacin forma-funcin. Es el reino de la morfologa funcional. Por sus soluciones muchas veces inesperadas, la naturaleza esconde una riqueza en la cual los diseadores estaran bien inspirados si las indagaran. Los modelos pueden ofrecer soluciones semejantes de cara a un problema preciso, ya que los organismos vivos tienen un parentesco estrecho. Los bilogos hablan de paralelismo. Es as que los peces presentan dos tipos principales de aletas: las de los nadadores lentos y las de los nadadores rpidos. Para la natacin lenta, la aleta es larga y flexible (carpa china). Por el contrario, la forma de hoz caracteriza a los nadadores rpidos como el atn y la caballa. Sucede tambin que dos seres vivos sin parentesco adoptan una misma solucin de cara a un gran problema. Los bilogos hablan en tal caso de la convergencia. La adopcin de un sistema de aletas caudales para la propulsin dentro del agua tanto en los mamferos (delfines, ballenas) como en los peces revela la convergencia.

La aleta caudal: propulsin por bayona

Figura 1: La naturaleza no conoce el movimiento de rotacin alrededor de un eje. La propulsin por oscilacin de una aleta, como la practican los peces y las ballenas, tiene el inconveniente de la parada de movimiento en cada batido. Pero la tcnica retiene soluciones en el reino de la forma general de la aleta y de su flexibilidad, as como en el principio de propulsin por oscilaciones y el efecto de bombeo. a) Radiografa de una aleta de trucha y, sobrepuesta sobre su modelo, una quilla flexible para la propulsin de un barco (Ingo Rechenberc y Werner Voss, 1982). b) Aleta de rorcual azul (vista escorzada) y el prototipo de un monopalma (FFNS, Francia, 1985). c) Bomba con superficie oscilatoria rgida (Klaus Affeld y Heinrich Hertel, 197 3). Sea lo que sea trtese de un fenmeno de paralelismo o de convergencia, la seleccin de una misma forma para un mismo sistema subraya el inters del sistema retenido por la naturaleza. La forma de huso se impone en todos los nadadores rpidos. Pero es necesario llamar la atencin sobre el hecho de que la naturaleza ha ido ms all de los beneficios de la forma sencilla. Ha retenido muchos sistemas que mejoran el deslizamiento dentro del agua, tres de los cuales han dado lugar a aplicaciones binicas (figs. 2 y 3): - La piel amortiguadora visco-elstica del delfn: revestimiento Laminflo (para cascos de barcos y submarinos). - La mucosidad de peces rpidos como la barracuda: el polyox (xido de polietileno) para submarinos, y lubricacin adicional para extintores de fuego. - Las microestructuras de la superficie de las escamas de tiburones rpidos: revestimiento de microsurcos de 3M/Minnesota (para barcos y aviones).

Los lmites de la relacin forma-funcin


Los bilogos advierten del peligro de una interpretacin demasiado reductora que

consiste en atribuir una forma a una sola funcin, ya que todo el mundo sabe que un organismo ha de satisfacer mltiples funciones cuyas exigencias son a veces contradictorias. Tomemos un ejemplo de los peces: un nadador rpido como la trucha no puede ofrecer una forma hidrodinmica ideal que d lugar a un flujo casi laminar, que le permita deslizarse dentro del agua sin provocar turbulencias. Tiene que poseer, para asegurar esta propulsin, en primer lugar unas aletas, pero tambin tener la posibilidad de alimentarse, de respirar, de ver. Las aletas, la boca, las agallas, los ojos, aportan al mismo tiempo relieves que perturban el deslizamiento... Pero he aqu que la trucha se mantiene, por ahora, aparentemente inmvil de cara a la corriente y sin esbozar un movimiento! El fsico de origen rumano Henri Coanda, al preguntarse sobre este curioso fenmeno, formul la hiptesis del famoso efecto Coanda: el agua que entra por la boca y que sale por las rendijas de las agallas genera alrededor del cuerpo del pez un deslizamiento perfectamente laminar, provocando un efecto de aspiracin que asegura su natacin estacionaria. No tenemos, de hecho, conocimiento de una verificacin de esta hiptesis por parte de los bilogos, pero Coanda pudo desarrollar aplicaciones basadas en el efecto Coanda en su primer avin turbo-hlice (1910) as como en el control fludico (fig. 4). Los tubos de escape de los autobuses londinenses tienen un diseo con efecto Coanda, que asegura una combustin casi total que evita un aporte de polucin a la ciudad (cf. P. J. Grillo, 1960). La observacin de la naturaleza con un espritu despierto puede interpelar y conducir a una innovacin tcnica. Si hemos elegido ilustrar este captulo sobre las relaciones forma-funcin con ejemplos tomados de los problemas de la propulsin dentro del agua, es porque nos parecen altamente simblicos de la competicin. Queremos decir que la competicin lleva a la seleccin de los sistemas ms competitivos, los que dan la mejor relacin calidadprecio.

El pez rpido: fuselaje hidrodinmico

Figura 2: a) Los peces rpidos, como esta caballa Loo, presentan perfiles biconvexos caractersticos de una buena penetracin dentro del agua. b) La misma forma puede ser aplicada igualmente a otro fluido como el aire. El avin Arotorpille de los ingenieros V, Tatin y L. Paulhan, de 1911, posee un fuselaje que recuerda la forma de un pez y que tiene propulsin de hlice montada en la cola. c) Pez piloto mecnico para guiar barcos, patentado en 1905 por el noruego Cornelius Lie.

El delfn: un fuselaje hidrodinmico

Figura 3: a) Avin clsico con fuselaje cilndrico, un DC8. b) Maqueta de silicona de un delfn para estudios hidrodinmicos. c) Proyecto de un avin con perfil llamado laminar, inspirado en el del delfn (H. Hertel, P. Thide, K. Affeld, G. Clauss, del Instituto de Aeronutica de Berln, ILTUB, 1966-1969). d) Una depresin debajo de la cabina de pilotos de un avin puede corregir la perturbacin del deslizamiento causada por el elemento saliente. Proyecto de Heinrich Hertel siguiendo sus observaciones sobre la forma de un meln y de la aereacin del delfn (1969).

La trucha inmvil en la corriente: un -efecto Coanda?

Figura 4: El primer avin turbo-hlice de la historia de la aviacin construido por Henri Coanda, expuesto en el Saln de la Aeronutica en Pars, 1910. Segn el amigo del ingeniero, el diseador Jacques-Paul Grillo, ste sera un invento binico. Coanda habra formulado la teora del efecto que lleva su nombre observando peces rpidos en alta mar y truchas en los ros y reflexionando sobre el papel hidrodinmico de las rendijas de las agallas. Conjuntamente con nuestros propsitos, tenemos que citar los testimonios de autores que son clebres en el diseo y la binica.

De la utilidad de la investigacin en la historia natural


[...] Las investigaciones de historia natural, hasta las que no parecen ser ms que pura y vana curiosidad, pueden tener utilidades muy reales que seran suficientes para justificarlas ante los mismos que querran que no se buscasen ms que cosas tiles, si antes de condenarlas se tuviera la paciencia de esperar que el tiempo ensee el uso que se les puede dar [...] (Ren-Antoine Ferchault de Raumur, Historia de las avispas [1719]).
Debemos a De Raumur el reinventar el papel de fibra de madera tcnica practicada hace mil quinientos aos por los chinos, pero desconocida en Europa. La observacin de las avispas que fabrican una pasta de madera para construir sus nidos inspir a De Raumur la idea de reemplazar la rea por materiales vegetales menos caros. Pero no fue hasta 135 aos despus de la publicacin de su propuesta que vio la luz del da la primera desfibradora de madera (Gottlieb Keller, en Alemania).

El diseo del mundo vivo


Desde tiempos inmemoriales ha sido a travs de la causa final, por el concepto teleolgico del fin, propsito o diseo, en alguna de sus mltiples formas (porque sus maneras son varias), que el hombre ha acostumbrado explicar los fenmenos del mundo vivo. [...] el camino del fsico es buscar no tan slo los fines, sino ms bien los antecedentes; encuentra las causas en lo que ha aprendido a reconocer como propiedades fundamentales o concomitantes inseparables o leyes invariables de la materia y la energa (D'Arcy Thompson. 1917, vol. I, pp. 5-6).

La bardana: un sistema para enganchar

Figura 5: La bardana Arctium lappa, fotografiada en otoo (a). El suizo Georges de Mestral patent en 1951 la cinta Velero (velours terciopelo + crochets ganchillos), inspirado en el sistema de enganchado de los frutos de esta planta. Una parte de la cinta lleva rizos seccionados que hacen de ganchillos, similares a los ganchillos flexibles de la planta; la otra parte lleva rizos finos parecidos a los rizos del pelaje de un animal, en los que los ganchillos se pueden enganchar. Adoptada inicialmente por la NASA, este invento binico ha conquistado poco a poco todos los sectores de nuestra vida diaria: el sistema no necesita instalacin especial (b).

Rmiges anguladas: un reactor en la punta del ala

Figura 6: Molino de viento Berwian de Ingo Rechenberg que explota el efecto del remolino compuesto. Las puntas de las alas activas estn giradas hacia el centro, donde se pone la turbina. El molino de viento fue optimizado por el mtodo de la estrategia de la evolucin a muchos niveles (nmero y posicin de las aspas, perfiles, etc.).

Figura 7 : Ingo Rechenberg, del Instituto de Binica de Berln, demostr que las rmiges, las grandes plumas de las puntas de las alas de grandes aves como los rapaces, reducen las prdidas de energa. Su disposicin en cascada lleva a la formacin de remolinos marginales que se autoorganizan en una trenza helicoide en el interior de la cual la columna de aire se acelera. Surge un efecto de reactor en la punta del ala.

a) Cndor de los Andes. b) La Cigea, planeador experimental de Otto Lilienthal (1894). c) Remolino marginal simple en la punta de un ala truncada, responsable de una gran prdida de energa. d) Remolino compuesto, mostrando el efecto de las aletas mltiples, anlogas a las rmiges de las aves.

Principios fsicos del vuelo


El hombre ha intentado, miles de veces, imitar a las aves. El gnero humano ha fabricado y probado un nmero infinito de alas slo para descartarlas enseguida. Todo ha sido en vano y de nula utilidad para llegar a este fin tan esperado. El verdadero vuelo libre sigue siendo hasta hoy un problema para la humanidad, como lo ha sido desde hace miles de aos. No queda ms que renunciar completamente a los medios de sustentacin por gases ligeros y debemos entonces renunciar al uso de globos inflados y explotar estos efectos grandiosos de vuelo del mundo animal; nos queda tan slo aprovecharnos de un mtodo de vuelo en que no se usa ms que cuerpos de alas no muy gruesos, que ofrecen muy poca resistencia al penetrar el aire en direccin horizontal. Los animales que vuelan son capaces, mientras mantienen este principio, de levantarse y efectuar una rpida propulsin a travs del aire. Si deseamos, entonces, aprovechar igualmente las ventajas de este principio, convendra encontrar la explicacin de este efecto de vuelo. La reduccin de tal efecto a su causa se hace a travs del justo conocimiento de los procesos mecnicos; y es la mecnica, la ciencia de los efectos de las fuerzas, la que nos da los medios para explicar estos mecanismos. El arte del vuelo es, entonces, un problema cuyo tratamiento cientfico depende esencialmente de los conocimientos de mecnica. Las reflexiones necesarias son, sin embargo, de naturaleza relativamente sencilla, y vale la pena echar una mirada sobre las relaciones del arte de volar y de la mecnica (Lilienthal, 1889 ; 6-7).

Principios de morfologa
Desde que uno oye por primera vez a un bilogo decir, en lenguaje claro, que bajo la forma de un animal siempre hay que ver la funcin, o hasta cuando insiste, de forma precisa, sobre las relaciones que unen la forma del cuerpo y su actividad funcional, uno se siente un poco desorientado por la multiplicidad de imgenes que as se evocan. Si no, veamos: esqueletos, movimientos de rotacin, ondas lquidas, gravedad, viento, tensin de superficie, torsin, dilatacin o retraccin paralelas, crecimientos variados, torbellinos, presiones, etc.; a cada una de las formas que hemos visto est asociada, en efecto, una cosa que funciona, un funcionamiento [...]. Con las cadenetas, tenemos la gravedad, eso es, un rgimen de fuerzas constantes y paralelas; y con la vela inflada, que tambin tiene un perfil de cadenetas, tenemos igualmente un rgimen de fuerzas constantes y paralelas, el del viento regular [...]. Con las espirales logartmicas y las superficies espirales, tenemos un fenmeno que se renueva, siempre igual a s

mismo. De donde tenemos este segundo punto: ya que dos o ms formas son de la misma especie, puede haber alguna cosa en comn en los correspondientes funcionamientos respectivos [...]. En realidad, todo pronstico es imposible, y es indispensable, en presencia de dos funcionamientos que tienen algo en comn, precisar este algo, si es que existe, y determinar los lmites con rigor. Despus de lo que ya hemos dicho, se puede dudar de cuan peligroso an puede ser el simple parecido (Monod-Herzen, 1956 : 144-145. Vase fig, 8, que ilustra algunos ejemplos citados).

Analogas entre fenmenos fsicos o realizaciones tcnicas y organismos

Figura 8: (a-b) Hidromedusa, Polycanna germnica (Haeckel) y la evolucin de un torbellino en un lquido (K. Mack). (c-d) Sistema de geodsicas cruzadas en la pared de una vorticela, animal acutico unicelular microscpico (Schaefer), y sobre un cesto japons. Figuras tomadas de la obra de . Monod-Herzen (1956).

De la riqueza de las formas naturales


La observacin de las formas naturales ofrece un apoyo maravilloso: podemos divisar all una fuente inagotable de combinaciones al servicio de la vida. En la admirable obra Growth and Form, de D'Arcy Thompson, se descubre una riqueza extraordinaria de formas naturales y el estudio de su crecimiento. Cmo no mencionar tambin los trabajos de Monod-Herzen que fue el primero en sealarnos los problemas planteados por esos delicados y extraos organismos llamados radiolarios? Ningn arquitecto debiera ignorar el trabajo del zologo Ernst Haecket, un repertorio prodigioso de formas y de temas de construccin, desde las arborescencias mltiples hasta las redes ms complicadas. Estoy convencido de que el futuro de las estructuras est encerrado en estos misteriosos arreglos.

La naturaleza nos ofrece un abanico de secretos que no se revelan ms que con mucha paciencia y amor [...] (Le Ricolais, 1935-1969).

La hoja del nenfar gigante: arquitectura de nervadura

Figura 9: Vista interior del Crystal Palace (Palacio de Cristal) de Londres, construido por Paxton en 1851 para albergar la Exposicin Universal. Notemos los apoyos mltiples que corresponden igualmente al principio esttico de la hoja flotante de la Victoria amaznica, en cuya construccin se inspira: la hoja no es una estructura que vuela sobre su tallo, sino toda la superficie de nervadura la que se apoya sobre el agua.

Figura 10: a) La hoja flotante del nenfar gigante Victoria amaznica puede alcanzar dimetros de 2 metros. Debe su rigidez a las nervaduras radiales y a las nervaduras concntricas de la cara inferior, as como al reborde curvado hacia arriba. b) Nenfar fotografiado en un invernadero del famoso Jardn Botnico de Kew, cerca de Londres. c) Invernadero de techo plisado, todo de vidrio, construido por el jardinero y arquitecto amateur Sir Joseph Paxton en Chatsworth, en 1849, Este invernadero, cuyos principios de construccin se inspiran en la hoja de Victoria amaznica, abri el camino a la industrializacin en materia de construcciones ligeras. Constituy la prefiguracin del Crystal Palace de Londres.

Estructura sea: arreglo ptimo de la materia

Figura 11: a) Representacin esquemtica de la distribucin en la materia sea en el interior de un fmur humano. b) Seccin de un fmur que hace aparecer las finas lminas llamadas trabculas, del hueso esponjoso. c) Capaz de reaccionar a las contracciones mecnicas reales (el peso del cuerpo que incide oblicuamente, la traccin de los msculos, etc.), esta materia se redistribuye constantemente, orientando los elementos de su estructura a lo largo de las lneas medias de fuerza (por depsito, por la reduccin de materia). d) Trazado de las nervaduras llamadas isoestticas de un plafn de cemento armado, dentro del Auditorio de Biologa de la Universidad de Freiburg im Breisgau, Alemania. El principio esttico retoma una tcnica, aplicando este principio de la distribucin natural de la materia, que fue patentado por el arquitecto italiano Pier Luigi Nervi en 1950. e) La Torre Eiffel (1889) en Paris debe su sabio diseo a un alumno de Culmann, el ingeniero de Alsacia Maurice Koechlin. Una distribucin ideal de la materia garantiza la eficacia mecnica de la torre de 300 metros: las 7 .000 toneladas de acero cabran dentro de un cubo de tan slo 10 x 10 x 10 metros!

Mnimo, mximo, ptimo


La idea de la estructura invade el campo de

nuestros conocimientos. De hecho, ms que de la estructura en s misma, importa la Estructura de las Estructuras, si se me permite el pleonasmo. Uno ve dibujada la evolucin intelectual en curso, en que la calidad se impone sobre la cantidad, con el surgimiento de la idea matemtica de la variacin. Ha sido justamente subrayado que la naturaleza misma de los objetos que consideramos importa menos que sus arreglos. Y ms all de toda analoga potica, las formas, las substancias, la vida misma no son ms que los resultados de estos arreglos... La constante de nuestro universo es el cambio. Nuestra nica esperanza de comprehenderla es estudiar lo que permanece invariable en el curso de este cambio. A travs de los siglos, el deseo del constructor siempre es el mismo; franquear espacios inmensos con materiales imponderables, es decir, de poco peso. (Le Ricolais, 1935-1969. En otro lugar El deseo del constructor se expres de forma todava ms punzante: espacios infinitos, peso nulo.) [...] los autores Stefan Hildebrandt y Anthony Tromba nos dan una reflexin meditada de la simetra y la regularidad de las formas y los patrones de la naturaleza. Aunque muchas veces es fcil verlas, estas formas y patrones no siempre son tan fciles de explicar. Hay leyes universales sencillas que nos permiten entenderlas? [...] Es la historia del desarrollo de la rama de matemticas llamada el clculo de variaciones, que concierne cuestiones de optimizacin hallar formas o patrones que maximizan o minimizan una cantidad particular. Es el igl la forma ptima de casa que permite la prdida mnima de calor al exterior? Es verdad que las abejas usan la mnima cantidad posible para construir sus celdas hexagonales? Es ms, hay un principio subyacente que describe la variedad infinita de formas de nuestro mundo? Estas preguntas no tienen una respuesta final, pero los cientficos continan explorando la idea de que la naturaleza se rige por el principio de la economa de medios -que la naturaleza procede de la manera ms sencilla, ms eficaz [...] (Hii.debrandt & Tromba, 1985. Texto introductorio de la portada).

Hueso helicoidal del pitn y la juntura tronco-rama de un rbol: perfiles elsticos muy resistentes

Figura 12: a-c) Los diseadores daneses Rud Thygesen y Johnny Sorensen supieron dar a este asiento de madera ligereza, solidez y sobriedad econmica, cuidando particularmente el detalle de la insercin del pie del respaldo en el anillo horizontal del asiento. Imitaron el detalle de la juntura de una rama en el tronco de un rbol, donde la naturaleza resuelve este problema por el arreglo astuto de las fibras y las proporciones justas (1981,en J. Beknsen, 1983). d) El hueso de pterigoideo detrs de la mandbula superior del pitn constituye, con el hueso cuadrado, una doble articulacin muy especial que permite a la serpiente ingerir presas de considerable volumen, en un solo trozo. e) Plan geomtrico de este perfil helicoidal de tres ramas. f) Proyecto de sillas en fibra de vidrio y polister, de Fabrice Vanden Broeck (1984). Ciertos detalles, notablemente al nivel de las junturas pie-asiento y pie-asiento-respaldo, se inspiran en el hueso pterigoideo donde se ejercitan presiones semejantes.

Nidos de abejas: mnimo de material, ptimo de resistencia mecnica

Figura 13: Prototipo de un fajo alveolar para el sistema de refrigeracin de una central trmica (1989). El diseador Norbert Linke, de General Electric Plastics, Holanda, acababa de seguir una conferencia en que uno de nosotros (B. Kresling) haba hecho la demostracin de la evolucin en el arte de construir de las abejas, desde las celdas sobrepuestas de las abejas solitarias hasta las celdas en grupo de las abejas sociales.

Figura 14: a) Principio de agrupamiento de los alvolos de las abejas sociales. El fondo comn est realzado. Este arreglo garantiza una excelente relacin economa de material estabilidad del conjunto. b) Tcnica de estructura sandwich con adornos planos. c) Estructura sandwich de un esqu nutico con intercalado tipo nido de abeja (Reflex, Grupo Zodiac, Francia).

El ala del murcilago: vuelo de aleteo o vuelo de planeador?

Figura 15: A pesar de los problemas de estabilidad de vuelo que planteaba este invento, el murcilago (avin nm. 3) de Clment Ader (1893-1897 ), es una obra maestra de ingenio. Construido con huesos vacos, madera y corcho, el avin pesaba slo 450 kilos, a pesar de su imponente envergadura de 15 metros.,.

La perfeccin de las conchas

Figura 16:

Las conchas ms antiguas del universo son las costras de las estrellas que se enfran [...]. Se les puede comparar con la cscara de un huevo: se forman en la superficie de gotas lquidas en movimiento. En la prehistoria ms remota, hace unos 400 millones de aos, la naturaleza viva aprovech el hecho de que una estructura curva es de 50 a 100 veces ms resistente que una estructura plana del mismo grosor. Esto significa que el envoltorio protector alrededor de los microorganismos frgiles puede o reducir el gasto de material y de peso, u obtener un grado superior de proteccin. Esto ha llevado a una verdadera explosin de la difusin de estas estructuras en concha [,...]. Concretadas, constituyen las numerosas cadenas de montaas de nuestra tierra. Los lechos sedimentarios pueden llegar a 1.000 metros de grosor y extenderse sobre centenares de kilmetros. En toda la naturaleza viva, las conchas son omnipresentes: la cscara del huevo, los carapachos quitinosos de los

colepteros y otros insectos, la caja craneal abovedada, los carapachos protectores de las tortugas, los picos de las aves y la mayor parte de los huesos, son estructuras tubulares, y as conchas, tanto como las caas de trigo, de maz o de bamb. Las semillas se protegen con cpsulas de paredes delgadas, las nueces se engloban en cscaras coriceas, y, como dice el dicho, -tiene el coco duro como una nuez. La observacin ms sorprendente que he podido hacer es que prcticamente todos los ptalos o clices de flores son conchas. Sea el ptalo simple de una flor de cerezo, la campana de una digital, el cliz de un lirio, de un tulipn o un junquillo del bosque, la forma compleja de una zapatilla de Venus o de una de las variedades de las maravillosas orqudeas, todas estas flores son conchas de paredes delgadas con doble curvatura. Desde el punto de vista de la esttica, son muy refinadas, resistentes a las fuerzas del viento con un mnimo de gasto de material. Adems, tienen tan slo un punto de apoyo, cosa que todava no sabe hacer nuestra tcnica de ingeniera. Su diseo muestra una elevacin o un descenso del borde de la concha, el medio ms sencillo para reforzar el borde (y de evitar una pesada viga). Pienso que las flores plantas vivaces o leosas no presentan slo el tipo de concha ms frecuente, sino que son tambin las de mayor belleza. Ofrecen una perfeccin suplementaria: son estructuras cinticas. Segn la necesidad, pueden variar su forma a fin de abrir o cerrar la flor, o hasta con el fin de ayudar al proceso de la polinizacin. As, vemos que un insecto que penetre en una flor, como la del perrito, dispara todo un mecanismo por el sencillo cambio de curvatura y profundidad de la corola. Esta idea todava no ha hallado una aplicacin en el reino de la construccin. Pero la posibilidad es bien real y la transformacin de la forma podra hacerse sin dao: bastara desplazar los puntos de apoyo. Nos esperan innovaciones interesantes [...] (Isi.er, 1989:135-136).

La concha de Santiago: ondulaciones superpuestas

Figura 17 : a) Dibujo del ingeniero francs Robert Le Ricolais de la concha de Santiago, Pecten jacobeus. A las ondulaciones de la vlvula curva se aaden finas canalizaciones cuyo nmero aumenta con el crecimiento de la concha. b-c) Le Ricolais aplic el principio esttico de esta concha curvas opuestas y ondulaciones cruzadas a formas cilndricas como los soportes y los paneles compuestos (1935). El panel Isoflex, un sistema de toldos ondulados cruzados, juntados con soldadura, es siete veces ms resistente a la torsin que un toldo ondulado plano.

El ordenador en la escuela de la naturaleza


El que quiere en nuestros das desarrollar un nuevo modelo de automvil, no empieza por intentar penetrar en todos los secretos del diseo de las carrozas de correo, para continuar por rehacer en su mente todos los modelos esenciales de la historia del automvil, y llegar por fin, con un cierto retraso, al problema en s. Ms bien examinar los mejores tipos que ofrece el mercado e intentar encontrar en qu puede mejorarlos; mejora que l introducir en su propio ingenio, que le da esperanza. As, partir del mejor diseo conocido y comparar su rendimiento con aqul. Es todava ms sorprendente que se haya invertido

hasta hace pocos aos, y con tanta timidez, el money and man-power (poder monetario y humano) en el estudio del diseo de la naturaleza, al que no se puede aportar casi ninguna mejora. Claro, el que quiera obtener; por ejemplo, un taladro de forma ptima, ultraligero, muy duradero, puede buscar entre montones de huesos o elementos de rboles antes de encontrar si es que puede cualquier cosa de valor para llevar a casa. La duda de que las cargas de funcionamiento a que est actualmente adaptado el elemento biolgico correspondan a las condiciones a las que ser sometido el taladro en servicio normal, tal como se prev, oscureci el ceo del optimista ms notorio y lo volvi angustiado. El problema es, entonces, que un elemento constructivo singular (biolgico] no puede ser copiado y no es un prt--porter; partiendo de aqu, el problema se presenta de otra manera: se trata de crear un mtodo capaz de dar componentes con calidades de ligereza y durabilidad comparables a las del diseo biolgico. Con este mtodo, no sera forzoso ir a parar al fmur de un perro, a la garra de un tigre ni al ala de un ave, pero podran ayudar a disear un taladro, ya que ofrecen todas las calidades caractersticas de un diseo biolgico. Este problema fue resuelto en el KfK (Centro de Investigacin Nuclear de Karlsruhe) con el desarrollo del mtodo CAO (Computer Aided Optimization [Optimizacin Ayudada por Ordenador]). Para dar la prueba de que este mtodo realmente establece este ptimo de una configuracin biolgica al medio de crecimiento simulado por ordenador, fue verificado en la aplicacin de numerosos ejemplos biolgicos. Se demostr que se puede simular efectivamente con el CAO tanto la cicatriz dejada por una rama sobre el tronco de un rbol como la configuracin de los injertos de rama en un rbol; tambin se puede simular perfectamente la garra de un tigre o de un oso, las formas de las espinas de las plantas y el proceso de curacin de fracturas de hueso, etc. Por eso se ha podido saber que este mtodo CAO es vlido para hacer desarrollarse los componentes de mquinas hacia un ptimo biolgico (Mattheck, 1992: 14).

Los rboles: modelos para la industria

Figura 18: a) Formacin accidental de un encaizado sobre un castao por una rama que suelda tas dos ramas principales. b-d) El fsico Claus Mattheck dio la tarea al lgico del CAO al optimizar un detalle semejante donde dos cilindros se unen por un travesero y que reciben los mismos requisitos mecnicos que el rbol en la naturaleza. Las zonas gruesas de anillos de crecimientos corresponden a un dispositivo que impide la aparicin de contracciones excesivas. El aporte de material en el transcurso del tiempo no es sensible ms que a las partes libres de los troncos y sobre la juntura misma. El lgico, una vez aprendido de los rboles a optimizar las estructuras, puede prever los fenmenos en otros casos de figuras: la eficacia del mtodo CAO se verifica y la vista del diseador se agudiza... e-i) Optimizacin de un anillo de una cadena por el mismo mtodo de CAO (C. Mattheck, 1992. FEM: Susanne Burkhardt, Juergen Schaefer).

Figura 19: El biodiseo del Art Nouveau introdujo formas vegetales en la produccin industrial por el anhelo de elegancia y de la apariencia de ligereza. Desde el punto de vista tcnico, las construcciones como los edculos de las estaciones del metro de Pars (1900) o los muebles de Hctor Guimard son de tipo barra y nudo. Gracias a las junturas cuidadas y a una triangulacin sistemtica de los elementos, estas estructuras son mecnicamente mejores que las trazadas con comps. Pero las formas no traducen realmente las de las plantas, que no conocen tal triangulacin ms que accidentalmente (la fotografa muestra la rama de un gran tilo en la avenida de Foch, Pars). El detalle de la palangana del em se aproxima todava ms, sin duda, a las estructuras metlicas de

Guimard. La imitacin de estas formas biolgicas no se justifica siempre, slo en la medida en que se toma en cuenta el entorno mecnico de la estructura natural (msculos, puntos de apoyo...). La CAO puede intervenir en estas aproximaciones.

Copyright 2010 | ELISAVA Escola Superior de Disseny | Barcelona

Salta Ves al a contingut. la navegaci

ELISAVA TdD
Seccions SUMARI | COLLECCI | AUTORS | ELISAVA | CRDITS CAT | ENG | ESP

10 NATURA, DISSENY I INNOVACI, 1994

El diseo entre el objeto natural y el objeto artificial


GILLO DORFLES

Sin necesidad de referirse a conocidas teoras psicolgicas perceptivistas, existe un fenmeno que debera resultar evidente a cualquier persona: el hecho de que sigamos presionados a distinguir dentro del tejido indiferenciado de las infinitas solicitaciones visuales que nos esculpen determinadas configuraciones llammoslas puras Gestalten que prevalecen sobre muchas otras. Todo aquel que haya prestado un mnimo de atencin a las modalidades de su percepcin visual se habr dado cuenta de que es empujado a dar primaca a algunos objetos en el panorama que lo rodea, tanto si se trata de los componentes de una habitacin, como de un oficio o un paisaje rural o metropolitano desplazado. Diciendo objeto, naturalmente quiero decir un lpiz, un reloj, una silla, un telfono; pero tambin una piedra pulida, una colmena, un nido, ere. En otras palabras, existe un mundo de los objetos (bastante diferente de aquel systeme des objets del que Baudrillard se ocupo en su momento), constituido por aquel conjunto de elementos naturales y artificiales, industriales y artesanales, sin los que nuestra propia existencia carecera de significado porque dejara de tener un punto de referencia e incluso por lo que respecta a cada individuo la satisfaccin de considerarse, a su vez, creador de objetos- como la Divinidad o el Azar. El hecho de que, despus, la investigacin de estos conjuntos perceptivos a los que atribuimos la dignidad de objetos dependa de una exclusiva razn utilitaria o de una preferencia esttica nuestra, no pretendo investigarlo en este trabajo. Lo que me urge afirmar es que, en un primer examen, la distincin entre un objeto creado por el hombre y uno puesto a su disposicin por la naturaleza no es clara; por lo cual podremos decir adoptando la celebre frase de Goethe: auch das Unnatiirlichstc ist Natur: incluso lo menos natural es Naturaleza. Es decir, nos vemos obligados a incluir dentro de un contexto natural muchos productos artificiales; en la misma medida, aadira, en que estamos dispuestos a considerar artificiales, es decir, como si fueran diseadas por nosotros, muchas formaciones absolutamente naturales: colmenas, nidos, cristales, piedras pulidas por el agua...; en una palabra, todo lo que, en cierto sentido, se diferencia del elemento catico y, en algn aspecto, se aproxima a un principio de coherencia formal. He aqu' que es justamente la coherencia lo que nos induce a privilegiar las formaciones que consideramos objetos; y es quizs justamente la incoherencia lo que, ocasionalmente, caracteriza ciertos objetos artsticos que pueden ser configuraciones no funcionales, superfluas, pero intrnsecamente delicadas. En consecuencia: nosotros vivimos entre objetos, nos sentimos atrados estticamente

y tambin sentimentalmente por ellos, y sobre todo los transformamos muy a menudo en elementos simblicos receptculos de recuerdos, vehculos de pasiones o incluso, mas a menudo de lo que se piensa, dotados de potencialidades mgicas: propiciatorias o apotrocaicas. Creo que, para cualquier anlisis actual del universo de los objetos que nos rodean y que, obviamente, esta constituido sobre todo por objetos producidos en serie e industrialmente, pero que adems ha involucrado de Duchamp en adelante, pasando por el pop art, el arte povera, el conceptualismo tambin a buena parte del panorama artstico, es indispensable remontarse de alguna manera a los orgenes de este mundo de los objetos sin intentar trazar una crono-historia (que seria imposible en este contexto), pero si al menos indicar los puntos esenciales de partida y de llegada. El hecho de que muchos de los primitivos utensilios creados (o encontrados) por el hombre silex, puntas de flecha de obsidiana, etc. tuvieran, adems de la funcin especifica de cortar, pinchar, matar, una funcin que no podemos dejar de definir como esttica o simblica provoca que esta doble o triple funcin del objeto, tanto natural como, en un segundo momento, ^artificial", sea indispensable y deba ser considerada con atencin. Esto explica tambin por que, aun en nuestros das, se produce a menudo una sacralizacin supersticiosa de determinados objetos familiares (tal vez provenientes de los padres o de los abuelos) que puede ser por razones afectivas o por una especie de coleccionismo ancestral. De esta forma muchos de estos objetos domsticos pueden ser investidos de un particular poder constituido por el conjunto de tradiciones y ceremonias consagradas por el uso y as permitir que no se pierda, por parte de quien los posee, la capacidad de utilizarlos de la mejor forma, como pasaba a quien, en tiempos lejanos, utilizaba las herramientas de trabajo, las armas o los simulacros mgicos. Segn algunos antroplogos (por ejemplo Robert Leyton, Antropologta dell'arte, 1984), es indispensable reconocer el valor artstico de este tipo de objetos, ya que una voluntad de embellecimiento nunca falta, ni siquiera en las culturas mas primitivas (por ejemplo, los aborgenes australianos). Hoy en da, en una poca en la que el objeto industrial esta notoriamente en crisis, no solo por la obsolescencia esttica y tcnica de muchos productos industriales, sino tambin por la peculiar situacin de paso de nuestra civilizacin de una fase mecnica a una electrnica (es fcil asistir a la constante desaparicin de muchos productos manufacturados y artefactos que son sustituidos por signos, por seales, por botones, etc., y que, por tanto, pierden su consistencia como objetos y ganan, en cambio, una consistencia semntica o sealtica). Otro fenomeno tpico de los ltimos aos y que incide profundamente en la estructuracin y en la valoracin del panorama de los objetos es la progresiva e incesante miniaturizacin de muchos productos de la industria (piense el lector en la fusin y conglomeracin de objetos que haban sido separados y que actualmente coexisten: telfonos, maquinas de telgrafo, fax, micrfonos, dictfonos, etc.), de manera que cada vez se hace mas urgente un redescubrimiento de la identidad del objeto, que ha de ser rastreado all donde no se ha producido la fusin o la miniaturizacin que lo ha llevado a desaparecer. Este retorno al objeto, como, obviamente, no puede realizarse con aquellos productos que ya han encontrado una estructuracin diferente, acabara por invadir otros sectores donde se halla todava la posibilidad de una existencia "formal" independiente. En este sentido asistimos, y asistiremos probablemente en el futuro, a una recuperacin de ciertas formas de artesanado, en apariencia agonizante, o que no haban encontrado precisa utilizacin. Por eso, la preeminencia absoluta del objeto creado industrialmente ser sustituida por una nueva fase artesanal, en parte ms ligada a factores artsticos en parte originada por el redescubrimiento de materiales naturales dejados de lado en los ltimos tiempos, peto utilizables nuevamente. Y no solo eso, sino que se asistir tambin a la recuperacin de factores simblicos y mitopoticos presentes, en otros tiempos, en muchos objetos de la antigedad remota y mas reciente. Antes he afirmado que seria oportuno restituirle un valor simblico al objeto; se trata una vez mas de dar un paso hacia atrs y uno hacia adelante: si dirigimos la mirada a los

artefactos de la antigedad prehistrica pero tambin histrica, nos percatamos enseguida de que muchos de estos estaban investidos de una potente carga mgica, como ya he afirmado y como todo buen antroplogo (de Franz Boas a Levy-Bruhl, de Gilbert Durand a V. Turner) ha confirmado. Podemos decir lo mismo de los pertenecientes al universo de los objetos que nos rodea? Casi siempre no. Ciertamente, a menudo se habla de status-symbols, o sea, de un valor que simboliza una situacin socioeconmica la propsito de potentes maquinas de competicin, lanchas motoras de categora, joyas y caballos, etc.), pero es fcil darse cuenta de que no es este el simbolismo al cual quiero aludir. Sera degradar de veras el valor profundo del trmino smbolo, aplicarlo a un vulgar exhibicionismo de riqueza y poder. Sin duda, un autentico valor simblico-mtico aun se encuentra en muchos objetos que utilizamos de forma cotidiana, aunque no seamos conscientes de ello. Pensemos en algunos alimentos, convertidos en objetos, como el pan, el vino, la miel; en frutas como la manzana, el higo, el pltano; muebles como la silla, las lmparas, el mueble-despensa; arquitecturas-objeto como la torre, la pirmide, etc. En todos estos casos el valor metafrico es tan fuerte como el valor real y habitual. Pero tambin en muchos productos de uso de Creacin reciente acta un principio anlogo: cmo no advertir el valor simblico de un telfono, de un ordenador personal, de un reloj swatch, de muchos electrodomsticos? No es, ciertamente, una casualidad que cantos productos del diseo mas conocido hayan sido bautizados con nombres como Pinguino, Yeti, Tartaruga (tortuga), Vespa (avispa), Ape (abeja), Pipistrello (murcilago), o con otros mas fantasiosos pero siempre ligados a una cierta asonancia formal: Ipotenusa (hipotenusa), Ecclissi (eclipse), Gibigiana (tornasol), Lumaca (caracol), referidos a las lamparas, y Ninfea (nemifar), Seringa (serie), Cometa, Asteroide, etc., para las butacas. Muchos de estos nombres inventados por el diseador, por los hombres del marketing, por los publicistas a menudo coinciden, y no superficialmente, con la naturaleza de sus productos respectivos y acaban por asumir un rol analgico y metafrico del cual, sin duda, nadie era consciente en un inicio. Uno se da cuenta cada da observando una flora de aviones en las pistas de los aeropuertos, tan prximos a pjaros de verdad; o la selva de ordenadores delante del escritorio del empleado, como pequeos duendes a su servicio; o los televisores encendidos en el saln durante la pausa vespertina: verdaderos magos recitando sus letanas cautivadoras.,., uno se da cuenta, deca, de que en realidad el hombre se ha convertido en buena medida en esclavo de los objetos creados por el mismo, no menos que de las mascaras totmicas, de los tabes animales, de los talismanes y fetiches que lo rodeaban en los tiempos del pensamiento salvaje. Si, despus de una esclavitud extrnseca, pasamos a lo intrnseco, es decir, a la intervencin de aquel instrumental que nos permite insertarnos dentro de las llamadas realidades virtuales, nos percatamos de que la distincin entre artificios y naturaleza, entre objeto natural y artificial, se hace cada vez mas difcil y ambigua. Es suficientemente conocido que mediante unas prtesis pticas, tctiles y auditivas especiales (gafas, el data-glove, el data-suit) (vense los trabajos de J. F. Foley, S. R. Ellis, R. Manzini, Tomas Maldonado), somos capaces de insertarnos en espacios, dimensiones y realidades objetuales del todo ficticias e ilusorias, pero que tienen el aspecto perceptivo de la autentica naturaleza. A pesar de que se haya exagerado valorando positiva o negativamente el impacto de esta falsa realidad, no hay duda de que, ya mismo, hay que considerarla, sobre todo para aclarar cual es la frontera entre natural y artificial. Podemos afirmar sin reservas que, con el advenimiento de los nuevos medios electrnicos, y ya a partir de los primeros artefactos televisivos (como el mixer o el chroma-key), e incluso de los diversos tipos de simuladores puestos a punto en los Estados Unidos para la simulacin espacial y las cabinas cosmonuticas, se ha abierto una nueva era en nuestra forma de encararnos con la realidad (o irrealidad) de la Naturaleza. Y esto no puede dejar de influir tambin sobre el propio diseo de los objetos de uso y su aspecto esttico. Espero, obviamente, que esta posibilidad de crear realidades inexistentes y ficticias, y

tambin de actuar en el piano esttico a trabes de los nuevos sistemas electrnicos (video-arte y arte por ordenador), no arrinconara las invenciones artsticas efectivas (la produccin manual de pinturas y esculturas) y las del diseo y la arquitectura a pesar de que estas solo son parcialmente artsticas. Sena un grave peligro y acabara privando al hombre (y todava mas al nio, para quien la creatividad manual y neocintica es esencial para el desvelo de los impulses estticos) de una de sus mximas prerrogativas: la de ser un creador de objetos, que es una de las capacidades que mas lo diferencian de los animales. Bienvenidas sean, pues, las innovaciones tecnolgicas que permitan al hombre mejorar su modus vivendi, pero a condicin de que no oscurezcan su capacidad ancestral de crear objetos ex-novo, al igual que la Divinidad o el Azar han creado siempre objetos naturales.

Copyright 2010 | ELISAVA Escola Superior de Disseny | Barcelona

Creacin de forma y binica: diseo biolgico


WERNER NACHTIGALL

Introduccin
En esta primera exposicin se mostrar hasta qu punto el concepto de diseo biolgico juega un importante papel en la biologa y en la tcnica fijada por el diseo, y, adems, intentar establecer las interrelaciones que existen entre el mundo de la biologa y de la tcnica. Con este fin, sern expuestas diez tesis con sus ejemplos complementarios.

1. El concepto de diseo puede ser anlogo al concepto de diseo tcnico en la biologa


La palabra diseo viene del verbo latino designare (designar). Por diseo se pueden entender conceptos como proyecto, muestra, plano, modelo, o la cooperacin del artista en la creacin de una forma. Pero la formulacin ms acertada, segn mi criterio, es: la creacin del producto en el campo de una esttica prctica, esta ltima encontrada por la Escuela Superior de Diseo de Ulm. Conforme con esto, tenemos que el diseo se realiza con el proyecto y creacin de un producto, en tanto que los aspectos prcticos y estticos juegan un papel muy importante. Para los productos de la biologa no tenemos un diseador conocido, pero, con todo, corresponde a la evolucin (desarrollo de la tribu o grupo) y a la ontognesis (desarrollo individual) dar una forma a los animales y plantas y darles un concepto de diseo. Por este motivo podemos tambin hablar de diseo biolgico y decir que su concepto de diseo puede ser anlogo al concepto de diseo. Una excepcin supondra el aspecto esttico: la biologa puede hacer afirmaciones hacia los conceptos de las ciencias naturales como la forma o la funcin, pero no puede hacerlas cuando se trata de conceptos fuera de este campo, como podra ser la esttica. Hecha una introduccin, podramos ahora dar una definicin de lo que es en s la biologa. Por diseo biolgico se entiende la creacin orgnica de la forma en el campo de accin de las diferentes exigencias funcionales en la filognesis y la ontognesis. Es muy importante que todos los procesos de formacin que marcan las formas orgnicas puedan estar tambin influidos por requisitos funcionales y que stos sean, a su vez, diferentes y muchas veces contrapuestos o contrarios. Por esta razn, una forma biolgica siempre describir un diseo de compromiso, y no se puede permitir un fin en s o una autointerpretacin lujosa. Naturalmente, muchas veces percibimos el

diseo biolgico como majo. Esta calidad esttica aparece en el espectador como consecuencia secundaria del proceso de reconocimiento. Pero sta no puede ser ms que un parmetro clarificador. Las ciencias naturales pueden intentar explicar la forma a travs de la coordinacin de requisitos funcionales fcilmente reconocidos. De esto se pueden establecer las interrelaciones entre el mundo de la tcnica y el mundo de las formas animadas. De qu tipo son?

2. La biologa tcnica y la binica se complementan como la imagen y su reflejo


La biologa tcnica intenta entender y describir mejor las construcciones y tipos de procedimientos del mundo animado a travs de la aportacin del saber fsico y tcnico. La binica se basa en los criterios de la biologa tcnica. Intenta tomarlo como sugerencia para otras creaciones tcnicas propias. Las creaciones propias debern cumplir, sin embargo, unas leyes, de acuerdo con los tipos de procedimiento acreditado de la ingeniera. Una copia natural pura sera una charlatanera no-cientfica. Ejemplo: la piel de culebra y la estructura-capa del esqu de fondo. Las escamas abdominales del grupo de culebras sudamericanas Leimadorpbys (cuyos representantes se arrastran por la tierra del bosque hmedo, por el movimiento peristltico hacia delante y atrs de su piel de escamas) tienen en uno de sus costados una estructura de escamas particularmente parablica. A travs del saber tcnico y fsico bsico (biologa tcnica) de los efectos de la friccin, se puede aclarar la estructura de las escamas y dar una funcin a la morfologa de las mismas. Las escamas son generadoras de friccin dependientes de la direccin. Con ellas la culebra se desplaza perfectamente hacia delante, pero no hacia atrs. El traslado de este principio a la tcnica (binica) nos ha hecho pensar en la capa del esqu de fondo, aunque sta es tcnicamente ms sencilla. sta no dificulta el deslizamiento hacia delante, pero ahorra al esquiador de fondo tener que retroceder en una pendiente (fig. 1).

1. Ejemplo del procedimiento de trabajo de la tcnica biolgica y la binica.

3. El organismo forma un todo funcional


Forma y funcin se unen de manera inseparable en un organismo. Uno condiciona al otro. Pocas veces se puede decir qu es lo que ha tenido ms fuerza a la hora de dar la

forma; si la forma se ha creado como respuesta de requisitos funcionales o si el organismo es el que ha comenzado a usar una forma ya dada en vista a una funcin conveniente. Ejemplo: la cochinilla. La cochinilla Arniadillium vulgare parece un insecto normal cuando se arrastra. En caso de peligro puede enroscarse como una pequea bola del tamao de un guisante impenetrable. La adaptacin es tan detallada y precisa que el abdomen y las antenas del animal encuentran el lugar ya previsto. De esta manera el animal es inabarcable, y delante de un enemigo se enrosca. En una situacin normal, las diferentes partes que se pueden enroscar y que transfiguran al animal en una bola-concha tienen funciones normales y diversas (fig. 2). De una forma semejante funcionan las partes de la cabeza de la termita Paracryptocercus. Con las cabezas, los soldados de esta familia cierran desde dentro la entrada construida.

2. Cochinilla Armadillium, vista de frente. Soldado-termita Paracryptocercus.

4. Las construcciones biolgicas siguen el principio del tipo de construccin altamente integradora
Al contrario de la tcnica, la biologa pocas veces construye a partir de partes individuales, acabadas por separado y combinadas posteriormente. Muy a menudo, casi regularmente, los elementos constituyentes de la forma se crean por la adaptacin y el ajuste y se funden lentamente en un todo integrado. Encontramos ejemplos muy interesantes al respecto en el mundo de los insectos y tambin las chinches. Ejemplo: bomba segregadora de Dolycoris. Las chinches pican a sus presas, inyectndoles una secrecin mediante el piquete. Esta sustancia impide que el lquido chupado en la puncin se coagule, evitando as la obstruccin del canal de absorcin. Para esto usan una diminuta (2/10 mm) pero eficaz bomba segregadora. La bomba segregadora dispone de todos aquellos elementos tcnicamente necesarios como el espdix, cilindros o ventiladores. Pero los elementos no se pueden delimitar totalmente entre s. En una configuracin en que los elementos estn totalmente integrados, la bomba segregadora crea un diseo funcional en un tipo de construccin altamente integradora (fig. 3).

3. Bomba segregadora de la chinche Dolycoris baccarum.

5. El organismo compensa cargas perjudiciales


Las fuerzas interiores y exteriores influyen en cada organismo. Algunas fuerzas son deseadas y en consecuencia utilizadas. Como ejemplo tenemos el uso de las diferentes formas de friccin de la culebra Leimadorphys al arrastrarse. Otras fuerzas son no deseadas. Esta pueden, por ejemplo, sobrecargar las propiedades de soporte del organismo. En caso de que el organismo no se desprenda de estas fuerzas, lo que hace es intentar recompensar sus repercusiones negativas. Ejemplo: rotura de la copa de un rbol y aminoracin de la tensin del tronco mediante el crecimiento compensativo. Imaginemos que un rbol pierde su copa por un rayo, y slo le queda viva una rama lateral maciza. Mediante su centro de gravedad, la masa de gravedad (G) produce una importante fuerza de flexin B = M I en la rama. Esta fuerza no se puede compensar mediante fuerzas contrarias del rbol (como era el caso antes de ser herido por el rayo) y supone una fuerte carga para el tronco. El rbol regula esta falta de compensacin de fuerzas provocando que con el paso del tiempo la rama vaya creciendo torcida por encima del tronco. Si el centro de gravedad se sita por encima del tronco, entonces la distancia y, por lo tanto, la fuerza de flexin resultan igual a cero (fig. 4). La carga excntrica y perjudicial ha desaparecido.

4. Una carga excntrica despus de un accidente en un rbol regresa a su orden normal.

6. El tamao absoluto de un organismo determina su diseo esttico


Para la configuracin externa y an ms para la interna (esqueleto, peso) es importante el tamao del animal. Los animales grandes, observados estadsticamente, tienen ms problemas que los pequeos. La gran medida de su exterior ha de aumentar

mucho ms que su largo. De esta manera el esqueleto del animal es ms duro y resistente. En el caso de los animales de grandes dimensiones, su aspecto repercute visiblemente en su forma externa y en la impresin que tendr el observador. Debido a las fuerzas de gravedad de la tierra, los animales ms grandes que los dinosaurios conocidos no podran sobrevivir nunca, A pesar de sus esqueletos enormes, su sistema desaparecera bajo la influencia de su propio peso. Ejemplo: las proporciones del esqueleto. En un clsico de la literatura biolgica de Hesse y Doflein, publicado por primera vez en 1919, encontramos el dibujo de un hipoptamo y un conejo de Noruega del mismo tamao (fig. 5). A primera vista, podemos ver que el hipoptamo es ms pesado que el conejo de Noruega. Esto es as porque el dimetro (D) del hueso no aumenta segn el largo (l.) del cuerpo o con el mismo largo del hueso (D L). Lo hace segn la relacin entre DLLL1 ,5 0. Despus de muchas pruebas se ha llegado a esta conclusin. Dentro de la familia de los antlopes el exponente encontrado empricamente para el hueso del antebrazo llega al 1,52.

5. Diferentes grados de masa del esquelet0 en animales grandes y pequeos, dibujados a escala similar.

7. El organismo entra en contacto con el medio ambiente


El medio ambiente marca el diseo del organismo, diseo de lo ms importante. Esto no sucede de manera directa. Las propiedades del organismo ganadas al ambiente no se transmiten (lamarekismo). La evolucin depende ms de amplias paletas de cambios pequeos y espontneos, de modo que, ante los cambios en las condiciones del medio ambiente, siempre habr seres que por sus ptimas condiciones fsicas tendrn ms posibilidades de sobrevivir y de reproducirse. De esta manera, se llenan los nichos ecolgicos. Los nichos ecolgicos son tambin fsicos. Las condiciones del entorno tambin son determinadas por leyes fsicas. Se tiene tambin la sensacin de que la configuracin usara los nichos fsicos: la forma fsica adecuada respectivamente se confunde. Ejemplo: formas de las alas de los insectos. Ya hemos explicado que los animales pequeos estn, en comparacin con los grandes, sometidos a otros condicionantes estticos. Del mismo modo podemos decir que el aire ofrece otras condiciones de firmeza a los animales pequeos. Cuanto ms pequeo sea un insecto y ms lentamente vuele, ms resistente le resulta el aire. Los insectos ms pequeos reman por el aire como pulgas de agua de diferentes resistencias. La forma de las alas se adapta de acuerdo con las propiedades del estado del aire. Se habla de su dependencia con el nmero de Reynolds (RE) de la forma biolgica. El nmero de Reynolds corresponde al largo (L) del cuerpo y velocidad (V) de las alas del animal observado, as como la capacidad del aire, su capacidad cintica. La relacin es: RE = VLA El nmero ms pequeo de Reynolds caracterizar a los animales voladores ms pequeos, ms lentos. En nmeros altos de RE, las alas perfiladas y torneadas son fsicamente ms apropiadas

(alas de pjaros). En nmeros medianos de RE, son ms apropiadas las alas no tan torneadas, sino las formadas por capas ms planas y alargadas (alas de liblulas y moscas). Los insectos ms pequeos, con alas de un largo de tan slo unos cuantos milmetros (escarabajos o mosquitos inofensivos, con un largo de alas no superior a unas dcimas de milmetro) que no disponen de los dos tipos de alas mencionadas, tienen alas de cerda de seda. La naturaleza se adapta perfectamente y con mucha precisin a las condiciones ambientales, en que se desarrollar el diseo del ala (en el caso que estudiamos dentro del mbito de medicin de Reynolds) (fig. 6).

6. En nmeros pequeos de Reynolds, encontramos alas perfiladas y torneadas (pjaros) y alas de cerda de seda (tipo de insecto, y otros insectos pequeos). Cada diseo de ala trabaja en su campo de nmero de Reynolds (cuadro negro) segn le sea mas conveniente.

8. Una forma ha de satisfacer mltiples exigencias


Hemos definido el diseo biolgico como la configuracin orgnica que se ajusta en el campo de la fuerza de los diferentes requisitos funcionales. Hay muchos y diversos requisitos, y stos pueden actuar tanto de manera negativa como positiva. Muchas veces son contrapuestos. As, la cerda de un jabal ha de ser larga, como aparato de lucha, y a la vez flexible. Una cerda larga es ms fuerte para la lucha, pero es ms flexible una corta. En alguna parte encontraremos un compromiso que provocar la configuracin de la imagen. Cada uno de los diseos biolgicos es, finalmente, una forma de compromiso en el terreno de fuerza de docenas de estas condiciones del entorno. Ejemplo: cscaras de los huevos de la mosca azul. Las cscaras de los huevos de las cras de mosca han de ser ligeras para que en un mismo uso de material puedan ser producidos muchos huevos. Han de ser elsticas para as soportar diferentes formas. Tambin han de hacer posible el intercambio de gases, de la misma manera como lo hace cualquier otra textura, para dejar pasar el oxgeno del aire exterior y el bixido de carbono producido en el interior. Y, finalmente, han de ser impermeables a las gotas de agua, y hacer posible el intercambio de vapor de agua. Se podran formular muchos otros condicionantes de la cscara del huevo de una mosca. En el campo de accin de estas diversas y a veces contradictorias condiciones (ligereza de construccin, estabilidad, resistencia al gas e impermeabilidad, etc.), la naturaleza ha dado apoyo mediante una sustancia de quitina formada por unos tentculos mltiples y una cscara que, a travs de sus estructuras, hace que se desve el agua hacia las esquinas (fig. 7a). De la misma manera tan compleja, el jabal combina la ligereza y la estabilidad (fig. 7 b).

7. Cscaras de huevo de la mosca azul Calliphora spp. Muestran el diseo de compromiso con sus maravillosas estructuras de quitina, las cuales, a veces contradictorias, llegan a armonizar.

9. El organismo entra en contacto con otros organismos


Aqu topa diseo contra diseo, dado que las formaciones constructivas participan perfectamente en el conjunto por lo que hace a su tarea funcional, aunque este contacto slo aparezca una vez en la vida de dos organismos. Los ejemplos ms representativos se dan en el terreno de los rganos genitales o de otros rganos similares, los cuales juegan un papel muy importante en el campo de la actitud de fecundacin. De este ltimo caso hemos extrado el ejemplo. Ejemplo: impedimento del movimiento de las tenazas en la cpula de tas araas. Las araas macho corren mucho peligro en la cpula. Las araas hembra (normalmente mucho ms grandes) frecuentemente los ven como objeto de ataque y los embisten con sus tenazas. En este caso, los machos han de evitar el ataque de las hembras hasta que la pareja de la cpula sea dcil gracias a las diferentes tcnicas empleadas. Una posibilidad de defensa muy til es la de inmovilizar las armas de ataque de las hembras. En las araas del tipo Pachygnatha clerekii los machos cuentan con un diseo especializado de tenazas. stas encajan en una configuracin geomtrica, y tienen garras en la parte inferior de la pata, muy largas y articuladas en las terminaciones. En la aproximacin, el macho ataca las tenazas de la hembra, atrapndolas entre sus miembros e inmovilizando as las terminaciones, usando sus propias tenazas para atraparla. Existe un gran nmero de mecanismos de cpula dentro del reino animal.

8. El macho de la araa Pachygnatha clerckii inmoviliza, antes de lacpula, las tenazas de la hembra, usando las suyas. Los diseos de ambas tenazas se detallan.

10. El organismo vive sometido al dilema energtico.


Por todos lados hay que ahorrar energa

Se puede decir que cuando un organismo no cuida la energa que lo rodea, no es capaz tampoco de vivir o de sobrevivir. La energa disponible es limitada. Tambin podemos decir que el rendimiento a aportar (energa por tiempo, medida en joules por segundo = vatio) es limitado. Si una hembra de pjaro tiene que invertir un gran rendimiento de vuelo para alimentarse en un da normal de primavera (puede ser porque sus alas no tienen una forma aerodinmicamente ptima), resulta que en este intervalo de tiempo dispone de menos energa para la sntesis de sus huevos, y eso repercute negativamente en su reproduccin. Todos los procesos biolgicos estn optimizados energticamente hasta el ltimo detalle. (De la estrategia natural de cada proceso biolgico, ahorrar tanta energa como sea posible, las civilizaciones humanas podran tomar ejemplo.) Y con esto todas las adaptaciones discutidas hasta ahora supondran la suma de un balance positivo de energa. Un diseo biolgico tambin participara en el uso de la energa partiendo de la base del hecho de ahorrar. Ejemplo: una configuracin ideal ahorra energa de movimiento. Los caballos y otros mamferos rpidos como las gacelas tienen la zona plvica muy desarrollada y, por el contrario, la configuracin de sus patas es tan delicada que a veces tenemos la sensacin de que son hechas de tan slo hueso y piel. La mayora de los msculos de movimiento se hallan situados en la parte superior, cerca del punto de rotacin, y trasladan as los puntos de fijacin del movimiento de fuerza (ataque) a sus tendones, que son ms largos en la parte inferior, aumentando as su potencia. Cuanto ms desarrollada sea la masa muscular de la pierna, ms energa se ha de utilizar en cada paso, cuando de la postura de descanso se ha de acelerar de nuevo. Un equivalente a este uso de la energa sera el momento del peso de la pierna (se calcula como la suma de todos los productos de las unidades de masa |M| y de las potencias de las distancias de rotacin (r2 ) con respeto al eje de giro. Si los msculos estuvieran repartidos por toda la pierna, el momento del peso de la pierna sera muy grande, dado que los valores de r2 son muy elevados. Pero as el momento de masa de la pierna se mantiene bajo, dado que la disposicin de los msculos cerca del eje de giro mantiene bajos los valores de r2 . Luego la capacidad de aceleracin disminuye, y con esto, la capacidad de movimiento en general. De esta manera, por unidad de tiempo, habr un mayor excedente de energa, disponible para otros procesos biolgicos. Los elementos de construccin necesarios para llevar a cabo esta tctica, eso es, el tendn alargado, ligero y resistente, se han desarrollado de una manera ideal por la naturaleza. Para la configuracin de la pata del caballo, tambin se aplica el principio ya mencionado del tendn. As, pues, se dispone de otra ventaja: en los tendones estirados, se puede almacenar energa. De esta manera una buena parte de la energa aplicada a la pata del caballo en movimiento puede ser almacenada en el tendn, y as estar disponible para la siguiente fase de movimiento. Este truco tambin ahorra energa (fig. 9).

9. El principio de las tendones posibilita la acumulacin de la masa de l0s msculos de impulso cerca del punto giratorio. Mediante el aminoramiento del momento de carga de peso, se ahorra energia para el impulso.

Conclusiones
Se ha intentado, a partir de la redaccin de diez tesis y su complementaron a travs de ejemplos, desarrollar la definicin del concepto de diseo en un ambiente emprico, teniendo en cuenta las formas biolgicas. El diseo es un concepto definido tcnica y artsticamente: esto es, no es un concepto biolgico. Para la descripcin de las formas desde el punto de vista filogentico y ontogentico, los bilogos se ayudan de las disciplinas clsicas, como la morfologa o la morfologa funcional. Bajo esta perspectiva, la aplicacin del concepto de diseo al mundo animado de la biologa no aporta un valor especialmente innovador. El concepto de diseo se puede aplicar anlogamente al mundo de la tcnica. De esta manera se intentar que las disciplinas tcnicas, artsticas y artesanales sigan el ejemplo y vayan ms all de su propio campo. As, se pueden distinguir puntos en comn. Definitivamente, del canon de formas de la naturaleza podemos aprender todava mucho ms, sobre todo en el mundo prctico del diseo. Nadie jams copiar la naturaleza de manera subyugada. Partiendo de la base de una binica y una tcnica bien entendidas, la naturaleza es una gran fuente de inspiracin. Esta orientacin har que la tcnica de la humanidad se convierta en una tcnica para la humanidad. El estudio de las construcciones de la vida y de la fantasa de la creacin puede ser, en trminos generales, muy significativa para un ejercicio de creatividad binica, y conducir as a una actitud anmica que permita, por un lado, la contemplacin de la vida y, por otro lado, reconducir la actitud interna de la humanidad frente al ambiente, sea biolgico o no.

Copyright 2010 | ELISAVA Escola Superior de Disseny | Barcelona

Salta Ves al a contingut. la navegaci

ELISAVA TdD
Seccions SUMARI | COLLECCI | AUTORS | ELISAVA | CRDITS CAT | ENG | ESP

10 NATURA, DISSENY I INNOVACI, 1994

Una metfora darwiniana. Objetos, sistemas artificiales y mutaciones tecnolgicas en una perspectiva evolutiva
SILVIA PIZZOCARO

Ms all de la fundamental e irreductible diferencia entre el carcter finalista de la evolucin biolgica y el carcter intencional de la actividad humana, entre los procesos aleatorios que regulan las fuerzas naturales y el control directo ejercido sobre la esfera tecnolgica, las ideas ms generales sobre el isomorfismo entre biologa y tecnologa han sido objeto de investigacin de campos disciplinarios heterogneos que han desarrollado aspectos especficos de los mismos. De estos estudios, algunos son slo relativamente conocidos, como es el caso de las contribuciones tericas al concepto de progreso en los sistemas vivientes y en los sistemas tecnolgicos.1 En esta direccin, una primera aproximacin biotecnolgica inauguraba, a mitad de los aos treinta, con los estudios del alemn Franz,2 la utilizacin del estudio comparativo para llegar a una mejor comprensin de la evolucin biolgica; en ese caso se introdujo el trmino progreso biotcnico, con el que se definan las mejoras estructurales y funcionales de los organismos que podan ser definidos a travs de su eficiencia. El significado de progreso en los sistemas vivientes y en la tecnologa fue poco despus objeto de especulacin terica especfica, en particular en la Unin Sovitica, a partir de los aos setenta y desemboc en los estudios sobre las similitudes esenciales relativas a las tendencias comunes hacia la complejidad creciente, el aumento de la autonoma, la progresiva fiabilidad.3 En cambio, han gozado de amplia y articulada divulgacin los estudios desarrollados en el campo de la binica, donde la simulacin de los procesos vtales ha representado ya no una aproximacin de tipo puramente cognitivo, sino un programa operativo que permite traducir los isomorfsmos entre evolucin orgnica y tecnologa en elementos de diseo de lo artificial. En la base de estos diferentes mbitos de investigacin, no obstante, se puede distinguir aquella metodologa comn que consiste en el hecho de considerar un sistema biolgico examinado como el prototipo del que derivar un modelo que resulta sucesivamente interpretado en el proyecto o en el estudio de un sistema artificial. El proyecto o la interpretacin as derivados no tienen la finalidad de abastecer directamente la fase resolutiva de un posible avance tecnolgico. De hecho, una vez individualizado un

principio biolgico que parece til, ste abastece tan slo un esquema orientativo, una especie de andamio para la solucin proyectiva o conceptual. Se espera despus que los desarrollos sucesivos y los incrementos en una direccin especfica producirn un sistema autnomo en relacin al sistema biolgico originario del cual se haba partido. La biologa, que es la primera de las ciencias naturales en afrontar el tema del diseo, ofrece en este sentido un aparato que se presenta especialmente rico en instrumentos conceptuales: cambios morfolgicos, comportamiento de sistemas dinmicos, transmisin de informaciones, as como los conceptos de completitud, coherencia, correlacin, integracin. La premisa indispensable descansa, naturalmente, en el conocimiento de aquella parte de la biologa de donde hay que extraer el modelo para hacer posible un procedimiento que implique una serie de fases sucesivas: la seleccin del sistema biolgico, que puede ser investigado en virtud de la compatibilidad con su anlogo artificial; el proceso de abstraccin necesario para definir los lmites del sistema investigado; la operacin de traduccin con la que se produce la re presentacin del modelo. De la ltima de estas fases, por lo tanto, es posible pasar a la interpretacin del modelo sobre la base de la construccin de un sistema artificial que se le corresponda y, en fin, a su verificacin. El acercamiento analgico puede, adems, dar lugar a retroacciones positivas en el sistema tomado como modelo y, por extensin, en el campo disciplinario al que pertenece, que, a su vez, se puede prestar a nuevas interpretaciones. A los campos de confrontacin hasta ahora descritos biologa y tecnologa se ha aadido, al menos, una tercera disciplina que ha obtenido, a partir de la construccin metafrica, desarrollos autnomos y relevantes: la economa. El uso de la expresin teora evolutiva aplicada a los estudios econmicos, como alternativa a las teoras ortodoxas, ha sido, a su vez, el signo de que las ciencias naturales pueden constituir la fuente de conceptos clave comunes a campos disciplinarios diversos, perpetuando un acercamiento que tiene un antecedente clsico en la contaminacin entre el pensamiento de Malthus y el de Darwin. Contactos fecundos entre biologa y tecnologa han puesto en marcha elaboraciones que han investido tanto las leyes de la mutacin tecnolgica como los modos a travs de los cuales el devenir tecnolgico recae sobre las implicaciones econmicas.4 En una posicin difcilmente situable entre la operatividad de la binica y la formalizacin de las teoras econmicas evolutivas, se coloca el campo de aquellos estudios especulativos que, sin gozar de la autonoma de un corpus unitario, pueden ser reconducidos a la denominacin de darwinismo tecnolgico: una denominacin que no es con seguridad ndice de la organicidad de las contribuciones tericas que recoge por otra parte muy heterogneas, sino ms bien de una aproximacin comn a releer, sobre la base de la metfora tomada de la teora de la evolucin y sacando de ella nuevos elementos de conocimiento, la forma en que evolucionan objetos y sistemas artificiales. El significado y algunas posibles implicaciones de esta aproximacin constituyen el objeto de anlisis de este trabajo.

Evolucin y tecnologa
En la construccin de toda analoga posible y, por lo tanto, tambin las que pueda haber entre biologa y tecnologa, entre evolucin de lo vivo y evolucin artificial, ya se deca cuan necesario es haber decidido a priori, o quizs tan slo intuido, aquella zona ms all de la lgica y de la experiencia donde parece lcito construir la similitud. En consecuencia, por qu es posible pensar que el mbito de la mutacin tecnolgica puede obtener un incremento de conocimiento de la analoga con un modelo, el de la evolucin, que proviene de la biologa? Estas reglas fundamentales de la comparacin entre la evolucin biolgica y el cambio tecnolgico ponen en evidencia, en realidad, todos sus aspectos discutibles. Verdadera trampa intelectual, las analogas de este tipo ofrecen, en opinin de Stephen Jay Gould,

ejemplos de efectos ms nocivos que tiles. El mismo Gould escribe: La evolucin biolgica es una mala analoga del cambio cultural,5 y esto por razones que no podran ser ms radicales: el ritmo de la evolucin cultural tiene unos tiempos enormemente, incomparablemente ms veloces que cualquier cambio biolgico; la evolucin cultural, en segundo lugar, es lamarckiana, con los resultados de una generacin que se transmiten directamente a la siguiente provocando aquella velocidad de cambio desconocida en la naturaleza: la evolucin biolgica es de hecho indirecta y darwiniana y las caractersticas favorables son transmitidas a los descendientes slo si casualmente se han originado a partir de cambios genticos. En fin, la evolucin biolgica es un proceso de constante divergencia mientras que el rbol de la cultura puede seguramente divergir en sus ramificaciones; pero tambin puede converger, reunificar, recuperar pasados reversibles. Por qu entonces, a pesar de estas irresolubles diferencias que, ms que estimular la comparacin, disuadiran de hacerla, parece no slo posible, sino incluso til recurrir a la analoga? La motivacin fundamental descansa en el reconocimiento de que tanto la evolucin cultural, de la que la cultura material forma parte, como la evolucin biolgica son sistemas de cambio histrico. Las dos son, como sugiere la raz de la palabra evolucin, formas de un despliegue cuyo orden es posible interpretar o reconstruir. La comparacin con la biologa y alguno de sus principios formulados en la teora darwiniana y en la sucesiva sntesis moderna no sirve, por lo tanto, para explicar el cambio tecnolgico. Lo que se pide es, como mximo, si de los dos campos disciplinarios diferenciados, de los dos conjuntos de informacin, se puede obtener elementos profundos de ellos, comunes a la organizacin de los dos, de modo que sea posible reconocer los principios de estructura general que estn en la base de todos los sistemas que evolucionan histricamente, buscando las posibles regularidades que gobiernan las leyes del cambio, con independencia del sistema considerado. No hay ninguna semejanza que demostrar, por lo tanto, entre organismos y mquinas, entre sistemas naturales y artificiales. Pero, a la luz de los avances actuales de los estudios epistemolgicos sobre la naturaleza general del cambio no slo de los sistemas biolgicos, sino tambin de los culturales, es plausible creer, como escribe Gould,

que, en la base de los sistemas estructuralmente afines que actan mediante reglas evidentes diversas, hay unos principios generales. La verdadera unidad no reside en aplicaciones errneas de estas reglas evidentes (como la seleccin natural) a mbitos extraos (como el cambio tecnolgico), sino en la bsqueda de las reglas ms generales de la estructura y del cambio.6

Darwin entre las mquinas


El antecedente ms citado y la referencia obligada para todo estudio orientado hacia la construccin de una analoga entre evolucin tecnolgica y evolucin biolgica son siempre algunos de los escritos de Samuel Butler, entusiasta converso al evolucionismo de Darwin que lleg a ser rpidamente uno de sus mayores y ms sarcsticos crticos, prefiriendo posiciones ms prximas a las teoras de Jean-Baptiste Lamarck. En el largo y tortuoso recorrido que lo vio primero entusiasta y convencido darwinista y despus spero opositor y devoto lamarekista, Butler expres su posicin en el debate biolgico releyendo la evolucin tecnolgica en analoga con la evolucin natural. Agrupadas principalmente en la novela Erewhom 7 de 187 2, tales ideas haban sido elaboradas un decenio antes y publicadas en la forma de los ensayos Darwin a mong the Machines8 y Lucubratio Ebria.9 En el primero ya aparecen los elementos ms importantes de la metfora literaria entre la teora de la evolucin de Darwin y la evolucin de las mquinas: la introduccin de las expresiones vida mecnica, reino mecnico, mundo mecnico, reconoca y sancionaba la autonoma de un universo que,

como los reinos animal y vegetal, poda prestarse a la clasificacin segn gneros, subgneros y especies. El reconocimiento de un especfico mundo mecnico a semejanza de la naturaleza induca a Butler a individualizar un campo de investigacin en el que fuera posible descubrir aquellos anillos intermedios que unen entre s mquinas de diferente especie; donde fuera demostrable que la seleccin operada por el hombre desarrolla la misma funcin que la seleccin natural; y donde el estudio de rganos atrofiados o intiles pudiese, en consecuencia, ayudar a reconocer la descendencia de tipos ancestrales pasados a una nueva fase de existencia mecnica.1 0 Los elementos que Butler extraa de la teora de la evolucin para dibujar su comparacin metafrica se configuraban esencialmente en la posibilidad de la reconstruccin genealgica de la diversificacin en el reino mecnico, en la existencia de un mecanismo selectivo aplicado por el hombre que permita la supervivencia del ms adaptado en el sentido darwiniano y, en fin, en el reconocimiento de un concepto de uso y desuso de matriz lamarckiana aplicable a la evolucin de los rganos artificiales. A estas analogas se suma la referencia a la comparacin en trminos morfolgicos, individuada en la presunta disminucin progresiva de medida que de forma similar habra acompaado a la evolucin de ciertos invertebrados y al desarrollo de las mquinas," que superaba la aparente imposibilidad de comparar la capacidad reproductiva de los organismos vivientes. El tema central elaborado en estos ensayos el desarrollo de la tecnologa vuelve a aparecer en los captulos de Erewhom, donde la teora de la evolucin es aplicada al campo mecnico con la finalidad ltima de mostrar el absurdo evidente de tratar las mquinas como organismos y, en consecuencia, los organismos como mquinas; un objetivo que constitua una dependencia implcita del mecanismo que Butler reconoca en la teora de Darwin. El punto de partida de la crtica de Butler es la convencional analoga entre mquinas y organismos. En una observacin incluso genrica, los dos gneros muestran, de hecho, propiedades comunes evidentes: tanto las mquinas como las plantas y los animales dependen de fuentes externas de energa; todos ellos regulan y controlan sus actividades; si bien slo los organismos vivientes parecen capaces de reproducirse autnomamente, es cierto, no obstante, que en algunos casos esto sucede solamente sobre la base de la mediacin de otros organismos. Si hay que destacar una verdadera diferencia, sta parece ligada, no a propiedades intrnsecas, sino a la diferente velocidad con que evolucionan los organismos y las mquinas. Estas ltimas estn, de hecho, sujetas a una evolucin muy veloz que puede escapar del control del hombre, favoreciendo tema apreciado por Butler la supremaca de las mquinas. Ms all de la irona de Butler y de su crtica al evolucionismo, un tema ulterior, elaborado tambin en Erewhom, parece revisado con la mirada del presente claramente anticipador: es la idea de la mquina como rgano extracorpreo, prolongacin artificial de las capacidades fisiolgicas. Vase, por ejemplo, cmo se desarrolla la analoga entre herramientas y rganos segn Butler:

Mirad al hombre que excava con el arado; el antebrazo derecho se ha alargado artificialmente y la mano se ha convertido en una junta. La empuadura de la azada es como la protuberancia que hay sobre el brazo, el mango es el hueso aadido y la hoja de hierro oblonga es la nueva forma que adopta la mano, forma que permite a quien la soporta remover la tierra de una manera que con su mano originaria sera imposible,
Y agrega: Una mquina es tan slo un miembro suplementario; he aqu la naturaleza y la funcin de las mquinas." La mquina aparece, por lo tanto, como un estadio superior de desarrollo del hombre, cuya evolucin global coherentemente con las posiciones asumidas por Butier acaba por adoptar caracteres marcadamente lamarekianos: las herramientas del hombre, rganos extracorpreos, se desarrollan al mismo tiempo que los rganos biolgicos mediante esfuerzos decididos y no de la

mismo tiempo que los rganos biolgicos mediante esfuerzos decididos y no de la casualidad ciega. Uso y desuso pueden, adems, intervenir en la definicin de rganos residuales o rudimentarios, acerca de los que Butler no dejaba de dar significativos, si bien limitados, ejemplos. De la lectura de las metforas de Butler, ms all de su objetivo y del significado en la argumentacin especfica, emergen con claridad algunos temas que justifican un primer nivel de aceptabilidad de una lectura evolutiva extendida a la cultura material. Esto es as por la visin de la supremaca de las mquinas, o por la idea de un desarrollo de las manufacturas y de las mquinas segn una serie de despliegues de orden sucesivo. La intuicin del contnuum hombre-arto-artificial contribuye a definir una nueva perspectiva, en la que la metfora clsica del cuerpo como mquina (que a su vez sustitua histricamente la imagen precedente del cuerpo como metfora del cosmos) paradjicamente pierde su integridad metafrica para ganar una consistencia real. La homologacin de cualquier objeto, de cualquier herramienta, a una prtesis, o a aquello que puede sustituir o potenciar al rgano humano, elimina, de hecho, conceptualmente, el significado de la metfora: cuerpo humano y rganos extracorporales, no contrapuestos, desde el punto de vista funcional acaban por compartir la misma naturaleza. Las implicaciones y los desarrollos que la modernidad ofrece a esta perspectiva son conocidos: la prtesis es expansiva y sustituye miembros miserables, como testimonia la historia de la medicina; o prolonga y potencia el rgano humano que falta, se orienta a copiar y sustituir cdigos y programas, insinundose as en el proceso de la vida mucho ms profundamente.1 3

La analoga darwiniana clsica: pruebas y errores


El modelo sobre el que est ms frecuentemente construida la analoga convencional de la evolucin de las manufacturas se origina en las tres observaciones fundamentales elaboradas por Darwin en el Origen de las especies. La primera revela

cmo todo ser vivo se propaga naturalmente con una progresin tan rpida que, si no intervinieran causas de destruccin, la Tierra quedara en poco tiempo cubierta por la progenie de una sola pareja; 14
y es sabido cmo de esta observacin (y de la sugestin del ensayo de Robert Malthus,
1 5 en el que se afirmaba

que la sociedad humana crece a un ritmo ms rpido que los medios de subsistencia disponibles) Darwin extrajo aquel concepto de lucha por la existencia destinado a constituir un principio de orden general en su teora. La segunda observacin importante implica, de hecho, que entre los individuos de las diferentes especies ha de tener lugar una lucha por la supervivencia, ya sea en forma de competicin de los individuos jvenes para conseguir la madurez, ya en forma de una superioridad reproductiva. La tercera observacin esboza, finalmente, el concepto de variacin: los individuos presentan caractersticas diversas, algunas ventajosas en trminos de lucha por la supervivencia, otras no tan favorables; los individuos con ventajas tienen en este sentido ms posibilidades de reproducirse y de transmitir hereditariamente los caracteres favorables que poseen, mientras que las modificaciones no ventajosas estn destinadas a desaparecer. La intuicin de Darwin ms relevante fue, sin embargo, haber transformado las diferencias entre individuos en el mbito de una especie en diferencias entre especies en el espacio y en el tiempo.1 6 Considerando que el cambio evolutivo representa el resultado de la variacin entre especies y de las sucesivas alteraciones en el tiempo, Darwin fue capaz de describir una mecnica y una cinemtica del mecanismo de la

transformacin de la variacin, el principio de la hereditariedad y el principio de la seleccin natural.1 7 Estos conceptos clave de la teora de Darwin encuentran una primera y parcial aplicacin en el campo de la cultura material gracias a los estudios sistemticos de carcter antropolgico y arqueolgico sobre las modalidades con que las herramientas han sido producidas y desarrolladas en las culturas primitivas. Una aproximacin que, a partir de las reconstrucciones esquemticas de las manufacturas, no carece de elaboraciones e hiptesis muy especficas, como es el concepto de ortognesis de las herramientas formulado por Leroi-Gourhan, quien, impresionado por la analoga con algunas evoluciones paleontolgicas, admita, de esta manera, como hiptesis un hecho tcnico general.1 8 Siendo universalmente reconocida la variabilidad de los productos de la actividad humana, un ulterior paso en la analoga entre evolucin orgnica y evolucin tecnolgica consiste en la identificacin de la hereditariedad con la copia.1 9 Las herramientas constituyen, de hecho, la copia de modelos precedentes, asegurando la reproduccin exacta de los tipos en el interior de unas sociedades, las primitivas, fundamentadas en la estabilidad no slo social sino tambin de las formas de produccin material. Esta estabilidad puede constituir el equivalente en trminos tecnolgicos de la estabilidad de la forma que confiere la herencia gentica. No obstante, aun en la estabilidad de las secuencias de los objetos primitivos y anlogamente en todo lo que pasa con los organismos vivientes, es lcito esperar la aparicin de una pequea modificacin en las copias y leer variaciones asimilables a las descritas por Darwin: modificaciones mnimas que, en la medida en que sean capaces de otorgar una ventaja, tienden a ser seleccionadas como favorables. Tampoco aqu es necesario que todas las variaciones que surjan de las copias sean ventajosas. Observa de hecho Steadman;

Es posible que las variaciones sean introducidas simplemente de forma accidental, al azar, y que el mecanismo de seleccin sea el que garantice la difusin de la caracterstica ventajosa y la eliminacin de la desventajosa.20
Esta primera forma de analoga aplicada a las manufacturas introduce tambin una lectura especfica de la relacin entre la manufactura y el tipo, entre la copia y el modelo. Si el tipo constituye aquello que se transmite efectivamente con la copia, es lcito considerarlo como el conjunto de las instrucciones genticas transmitidas. La analoga sugerira a la vez que tambin por lo que respecta a las manufacturas se puede hablar de un proceso de transmisin de las informaciones inherentes a su funcionamiento y a su produccin, informaciones que concurren a definir el modelo gua al que el artesano -siempre se est hablando de las sociedades primitivas hace referencia. En este sentido no es la manufactura concreta lo que evoluciona, sino el tipo abstracto al que corresponden las manufacturas especficas. La distincin ofrecida por la biologa entre genotipo, como descripcin de la especie transmitida por herencia biolgica, y fenotipo, que concreta fsicamente la informacin del genotipo, ofrece el modelo de una distincin anloga entre tipo y manufactura concreta, e introduce el tema de la diferencia entre variaciones hereditarias y modificaciones inducidas por el ambiente. Recordemos brevemente cmo en la naturaleza el genotipo, esto es, el conjunto de instrucciones constituidas por los genes, es fsicamente realizado por el fenotipo, cuyo proceso de desarrollo es, no obstante, suficientemente flexible para soportar los condicionamientos directos del ambiente. Tales variaciones inducidas no son, sin embargo, transmitidas a los descendientes. Por lo que respecta a las manufacturas es anlogamente observable cmo a pesar de existir un tipo abstracto, una forma a priori, es posible cada vez realizar fenotipos diferentes sobre la base, por ejemplo, de los materiales disponibles localmente. Los factores ambientales, para decirlo con Steadman,

actuando sobre la produccin o el desarrollo de la

manufactura, es factible que tengan como consecuencia ligeros cambios o variaciones en la forma entre un objeto de un tipo determinado y otro. (Si tales variaciones pueden ser hereditarias en el caso de la tecnologa, es una cuestin bastante ms compleja.)21
Superando la duda expresada por Philip Steadman, es en realidad indiscutible que en los productos de la actividad humana a diferencia de lo que sucede en la naturaleza las modificaciones y las variaciones inducidas por condiciones ambientales especficas pueden ser directamente heredadas por los productos de las generaciones sucesivas. De los principios generales de la teora darwiniana queda por considerar el verdadero ncleo, aquel principio de la seleccin natural que confluye en el proceso de prueba y error, donde las pruebas (la variabilidad) son aseguradas por la aparicin de la variacin y los errores (los no adaptados) son eliminados. La aplicacin metafrica del concepto ilumina la doble utilidad de sta como instrumento conceptual; por una parte, desarrolla un rol convencional en la funcin de eleccin intencional realizada por el hombre o por el mercado respecto de los productos de su actividad; por otra, abre la perspectiva que Steadman define como analoga ecolgica, 22 capaz de leer la progresiva adaptacin de las manufacturas operando en la escala de las interrelaciones entre forma, funcin y ambiente.

Una historia natural de las manufacturas


En el interior de los enfoques muy diversos en que inicialmente se entrelazan las metforas de Samuel Butler, las primeras clasificaciones de los estudios antropolgicos y las sugerencias de Herbert Spencer, la centralidad de la manufactura como unidad primaria de la evolucin de la tecnologa permanece inalterada. Es posible en este sentido reconocer que una parte de las contribuciones en la direccin del darwinismo tecnolgico converjan inicialmente en una veta destinada a renovarse en el tiempo que esboza la evolucin de los productos de la actividad humana como reconstruccin genealgica de las familias de las manufacturas, donde stos tienen la misma importancia que las plantas y los animales en la evolucin orgnica.23 La historia natural aparece en este sentido como la fuente de la cual obtener un mtodo o un sistema clasificatorio de gneros, especies y variedades que se presta a ordenar manufacturas a partir de las formas correlativas. La secuencia de lo simple a lo complejo, de lo homogneo a lo heterogneo, es reconocida, en los tiempos contemporneos, como el principio informador de la escala del progreso material. Las manufacturas ms antiguas y sus descendientes pueden, de esta manera, ser ordenados en series progresivas y continuas que hacen visible la evolucin de la cultura desde los estadios primitivos a las formas ms altas de la civilizacin. La coleccin de manufacturas de Pitt-Rivers24 constituye uno de los primeros ejemplos de organizacin cientfica de la clasificacin de un grupo de manufacturas segn un esquema evolutivo. Inspirado posiblemente en las muestras etnogrficas de la Great Exhibition, Pitt-Rivers tuvo la idea originaria de un conjunto de herramientas, instrumentos e invenciones hacia el ao 1852, cuando se le encarg la experimentacin de nuevos modelos de fusiles para el ejrcito britnico y la preparacin de un manual de instrucciones. Mientras examinaba el desarrollo histrico de las armas modernas, Pitt-Rivers concentr su atencin en la gradualidad y la lentitud del proceso de perfeccionamiento, concentrado en pequeos progresos en el rendimiento y en modificaciones mnimas en la organizacin conjunta de los componentes. De aqu la idea de que principios anlogos gobernaran el desarrollo de otras manufacturas y, por lo tanto, el inters en la recogida y la clasificacin, para suministrar una reconstruccin de sus relaciones y orgenes histricos. Igual que pasaba con los organismos estudiados por la historia natural, tambin en

relacin con las manufacturas se propona el problema del eslabn perdido y de la dificultad para establecer en qu medida un objeto era idneo para ser insertado en una secuencia. Entre las ms grandes crticas a la teora de la evolucin, la que haca referencia a las evidentes lagunas de formas intermedias entre las especies existentes constitua desde siempre un punto crtico que el propio Darwin haba anticipado analizando en el Origen de las especies la imperfeccin de las documentaciones geolgicas.25 En cualquier caso, segua siendo premisa indispensable que la naturaleza no hace saltos, que el progreso de la evolucin es siempre gradual y procede por pequeos perfeccionamientos. Pitt-Rivers consider que esta misma evolucin gradual se verificaba en las manufacturas primitivas y que slo la desaparicin de las formas intermedias, como la extincin de especies animales o vegetales de transicin, daba la falsa impresin de objetos inventados separada e independientemente.20 De manera anloga, las invenciones modernas se prestaban a ser ledas como el resultado de una evolucin por pequeos estadios, rastreable tanto en los estadios intermedios de la actividad de ideacin como en las fases de experimentacin. La forma es en todo caso el principio ordenador de las secuencias de Pitt-Rivers, donde los utensilios se muestran en sucesin correlativa organizada sobre la base de imperceptibles o perceptibles desviaciones formales. La imagen que de esto se deriva al menos en lo que respecta a las manufacturas primitivas es la de una lenta sucesin, de la formacin de secuencias que sin un diseo preconstituido sufren el proceso de seleccin aplicado por el hombre, capaz de realizar manufacturas ms idneas para finalidades especficas, de descartar a las menos adaptadas, de modificar gradualmente las supervivientes. En la variacin progresiva de los objetos y en la posibilidad de reconstituir su historia hay hasta aqu implcita una interpretacin del cambio, del todo continuista, destinada con el tiempo a ser objeto de controversias tanto en la biologa como en la tecnologa.27 Ms all de la entusiasta adhesin a la idea de la evolucin de las manufacturas, el trabajo de Pitt-Rivers muestra los lmites evidentes de una utilizacin reductiva de la teora de referencia, que acaba confinada a la reconstruccin paleontolgica de algunos tipos de utensilios. A la vez estos estudios cumplen una funcin positiva, ofreciendo una concepcin original destinada a durar: superado el fervor clasificador que habr en la base de las mltiples taxonomas de los objetos, lo que queda es, finalmente, el reconocimiento de un estatuto de existencia de la manufactura que, a partir de entidades inertes que responden a una necesidad, deviene una fase significativa de una secuencia que se puede recorrer hacia atrs paso a paso, hacia la gnesis de la propia manufactura.

Gentica del objeto industrial


Casi un siglo despus de la clasificacin de Pitt-Rivers, lo que puede ser definido como una gentica de los productos industriales adquiere forma completa en el trabajo de Yves Deforge, donde la comprensin del objeto industrial pasa por la apropiacin de una dimensin evolutiva que se convierte en la condicin esencial para la reflexin sobre las tcnicas industriales y sobre los productos que de ellas se derivan.28 A diferencia de la mayor parte de las analogas hasta ese momento utilizadas, para Deforge la integracin del concepto de evolucin se produce a travs del desarrollo de verdaderos aunque rudimentarios instrumentos operativos: las nociones de descendencia gentica, de ley de evolucin, de redes de relaciones del objeto con el sistema del que forma parte. La descendencia gentica del objeto industrial parece constituida por objetos que tienen la misma funcin de uso y que ponen en prctica el mismo principio. Para esto se ha introducido una definicin especfica, tal la de esencia tecnolgica, que se manifiesta mediante las soluciones y las formas, y que lo sitan entre la expresin del problema y la solucin obtenida.2 ' El principio constitutivo de una lnea gentica puede, en consecuencia, ser individuado en una patente de invencin o ms libremente en un

tipo, si bien el fundamento no deja nunca de ser el fenmeno fsico-qumico activado por el propio objeto. Por lo que respecta al automvil, el principio que fundamenta una descendencia podra ser un tipo estable, o bien un componente fundamental como el motor y sus modalidades de funcionamiento, o incluso una caracterstica estructural. Una vez individuado el principio de referencia, la lnea genealgica se presenta como el ordenamiento cronolgico de objetos que comparten una misma funcin de uso. Desde el origen de una lnea hasta el abandono o la interrupcin de la misma, los objetos que forman parte de ella siguen una progresin que va en la direccin de perfeccionamientos sucesivos. Estas mejoras que se introducen en el mbito de los objetos artificiales son

una especie de formalismo por el cual la adaptacin al ambiente, los avances y las regresiones, las convergencias y las divergencias de las lneas no seran sino microevoluciones en el interior de una lnea de evolucin general.30
Un segundo instrumento conceptual formulado por Deforge, las leyes de la evolucin, remire a la existencia de muchas descendencias evolucionadas de objetos industriales, cuyas soluciones constituyen ejemplos de progresiva autonoma y concrecin. La introduccin de este ltimo trmino est en directa relacin con aquel proceso de lo abstracto a lo concreto elaborado por Gilbert Simondon en el anlisis de la evolucin de los objetos tcnicos. En la formulacin de Simondon el objeto tcnico progresa hacia soluciones en las que las funciones entran en relacin recproca, se complementan, se confunden, se funden las unas con las otras hasta constituir un conjunto de formas y funciones orientado hacia la integracin total, hacia una clausura progresiva del sistema que constituyen. Al margen de la progresiva integracin, los objetos presentan, adems, un aumento de la autonoma de funcionamiento que se traduce en una tendencia a la autorregulacin en estrecha analoga con los organismos vivientes, entendida sta como una capacidad de respuesta a las perturbaciones internas y externas, a la mejora de las relaciones fsicas entre las partes, hasta una relativa capacidad de autosuficiencia que naturaliza al objeto, que puede mostrarse capaz, de producir autnomamente la energa para el funcionamiento o de repararse. La evolucin desde la forma primitiva del objeto tcnico, la forma abstracta en definitiva, hasta la concreta permite para decirlo con Simondon enunciar leyes que, como se ha visto, describen un proceso que va en la direccin de la reduccin de las dimensiones, de la autonoma energtica.31 Deforge reconduce las mismas leyes evolutivas de la autosuficiencia, de la autorregulacin y de la correlacin de las partes a un concepto ms general de autoadaptacin,32 en el que coge la imagen de una unidad integrada compuesta tanto por el objeto industrial como por su ambiente. Un tercer instrumento conceptual introducido por Deforge responde de hecho a la necesidad de reconstruir en una fase especfica de la evolucin de un objeto industrial la red de las relaciones que aquel objeto establece con su entorno, es decir, el ambiente ms amplio del que forman parte el sistema de produccin, de consumo y de utilizacin. Un punto de vista y un mtodo propios del estudio de fenmenos que se extienden en largos perodos de tiempo y que ayudan a definir el milieu associ del fenmeno considerado,33 que en este caso se configura como el tejido de las relaciones recprocas que el objeto realiza con cada subsistema del ms amplio sistema industrial. Si, de los instrumentos propuestos por Deforge, los dos primeros admiten una visin diacrnica y sincrnica de la evolucin de las descendencias de los productos industriales (los que aparecen como el resultado tanto del contexto del que forman parte como de un contnuum gentico), es, no obstante, el ltimo el que, con la hiptesis de la reconstruccin del ambiente asociado al objeto, prefigura los desarrollos de una visin sistemtica. Y si esta perspectiva global queda en el estudio de Deforge en realidad slo esbozada, comienzan, al menos, a multiplicarse los puntos de vista, de tal manera que los productos y sus genealogas evolucionan en el interior de un sistema de produccin: las mquinas, dentro de un sistema de utilizacin; los objetos, dentro de un

sistema de consumo, perfilando as las lecturas parciales y mltiples destinadas, sobre la base de contribuciones tericas contemporneas o un poco posteriores, a confluir en una visin unitaria de las aproximaciones sistemticas.

De la demografa de los objetos a las especies tcnicas


En la hiptesis de construccin de una teora de los objetos con carcter sociolgico, Abraham Moles introduca hace algunos decenios el concepto de demografa de los objetos, en el sentido etimolgico de la descripcin de poblaciones y de las variaciones relativas. En el interior de una aproximacin clasificatoria de los objetos, sobre la base de una analoga voluntariamente forzada, se prefiguran especies y subespecies, tasas de reproduccin de los objetos, duracin media de vida, tasas de natalidad y de vejez de los productos, hasta llegar a un posible acercamiento entre la idea de manutencin de los objetos y de prevencin mdica34 Las caractersticas de la demografa de los productos planteada por Moles, y de los posibles mtodos clasificatorios implcitos,35 ya entonces conducan a al menos dos formas de consideraciones tiles para una interpretacin sistemtica: en primer lugar, la propia introduccin de la nocin de demografa prefiguraba una apertura ecolgica, en el sentido de la disciplina que considera el equilibrio de las especies, de sus relaciones, de las modificaciones de unas respecto de las otras. Desde este punto de vista las poblaciones de objetos parecan un campo ilimitado de anlisis al que caba acercarse con instrumentos interdisciplinarios. En segundo lugar, aquellas mismas poblaciones presentaban aun para un observador superficial un problema desconocido para la ecologa tradicional: esto es, la aparicin continua y acelerada de nuevas especies artificiales, contrapuestas a la relativa fijacin de las especies vivientes. El significado clasificatorio que pretenda dar Moles a las especies artificiales se alinea al lado de al menos otra definicin formulada en los mismos aos: el concepto de especie tcnica, elaborado en el clsico trabajo de Gilbert Simondon, 36 que utiliza un repertorio terminolgico tomado del campo biolgico para construir en la lnea de la analoga pero con autonoma disciplinaria completa los modos a travs de los cuales el objeto define su estatuto de existencia. La especie tcnica define en este sentido una primera y sumaria distincin entre los objetos tomando por base su finalidad prctica, distincin que, segn Simondon, proporciona una especificidad ilusoria,37 dado que el uso rene estructuras y funcionamientos muy diferentes. Si la individualidad del objeto tcnico descrito por Simondon, la especificidad en el sentido de pertenencia a una especie, se muestra inestable, esto reafirma con firmeza la idea de que todo objeto tcnico se define a travs de su gnesis.38 La lectura de Simondon tiene el mrito de permitir una liberacin del sentido convencional de pertenencia a una especie que preceda a la operacin de clasificacin. La utilizacin del que se denomina un mtodo gentico tiene, de hecho, el objetivo primario de evitar el uso de un modelo clasificatorio que de no ser as intervendra despus de la gnesis de los objetos para repartirlos a todos en gneros y especies. Por el contrario, el objeto tcnico es visto en la dimensin dinmica de su evolucin: como en una lnea filogentica, el objeto contiene en s estructuras y esquemas que determinan sus desarrollos sucesivos. La evolucin prefigurada por el anlisis de Simondon se mueve en la direccin de pocos tipos especficos, que son el resultado de un proceso de diferenciacin y de organizacin progresiva. Pero, como toda evolucin, tambin sta plantea el problema del origen absoluto, que en el examen de Simondon toma la forma del origen de una realidad tcnica especfica. El inicio absoluto es as reconducido a un acto inventivo. El nacimiento de una descendencia de objetos tcnicos viene marcado por un acto sinttico de invencin que origina una esencia tcnica.'9 Esta esencia es reconocible por su estabilidad en el interior de una lnea que evoluciona y por su capacidad para producir estructuras y formas por saturacin progresiva. El objeto tcnico primitivo es, de hecho, comparado a un sistema no saturado, cuyos

perfeccionamientos sucesivos constituyen las fases hacia la saturacin del conjunto: de aqu la imagen del objeto como detentador de una fecundidad propia de una nosaturacin que le permite acceder a la posteridad. Si el objeto parece sufrir cambios y alteraciones del exterior, son en realidad las fases de una progresin que da forma a una familia que tiene como progenitor al objeto tcnico primitivo. Una evolucin que parece de esta manera definible como evolucin tcnica natural.40

Reino tcnico y tecnoevolucin


Gilbert Hottois, en cambio, ha introducido la especificidad de la tcnica como reino ,41 observando la tendencia intrnseca de sta a constituirse en un mbito autrquico, aislado y contemporneamente orientado hacia la proliferacin y la asimilacin de lo que la envuelve. Si es verdad que la tcnica tiende a sustituirse en algunas partes del ecosistema natural en el que se inserta, si la universalidad del ambiente tcnico est en situacin de producir la imagen de otra naturaleza, 42 parece difcil definir su mbito como un reino, a imagen del reino animal y del vegetal. El uso del trmino reino no sirve aqu para definir unos lmites, sino para evocar una imagen de homogeneidad orgnica, de especificidad, de dinamismo de crecimiento, de autonoma y de diferencia, donde la tcnica es reconocible. La autonoma del reino tcnico no es sinnimo de ausencia de intercambios con los otros reinos, sino al contrario: la confrontacin de bioevolucin con tecnoevolucin43 puede revelarse esclarecedora. En un primer nivel, la analoga entre las dos formas de evolucin parece fundamentada en rasgos intuitivos comunes: la continuidad morfolgica que integra las novedades y perpeta las formas antiguas (la evolucin de una especie correspondera en este sentido a la aparicin de una manufactura); la ocupacin de los nichos ecolgicos segn una acepcin sistemtica que es aplicable tanto a la vida como a la tcnica (si por una parte es posible asistir a la supervivencia de una especie viviente en el microhbitat apropiado, por la otra una especie tcnica slo es concebible en el interior de infraestructuras que aseguran sus procesos reproductivos, su conservacin y alimentacin); un principio general de la lucha por la supervivencia (en el cual el ms adaptado se impone igualmente en el mundo biolgico y en el de la tecnologa); la tendencia a la morfofilia, es decir, a la extraordinaria abundancia de formas, de variaciones intraespecficas, no siempre justificadas por las exigencias de funcin y de adaptacin; la abundancia de creaciones que no siempre encuentran aplicacin (por una parte, las variaciones desfavorables o recesivas; por la otra, las patentes); la naturaleza combinatoria de las innovaciones (que tanto en biologa como en tecnologa puede reorganizar todo lo que ya existe); la presencia de perodos de estabilidad y equilibrio evolutivo, las discontinuidades repentinas y los saltos de las mutaciones (el paso a un nuevo sistema terico o la aparicin de una nueva especie de objetos tcnicos); en fin, la idea de evolucin como proceso que se va haciendo cada vez ms complejo.44 Qu perspectivas abre un procedimiento analgico de este tipo? Gilbert Hottois formula la hiptesis desde mltiples planos de lectura. En primer lugar, siguiendo las lneas de la hiptesis de un origen, para decirlo de alguna manera, zoolgico de la tcnica, como la formulada por Leroi-Gourhan, 45 es posible hundir las races de la aparicin de la tcnica en la propia bioevolucin, de donde saldra una continuidad de principio entre natural y artificial. En segundo lugar, los parecidos formales permiten reconstruir las etapas de una tecnoevolucin asimilable por analoga a las bioevoluciones. En fin, parece legtimo formular la hiptesis de que las transformaciones que la tcnica puede inducir son susceptibles de adquirir un carcter mutacional y propiamente evolutivo, completamente distinto de la continuidad implcita en las transformaciones culturales e histricas.46 La perspectiva evolutiva invita en este sentido a introducir aquella categora de la discontinuidad, del alejamiento, el extraamiento propia, justamente, del concepto de mutacin tomado de la biologa, que, como observa

Gilbert Hottois, se presenta como infinitamente ms profunda que cualquier hiato histrico.47 En este sentido la historia de la tcnica no parece haber conocido la discontinuidad y el profundo sentido de fractura que la mutacin comporta. Contemporneamente, la misma perspectiva evolutiva se opone a una concepcin del crecimiento tcnico como un orden de innovaciones puntuales, monolticas, casi insulares, como las define Hottois. La visin que el proceso tcnico provoca es, pues, una visin compleja: el crecimiento deviene una proliferacin combinatoria que acta en todos los sentidos, donde cada nueva invencin se sita en el entrecruzamiento de mltiples vectores tcnicos, donde cada expansin es fruto de fuerzas y potencialidades que pertenecen al mbito tcnico en su conjunto. Un proceso que puede ser asimilado a una forma de a utocrecimiento casi espontneo, producto de una combinacin proliferadora, aleatoria y causal al mismo tiempo,48 que propone la imagen de una physis y seala la profunda diversidad de esta visin del reino tcnico respecto de las concepciones tradicionales, ancladas en el dinamismo creador de la subjetividad individual.

Por un significado neodarwiniano de tecnologa


El propio concepto de tecnologa, entendido como el conjunto de una poblacin de sistemas materiales y no materiales, ha podido ser colocado en una perspectiva neodarwiniana, cuyos fundamentos tericos estn representados por la sntesis de gradualidad y discontinuidad de la evolucin. La tecnologa se muestra particularmente adaptada para tales aplicaciones, sobre todo si se la entiende, como escribe Luciano Gallino,

como un conjunto de rganos, y, ms analticamente, de rasgos, propiedades o caracteres, sujetos a continuas variaciones que son aceptadas o transmitidas de forma diferente por las poblaciones humanas.49
La interpretacin de Gallino propone en este sentido que cada sistema tecnolgico y sus sucesivas rplicas se modifiquen gradualmente en el tiempo, de modo que en un momento dado una poblacin49 tecnolgica presentar una distribucin de variantes diferente de la de momentos precedentes: aquello que darwinianamente se entiende por evolucin y que en la sntesis moderna se define como microevolucin. De ninguna manera est ausente de esta lectura la posibilidad de que aparezcan sistemas capaces de introducir procesos y funciones estructuralmente nuevos. Gallino escribe: Es el equivalente a los saltos tipolgicos del ser vivo lo que se define como macroevolucin, y hay buenas razones para creer que no es derivable de la microevolucin.5 0 Un fenmeno, el del salto, destinado a dar lugar a sistemas tecnolgicos que, aun obedeciendo a la lgica de la supervivencia del mejor adaptado, pueden sustituir a los precedentes pero tambin convivir con ellos, creando posiciones complementarias. La lectura de Gallino demuestra cmo recurrir a un modelo evolutivo (en el que convergen el pensamiento clsico darwiniano y los elementos de la sntesis moderna) para la interpretacin de fenmenos no biolgicos puede ir ms all del significado heurstico del procedimiento metafrico para abrirse a la perspectiva ms amplia de la visin coevolutiva que ve a la biologa, la tecnologa y los procesos sociales y culturales como eslabones de una evolucin general. La transposicin, propuesta por el mismo Gallino, del concepto de "idoneidad biolgica al campo tecnolgico representa un desarrollo ulterior de este enfoque. En la definicin formulada por Medawar, 5 1 en biologa la idoneidad se configura como una funcin combinada que abarca tanto la supervivencia de un individuo como la multiplicacin de la progenie. Esto significa que, cuanto ms tiempo sobrevive un individuo, ms amplio es el perodo de potencialidad reproductiva. Todo elemento funcional, morfolgico o adaptativo destinado a hacer crecer la idoneidad de un

individuo o de una poblacin puede constituir una adaptacin que puede ser transmitida a los descendientes o que puede perderse. En el interior de una poblacin pueden, adems, aparecer rasgos completamente nuevos. En consecuencia, una poblacin que exhiba una distribucin de rasgos variantes significativamente diferente en comparacin con la poblacin de la que desciende, habr sufrido una evolucin.5 2 Una lgica anloga parece aplicable tambin a los sistemas tecnolgicos, considerando que los actuales descienden de los precedentes y que presumiblemente sean los progenitores de los futuros, y que tales sistemas contribuirn en esto de manera ms relevante que otros desenvolvimientos futuros. En este sentido es aplicable un concepto anlogo de la idoneidad tecnolgica, que implica la interaccin de tres rdenes de poblaciones: organismos humanos, sistemas tecnolgicos y sistemas socioculturales, en el interior de un circuito coevolutivo en el que las poblaciones humanas influyen en la idoneidad de los sistemas tecnolgicos y, a travs de stos, en la evolucin biolgica y la socio-cultural. Como apunta Gallino,

organismos del primer orden (seres humanos) utilizan selectivamente organismos del segundo (sistemas tecnolgicos) para reproducirse ellos mismos y para reproducir organismos del tercer orden (sistemas socio-culturales) |...]; actuando de tal manera, aceleran la evolucin de los sistemas tecnolgicos, y su dependencia de stos, con efectos a largo plazo sobre su propia probabilidad de supervivencia colectiva. Tal circuito hasta ahora no ha sido producto de un diseo intencional, ni hay signos de que lo vaya a ser; es ms bien el producto emergente de innumerables secuencias de elecciones individuales. Mediante sus elecciones tecnolgicas, cada sector social concurre a determinar el futuro de su especie.53
Las poblaciones tecnolgicas que descendern de las actuales sern el resultado de estas elecciones, realizadas en el interior de una relacin entre tecnologa y sociedad que transita por estadios de equilibrio intermitente5 4 en el proceso de coevolucin entre biologa y cultura. Los estados de equilibrio pueden ser descritos como los estadios de una evolucin de la que se puede decir que procede por sucesivas apariciones de poblaciones tecnolgicas. Afirmar que un estadio tecnolgico precedente hace posible el sucesivo sin formarlo significa, adems, reconocer un cierto grado de discontinuidad y con ella un posible carcter mutacional tradicionalmente ausente de cualquier reconstruccin histrica de cambio tecnolgico, A la idea de aparicin, no obstante, va unida la de integracin, ya que la aparicin de una poblacin tecnolgica no necesariamente implica la desaparicin de la precedente. Una insuperable distancia separa esta lectura sistemtica de la evolucin tecnolgica, de las metforas literarias y de las reconstrucciones genealgicas de los objetos. Hay, sin embargo, un punto de contacto hacia el cual, a diferente escala, los fenmenos considerados parecen convergir. Cuando Samuel Butler, casi asustado en el inmenso desarrollo logrado por el mundo mecnico,5 5 prefiguraba mquinas padres y madres de otras mquinas, mquinas dirigidas a la supremaca, mquinas autnomas, anticipaba con el nfasis literario decimonnico esta visin de la tecnologa como sistema autotlico que la modernidad afronta en toda su extensin. Prefigurando la misma imagen que Butler, escribe hoy Gallino: Quizs nunca los sistemas tecnolgicos operarn entre nosotros expresando una conciencia y una voluntad propias; 5 6 pero, al margen de las metforas y a la luz de las dinmicas coevolutivas, los mismos sistemas parecen en tales casos evolucionar principalmente en funcin de sus intereses reproductivos y no de los sistemas biolgicos y socioculturales de los que son parte integrante. La dependencia de los sistemas humanos respecto de la tecnologa llega al punto de asignar, como seala Gallino, una prioridad absoluta al mantenimiento de las condiciones de supervivencia de los sistemas tecnolgicos. Esto puede reclamar la imposicin a los individuos y a los grupos de comportamientos que disminuyan su idoneidad biolgica y cultural (definidos

as como un gigante mecanismo entrpico que, por una parte, introduce constantemente novedades que se autoorganizan y, por la otra, sustrae flexibilidad y empobrece el sistema ms amplio del que forma parte) y acaben por no ser ms controlables en su conjunto, como si dependieran de dinmicas propulsivas autnomas.5 7

Naturaleza morfogentica de la innovacin


La adopcin de un paradigma evolutivo para el estudio no slo de los mecanismos del cambio tecnolgico sino tambin del sistema econmico-industrial en su globalidad est, a su vez, motivada por razones de gran alcance: el capitalismo industrial ha sido, de hecho, considerado como un sistema intrnsecamente evolutivo5 8 capaz de contener en su interior los elementos y las fuerzas de un cambio autopropulsivo capaz de modificar tanto los sistemas tecnolgicos como los engranajes econmicos y culturales. En la hiptesis de una teora evolutiva de la produccin industrial, la relectura del proceso innovador juega un rol fundamental: si de hecho los posibles procesos genticos de lo nuevo pueden tener origen, tal como se entiende tradicionalmente, en exigencias u objetivos econmicos, sin embargo es cierto que esto sucede en el interior de una trama multicausal de hechos.

Lo nuevo se ha observado no se produce, en definitiva, en el laboratorio obsoleto de la teora de la empresa tradicional, donde las causas del cambio econmico son siempre exgenas y la adaptacin a aquellos impulsos externos sucede con variables puramente endgenas.59
La superacin de la concepcin tradicional fundamentada en variables exgenas (como motor de cambio) y variables endgenas (efectos) se ha producido admitiendo una concepcin sistemtica de la produccin industrial y del ambiente en que opera. En este contexto, el cambio tiene lugar en relacin a impulsos econmicos y no econmicos, y, por lo tanto, da forma a efectos econmicos y no econmicos, sin alterar el sistema en su conjunto. Pero el paso de una concepcin sistemtica del sistema industrial a una concepcin evolutiva va ms all e implica el reconocimiento de un proceso innovador que

no reproduce el sistema tal como es, sin variar las estructuras, las reglas de comportamiento y los valores propios del engranaje sistemtico en un cierto momento, sino que acta como elemento de un cambio del propio sistema, de produccin de la identidad del sistema en los diversos momentos.60
En el cuadro de las investigaciones y del anlisis experimental sobre la economa de las nuevas tecnologas," ya han sido individuados elementos especficos que pueden concurrir a la formulacin de una teora de la innovacin sobre el modelo del paradigma evolutivo. Ha sido, por ejemplo, introducido el concepto de morfognesis como produccin de formas complejas (innovaciones complejas) que se distinguen tanto de las tradicionales innovaciones puntuales como de los procesos de transicin. Por morfognesis se entiende en este caso la capacidad de un sistema para crear en su interior nuevas formas estructurales. En la concepcin evolutiva, por tanto, el cambio no constituye tanto una perturbacin de estructuras que permanecen invariadas como una que se presenta como un recurso del sistema mismo. En este sentido, el trmino evolucin deviene sinnimo de la trama de conexiones que une innovaciones puntuales y procesos de transicin, realizando nuevas formas sistemticas en el campo tecnolgico. De aqu la funcin morfogentica, justamente como produccin de rdenes nuevos. A diferencia, entonces, de las innovaciones que no cambian el sistema en su conjunto y

de los procesos que, aun siendo complejos, disean cambios que comienzan y acaban sin dar continuidad al cambio,61 el verdadero objeto de anlisis de una teora evolutiva del cambio tecnolgico se dibuja en un tipo nuevo de innovacin que representa un proceso complejo capaz de organizar macromutaciones. En estrecha analoga con las ciencias naturales, las innovaciones concretas aparecen de esta manera ligadas por un diseo evolutivo que permite la acumulacin de micromutaciones, las cuales, a su vez, producen formas complejas que se reafirman en sustitucin de las precedentes.63

1. Urbanek, A., Morpho-Phisiological Progress, en Nitecki, M, E., Evolutionary Progress, The University of Chicago Press, Chicago, 1988, p. 209. 2. Franz, V., Zum jetzigen Stand der Theorie von biotechnisthen Fortschritt a der Pflanzen und Tiergeschichte, Biologa Generalis, 19:3(1935). 3. Cfr. Zavadski, K. M., On the progress in living and technical systems, en Zavadski, K. M. y Melcschenko, Y U. (eds.), Tbeoretical Problem s of Progressive Developm ent in Living Ndture and Technology, Nauka, Leningrado, 1970, pp. 3-38. 4. Vase, por ejemplo, Di Bernardo, B. y Rullani, E., Evoluzione: un nuovo paradigma per la teora dell'impresa e del cambiamento tecnolgico, Econom ia e Politica Industriale, 42, 1984, pp. 39-106. 5. Gould, S. J., Il pollice del panda della tecnologia, en Bravo Brontosauro, Feltrinelli, Miln, 1992, p. 63. 6. Ibid.,p. 64. 7. Butler, S., Erewhon Londres, 1872. 8. Cellarius, pseud. de Butler, S Darwin among the Machines, The Press, Christchurch, Nueva Zelanda, 13 de junio de 1863. Ampliado y reescrito, el ensayo fue vuelto a publicar despus con el ttulo de The Mechanical Creation, The Reasoner, Londres, julio de 1885. La traduccin italiana a la cual aqu se hace referencia es la contenida en I classici Adelphi, 1963-64, Adelphi, Miln, 1964, pp. 141-150. 9. Butler, S., Lucubratio Ebria, The Press> Christchurch, Nueva Zelanda, 29 de julio de 1865. 10. Cfr. Butler, S Darwin e le macchine, op. cit., p. 143. 11. Es cierto que en nuestros das ya hay mquinas que sirven para traer al mundo otras mquinas, y que llegan a ser padres y madres de otras mquinas, a menudo de su misma especie* (5. Butler. Darwin c le macchine, p. 148). 12. Butler, S., Erewhon, Adelphi, Miln, 1965 y 1975, p. 198. 13. Cfr. Attali, J., L'ordine Cannibale. Vita e m orte della m edicina, Feltrinelli, Miln, 1980, p. 247. 14. Darwin, C, L'oitgine delle specie. Rollan Boringhieri, Turn, 1967, p. 133. 15. Malthus, R., An Essay on the Principie of Population, Londres, 1798. 16. Cfr. Lewontin, R. C., Evolucione, Enciclopedia Einaudi, vol. V, Einaudi, Turin, 1978, p. 1013. 17. /W .,p. 1014. 18. Cfr. Leroi-Gourhan, A., // gesto e la parola. Tcnica e linguaggio, vol. I, Einaudi, Turn, 1977, p, 159, 19. Cfr. Steadman, P., L'evoluzione del design. L'analogia biologica in architetturae nelle arti applicate, Liguori, Npoles, 1988, p. 112. 20. Ibid. 21. Ibid. pp. 113-114, 22. Steadman, P., op. cit. pp. 89. 23. Cfr. Basalla, C, L'evoluzione della tecnologia. Cause, m odalit e efetti del progresso tecnolgico, Rizzoli, Miln, 1991, p. 49. 24. Cfr. Pitt-Rivers, Augustus-Heny (Lane Fox), The Evolution of Culture and Other Essays, Oxford, 1906, 25. Darwin, G, op. cit,t p. 371, 26. Cfr. Steadman, P., op. cit., p. 124. 27. Cfr, Balfour, H., introduccin a Pitt-Rivers, A., op. cit, pp, VII-VIII. 28. Deforge, Y., Tecbnolagie et gntique de l'objet industriel, Maloine, Pars, 1985. 29. /turf., p. 101. .10. Ibid., p. 72. 31. Vase todo el primer captulo del clsico trabajo de Simondon, G., Du m ode d'existence des objets techniques, Aubier Montaigne, Pars, 1969. 32. Cfr. Deforge, Y., Simondon et les questions vives de l'actualit, eplogo a Simondon, G., op. cit., ed. 1989, p. 284. 33. La expresin m ilieu associ fue introducida por Simondon, G., op. cit., p. 57. 34. Cfr. Moles, A., Object et communication, en AA.VV., Les objets. Com m untcations, n. 13, ditions du Seuil, Pars, 1969, p. 11 (trad. cast., Objeto y comunicacin, en Com unicaciones, Los obietos, Tiempo Contemporneo, BuenosAires, 1971). 35. Ibid., p. 10. 36. Simondon, C, Du m ode d'existence des objets techniques, op. cit. 37. Ibid.,p. 19. 38. lbid.,p.20. 39. Ibid.,p. 43. 40. ibid. 41. Cfr. Hottois, C, Le signe el la technique. La Pbilosophie l'preuve de la technique, Aurbier Montaigne, Pars, 1984, p. 120. 42. Cfr. Ellul, J., Le systm e technicien, Calman-Lvy, Pars, 1977, p. 350. 43. El trmino tecnoevolucin fue introducido por Lem, S., Sum m a Tecbnologiae, Insel, Frankfurt am Main, 1976. 44. Cfr. Hottois, C, op. cit. pp. 129 y ss.

45. En las primeras apariciones de herramientas y manufacturas se podra leer una prolongacin directa de la evolucin de la morfologa y de las funciones biolgicas. Vase a propsito de esto Leroi-Gourhan, A., op. cit.. 46. Hottois, C, op. cit., p, 132. 47. lbid.,p. 135. 48. Cfr. Ellul, J., op. cit., pp. 229-248. 49. Gallino, L, L'attore sociale. Biologa, cultura e intelligenza artificiale, Einaudi, Turin, 1987, p. 181. 50. Ibid.,p. 182. 51. Medawar, P. B,, The Meaning of Fitness and the Future of Man, en Cohen, Y. A., Man in Adaptation, The Biological Background, Aldine, Chicago, 1974, 2 ed., pp, .10-40. 52. Cfr. Gallino, L, op. cit., p. 185. 53. lbid.,p. 186. 54. lbid.,p. 191. 55. Butler, S,, Darwin e le macchine, op. cit., p. 142. 56. Gallino, 1, op, cit-, p. 207. 57. Ibid. 58. Di Bernardo, E. y Rullani, E., op. cit., p. 43. 59. Ibid., p. 47. 60. Ibid.,p. 49. 61. Ibid.,p. 52. 62. Ibid. 63. Es este procesosubrayan Di Bernardo y Rullani el que tiene valor evolutivo y que representa un objeto de estudio diferente del de la teora tradicional de la em presa y del em pleado en las teoras m s habituales sobre la innovacin (ibid., p, 58).

Copyright 2010 | ELISAVA Escola Superior de Disseny | Barcelona

La sinergia: cules son los principios bsicos de la auto-organizacin en la naturaleza?


HERMANN HAKEN

1. Qu es la sinergia?
Cuando miramos el mundo en que vivimos, pronto nos damos cuenta de que est compuesto por una gran variedad de estructuras, como casas, coches, muebles, etc. Estas estructuras han sido diseadas por el hombre y producidas por l. Pero hay numerosas estructuras que no han sido producidas por las ideas o el trabajo del hombre, sino ms bien independientemente. El mundo animado est lleno de estas estructuras en forma de plantas o animales. Se producen por autoorganizacin, para usar una terminologa actual. La meta central de la sinergia se puede ilustrar muy bien con la biologa. Todos sus organismos constan de un gran nmero de componentes. Un animal superior tiene billones de clulas individuales. Pero estas clulas cooperan de manera muy organizada para producir, por ejemplo, locomocin, respiracin, circulacin sangunea, etc. En un nivel ms alto, miradas de neuronas del cerebro cooperan para producir percepcin, movimientos, coordinacin, etc. En un nivel todava ms alto, en los humanos, la cooperacin de neuronas es la base de nuestros pensamientos y nuestra habla. Cules son los principios subyacentes a estos efectos altamente cooperativos? Sorprende que los principios bsicos de la autoorganizacin se puedan encontrar ya en el mundo inanimado, en la fsica y la qumica. En estos campos, las estructuras se pueden formar espontneamente por autoorganizacin, siempre que estemos tratando los llamados sistemas abiertos. stos son sistemas cuyo estado se mantiene por un flujo continuo de energa o materia que les entra. Daremos un ejemplo ms adelante. Los principios que se pueden determinar de estos ejemplos, por ejemplo lseres o lquidos, se pueden volver a encontrar en importantes procesos del mundo orgnico. Como ltimo paso, en el sentido de la binica, se podra intentar aplicar estos principios a la tecnologa.

1. Estructura experimental tpica de un lser. La luz de lser que emerge se indica con una flecha.

2. El campo lumnico vs el tiempo. L.h.s.: La luz incoherente de una lmpara. R.h.s.: La luz coherente de un lser.

3. Esquema de una causalidad circular. Superior: el parmetro de orden onda de luz esclaviza l0s electrones de l0s tomos (inferior). Los tomos se dibujan con el ncleo al medio y un electrn en orbita alrededor del ncleo. Por otro lado, por su movimiento l0s electrones emiten ondas de luz y de esta manera dan apoyo al parmetrode orden.

4. Esquema del comportamiento de un parmetro de orden q por medio de una pelota que se mueve en un paisaje de cimas con un valle.

5. lgual que la figura 4, pero el paisaje

2. El paradigma del lser


Comencemos con un ejemplo de principios generales del campo de la fsica, el de la fuente de luz lser. Un ejemplo sencillo del lser es el lser de gas. Se llena un tubo de vidrio de un gas que se compone de tomos (fig. 1), Se montan dos espejos en los extremos del tubo de vidrio, que sirven para reflejar las ondas de luz que corren en direccin axial para que interacten repetidamente con los tomos del gas. Una corriente elctrica que se hace pasar por el gas energiza los tomos individuales. Despus de una energizacin, un tomo individual acta como una antena de radio miniatura que emite una onda de luz (en lugar de una onda de radio). Si la corriente elctrica es dbil, slo energiza un pequeo porcentaje de los tomos. Cada uno de ellos emite una onda individual que se puede imaginar como una onda de agua causada por una piedra que tiramos al agua. Cuando se energizan varios tomos, es como si tirsemos un puado de piedras al agua y surge una superficie extraordinariamente agitada (fig. la). Sin embargo, cuando incrementamos la corriente, se energizan ms y ms tomos. De repente tenemos un nuevo fenmeno: en lugar de las muchas ondas independientes, surge una onda gigante prcticamente continua (fig, 2b). Esto es, el caos microscpico de la emisin original de luz es sustituida por un orden macroscpico. Cmo se produce esto? Como demostr Einstein a principios de siglo, un tomo energizado puede no slo emitir espontneamente una onda, sino tambin verse obligado por una onda que incide sobre l a dar su energa a esta onda, de tal modo que la segunda se refuerza. Cuando varios tomos energizados son arrastrados por una onda, es evidente que generar una avalancha de luz. Sin embargo, se ha de considerar un punto sutil. Esto es, siempre hay una onda particular que es ms eficiente que otras para obligar a un tomo a fortalecer su potencia. As, hay una competencia entre diversas avalanchas, y gana una onda ampliada especfica. Aqu opera una especie de darwinismo del mundo inanimado. Ahora aparecen los conceptos centrales de la sinergia. Una vez que ha ganado una onda, sta obliga a todos los tomos a darle sus energas. Al mismo tiempo, los electrones de los tomos son obligados a oscilar de forma altamente ordenada, prescrita por la onda de luz que emerge. As, la onda de luz que se desarrolla describe tanto el orden del sistema como tambin da rdenes a los tomos individuales, o sea a las partes individuales. Por eso llamamos a esta cantidad el parmetro de orden. Al mismo tiempo, nos damos cuenta de la existencia de una causalidad circular (fig. 3). El parmetro de orden esclaviza los tomos individuales, mientras que los tomos individuales apoyan el parmetro de orden. El comportamiento de uno condiciona al otro. Si perturbamos el parmetro de orden onda de luz, puede regresar a su estado anterior, pero slo despus de un perodo de tiempo bastante largo. Los subsistemas, o sea los tomos, por otro lado se relajan muy rpidamente despus de cualquier perturbacin. As, los parmetros de orden y los subsistemas esclavizados se distinguen por las escalas de tiempo diversas de sus ajustes individuales. ste ser un criterio para aplicar los conceptos de parmetro y de esclavitud. Como revela la teora matemtica, la transicin del estado microscpico al estado altamente ordenado de la luz lser se puede describir de la forma siguiente: el parmetro de orden se comporta como una pelota que se mueve en un paisaje. Si la corriente elctrica es suficientemente pequea, el paisaje tendr la forma que se ve en la figura 4. Despus de cada emisin de una onda de luz, la pelota se relajar hacia su valor de equilibrio, o sea el parmetro de orden se relaja hasta cero y slo muestra fluctuaciones alrededor de su valor cero. Sin embargo, cuando la corriente excede un valor crtico, el paisaje se deforma y queda como el de la figura 5, que parece tener dos mnimos. (En realidad, en el caso del lser, la situacin es todava ms complicada, pero para nuestros propsitos ser suficiente para tratar el caso.) Es evidente que el valor cero anterior del parmetro de orden se ha vuelto inestable y es sustituido por dos nuevos puntos estables de equilibrio al fondo de los valles. Es evidente que el sistema slo puede ir a uno de los dos valles, eso es, tiene que romper la simetra. Ahora surge un punto muy importante pero muy sutil, o sea: qu es lo que causa que el sistema se vaya a un valle u otro? Esto se lleva a cabo por una emisin inicial espontnea de una onda, que, de acuerdo con la teora cuntica, no se puede predecir. As, un acontecimiento al azar en el nivel microscpico determina el curso que tomar el sistema a nivel macroscpico. Hay otro concepto de fundamental importancia: cuando la corriente se incrementa desde abajo hasta por encima de su nivel crtico, la curva de la figura 4 se hace muy plana cerca del punto de equilibrio. La pelota, sin embargo, todava est sujeta a fluctuaciones. Como la fuerza de restauracin es extremadamente pequea en un potencial tan plano, la pelota sentir fuertemente las fluctuaciones a que se halla sometida. Su amplitud oscilar con fuerza; as, estamos tratando las llamadas fluctuaciones crticas. Cuando la pelota es empujada de su punto de equilibrio, por la fuerza tan pequea de restauracin se relajar muy lentamente a su valor de equilibrio. A este fenmeno se le llama desaceleracin crtica. Si la corriente se incrementa ms y ms, la onda de luz, antes establecida y ordenada, puede hacerse inestable y puede ser sustituida por otros fenmenos, es decir por relmpagos regulares de luz, o el llamado caos determinstico. En estos casos, tienen lugar no tan slo uno, sino ms bien varios parmetros de orden y su interaccin

determina el comportamiento total del lser. Este ejemplo nos permite formular los resultados de una teora matemtica abstracta sobre los sistemas de autoorganizacin de la forma siguiente: un cambio de condiciones bastante inespecficas, como en el caso del lser la potencia de la corriente elctrica, puede causar que el sistema experimente un cambio de calidad a escala macroscpica. En trminos tcnicos, el estado anterior, v.g. el estado microscpico catico, se vuelve inestable y es sustituido por un estado nuevo: en este caso, el estado de luz lser. En el punto de inestabilidad, hay uno o varios parmetros de orden, que esclavizan las partes individuales del sistema y as crean una estructura especfica dentro del sistema. En los puntos de inestabilidad, el sistema en general tiene la opcin de varias posibilidades; cul es la que se lleva a cabo depende de fluctuaciones microscpicas. Estos conceptos y las correspondientes herramientas matemticas se han aplicado para explicar o predecir una variedad de fenmenos en la fsica como la formacin de estructuras en los fluidos.

3. La formacin de patrones en los fluidos


En condiciones especiales, los fluidos pueden producir una variedad de patrones espaciales o espacio-temporales. Un ejemplo famoso es la inestabilidad Bnard, en que el fluido dentro de un vehculo circular calentado desde abajo puede formar espontneamente clulas hexagonales (fig. 6). Ms recientemente, se ha encontrado que se formarn espirales en el fluido si adems se calientan las paredes del vehculo (fig. 7 ). Se pueden formar una variedad de patrones en lquidos y gases en geometras esfricas, como se demuestra en los modelos macroscpicos de la atmsfera terrestre y de la de otros planetas. Un modelo de clculo se muestra en la figura 8. En todos estos casos coincide que los patrones son gobernados por la cooperacin o la competencia de parmetros de orden especficos.

4. La biologa: morfognesis
Hagamos ahora un gran salto hacia el mundo animado, es decir, a la morfognesis. Aqu ha sido de extraordinaria importancia una idea de Turing. Es una pregunta fundamental en biologa: cmo reciben las clulas la informacin sobre cmo tienen que diferenciarse? Existen experimentos que demuestran claramente que esta informacin no puede estar almacenada tan slo en el cdigo gentico. Por ejemplo, la hidra, un pequeo animal marino que tiene cabeza y pie; si se corta por la mitad, en la regin de la cabeza crecer un pie, y en la regin del pie crecer una cabeza. En ambos casos, el pie o la cabeza nuevos salen de la misma regin previa, es decir, las clulas no podan saber previamente que tipo de rgano habra de desarrollarse. As, deban haber recibido la informacin desde su posicin relativa local, Turing observ un modelo sencillo de dos clulas en que coincide el mismo metabolismo. Sin embargo, cuando introdujo un acoplamiento para el intercambio de molculas, entonces en condiciones especficas una pequea fluctuacin de la concentracin de las molculas hara que las dos clulas se desarrollaran de manera diferente: en una clula, por ejemplo, la concentracin de molculas especficas se incrementar, y en la otra disminuir. Si suponemos que la concentracin creciente es lo que eventualmente enciende los genes, tendremos un modelo de diferenciacin celular. Estas ideas las desarrollaron todava ms Gierer y Meinhardt, quienes formularon ecuaciones de reaccin-difusin de molculas activadoras e inhibidoras para explicar la polaridad pi-cabeza que se lleva a cabo en un vulo fertilizado. Con sus ecuaciones bsicas, y adems el concepto del parmetro de orden, por primera vez se poda demostrar que de esta manera se pueden explicar los patrones de rayas, por ejemplo, en cebras o peces (fig. 9) o los patrones circulares en alas de mariposas. Todas estas estructuras se forman por la cooperacin o la competencia de los parmetros de orden.

5. La biologa: el paradigma del movimiento de dedos


Los humanos y los animales superiores estn compuestos de billones de clulas de varios tipos, como clulas de msculos, clulas nerviosas, clulas de tejido, etc. Tienen que cooperar de forma altamente organizada para producir la morfognesis, la locomocin, los movimientos, el tacto, el latido del corazn y la circulacin de la sangre, entre otros. Es evidente que esta cooperacin altamente organizada tambin tiene que llevarse a cabo en el nivel de cognicin, Cules son los principios que son la base de la alra coordinacin? Un experimento de Scott Kelso puede servir como paradigma fundamental. Hace unos aos, Scott Kelso me visit y me explic el siguiente experimento: pidi a personas en pruebas que moviesen los dedos en paralelo y despus les pidi que aceleraran los movimientos. De repente, el movimiento de los dedos cambi de manera completamente involuntaria desde el movimiento paralelo al antiparalelo, es decir, a la configuracin simtrica (fig. 10). Es evidente que lo que pasa aqu es un cambio de calidad del comportamiento de un sistema en un nivel macroscpico. Podemos aplicar los conceptos de la sinergia a este experimento y podemos modelar sus rasgos? Es evidente que la posicin relativa de los dedos, o, en lenguaje ms tcnico, la fase relativa entre los dedos oscilantes, sugiere que es el parmetro de orden adecuado. En el caso sencillo de un parmetro de orden nico, se puede intentar construir un paisaje que describa sus movimientos. Este paisaje puede ser diseado fcilmente con razones sencillas que no repetir aqu. El paisaje tendra la forma que se muestra en la figura 11 y tiene una serie de pequeas deformaciones desde la izquierda superior hacia la derecha inferior cuando la velocidad del movimiento de los dedos se incrementa. Desde el punto de vista de calidad, ya se pueden hacer una cantidad de predicciones. Esto es, cuando se llega a la situacin del rengln medio a la derecha de la figura II, la posicin que corresponde al movimiento paralelo de los dedos se vuelve inestable; la pelota caer al mnimo absoluto y se quedar all. Esto corresponde al movimiento simtrico de los dedos. Si una persona mueve los dedos rpidamente de manera simtrica y se le pide que desacelere el movimiento, la pelota se quedar, claro est, en el mnimo absoluto. Esta prediccin podra ser fcilmente verificada por Kelso. ste es el efecto de histresis, bien conocido en fsica. En este caso el estado del sistema depende de su historia pasada. Por ejemplo, si un ferroimn est sujeto a un campo magntico externo, la imantacin puede hacerse paralela al campo magntico en una fuerza especfica de campo. Si invertimos el campo, la imantacin vuelve a cambiar, pero con una fuerza de campo diferente a la anterior. Dicho de otra manera, el ferroimn retiene un tipo de memoria de lo que le haba pasado anteriormente. Como hemos visto en la seccin 2, se han de esperar fluctuaciones crticas y desaceleraciones crticas cerca del punto de inestabilidad. Kelso pudo demostrar con medidas precisas que la fase relativa tiene fluctuaciones pronunciadas en la regin de transicin, y que tambin se pueden dar fenmenos de desaceleracin crtica cuando se perturba el movimiento de los dedos. Muchas veces se ha sostenido que nuestro cerebro es un ordenador que maneja los movimientos de nuestras extremidades y las otras funciones por medio de programas especficos. El panorama que intentamos dibujar aqu es, sin embargo, bastante diferente. Implica que un sistema biolgico es uno de autoorganizacin cuando coordina los movimientos de sus extremidades. La idea de un programa de ordenador no podra explicar cmo surgen las fluctuaciones crticas ni la desaceleracin crtica. Ms bien estos rasgos son tpicos de sistemas de autoorganizacin. Una gran variedad de experimentos que se llevan a cabo actualmente demuestran que esta interpretacin de la coordinacin biolgica es vlida en muchos casos.

6. El fluido en un vehiculo circular que se calienta por debajo puede desarrollar modelos hexagonales. Al medio de cada hexgono, el fluido sube, se enfra en la superficie superior y se hunde en l0s lados de l0s hexgonos.

7. De la izquierda superior a la derecha inferior: cuando un vehculo se calienta no tan solo por debajo sino tambin por l0s costados, se desarrolla una espiral en el tiempo [segn NEUFELD, Cartas de fsica A 174 (1 993), i Z, fsica B -Materia condensada 88 (1992)]

8. Ejemplo de formacin de modelos en un lquido o un gas sobre una esfera que se calienta en el interior y se enfra en el exterior. Pueden darse modelos especiales de movimiento donde el negro muestra el surgimiento, y el blanco, el flujo descendientede materia. La derecha inferior muestra una seccin de las lneas de propulsin del lquido o el aire. 9. Peces con rayas.

10. Transicin de un movimiento paralelo de dedos a uno simtrico antiparalelo.

11. Un modelo para el experimento de movimientos de dedos. La posicin de la pelota simboliza la medida de la fase relativa 0. De la izquierda superior a la derecha inferior: el paisaje se produce con velocidad incrementada. Como se puede ver claramente en la ltima lnea de la izquierda, hay una inestabilidad y la pelota salta al valle siguiente. Los nmeros se refieren a un parmetro de control que se relaciona a la velocidad de los dedos.

12. Analoga entre formacin de patrones y reconocimiento

13. Simulacin por ordenador de un fluido calentado por debajo en un vehculo circular en

nico hacia un patrn completode rollo por la autoorganizacin del lquido. Columna media: igual que la anterior, pero con una orientacin inicial diferente. Columna derecha: situacin de conflicto en la cual se prescribe que surjan inicialmente dos rollos. El rollo originalmente un poco ms fuerte gana la competencia y as determina el patrn final.

14. Ejemplos de patrones prototipos almacenados.

6. El reconocimiento de patrones por los humanos y las mquinas


Para ilustrar el amplio panorama de la sinergia, consideremos el problema de reconocimiento de patrones por los humanos y las mquinas. Nuestra aproximacin al reconocimiento de patrones se basa en tres ingredientes bsicos; en primer lugar, y de acuerdo con una creencia muy aceptada, identificamos el reconocimiento de patrones con la accin de una memoria asociativa. Un ejemplo de memoria asociativa sera una lista telefnica. Si buscamos, por ejemplo, el nombre de Adam Miller, la lista telefnica nos dice, adems del nombre, el nmero de telfono. As, la memoria asociativa nos sirve para completar un grupo de datos. El segundo ingrediente de nuestra aproximacin es la suposicin de que la memoria asociativa se lleva a cabo por medio de una dinmica de parmetro de orden dentro de un paisaje anlogo al de la figura 5, donde, sin embargo, tenemos que manejar muchos valles. El tercero y ms esencial de los ingredientes de nuestra aproximacin es la idea de que el reconocimiento de patrones no es nada ms que la formacin de patrones (fig. 12}. Consideremos, pues, un ejemplo sencillo de la dinmica de los fluidos (fig. 13). Aqu simulamos el comportamiento de un lquido que se calienta desde abajo para formar patrones de rollo. El estado inicial es el surgimiento de un rollo. Entonces, de acuerdo con los clculos de ordenador que se ven en la figura 13 izquierda, se desarrolla un patrn de rollo. Si prescribimos un rollo nico diferente para iniciar, surge un modelo completo correspondiente (fig. 13, al medio). Finalmente, si prescribimos que surjan dos rollos, uno un poco ms fuerte que el otro, se da una competencia entre los dos patrones de rollo y el ms fuerte originalmente ganar la competencia. En trminos de la sinergia, lo que pasa es lo siguiente: el estado inicial parcialmente ordenado da un grupo de parmetros de orden. Estos parmetros de orden compiten y el inicialmente ms grande gana. Acta sobre el sistema por el principio de esclavitud y as, a la larga, obliga a todo el sistema a entrar en el estado ordenado correspondiente. En trminos ms abstractos, podramos decir que un sistema parcialmente ordenado genera sus correspondientes parmetros de orden que reaccionan con el sistema y lo obligan a entraren el estado totalmente ordenado. Casi lo mismo sucede en el reconocimiento de patrones. Cuando se dan unos rasgos, generan los parmetros de orden que obligan al sistema a completar todos los rasgos para reconstruir el modelo total. Por ejemplo, si prescribimos, digamos, los ojos y la nariz de una persona, de acuerdo con este proceso se reconstruir la cara completa. Para describir nuestro procedimiento ms explcitamente, consideremos un grupo de caras fotografiadas (fig, 14), Para procesar estos patrones en un ordenador, ponemos una cuadrcula sobre cada fotografa y atribuimos un valor de gris a cada pixel. Los valores de gris describen el patrn almacenado. Entonces almacenamos estos prototipos en el ordenador en forma especfica y surge lo siguiente: si ofrecemos un patrn de prueba al ordenador, por ejemplo slo ojos y nariz, el ordenador tiene que decidir a cul de las caras almacenadas pertenece este patrn de prueba. Para este fin, concertamos un proceso sinergtico por el cual el patrn de prueba cambia con el tiempo para que finalmente coincida con el patrn prototipo al que ms se parece. Ms precisamente, atribuimos un parmetro de orden a cada parrn prototipo. Cuando se ha mostrado un patrn de prueba al ordenador, comienza una competencia entre los parmetros de orden. La dinmica de los parmetros de orden se determina por los llamados parmetros de atencin y por los valores iniciales de los parmetros de orden. Resulta que esta dinmica se puede ver como una pelota que rueda hacia abajo en un paisaje (fig. 15). Como consecuencia de esta dinmica, en el tiempo el patrn de prueba original es arrastrado a uno de los patrones prototipo, que entonces se representan por medio de los mnimos del paisaje potencial que se muestra en la figura 15. Se da un ejemplo del proceso de cumplimiento en la figura 16. Nuestro procedimiento resulta muy sensible y permite que el ordenador distinga entre expresiones de cara; se dan ejemplos en la figura 17 . Nuestro modelo de ordenador se presta a una interpretacin de los procesos que se llevan a cabo en el cerebro mientras percibimos. Parece que percibimos slo una parte del patrn, es decir, una cara, y entonces completamos las partes que faltan desde nuestra memoria. As', hasta que reconstruimos el mundo real por algunas de las pistas que tenemos y no por el total del patrn que percibimos.

7. El papel de la atencin.
El reconocimiento de patrones ambivalentes Con una pequea modificacin, el ordenador tambin puede reconocer caras que han estado cambiadas en la posicin en el espacio entre s. Cuando enseamos la figura 18 al ordenador, reconoce en primer lugar a la dama del primer plano. Despus, ponemos el parmetro de atencin para esta dama a cero, sea desde fuera o desde el mismo ordenador. Cuando volvemos a ensearle el dibujo, el ordenador reconoce al hombre del segundo plano. Estos hallazgos nos llevan a la idea de que la percepcin humana est fuertemente influida por los parmetros de atencin. Esta opinin encuentra apoyo en experimentos psicofsicos sobre figuras ambiguas, como la figura 19. Aqu podemos reconocer o la mujer joven mirando a la esquina izquierda al fondo, o la mujer vieja mirando a la esquina derecha del primer plano. No podemos percibir las dos mujeres al mismo tiempo; ms bien se produce una oscilacin en que primero vemos a la joven, despus a la vieja, despus a la joven, despus a la vieja, etc. Hace muchas dcadas el psiclogo de la Gestalt Kohler haba sugerido que se puede entender este proceso si suponemos que la atencin se satura. Un modelo matemtico establecido por Ditzinger y el autor puede explicar muchos rasgos detallados que se hallan en estos experimentos, por ejemplo la duracin de la percepcin. Creo que es fundamental el papel de la atencin en la percepcin bsica de nuestros alrededores. Podemos imaginar duraciones o cambios de tiempos que varan desde segundos o minutos hasta, posiblemente, muchos aos. Tambin podemos hablar de la atencin colectiva de los grupos sociales. Despus de un tiempo, esta atencin se desva y comienza a percibir otros fenmenos. Eso puede ser verdad hasta en los tpicos que tratan los medios de comunicacin. El famoso periodista Walter Lippman acun la palabra estereotipos, es decir, temas especficos que de alguna manera se inventan y se multiplican por los medios masivos hasta que se diluye la atencin, y un estereotipo se sustituye por otro. Evidentemente, el efecto psicolgico de la atencin juega un papel bsico en el diseo. Tenemos que tener presente que nuestra manera de mirar el mundo cambia constantemente.

15. Paisage potencial en el caso de dos rasgos y dos patrones prototipos. Los mnimos caracterizan los patrones prototipos almacenados y la pelota indica un patrn inicialmente incompleto.

16. El ordenador restaura el patrn completo desde una parte dada icialmente de un patrn.

17. Ejemplo del reconocimiento de expresiones faciales que fueron distinguidas con xito por el ordenador.

18. Ejemplo del reconocimiento de una escena por el ordenador sinergtico. La dama del primer plano es reconocida primero; luego el parmetro de reconocimiento se pone a cero y se vuelve a mostrar la escena al ordenador, que ahora reconoce

19. Joven o vieja?

8. Conclusin: de la sinergia a los principios del diseo


La sinergia maneja procesos que llevan a la formacin de estructuras o a funciones. Su tema principal es la autoorganizacin. Cmo se llevan a cabo las estructuras o las funciones por este tipo de procesos? Como ya hemos visto, los principios de la sinergia pueden guiarnos a disear nuevos tipos de ordenador, por ejemplo el ordenador sinergtico. Pero podemos ir ms all de estas aplicaciones, podemos considerar el diseo de las ciudades. Las ciudades pueden ser consideradas como organismos enormes, con los cuales realmente comparten muchas propiedades. Se mantiene por un flujo continuo de energa (electricidad) y materiales, desde las materias primas como carbn o petrleo, hasta las ms estructuradas como los coches o equipamientos. Se tienen que deshacer de residuos, tienen arterias de circulacin como las sanguneas, tienen que percibir sus alrededores y son percibidas por ellos, tienen sistemas de comunicacin como el sistema nervioso, etc. Pero el punto bsico es ste: en la Naturaleza, cada organismo se produce por la autoorganizacin. En las ciudades, muchas veces nos confiamos en la planificacin detallada. Hasta dnde podemos aplicar los principios de la autoorganizacin a la planificacin de las ciudades? Como hemos visto en los mltiples ejemplos que hemos tratado aqu y en otros sitios, la autoorganizacin cuenta con el establecimiento de parmetros de orden adecuados que, a su vez, se dirigen indirectamente por controles. As es que la cuestin fundamental en el diseo de las ciudades ser: qu restricciones adecuadas tendremos que introducir? Hay todo un repertorio de restricciones de este tipo, por ejemplo sistemas viales, la localizacin de escuelas o centros comerciales, el precio del suelo, etc. Otro aspecto es: cmo percibimos los humanos nuestro entorno? Tenemos que ser completamente conscientes del hecho de que el entorno no se percibe por motivos objetivos, sino que ms bien se basa en nuestra experiencia previa, nuestra atencin, nuestras ambiciones, nuestros sentimientos. Eso nos lleva a un tema bsico del arte, y, en especial, del arte moderno. Antes, las pinturas tenan como objetivo la reproduccin de objetos de la forma ms objetiva posible, como una fotografa. El arte moderno se puede interpretar como un intento de autoorganizacin de las sensaciones del espectador. En el arte moderno, muchas veces parece que solamente se dan unas pistas al observador, que despus tiene que construir solo su propia sensacin o percepcin. Tambin, de acuerdo con el estado interno o la actitud del observador, ste puede construir objetos bastante diferentes en su interior. Creo que el campo de aplicacin de los principios de la autoorganizacin est completamente abierto. Concluyamos, pues, con un comentario sobre el papel de la innovacin desde el punto de vista de la sinergia. Como hemos visto repetidamente, para que arranque la autoorganizacin necesitamos un gatillo, muchas veces en forma de un acontecimiento al azar. Pero entonces el sistema tiene que estar en un estado que permita amplificar ese acontecimiento del azar de acuerdo con las reglas. Esto es, el sistema tiene que estar en el estado inestable que permita los cambios que conducen a nuevos estados; o, en trminos ms antropomrficos, el sistema tiene que estar preparado para ampliar ese acontecimiento del azar. Eso es igual, segn mi opinin, para las innovaciones. Las producen los genios de modo que casi no se pueden predecir y mucho menos planificar. Realmente es un acontecimiento espontneo. Pero un sistema tiene que estar preparado para ampliar esta innovacin. sta puede ser la tragedia de un gran nmero de innovadores, sean del campo de la ciencia, la tecnologa o el arte. Su entorno no fue suficientemente maduro para aceptar sus conceptos geniales. Segn mi opinin, se puede inculcar una actitud positiva desde el jardn de la infancia y la escuela. Estad abiertos a todo tipo de ideas nuevas! No os abracis tanto a las viejas! E intentad comenzar vuestros parmetros de orden en forma de nuevos conceptos, nuevas ideas, construcciones y arte.

Copyright 2010 | ELISAVA Escola Superior de Disseny | Barcelona

Salta Ves al a contingut. la navegaci

ELISAVA TdD
Seccions SUMARI | COLLECCI | AUTORS | ELISAVA | CRDITS CAT | ENG | ESP

10 NATURA, DISSENY I INNOVACI, 1994

Physis y diseo. Interacciones entre naturaleza y cultura


ENZIO MANZINI

Observaciones sobre la naturaleza


Desde siempre el hombre ha dirigido su mirada hacia la naturaleza para obtener imgenes, metforas y analogas susceptibles de ser transferidas a su cultura, es decir, a la expresin artstica y a la investigacin filosfica. Ms recientemente, con el inicio de las ciencias fsicas, ha tomado en prstamo de ella otras metforas y analogas que han sido aplicadas en el campo de las disciplinas antroposociales. Ms recientemente todava, con la imposicin definitiva de la sociedad industrial, el hombre ha buscado soluciones a partir de las cuales orientar su propias elecciones a la hora de disear mediante la transposicin de formas y de aparatos naturales al mundo de lo artificial. Todo esto es conocido y ampliamente compartido. Intentemos ahora considerar la misma frase intercambiando los trminos naturaleza y cultura. El resultado es una nueva frase cuyos contenidos son tambin ampliamente impartibles: desde siempre el hombre ha dirigido su mirada hacia la naturaleza proyectando en ella imgenes, metforas y analogas que emergan de la expresin artstica y de la investigacin filosfica. Ms recientemente ha tomado prestado, del mundo mecanizado que iba creando, otras metforas y analogas que aplicaba en el campo de las ciencias naturales y biolgicas. Ms recientemente todava, con la imposicin definitiva de la tecnociencia, ha utilizado soluciones tecnolgicas especficas como modelo para leer el funcionamiento de aparatos biolgicos. Este ejercicio, que puede parecer un juego de palabras, en realidad pone lo suficientemente en evidencia hasta qu punto la idea de naturaleza y la de cultura estn ligadas entre s en una relacin biunvoca por la cual una no existe sin la otra: la naturaleza de la que se habla es, de hecho, una invencin humana, es decir, una construccin cultural. Y, a su alrededor, esta construccin cultural no puede prescindir de la naturalidad del hombre que la produce y del ambiente en el que se encuentra inmerso. Las observaciones sobre la naturaleza que a continuacin sern propuestas no han de ser, pues, entendidas como la lectura (que pretende ser) fiel de una presunta realidad objetiva. Han de ser, por el contrario, consideradas como observaciones sobre eso que hoy somos capaces de decir y de ver en la naturaleza. Observaciones sobre la naturaleza, en el espritu ahora propuesto que es el de las teoras cognitivas del constructivismo radical (Watzlawick, 1981) , significa, por lo tanto, observaciones sobre la idea actual de naturaleza.

Aprender de la naturaleza
La contribucin que viene a continuacin desarrolla el tema de qu aprendizajes puede hoy obtener de la naturaleza el diseador. Hay que sealar de entrada que esta pregunta puede encontrar respuesta a partir de una serie de puntos de vista. En un extremo est la observacin puntual que establece una comparacin entre organismos y artefactos concretos. En el otro extremo se halla la observacin global, que establece la comparacin entre ecosistemas naturales (y su evolucin) y sistemas artificiales (y sus innovaciones). Mi contribucin har referencia principalmente a observaciones relativas a este segundo punto de vista. Es aqu, de hecho, de donde, a mi parecer, el diseador puede obtener aprendizajes profundos y, quizs, estratgicos. En efecto, el tema de la observacin de la naturaleza, hoy, hay que mirarlo y as lo haremos en esta contribucin a la luz de dos cuestiones fundamentales que le confieren una particular actualidad: 1. La evolucin del pensamiento cientfico y la transformacin de la idea de naturaleza que se deriva de ella. 2. La crisis ambiental y la transicin en curso hacia una sociedad sostenible. La convergencia de estos fenmenos crea para el diseo un contexto totalmente nuevo: la transicin hacia la sociedad sostenible, que reclama una gran creatividad social, le plantea preguntas nuevas. La evolucin del pensamiento cientfico, que comporta una ms ampla transformacin cultural, le reclama poner en discusin muchos de sus fundamentos. La emergencia de una nueva idea de naturaleza, que ofrece una visin diferente de la realidad, le otorga estmulos para la reflexin y ocasiones para desarrollar una nueva cultura ms adecuada a las necesidades actuales.

Physis Un cambio de paradigma


La idea de naturaleza que el pensamiento cientfico, de Newton en adelante, haba producido y que la sociedad moderna, en sus componentes dominantes, haba adoptado era la de una naturaleza-mquina, reducible a sus partes constituyentes, transparente en su funcionamiento, previsible en su comportamiento (y, en definitiva, potencialmente dominable del todo por el hombre). Esta visin mecanicista, reductivista y determinista de la naturaleza, a la que nos podemos referir con la expresin paradigma mecnico, se haba ido extendiendo a todas las ciencias hasta convertirse en una de las estructuras bsicas de la cultura occidental moderna. Hoy, esta idea de naturaleza-mquina y, ms en general, este paradigma mecnico estn en crisis. Una crisis iniciada hace tiempo en el campo cientfico y que se ha ido extendiendo fuera de ste, a todos los mbitos donde aquel estilo de pensamiento se haba impuesto con anterioridad. El origen de esta crisis hay que buscarlo, pues, en un conjunto variado de disciplinas cientficas cuyo rasgo comn es el de describir de forma rigurosa procesos irreversibles con los cuales tienen lugar las transformaciones de los sistemas complejos: teora general de los sistemas, ciberntica, teora de la informacin y de la comunicacin, teora del caos, termodinmica del no-equilibrio... (Ceruti, Laszlo, 1988).

El retorno de physis
Las ciencias contemporneas han puesto en evidencia cmo eso que llamamos naturaleza es un conjunto de fenmenos caracterizados por la emergencia de lo imprevisible, de lo singular, del azar, del caos; y, de aqu, de la autoorganizacin, de la

autorregulacin, de la evolucin creadora de nuevas formas de orden. Ha sido a partir de estas nuevas visiones que ha reaparecido la vieja idea aristotlica de physis, la idea de algo que, como escribe Cornelius Castoriadis, tiene en s el principio y el origen de cambios y de creacin de formas: En esta interpretacin [...] digamos pues: es physis, es naturaleza aquello que se automueve (Castoriadis, 1988 :43). i tablar de una physis significa, pues, subrayar el hecho de que la ciencia contempornea ha llegado a una idea muy alejada de la de la gran mquina perfecta y perfectamente ordenada que haba pensado Newton. Con esta nueva idea, como escribe Edgar Morin,

el Universo ya no se concibe segn el antiguo Principio Soberano del Orden; hay que concebirlo dentro de y mediante los vnculos, las leyes, los hechos casuales que determinen las interacciones entre los elementos que lo componen, cabe mencionar, [...] en el juego dialgico entre Orden/Desorden/Organizacin (Morin, 1988 ; 77).
Y es precisamente en este continuo dilogo entre orden, desorden y organizacin que hallamos a physis: una naturaleza que se nos muestra unitaria, integrada e irreductible en sus partes. Una naturaleza en que el azar y la necesidad se combinan en las formas ms imprevistas. Una naturaleza vital en la que estamos inmersos, de la cual nosotros mismos estamos hechos y que nosotros mismos hemos producido.

La naturaleza como enredo de sistemas


Physis tiene un carcter sistemtico: miremos donde miremos vemos relaciones, conexiones, retroacciones que se entrelazan en el tiempo y en el espacio, y hacen aparecer jerarquas, genealogas y ecologas.

La naturaleza no es otra cosa que esta extraordinaria solidaridad de sistemas acumulados que se edifican los unos sobre los otros, los unos a travs de los otros, contra los otros. [...] La naturaleza es un todo polisistemtico (Morin, 1977).
La observacin de la naturaleza comporta, pues, entrar dentro de este polisistema, desglosar las entidades (los sistemas) y las relaciones entre ellas (subsistemas, suprasistemas, ecosistemas). Y es a partir de esta operacin que la naturaleza adopta forma para nosotros y se convierte en nuestra idea de naturaleza. En esta ltima expresin, el adjetivo nuestra est subrayado: cuando hablemos de naturaleza en trminos de sistemas, jerarquas de sistemas y ecologa de sistemas, debemos recordar que

las fronteras entre estos trminos no son claras y estos mismos trminos son intercambiables en funcin del enfoque, del corte metodolgico, del ngulo de visin que el observador adopta sobre la realidad sistemtica considerada (Morin, 1977).
En otras palabras, la divisin en sistemas y su jerarqua no son intrnsecas a la naturaleza, sino que dependen de nuestra mirada y de la modelacin que de ella hacemos con cada finalidad determinada: sistemas y jerarquas se encuentran tanto en la naturaleza como en la intencin del observador. Afirmar, pues, el carcter sistemtico de la naturaleza tiene algunas consecuencias fundamentales: la inseparabilidad del conjunto observador-observado, el rol del observador en la definicin del sistema observado y, por tanto, la irreductible subjetividad del modo de tallar la complejidad de la naturaleza (y, en trminos ms generales, la complejidad de la realidad) para definir los lmites de los sistemas.

La naturaleza como genealoga y como ecologa


La observacin de la naturaleza, y en particular de la biosfera, ha llevado a iluminar una variedad de propiedades sistemticas relativas a la genealoga y a la ecologa de los organismos que la componen: los modelos evolucionistas han aportado la dinmica de las relaciones en el tiempo, y los modelos ecolgicos, la de las relaciones en el espacio (el ecosistema). Ms recientemente, a partir sobre todo de las teoras neodarwinistas propuestas por Stephen Gould y Elizabeth Urba, han emergido con mayor claridad las relaciones entre genealoga y ecologa del ser vivo y las relaciones de causalidad circular que se establecen entre ellas (Gould, 1982, 1985). En los prrafos que vienen a continuacin se indicarn algunas de estas propiedades sistemticas y se evidenciarn las enseanzas para los diseadores. Por necesidad expositiva, genealogas y ecologas sern tratadas de forma separada, aunque intentando poner de manifiesto las relaciones entre ambas y la convergencia de las indicaciones aplicables al diseo que se deriven de ellas.

Genealogas La naturaleza como construccin en el tiempo


Por definicin, physis es algo que tiene en s el principio y el origen del cambio y de la creacin de formas. Este cambio acontece en los modos descritos por las teoras evolucionistas, modos que con el tiempo han sido reconocidos como operantes en muchos campos de investigacin. Escribe Ervin Laszlo:

Si pasamos del mbito de la fsica al de la biologa, del de la biologa al de las ciencias sociales y de la evolucin cultural, las descripciones fundamentales de los procesos de evolucin permanecen inalteradas. Existen leyes generales de la evolucin, y estas leyes tocan las estructuras invariables que se manifiestan en las diversas transformaciones [...], se comprende que detrs de la gran variedad de los fenmenos empricos exista una invariabilidad de fondo, un orden que regula el despliegue de los diversos rdenes del universo (Laszlo, 1988:228-229).
No es mi intencin presentar en esta contribucin un cuadro sobre la evolucin reciente de las teoras evolucionistas (tambin porque el tema y sus implicaciones para la cultura del diseo son abordados en este mismo nmero de la revista en la intervencin de Silvia Pizzocaro). Retomo tan slo dos argumentos que me parecen potencialmente muy estimulantes: el concepto de adecuado o adaptado (y la suboptimalidad de los sistemas naturales como resultado de una historia de acontecimientos casuales) y el concepto de error (y la produccin y la conservacin como recursos a los que recurrir en caso de cambio rpido e imprevisible del ambiente).

Lo adaptado no es lo ptimo
La cultura que hasta hoy nos ha hecho mirar la naturaleza como un almacn de recursos (y, por otro lado, como un contenedor de basuras) nos ha llevado a ver un catlogo de soluciones ptimas. Una visin ampliamente funcional en la impostacin de los problemas humanos se ha encontrado, de hecho, en una particular (y hasta hoy todava no dominante) concepcin del darwinismo y de la seleccin natural. Una concepcin que baca ver los organismos vivientes como las soluciones ptimas a los problemas planteados por un ambiente determinado. Y que le propona, por tanto, indicaciones sobre el mejor camino a seguir

para el diseo de artefactos ideados para cumplir los mismos objetivos. Hoy en da, las interpretaciones del darwinismo son bien distintas. Escribe S. Gould:

No vivimos en un mundo perfecto donde la seleccin natural clasifique sin piedad todas las estructuras orgnicas plasmndolas con vistas a una utilidad ptima. Los organismos heredan una forma corprea y una de desarrollo embrionario, las cuales imponen constricciones sobre la transformacin y la adaptacin futura. (Gouiu, 1993 : 156).
Segn esta forma de pensar, pues, todo organismo que tiene xito (es decir, que es adecuado o est adaptado al ambiente) se presenta

como el resultado casual de una larga secuencia de antecedentes imprevisibles ms que como el cumplimiento necesario de las leyes de la naturaleza. (...) Perturbaciones menores al inicio del juego pueden orientar un proceso en una nueva direccin, con una serie de consecuencias que produzcan un resultado muy diferente de cualquier otro posible (Gould, 1993 : 68).
El resultado es que

no hay supervivencia del ms adaptado, hay supervivencia del adaptado. Las condiciones necesarias pueden ser satisfechas de muchas maneras diferentes, y no estamos ante la optimizacin de un determinado criterio extrao a la propia supervivencia (Maturana, Vrela, 1985 :75).

Suboptimalidad: dejar espacio a la adaptacin


Las herencias genticas que llevan a organismos adaptados pero no ptimos imponen ligaduras pero proporcionan tambin oportunidades:

Qu juego podra evolucionar si cada estructura fuese construda con vistas a un objetivo restringido y no pudiese ser utilizada para ninguna otra cosa? De qu manera l0s seres humanos podran aprender a escribir si nuestro cerebro hubiese evolucionado para la caza [...] y no pudiera trascender los confines adaptativos de su finalidad originaria? (Gould, 1993 : 156).
Me parece que de la observacin de este fenmeno se pueden obtener indicaciones tiles para el diseador. A escala de los productos concretos la indicacin es muy clara, casi trivial. Por poner un ejemplo, todos saben que los productos muy especializados son tambin extremadamente rgidos en su posibilidad de utilizacin (es decir, poco capaces de adaptacin): unas tijeras ergonmicas, de diseo ptimo para la mano derecha de un adulto medio, no son fcilmente utilizables por un nio, por un adulto fuera de la norma y, todava menos, por un manco. O bien: el carcter suboptimal de los edificios antiguos ha permitido, a lo largo del tiempo, las ms diversas formas de adaptacin (hecho prcticamente imposible con los edificios optimizados por el clculo ms sofisticado de nuestros das). Una rigidez anloga, pero en muchos casos ms dramtica, la hallamos si de la escala del producto concreto que acabamos de tratar pasamos a una escala ms amplia, en que la observacin se hace sobre sistemas ms complejos (y sobre sus vicisitudes evolutivas). A esta escala el tema de la suboptimalidad del sistema, es decir, de su excesiva

especializacin, deviene verdaderamente estratgico. El estudio de la evolucin natural es muy clarificador en este tema: cada vez que una especie ha emprendido el camino de la superespectalizacin ha llegado rpidamente a la extincin (por la sucesiva incapacidad de adaptarse a condiciones ambientales mutables). La enseanza que de esto se puede extraer es que, por analoga, tambin en la evolucin de los sistemas econmicos, tecnolgicos y sociales tiene que estar garantizado y mantenido un nivel de especializacin suficientemente bajo, una suboptimalidad que no es la expresin de un lmite contingente definido respecto a un ideal de optimizacin. Es, por el contrario, un profundo avance en el conocimiento de la naturaleza y de la historia (BOCCHI, 1985 : 423).

Error-friendliness: la admisibilidad del error


La observacin de la naturaleza, y en particular l gentica, nos dice: 1. Existe una multiplicidad de pequeas mutaciones sumergidas en el poolgentico. 2. En su mayor parte, a pesar de ser recesivas y, por tanto, inadaptadas, estas mutaciones son preservadas mucho tiempo. 3. En ambientes sujetos a cambios rpidos, los portadores de estos errores presentan una gran capacidad de transformacin, se adaptan ms fcilmente y, por tanto, disfrutan de ventajas selectivas. Para caracterizar la capacidad de transformacin de estos organismos, Cristine von Weizaker ha introducido un trmino alemn, Fehlerfreundlichkeit, que en ingls ha sido traducido con la expresin error-friendliness y que en castellano significa grosso modo: buena disposicin ante los errores. Escriben Ernst y Cristine von Weizaker:

La idea de error-friendliness engloba las ideas de produccin de errares, de tolerancia de los errores y de cooperacin amistosa de estos dos aspectos para la explotacin de nuevas oportunidades. Y es en esta cooperacin donde se instala la utilizacin de los errores, que es una caracterstica absolutamente general de todos los sistemas vivos, independientemente del nivel jerrquico que se quiera someter a examen. [] Este es un mecanismo gracias al cual los sistemas pueden afrontar el futuro, que es abierto y desconocido (Von Weizaker, 1988: 131-132).
La principal enseanza que se puede extraer, con referencia al diseo de los sistemas complejos, es la de aceptar la idea de que todo hecho material y humano implica que se manifiesten errores y que se acte en consecuencia. Lo que significa concebir soluciones en las que ningn error pueda resultar realmente catastrfico. Pero significa tambin ver en los errores, entendidos en este caso como las suboptimalidades de las que se ha hablado anteriormente, un rasgo constitutivo de la calidad del sistema, es decir, de su flexibilidad y capacidad de renovacin. En este sentido las megatecnologas, o, lo que es lo mismo, los grandes sistemas tcnicos unitarios, estn intrnsecamente alejados de la filosofa del error-friendliness. De hecho, considerando que un eventual error en su funcionamiento podra tener efectos (ambientales, econmicos, sociales) de dimensiones coherentes con su escala, su aceptabilidad es posible tan slo en el marco de la hiptesis cero errores. Es decir, en el interior de una cultura que considere posible poner en prctica una tecnologa de manera tal (y condicionar el contexto ambiental en que sta se instala) que la probabilidad de verificacin de elementos imprevistos resulte muy baja: tan baja que sea socialmente reputada como prcticamente nula. Y, viceversa, los sistemas tecnolgicos basados en soluciones modulares, descentralizadas y diversificadas por lgicas productivas y de funcionamiento son

intrnsecamente ms error-friendly. De hecho, cada una de las diversas soluciones adoptadas puede ciertamente agotarse o pasar a ser inadecuada (a causa de cambios en el contexto en el que opera). No obstante, por la multiplicidad y la variedad de las soluciones presentes, es decir, por la naturaleza error-friendly del sistema, esto no conduce a su colapso total. Por otro lado, habr buenas posibilidades de que el sistema se autoorganice, haciendo emerger nuevas soluciones basadas en una combinacin diferente de capacidades ya presentes, pero hasta aquel momento poco valoradas. La forma en que, en la naturaleza una cierta cantidad de errores es tolerada y protegida como base para posibles soluciones del futuro no es ciertamente reproducible por el hombre. A pesar de ello, hemos visto que su estudio ofrece algunas indicaciones tiles sobre cmo poner en prctica sistemas tcnicos dotados de mayor tolerancia a los errores y de mayor capacidad de adaptacin. Estas indicaciones, que llevan a soluciones interactivas, pero dispersas y basadas en lgicas diversas, implican en definitiva un aumento general de la complejidad del sistema. Volveremos ms adelante sobre este tema. Es til recordar desde ahora que el trmino complejidad, tal y como se utiliza aqu, tiene un significado bien diferente del de complicacin. Y es precisamente esta distincin que evidencia el hecho de que una multiplicidad de tecnologas dispersas y basadas en lgicas diferenciadas da lugar a un sistema complejo, mientras que una mega tecnologa, unitaria y monolgica, a pesar de su enorme complicacin, se coloca en el centro de un sistema intrnsecamente simple (STENGERS, 1985). En el espritu del error-friendliness la complejidad del sistema se convierte, por tanto, en una indicacin de su calidad en trminos de capacidad para adaptarse a los errores y reorganizarse en relacin a imprevistos. Se transforma, en definitiva, en un ndice de su esperanza de vida en un futuro que, como sabemos a esta altura, es ms incierto e imprevisible que nunca. Una vez destacada esta lnea maestra que se deriva de la observacin de la naturaleza, hay que decir tambin que su aceptacin y la aceptacin de sus implicaciones operativas no se puede dar, en absoluto, por descontada. Y no por problemas tcnicos, que no representan dificultades destacables (al contrario: informtica y telemtica hacen hoy practicables posibilidades hasta ayer inimaginables). Las dificultades que las estrategias error-friendly encuentran son sustancialmente poltico-culturales y se presentan bajo la forma de las convicciones tecnocrticas todava dominantes (y, obviamente, de los intereses de las tecnocracias que hasta ahora las han puesto en prctica). Tales convicciones son reducibles a la atraccin por las megatecnologas, es decir, a las mitologas sobre la funcionalidad y sobre las ventajas de la gran escala, al cegamiento sobre la viabilidad de soluciones tcnicas de riesgo cero, a la conviccin de la posibilidad de un pleno control sobre el tiempo y sobre los desarrollos que ste puede arrastrar. En definitiva: las estrategias error-friendly chocan con todo el bagaje conceptual y operativo del pensamiento mecanicista y tan slo podrn, por tanto, liberar todas sus potencialidades en el marco de una ms general superacin de este bagaje. Es decir, de aquel cambio de paradigma a que se ha aludido tantas veces.

El tiempo como construccin


La visin del tiempo es un tema central en el cambio de paradigma en curso. Physis se diferencia de la precedente naturaleza-mquina fundamentalmente por la diversidad del tiempo que la caracteriza (PRIGOGINE, Stengers, 1981 a): el tiempo de la mquina es un tiempo reversible; el de la physis es, por el contrario, irreversible. Y es al amparo de esta irreversibilidad que tiene lugar y que se pone en escena el carcter constructivo de la realidad: Hoy las ciencias de la physis y las del ser vivo convergen en el hecho de poner en primer plano el carcter constructivo del tiempo y de la historia (Bocchi, 1985 : 419). La nueva concepcin del tiempo tiene numerosas e importantes implicaciones para la cultura del diseo, de las cuales quiero recordar dos: el paso del proyecto como programa al proyecto como estrategia, y el paso del proyecto irreversible al

proyecto cuasi-irreversible. La primera implicacin, la que lleva a la idea de proyecto como estrategia, tiene como punto de partida la constatacin del fracaso de muchos si no de todos de los grandes proyectos tecnolgicos hasta ahora propuestos: desde los programas energticos nucleares hasta las grandes planificaciones territoriales y econmicas; un fracaso que tiene su base en la pretensin de comprometer recursos y de predefinir los acontecimientos para un largo perodo de tiempo y, en consecuencia, en la hiptesis de una plena controlabilidad de la historia. En el fondo ha sido precisamente esta hiptesis la que ha mostrado su propia inconsistencia. Su realizacin habra, de hecho, requerido una sociedad humana controlable y sin aquellas posibilidades de equvocos, de desatenciones y de errores que, por el contrario, la caracterizan (hemos vuelto, pues, a las temticas discutidas al afrontar la cuestin del error-friendliness de las elecciones). Y no slo esto: es la propia experiencia la que nos muestra cmo la tentativa de perseguir a cualquier precio el xito de estos grandes programas no lleva a realizarlos de veras, sino a intentar llevar a cabo una transformacin de la sociedad en la direccin de la racionalidad perfecta y de la transparencia perfecta, y, en consecuencia, a dibujar un horizonte totalitario. Una perspectiva, en definitiva, en la que su punto de llegada es la creacin de muchos ms problemas de los que los progresos tcnicos y econmicos concomitantes podran contribuir a resolver (Bocchi, Ceruti, 1990:53). Para salir de esta perspectiva hay que reconocer la relacin entre los diversos tiempos en juego (individuales, sociales, econmicos, tecnolgicos, administrativos ...) y el tiempo del proyecto o diseo. La direccin hacia la cual se ha de caminar, tomando como punto de partida el carcter constructivo del tiempo de la historia natural, es la de favorecer la formacin de mecanismos autocorrectivos entre el proyecto y la realizacin del proyecto. El resultado debera ser un proyecto que se aleje de la idea de programa (entendido como predefinicin de los pasos necesarios para la consecucin del objetivo) y que se acerque a la de estrategia (entendida como una secuencia de elecciones, suficientemente flexibles y reorientables en base a lo que se aprende durante el trayecto). Si lo hacemos as, el tiempo del proyecto puede asumir aquel carcter constructivo que hemos aprendido a reconocer en la naturaleza y el propio proyecto, como la evolucin natural, asume la capacidad de convivir con los errores y las contingencias.

La historia, la naturaleza, el proyecto, no son, sino que llegan a ser, en un proceso interrumpido de reorganizacin producido por el conversar humano, y en el que ningn sujeto, individual o colectivo, poderoso o dbil, puede arrogarse el poder de control, ni siquiera de comprensin, del proceso entero (BOCCHI, CeruTI, 1990:55).

Irreversibilidad o cuasi-reversibilidad
El tiempo de la physis es un tiempo irreversible. Lo que significa que la mquina de la naturaleza no puede ir nunca hacia atrs. Por otro lado, como se ha dicho muchas veces, esta mquina de la naturaleza es de una asombrosa complejidad, y la irreversibilidad de sus tiempos, materializndose en la evolucin de sistemas altamente flexibles (es decir, dotados, como se ha visto, de una gran apertura hacia nuevas posibilidades), se puede traducir tambin en una especie de cuasi-reversibilidad. Con esta expresin se entiende la propiedad evolutiva por la que, aparentemente, la historia puede volver sobre sus pasos: un pez puede evolucionar a un animal terrestre y este animal terrestre puede tambin evolucionar nuevamente a un animal acutico. Esta posibilidad de volver atrs es una cuasi-reversibilidad: el retorno al agua no reconduce a nuestro animal al pez de partida, sino que representa una evolucin posterior hacia un nuevo animal caracterizado por una reorganizacin de los caracteres adquiridos en su nueva experiencia terrestre precedente (Jacob, 1981). En otras palabras: la historia natural no puede nunca volver atrs, pero puede encontrar

caminos que de alguna manera resuelvan los mismos problemas que se haban presentado y haban sido resueltos (de otra forma) en el pasado. Llegados a este punto, uno puede preguntarse qu similitudes puede haber en trminos de reversibilidad-irreversibilidad entre la evolucin natural y la de los sistemas artificiales. Ya hemos dicho que la evolucin natural es un fenmeno irreversible. Podemos aadir que lo es en todos los niveles, empezando por los acontecimientos ms elementales, las mutaciones genticas casuales que son el material de base de toda evolucin. Y justamente en esto se entrev inmediatamente una diferencia con los fenmenos humanos de innovacin: estos ltimos, de hecho, tienen en su base una eleccin consciente, un proyecto ideado con una finalidad concreta. Estos actos intencionales sobre los que se fundamenta la evolucin social y tecnolgica podran parecer, pues, reversibles: all donde se haya llegado, siempre es posible elegir conscientemente volver atrs. En realidad, la cuestin no es tan sencilla y, como se ve observando con ms atencin estos fenmenos, la reversibilidad no existe ni siquiera en estos casos. De hecho, tanto por lo que respecta a una sociedad entera como a un individuo, en el momento en que se elige volver atrs, ya ha pasado alguna cosa: ya han recorrido un trozo de camino y han sufrido un proceso de aprendizaje. En definitiva, quien toma la eleccin de volver ya no es el mismo que haba tomado la de partir. De aqu la imposibilidad de volver exactamente al punto de partida. Y, en consecuencia, la irreversibilidad del proceso.

Cuasi-reversibilidad y apertura del futuro


El tema de la reversibilidad-irreversibilidad de las elecciones humanas, y en particular de los proyectos y de los programas con los que intervenimos sobre la realidad, es hoy particularmente actual. Por un lado, de hecho, hoy ms que nunca nos damos cuenta de que las elecciones que ahora nos parecen como las mejores podrn ser juzgadas negativamente en el futuro. Por otro lado, estos aos ha ido emergiendo una nueva sensibilidad hacia las generaciones que nos seguirn y su derecho a un mundo vivible (es el debate sobre la sostenibilidad del desarrollo) y a un futuro abierto (que ofrezca una gama alternativa igual o mayor que la que afrontamos hoy). Del conjunto de estas nuevas sensibilidades deriva, pues, el inters por soluciones que se basen en elecciones doradas del ms alto grado de reversibilidad. Que no fijen definitivamente el marco en el interior del cual las generaciones futuras tendrn que vivir. Las preguntas que se plantean son, por tanto, las siguientes: llegados a un cierto punto de la evolucin tcnica y social, cuntos caminos alternativos quedan todava por recorrer? Existe una forma de volver sobre elecciones ya hechas? Cmo actuar hoy para ampliar la ventaja de las posibilidades de maana? Procedamos con orden. Ya se ha dicho que, incluso en el plano puramente terico, es imposible volver atrs (lo que, adems, hace inconsistentes todas las posiciones que, nostlgicamente, proponen un retorno al pasado). Pero, en la prctica, la limitacin de las alternativas no es slo sta; las elecciones que poco a poco se efectan pueden tener un carcter diversamente condicionador sobre el futuro a corto, largo y largusimo plazos (el ejemplo ms conocido es el de la eleccin de adoptar la energa nuclear, que obliga a las generaciones prximas a hacerse cargo durante mucho tiempo de un delicado sistema de gestin y control de residuos radioactivos altamente peligrosos; y eso aun en la hiptesis de que su eleccin fuera dejar de utilizar la energa nuclear). El respeto por los derechos de las generaciones futuras, pues, debera llevarnos a actuar en los proyectos de tal manera que dejramos abiertas el mximo de posibilidades de eleccin. Y en este abanico de posibilidades podra estar tambin la de la cuasireversibilidad: una recuperacin de valores y posiciones del pasado, un retorno a las

elecciones hechas y una recuperacin del camino desde otro punto de partida. Por tanto, si, adoptando la indicacin de Heinz von Foerster, el imperativo tico para el diseador es actuar de manera tal que aumente el nmero de las elecciones, la observacin de la naturaleza nos lleva a traducir esta indicacin tica en una actitud diseadora que E. Jantash sintetizaba de la forma siguiente:

Disear en un espritu evolucionista no comporta la reduccin de la incertidumbre y de la complejidad, sino su aumento. Aumenta la incertidumbre porque decidimos ampliar el espectro de las elecciones. Entra en juego la imaginacin. En vez de hacer aquello que es obvio queremos buscar y tener en cuenta incluso aquello que no es obvio (Jantash, 1980 : 267|.

Ecologas La naturaleza como ecosistema


Ecologa es un concepto reciente: para nacer e imponer su punto de vista unitario, integrado y transdisciplinario, ha tenido que luchar con la cultura mecanicista dominante, que tenda a ver la naturaleza por partes y por especialidades. Introducida como ciencia por Haeckel en 1866, slo hacia la mitad del siglo actual ha visto la formulacin y la aceptacin de los conceptos clave de ecosistema y de biosfera: conceptos gracias a los que la naturaleza ha reaparecido como physis, es decir, como entidad unitaria, compleja y vital. En trminos generales, un ecosistema natural es un sistema que constituye el ambiente para otros sistemas (los diversos organismos que en l conviven). Y su ecologa viene definida por la variedad y el nmero de los organismos presentes, y por las relaciones que entre ellos se establecen. Tales relaciones pueden ser de competicin o de colaboracin a partir de la particular estrategia que cada organismo ha elaborado para sobrevivir y para dar esperanza de vida a su descendencia. Los organismos presentes en el ecosistema son, de hecho, utilizando la terminologa de Gregory Bateson, entidades automaximizantes. Esto quiere decir entidades dotadas de un estmulo hacia la reproduccin expansiva de s mismas (o, mejor dicho, del programa que las caracteriza) y que, en consecuencia, s se diera una ausencia de lmites, tenderan a crecer de nmero siguiendo una progresin exponencial (BatESON, 197 2). Si esto no pasa es porque los limites del ecosistema por ejemplo, la disponibilidad de energa actan como variables de control y bloquean el crecimiento de los organismos en un cierto punto de su curva exponencial. En el ecosistema, pues, hay equilibrio cuando la interaccin sistema-ambiente (y, en consecuencia, la interaccin sistema-sistema entre organismos en competicin) lleva a detener el crecimiento de todas las entidades automaximizantes presentes en l. Viceversa, hay desequilibrio cuando falta cualquiera de las variables de control y cada sistema se desliza por su curva de crecimiento hasta que el ecosistema se detiene en una nueva posicin de equilibrio.

El pensamiento ecologizado
La observacin de la naturaleza como ecosistema (uno de los ecosistemas situados en la biosfera) ha llevado a enfocar sus caractersticas, a traducirlas en propiedades sistemticas de valor general y, sucesivamente, a verificar su aplicabilidad en los campos ms diversos: de la semitica a la historia de las ideas, de la economa a la cultura material. Hablar de ecologa tratndose de las relaciones operantes en estos diversos campos (que en su conjunto pueden ser definidos como lo artificial) significa expresar de forma sinttica el cambio de paradigma del que se ha hablado anteriormente. En

particular, mirar lo artificial como una ecologa (la ecologa de lo artificial) significa pasar de un pensamiento mecanicista (por el cual la conceptualizacin de la experiencia se produce adoptando principalmente modelos mecnicos) a un pensamiento eco-logizado (por el cual la conceptualizacin se basa en modelos ecolgicos) (Morin, 1990 : 7 8). Es conviccin ma que la ecologizacin del pensamiento y el reconocimiento de una ecologa que opera con entidades artificiales, de las ideas a los productos y a las organizaciones sociales, constituirn (y en parte ya constituye ahora) una innovacin importante en la cultura occidental contempornea. Una innovacin cultural que influir fuertemente tambin en la cultura del diseo. El resultado ser un diseo ecologizado, es decir, un diseo basado en unos puntos de referencia que tendrn plenamente interiorizado el nuevo paradigma cultural.

La ecologa de lo artificial
Qu se entiende por ecologa cuando se pierde la referencia directa a los ambientes naturales y se la considera como una formalizacin del comportamiento de los sistemas complejos, tanto si son naturales como artificiales?

La ecologa, en el sentido ms amplio, aparece como el estudio de la interaccin y la supervivencia de las ideas y de los programas (es decir, diferencias, complejos de diferencias, etc.) en los circuitos (BaTESON, 1972).
Esta definicin de la ecologa es ciertamente muy amplia, pero, adems, puede resultar ms bien oscura para quien no est familiarizado con las terminologas de Bateson. Aqu nos limitamos a recordar que, para Bateson, el trmino idea coincide con el de diferencia (Bateson, 197 2); y que el programa es un conjunto de ideas, es decir, de diferencias, que constituyen la unidad de supervivencia evolutiva, es decir, las entidades de que est constituido el sistema. Hablar de ecologa de lo artificial remite, pues, a una forma de leer el ambiente contemporneo como un sistema de artefactos materiales e inmateriales (que podemos llamar el sistema de artefactos) en relacin y en competicin entre ellos en el interior de un ecosistema. 1.a posibilidad de aplicar la metfora ecolgica a estas entidades y a las relaciones que entre ellas se establecen viene dada por el hecho de que se presentan como entidades automaximizantes, caracterizadas como organismos biolgicos, por un impulso hacia la reproduccin extensiva de ellas mismas. Pero en qu sentido los artefactos pueden ser vistos como entidades automaximizantes? Esta pregunta puede tener dos tipos de respuesta: una ms inmediata y otra ms escondida (pero no por eso menos significativa). La respuesta ms inmediata es la siguiente: hablar de artefactos y de su competicin por la supervivencia significa, en realidad, referirse de forma sinttica a las entidades socioculturales que las producen y a su competicin por la supervivencia. Los artefactos que podemos tomar en consideracin son, de hecho, una especie de materializacin de contextos culturales, intereses econmicos y voluntad de afirmacin de diseadores, empresarios y sectores productivos: son estas entidades las que estn realmente en competicin y tienden a una reproduccin extensiva de ellas mismas. Pero, como se ha dicho, la ecologa de lo artificial puede ser leda tambin de otra manera, menos evidente pero ms estimulante: la ecologa de las ideas y de las cosas a partir de su misma capacidad para hacerse autnomas; dicho de otra forma, la ecologa de las ideas y de las cosas dejadas a ellas mismas.

Ecologa y autonoma de las ideas y de las cosas


Podemos partir de una pregunta que creo que muchos se han planteado: cmo es posible que nuestras ideas, nuestras acciones y los resultados que se derivan de ellas a menudo nos parece que huyen de las intenciones originarias? Cmo ocurre que lo escrito a menudo parece escapar del control del escritor? Por qu, en el transcurso de su vida, un producto puede asumir significados y funciones diferentes de las que el diseador haba pensado? Por qu ciertas formas pueden tener una vida de alguna manera independiente de los diseadores que las han creado? Lo que testimoniamos con estas preguntas es la existencia de una especie de autonoma de todas las realidades que nacen y viven en un ambiente: sean ideas o sean los productos que se ligan a estas ideas (Morin, 197 7 ; Bateson, 197 2, 197 9). Hablando de las ideas, Morin escribe que stas se configuran

como entidades relativamente autnomas, que se automatizan, que viven en el ecosistema constituido por la cultura y por la mente de los hombres. ste es el ambiente que las alimenta no slo de energa sino tambin de organizacin (Morin, 1990 : 87).
En otras palabras, las ideas tienen una autonoma propia. Su vida se desarrolla en un ecosistema que est constituido por la cultura y por las mentes de los hombres. La vida de una multiplicidad de ideas, su confrontacin, su choque, las cooperaciones entre ellas, constituyen, en conjunto, la ecologa de las ideas. Lo mismo vale para aquellas ideas materializadas que son los productos, con sus formas y sus funciones. Tambin en este caso, una vez les ha sido dada la existencia, asumen una vida propia, entran en un sistema de interacciones y de retroacciones, entre ellos y con el ambiente, hasta asumir, como ya se ha hecho notar, significados y modalidades de uso que pueden llegar a ser muy diferentes de los previstos por el diseador. Este fenmeno puede ser visto como aquel proceso por el cual el productor (entendido como un artefacto fuertemente ligado a las intenciones del diseador y del productor) se convierte en cosa (es decir, una entidad dotada de autonoma y potencialmente abierta a los ms diversos destinos). El pensamiento ecologizado (y el diseo ecologa-do) es, por tanto, el que sabe reconocer esta ecologa de las cosas y, en consecuencia, esta autonoma suya, esta capacidad de alejarse de nuestras intenciones en el momento de hacer el proyecto y evolucionar, bajo la accin de las interacciones ecosistemticas, hacia otros significados y otras condiciones de existencia.

Ecologa de lo artificial y valor de la complejidad


Mirar lo artificial como un sistema significa considerar el pluralismo evolutivo que lo ha conformado. Significa leerlo como un polisistema que se construye a travs de la interaccin, el antagonismo, la cooperacin, la complementariedad entre mltiples puntos de vista, entre mltiples racionalidades. Esta manera de ver las cosas proporciona al diseador enseanzas de dos tipos: una relativa a lo que se debe hacer y otra relativa a cmo pensar el propio rol. La primera enseanza atae al valor de la complejidad de los sistemas tecnolgicos y da la indicacin, en cuanto al diseo, de actuar para aumentarla. Mirando la naturaleza uno se da cuenta, de hecho, de que un ecosistema es ms frgil cuanto menor es la informacin gentica de conjunto que se encuentra en l, o sea, cuanto menor es la variedad de los organismos en l presentes. De forma parecida se puede decir que algunos sistemas tcnicos o familias de productos basados en una nica racionalidad y en una nica estrategia operativa (aunque muy bien estudiada y optimizada) tendran un comportamiento anlogo al de un ecosistema natural compuesto de pocas variedades de organismos (aunque muy especializados): se tratara de sistemas frgiles, es decir, sometidos al riesgo de fracturas catastrficas.

La lectura ecolgica de lo artificial, en coherencia con todo lo que hemos obtenido de la lectura genealgica de lo artificial, nos lleva, por tanto, a valorar la complejidad de los sistemas tcnicos, es decir, a incentivar la copresencia de soluciones impuestas siguiendo lgicas diversas y formas diversas de racionalidad. La articulacin de los sistemas energticos, de los productivos, de los mercados y de las autonomas, de tas culturas dentro de las que se producen el consumo y el disfrute de los bienes y servicios, constituye, de hecho, la riqueza gentica del ecosistema artificial, la garanta de su capacidad de evolucionar con continuidad a pesar de los cambios que se puedan dar en un contexto ms amplio.

Ecologa de lo artificial y responsabilidad individual


La lectura de lo artificial como producto de la interaccin, es decir, de antagonismo, cooperacin y complementariedad entre una multiplicidad de entidades diversas, ayuda a redefinir el rol del diseador. Si la produccin de lo artificial es un fenmeno complejo, los sujetos pueden jugar un rol que es significativo, pero en absoluto decisivo. En otras palabras: cada subjetividad tiene un peso (y, por tanto, una responsabilidad), pero ninguna subjetividad est en situacin de dominar el sistema entero. Esta combinacin entre diseo (es decir, intencin subjetiva) y relaciones sistemticas (es decir, leyes suprasubjetivas) es la manera de afrontar la produccin de lo artificial, saliendo de las tijeras paralizantes que forman la idea de un artificial que, en tanto que producto del hombre, puede ser concebido como un diseo unitario (con el consiguiente delirio de poder del diseador-demiurgo que disea y produce sobre la base de una nica racionalidad, el conjunto del ambiente, desde una simple cuchara hasta una ciudad entera) y la de un artificial que se produce autnomamente, segn leyes que no tienen nada que ver con nuestras elecciones (el diseador dbil, que se somete a las reglas del sistema en el que opera, sean las que sean, o que, viceversa, se retira a espacios marginales de crtica minoritaria). Cada artefacto, cada imagen, cada idea, tiene en s algo de la racionalidad, de los valores, de la emotividad de quien la ha diseado, producido, ideado. Pero cada uno de ellos es parte de un sistema dinmico ms amplio y complejo: un sistema con unos equilibrios y desequilibrios, y, por tanto, con una calidad final que depende de los conflictos y de las relaciones de fuerza que se generan entre los subsistemas y las partes constituyentes, en lucha por garantizar la propia existencia en el interior de los lmites establecidos.

Los lmites como oportunidad


La conciencia de la existencia de los lmites es otro aspecto importante que caracteriza una lectura ecolgica de lo artificial. De una cultura pensada en el interior de una dinmica de desarrollo lineal y continuo, hoy hay que pasar a una cultura que sea capaz de pensarse a s misma y de pensar en la posibilidad de cambiar en presencia de lmites establecidos. De algunos lmites fsicos (de los recursos, de la energa, del territorio), a estas alturas ya se ha tomado conciencia (si bien esto no significa que ya se hayan puesto a punto los instrumentos culturales y las praxis operativas adecuadas a esta nueva conciencia). Pero el concepto de lmite est emergiendo tambin en otros campos de la produccin y del consumo material e inmaterial: desde los lmites del mercado de las sociedades industriales (con la evidencia de su saturacin) hasta los lmites de la semiosfera (con la emergencia del tema de la contaminacin semitica) (Volli, 1988). Y no podra ser de otra manera: la idea de lmite es coherente con la de ecosistema. La lectura ecolgica de la realidad, es decir, la extensin de la aplicacin de los modelos ecolgicos en los campos de investigacin ms diversos, slo puede poner de manifiesto en cada uno de ellos aquellos lmites que son un aspecto constitutivo del propio modelo. Pero, una vez evidenciado el carcter coextensivo de los trminos ecologa y lmite,

cabe precisar mejor cmo debe ser entendida la idea de lmite en el marco de una visin ecolgica de la realidad. En el interior de esta visin, el concepto de lmite pierde, de hecho, la connotacin negativa de impedimento que tiene habitualmente (el impedimento por conseguir un resultado determinado) y se liga a la de vnculo y de oportunidad. De hecho, en el nuevo cuadro epistemolgico, la ley, como expresin de vnculo, define, dadas determinadas condiciones, los lmites de lo posible. Pero no limita simplemente los posibles [...] el vnculo es tambin oportunidad (CERUTI, 1986 : 17 ). El lmite, pues, segn han observado llya Prigogine e Isabelle Stengers,

no se impone simplemente desde el exterior a una realidad preexistente, sino que participa en la construccin de una nueva estructura integrada y determina para la ocasin un espectro de consecuencias inteligibles y nuevas (Prigogine, Stengers, 1981fr: 1076).
En la ecologa de lo artificial, el lmite se convierte as en la seal que indica dnde, en una cierta direccin, acaba el campo de lo posible. En esta definicin se subraya el hecho de que el lmite no seala el agotamiento del campo de lo posible: indica solamente el fin del campo de lo posible en aquella direccin. Lo que significa que puede haber muchas otras direcciones a tomar. Es ms, como se puede fcilmente constatar en la historia de la sociedad, pero tambin en la experiencia subjetiva de los diseadores, a menudo ha sido precisamente la aparicin de un lmite lo que ha generado y puede generar el impulso necesario para buscar en otras direcciones y explorar nuevas oportunidades. El descubrimiento del lmite no es, en absoluto, pues, el fin de la historia. Eventualmente, puede hasta ser un nuevo inicio. Se dice que, para operar en la perspectiva de la sociedad sostenible, los diseadores han de interiorizar el concepto de lmite. Todo esto es cierto. La idea de lmite a interiorizar ha de ser la que ahora se ha intentado dibujar, es decir; la que se deriva de la observacin de la naturaleza tal y como hoy hemos aprendido a mirarla. Si ello pasa, la interiorizacin de los lmites (fsicos y semiticos) podr, sin duda, iluminar nuevas e impensadas posibilidades.

Copyright 2010 | ELISAVA Escola Superior de Disseny | Barcelona

Naturaleza, diseo e innovacin: propuesta metodolgica


GABRIEL SONGEL

Los modelos biolgicos y el estudio de la naturaleza


El estudio de la naturaleza ha tenido y sigue teniendo mltiples y diferentes implicaciones en el diseo y la innovacin. Como forma de analizar los sistemas y para el establecimiento de modelos biolgicos, Bertalanffy, desde la aproximacin cientfica de la teora general de los sistemas, ya apuntaba a la binica como factor de innovacin.1 Otros, como Pearce y Stevens, 2 han planteado la naturaleza como estrategia de diseo y otros como estrategia docente.3 Es en estas lneas donde vamos a profundizar y plantear un modelo metodolgico valedero en el campo didctico, proyectual e investigador. De hecho, podramos encontrar antecedentes del estudio de la naturaleza y su directa relacin con el diseo bsico en los cursos iniciales de la Bauhaus y posteriormente en la Escuela de Ulm. Estas experiencias han sido recogidas y puestas en prctica en la Seccin de Diseo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politcnica de Valencia, de las que han derivado estudios metodolgicos desarrollados en el Grupo de Investigacin y Gestin del Diseo y su inclusin en las lneas de actuacin de la investigacin en diseo.4

Establecimiento de los niveles analgicos


En el presente apartado vamos a analizar los diferentes procesos proyectuales o mtodos utilizados hasta la actualidad, fijndonos especialmente en cmo ha sido el trasvase de informacin desde el anlisis del sujeto natural a su aplicacin prctica o proyectual. Si estudiamos todas las realizaciones que el hombre ha hecho tomando como referencia a la naturaleza, desde el mismo Leonardo hasta las ltimas realizaciones del Centro de Investigaciones de Estructuras Naturales de Miln, podramos agruparlas siguiendo el criterio de cul ha sido la relacin entre la referencia natural y su materializacin en el mundo de lo artificial. Esta relacin est medida de alguna forma por el grado de analoga, patente o no, entre la naturaleza y el objeto, entre el referente y lo referenciado, estableciendo como consecuencia cuatro niveles analgicos: 5 1. Inconsciencia 2. Inspiracin 3. Transposicin 4. Imitacin Antes de entrar a definir cada uno de los niveles convendra tener en cuenta algunas consideraciones. En primer lugar se ha pretendido abarcar todas aquellas obras que de una forma u otra tienen alguna relacin con

la naturaleza para as contribuir al esclarecimiento o determinacin de qu se considera, o podra considerarse, binica y que no. Esta consideracin se desprende de la afirmacin lgica de que no todo lo que haya tomado como referencia a la naturaleza ha de ser necesariamente visto como binica. Tal sera el ejemplo de cualquier perodo artstico que haya asumido repertorios formales de la naturaleza. En segundo lugar, los niveles analgicos no se consideran ni como compartimentos estancos que clasifiquen las obras categricamente, ni como vasos comunicantes en que todo se quede al mismo nivel. Habr ejemplos en la historia del diseo que por sus condicionamientos particulares podrn enmarcarse entre un nivel y otro. Por ltimo, y reafirmando la consideracin anterior, habr casos en los que, partiendo de una intencin clara y preconcebida de una total imitacin de un sujeto natural, por las sucesivas evaluaciones del proyecto y posibles inviabilidades de las propuestas, a la vista de los resultados, o en el mismo proceso proyectual, se vaya descendiendo a niveles anteriores. Tambin puede ocurrir en sentido contrario, es decir, que, pretendiendo una simple inspiracin, a medida que surjan los subproblemas se encuentren las soluciones en el sujeto natural de referencia, y por lo tanto el resultado pueda ser incluido en niveles posteriores. Con todo esto, el primer nivel, que denominamos de inconsciencia, agrupara a todas aquellas realizaciones que por mtodos de diseo convencionales llegan, sin saberlo, a soluciones que se encuentran en la naturaleza. No queremos decir con ello que si se hubiera seguido un mtodo binico posiblemente se habra llegado antes a la solucin, pues muchas de las resoluciones de la naturaleza son, constructivamente, elementales y con un proceso de pensamiento lgico se llegara a soluciones similares. ste es, de hecho, el objetivo del diseo bsico. Posiblemente el ejemplo ms representativo, y anecdtico a la vez, de este nivel sea el diseo de las cpulas geodsicas de Buckminster Fuller de doble retcula espacial, cuyos resultados constructivos le resultaron asombrosamente semejantes a las diatomeas o a las geometras de los cactus esfricos.6 De este nivel cabra aadir alguna cosa ms, y es que contempla a un gran nmero de trabajos realizados hasta el presente, pero que no pueden considerarse enteramente dentro de la binica, aunque los resultados sean muy similares a los aportados por la naturaleza, ya que no ha habido ni una intencin previa, ni por lo tanto un mtodo analgico especfico para llegar a esas similitudes. Coineau y Kresling7 incluiran en esta categora a aquellos sistemas en los que las analogas han sido establecidas a posteriori, suponiendo los modelos naturales un recurso para el perfeccionamiento de las invenciones humanas. Un segundo nivel analgico sera el llamado de inspiracin, por estar basado en una concepcin parcial de la globalidad del sujeto natural referente que podra llevar al no respeto, o incluso a la contradiccin, de los principios bsicos que comporta esa globalidad. Es decir, este nivel estara caracterizado por la toma anecdtica de algunos de los aspectos con que se manifiesta la naturaleza, sin tener en cuenta que stos son consecuencia de un proceso evolutivo-funcional, y que estn condicionados unos a otros, ya que, como sistema biolgico, hay una interrelacin entre el todo y las partes. A este nivel perteneceran todas aquellas obras que gratuitamente se han basado en formas biolgicas u orgnicas sin atender a las causas funcionales a que responden esas formas. No obstante, hay que reconocer que, tal y como afirma la psicologa de la percepcin, es precisamente por ese aspecto formal, sea razonado o no, por lo que puede empezar a reconocerse un objeto como basado en algo natural, y que, en caso de que fuese una forma razonada cercana a lo natural dara lugar a lo que podra llamarse una esttica binica. De esta forma, y tal como considerbamos anteriormente, los movimientos artsticos que exaltaban a la naturaleza como fuente de inspiracin para la generacin de formas tanto bidimensionales como tridimensionales no pueden considerarse dentro de la binica. El tercer nivel analgico estara caracterizado por la trasposicin de los principios bsicos observados en el sistema natural que se aplican sobre el objeto artificial y que, por lo general, definen el resultado. En este caso, a diferencia del anterior, la toma de aspectos del referente puede ser parcial, pero en ningn momento entrar en contradiccin con la armona aglutinadora del mismo, o al menos esa trasposicin parcial tendr una justificacin funcional. Por este motivo, a partir de este nivel se puede hablar de binica propiamente dicha dentro de las definiciones ampliamente aceptadas;

Es la ciencia de los sistemas, cuyo funcionamiento se basa en el de los sistemas naturales, o que presentan caractersticas especficas de sistemas naturales, o que tienen analogas con stos (Steele, 1960).8 La binica no trata solamente de engineering, sino de encontrar ideas que permitan construir los ms variados mecanismos cuyos prototipos vivientes existen desde

hace siglos al alcance del hombre. Su proceso bsico sera preguntarse cmo funciona, y posteriormente cmo reproducir este principio.9 Es la utilizacin de prototipos biolgicos en el diseo de sistemas sintticos creados por el hombre. O sea, se trata de estudiar los principios fundamentales de la naturaleza y llegar a la aplicacin de principios y procesos a las necesidades humanas.10 Es el estudio de sistemas vivientes para aplicar a las tecnologas sus principios tcnicos y procedimientos. Es particularmente apta para estimular la capacidad de captar los detalles tridimensionales y los principios formales que los estructuran, as como para incrementar la capacidad de transformacin, es decir, cuando se examina y analiza un objeto anlogo.11 Bajo el trmino de binica se estudian generalmente dos tipos de trabajos cientficos: uno, ms relacionado con el diseo, que estudia la naturaleza en su equilibrio entre forma-materiales-funciones, tratando de encontrar soluciones utilizarles por el hombre para su medio ambiente; el otro, que investiga principalmente los problemas neurofisiolgicos de las formas vivientes con el objeto de reproducirlas artificialmente.12 La finalidad de la binica es descubrir los secretos de la naturaleza, sea en las plantas como en los animales, y deducir sus principios constructivos sobre los que basar las creaciones tcnicas.13
A este nivel perteneceran los trabajos desarrollados por el Centro de Investigaciones de Estructuras Naturales del Istituto Europeo di Design de Miln y parte de las realizaciones del Instituto de Estructuras Ligeras de la Universidad de Stuttgart, ya que ste es el criterio seguido en sus mtodos de trabajo segn veremos en apartados posteriores. Para Coineau, un ejemplo de trasposicin parcial seria el Palacio de Cristal de Paxton, en el que solamente el principio es tomado, y la realizacin tcnica parece no tener nada que ver con su modelo viviente; la hoja circular flotante de la Victoria Amaznica, ya que es claramente muy diferente a las cristaleras rectangulares propuestas por el ingeniero.1 4 Por ltimo, la imitacin total de la naturaleza sera el cuarto nivel analgico que se propone. ste supondra la trasposicin de todos los aspectos ms importantes de un sujeto natural; por ejemplo, la funcin, estructura y forma, al sujeto artificial. Ejemplos de este nivel tendramos a lo largo de la historia de la tcnica, y ms concretamente con las ltimas investigaciones sobre el vuelo de los insectos, con vistas a su aplicacin en hlices y turbinas, realizadas por Werner Nachtigall, del Instituto de Zoologa de Saarbrcken. Sin embargo, Coineau no distingue diferencia entre este nivel y el anterior al afirmar; En un buen nmero de casos, se trata de una copia de la naturaleza segn un proceso binico tpico: estudio de un sistema natural, interpretacin del principio y, despus, la trasposicin a una realizacin de tipo industrial; y pone como ejemplos clsicos la piel artificial del delfn, que pertenecera al cuarto nivel, y las construcciones de Le Ricolais inspiradas en los radiolarios, que corresponderan al segundo o tercer nivel.1 5 Posiblemente este nivel sea el ms controvertido por diferentes razones que conviene considerar. Por una parte, la intencin de imitar a la naturaleza con el convencimiento primero de que era posible, y segundo de que aportaba soluciones ptimas, ha quedado demostrado por la historia, desde Leonardo hasta la actualidad, que no siempre es factible o exitosa. Esta afirmacin puede quedar ilustrada con la historia de la aviacin, en la que el hombre ha podido volar cuando se ha olvidado de pretender elevarse por principios mecnicos, tal y como pensaba Leonardo, y ha experimentado a partir del vuelo a planeo. Por otra parte, el conocimiento progresivo de los sistemas neurofisiolgicos de los seres vivos y el desarrollo paralelo de la microelectrnica y la tecnologa permiten multitud de puntos de encuentro entre unas ciencias y otras, adoptando los nombres de ciberntica, robtica o biomecnica; siendo, por lo tanto, los lmites entre unos y otros perfectamente permeables. Quiz por esta razn, este nivel sea el que se preste a una dualidad de reconocimiento; por un lado como el ms asimilable con el trmino de binica, ya que se da una equivalencia mayor entre el referente natural y lo artificial; y, por otro lado, como puerta abierta a otras reas del conocimiento cientfico que pueden llevar a la confusin.

Con el establecimiento de los niveles analgicos, tenemos a nuestra disposicin una herramienta de medida y de acceso a los modelos metodolgicos que comporta la binica. Esta herramienta nos ha servido, en un primer momento, para la clarificacin de las realizaciones que se consideran dentro de la binica y que se caracterizaran por los siguientes aspectos: primero, una intencin previa de aproximacin a la naturaleza; una metodologa especfica de transformacin de la informacin, segundo; y, tercero, una materializacin de los resultados dentro de los niveles contemplados. Del mismo modo, en un segundo momento, nos va a ser til para aislar aquellos niveles que merecen un estudio en profundidad de los mtodos de anlisis, sntesis, evaluacin y aplicacin que han requerido sus respectivas trasposiciones entre lo natural y lo artificial. Siguiendo este criterio es obvio, pues, que el tercer nivel y gran parte de los casos incluibles en el cuarto sean los que vamos a estudiar, porque coincide adems que son los que ms documentados estn, o por lo menos han sido ms divulgados o han permitido un mejor acceso a la informacin generada por los investigadores o proyectistas. Centrmonos, pues, en el estudio y discusin de los mtodos de aquellos centros ms representativos de ambos niveles, es decir, del Centro de Investigaciones de Estructuras Naturales del Istituto Europeo di Design de Miln y del Instituto de Estructuras Ligeras de la Universidad de Stuttgart.

Discusin del mtodo seguido por el CRSN de Miln


Las aportaciones realizadas por Bombardelli en el estudio de los mtodos y casos aplicativos experimentados en el Centro de Investigaciones de Estructuras Naturales constituyen un primer paso valioso para la comprensin de las posibles formas de acceder a la binica con relacin al proyecto. Tambin muestra, aunque no en profundidad, en qu consisten la investigacin y el anlisis binico.1 6

En los casos 1 y 2 incluye un anlisis especfico que constara de: - Diferenciacin de los mecanismos del sujeto natural. - Estudio de las relaciones formales entre ellos. - Comprensin de la naturaleza y organizacin de los materiales. - Estudio de la estructura funcional. Este anlisis podra aplicarse bien a un sujeto individual, es decir, a un caso aislado; o bien cabra observar cmo un mismo problema se soluciona de diferentes formas en diferentes sujetos naturales. Tales seran los ejemplos de la arquitectura animal y vegetal. El paso siguiente en este proceso proyectual, y el inters de estos mtodos, reside en el momento en que la sntesis de la informacin obtenida del sujeto natural por medio de esquemas, grficos, fotografas y, sobre todo, por las maquetas (entendidas stas como la materializacin tridimensional de un anlisis en una sntesis) empieza a arrojar informacin y sugerencias de trasposicin analgica de aplicacin a soluciones, materiales y procesos productivos concretos.

Una vez obtenida la informacin, pasamos al primer filtro selectivo que vendr definido por las necesidades que en el caso concreto requiramos. Tanto en este paso como en el anterior conviene ser generosos con el aporte de ideas que nos puedan sugerir, sin ser excesivamente rigurosos en la seleccin, pues pueden configurar una informacin valiosa utilizable para otros casos si somos capaces de preservarla. Aun as, de una forma consciente o inconsciente clasificamos esta informacin en tres categoras: - Soluciones utpicas. - Soluciones ya realizadas o ya existentes. - Soluciones de inmediata aplicacin. Segn los esquemas de los mtodos 1 y 2, con la eleccin de la o las soluciones pasamos a la definicin de un problema proyectual y/o al desarrollo de un proyecto concreto. El mtodo 3 se inscribira perfectamente en el segundo nivel analgico con todas las consideraciones que se han hecho anteriormente.

Son, sin embargo, los mtodos 4 y 5 los que ms llaman la atencin por ser representativos de cmo se ha entendido y considerado la binica hasta la actualidad y de las posibilidades que puede desarrollar con el debido planteamiento. El mtodo 5 constituye de forma resumida la utilidad y la concepcin vigente de la binica dentro de la metodologa del diseo. Es decir, entendida como elemento de apoyo en un proceso convencional, como parte del mtodo creativo de la sinestesia en cuanto a analogas directas se refiere o como metodologa especfica dentro de la teora de los niveles metodolgicos. Vemoslas por separado: La sinestesia propuesta por Gordon en 1965 1 7 consiste en el examen de analogas como medio para relacionar los pensamientos espontneos con el problema, utilizando cuatro tipos de analogas: la directa, en la que el proyectista intenta comparar el problema de diseo con otros conocidos de otras ramas del arte, de la tecnologa, de la biologa, etc., la personal, la simblica o la fantstica. Segn Jones, 1 8 las analogas directas son las ms fciles de encontrar en la bsqueda de una solucin biolgica a un problema similar y las ms realistas frente a las otras tres. El metodlogo Woodson incluye entre los recursos de informacin la siguiente lista de analogas de problemas concretos con la naturaleza: 1 9

En la propuesta de teora del proyecto de los niveles metodolgicos presentada por Eliseo Gmez-Senent se contempla que cada proyecto exija la utilizacin de tcnicas, mtodos y metodologas adecuados a los fines que persigue:

Con el nombre de -metodologas especficas se pretende expresar la gran diversidad de condiciones de diseo que diferencian a unos proyectos de los otros. Los recursos, los lmites y los fines del proyecto le confieren unas caractersticas propias que condicionan la conveniencia o no de utilizar determinados mtodos y tcnicas, el orden de aplicacin y la exactitud con que han de ser empleados. La utilizacin adecuada de las tcnicas y de los mtodos proyectuales debe conducir a disear cada proyecto, es decir, a definir su propia metodo1oga.20

En este caso, la aportacin de la binica se convierte en la suma de casos del mtodo 2; es decir, frente a subproblemas creados durante el proceso proyectual se recurre al estudio de sujetos naturales que solucionan esos planteamientos. Sin duda es el mtodo 4 el que sugiere la argumentacin de considerar a la binica como mtodo global de diseo, al menos para cierto tipo de planteamientos y le da pie, adems de seguir siendo vlido como mtodo especifico para la resolucin de problemticas determinadas. La principal caracterstica de este esquema es, en primer lugar, el establecimiento de una analoga desde el planteamiento de la necesidad que se convierte casi directamente en un argumento binico. En segundo lugar, este hecho condiciona al resto del proceso, que se convierte en la suma de casos del mtodo 1, requiriendo el estudio de varios sujetos naturales y multiplicando

como resultado las propuestas proyectuales. De momento, y como consecuencia de este nuevo planteamiento, se presenta una forma diferente de abordar las problemticas proyectuales mediante la trasposicin a lo que llamamos argumento binico. El cuadro de la pgina siguiente puede dar una idea de las enormes posibilidades que puede permitir el enfoque que se propone, partiendo de los sectores industriales comunes, contrastando las problemticas de diseo que se pueden plantear con algunos argumentos binicos. Obsrvese la multiplicidad de propuestas que se lanzan a partir de un nmero tan limitado de problemas y de argumentos, frente a la relacin unvoca que presentaba Woodson, Alger y Hays.

Discusin del mtodo seguido por el IL de Stuttgart


Conviene hacer algunas observaciones sobre el mtodo desarrollado por este centro. En primer lugar, podramos decir que se caracteriza por el reconocimiento de elementos bsicos constructivos en la naturaleza. Este encuentro se produce de la siguiente forma: considerando que el Instituto est centrado en el estudio y aplicacin de estructuras ligeras en los campos de la arquitectura y la ingeniera, tiene as delimitados sus campos de investigacin y actuacin, y muy presente la bsqueda del principio de ligereza. El primer paso del mtodo viene dado, pues, por la premisa de trabajo del centro, que define los modelos constructivos que se vayan a aplicar en el proyecto. El paso siguiente sera la localizacin de esos principios de ligereza que se manifiestan en cualquier mbito de la naturaleza, sea muerta o viviente, de la arquitectura animal, arquitectura popular o de la historia de la tcnica. Es en este momento cuando se produce el reconocimiento del cumplimiento de esos principios de ligereza en los mbitos de la naturaleza. Es decir, se trata de un encuentro a posteriori, no intencionado o forzado desde el principio; pero no por ello debe considerarse del primer nivel analgico, el de la inconsciencia, pues precisamente el grupo de Frei Otto ha experimentado y comprobado en numerosas ocasiones que el principio de ligereza y economa de material es una premisa ampliamente manifestada en la naturaleza. Sera ms bien, y en este primer momento, un proceso incluible en el tercer nivel analgico pero en sentido contrario, ya que la trasposicin va de los principios constructivos detectados a su verificacin no slo en la naturaleza, sino en cualquier otro mbito constructivo. En segundo lugar, y una vez producido ese reconocimiento de los principios bsicos constructivos, se procede a un exhaustivo anlisis de las diferentes manifestaciones que cumplen aquellas premisas. En este punto coinciden con los estudios realizados por el centro italiano y los superan en rigurosidad: comprensin del todo, de las partes que lo componen, de sus relaciones y sus funciones, materializando adems toda la informacin que se va produciendo a travs de fotografas, maquetas y, sobre todo, publicaciones, lo que genera como consecuencia un archivo muy valioso para posteriores investigaciones. En cierto modo sera interesante establecer un paralelismo entre el mtodo seguido en el Instituto de Estructuras Ligeras y el mtodo 4 del centro milans, ya que el principio de ligereza seguido por unos es lo que los otros llaman argumento binico y aplican directamente desde el principio del proceso proyectual. Un ejemplo que ilustrara este proceso sera el seguido para el diseo y construccin del estadio olmpico de Munich, donde el reconocimiento y la profundizacin en el estudio de las telas de araa no se produjo hasta que se consider como solucin ptima para el problema especfico de cubrir grandes superficies recurrir a las tensoestructuras y se encontr en aquella arquitectura animal modelos constructivos equivalentes a los requeridos. A partir de este momento, a medida que se ampliaba la informacin sobre los tejidos de las araas se fueron advirtiendo mayores posibilidades de trasposicin de esos datos a las resoluciones constructivas, hasta tal punto que, a la vista de los resultados finales y conociendo el proceso, se podran atribuir a un cuarto nivel analgico de mayor grado de similitud entre el referente natural y la construccin final.

Como resultado de la rigurosidad del mtodo seguido y al centrarse en un campo horizontal, el de las construcciones ligeras, frente a la verticalidad de los campos tratados por el centro de Miln, habra que comentar las importantes aportaciones realizadas, que se convierten, a su vez, en parte del mtodo de trabajo. Por una parte, la clasificacin de las construcciones en cualquiera de los mbitos posibles constituye un apartado valedero para la taxonoma de temas relacionados con la binica. Por otra parte, ya se ha comentado la importante generacin de informacin a travs de publicaciones que no sera posible realizar si no fuera por una ingente labor de equipos multidisciplinares y la carismtica direccin de su lder, Frei Otto. Igualmente, con el paso del tiempo y de las experiencias, ese mtodo proyectual se ha visto reforzado por el desarrollo de un know-how propio, que va desde el clculo de estructuras, tanto a partir de modelos a escala como por ordenador, hasta el desarrollo de un equipo fotogrfico adaptable a necesidades especficas de cualquier investigacin, pasando por el desarrollo de un programa de clculo de patrones para las tensoestructuras o de una tecnologa especfica para la construccin con mallas pretensadas aplicadas en la propia sede del Instituto.

La binica como metodologa de diseo


La proximidad entre los mtodos de los institutos de Stuttgart y de Miln y el inters creativo e investigativo de sus resultados son los fenmenos que llevan a plantearse si se podra considerar a la binica como mtodo de diseo derivado y autctono, al mismo tiempo que las metodologas convencionales. Presentar a la binica como mtodo global de diseo sin ser una metodologa extremadamente especfica que slo puede aplicarse a unos pocos proyectos, ni un mtodo general que no llegue a definir aspectos concretos que lo hagan operativo, es uno de los objetivos y el corpus principal de esta tesis. En principio, podra aceptarse como mtodo de diseo por tratarse de un compendio de tcnica de pensamiento creativo, tcnica de diseo y proceso investigativo, 21 tal y como se podra comprobar a lo largo de todas las realizaciones conocidas. No se trata, por lo tanto, de contradecir las consideraciones actuales de la binica como mtodo de apoyo para la resolucin de subproblemas durante el proceso proyectual. Este papel puede seguir desarrollndose igualmente en los casos que se requiera. Lo que se propone es que la binica, con la adecuacin de los mtodos que hemos estudiado hasta ahora, puede abarcar desde el planteamiento del problema proyectual hasta su consecucin productiva, contemplando desde el planteamiento la retirada y el reciclaje del producto desarrollado. Para que este planteamiento fuese aceptado en su totalidad deberamos revisar las consideraciones de los

tericos del proyecto y los metodlogos, que para este caso se convertirn en los requisitos imprescindibles para ser evaluado como mtodo de diseo. Con esta finalidad recurriremos a las dos autoridades mayormente reconocidas entre tericos, metodlogos, historiadores y proyectistas y que han servido, a su vez, como referencia para todos estos investigadores. stas seran, por un lado, Morris Asimow, que desde 1962, con su obra Introduction to Design y el establecimiento de una filosofa del proyecto, la inclusin entre las fases metodolgicas de una constante retroalimentacin, separando adems esas fases en etapas que l llama de viabilidad, diseo preliminar, diseo de detalle y planificacin, ha constituido un modelo conceptual seguido por la mayora de autores. Por otro lado tendramos a John Christopher Jones, quien aos ms tarde (197 0) en Design methods. Seeds of human futures analiza la problemtica de la evolucin del diseo hacia nuevos parmetros provocados por la progresiva complejidad de los proyectos, incrementada por la introduccin del concepto de sistema en las consideraciones de diseo.

Requerimientos metodolgicos
Se ha afirmado desde el inicio que un mtodo de diseo puede considerarse un compendio entre tcnica de pensamiento creativo y tcnica de diseo. Si esta segunda parte quedar corroborada con la aplicacin de los requerimientos de Asimow, la primera parte se podr verificar con el cumplimiento de los objetivos de todo proceso creativo, 22 es decir: - Direccionar el pensamiento. - Facilitar los procesos de anlisis-sntesis. - Buscar nuevas relaciones a nivel subconsciente. - Potenciar el paso del subconsciente al consciente. - Verificar y comprobar el valor de las soluciones. Por lo que respecta a la tcnica de diseo, segn Asimow, todo mtodo debe circunscribirse a los siguientes requerimientos: - Debe existir una filosofa de proyecto basada en unos principios consistentes y unos derivados lgicos, una disciplina operativa que lleve a la accin, y en un aparato retroalimentador crtico.23 - Debe responder a unos principios fcticos y ticos que se materialicen en una morfologa del proyecto, y ste se desarrolle a lo largo de un proceso iterativo de resolucin de problemas.24 Para Jones, todo proceso de diseo est formado por tres etapas o categoras, que denomina de divergencia, transformacin y convergencia. La divergencia sera el acto de ampliar los lmites de la situacin de diseo y la obtencin de un espacio de investigacin lo suficientemente amplio y fructfero para la bsqueda de una solucin. La transformacin sera la etapa en la que se define un modelo preciso que permita la convergencia hacia la obtencin de un solo diseo.25 Se trata a continuacin de ir desmenuzando esos requisitos e ir comprobando razonadamente cmo, punto por punto, se van cumpliendo o materializando a travs de uno o varios ejemplos ilustrativos. Al final de este proceso de rigurosas exigencias necesarias para la validacin del objetivo de esta tesis, habremos conseguido clarificar la disposicin de otro mtodo de diseo perfectamente articulado en sus diferentes fases. Parece interesante empezar este proceso para la comprobacin de los objetivos como pensamiento creativo: 1. Direccionar el pensamiento. Con el establecimiento de una primera analoga en el planteamiento del problema que se traduce en un argumento binico, ya se delimitan las reas de inters para el proyecto. 2. Facilitar los procesos de anlisis-sntesis. Este es uno de los objetivos cuyo cumplimiento se ha demostrado cuando estudibamos los mtodos investigativos en que se basan los centros de Miln y de Stuttgart, cuya finalidad no es otra que la de proporcionar informacin sintetizaba y aplicable al proyecto. 3. Buscar nuevas relaciones a nivel subconsciente. El hecho de que el argumento binico elegido se pueda manifestar en muy diversos mbitos, tanto de la naturaleza como de la tcnica, permite en un primer estadio una bsqueda libre, no condicionada, de analogas entre diferentes reas del conocimiento y de la experiencia individual o colectiva. 4. Potenciar las condiciones que generen el paso de las nuevas soluciones del subconsciente al consciente. Este

objetivo sera la consecucin del anterior ya que, si hemos conseguido una buena situacin analgica, basada en una interdisciplinariedad y en la permisibilidad de cualquier conexin, con la materializacin de esas asimilaciones por medio de grficos, esquemas, y por las maquetas principalmente, estamos creando unas herramientas que no son otras que las propias del diseo, que hacen despertar ese traspaso del subconsciente al mundo cognoscitivo. 5. Verificar y comprobar el valor de las soluciones. Queda cubierto este objetivo desde el momento que, aunque muchas de las ideas surgidas en este proceso analgico tengan que quedar en archivo, siempre hay alguna, o simbiosis entre algunas, que prospera y determina las caractersticas finales del proyecto. Una vez, validado este primer aspecto referido a las tcnicas de pensamiento creativo, podramos pasar a los aspectos meramente metodolgicos o tcnicos. Empezaramos, entonces, por la comprobacin del contexto ideolgico del proyecto en el que se enmarca la binica y la verificacin de la existencia o no de una filosofa propia. A este respecto pueden ser tiles todos los antecedentes ideolgicos que han propiciado y configurado una lnea de pensamiento clara y definida, comentada al principio de este artculo, con unos principios consistentes y sus correspondientes derivados lgicos, entre los que se podran enumerar los principios constructivos de ligereza, de economa de material, de optimizacin de las formas, de respeto por el medio ambiente tanto por las tecnologas utilizadas como por la reciclabilidad de los materiales o la biodegrabilidad de las materias utilizadas. Pero estos principios, segn Asimow, no tendran ningn valor si no llevasen a la accin por medio de una disciplina operativa. En este sentido, hay que recordar que los antecedentes de la binica, antes de ser entendida como mtodo de diseo, eran cientfico-investigativos, o, cuando menos, estaban inmersos en metodologas proyectuales, y que, por lo tanto, esa disciplina le viene heredada o prestada de los mtodos convencionales de diseo. Tambin habra que recordar, por una parte, los antecedentes proyectuales conocidos por la relacin naturaleza-artificio; y la cantidad de ejemplos de realizaciones de unos centros y otros que de alguna forma ya han experimentado sobre estos mtodos. Por ltimo, volviendo a remitirnos a la inclusin en procesos proyectuales de la binica que le han aportado un criterio evaluador, podremos reconocer una constante retroalimentacin en sus fases, tal como se desprende de los casos en que se han paralizado los trabajos por una evidente inviabilidad o por otros imperativos, o aquellas investigaciones que han tenido que ir reconducindose hasta llegar a una solucin de xito. Por lo que respecta a los principios fcticos y ticos del segundo grupo de requerimientos segn Asimow, se afirmaba que se deban materializar en una morfologa del proyecto, y que ste se desarrollase a lo largo de un proceso iterativo de resolucin de problemas. Con la finalidad de no reiterar las afirmaciones y comprobaciones, estudiaremos en un primer momento la morfologa y proceso del proyecto para ir reconociendo posterior y paulatinamente el cumplimiento de cada uno de esos principios, que, no obstante, vamos a enumerar: entre los principios ticos estaran los de satisfacer necesidades, la viabilidad fsica, econmica y financiera, optimizacin de las alternativas, criterio del proyecto, valor econmico de la evidencia y un compromiso mnimo. Entre los principios fcticos se encontraran la existencia de una morfologa y un proceso del proyecto, subproblemas, reduccin de la incertidumbre, bases para la decisin y una comunicacin.26

Propuesta del mtodo


De acuerdo con lo analizado en los captulos anteriores, podramos deducir un mtodo genrico de aplicacin de los principios bsicos de la binica. Este mtodo correspondera a un esquema como el de la pgina siguiente. En cada una de esas etapas se deberan desarrollar una serie de tareas y cumplimentar unos objetivos para pasar a las etapas posteriores. Las tareas y los objetivos seran los siguientes: Etapa 1. Planteamiento y anlisis de las necesidades. Se presentar la necesidad en forma de enunciado lo suficientemente genrico como para ser trasladado a un argumento binico. Debe demostrarse una necesidad econmica y una disponibilidad de satisfacerla. Etapa 2. Identificacin del problema. Con los datos precedentes y con la informacin tcnica, se identifica el problema y se establece el argumento binico que en el mundo natural puede presentar soluciones a ese mismo problema. El planteamiento del

binico que en el mundo natural puede presentar soluciones a ese mismo problema. El planteamiento del argumento binico tendr un equilibrio entre lo genrico y lo especfico, permitiendo centrar el tema a investigar pero sin llegar a dar o sugerir soluciones concretas. Etapa 3. Concepto del proyecto. Consiste en la bsqueda de posibles soluciones manifestadas en la naturaleza. Es una etapa que requiere capacidad de sintetizar el enunciado, capacidad de observacin y recognicin de ese enunciado en diferentes realidades del mundo natural. En definitiva, capacidad analgica, que puede suplirse en algunos casos por la disposicin de mucha informacin visual de diferentes mbitos de la naturaleza. Se elegirn aquellos sujetos naturales que mejor representen al argumento enunciado. Conduce a ms de una concepcin del proyecto. Etapa 4. Anlisis de sujetos naturales. Se analiza cada uno de los sujetos naturales seleccionados en la etapa anterior. El anlisis especfico constar de: - Diferenciacin de los mecanismos del sujeto natural. - Estudio de las relaciones formales entre ellos. - Comprensin de la naturaleza y organizacin de los materiales. - Estudio de la estructura funcional.

Se preservar la informacin a travs de fotografas, grficos, esquemas y maquetas que sinteticen las propuestas formales observadas. Etapa 5. Propuestas de aplicacin. Segn los anlisis anteriores se ir realizando una exhaustiva relacin de posibles aplicaciones, sin descartar aquellas que parezcan disparatadas, utpicas o inalcanzables.

Etapa 6. Estudios de mercado y viabilidad econmica. Se proceder al estudio de lo existente en el mercado tanto en lo referente al problema proyectual como en lo concerniente a las manifestaciones del argumento binico en productos ya realizados. Se realizar una exhaustiva relacin de posibles reas de intervencin, bien en cuanto a nuevos productos o bien en cuanto a mejoras competitivas con lo existente. Tras la comparacin entre esta relacin y la obtenida en la etapa anterior se podrn detectar las reas de inters, o incluso productos concretos a desarrollar. Etapa 7 . Evaluacin econmica. En esta etapa se debe producir una primera evaluacin por parte del promotor de las ofertas innovativas que se le proponen, y, en consecuencia, bien la seleccin de una o varias de ellas que vayan de acuerdo con su disponibilidad econmica o inters estratgico, o bien el rechazo de todas ellas, suponiendo en este caso una retroalimentacin hacia etapas anteriores. Como caractersticas ms significativas de este mtodo seran: a) Es especialmente importante la eleccin del argumento binico, ya que es el que va a condicionarnos el desarrollo de las investigaciones posteriores. En lneas generales, se trata de globalizar el problema al principio (divergencia) para particularizarlo al final (convergencia). b) No se concentra la creatividad en una sola etapa. Hasta la bsqueda de informacin, tanto de mercado como de los sujetos naturales, requerir capacidad analgica y sinttica. c) La evaluacin de las ideas generadas no se produce hasta el ltimo momento, de forma que el filtro seleccionador sea el propio mercado o los intereses estratgicos del industrial y las propuestas puedan alcanzar objetivos comerciales y productivos a corto, medio y largo plazo. d) El estudio de mercado y de las oportunidades de intervencin se puede desarrollar paralelamente a la generacin de ideas. Ambos procesos requieren amplitud de criterio que propicien varias reas de interseccin entre los intereses de desarrollo y las propuestas de aplicacin. Cuanto mayor sea el proceso de transformacin, se podr generar una multiconvergencia. e) Como estrategia de diseo permite apoyarse en cualquier otra estrategia creativa o de prospeccin de mercado. f) En la etapa de anlisis y sntesis formales se pueden adelantar o sugerir soluciones para los subproblemas que irn surgiendo a lo largo de todo el proceso proyectual.

1. Von Bertalanffy, Ludwig, Perspectivas en la teora general de sistem as. Alianza Universidad, Madrid, 1 982, p. 95. 2. Pearce, Peter, Structure in Nature is a Strategy for Design, M1T Press, Cambridge, 1978. Stevens, Peter, Patrones y pautas en la naturaleza. Biblioteca Cientfica Salvat, Barcelona, 1986. 3. Di Bartolo, Carmelo, Strutture Naturali e Modelli bionici. Departamento of Industrial Design, Istituto Europeo di Design, Miln, 1981. 4. Lecuona, M., y Songel, C, Design Research and Design Managem ent, Ponencia en el Fifth International Forum on Design Management, Research and Education, Sloan School of Management, MIT Boston, 1993. 5. Songel, Gabriel, Estudio m etodolgico de la binica aplicada al diseo industrial, tesis doctoral, ETSI Industriales, Universidad Politcnica de Valencia, mayo de 1991. 6. Otto, Frei, Natrliche Konstrukitonen, Deutsche Verlaganstalt. Stuttgart, 1982, p. 8. 7. Coineau, Yves, y Kresling, Biruta, Les inventions de la Nature et la bionique, Hachette, Pars, 1987, p. 7. 8. Nachtigall, Werner, La Nature rinvente, Plon, Pars (Allain Bougrain-Dubourg), 1987, p. 9. 9. Gerardin, Luden, La bionique, Hachette, Pars, 1968. Mironov, Igor, La bionique, Mir, Mosc, 1970, p. 14. 10. Papanek, Viktor, Disear para el m undo real. Merman n Blume, Madrid, 1977, p. 191. 11. Bonsiepe, Gui, Teora y prctica del diseo industrial, Gustavo Gili, Barcelona, 1975, p. 132. 12. Di Bartolo, Carmelo, conferencia en Encuentros de Diseo, Impiva, Alicante, julio de 1985. 13. Nachtigall, Werner, Op. cit., p, 48. 14. Coineau, Yves, y Kresling, Biruta, op, cit., p. 7. 15. Ibid. 16. CRSN n. 9, Com e nasce un prodotto binico, Departam ento de Diseo Industrial, Miln 1985, pp. 4-9. 17. Gordon, William, Sintica: El desarrollo de la capacidad creadora, Herreros Hnos. S. A., Mxico, 1965. 18. Jones, Christopher, Mtodos de diseo. Coleccin GC. Diseo, Gustavo Gil, Barcelona, 1977, p. 254, 19. Woodson, Thomas, Introduction to Engineering Design, McGraw Hill, Inc., Nueva York, 1966, p. 81. Alger J. R. H., y Hays, C, V., Creative Syntbesis in Design, Prentice Hall, Inc., Nueva Jersey, 1964, p. 42. 20. Gmez-Senent, Eliseo, Introduccin al proyecto, SPUPV, Valencia, 1989, p, 105. 21. Ibid.,p. 176.

22. 23. 24. 25. 26.

Ibid., p. 152. Marn, Ricardo, La creatividad, CEAC, Barcelona, 1980, pp, 21-24. Asimow, Morris, introduccin al proyecto. Herreros Hnos. S. A., Mxico 1968, p. 16, Ibid.,p. 17. Jones, Cristopher, Op. cit., p.55 Asimow, Morris, op. cit., pp. 17-1 8.

Copyright 2010 | ELISAVA Escola Superior de Disseny | Barcelona

Das könnte Ihnen auch gefallen