Sie sind auf Seite 1von 99

Este reporte de sustentabilidad lo estamos compartiendo con usted en formato electrnico desde nuestros servidores drop&share en la nube.

El Reporte se puede ver a continuacin. Si no puede verlo o

si prefiere guardarlo, presione el botn Descargar Contenido.

Las siglas que se presentan entre parntesis en algunos ttulos, corresponden a indicadores de gestin establecidos por el Global Reporting Iniciative (GRI 3.0). El detalle de estos indicadores se encuentra en el anexo ubicado al nal de este documento.

Indice
1. Presentacin
SOBRE EL REPORTE 4 5 7 MENSAJE DEL GERENTE GENERAL

MENSAJE DEL GERENTE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

2. La Empresa
ANTECEDENTES GENERALES HOLDING DIMACOFI QU OFRECEMOS? A QUIN OFRECEMOS NUESTROS SERVICIOS? HISTORIA DE DIMACOFI TICA EN DIMACOFI NUESTROS CLIENTES CAMBIOS 2012 PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS 2012 10 12

16 22 24 23 18

14

26

3. Sustentabilidad
MEDIO AMBIENTE MBITO SOCIAL 30 40 34 INDICADORES AMBIENTALES INDICADORES SOCIALES

44

4. Comunidad
GRUPOS DE INTERS CAMPAAS 60 NUESTRO COMPROMISO CON LA COMUNIDAD PRESUPUESTO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 64 72 62

5. Anexos
TABLA GRI 3.0 73

4 4

Perodo cubierto por el Reporte


1 de Enero al 31 de Diciembre de 2012

Contacto para temas relativos al Reporte


Cristin Kantor, Gerente RSE Dimaco S.A. ckantor@dimaco.cl

Cobertura geogrfica del Reporte


Repblica de Chile

Metodologa
Global Reporting Initiative Version 3.0

Materialidad del Reporte


Para nosotros es importante la materialidad de la impresin, es por eso que todo el papel que ha sido utilizado en este reporte proviene de bosques manejados sustentablemente, y en el caso de la tapa y contratapa, papel reciclado.

Mensaje del Gerente General

Quiero presentarles la primera versin de nuestro Reporte de Sustentabilidad, que recopila todas nuestras actividades de los ltimos aos, vinculadas con el medio ambiente: nuestros clientes, nuestros colaboradores, nuestros proveedores y la comunidad. Estas actividades se enmarcan en la vision de Dimaco de crear valor compartido con nuestros proveedores, clientes y la comunidad, preservando el entorno. Un ejemplo de esto, es como apoyamos a nuestros clientes a mejorar los resultados de sus negocios, y a la vez contribuir con el ambiente, a travs de nuestra campaa de utilizar la facilidad de dplex por defecto en todas las mquinas. Esto implica una reduccin en el uso de papel de un 30 % promedio, lo cual es un ahorro para las empresas y una poltica amigable con el ambiente. Desde 2009, contamos con una gerencia de RSE que se ha encargado de inculcar estos principios en todos nuestros colaboradores y ha interactuado con planes y proyectos concretos con la comunidad, clientes de Dimaco y proveedores. Nuestras actividades de RSE se han focalizado en minimizar el impacto que tienen ciertos insumos en la provisin de nuestros servicios. En particular el papel y el tner. Para el papel, adems de incentivar fuertemente el uso de dplex como ya lo mencion, hemos desarrollado diversas campaas de forestacin a lo largo de todo el pas,

mejorando la calidad de vida de los habitantes de las distintas zonas donde se encuentra Dimaco. En cuanto al tner, se han desarrollado productos para darles un uso alternativo, tales como, Aerotoner, actividad realizada en conjunto a un Techo para Chile, el cual adems del reciclaje ayuda a generar ingresos a familias de escasos recursos, y Arte Tner en conjunto con el Metro de Santiago, donde fueron exhibidas obras de arte en base a cartuchos de tner en distintas estaciones del tren subterrneo. Este reporte es una excelente herramienta para resumir y cuanticar el impacto que hemos tenido en nuestra comunidad y medio ambiente con el n de mejorar nuestras prcticas y seguir creciendo en armona con los que nos rodean. Los invito a leer este reporte y a colaborar en nuestra tarea de crecimiento sustentable.
5 5

Gerente General Empresas Dimaco

Ismael Vsquez Rozas

6 6

Reporte de Sustentabilidad
Carta Gerente Responsabilidad Social Empresarial

Me complace presentar nuestro primer Reporte de Sustentabilidad. ste no es una mera demostracin de todo lo que hemos hecho el 2012, ya que si bien estructuramos el Reporte segn la metodologa GRI 3.0, a travs de este documento tambin mostramos nuestros proyectos y desafos. Al igual que los montaistas que hacen cumbre, esta es la banderola de una nueva cumbre liderada por Dimaco. Dimaco ha avanzado durante aos por un transitar particularmente respetuoso con sus colaboradores, y la historia de la empresa est llena de dignidad de quienes somos parte de la familia dimacoana. Porque este primer pilar es rme, es que con nuestros colaboradores nos aventuramos a los desafos medio ambientales y comunitarios que enfrentamos. Desafos que al cabo de un tiempo nos han llenado de satisfaccin y orgullo, y nos han mostrado que en el trabajo, ms que tener un gran presupuesto, se requiere trabajar en alianzas, generar conanzas entre una organizacin y otra, entre una persona y otra. Este es el gran activo de nuestro caminar. Sabemos que el trabajo no termina en un reporte, es ms, ah comienzan nuevos desafos que se hacen parte del ADN de Dimaco. En este caso queremos disminuir

el consumo elctrico en 2% para el 2013 y 5% para el 2014. Tambin nos proponemos aumentar la biomasa de Chile, a travs de los programas de forestaciones nativas que tenemos, para lo que plantaremos el doble de rboles del ao 2012 en el 2013. Por otro lado el 2013 reciclaremos papel en todas nuestras unidades fsicas a lo largo del pas. Slo me resta agradecer a tantas y tantos que participaron en las diferentes actividades a lo largo del ao; quienes aportaron a la sustentabilidad de la empresa mediante pequeas acciones diarias y a aquellas personas que ayudaron a hacer este Reporte, el cual es un el reejo del trabajo realizado a lo largo del ao 2012. Cristin Kantor B. Gerente RSE
7 7

Empresa

Perfil de la Empresa

Antecedentes Generales
Nombre del Holding Empresas Nmero de empleados Perfil de los clientes Tipo de empresa
10 10

Dimaco S.A.
Dimacofi S.A. Dimacofi Servicios S.A. Colortech S.A.

565 Empresas Sociedad Annima Cerrada Distribuidora de Mquinas de Ocina S.A. Vitacura 2939 piso 15, Las Condes, Santiago, Chile. Territorio de la Repblica de Chile.

Razn Social Direccin Casa Matriz Pases donde opera

Gerencia

Gerente General: Sr. Ismael Vsquez Rozas Gerente de Administracin y Finanzas: Sr. Raimundo Otaza Theoduloz Gerente Comercial: Sr. Mario Raffo Villanueva Gerente de Tecnologa: Sr. Cristin Glvez Pinto Gerente de Servicio Tcnico: Sr. Daniel Soto Prez Gerente de Dimacofi Servicios: Sr. Alejandro Kassens Hegedus Gerente de Colortech: Sr. Cecil Rothfeld Herdan Gerente de Recursos Humanos: Sr. Carlos Elbo Worm Gerente de Marketing: Sra. Javiera Maceratta Visic Gerente de Divisin ECM: Sr. Arturo Nahum Soro Gerente de Responsabilidad Social Empresarial: Sr. Cristin Kantor Brcher

Antecedentes
Visin
Convertir a Dimaco en la empresa lder del mercado nacional y latinoamericano, en impresin de documentos y soluciones documentales. Para lograr lo anterior, se invierte continuamente en el desarrollo de nuestros colaboradores y en la incorporacin permanente de tecnologa.

Misin
Comercializar y desarrollar soluciones tecnolgicas integrales y ecientes en la produccin y administracin de imgenes y documentos para clientes en Chile, de ptima calidad y al mejor costo, logrando la plena satisfaccin tanto de proveedores, clientes externos y clientes internos como de los accionistas.

11 11

Holding Dimacofi

Las Empresas Dimaco se orientan al mercado corporativo y se dividen en tres unidades operacionales.

12 12

Dimacofi S.A.

Dimacofi Servicios

Colortech

Equipamiento y mantencin de impresoras para ocinas.

Outsourcing de impresin.

Impresin en grandes formatos.

Holding

Dimacofi S.A.
Es la empresa principal del grupo, se enfoca en entregar equipamiento y soluciones de impresin a empresas, para lo cual cuenta con una plataforma tecnolgica que incluye software y hardware de los fabricantes ms importantes del mundo. Trabaja con los ms altos estndares de calidad, ofrece cobertura a nivel nacional y cuenta con servicio tcnico propio, garantizando as la operacin y continuidad del servicio entregado a sus clientes.
13 13

Dimacofi Servicios
Es el rea de la empresa orientada a entregar servicios a empresas de Outsourcing de Documentos, con especial enfoque en impresin de bajos tirajes a bajo costo. Cuenta con una red de 14 sucursales ubicadas en las ciudades ms importantes del pas, altamente equipadas para satisfacer todas las necesidades de impresin, copiado, digitalizacin y captura de documentos y planos. Destaca adems, su nueva plataforma web: ePrinting.cl, la cual ofrece servicio de impresin online, de productos de papelera, para potenciar una marca o negocio, para bajos volmenes.

Colortech
Es la unidad de negocios de Dimaco dedicada a entregar servicios de impresin publicitaria, creada en 1993. Colortech fue la primera empresa en ofrecer servicios de impresin digital en grandes formatos. Hoy cuenta con un moderno centro de produccin con equipamiento digital, equipos de terminaciones y operadores especializados para entregar impresiones de la ms alta calidad.

Qu ofrecemos?
Dimacofi
Dimaco es una empresa que entrega servicios a otras empresas, por esto nos ubicamos en el sector terciario de nuestra economa; este sector es el encargado de dirigir, organizar y facilitar la actividad productiva de los otros sectores (primario y secundario). Dimaco S.A. ofrece servicio de equipamiento y mantencin de impresin para ocinas, Dimaco Servicios otorga servicio de outsourcing de impresin y Colortech entrega servicio de impresin en grandes formatos para el mercado.
14 14

La industria de la impresin, se encuentra en constante crecimiento, siendo necesario responder rpidamente a nuevos desafos, actualizar constantemente las diferentes tecnologas, mejorar los niveles de eciencia de las mquinas de impresin, etc. El gran desafo que enfrentamos como empresa es ser capaces de responder a las demandas del mercado, sin dejar de lado la sustentabilidad y apoyo a la comunidad. Debemos ser capaces de responder a los nuevos requerimientos ecientemente, agregando valor al servicio que ofrecemos.

En Dimaco, una de nuestras principales fortalezas radica en el servicio de excelencia que entregamos a cada uno de nuestros clientes. Para ello, poseemos altos estndares de calidad de servicio, lo que en conjunto con una oferta competitiva y cobertura a nivel nacional, han permitido que Dimaco sea hoy una de las empresas ms importantes del rubro. Uno de los focos de la empresa en estos ltimos aos ha sido la entrega de soluciones de gestin de impresin, lo que permite a nuestros clientes controlar el gasto de impresin que generan. El mayor desafo ha sido el desarrollo de una plataforma tecnolgica que integra equipos y software de gestin de impresin, entregando una herramienta conable y segura.

Qu ofrecemos?

Soluciones Sustentabilidad
15 15

Eficiencia

Calidad

A quin ofrecemos nuestros servicios?

Existen 14 sucursales a lo largo de todo Chile,


clientes y potenciales clientes.

las cuales reciben directamente distintos requerimientos para Dimaco Servicios y Colortech. Adems, existen distintas ocinas ubicadas a lo largo del pas que nos permiten generar y mantener relaciones cercanas con nuestros

Vitacura
16 16

Foster

Valparaso

La Serena

A pesar de no tener sucursales en todas las ciudades, Empresas Dimaco est presente en todo el pas a travs de nuestros tcnicos regionales, quienes recorren toda la regin entregando el servicio de calidad que caracteriza a Dimaco.

Arica Iquique

Calama Antofagasta

Copiap Vallenar La Serena 17 17

Via del Mar Valparaso Talca

Santiago Rancagua

Chilln Concepcin Temuco Valdivia Puerto Montt Castro Osorno Los ngeles

Coyhaique

Punta Arenas

Dimacofi S.A. Dimacofi Servicios Colortech

Historia de Dimacofi

18 18

1927 1958 1962 1966

Es fundada la empresa Dimaco como una compaa importadora de mquinas de escribir Adler de Alemania.

La familia Kantor adquiere Dimaco, comenzando la expansin de sus operaciones.

Dimaco se constituye como Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Dimaco gana una propuesta pblica para la integracin y armadura de mquinas de ocina realizada por CORFO con el objetivo de fomentar la industrializacin del pas. Con una planta de ms de 250 personas, Dimaco lanza laprimera mquina fotocopiadora en Chile, iniciando as una nueva lnea de productos para ocinas en el pas; mercado del cual Dimaco se convierte en lder durante esta dcada.

1968

Se inicia la relacin comercial entre Ricoh y Dimaco.

Historia

1978

Se inaugura en Ahumada con Moneda, en Santiago, el primer Centro de Copiado de Dimaco. ste tiene por objetivo ofrecer al pblico servicios de reproduccin de documentos que incluyen los ltimos adelantos y tcnicas a nivel mundial. Comienza laexpansin nacionalde Dimaco con la creacin de la sucursal de Valparaso.

19 19

1979 1990 1990/1993 1993

Dimaco revoluciona el mercado al introducir en Chile elprimer equipo de fax.

Se inicia la relacin comercial entreRiso y Dimaco.

Con 15 sucursales a lo largo de todo el pas, Dimaco logra concretar la red ms importante de Centros de Imgenes y Documentos en todo Chile.

Dimaco introduce una nueva lnea de negocios:Colortech, la cual, tiene por objetivo satisfacer todos los requerimientos del mercado grco, especialmente impresin de grandes formatos e impresin digital.

Historia de Dimacofi

20 20

2000 2003 2004 2006

Dimaco lanza, como proveedor, una nueva lnea de equipos digitales.

Se inaugura un nuevo local de Dimaco Servicios en Concepcin, constituyndose as esta ciudad, junto a Santiago, en las nicas con ms de una sucursal.

Con el propsito de incrementar la capacidad productiva de Colortech, se realiza una importante inversin en equipamiento de ltima tecnologa, mejorando los estndares de calidad y la oferta de productos.

Dimaco Servicios inaugura una nueva sucursal en Valparaso, con el objetivo de fortalecer su presencia en regiones, estar ms cerca de sus clientes y otorgar un mejor servicio a ellos. Se crea Dimaco Negocios Avanzados, una nueva empresa del holding dedicada a la impresin de productos foto relacionados. Esta nueva rea de negocio destac durante el 2006 por la creacin y lanzamiento de Emotions, un nuevo servicio que revolucion el mercado de la fotografa digital al ofrecer a los usuarios una nueva alternativa en impresin de imgenes digitales altamente personalizados y nicos.

Historia
2007 2008 2009
Dimaco cumple 80 aos de operacin. El reconocimiento del mercado y de sus clientes permiti a Dimaco ser premiada, entre otras 26 marcas, por Sper Brands Chile. Con el objetivo de aumentar las expectativas de crecimiento e inversin, se incorpora un fondo de inversin a la propiedad de Dimaco Negocios Avanzados. Emotions crea Emotions Mobile, un innovador servicio que permite desde el celular, crear diferentes productos tales como tazones, tarjetas, magnetos y calendarios, utilizando las fotografas tomadas con el telfono mvil. Para comercializar ese nuevo servicio se realiza una alianza con Entel PCS. Dimaco, a travs de su empresa Emotions, desarroll la primera aplicacin fotogrca para Facebook, la comunidad de Internet ms grande del mundo. El departamento de Investigacin y Desarrollo elabor una aplicacin en Facebook que permite crear productos Emotions con las fotografas de las cuentas de los usuarios. Se crea la unidad de RSE, dando un nuevo paso en la sustentabilidad de Dimaco.
21 21

2010 2011

Dimaco, en su constante innovacin tecnolgica, crea dos nuevas plataformas:Dimaco Cloud Printing, que permite la impresin mvil, ydBooks, para la comercializacin de libros electrnicos. Dimaco inaugura el centro de impresin digital ms moderno de Sudamrica. Con una inversin cercana a los US$ 5 MM la empresa equip su nuevo centro de produccin con tecnologa de impresin de ltima generacin. Dimaco lanza un nuevo servicio, ePrinting, un innovador servicio online que ofrece diseo e imagen corporativa para PYMEs con los mejores precios del mercado y en bajos tirajes.

2012

Se cumplen 85 aos de operacin de Dimaco S.A. en Chile. Se traspasa la totalidad de la propiedad deEmotionsal fondo de inversiones Gerens Capital. Como parte de nuestra campaa de forestacin, se superan los 10.000 arboles nativos plantados.

tica en Dimacofi

La compaa se preocupa de establecer principios y valores claros para fomentar el cuidado y respeto por las personas y el medio ambiente. De esta manera, en Dimaco creamos un ambiente laboral grato para todos nuestros colaboradores, facilitando tanto su desarrollo econmico como el nuestro. En 2009, se crea la gerencia de Responsabilidad Social Empresarial, estableciendo un compromiso serio con el medio ambiente y la comunidad que existe en nuestro entorno. El objetivo principal es tener un rea dedicada exclusivamente al desarrollo humano sostenible que fomente la incorporacin ciudadana al desarrollo social y genere actividades con inversionistas, proveedores, clientes y trabajadores.
22 22

A continuacin se presentan los principios y valores de la compaa:

Valores

Solidaridad Compromiso Respeto por las personas y medio ambiente Perseverancia Autocrtica Orientacin al logro

Principios

Liderazgo. Responsabilidad y transparencia con grupos de inters. Privilegiar la vida familiar. Compromiso al trabajo participativo y bien hecho. Responsabilidad con los derechos humanos, normas laborales y medio ambiente.

Nuestros Clientes

Dimaco es la empresa lder en soluciones documentales y servicios de outsourcing de impresin para empresas. Nuestra losofa, orientada al cliente, nos ha llevado a desarrollar una amplia variedad de soluciones que van desde el suministro y administracin completa de la plataforma de impresin, hasta la entrega de servicios de impresin gestionada, lo que permite administrar y controlar el costo total de impresin de nuestros clientes, de tal manera, de entregarles completa visualizacin y permitirles controlar sus gastos directamente. Los clientes con los que trabaja Dimaco S.A. se subdividen en tres grandes grupos:
23 23

Grandes Cuentas
Rene el grupo de clientes ms importantes para la empresa, por sus necesidades de impresin y de soluciones tecnolgicas para optimizar sus procesos documentales.

P Y MES
Segmento de clientes que requieren menores volmenes de impresin.

Mercados Verticales
Empresas y organismos del rea de salud, educacin y gobierno municipal, que se atienden de manera especial por sus requerimientos ms especcos.

Cambios significativos durante 2012


Unidad ECM

En Mayo de 2012 se da comienzo a una nueva Divisin de negocios llamada ECM (Enterprise Content Management). Esta nueva rea de negocios tiene como principal objetivo el de disear, desarrollar, soportar y comercializar soluciones basadas en tecnologas de punta que permitan a los clientes de Dimaco innovar gestionando sus contenidos en la nube. La primera iniciativa de esta rea ser lanzada al mercado bajo el nombredrop & share. Una de las principales caractersticas dedrop & sharees ofrecer una solucin segura de gestin de contenido de negocios, con todoincluido,esto es: servidores, almacenamiento, software, instalacin, capacitacin, administracin y soporte. Drop & share puede ser
24 24

usado en cualquier momento, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, sea este PC, Tablet o SmartPhone, gracias a su arquitectura basada en estndares abiertos y localizada en la nube.

Cambios 2012
Lanzamiento Dimacofi Reports
En la constante bsqueda por mejorar el servicio ofrecido a sus clientes y agregar valor a sus productos, Dimaco centr sus esfuerzos de innovacin en Dimaco Reports, un software que permite a los clientes de Dimaco S.A. monitorear y visualizar las impresiones de sus equipos. Es una solucin basada en la web, con una interfaz sencilla y amigable. Las principales ventajas de esta solucin desarrollada por Dimaco S.A., son la accesibilidad de precios y la customizacin ofrecida. Entre los benecios para nuestros clientes, se encuentran los reportes de gastos de impresin y copiado, la reduccin de papel y gastos de impresin innecesarios, y la mejora en la respuesta de nuestro servicio tcnico, ya que la informacin est en lnea y permite solicitar visitas ms rpidamente.
25 25

Negocio Web Emotions


Dimaco S.A., tom la decisin de desprenderse de Emotions y vendrsela al socio. Esto se enmarca en la denicin estratgica de la empresa, de focalizar sus esfuerzos exclusivamente en negocios B2B.

Premios y Reconocimientos 2012 1. En junio de 2012, Dimaco recibe el reconocimiento de Ricoh por haber logrado el 100% de la meta de ingresos del
ao scal 2011.

2. En julio de 2012, Dimaco recibe el reconocimiento de Riso Latinoamrica por haber superado los ingresos del ao
scal 2012.

26 26

3. En julio de 2012, Dimaco recibe el reconocimiento de Riso Latinoamrica, por haber logrado el presupuesto de duplicadores digitales del ao scal 2012.

4.

Nuestro concurso Con Dimaco, Pealoln Crece Verde fue reconocido como una de las 7 medidas ms sustentables del ao 2012 por la publicacin Chile Verde 2012. Chile Verde es una iniciativa pblico-privada sin nes de lucro, cuyo objetivo primordial es difundir los proyectos medioambientales que se ejecutan a lo largo de todo Chile por personas, empresas e instituciones.

5. En diciembre de 2011 Dimaco recibe el premio a la innovacin sustentable otorgado por la Universidad Autnoma de
Chile y El Mercurio, premiacin casos rea ambiental al proyecto Con Dimaco, Pealoln Crece Verde.

6. Dimaco ha recibido cartas de agradecimiento de diferentes municipios y ONG ambientales por su aporte a la forestacin nativa, entre estas se encuentran las Municipalidades de Pealoln, Conchal, Talcahuano, Nancagua y la organizacin Codeff Bo-Bo.

27 27

Pealoln Crece Verde

Agradecimiento Municipal

Sustentabilidad

Medio Ambiente

Medio Ambiente
Polticas Medio Ambientales (EN13)
Las polticas medio ambientales de Dimaco estn enfocadas a 4 reas: 1. Forestacin: Hemos donado ms de 10 mil rboles nativos en los 3 aos que han pasado desde que se cre la gerencia de RSE, con una tasa de sobrevida cercana al 80%. Han sido diversos los proyectos, siempre en zonas vulnerables y empoderando a la comunidad responsable de cuidar las plantaciones. Nuestro propsito es aumentar la biomasa y mejorar la biodiversidad cuidando el ecosistema.
30

2. Reciclaje: En las ocinas de Dimaco reciclamos todo el papel generado por mermas, todos los tner generados, adems de todos los desechos de este tipo que nos hacen llegar nuestros clientes. 3. Eciencia Energtica: Contamos con equipos que utilizan sistemas de ahorro de consumo que cumplen con los estndares de Energy Star, contribuyendo tanto a nosotros como a nuestros clientes en la disminucin de los ndices de huella de carbono. Trabajamos una amplia gama de variables para reducir la contaminacin. 4. Oferta de Negocios Las tres empresas, Dimaco S.A., Dimaco Servicios y Colortech, ofrecen una propuesta de negocio amigable con el medio ambiente. Dimaco S.A.: Dplex y Energy Star. Dimaco Servicios: Impresin en papel reciclado y en papeles de bosques certicados. Colortech: Impresin en sustratos reciclables. 1. Forestacin 2. Reciclaje 3. T intas

Ambientales
Materiales Utilizados (EN1, EN2)
Dimacofi S.A.
Papel Bond Papel Reciclado

Cartuchos tner

Multifuncionales

Revelador equipos Papel Couch Papel Bond Papel Vellum Papel Opaco Papel Glossy Brillante Opalina Metal Adhesivos
31

Dimacofi Servicios

Papel Polyester

Colortech

Acrlico

Adhesivo

Papel Mupi PVC

Foam Board Madera Metal

Papel Sinttico Telas Canvas Vidrio Vinilo

Lona microperforada Mallas Mesh

Dimacofi S.A.

Dimacofi Servicios

Colortech

Medio Ambiente
Impacto Ecolgico
La Gerencia de RSE ha desarrollado una serie de iniciativas para la administracin de residuos, ahorro energtico, educacin ambiental, uso de los recursos naturales y acciones compensatorias. Estas son:

Trabajamos con empresas certicadas para el manejo de residuos peligrosos, como es el caso de algunos solventes de impresin en nuestro proceso de produccin.
32

Tenemos alianzas con empresas de reciclaje que retiran todo nuestro desecho de papel.

Realizamos proyectos internos para la reutilizacin de cartuchos de tner.

Se propicia a travs de campaas internas el ahorro energtico y optimizacin de las rutas de desplazamiento de nuestros colaboradores.

Hemos instalado bicicleteros en las distintas dependencias de la empresa donde el espacio fsico lo ha permitido.

Reciclamos 5 categoras diferentes en todas nuestras dependencias (papel de diario, papel de color, papel de impresin negro o a color, latas y botellas de plstico).

Incentivamos el uso de dplex con nuestros clientes, es decir, los incitamos a usar sus hojas por participar activamente en nuestros distintos voluntariados de forestacin.

ambos lados. Tambin compartimos con ellos las campaas internas de reciclaje y son invitados a

Existe un programa de forestacin constante para voluntarios, donde se hacen cursos de capacitacin ambiental y se realizan visitas para forestar distintos sectores del pas.

Se mide la huella de carbono, y este indicador se suma para la administracin y disminucin del cambio climtico.

Ambientales
Impacto Ecolgico
Como empresa, Dimaco est consciente de los impactos ecolgicos que provocamos, y actualmente nos encontramos evaluando distintas alternativas para disminuir dicho impacto. Algunos de los proyectos en evaluacin son:

El consumo energtico es un indicador importante en el impacto ambiental, por lo que estamos evaluando la factibilidad de implantar una poltica de iluminacin Led en nuestras ocinas.

33

Adems del reciclaje de papel y de tner, actualmente reciclamos nuestros equipos multifuncionales.

Con el objetivo de disminuir tanto nuestro gasto como nuestro nivel de contaminacin, ejecutivos comerciales, tcnicos y diferentes unidades de logstica de la empresa.

actualmente nos encontramos optimizando las distintas vas de transporte que utilizan nuestros

Indicadores ambientales Huella de Carbono (EN4, EN16, EN29)


Esta medicin la hicimos con huellapyme.cl Bajo el protocolo GHG. Alcance 2012 Alcance 1 T ipo de Emisin Transporte de Empleados y Accesorios. Electricidad Transporte Empleados Indirectos Transporte areo Uso de equipos Total 2012 (tonCO2eq)

2012

Emisiones (Ton CO2eq/ao) 383,99

34

Alcance 2 Alcance 3

467,13 262,34 43,96 588,32 1.745,74

Medicin hecha con el apoyo de DICTUC/GREENPULSE. Bajo el protocolo GHG. Alcance 2011 Alcance 1 T ipo de Emisin Transporte de Empleados y Accesorios. Electricidad Transporte Empleados Indirectos Transporte areo Uso equipos Total 2011 (ton CO2eq)

2011

Emisiones (Ton CO2eq/ao) 457,0

Alcance 2 Alcance 3

404,64 272,59 16,66 631,15 1.782

Ambientales
Iniciativas Ecolgicas (EN5, EN7, EN18, EN 26, EN30)
1. De disminucin del consumo general: Papel

Se estimula el uso de dplex y la cultura de reuso inclusivo, despus de usada la hoja por ambos lados, que sirva como base para rendiciones de cuentas.

Sobres de papel

Para disminuir el uso de sobres de papel, se usan valijas plsticas reutilizables, que van de una unidad a otra.

35

Sustratos de PVC

Al terminar la vida til de nuestras gigantografas y otros productos impresos en PVC, stos se reutilizan para hacer sobres de despacho y as disminuir el impacto sobre el medio ambiente.

Mobiliario

Se reparan y vuelven a utilizar los muebles de las multifuncionales, con esto se reutilizan. Se hace lo mismo con las reparaciones de locales y ocinas.

Computadores
termine su vida til.

Se optimiza al mximo la vida til de un computador, donde se asignan y reasignan, segn requerimiento, antes que

Bencina y T iempo

Hoy los tcnicos en vez de ir a la ocina van directo a ver al cliente, teniendo reuniones ms espaciadas. Se incentiva el uso de bicicletas para los colaboradores que viven ms cercanos, a travs de la instalacin de bicicleteros para estacionarlas.

Consumo elctrico

Se busca optimizar el consumo de energa elctrica a travs de campaas para apagar la luz y los computadores. Adems, la luz est sectorizada y se instalaron sensores de luz.

Indicadores ambientales
Iniciativas Ecolgicas (EN5, EN7, EN18, EN 26, EN30)
2. De Reciclaje: Papel

Se separa en 3 categoras: papel bond blanco y con tinta negra, papel impreso en colores o de revista, folletos, diarios y cartones. Se acopia en las distintas unidades y luego se centraliza en un punto para facilitar el retiro.

Tner
36

Hemos reciclado tner a travs de concursos, muestras escultricas, negocios inclusivos. Esto se hace, tanto en Santiago como en regiones.

Equipos Multifuncionales

Actualmente nos encontramos desarrollando distintas alternativas de reciclaje para todos nuestros equipos.

Latas y botellas plsticas

Se han dispuesto recipientes para el reciclaje en las ocinas principales.

Papel

Tner

Latas y botellas plsticas

Ambientales
Iniciativas Ecolgicas (EN5, EN7, EN18, EN 26, EN30)
3. Educacin Medio Ambiental: Capacitaciones en comunidades donde se foresta. Capacitaciones a los voluntarios. Va pgina Web con video de formacin medio ambiental. Cursos a negocios sociales en medio ambiente y sustentabilidad.
Para llevar a cabo todo lo anterior, Dimaco ha necesitado el apoyo de consejos locales de la comunidad, tales como: Reuniones con juntas de vecinos para proyectos medio ambientales. Reuniones con Municipios en proyectos de forestacin. Reuniones con personero del gobierno central concerniente a temas de cambio climtico. Capacitaciones a voluntarios que forestan tanto de Dimaco como de otras empresas, que hemos invitado, y la misma comunidad.
37

Capacitaciones

Pgina web

Cursos

Indicadores ambientales
Aspectos Cuantitativos (EN3, EN8, EN22)
Indicadores Ao 2011 Ao 2012 1.232 M wh 10.825 m3 142.064 Lt. Diesel 1.752 Lt. 42.14 Ton. 2.459 Kg 8.781 Kg

Consumo anual de Energa Consumo anual de Agua


38

1.024 M wh N/A 169.063 Lt. Diesel N/A N/A N/A 10.396 Kg

Consumo anual de Combustibles Fsiles. Consumo anual de Gas Licuado Cantidad anual de Residuos Slidos Generados Cantidad anual de Residuos Lquidos Generados Cantidad anual de Papel

En Dimaco queremos participar activamente del cuidado del planeta. Es por esto, que adems de medir nuestras emisiones, consumo de energa, etc., realizamos diferentes iniciativas para aumentar la eciencia de nuestra produccin y al mismo tiempo disminuir el efecto que tenemos sobre el medio ambiente. Iniciativa para aumentar eficiencia
Papel

(EN5, EN18)

Optimizamos nuestro trabajo cuando trabajamos con rollos de papel. Disminuimos las mermas y aumentamos la eciencia, lo mismo sucede con otros sustratos. Fomentamos la impresin dplex. Actualmente, estamos evaluando colocar dispositivos que disminuyen el ujo de agua en todos los baos de la empresa. Estos ya se encuentran instalados en varios de ellos. Nos encontramos evaluando el cambio a iluminacin Led.

Agua

Electricidad

Combustibles fsiles

Optimizacin de las rutas de traslado de los colaboradores. Cargar camiones al mximo de su capacidad para hacer optimizacin general.

Se ha invertido un 0,5% de la facturacin del ao 2012 en proyectos y programas de mejora ambiental.

Ambientales
Emisiones, vertidos y residuos: (EN22, EN27)
Como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, en Dimaco trabajamos con la empresa Residoplack Ltda. para el desarme de multifuncionales, muebles y maquinaria en general. Ellos se dedican a la comercializacin de excedentes industriales y compran aquellos residuos que ya no son tiles para nosotros. Por otro lado, nuestros residuos lquidos, que emanan de ciertos procesos productivos de Dimaco Servicios y Colortech, son retirados certicadamente por la empresa Ecotrans. En el ao 2012, estos residuos fueron: Consumo anual de Energa Chatarra Plsticos Cobre Madera Solventes Kg. (aprox.) 80.000 5.100 235 5.000 2.459
39

Indicadores internos Dimacofi


- Cantidad de rboles - Tasa de sobrevida - Volumen reciclado - Consumo elctrico y combustible fsiles - Iniciativa medio ambientales - Voluntariado

mbito Social

En Dimaco tenemos muy claro cuales son nuestros grupos de inters (stakeholders)*, tambin identicamos a un grupo bsico como un subconjunto del anterior; colaboradores, proveedores, clientes y entorno pas afectan nuestro negocio directamente y nos interesa relacionarnos con ellos constantemente. Nos preocupamos de mantener el equilibrio social y medio ambiental con cada uno de ellos. Hemos identicado la importancia de generar dilogos de prevencin con nuestros distintos grupos de inters, de tal manera de evitar problemas, pero por sobre todo de liderar un proceso de vanguardia de una empresa que pretende ser integral. Denimos grupos bsicos como aquellas entidades o individuos que pueden afectar de manera signicativa a la empresa a travs de las actividades, productos y/o servicios que ellos entregan. Tambin, pueden afectar la capacidad de la empresa para desarrollar con xito sus estrategias y alcanzar sus objetivos.

40

Colaboradores

Entorno pas

GRUPOS DE INT E RS

Clientes

Proveedores

Mantenemos relacin con cada uno de ellos a travs de: Con los Colaboradores - Gerencia de Recursos Humanos - Jefaturas directas Con los Clientes - Fuerzas de Ventas. Con los Proveedores - Unidad de Compra. Con nuestro Entorno Pas Gerencia de Responsabilidad Social Empresarial

*Ver pgina 60 y 61.

mbito Social
Colaboradores
La Gerencia de Recursos Humanos trabaja da a da para cumplir la promesa de un trabajo digno, una remuneracin justa y un clima laboral estimulante, dice Carlos Elbo (Gerente de Recursos Humanos). El objetivo principal es generar un ambiente de camaradera y realizacin profesional y que as todos nuestros colaboradores trabajen felices y ecientemente, sintindose parte de esta gran familia que es Dimaco.

Generando Oportunidades: (EC9, LA3)


En Dimaco sentimos una especial preocupacin por nuestros colaboradores, por lo que existen diferentes instancias de desarrollo personal y profesional , mediante capacitaciones constantes, entrega de becas, entre otras. Cuando hay oportunidades laborales internas, se prioriza el movimiento interno ante candidatos externos. Adems de esto, la Gerencia de Recursos Humanos se ha preocupado de generar un ambiente laboral rico en diversidad de colaboradores, donde podemos encontrar gente de distintas edades, nacionalidades, culturas, religiones, etc. Por ltimo, en Dimaco estimulamos y premiamos la antigedad de nuestros colaboradores, otorgando reconocimiento a nivel nacional a los 20 y 30 aos de servicio.
41

Capacitaciones: (LA8, LA10)


La poltica de capacitacin en Dimaco busca resolver problemas en el mbito laboral de manera de lograr mayor eciencia y actualizar competencias, lo que es una necesidad constante en el ambiente tecnolgico en que se desenvuelve la empresa. En el marco de esta iniciativa, nuestra poltica incluye una inversin en capacitacin mayor a la otorgada por el benecio SENSE. Adems de la poltica de capacitacin antes nombrada, cada vez que llega un colaborador nuevo se le hace una induccin completa de la empresa, en la que adems del mbito prctico, se explica la cultura y se entregan los valores de la empresa.

mbito Social
Desarrollo Personal de los Colaboradores: (LA12)
En Dimaco buscamos que todos nuestros Colaboradores sientan que, como empresa, reconocemos el importante papel que juega cada uno de ellos en el xito de la empresa. Para esto generamos espacios como: - Peridicamente se realizan desayunos informales donde los colaboradores plantean ideas y nuevos proyectos. - Privilegiamos los concursos internos para completar las vacantes que se generan. - Capacitaciones internas peridicas. - Se entregan becas para la Educacin Superior, asignadas por concursos.
42

- Evaluacin de desempeo.

Beneficios Sociales: (LA3)


Aguinaldo de Fiestas Patrias. Aguinaldo de Navidad. Bono de Matrimonio. Bono Marzo. Ayuda Mortuoria. Uniforme. Seguro de Vida. Seguro Catastrco enfermedades graves. Seguro Complementario de Salud. Actividades solidarias. Prevencin de riesgos. Prstamos de Bienestar Salud. Prstamos Blandos. Programa Vida Sana (actividades fsicas y alimentacin sana). Bono de nacimiento Da libre de cumpleaos
Horario de verano Das de permiso para efectuar trmites. Beca para estudios. Beca para hijos de colaboradores.

Integracin de la familia a actividades extraprogramticas.

Polticas de despido: (LA5)


Frente a la necesidad de reduccin de personal se busca causar el menor impacto posible y se explica directa y claramente al colaborador las razones de su despido. Cuando se termina un contrato, no existe la poltica de preaviso, sino que se entrega el dinero del mes de preaviso directamente al trabajador, quien debe terminar sus funciones inmediatamente. Por otro lado, si un empleado est pronto a jubilar, se analiza cada caso en profundidad y se resuelve en consecuencia. Dimaco desafa a sus colaboradores a ser leales, comprometidos y a buscar permanentemente generar una mejor
atencin a sus clientes, todo de la mano con una alta productividad.

mbito Social
Reclutamiento: (EC7)
En Dimaco existe un procedimiento de reclutamiento que es igual para todas las empresas del Holding. Este procedimiento permite reclutar y seleccionar candidatos adecuados segn los requisitos establecidos por cada cargo vacante y a las orientaciones generales de la Empresa. En el caso de los altos directivos se puede apoyar este proceso con la contratacin de una consultora de headhunting para dotarnos de los candidatos potenciales. Proceso: 1 Se realiza un perl del candidato. 2 Se realiza un llamado a postular, tanto colaboradores internos como a agentes externos. 3 Reseleccin de los currculum. 4 Pre-seleccin de los candidatos internos. 5 Pre-seleccin de los candidatos externos. 7 Chequeo de Antecedentes. 8 Evaluacin Preliminar RRHH. 9 Evaluacin Psicolgica. 10 Evaluacin Tcnica. 11 Noticacin a Candidatos no seleccionados.
43

Indicadores Sociales Aspectos Cuantitativos: (LA13)


Perfil Colaboradores:
Distribucin de los colaboradores segn gnero:
32,3%

44

67,7%

Mujeres Hombres

- El 14,2% de la alta gerencia y directivos son mujeres. - El 31,8% de las jefaturas son mujeres.

Distribucin de los colaboradores segn su edad:

69,8%

Mayores de 45 aos
30,2%

Menores de 45 aos

Indicadores Sociales
Aspectos Cuantitativos: (LA13)
T ipo de contratos: (LA1)
Tipo de Contrato:
100%

45

Indenido

Entran por 3 meses a plazo jo y luego pasan a plazo indenido.

Indicadores Sociales Aspectos Cuantitativos: (LA13, LA14)


Remuneraciones:

Promedio Sueldo Dimacofi Salario Mnimo


46

6,06

Sueldo Menor Salario Mnimo

2,01

El cuociente indicado anteriormente, muestra que el sueldo menor en la empresa equivale a aproximadamente el doble del salario mnimo del pas. Adems, es importante recalcar que en Dimaco no existen diferencias, a ningn nivel, de salario entre hombres y mujeres. Los clculos fueron hechos considerando participacin en los resultados y bonicaciones.

Rotacin: (LA2)
Rotacin Promedio ao 2012
30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%

Dimaco S.A. Dimaco Servicios Colortech

La tasa medida como desvinculacines (despidos) sobre la dotacin promedio es de 6,8% del total.

Indicadores Sociales
Aspectos Cuantitativos: (LA13)
salud y Seguridad: (LA6, LA7, LA9)
Empresa Dimacofi S.A. Porcentaje de accidentes 2012 2,39% Das perdidos 51
47

El 95% de los trabajadores estn representados en comits de seguridad y conjuntos de salud establecidos para ayudar a controlar y asesorar programas de seguridad y salud laboral. Se ha acordado formalmente con los sindicatos que la empresa le entrega a sus empleados Seguro de Vida y Seguro Complementario de Salud.

Convenio Colectivo: (LA4)


Porcentaje de Trabajadores Cubiertos por convenio en relacin a los sindicalizados:

44%

Convenio Colectivo
56%

Sindicalizados

97% de los trabajadores est cubierto por convenio o contrato colectivo y el 3% restante, corresponde a gerentes y jefaturas que no estn cubiertos.

Indicadores Sociales Aspectos Cuantitativos: (LA13)


Educacin y Capacitacin: (LA10, LA11)

Porcentaje de la inversin en educacin y capacitacin en relacin total de los gastos en salarios y renumeraciones. Porcentaje de la inversin en capacitacin en relacin al ingreso total. Porcentaje de la inversin en educacin y capacitacin en relacin al total de los costos.

*1,46%

48

0,3%

0,45%

*Este valor est por sobre el 1% estndar del Sence.

Nota: A lo reportado respecto a los colaboradores, nuestros porcentajes se encuentran favorablemente en cada una de las industrias de nuestra empresa. Fuente KPI Estudios.

Indicadores Sociales
Proveedores
En Dimaco nos preocupamos encarecidamente de cumplir el compromiso que tenemos con nuestros proveedores, de cumplir con todos nuestros pagos en los plazos estipulados, informar oportunamente sobre cambios que puedan inuir directamente en su negocio, realizar pedidos con el tiempo suciente para que puedan cumplir los plazos exigidos. En n, velamos para mantener una excelente relacin comercial y de largo plazo con cada uno de nuestros proveedores. En el Holding trabajamos con proveedores internacionales para la importacin de equipos de impresin, repuestos e insumos. Por otro lado, contamos con proveedores nacionales para el abastecimiento de algunos insumos, accesorios computacionales, sustratos de impresin, subcontratacin de despachos, entre otros. Tambin trabajamos con proveedores externos para servicios como aseo, mantencin del aire acondicionado, mantencin de muebles de ocina y mantencin de dependencias del piso. La poltica que utilizamos para la seleccin de proveedores consiste en 2 etapas. Primero, se obtienen tres cotizaciones, y se elige la que tenga el precio y logstica ms conveniente. Luego la contratacin se hace por medio de orden de compra a 30, 60 90 das (dependiendo de cada caso). La relacin con el proveedor en el perodo de negociacin se realiza mediante reuniones presenciales principalmente, derivando despus a desarrollarse va telfono o e-mail. Al nalizar el acuerdo, se realiza una evaluacin en cuanto a infraestructura, precio, logstica y cumplimiento en las entregas del proveedor escogido. En este momento se decide si renovar el contrato con el proveedor o evaluar alguna otra opcin. Queremos avanzar el prximo ao en nuestra propuesta de creacin de valor compartido e incorporarlos a la medicin de la Huella de Carbono con la herramienta www.huellapyme.cl.
49

Indicadores Sociales Principales proveedores: (HR 2)


A continuacin se presentan los principales proveedores de las distintas unidades de negocio de Dimaco, incluyendo para cada una de ellas la concentracin de cada proveedor respecto al monto total facturado.

Dimacofi S.A.
50

Equipamiento

Ingeniera e Informtica Distribuidora de papeles Artculos Elctricos Proveedores Dimacofi S.A.


0,31% 2,48% 6,65%

90,55%

Equipamiento Ingeniera e Informtica Distribuidora de papeles Artculos Elctricos

Se consult a los proveedores de equipos y no reportan problemas en materia de derechos humanos.

Indicadores Sociales
Dimacofi Servicios
Distribuidora de Papeles. Materia prima. Sistemas Tecnolgicos. Suministros y Grcos. Insumos para anillar Proveedores Dimacofi Servicios
17,23% 5,72%
51

32,53%

Distribuidora de papeles Materia Prima Sistemas Tecnolgicos Suministros Grcos Insumos para anillar

30,55%

13,98%

Colortech
Telas y PVC. Tecnologas de Impresin. Materias Primas. Sistemas Tecnolgicos. Proveedores Colortech
18,87% 35,77% 25,63%

Telas y PVC Tecnologa de Impresin Materias Primas Sistemas Tecnolgicos

19,74%

Indicadores Sociales Clientes: (PR3)


Dimaco posee una cartera de clientes que se ha consolidado a lo largo de los ms de 85 aos de historia que llevamos en el mercado chileno. Abarcamos las ms variadas reas y rubros del comercio, entregando a cada uno de ellos el respaldo especco que su actividad requiere. Generamos as, relaciones comerciales fuertes, basadas en el mutuo benecio y el trabajo honesto. Empresas Mineras Instituciones de Salud
52

Instituciones Educacionales Municipios Instituciones Gubernamentales Medios de Comunicacin Empresas de Consumo Masivo Empresas de Distribucin de Combustibles Empresas PYME Empresas de Servicio Empresas Productivas Empresas de Retail Empresas Editoriales Para poder entregar un servicio personalizado a nuestros clientes a lo largo del pas, lo hemos dividido en tres zonas: norte, centro y sur, en cada una de stas existe un Gerente Zonal designado para velar por el buen servicio. Para nosotros es muy importante que nuestros clientes obtengan la mejor experiencia posible con nuestros productos. Nuestro prestigio est basado en la calidad del servicio que entregamos, adems de nuestros productos de excelencia. Es por esto, que en cada rea existe un encargado de capacitar a todos nuestros colaboradores en el trato a clientes. Como por ejemplo, cada equipo vendido por Dimaco S.A. cuenta con un manual de uso, que detalla cmo utilizar la mquina y contiene advertencias para evitar accidentes. En el caso de Dimaco Servicios y Colortech tenemos por ejemplo la poltica de buen cumplimiento, es decir, entregar calidad en el plazo comprometido previamente con el cliente.

Indicadores Sociales

Para cubrir todas las necesidades de nuestros clientes, Dimaco cuenta con un call center compuesto por un grupo de ejecutivos dispuestos a recibir sugerencias y solucionar dudas y reclamos en el menor tiempo posible. En general, los llamados que recibe call center son: Falla de equipos. Retiro de equipos niquitados. Aumento de parque instalado. Nos hacemos cargo de las inquietudes de nuestros clientes y buscamos la solucin trabajando rpida y coordinadamente en equipo (ejecutivos comerciales, cobranza, asistentes y tcnicos, etc.), solucionando, lo antes posible, los problemas que enfrentan nuestros clientes. El rea comercial est constantemente buscando mejorar su oferta de productos, servicios y la experiencia del cliente, para esto trabajan todas las zonas en conjunto, apoyados por un software creado por el rea de Investigacin y Desarrollo, y tambin, recibiendo asesora externa para la capacitacin de nuestros colaboradores.
53

Iniciativas de productos/servicios amigables con el Medio Ambiente: (EN6)


- Nuestra propuesta medioambiental para nuestros servicios es la reduccin del papel a travs del uso de dplex (impresin por ambos lados). - Por otro lado, nuestros equipos cuentan con la certicacin Energy Star. - En el caso de Dimaco Servicios y Colortech contamos con productos amigables con el medio ambiente. - Impresin en papel reciclado o certicado de bosques sustentables, tambin en reemplazo del PVC por el cartn. El prximo ao pretendemos promover el voluntariado de empresas-clientes para forestar. Trabajar las alianzas y as generar sinergias que ayuden a la comunidad y medio ambiente. Tambin invitaremos a que puedan medir su Huella de Carbono con www.huellapyme.cl

Eric Martnez, Gerente Zona Sur Dimaco, 2012.

Indicadores Sociales Entorno Pas: (SO2, SO3, SO4, SO5)


Las empresas deben relacionarse con las diferentes entidades que velan por el bienestar de su pas. En esta materia, Dimaco no queda al margen, es por esto, que a travs de nuestra Gerencia de RSE, somos parte de diferentes instituciones y participamos en variados foros empresariales, buscando contribuir a la elaboracin de propuestas de inters pblico; stas son:

54

Accin RSE

Dimaco participa en esta organizacin lder sin nes de lucro, que agrupa a empresas que trabajan por la Responsabilidad Social Empresarial y el desarrollo sustentable en Chile. Dimaco participa del comit del medio ambiente.

Engage

Intervencin coordinada de voluntarios corporativos de empresas en diferentes comunidades durante un perodo determinado. Dimaco particip en Engage Pealoln, donde ms de 600 personas resultaron beneciadas.

Mayday Network

Dimaco es miembro de esta iniciativa que agrupa a las empresas lderes en el combate al cambio climtico. Este proyecto es originario de Inglaterra y en Chile es coordinado por Accin RSE. Dimaco est comprometido con los 4 pasos: Comprometerse, tomar acciones, compartir e informar procesos.

Indicadores Sociales
Entorno Pas: (SO2, SO3, SO4, SO5)

Aconcagua Summit

Dimaco participa de esta iniciativa liderada por la Fundacin Desafo de Humanidad, que busca generar condiciones para despertar, fomentar y comunicar una cultura de mayor humanidad en Chile y el mundo.

55

(Asociacin gremial de empresas sociales)


Dimaco particip en la formacin de esta asociacin que se encarga de favorecer el proceso de formacin y desarrollo de empresas sociales en Chile.

ASOGES

Indicadores Sociales Entorno Pas: (SO2, SO3, SO4, SO5)


Sumado a todo lo anterior, hemos estado presentes, a travs de nuestra Gerencia de RSE en mesas de discusin vinculadas a temas del medio ambiente que inuyen en polticas pblicas medioambientales. Internamente, en Dimaco nos preocupamos de emplear polticas para prevenir y evitar actos de corrupcin o soborno viendo cada una de las unidades de negocios y sus unidades operacionales. Las unidades de Recursos Humanos y RSE han tenido la posibilidad de formarse en temas vinculados a los mencionados, como la poltica de denuncias, actos no ticos a la jefatura directa y en el caso de alguna implicancia, a la gerencia de Recursos Humanos.
56

Como ejemplo prctico de corrupcin se destaca el caso en que una jefa de ocina realiz trabajos indebidos para terceros, en los cuales se apoyaba de su propio personal. Este evento fue llevado a juicio y tuvo como consecuencia el despido de la colaboradora. Adems, Dimaco es una empresa con ms de 85 aos de experiencia, existiendo una cultura de fuerte compromiso con la empresa y cumplimiento con nuestros clientes, este espritu es un fuerte estmulo de prevencin.

Indicadores Sociales
Aspectos Cuantitativos
Porcentaje de la facturacin que se invierte en subsidiar o realizar campaas de bien pblico. Porcentaje de la facturacin destinada a patrocinar y realizar estudios o investigaciones relacionadas a temas sociales. 0,5

0,1%
57

Aspectos Cualitativos
En Dimaco nos esforzamos por crear alianzas pblicas-privadas con la comunidad. La conanza ha sido un factor clave para lograr este objetivo, en el cual los buenos resultados obtenidos se ven reejados en la buena recepcin y continuidad de los proyectos. Llegar a acuerdos de palabra sin necesidad de presentar un documento rmado habla del desarrollo de la conanza en nuestra sociedad. Este es un avance que tambin afecta el comportamiento corporativo, demostrando que con mutuos esfuerzos podemos alcanzar las metas que nos proponemos.

Comunidad

Nuestra relacin con la Comunidad

Grupos de Inters

Como empresa de servicios, para nosotros es muy importante entender las necesidades e inquietudes de todos aquellos grupos que de alguna u otra manera estn vinculados con nuestra empresa, ya sea activa o pasivamente. Por la importancia que ellos tienen, tratamos de generar una frecuencia de participacin a lo menos mensual con cada uno de los distintos grupos de inters. Recogemos los comentarios y aprendizajes de los dilogos para incorporarlos en nuestra propuesta de mejora de la sustentabilidad de Dimaco. Hemos identicado como grupos de inters a:

Colaboradores:
60

Cuando este grupo se desenvuelve en un clima laboral agradable y satisface sus necesidades de logro, desarrollo, pertenencia y seguridad, se puede lograr un desempeo ptimo, tanto a nivel de realizacin profesional de los colaboradores, como a nivel de produccin de la empresa. Para ayudar a satisfacer dichas necesidades, en Dimaco practicamos una poltica de puerta abierta, creando un ambiente cercano con jefaturas y recursos humanos. Existen 2 sindicatos en Empresas Dimaco. Primero, el sindicato ms antiguo de la empresa es de Dimaco S.A., fundado, en conjunto, por colaboradores y el presidente de la compaa en ese momento; en segundo lugar, existe el sindicato de Dimaco Servicios. Ambos sindicatos han realizado una excelente labor al organizar y apoyar a sus miembros, generando hace un par de aos la creacin del Deportivo Dimaco, y en 2012 el programa Dimaco Vida Sana; ambos ofrecen servicios y benecios para nuestros colaboradores y sus familias. Somos una empresa pro-colaboradores. Voluntariado: En Dimaco hay un voluntariado para forestar y visitar un hogar de abuelitos vulnerables, adems promovemos el voluntariado familiar integrando a las familias de los colaboradores. El Presidente de cada Sindicato rinde cuentas de las acciones anuales durante la celebracin de n de ao.

Clientes:

Nuestra oferta y esfuerzos se enfocan en ofrecer productos y servicios de la mejor calidad para nuestros clientes. A travs de nuestro canal ventas y servicio tcnico nos mantenemos en contacto con todos nuestros clientes, generando diferentes instancias para monitorear la calidad de nuestro servicio. Tambin contamos con un Call Center para Dimaco SA, Dimaco Servicios y Colortech, a travs del cual recibimos sugerencias y solucionamos problemas. La unidad de RSE ya ha tomado contacto con algunos clientes para generar creacin de valor compartido.

Sub Contratistas:

Este pequeo grupo corresponde a los servicios de transporte, aseo y seguridad. En el caso de Colortech incluye adems, al equipo que instala gigantografas. Existe una relacin uida con cada una de las compaas, donde Dimaco se preocupa de generar instancias de comunicacin que ayuden a mantener las buenas relaciones con las que contamos hoy en da y mantener una relacin de largo plazo.

ComPromiso
Socios:

La empresa se administra mediante un gobierno corporativo, quien vela por las estrategias y la evaluacin de las mismas, a travs de un directorio compuesto por dos socios y cuatro directores externos. El Presidente del Directorio no tiene cargo ejecutivo en la empresa, es el Gerente General el encargado de generar dilogos productivos y ecientes, adems de dar cumplimiento a los requerimientos del Directorio. Por otro lado, los socios de Empresas Dimaco buscan acercarse a sus trabajadores, generando instancias de conversacin a lo largo del ao. Anualmente, el Presidente de Dimaco, junto con algunos Directores, celebran reuniones con las directivas de los sindicatos con el objetivo de comprender mejor qu es lo que est pasando en la compaa, y as tambin, en la reunin de gerentes donde ven los planes y desempeos de la gestin que se evala mensualmente. Una vez al ao, en el encuentro anual de la compaa, el Presidente del Directorio y el Gerente General rinden cuentas ante todos los colaboradores de la empresa, realizando un balance de los resultados del ao y presentando las propuestas para el ao siguiente.
61

Proveedores:

Dimaco tiene tres grandes proveedores de equipos: Ricoh, Riso y Samsung, con quienes constantemente se generan dilogos en torno a la creacin de valor compartido. Existen tambin muchos otros proveedores que inciden ms indirectamente en la gestin de la empresa. No obstante, nos preocupamos encarecidamente de cumplir con nuestras polticas de pago, exibilizar y tener las mejores relaciones comerciales, ya que los insumos del da a da hacen funcionar a todas las empresas Dimaco. El contacto con nuestros proveedores se genera principalmente a travs de la Gerencia de Administracin y Finanzas y sus diferentes jefaturas de compra. Dimaco RSE tambin se ha vinculado con ellos, generando instancias de conversacin para apoyarlos en la medicin de su Huella de Carbono.

Vecinos:

Existen diferentes grupos que conviven fsicamente y de distinta manera con las Empresas Dimaco. Por una parte, estn los vecinos de nuestra Casa Matriz (Edicio Millenium), por otro lado, los vecinos de nuestros locales de servicios, y nalmente, los vecinos de nuestros centros de produccin y bodegas. Los dos primeros grupos no generan ni contaminacin acstica ni malos olores, mientras que el centro de produccin se encuentra emplazado en una zona de produccin, donde colinda directamente con otros centros productivos, adems de generar niveles imperceptibles de contaminacin y desechos. No obstante, la gerencia de RSE ha tomado contacto con varios vecinos, teniendo una ptima respuesta. Un ejemplo de esto fue la construccin del bicicletero comunitario del edico Millenium, donde est nuestra casa matriz, debido a la inquietud de la comunidad por el mal uso de espacios comunes en donde anteriormente los colaboradores dejaban sus bicicletas.

Nuestro compromiso con La Comunidad

En Dimaco existe un compromiso con nuestro entorno y con el desarrollo sustentable de nuestra sociedad. Es por esto, que la Gerencia de RSE tiene como objetivovelar por la comunidad y el medio ambiente. Dimaco RSE se ha preocupado de generar sinergias sustentables entre municipios, empresas, colaboradores, ONGs, y comunidades vulnerables, para ayudar a la comunidad nacional en que se desenvuelve el negocio principal de la empresa. Todo esto, se enmarca en la creacin de valor compartido, donde la presencia de socios estratgicos es clave. Dentro de este marco, existen campaas permanentes, como por ejemplo el programa de reciclaje de papeles en todas nuestras ocinas. Adems, seincentiva el uso de dplex, tanto al interior de la empresa, como con nuestros clientes, lo que implica un 50% menos de uso de papel y, por lo tanto, menor tala de rboles.
62

A lo anterior, se suma que Dimaco apadrina a la FundacinAmanoz,dedicada a mejorar la calidad de vida de adultos mayores a travs de cursos y actividades recreativas. Tambin organizamos un voluntariado corporativo que organiza actividades y talleres en forma permanente con 186 adultos mayores de escasos recursos de la Villa Padre Hurtado y un voluntariado forestal a lo largo de Chile que ha ayudado a forestar distintas zonas vulnerables y necesarias con rboles nativos. La empresa dona 100 horas al mes y los voluntarios 50 horas al mes para el voluntariado.

El propsito de la empresa es que en el desarrollo del voluntariado se integre a las familias de los colaboradores como una puerta que se abre a la familia dimacofiana

ComPromiso
Adems de los voluntariados, Dimaco estimula campaas sociales entre sus colaboradores, tales como la Teletn, el pago de permiso de circulacin en benecio a la Casa de Acogida Cristo Especial de la Legua (iniciativa que acoge a ms de 60 nios discapacitados vulnerables) . Estas iniciativas se llevan a cabo, a travs de comunicados va mails/ aches, junto con imgenes para estimular la participacin. Se han obtenido resultados satisfactorios. Luego de cada inversin o proyecto social, Dimaco hace un seguimiento para conocer y cuanticar el impacto que se caus en cada zona, evaluando adems qu cosas continuar o no haciendo. Este tipo de evaluaciones son:

Medir la tasa de sobre vida de los rboles nativos donados.

63

Entrevistas con miembros de las comunidades intervenidas.

Se encuesta a los voluntarios corporativos para saber su experiencia y poder hacer mejoras al proyecto.

Como parte de nuestros compromisos con la comunidad donde estamos inmersos, en Dimaco tenemos canales de comunicacin para recibir reclamos por los impactos que pueda causar la empresa, es por esto, que se cuenta con una plataforma de Call Center, para recepcionar todos los reclamos tanto de Dimaco S.A., como Dimaco Servicios y Colortech. Adicionalmente, tenemos nuestra pgina web, donde se pueden dejar reclamos en contacto y en los locales de Dimaco Servicios hay un buzn donde es posible escribir sugerencias y reclamos. La empresa tiene una poltica de excelencia y alto nivel de servicio, es por esto, que el intervalo de respuesta al cliente es de 24 horas hbiles y la solucin es convenida por ambas partes.

Campaas (SO1, EN14, EN15)

Adicional a los voluntariados, existen distintas iniciativas y campaas que tienen como objetivo mejorar nuestro entorno y contribuir a la sociedad. stos son:

Arte Tner (Social y Medioambiental):


Uno de los desechos que tienen las impresoras son los tners (envases de tinta seca que se utilizan en las impresoras lser o digitales). Dimaco junto con Metro de Santiago encontraron una manera artstica de reciclar este desecho; a este proyecto se le llam Arte Tner.
64

Arte Tner fue una exposicin artstica realizada por 7 jvenes escultores nacionales durante Diciembre 2012 Enero 2013, donde las obras de arte fueron realizadas en base a tner en desuso. Esta iniciativa surge de la necesidad que sienten Dimaco y Metro de Santiago por reciclar, cuidar el medio ambiente y por llevar la cultura a todos los rincones de la ciudad. La principal complejidad de esta muestra, consisti en lograr plasmar la realidad nacional y la visin del mundo del escultor en obras que generarn conciencia de reciclaje, logrando involucrar a cada chileno en esta gran tarea de cuidar el medio ambiente. Se realiz una muestra itinerante en las estaciones Los Domnicos y Quinta Normal generando un impacto en ms de 200.000 usuarios mensuales de metro que pudieron apreciar esta muestra.

CamPaas
Aerotoner (social y medioambiental):
Durante ms de ocho dcadas, Dimaco ha estado presente en el mercado chileno, convirtindose en sinnimo de excelencia en servicio, calidad e innovacin, siendo una marca ampliamente reconocida como lder en todas sus reas de negocios y preocupada por aportar al desarrollo de la comunidad nacional a travs de diversas acciones de responsabilidad social empresarial. En este sentido, una destacada iniciativa realizada a nes de 2011 fue el concurso Crea negocios inclusivos a partir del reciclaje, organizado por Fundacin Un Techo para Chile y Dimaco.El proyecto ganador fue otorgado a alumnos de la Escuela de Diseo Industrial DUOC UC. Esta iniciativa, Aerotoner, consiste en una innovadora mancuerna para realizar ejercicios de acondicionamiento fsico y trabajo aerbico, hecha con envases desocupados de tner. Aerotoner contribuye a disminuir el impacto ambiental a travs del reciclaje y, al mismo tiempo, ayuda a generar empleo e ingresos a familias de escasos recursos. Las beneciadas de este innovador emprendimiento son cuatro mujeres de la Villa Pedro Lira de Puente Alto: las hermanas Rosa y Paola Canales y Viviana y Ana Soto. Ellas reciclan los tners donados por Dimaco, creando con ellos pesas individuales de 750 grs. que luego comercializan, logrando as emprender ayudando a reducir el dao al medio ambiente.
65

Campaas (SO1, EN14, EN15)

Campaa Dplex (Medioambiental):


El consumo excesivo de papel trae consecuencias negativas para el medio ambiente: aumenta la tala de rboles y el consumo de agua y energa para su produccin. En Dimaco estamos conscientes de este dao, por lo que desarrollamos anualmente una campaa para incentivar el uso de dplex (impresin por ambos lados), tanto dentro de la empresa, como con nuestros clientes. El mximo ahorro que se puede alcanzar utilizando dplex corresponde a un 50% del consumo normal de papel. Una investigacin interna nos muestra que en promedio hemos ahorrado cerca del 30% de este consumo de papel a travs de esta campaa.
66

Sabas que.... En Dimacofi, podemos salvar hasta 113 rboles anuales al utilizar Dplex?

CamPaas
Huella Pyme (Econmico y Medioambiental):
Las PYMES son responsables de gran parte del efecto invernadero generado en Chile. La mayora de los clientes y proveedores de Dimaco pertenecen a este grupo de empresas, por lo que con esta iniciativa buscamos ayudarlas a ser conscientes de este problema. Dimaco con un conjunto de empresas asociadas (Accin RSE, Recupac, La Bicicleta, Tools4change, Deuman, Colbn y miembros del Comit del Medio Ambiente), crea Huellapyme.cl, que hoy cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente. Huellapyme.cl es una herramienta web que permite medir de manera fcil y gratuita la huella de carbono de las PYMES chilenas, entregando herramientas para que puedan hacer gestin sobre el impacto ambiental de sus acciones. Con esta herramienta gratuita que en el ao 2012 estaba en una etapa beta, se pudieron medir dos empresas vinculadas a nosotros, pero esperamos que en el ao 2013 aumente la tasa de beneciarios y se masique ms a otras PYMES no vinculadas con nosotros. Dimaco midi su huella de carbono con esta herramienta, logrando un resultado certero y conable.
67

Campaas (SO1, EN13, EN14, EN15)

Reforestacin en Nancagua (Medioambiental):


Dimaco dona constantemente rboles nativos a comunidades vulnerables de todo Chile, gracias a nuestro proyecto de forestacin. En la bsqueda por nuevas zonas que ayudar, encontramos un proyecto de reconstruccin de una de las tantas zonas afectadas por el terremoto de febrero de 2010, Nancagua, VI regin. Al detectar la necesidad de rboles en esta zona, Dimaco contact a la empresa Siemens para que aportara con su programa de 10 horas de voluntariado. Siemens llev a ms de 25 voluntarios, quienes plantaron los rboles junto con la gente del lugar. Por nuestra parte, en Dimaco donamos 478 Quillayes (rbolnativo yendmicode la zona central, que mejora el suelo donde vive, enfrenta bien las pestes y requiere de poca agua para sobrevivir). El proceso de plantacin tom un da completo, donde ms de 50 voluntarios (de Dimaco, Siemens y de la comunidad) trabajaron sin parar. Un tema fundamental para que este tipo de iniciativas funcione, es la participacin directa de la comunidad involucrada, ya que ellos son los llamados a cuidar estos rboles. La comunidad beneciaria de esto, supera las 2.000 personas.

68

CamPaas
Con Dimacofi, Pealoln crece verde (Social y Medioambiental):
Entre Dimaco y la Municipalidad de Pealoln creamos un proyecto de forestacin consistente en una plataforma web donde cada vecino poda postular, por una parte a la donacin de un rbol nativo y por otra, a cuidarlo. La cobertura de este programa abarca el total de la comuna de Pealoln y de la poblacin otante que cruza esta comuna, por cuanto este aumento de biomasa los afecta a todos ellos. De esta manera, se donaron rboles a la gente dispuesta a comprometerse con su cuidado. Este proyecto fue un xito, 1.000 rboles en total fueron plantados, entre familias y centros comunitarios, con una tasa de sobrevida cercana al 80% (indicador destacable).
69

Campaas (SO1, EN13, EN14, EN15)

Forestacin bosque nativo Parque Tumbes (Medioambiental):


En Dimaco, junto a CODEFF y el municipio de Talcahuano (garantes del Parque Tumbes), plantamos cada ao ms de 1.400 rboles nativos. Algunos se encuentran en peligro de extincin, tales como, el Pitao y el Queule. Con el n de renovar el bosque centenario que se encuentra en la zona, adems de los arboles endmicos en exitincin, llevamos ms de 3 aos funcionando bajo un compromiso donde lo que prima es la conanza.

70

Sabas que.... Casi 3.000 de los rboles del nico bosque nativo de Talcahuano fueron plantados por Dimacofi?

CamPaas
Otros proyectos de forestacin (Social y Medioambiental):
Durante el ao 2012 se realizaron donaciones de rboles nativos a otros municipios y organizaciones en zonas vulnerables, los que llegaron al nmero de 300 unidades. La preocupacin de Dimaco es la sobrevida, mbito en el cual a la fecha hemos alcanzado una tasa de 80%, y para ello hay un compromiso del receptor hacia el cuidado del rbol donado, compromiso de conanza que a la fecha se ha cumplido.
71

Presupuesto RSE (EN30)

Porcentaje de la facturacin bruta que se invierte en todos los proyectos con la comunidad y/u otras acciones sociales.

0,5%

Porcentaje del monto anterior correspondiente a donaciones de bienes y/o servicios.


72

0,60%

Porcentaje del monto total invertido en acciones sociales que corresponde a un proyecto social propio. Porcentaje de los trabajadores que realizan trabajo voluntario en la comunidad.

100%

5%

Los montos son pequeos , pero las acciones son muchas y esto es gracias a las alianzas y conanzas generadas con otras organizaciones y comunidades.

T abla GRI 3.0


EST RAT EGIA Y ANLIS IS INDICADOR GRI 1.1 DESCRIPCIN Periodo cubierto por la informacin contenida en el reporte (por ejemplo, ejercicio scal, ao calendario). Descripcin de los principales impactos, riesgos y oportunidades. CAPTULO Presentacin: Sobre el reporte PGINAS 4

1.2

Presentacin: Mensaje del Gerente Gereral y Gerente de Responsabilidad Social Empresarial

5y7

73

P E RF IL DE LA ORGANIZACIN INDICADOR GRI 2.1 DESCRIPCIN Nombre de la Organizacin CAPTULO La Empresa: Antecedentes Generales La Empresa: Antecedentes Generales PGINAS 10 10

2,2

Principales marcas, productos y/o servicios. Estructura operativa de la organizacin, incluidas las principales divisiones, entidades operativas, liales y negocios conjuntos (Joint ventures). Localizacin de la sede principal de la organizacin. Nmero de pases en los que opera la organizacin y nombre de los pases en los que desarrolla actividades signicativas o los que sean relevantes, especcamente con los aspectos de sostenibilidad tratados en el reporte.

2,3

La Empresa: Holding Dimaco

10, 12 y 13

2,4

La Empresa: Antecedentes Generales

10

2,5

La Empresa: Antecedentes Generales

10

T abla GRI 3.0

P E RF IL DE LA ORGANIZACIN INDICADOR GRI 2.6 DESCRIPCIN Naturaleza de la propiedad y forma jurdica. Mercados Servidos (incluyendo el desglose geogrco, los sectores que abastece y los tipos de clientes/beneciarios). Dimensiones de la organizacin informante, incluido: 2.8 - Numero de empleados. La Empresa: Antecedentes Generales 10 CAPTULO La Empresa: Antecedentes Generales La Empresa: A quin ofrecemos nuestros servicios? PGINAS 10

2.7
74

16 y 17

- Cantidad de productos o servicios prestados.

La Empresa: Holding Dimaco

13

2.9

Cambios signicativos durante el periodo cubierto por el reporte en el tamao, estructura y propiedades de la organizacin. Premios y distinciones recibidos durante el periodo informativo.

La Empresa: Cambios signicativos 2012

24 y 25

2.10

La Empresa: Premios y reconocimientos 2012

26 y 27

T abla GRI 3.0


PARME T ROS DEL REPORT E. INDICADOR GRI 3.1 DESCRIPCIN Periodo cubierto por la informacin contenida en el reporte (por ejemplo, ejercicio scal, ao calendario). Fecha del reporte anterior ms reciente (si la hubiere). Ciclo de presentacin de reportes (anual, bienal, etc.). Punto de contacto para cuestiones relativas al reporte o su contenido. CAPTULO Presentacin: Sobre el reporte PGINAS 4

3.2

Este es nuestro primer Reporte de Sustentabilidad, por lo tanto, este indicador no aplica. Reporte Anual.

75

3.3

3.4

Presentacin: Sobre el reporte

Alcance y Cobertura del Reporte Proceso de denicin del contenido del reporte, incluido: 3.5 - Determinacin de la materialidad. - Prioridad de los aspectos incluidos en la memoria. - Identicacin de los grupos de inters que la organizacin prev que utilicen la memoria. 3.6 Cobertura del reporte (p. Ej. Pases, decisiones, liales, instalaciones arrendadas, negocios conjuntos, proveedores). Presentacin: Sobre el reporte Contratapa ndice 6 95 3

Comunidad: Grupos de inters

60 y 61

Presentacin: Sobre el reporte La Empresa: Holding Dimaco La Empresa: A quin ofrecemos nuestros servicios?

12 y 13 17

T abla GRI 3.0

PARME T ROS DEL REPORT E INDICADOR GRI DESCRIPCIN CAPTULO PGINAS

Alcance y Cobertura del Reporte (continuacin pg 75) 3.7 Indicar existencia de limitaciones del alcance o cobertura del reporte. La base para incluir informacin en el caso de negocios conjuntos (Joint ventures), liales, instalaciones arrendadas, actividades subcontratadas y otras entidades que puedan afectar signicativamente a la comparabilidad entre perodos y/o entre organizaciones. Tcnicas de medicin de datos y bases para realizar los clculos, incluidas las hiptesis y tcnicas subyacentes a las estimaciones aplicadas en la recopilacin de indicadores y dems informacin del reporte. No existen limitaciones

76

3.8

La Empresa: Cambios signicativos durante 2012

24 y 25

3.9

Para la elaboracion de este reporte, se sigui el protocolo GRI 3.0; en caso contrario se explicita en el texto. Para efectos de la periodicidad de la informacion, Dimaco reportar anualmente los datos en base a las mismas tcnicas de medicin y bases de clculo. En el caso de la huella de carbono se utiliz el protocolo GHG.

3.10

Descripcin del efecto que pueda tener la reexpresin de informacin perteneciente a memorias anteriores, junto con las razones que han motivado dicha reexpresin (por ejemplo, fusiones y adquisiciones, cambio en periodos informativos, naturaleza de negocio, o mtodo de valoracin). Cambios signicativos relativos a perodos anteriores en el alcance, la cobertura o lo mtodos de valoracin aplicados en el reporte. Tabla que indica la localizacin de los contenidos bsicos del reporte.

Este es nuestro primer Reporte de Sustentabilidad, por lo tanto, este indicador no aplica.

3.11

Este es nuestro primer Reporte de Sustentabilidad, por lo tanto, este indicador no aplica.

3.12

Anexo tabla GRI 3.0

73-94

T abla GRI 3.0


PARME T ROS DEL REPORT E INDICADOR GRI Verificacin Poltica y prctica actual en relacin con la solicitud de vericacin externa del reporte. Si no se incluye en el informe de vericacin del reporte de sostenibilidad, se debe explicar el alcance y la base de cualquier otra vericacin externa existente. Tambin se debe aclarar la relacin entre la organizacin informante y el proveedor o proveedores de la vericacin. DESCRIPCIN CAPTULO PGINAS

3.13

Dimaco no vericar externamente la informacin reportada.

77

GOBIE RNO, COMP ROMISOS Y PART ICIPACIN DE LOS GRUPOS DE INT E RS INDICADOR GRI DESCRIPCIN La estructura de gobierno de la organizacin, incluyendo los comits del mximo rgano de gobierno responsable de tareas tales como la denicin de la estrategia o la supervisin de la organizacin. Ha de indicarse si el presidente del mximo rgano de gobierno ocupa tambin un cargo ejecutivo (y de ser as, su funcin dentro de la direccin de la organizacin y las razones que la justiquen). En aquellas organizaciones que tengan estructura directiva unitaria, se indicar el nmero de miembros del mximo rgano de gobierno que sean independientes o no ejecutivos. CAPTULO PGINAS

4.1

Comunidad: Grupos de inters

61

4.2

Comunidad: Grupos de inters

61

4.3

Comunidad: Grupos de inters

61

T abla GRI 3.0

GOBIE RNO, COMP ROMISOS Y PART ICIPACIN DE LOS GRUPOS DE INT E RS INDICADOR GRI DESCRIPCIN Mecanismos de los accionistas y empleados para comunicar recomendaciones o indicaciones al mximo rgano de gobierno. Vnculo entre la retribucin de los miembros del mximo rgano de gobierno, altos directivos y ejecutivos (incluidos los acuerdos de abandono del cargo) y el desempeo de la organizacin (incluido su desempeo social y ambiental). Procedimientos implicados para evitar conictos de intereses en el mximo rgano de gobierno. Procedimiento de determinacin de la capacitacin y experiencia exigible a los miembros del mximo rgano de gobierno para poder guiar la estrategia de la organizacin en los aspectos sociales, ambientales y econmicos. Declaraciones de misin y valores desarrollados internamente y principios relevantes para el desempeo econmico, ambiental y social, y el estado de su implementacin. 4.8 CAPTULO PGINAS

4.4

Comunidad: Grupos de inters

61

78

4.5

Comunidad: Grupos de inters

61

4.6

Sustentabilidad: Indicadores sociales

56

4.7

Sustentabilidad: Indicadores sociales

42

La Empresa: Antecedentes Generales La Empresa: tica en Dimaco Sustentabilidad: Medio ambiente Sustentabilidad: Indicadores ambientales Sustentabilidad: mbito social Sustentabilidad: Indicadores sociales

11 22 30 34 y 38 42 46 y 47

T abla GRI 3.0


GOBIE RNO, COMP ROMISOS Y PART ICIPACIN DE LOS GRUPOS DE INT E RS INDICADOR GRI DESCRIPCIN Procedimientos del mximo rgano de gobierno para supervisar la identicacin y gestin, por parte de la organizacin, del desempeo econmico, ambiental y social, incluidos riesgos y oportunidades relacionadas, as como la adherencia o cumplimiento de los estndares acordados a nivel internacional, cdigos de conducta y principios. Procedimientos para evaluar el desempeo propio del mximo rgano de gobierno, en especial con respecto al desempeo econmico, ambiental y social. CAPTULO PGINAS

4.9

Comunidad: Grupos de inters

61
79

4.10

Comunidad: Grupos de inters

61

Compromiso con iniciativas externas 4.11 Descripcin de cmo la organizacin ha adoptado un planteamiento o principio de precaucin. Principios o programas sociales, ambientales y econmicos desarrollados externamente, as como cualquier otra iniciativa que la organizacin suscriba o apruebe. Sustentabilidad: mbito social La Empresa: Holding Dimaco Sustentabilidad: Medio ambiente Sustentabilidad: Indicadores ambientales Sustentabilidad: mbito social Principales asociaciones a las que pertenezca (tales como asociaciones sectoriales) y/o entes nacionales e internacionales a las que la organizacin apoya. Sustentabilidad: Indicadores sociales Comunidad: Nuestro compromiso con la comunidad Sustentabilidad: Campaas 40 13 32 y 33 38 y 39 41 y 42 54 y 55 62 y 63 64 - 70

4.12

4.13

T abla GRI 3.0

PARME T ROS DEL REPORT E INDICADOR GRI DESCRIPCIN CAPTULO PGINAS

Compromiso con iniciativas externas (continuacin pg 79) 4.14 Relacin de grupos de inters que la organizacin ha incluido. Base para la identicacin y seleccin de grupos de inters con lo que la organizacin se compromete. Enfoques adoptados para la inclusin de los grupos de inters, incluidas la frecuencia de su participacin por tipos y categora de grupos de inters. Principales preocupaciones y aspectos de inters que hayan surgido a travs de la participacin de los grupos de inters y la forma en la que ha respondido la organizacin a los mismos en la elaboracin del reporte. Comunidad: Grupos de inters 60 y 61

80

4.15

Comunidad: Grupos de inters

60 y 61

4.16

Comunidad: Grupos de inters

60

4.17

Comunidad: Grupos de inters

60 y 61

INDICADORES DE DESEMP EO ECONMICOS INDICADOR GRI DESCRIPCIN Valor econmico directo generado y distribuido, incluyendo ingresos, costes de explotacin, retribucin a empleados, donaciones y otras inversiones en la comunidad, benecios no distribuidos y pagos a proveedores de capital y a gobiernos. CAPTULO PGINAS

EC1

No aplica en este reporte

T abla GRI 3.0


EST RAT EGIA Y ANLIS IS INDICADOR GRI EC2 DESCRIPCIN Consecuencias nancieras y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organizacin debido al cambio climtico. Cobertura de las obligaciones de la organizacin debidas a programas de benecios sociales. EC3 CAPTULO No aplica para Dimaco. PGINAS

Sustentabilidad: Indicadores sociales Comunidad: Nuestro compromiso con la comunidad Comunidad: Campaas

54

81

62 y 64 64 -71

EC4

Ayudas Financieras signicativas recibidas de gobiernos.

No aplica para Dimaco.

Presencia en el Mercado Rango de las Relaciones entre el salario inicial estndar y el salario mnimo local en lugares donde se desarrollen operaciones signicativas. Poltica, prcticas y promocin de gasto correspondiente a proveedores locales en lugares donde se desarrollen operaciones signicativas. Procedimientos para la contratacin local y promocin de altos directivos procedentes de la comunidad local en lugares donde se desarrollen operaciones signicativas. Sustentabilidad: Indicadores sociales 46

EC5

EC6

Comunidad: Grupos de inters

61

EC7

Sustentabilidad: mbito social

43

T abla GRI 3.0

EST RAT EGIA Y ANLIS IS INDICADOR GRI DESCRIPCIN CAPTULO PGINAS

Impactos Econmicos Indirectos Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructura y los servicios prestados principalmente para el benecio pblico mediante compromisos comerciales, Pro bono, o en especie. Entendimiento y descripcin de los impactos econmicos indirectos signicativos, incluyendo el alcance de dichos impactos.

EC8
82

No aplica

Sustentabilidad: mbito social Comunidad: Nuestro compromiso con la comunidad Comunidad: Campaas

41 62 y 63 64 - 71

EC9

INDICADORES DE DESEMP EO MEDIO AMBIENTAL INDICADOR GRI EN1 DESCRIPCIN Materiales utilizados, por peso o volumen. Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales valorizados. CAPTULO Sustentabilidad: Medio ambiente No medido PGINAS 31

EN2 Energa EN3 EN4

Consumo directo de energa desglosado por fuentes primarias. Consumo indirecto de energa desglosado por fuentes primarias. Ahorro de energa debido a la conservacin y a mejoras en la eciencia.

Sustentabilidad: Indicadores ambientales Sustentabilidad: Indicadores ambientales Sustentabilidad: Indicadores ambientales

38 34

EN5

35 - 38

T abla GRI 3.0


INDICADORES DE DESEMP EO MEDIO AMBIENTAL INDICADOR GRI Energa Iniciativas para proporcionar productos y servicios ecientes en el consumo de energa o basados en energas renovables, y las reducciones en el consumo de energa como resultado de dichas iniciativas. Iniciativas para reducir el consumo indirecto de energa y las reducciones logradas con dichas iniciativas. DESCRIPCIN CAPTULO PGINAS

EN6

Sustentabilidad: Indicadores ambientales

53

83

EN7

Sustentabilidad: Indicadores ambientales

35 - 37

EN8

Captacin total de agua por fuentes. Fuentes de agua que han sido afectadas signicativamente por la captacin de agua. Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada. Descripcin de terrenos adyacentes o ubicados dentro de espacios naturales protegidos o de reas de alta biodiversidad no protegidas. Indquese la localizacin y el tamao de terrenos en propiedad, arrendados, o que son gestionados, de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a reas protegidas.

Sustentabilidad: Indicadores ambientales

38

EN9

No aplica

EN10

No aplica

EN11

No aplica para Dimaco

T abla GRI 3.0

INDICADORES DE DESEMP EO MEDIO AMBIENTAL INDICADOR GRI DESCRIPCIN CAPTULO PGINAS

Energa (continuacin pg 83) Descripcin de los impactos ms signicativos en la biodiversidad en espacios naturales protegidos o en reas de alta biodiversidad no protegida, derivados de las actividades, productos y servicios en reas protegidas y en reas de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a las reas protegidas. Hbitats protegidos o restaurados. Estrategias y acciones implantadas y planicadas para la gestin de impactos sobre la biodiversidad. Nmero de especies, desglosadas en funcin de su peligro de extincin, incluidas en la Lista Roja de la UICN y en listados nacionales, y cuyos hbitats se encuentran en reas afectadas por las operaciones segn el grado de amenaza de la especie.

EN12
84

No aplica para Dimaco

EN13 EN14

Comunidad: Campaas Comunidad: Campaas

68 - 71 70

EN15

Comunidad: Campaas

70

Emisiones, Vertidos y Residuos EN16 Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso. Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, en peso. Iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las reducciones logradas. Sustentabilidad: Indicadores ambientales Sustentabilidad: Indicadores ambientales Sustentabilidad: Indicadores ambientales 34

EN17

34

EN18

35 - 37

T abla GRI 3.0


INDICADORES DE DESEMP EO MEDIO AMBIENTAL INDICADOR GRI DESCRIPCIN CAPTULO PGINAS

Emisiones, Vertidos y Residuos (continuacin pg 84) EN19 Emisiones de sustancias destructoras de la capa de ozono, en peso. NOx, SOx, y otras emisiones signicativas al aire por tipo y peso. Vertidos totales de agua residuales, segn su naturaleza y destino. Peso total de residuos generados, segn tipo y mtodo de tratamiento. Nmero total y volumen de los derrames accidentales ms signicativos. Peso de los residuos transportados, importados, exportados o tratados que se consideran peligrosos segn la clasicacin del convenio de Basilea, anexos I, II, III y VIII y porcentaje de residuos transportados. Identicacin, tamao, estado de proteccin y valor de biodiversidad de recursos hdricos y hbitats relacionados, afectados signicativamente por vertidos de agua y aguas de escorrenta de la organizacin informante. No aplica para Dimaco

EN20

No aplica para Dimaco

85

EN21 EN22 EN23

No aplica para Dimaco Sustentabilidad: Indicadores ambientales No aplica para Dimaco 38 y 39

EN24

No aplica para Dimaco

EN25

No aplica para Dimaco

Productos y Servicios EN26 Iniciativas para mitigar los impactos ambientales de los productos y servicios, y grado de reduccin de ese impacto. Sustentabilidad: Indicadores ambientales 53

T abla GRI 3.0

INDICADORES DE DESEMP EO MEDIO AMBIENTAL INDICADOR GRI DESCRIPCIN CAPTULO PGINAS

Productos y Servicios (continuacin pg 85) Porcentaje de productos vendidos, y sus materiales de embalaje, que son recuperados al nal de su vida til, por categoras de productos.

EN27

Sustentabilidad: Indicadores ambientales

39

86

Cumplimiento Normativo Coste de las multas signicativas y nmero de sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental. No se han registrado este tipo de multas en el ao 2012.

EN28

Transporte Impactos ambientales signicativos de transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organizacin, as como del transporte de personal. Desglose del tipo de gastos e inversiones ambientales. Sustentabilidad: Indicadores ambientales

EN29

34

EN30

Comunidad: Presupuesto

72

INDICADORES DE P RCT ICAS LABORALES Y T RABAJO DIGNO INDICADOR GRI Empleo LA1 Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo, por contrato y por regin. Sustentabilidad: Indicadores sociales 45 DESCRIPCIN CAPTULO PGINAS

T abla GRI 3.0


INDICADORES DE P RCT ICAS LABORALES Y T RABAJO DIGNO INDICADOR GRI DESCRIPCIN CAPTULO PGINAS

Empleo (continuacin pg 86) LA2 Nmero total de empleados y rotacin media de empleados, desglosados por grupo de edad, sexo y regin. Benecios sociales para los empleados con jornada completa, que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada, desglosados por grupo de edad, sexo y regin. Sustentabilidad: Indicadores sociales 10 y 46

LA3

Sustentabilidad: mbito social

41 y 42

87

Relaciones Empresa/Trabajadores LA4 Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo. Perodo(s) mnimo(s) de preaviso relativo(s) a cambios organizativos, incluyendo si estas noticaciones son especicadas en los convenios colectivos. Sustentabilidad: Indicadores sociales 47

LA5

Sustentabilidad: mbito social

42

Salud y Seguridad Laboral Porcentaje del total de trabajadores que est representado en comits de seguridad y salud conjuntos de direccin-empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de seguridad y salud laboral. Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, das perdidos y nmero de vctimas mortales relacionadas con el trabajo.

LA6

Sustentabilidad: Indicadores sociales

47

LA7

Sustentabilidad: Indicadores sociales

47

T abla GRI 3.0

INDICADORES DE P RCT ICAS LABORALES Y T RABAJO DIGNO INDICADOR GRI DESCRIPCIN CAPTULO PGINAS

Salud y Seguridad Laboral (continuacin pg 87) Programas de educacin, formacin, asesoramiento, prevencin y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relacin con enfermedades graves. Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos.

LA8
88

Sustentabilidad: mbito social

42

LA9

Sustentabilidad: Indicadores sociales

47

Formacin y Evaluacin LA10 Promedio de horas de formacin al ao por empleado, desglosado por categora de empleado. Programas de gestin de habilidades y de formacin contnua que fomenten la empleabilidad de los trabajadores y que les apoyen en la gestin del nal de sus carreras profesionales. Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeo y de desarrollo profesional. Sustentabilidad: mbito social 41

LA11

Sustentabilidad: Indicadores sociales

41, 42 y 48

LA12

Sustentabilidad: mbito social

42

Diversidad e Igualdad de Oportunidades Composicin de los rganos de gobierno corporativo y plantilla, desglosado por sexo, grupo de edad, pertenencia a minoras y otros indicadores de diversidad.

LA13

Sustentabilidad: Indicadores sociales

44 y 45

T abla GRI 3.0


INDICADORES DE P RCT ICAS LABORALES Y T RABAJO DIGNO INDICADOR GRI DESCRIPCIN CAPTULO PGINAS

Diversidad e Igualdad de Oportunidades (continuacin pg 88) LA14 Relacin entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosado por categora profesional. Indicadores Sociales: Aspectos Cuantitativos

46

89

INDICADORES DE DESEMP EOS DE DE RECHOS HUMANOS INDICADOR GRI DESCRIPCIN CAPTULO PGINAS

Practicas de Inversin y Abastecimiento Porcentaje y nmero total de acuerdos de inversin signicativos que incluyan clusulas de derechos humanos o que hayan sido objeto de anlisis en materia de derechos humanos. Porcentaje de los principales distribuidores y contratistas que han sido objeto de anlisis en materia de derechos humanos y medidas adoptadas como consecuencia. Total de horas de formacin de los empleados sobre polticas y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de los derechos humanos relevantes para sus actividades, incluyendo el porcentaje de empleados formados.

HR1

No aplica para Dimaco

HR2

50

HR3

No aplica para Dimaco

T abla GRI 3.0

INDICADORES DE DESEMP EOS DE DE RECHOS HUMANOS INDICADOR GRI DESCRIPCIN CAPTULO PGINAS

No Discriminacin (continuacin pg 89) HR4 Nmero total de incidentes de discriminacin y medidas adoptadas. No aplica para Dimaco.

Libertad de Asociacin y Convenios Colectivos


90

HR5

Actividades de la compaa en las que el derecho a libertad de asociacin y de acogerse a convenios colectivos pueda correr importantes riesgos y medidas adoptadas para respaldar estos derechos.

No aplica para Dimaco.

Trabajo Infantil Actividades identicadas que conllevan un riesgo potencial de incidentes de explotacin infantil, y medidas adoptadas para contribuir a su eliminacin.

HR6

No aplica para Dimaco.

Trabajos Forzados Operaciones identicadas como de riesgo signicativo de ser origen de episodios de trabajo forzado o no consentido y las medidas adoptadas para contribuir a su eliminacin.

HR7

No aplica para Dimaco.

Prcticas de Seguridad Porcentaje del personal de seguridad que ha sido formado en las polticas o procedimientos de la organizacin en aspectos de derechos humanos relevantes para las actividades.

HR8

No aplica para Dimaco.

T abla GRI 3.0


INDICADORES DE DESEMP EOS DE DE RECHOS HUMANOS INDICADOR GRI DESCRIPCIN

Derechos de los Indgenas HR9 Nmero total de incidentes relacionados con violaciones de los derechos de los indgenas y medidas adoptadas. No aplica para Dimaco

91

INDICADORES DE DESEMP EO SOCIALES INDICADOR GRI Comunidad Naturaleza, alcance y efectividad de programas y prcticas para evaluar y gestionar los impactos de las operaciones en las comunidades, incluyendo entrada, operacin y salida de la empresa. DESCRIPCIN CAPTULO PGINAS

SO1

Comunidad: Campaas

64 - 71

Corrupcin Porcentaje y nmero total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupcin. Porcentaje de empleados formados en las polticas y procedimientos anticorrupcin de la organizacin. Sustentabilidad: Indicadores sociales

SO2

56

SO3

Sustentabilidad: Indicadores sociales

56

SO4

Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupcin.

Sustentabilidad: Indicadores sociales

56

T abla GRI 3.0

INDICADORES DE DESEMP EO SOCIALES INDICADOR GRI Poltica Pblica Posicin en las polticas pblicas y participacin en el desarrollo de las mismas y de actividades de Lobbying. Valor total de las aportaciones nancieras y en especie a partidos polticos o a instituciones relacionadas, por pases. Sustentabilidad: Indicadores sociales DESCRIPCIN CAPTULO PGINAS

SO5

56

92

SO6

No aplica para Dimaco.

Comportamiento de Competencia Desleal Nmero total de acciones por causas relacionadas con prcticas monopolsticas y contra la libre competencia y sus resultados. En Dimaco no registramos infracciones a la libre competencia.

SO7

Cumplimiento Normativo Valor monetario de sanciones y multas signicativas y nmero total de sanciones no monetarias derivadas del incumplimiento de las leyes y regulaciones.

SO8

En Dimaco no se registran multas en el ao 2012.

T abla GRI 3.0


INDICADORES DE DESEMP EO DE RESPONSABILIDAD SOBRE P RODUCTOS INDICADOR GRI DESCRIPCIN

Salud y seguridad del cliente Fases del ciclo de vida de los productos y servicios en las que se evalan, para ser mejorados, los impactos de los mismos en la salud y seguridad de los clientes y porcentaje de categoras de productos y servicios signicativos sujetos a tales procedimientos de evaluacin. Nmero total de incidentes derivados del incumplimiento de la regulacin legal o de los cdigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida, distribuidos en funcin del tipo de resultado de dichos incidentes.

PR1

No aplica para Dimaco


93

PR2

En Dimaco no se han registrado incidentes en el ao 2012.

Etiquetado de Productos y Servicios Tipos de informacin sobre los productos y servicios que son requeridos por los procedimientos en vigor y la normativa, y porcentaje de productos y servicios sujetos a tales requerimientos informativos. Nmero total de incumplimiento de la regulacin y de los cdigos voluntarios relativos a la informacin y al etiquetado de los productos y servicios, distribuidos en funcin del tipo de resultado de dichos incidentes. Prcticas con respecto a la satisfaccin del cliente, incluyendo los resultados de los estudios de satisfaccin del cliente.

PR3

Sustentabilidad: Indicadores sociales

52 y 53

PR4

En Dimaco no se han registrado incumplimientos en el ao 2012.

PR5

En Dimaco no se realizan estudios de satisfaccion al cliente.

T abla GRI 3.0

INDICADORES DE DESEMP EO DE RESPONSABILIDAD SOBRE P RODUCTOS INDICADOR GRI DESCRIPCIN CAPTULO PGINAS

Comunicaciones de Marketing Programas de cumplimiento de las leyes o adhesin a estndares y cdigos voluntarios mencionados en comunicaciones de marketing, incluidos la publicidad, otras actividades promocionales y los patrocinios.

PR6
94

No aplica para Dimaco.

PR7

Nmero total de incidentes fruto del incumplimiento de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing, incluyendo la publicidad, la promocin y el patrocinio, distribuidos en funcin del tipo de resultado de dichos incidentes.

En Dimaco no se han registrado incidentes en el ao 2012.

Privacidad del cliente Nmero total de reclamos debidamente fundamentados en relacin con el respeto a la privacidad y la fuga de datos personales de clientes. Coste de aquellas multas signicativas fruto del incumplimiento de la normativa en relacin con el suministro y el uso de productos y servicios de la organizacin. En Dimaco no se han registrado reclamos en el ao 2012.

PR8

PR9

En Dimaco no se registran multas en el ao 2012.

Los papeles que hemos utilizado para la impresin de este Reporte son: Interior Option Digital Papel 148 grs. fabricado por Mohawk, Estados Unidos. Papel libre de cido Papel libre de cloro elemental (ECF) Papel 100% PCW (papel reciclado usado y destintado) Papel fabricado con energa elica Certicacin FSC Certicacin Green Seal Certicacin Cree-e Portada Enviroment Dessert Storm Papel 216 grs. fabricado por Neenah Paper, Estados Unidos. Papel libre de cido Papel libre de cloro elemental (ECF) Papel 100% PCW (papel reciclado usado y destintado) Certicacin FSC Certicacin Green Seal Certicacin Cree-e Impresin: Dimaco Servicios La muestra digital de este reporte ha sido realizada por ECM Dimaco, con la plataforma drop&share, para la gestin del contenido de negocios.

Si quiere conocer mas de drop&share, hacer click en el icono:

Casa Matriz Vitacura 2939 piso 15, Las Condes - Santiago - Telfono (56 -2) 2459 7777 www.dimacofi.cl

Das könnte Ihnen auch gefallen