Sie sind auf Seite 1von 2

METODOLOGIA DE FOCUS GROUP. UN FORO DE EXPERTOS PARA REVISAR ZRH Y UAF. 1. Convocatoria a expertos.

El Incoder y la UJTL, en convenio de asociacin No 590/2013, han organizado el estudio departamental para actualizar las zonas relativamente homogneas y los clculos de la unidad agrcola familiar, el cual se ha consolidado en un documento para discusin con los diversos agentes territoriales. La propuesta se ha fogueado con entidades pblicas como CRQ, Secretaria de Desarrollo Econmico departamental, y se complementar mediante la consulta a: dos profesionales expertos regionales, ms un Profesional con experiencia de carcter nacional. Para la consulta a expertos regionales, es importante acudir a los estamentos de la academia con el fin de hacer la retroalimentacin de los resultados y propuestas desde la visin de la investigacin rural, y de otra parte, acudir a un Profesional con experticia de campo en los temas de reforma agraria y desarrollo rural para fortalecer las propuestas con estrategias de accin probadas en el territorio. 2. Objetivos puntuales de la consulta a expertos regionales. Se solicita a los expertos la revisin del documento que se entrega y con fundamento en su formacin y experiencia contribuir con sus calificadas percepciones, en especial para: i) revisar la consistencia de los resultados y propuestas all contenidos; ii) advertir sobre datos e informacin relevante para el tratamiento de estos temas y que se considere insuficiente para la sustentacin razonable de las propuestas; iii) emitir su opinin tcnica acerca de los cinco resultados centrales del estudio: Zonas Relativamente Homogneas. reas no adjudicables y adjudicables. Vocacin de uso del suelo en zonas adjudicables. Sistemas productivos propuestos en cada ZRH en reas adjudicables. Superficies mnimas para la Unidad Agrcola Familiar por cada ZRH.

Para concretar los objetivos, se sugiere una posible secuencia de la revisin solicitada: Identifique en los mapas del documento, cules seran aspectos a adicionar, eliminar o corregir. Seale en forma separada para zonas no adjudicables, adjudicables con restricciones, zonas biofsicas, zonas relativamente homogneas y vocacin productiva. Para todas las sugerencias, seale la fuente, escala, contactos para consultas. Con el mismo mapa de zonas adjudicables, identifique riegos y amenazas adicionales que pueden afectar los procesos productivos. Revise el conjunto de normas, reglamentos y resoluciones que se aplican para el cierre de la frontera agropecuaria en el Pas. Tenga en cuenta el marco legal descrito en el documento y adicione, si lo considera, propuestas de ampliacin. Teniendo en cuenta su experiencia, los estudios y proyectos donde ha participado y las investigaciones regionales, cules son los sistemas de produccin que recomendara para

cada zona adjudicable dentro de las ZRH. Especifique actividades lderes y secundarias o asociadas y compare con las matrices de propuestas productivas por ZRH para ubicar las sugerencias de ajuste. Cul considera que es la combinacin ms adecuada de los sistemas en trminos de representatividad de rea dentro de una finca tipo UAF y cul es el criterio para esta definicin. Su concepto acerca de los tamaos mnimos en hectreas propuestos para las cotas de altitud y climas relevantes. Plantee recomendaciones para la empresa privada, para la empresa pblica y para la comunidad, sobre decisiones urgentes requeridas para hacer sostenibles las UAF. Identifique los emprendimientos empresariales agropecuarias o agroindustriales, donde participe la agricultura familiar, que se constituyan en ejemplos de xito o de fracaso en la regin. Identifique las causas de xito o fracaso. Seale los estudios relevantes consultados sobre el tema durante el ltimo quinquenio. Autora, contribuciones y aportes para la regin. Adicional, est abierta la opcin de las recomendaciones que el experto considere.

3) Evento. Se organizar un evento con la participacin de representantes de: INCODER, Secretaria Departamental de Desarrollo Econmico, COPRPOICA, ICA, SENA, Alcaldas, un empresario privado representativo o representante de agroindustria regional. Mximo 28 asistentes. 4) Moderacin del evento. La modulacin del FG estar a cargo de un representante de la UJTL. Cada experto dispone de 45 minutos para la presentacin del concepto y 15 minutos para preguntas pertinentes. Adicional, cada recomendacin que el experto considere relevante se complementar con el respectivo soporte acadmico, tcnico u operativo. La presentacin del experto regional alternar con la ponencia del experto nacional y con base en estas percepciones se abrir un debate constructivo en el evento. 5). Propiedad Intelectual. Los resultados de la convocatoria sern propiedad del experto. No obstante, los documentos y la informacin debern estar a disposicin de la UJTL, del INCODER y otras instituciones pblicas, quienes podrn utilizarlos total o parcialmente, bajo el compromiso de registrar al profesional como fuente.

Das könnte Ihnen auch gefallen