Sie sind auf Seite 1von 4

EL NOMBRAMIENTO Y RETIRO

La Constitucin vigente cre como principio fundamental, que el ingreso de los funcionarios pblicos a los cargos de carrera, siempre sea por concurso pblico, fundamentado en principios de honestidad, idoneidad y eficiencia. Pero el derecho ms importante de los funcionarios pblicos consagrado por el Constituyente de 1 , fue el referido a que las diferentes figuras sub!etivas de ascenso y traslados, as" como la de suspensin y retiro, se harn de conformidad con el desempe#o obtenido en el e!ercicio del cargo por parte del funcionario pblico. Cuando la $dministracin Pblica desea afectar los derechos de los funcionarios pblicos, debe respetar los indicativos legales y en especial el requisito de la evaluacin del funcionario, en tanto y en cuanto la $dministracin desee prescindir de su servicio. %n este sentido, cuando la $dministracin Pblica, por e!emplo, pretende la remocin y el consecuente retiro a trav&s de un acto administrativo, de cualesquiera de sus funcionarios, debe reali'ar un procedimiento formal de evaluacin del desempe#o en el cargo del funcionario para poder sustituirlo posteriormente por otro, lo cual obedece a un mandato de orden constitucional. Por tal motivo afirmamos que, si la evaluacin en el desempe#o del funcionario no se reali'a y no consta en el acto administrativo de remocin y retiro, ese acto administrativo puede ser denunciado de inconstitucionalidad por el funcionario afectado, y en consecuencia, el !ue' contencioso administrativo podr anularlo por contener un vicio de nulidad absoluta o un vicio de inconstitucionalidad, de conformidad con el art"culo () de la Constitucin de 1 .

Lo importante que aqu" rese#amos, es que la Constitucin actual garanti'a tanto el concurso para el ingreso del funcionario pblico, como la evaluacin del desempe#o para su retiro* ingreso y retiro que sin la menor duda constituyen cargas y obligaciones para la $dministracin. La estabilidad como un derecho sub!etivo pblico y un poder a favor del funcionario que acta en nombre de la $dministracin. BENEFICIOS: + ,endrn derecho a percibir las remuneraciones correspondientes al cargo que desempe#en de conformidad con lo establecido la Ley y sus reglamentos. + ,endrn derecho a disfrutar de una vacacin anual de 1) d"as hbiles durante el primer quinquenio de servicios, de 1- d"as hbiles durante el segundo quinquenio* de (1 hbiles durante el tercer quinquenio y de () d"as hbiles a

partir del decimose.to a#o de servicio. $simismo, de una bonificacin anual de cuarenta d"as de sueldo. + ,endr derecho a recibir el bono vacacional proporcional al tiempo de servicio prestado, cuando egrese por cualquier causa antes de cumplir el a#o de servicio, bien durante el primer a#o o en los siguientes. + ,endrn derecho a disfrutar, por cada a#o calendario de servicio activo, dentro del e!ercicio fiscal correspondiente, de una bonificacin de fin de a#o equivalente a un m"nimo de / d"as de sueldo integral, sin per!uicio de que pueda aumentarse por negociacin colectiva.

+ ,endrn derecho a los permisos y licencias que se estable'can en los reglamentos de la Ley, los cuales pueden ser con goce de sueldo o sin &l y de carcter obligatorio o potestativo.

+ Los funcionarios pblicos nacionales, estadales y municipales, tendrn derecho a su proteccin integral a trav&s del sistema de seguridad social en los t&rminos y condiciones que estable'ca la ley y los reglamentos que regulan el 0istema de 0eguridad 0ocial.

+ 1o'arn de los mismos beneficios contemplados en la Constitucin de la 2epblica 3olivariana de 4ene'uela, en la Ley 5rgnica del ,raba!o y su 2eglamento, en lo atinente a la prestacin de antig6edad y condiciones para su percepcin. + Las funcionarias pblicas en estado de gravide' go'arn de la proteccin integral a la maternidad en los t&rminos consagrados en la Constitucin de la 2epblica 3olivariana de 4ene'uela y en la Ley 5rgnica del ,raba!o y su 2eglamento. SOMETIMIENTO A JURISDICCIN ESPECIAL:

%n principio y a los fines de tratar este punto debemos abordar la responsabilidad de los 7uncionaros Pblicos y su r&gimen disciplinario. L$ 2%0P580$39L9:$: :% L50 7;8C958$250 P<3L9C50 = 0; 2>19?%8 :90C9PL98$295.

La responsabilidad patrimonial del estado es hoy en d"a, el marco obligatorio de actuacin de todo %stado democrtico respetuoso de los :erechos @umanos, el estado responde frente a sus administrados cuando les causa un da#o o per!uicio como consecuencia de funcionamiento normal o anormal, hoy en d"a ha sido superada aquella concepcin del estado irresponsable por la de un %stado responsable de sus actos. La Constitucin consagra la responsabilidad patrimonial del estado en es sus art"culos (A, B/, C , () y especialmente en el 1C/, que re'aD EF.%l %stado responder patrimonialmente por los da#os que sufran los o las particulares en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesin sea imputable al funcionamiento de la administracin pblicaFG$s" mismo podemos constatar que frente a un eventual da#o o per!uicio que le cause el %stado a un particular por un funcionamiento anormal del servicio, %L 7;8C958$295 puede ser responsable del da#o ocasionado, sin e.cluir la responsabilidad patrimonial del %stado. %sta responsabilidad individual est consagrada en La Constitucin 8acional, en sus art"culos H, (), C , 1B , 1C1, 1 , (//, (1A, (((, (B(, (CC, ()), (-1 y (-). :ebemos destacar el art"culo 1B que estableceD %l e!ercicio del Poder Pblico acarrea responsabilidad individual por abuso o desviacin de poder o por violacin de esta Constitucin o de la ley., as" vemos como se consagra tanto la responsabilidad de la $dministracin Pblica como ente+su!eto como la responsabilidad del funcionario como su!eto imputable del da#o o per!uicio que cause en el e!ercicio de sus funciones como funcionario pblico.

La responsabilidad del funcionario se ha consagrado en distinto cuerpos normativos, entre ellos la Ley 5rgnica de la $dministracin Pblica, que la establece como principio fundamental y la Ley del %statuto de la 7uncin Pblica, que en su articulo H hace referencia a los distintos tipos de responsabilidad en que pueden incurrir los funcionarios pblicos al servicio de la $dministracin. %sta ley en sinton"a con la Constitucin se#ala que los funcionarios pueden incurrir en responsabilidad penal, civil, administrativa y disciplinaria en el e!ercicio de sus funciones.

La responsabilidad civilD afecta el orden patrimonial del funcionario, su esfera de bienes y derechos, que pueden ser el resultado de una accin de repeticin por parte del %stado cuando &ste haya tenido que responderle a un tercero por un acto de un funcionario, o bien una accin directa del estado contra el funcionario Iley contra la corrupcinJ, o de un tercero directamente contra el funcionario. %sta responsabilidad ser e.igible a trav&s de un rgano de la !usticia ordinaria civil.

La responsabilidad penalD :eriva de la comisin de hechos t"picos, anti!ur"dicos y culpables y teleolgicamente contrarios a las reglas y principios de orden estatal establecidos, puede ser causada directamente por un hecho il"cito contra el estado o bien contra un tercero. %s e.igible ante un rgano de la !usticia ordinaria penal, una ve' que se produ'ca la correspondiente sentencia. La responsabilidad administrativaD :eriva del incumplimiento de deberes formales, la omisin de actuacin administrativa, o la actuacin ilegal I no configurable en un hecho penalJ, que es llevada por la Contralor"a 1eneral de la 2epblica y que se manifiesta en los autos de responsabilidad administrativa. La responsabilidad disciplinariaD Puede incurrir el funcionario en responsabilidad disciplinaria cuando infrin!a o ms bien entre en los supuestos que el %statuto de la 7uncin Pblica pueda establecer como falta. La ley de Carrera $dministrativa establece una variable de sanciones que van desde la amonestacin verbal hasta la destitucin, la L5P$, prev& sanciones pecuniarias para el funcionario pblico, esta sancin previo el debido proceso, normalmente es impuesta por la m.ima autoridad del organismo. La ley del %statuto de la 7uncin Pblica agrega una nueva conducta il"cita del funcionario, y es la que se da cuando este se encuentra en la obligacin de sancionar y no cumple con esa obligacin, caso en el cual puede ser sancionado por la autoridad superior con fundamento en los reglamentos y dems leyes atribuidas al caso. I$rt. H de la L%7PJ

5tra responsabilidad determinada en la Ley del %statuto I$rt. -/J, est referida al funcionario que renuncia o compromete sus competencias de direccin o de gestin en la funcin pblica mediante actos unilaterales o bilaterales, siendo responsable de los per!uicios causados a la 2epblica. %n lo que se refiere a la legitimacin activa para proceder contra el funcionario o funcionaria pblica, &sta corresponde al Procurador 1eneral de la 2epblica, por una parte, y al ?inisterio Pblico, por la otra en virtud de la disposicin contenida en al art"culo -1 de la Ley del %statuto de la 7uncin Pblica, que establece para el ?inisterio Pblico la obligacin de e!ercer las acciones !udiciales para hacer efectiva las responsabilidades civiles, administrativas y penales* debiendo seguirse el procedimiento previsto en el Cdigo 5rgnico Procesal Penal. $simismo, las responsabilidades penales y civiles pueden ser instaladas por los particulares con la respectiva denuncia ante el ?inisterio Pblico.

Das könnte Ihnen auch gefallen