Sie sind auf Seite 1von 34

COLECCIN IFA

COLECCIN IFA

OO I I I I OO IWORI MEYI. Iwori Meyi yigui yigui mayo mayo adifafun Kokol yebeif tirkeya lamp Shang Aroni ye Elorepin Orunmila Lorubo. Este Oddun de If es Masculino, Hijo de Tohitan y Holougodo. Evoca: Un obstaculo destrudo Naci: El color marron o matip, los remolinos, el celo en los animales, el analisis de los hechos, y de las cosas, la lgica, los antigenos de la sangre, los leucocitos, los animales feroces y carniveros, la decapitacin, hacerle la maldad a la mujer con el pao de su costumbre, y para eso se ruega con ele guede okan, eku, eya, eya oro (guabina) dentro de la elguede y cinco aikordie alrededor. Este Oddun significa : Resguardar la y cabeza. Es el Angel Exterminador. Se padece de Psicosis. La persona es Equizofrenica. No se puede comer akuk ni amal. Anuncia la muerte de un nio. Habla: De chantaje, de robos, de mujer que trata de obtener la hombre sin importarle como lo logra, de inestabilidad matrimonial, de perdida de la memoria. Y para evitar esto ltimo el interesado debe de tener siempre a mano una campanita que tocar debajo de su almohada a media noche llamando a los Odduns Mayores. El Osain de este signo lleva basura de un remolino y arena de donde se unen el rio y el mar. Iwori Meyi es una cabeza que habla desde el interior de la tierra. Ewe del Oddun: Ewe Tete y Ewe Gbegb (copal). Marca: LA destrucccin de los hijos de Orunmila, porque querian saber ms que l y ste no puede salvarlos y de sentimientos se ech a llorar. Naci la Gonorrea Alatosin en su afeccin general en el ser humano. Nacieron las cejas, las pestaas y los parpados. Nacieron los zumbidos. El siseo (emisin seguido del sonido de la letra S), para manifestar desagrado o para llamar. El Aw que tenga Ahijados con ste signo no debe de darle mucho poder, pues ste Oddun representa a una fiera oculta. El hijo de ste If lleva cosas ocultas dentro.

COLECCIN IFA

No se deben recibir visitas de aleyos despus de las seis de la tarde. Aqui nacio : LA otorgacin del descanso de la adivinacin despus de las seis de la tarde. Nace la frase: Atando cabo se hace una soga. Aqui se conocen grandes cosas atravs de pequeos detalles. El secreto de ste If es el tarro de mal cargado al pi de Ogun, ponerle seis barritas de acoro envueltas en ash dun dun y amarradas en alambre de acero, y se ponen en el centro de Ogun. A Elegabara se le da un awunko kek y se lleva a la desembocadura del rio y del mar. A Shang se le pone Pitahaya, despus se desbarata en agua y se baa. Iwori Meyi siempre en el eb deben de ponerse tres leri y preguntarle a Orunmila con que cosa se lava la ler. Este Oddun describe la pudedumbre de la tierra, descomposicin de los metales y la desarticulacin de los huesos. Es un Oddun de maldad, desconfianzay malefico. Sus hijos son malignos, malgeniosos y malagradecidos, no creen en nada ni en nadie, son maosos, matraquillosos e investigadores de las cosas. No tienen paz con nadie. Aqui Olofin maldijo la tierra y por eso se pudri. Nace todo lo podrido. Hay que cuidarse de enfermedades que pudran la carne. Se padece de la sangre y del estmago. No debe de reunirse con tres personas la mismo tiempo. EBO PARA RESOLVER PROBLEMAS DE TRABAJO: Un akuk, siete ot que pesen, 12 atare, 3 clavos de lnea, 1 lazo, 1 ikoko de barro grande. Todo se pone dentro de la ikoko y a las doce de la noche se le da un akuk al pie de una mata de arab. Por ste If se prepara un agboran que vive y come con If de Iwori Meyi, que se llama: OSHE ORI OMONIFA. Carga: Ler y elese de Egun, de ayanaku, leri, elese y akokan de alakaso, de ayapa, de eure de Orunmila, de awanko, de etu, de aparo, leri, aletas y akokan de eya oro (guabina), inzo del leri del Aw, uas de las manos y de los pies, pelos de sus partes, de la barba, asho ara, atitan il, tres inkines de Orunmila, un Odu-Ara machacado, 32 aikerdie, leri de agbani, de adie de Orunmila, un adn, una aguema, tres caballitos del diablo, dos ojos de un pargo, 21 atare, limayas de todos los metales, bibijaguas, tierra de bibijaguero, atitan de ile iku, aari okun, y de od batalla, momuro, cuaba blanca, yaya, obi kola, anun, osun, obi, motiwao, ori, ofun, epo, oi, agbado.

COLECCIN IFA

Todo se reza bien en el tablero con el Oddun del Aw (Iwori Meyi), Oddun del Padrino y de la Ayugbona, Oshe Tura, Los Meyis If, Otura She. Al momento de lavarlo se hace mucho oro a Osain. Esto se consagra dandole de comer apar y akuko con Shango, Osain y Egun. El Oshe agarra un akuk por las patas, o sea, se talla el mueco agarrando un akuk por las patas.

OSAIN BOGLO: Este Osain protege sobre los efectos de algunas brujerias hecha por los araye. Es una tinaja de cuello largo y su nombre secreto es LUNDOTE. que significa: Tinaja que se mantiene parada. Es un guardiero bravo de If. Carga: Ewe: Ween (Amor Seco), que destruye los colores, o sea, la nariz de los espritus hechiceros, cuatro kolas, 16 atare, 16 atare chinas. Se tapa todo con un ash a rayas fun fun y dun dun. El Ash se lleva la cementerio y se pasa por una tumba preguntando si ese egun es nuestro aliado. Al poner la ash sobre la tinaja se le echa efun y se le engarza una juju de garza blanca, que es un pjaro viajero que siempre regresa a su nido. A la tinaja se le da una eyele antes de cerrala y despus que la cierra, se le pone una faja de mariwo tejido y del cuello se cuelga un dilogun y una gloria dun dun que simboliza a Elegbara. Este Osain protege no solo a al Aw en sus viajes, sino a su familia en ausencia de ste. Antes de partir a un viaje el Aw tiene que rezarle y untarle epo. Vive enterrado en un agujero o en una igba grande con tierra. Vive en alto y no lo pueden tocar las mujeres.

COLECCIN IFA

I O I I I I I O IWORI BOGBE. Iwori Bogbe If mayaw If Afefe it ik it ewe ananakn Orun Bobani If Adiyoko Onibarabaniregun ar bushe Aw Mayewe Aw Adiyoko ori If oni Shang oniw Olokun onini If. Este If habla de descontrol en el Gran simpatico que le altera todo sus sistemas nervioso y lo hace parecer como loco. Marca un grave problema en la visicula viliar. Habla de enfermedades producidas por causa de su descontrol nervioso, como: Ataque de asma, esquizofrenia, ulceras grastiticas y del deudeno, locuras trancitorias. Por lo que la persona debe de vivir sedada. Habla de enfermedades en la cabeza y si no hace eb, lo mata y con su muerte se desbarata la familia. Es Oddun de Avros y pcaros. Nacieron las hormigas. No se come corojo ni ninguna clase de palomas. El hijo de este If tendr su vida en constante tormenta por lo que vivir una vida tormentosa. Nacieron las injurias y las ofrentas. El Aw de ste If no debe de trabajar If cuando haya tormenta o tempestad de aire. En estos casos marca su signo en el piso rezandolo. Con ste Oddun se tarda mucho en prosperar. Aqui fue donde Orunmila y su mujer se fueron a vivir a la copa de la ceiba. Nacieron los jimaguas. Naci el tornado marino. If de faltas con Shang. If de Putas. La mujer ha tenido tres maridos. En este If el padre abandona la hijo. Habla del palomo viajero, que decea el palomar vacio. Hay que ponerse el idefa rpido. Nacieron las grandes transformaciones de Olokun. EBOMISI DE IWORI BOGBE : Omi del rio, de la sopera de Oshun, 12 campanas blancas. Esto a las doce del da.

COLECCIN IFA

INSHE-OSAIN DE BOLSILLO. Ler de ayap, raz de jaguey macho, leri de osadie, aru, obi kol, osun, osho atare, 4 vientos de aikerdie. Envuelto en Ash pupu. Come oti los mircoles. Cuando se decea que una persona la revuelva algo, se cogen nueve matas de ewe eran (Pata de gallina) con sus raices. Las raices de las matas con las generales de la persona entizadas con ou fun fun y dun dun y lo pone sobre Elegbara. Se pregunta los dias y si se entierra o no. Se le une ep, ek, ey agbado... Iwori Bogbe se queda solo, o se muere solo, pues si esta ingresado al tiempo de morirse no hay ningun familiar presente. Hay que ser obediente. No puede ingerir bebidas alcoholicas. Padece de una pelota o desarreglo en el estmago producto de un dao que le hicieron hace tiempo.

COLECCIN IFA

O O O I O I O O IWORI YEKU Iwori Yeku inkan ok ombelare oun yelei intori inkan towalore al toguma al bururu oun batonshe gue inkanto gire lor Komawa yoto low loma ni mi obori. En boca cerrada no entra mosca. Lo que se ve no se habla. Nacieron las huellas de los pies en la tierra. El rastro que se recoge y se trabaja lo mismo para bueno que para malo. If de chantajes. Habla: Orunmila, Oshun y Yemay. No se descuide y haga eb para que no le pongan hechoy y un bobo. A Shang se le pone ot, vino tinto, vino seco, oi, se le hecha humo con dos tabacos, se le toma el asher y se le pide lo que desea resolver. Aqui naci que la mujer sin menstruo debe de tener una Guia de Osain. No se puede ir al campo hasta despus de los siete das de haber visto este If. Este If seala que la obini s va enfermar y no se va a levantar mas. Marca: enfermedades del estmago y de las piernas. Tener cuidado con operaciones del Tractus Urinario e instestinal. El dinero viene caliente. El Elegbara de ste If lleva moscas vivas. Si es mujer chantaje a un hombre y l la busca para MATARLA. Hay que recibir a Orunmila y adorar a todos los santos. Hay un Egun que hace vida con la mujer. Marca traicin de parte de la mujer hacia el hombre. Tiene que curarse de enfermedades venereas o vaginal. Marca hemorragia interna. Sangramiento interior. Si es mujer tiene dos maridos que pertenecen a la misma sociedad Secreta o fraternal. Tuvo, tiene o tendr una gran guerra por causa de un hambre. Cuidese los senos. No puede abortar porque su vida peligra. Tiene un enemigo que decea darle con un hierro porque Ud, lo chatajeo. Hay un Egun que vive con la mujer o la inclina al homosexualismo.

COLECCIN IFA

PARA CONSEGUIR OWO: Maloja de maz, una mazorca de maz, asho fun fun. La mazorca se corta en dos partes, se envuelve en hojas largas de maloja por separado, se juntan y se entizan con el ash fun fun y se le pone a Orunmila, diciendole: Orunmila Ow Ir Umbo. Ebo: Akuko, 2 eyele, 3 igui (preguntados), pintados de fun fun y pupu, bogbo ash, bogbo ash. Va a un monte. Eb: Para que no lo vuelvan un Bobo: A kuk, etu mayi, medida de la leri, asho arae, eku, eya...

COLECCIN IFA

I O O I O I I O IWORI DI. IWORI BODE. Iwori Bod Iwori If, Iwori Om yeb gangol yeb Oshanl abere ni If Olokun Gbor gbor om ia bore If wolode fi alaguema seyer If Oshanl lorub. Lo negro no se vuelve blanco. Por tirarse al libertinaje tiene la casa abandonada. Muchas veces se queda abstraida, sin darse cuenta de lo que la rodea. Tiene los ojos cerrados y es hora de que los habra. Ud. es Medium Perceptivo, le ponen las cosas del ms all en su mente, sin embargo se encuentra estancado, por no atender a su cuadro espiritual. En lo realtivo a lo material debe de bajarse de las alturas (dejarse de iluciones vanas) y vivir la realidad de la vida, para que analice y comprenda quienes lo quieren bin y quienes lo quieren mal. Si es mujer le hizo un amarre a su marido. Por ste If se sufre de dificultades en la orina. Cuidarse los riones y la vejiga. Este If habla de fenmenos Maritimos como maremotos, mar de leva, ras de mar, etc. La persona no puede baarse en el mar ni ir a excurciones en lanchas, botes, etc. porque puede ahogarse. Habla la corrida de toro. El toro y El Torero. No se matan lagartija, ellas son su salvacin. Hay que recibir a Osain para poder vencer la guerra de su vida por sus hijos. Marca guerra grande con un palero. No se come quimbombo. Para ganar la guerra se pone bandera blanca en la casa. Hay que darle de comer a los guerreros y a Oshun. Su enemigo usa careta y lo trabaja por la espalda. Hay que cuidarse la vista se puede quedar ciego. Tomar cocimiento de peluza de maz.

COLECCIN IFA

If de prdidas. El cuerpo de la persona est fuerte pero hay prdidas. En este If no hay felicidad completa, pues siempre surgen problemas familiares y engaos conyugales de ambas partes. Si la mujer tiene hijos ya mayorcitos, stos se oponen a que ella tenga otro marido. El egoismo de los hijos que decean gobernar a los Padres. Marca que la mujer llev en su juventud vida de libertinaje sexual. Yemay era obini de Orishaoko y mand a Shang a que se la cuidara mientras l estaba ausente. Shang fue, y a los pocos das se la durmi. Enterado Orishaoko, se puso furioso y le declar la guerra a Shang. Ebo: Akuko, dos eyele, malaguidi, ad, ash ar, of, atibon, atitan ile, asho fun fun, bogbo ewe, osiadie, eku, oya,... El asiadie para paraldo. Akuko para Elegbara. Eyele Meyi para Obatal. Bogbo ewe para ebominisi. Obi itatan para kofibori.

COLECCIN IFA

I O I I O I O O IWORI KOSO. Iwori Koso en ew oboni Egun Ik ayegue iwonoko Arun ofun Efun lel yekun iy Arun ley intori Arun Obuu, Oluwo Abo men if om Aw Oyekun ley lengue yengue Orun agboni f inle eb lokn om nika. La persona por necesidad imperiosa debe de tener a Oduduwa, a Olokun y a Orishaoko. Aqui naci la hipocrecia. Acumulacin anormal de lquido en una parte del cuerpo. Kaferefun Orunmila, Elegbara, Shang, Yew y Agayu. En este if es donde le cogen envidia a la prosperidad del comerciante. Seala robo de comercio. Se hace eb con cuatro eyel que se le da a Obatal y se le pone una corona con 16 aikordie. Aqui es donde las palomas echan a perder al palomo. La persona cae mal donde est. Se le pone a Elegbara hojas de parra o de higos para despus baarse con ellas. La persona est separada del padre por circunstancia de la vida. Hoy l no se ocupa de Ud. pero maana l lo necesitar. Atiendalo y ayudelo y que muera a su lado y asi ud, ogtenga la bendicin de Olofin. If del pantano, donde el Palomo se cay. Hay que agarrarse de Agay. If de chismes. If de la Cotorra. Alguien no deseaba que Ud. Naciera. En este If Elegbara de tres caras, se llama Eshu Atitan. Aqui se llega a viejo. Cuando se sabe se dice que no se sabe. Se le dan a Yew dos adie en el cementerio y se dejan dentro de una tumba. Iwori Koso es persona romantica. Se padece de enfermedad hormonal que va reduciendoel miembro viril. Nace el porque hay que rogarle a Azowanu al traladarse de un lugar a otro. Marca complejo de superioridad y diviciones entre las gentes. En ste If la guinea no tiene corona, pues ese chichn en su cabeza es un golpe que le dieron y la maldijeron.

COLECCIN IFA

El tigre cogi una cosa y tanto la gente lo sigui y lo acos, que para salvarse tuvo que soltarla. A la persona lo acompaa un Egun Merin Lay. Los Eguns de las Cuatros partes del Mundo. Se les da akuko en Arab. Si es Obini, est engaando a su ok. Ud. suea malo y duerme mal. No se pisa la estera con zapatos porque es la cama y la mesa. OPARALDO: Dos adie, las hierbas que coja, las telas, los ingradientes del Oparaldo, no se les corta la ler. Se cargan por el ano con eku, eya, epo, aguado, ori, oti. Se pregunta si van para el cementerio o para la manigua. El aw es quien lo llevar. OPARALDO: Dos adie. Una se mata en el Oparaldo. La otra se le arranca la ler.

COLECCIN IFA

O O O I I I I O IWORI JUANI. If Iwori juani If wara war a ni mor Kasheita Kashemini wara wara Babasona Elaroye laroye Kasheita Kashemini wara wara mi mor Orunmila o lorugbo. Iwori juani es el Guardian del Joro Joro, de Ik Egun por mandato de Shang, que era el padre de Lay. Cuando se abre el Joro Joro se reza Iwori juani, por ser el portero del mismo. Iwori juani es el encargado de cuidar las fosas mortuorias o sepulturas en los cementerios. Para que el eb surta efecto hay que pasarselo al interesado por la espalda y por dentro de sus ropas. Aqui Obatal se fue molesto de la casa por causa de sus hijos y Elegbara lo llev de nuevo junto con la suerte. Aqui se le da a Elegbara akuk y se cogen juju de ap o tun de ap os y de la cola y una juju de alakas que se pone en el centro y se hace un plumero y se sopla iyefa de ste If, se forra de ou dundun y funfun y se cuelga sobre Elegbara como si fuera un plumero. Se hacen dos malaguidi que se cargan con ash ara, ler de ayap, de akuk, atitan enigbe, inzo del awo, ek, eya, agbado, eru, obi kola, aira, obi motiwao. Los malaguidi se hacen de palo abre camino, se lavan en omiero de owef y se ponen a comer dentro del If de Iwori juani, adie dundun con Orunmila y eled. Cada de stos malaguidi tiene un nombre: OYEDEGUN Y OYEDOMA. Habla la tuza de maz. Se mandan a cantar. Por Osobo; La persona est pelada como una tuza de maz. PARA ENFERMO : Se le hace eb con akuk, ash ar, un bastn eku, eya, epo....... Despus del eb, al enfermo se le da el bastn para que todos los dias camine hasta la puerta. El Egun Alabo Oba Ashe Egun, se controla con un coco indio, al que se le pinta por fuera los Oduns de If de Eguns y se carga abriendole un huequito por arriba y echandole 6 atare, (9).,epo, y oti, se le enciende una hacha (tabaco) y se

COLECCIN IFA

le pone cruzado encima y ah se llama a Egun. Elobi se camina cada tres meses, y al termino de ese tiempo se lleva al pie de arab. Iwori Juani echa en una igba con eko un poco de vino seco y con eso por la noche le da de comer a las patas del marco de su puerta y una vez la mes le unta ori en cruz. Iwori Juani el ao nuevo debe de darle a comer un akuk a elegbara. Ud. no puede llorar miserias aunque se vea sin un centavo, tiene que cantar y reir para salir adelante. Por causa del orgullo puede sufrir un bochorno.

COLECCIN IFA

I O O I O I O O IWORI OBERE. Iwori Jobere oun bereyo oun tirola oun tirolo iyo timode ay oun ber loko uj adifafun Yalorde eyebemekun Yem Yoko Yew eur eleb. Kaferefun Orunmila, Yalorde ati Shang. Maferefun Elegbara. Aqui la persona pierde por tener buen corazn. Los dems abusan de ella. Tiene que revestirse de caracter y situar a cada cual en su lugar que les corresponda, para que Ud. pueda vivir con decoro y para que su vida y su casa no sean un desastre. Nace la virtud de la pica pica; por eso no puede faltar en la calga de Elegua. Eshu cubri la cas de Orunmila con ewe Pica Pica, para que sus enemigos no dieran con ella. Aqui fue donde Orunmila gracias a la hospitalidad que le di Osain, no tuvo que trabajar mas la tierra, viviendo desde entonces de la curacin de los enfermos. Nace el cargo de Oluwo Osain. Se busca una adie con Poca juju para Oparaldo y se le dan a Osain 21 jio,jio. SECRETO DE ESTE IFA: Lordafun Ogun. Para vencer se coge un pedazo de eranmal, se abre cmo un libro y con ella se limpia debajo de las Axilas, despus les unta ep, pidiendo lo que se desee, vencer, haciendo tres veces como si fuera a escpirlo. Se lleva a una lnea ferrea, dejandolo all con un derecho. Este es el If de los Zancos. Hay que recibir a Inle Abata. Naci el baile Ayoko que es con caretas y Zancos. Las ceremonias de Adamu Orisha. Nace el erizamiento o irradiacin espiritual, donde el espiritu flota sobre el cuerpo. Para que la persona resuelva, se le ruega la ler y se le manda a usar el collar de Shang que le llegue al ombligo. Se pasa por el tablero.

COLECCIN IFA

Se le da a Elegbara un owunko kek en una ot detrs de la puerta y se monta en Eshu en esa ot y opolopo file file (pica pica), ewe in y dems ingredientes. Habla este If de una piedra que hace obstaculo en su camino. Hay que darle rpidamente en owunko a Elegbara. Aqu nace la apetevi Ayaf. Aqu nacen los celos. Por ste If el que se incomode pierde la dicha. Dale unyen de su Angel de su Guarda. Hay enemigos dentro de la casa o en el trabajo. Tiene que hacer If. Sientese y no corra tanto. Tenga cuidado con una mujer que va a ser su desgracia, le a hecho un trabajo en una copa de agua con yeso y ruda. LA contra es 101 hojas de ewef para tomar, y baarse con omiero de verdolaga, albahaca, atinpola y aberikunlo.

COLECCIN IFA

O O O I O I I O IWORI KANA. Iwori Kana adifafun Ey okunrin ashir Okun Olokun Ob Okun Agana lop ler. Kaferefun Orunmila, Lodafun Olokun. Este es el If de Buzo. Aqui el Diablo viene a la tierra, entr en una Iglesia y quem las imagene s de los Santos. Respete todas las religiones y nunca haga nada contra sus santos. Cuidado no lo amenacen con un cuchillo. Cuidese la vista, qie est llamado a perder en un accidente un ojo. Hay que recibir a Ozain y Olokun. Hay que atender mucho a Ogun, darle dos otu y ocuparse de l, para que siempre lo ayude y nunca se atraviese en su camino. No se puede baar en el mar, pues de seguro en uno de esos baos se ahoga, y mucho menos ponerse careta para bucear. Aqui nacen las caretas de Olokun. Es necesario recibirlo. La persona sabe que tiene un enemigo oculto que le est haciendo dao, pero no sabe quien es. En ste If Ogun no come ayapa, porque stas le salvanron la vida. La persona no agradece nada de lo que le hagan. No se puede arreglar el mundo, Hay guerra y hay que hacer para ganarla. Se sufre de intoxicacin por comer un alimento que es tab para su Angel Guardian. Aqui naci la Tua Tua. Para el insognio y erupciones cutaneas, se toma tua tua y zarzaparrilla. SECRETO: Om tutu, eku, eya, iyefa rezado de ste If y se echa en el tablero. If Dice : Que el frijol de carita se siembra, a los nueve dias y se arrastran por el suelo antes de erguirse y despus hecha sus flores. Dice: Que hay que tener paciencia constancia, pues para llegar a la cspide hay que sufrir las adversidades de la vida. Ud. tiene una hija que nunca reconoci.

COLECCIN IFA

No se oponga abiertamente a las relaciones amorosas de las hijas: Si alguna se le va con el novio, no la maldigas ni la persigas, dejala que viva su vida, que en el futuro Ud. se reconciliaran. Ciga los consejos de su esposa para que salga adelante y para que el en futuro no tenga que arrepentirse. No seas obstinado y cuentele sus problemas a su mujer, para que ella le ruegue a los Santos por su felicidad. No maltrate a su mujer para que no pierda la suerte o la pierda ella. Rueguele a Oshun con cinco cosas distintas y cada rato pongale algo, para que ella siempre lo ayude. Eb: Osiadie, ayapa, ada, obe, asho fun fun y dundun, omi del rio owe ashibata, oyuro con sus raices, zarza, eku, eya.. El ekuko tiene que ser funfun. Eb: Abo funfun, akuko, mueco negro vestido de azul y blanco, dos caretas, agua de mar, tarraya, vara de pescar, anzuelo, eku, eya.....opolopo ow.

COLECCIN IFA

I O I I I I O O IWORI OGUNDA. Iwori Ogunda, Iwori ow lel If Ogund awab borun awaniri lorn oni If Aw Behen Aw Kanibi If Awaken If oribay Aw Abiw aban Aw. Aqui naci el Susto, que Ogun le trajo al Mundo. Si la persona es Om Shang, va ha llegar a If y fundar un pueblo. Si el Oluwo que le da el Awofaka es Ow Shang, no llegar a hacerle If a esa persona. Lo har con otro Aw. Aqui naci Obara Kekuite Oluwo, el Elegbara que come ay dun dun junto con Ogun. Lleva un of en la ler para vencer la guerra. Se le hace omiero a Elegbara con retoo de jagey. Habla el que tuvo una tragedia y lo hirieron y as herido y ensangrentado iba hacia arriba del contrario para matarlo. HAbla el misionero que va al Pueblo predicando el bien; pero con toda su prdica, no tiene punto fijo, est cansado, porque todos van a l a buscar o para que les resuelva, y pro eso desea retirarse a descansar. Habla de la mujer que corre detrs de un hombre, pero hay otro hombre que corre detrs de ella. Le gusta tener dos marido. Cuidado no la mate un hombre o por causa de un hombre. Tuvo un hombre antes del que ahora tiene, y con ese no esta casada. If de tratos, que no hay papeles firmados que den fe y le van a negar un derecho que tiene. Todos los tratos que haga que sean de papeles firmados, para que no pierda. Aqui fue donde Shang le quit el juramento de Orun al Om de ogun, por haber contado con l. Es If de despojos. La persona es espiritista y posiblemente Om Oshosi. Kaferefun Olokun ati Ogun. Se padece de punzada en la cabeza. Su enemigo desea cogerle la pisada. Cuidese mucho cuando salga a la calle, que lo esta vigilando. Hay que hacerle un Inshe-Osain. Nunca de su retrato. Habla de operacin, a la persona la pueden abrir. Tienes una hija o ahijada, no se despreocupe de ella, porque es buena y en

COLECCIN IFA

ella est la suerte. Ud. es persona cerebral y a menudo le duele la cabeza. Rogarle la cabeza a menudo. Si es hombre : Le gusta robar mujeres y le subyugan las jovencitas y le gusta ofikaletrupon por id. Cuidado con la impotencia. Si es mujer: Su menstruo es abundante y eso le afecta el cerebro y el sistema nervioso. Tiene que hacer Obras para que el esposo no la abandone. Hay que cuidarse de cosas de Mayombe y hacer hacer las obras que marque If para no perderse. Tiene que poner un pedazo de yagua detrs de su puerta y de vez en cuando baarse con siete pedazos de yagua, 7 hojas de amansaguapo, 7 de quiebra hacha, 7 de yaya, 7 de jagey y 7 de murralla. Despus darle una adi a su Sombra, que se le tratan de robar. Aqui naci la primera tizana. Marca intoxicacin, no se come carne de puerco. A Yemay se le pone ternilla bin sabrosa y se le lleva a la orrilla del rio. Dedicada a Oshun.

COLECCIN IFA

O O I I I I I O IWORI BOSA. Iwori Bosa adifafun Bab Aylguna Elese Olofin emeg ogbo ni Ologun gbogbo Aiye Olofin Almorere. Kaferefun Obatala, Lordafun Oddua. Habla de deudas con Oluwo-Pop. Habla de bichos en el cuerpo. Parsitos, Cncer en los huesos, etc. La persona se pierde. Habla el Queso Gruy. Habla Yemay Meyelewo. Recibir Orishaoko. Habla Obatal Aylguna. El creador de las guerras. If de tarros. Aqui nacieron : el tenedor, el plato y el Cuchillo. No deje sentarse a nadie en su mesa con las manos sucias. If de cambios. Por ir le son favorables. Por osobo le son funestos. No se puede tener chivos en la casa. Se muere de noche de Afixia. Del Corazn. Se le da Owunko a Elegbara. Habla la tierra poderosa; donde los ratones no queisieron hacer eb, por desobedientes, todos los gatos les matan y las personas le ponen trampas y venemos para exterminarlos, pues ellos se negaron a cogerse al buen vivir. La persona tiene que cambiar de modo de vivir para no perderse. Elegbara es el dueo de las trampas por mandato de Olofin. Elegbara come ratones. En ste If se le da ratn a Osain, se lava con omiero de maravillas y se envuelve en asho fun fun. Seala que la persona tiene un egun enanimado, que viene hacer vida con l. Si es hombre el del problema, con el tiempo se aflojar la naturaleza. Hacer Oparaldo. Habr una guerra y varias personas van estar apuradas y los mas debiles perdern. Ud. es de los dbiles y tiene que hacer eb para que no pierda. Ud. tiene una sola hija y para que no se le muera tiene que hacer eb. Aqui se liberaron los rios. Aqui Olokun le cedi a Yemay las aguas cercanas a las costas y l se qued dueo de las profundidades ocenicas, quedandose solo con Yemay Mayelewo, para que fuera la comerciante de todos sus tesoros.

COLECCIN IFA

Aqui Olofin abandon la Tierra. Se muere del Corazn o de derrame Cerebral. Aqui Shang era Chulo. Por causa del dinero lo pueden maldecir, perder su suerte y su salud. Pguele al que deba o al que le trabaje. Camino del Olori Tramposo. Eb: Owunko, akuko, adie, merin, obi, etubon, atitan ilekun, bogbo ash, bogbo ewe, eku, eya, agbado..... Eb: Owunko, akuko, ayapa, akuko grifo, osiadie, asho fun fun dun dun, bogbo ewe, omi okun, abiti, malaguidi, oku, eya, Owunko y akuko para Eshu. Ayapa y Akuko grifo para Osain. Osiadie para Oparaldo. Eb: akuko, 2 eyele, asho aper, pupu, 5 ei adie, atitan il, malaguidi, asho arae, eku, eya, epo,.....

COLECCIN IFA

O O I I O I O O IWORI BOKA. Iwori Bika adifafun Orunmila Iwori Bok boko adifafun Orunmila adie elebo. Bab Bok gunugun ashab gag gun gun ak ashab guoko ashada led apata pina ewe, epo elebo. Aqui el ame y la malanga entraron en disputa. La persona lleva un ramo de flores al cementerio se limpia con ellas invocando a todos los muertos y despus lo pone encima de una tumba abondonada. Ud. tiene una mujer y no puede estar con ella, cada vez que la toca se enferma. Ella es mujer de Olofin. Ud. para estar bien con ella y que no le suceda nada, tiene que hacer eb . La persona tiene un sexto sentido bastante desarrolladoque lo alerta del peligro, pero se pierde por curiosidad. La persona posee una habilidad en los pies, es bailador, saltador o corredor. Le gusta la caceria. La mujer se entiende o se enamora del mejor amigo del marido. Puede quedar encinta del amigo de su esposo. Su marido se va a enterar de su traicin y la va a matar. El que hierro mata a hierro muere. Dice If que tenga cuidado con su mujer porque cuando Ud. sale, otro entra en la casa y se come la mejor comida y difruta de todo lo que Ud. trabaja. Su mujer lo trata con desprecio. Si pesca a su mujer no trate de matarla, pues Ud. morira de trizteza en la prisin. Le viene una suerte por una mujer o una ahijada, trtela bin, que todo el bi que Ud. le haga, Oshun se le pagar. Ud. puede ser calumniado por la mujer de un amigo, de que Ud. la enamor, es por despecho. Tenga serenidad para que no pierdas. Si es mujer: Si Ud. no ha tenido hijos con su esposo, es porque l es esteril. Mucho cuidado con engaarlo, pues de seguro saldra encinta y l la puede matar.

COLECCIN IFA

Nota: Este es un If de Infelicidad Matrimonial y puede haber dramas pasionales. Por ste If hay que recibir a Od para poder alcanzar lo que uno desea, que es tener casa y mujer honesta. Es un If de robos y descompensaciones. Cuidese de la justicia, pues Ud. est frecuentando lugares de peligros y en cualquier momento puede caer preso. Cuando Ud. se asuste o tenga corazonada no investigue el motivo sino trate de refugiarse a tiempo. Eb: Akuko, un palo de una casa vieja, un cangre de yuca, una ot, opolopo ow. Eb: Owunko, akuko, abiti, ada, atitan ile, ashe arae, eku, oya, epo, agbado......opolopo ow. La persona se pierde por curiosa. Habla del misionero. El Ir Ay de ste If se consigue haciendo eb con 5 adi que se le daran a Oshun.

COLECCIN IFA

O O O I I I O O IWORI BATRUPON. Iwori Trupon eyel, eko, oi guere yel adakoy eyel leb. owunko lebo. Maferefun Olokun, ati Aleyo. Aqui Orunmila quiere Adie. El Aw que no se ocupa de estudiar If est muy prximo a morir. Siempre est perdiendo y su cabeza est perdiendo ash . se pone un libro de If delante de Orunmila y todos los dias el Aw lee o analiza un Oddun de If delante de Orunmila con dos atans encendidas. Esto es el novenario de If, para que ste vea que su Om estudia cada dia. Cada dia se le pone a Orunmila un ewe ayo (Guacalote), hasta completar 256, entonces se le dan dos adie dundun con If, despus se perforan para hacer un ilek que lleva cuentas de Orunmila entre cada guacalote. Este Ileke vive en Yemay y Aw lo usa cuando est mal o desea resolver algo. La persona tiene que mudarse rapidamente del lugar donde vive, pus all ve cosas extraas que la tienen sobresaltada y enfermos de los nevios. Este camino seala que todo Aw est en la obligacin de ayudar desinteresadamente a todo Aw que necesite su ayuda. Aqui fue donde Orunmila se hechiz con el Ob de Yemay y se enamor locamente de ella y mat al Ob de aquella Tierra con hierro produciendole una herida pequea pero profunda. Habla de inclemencias del tiempo. No se puede coger mucho sol. El techo de su cas est roto y cae muchas goteras. Tiene que cubrirse su cabeza. Encontraras a una mujer que tiene de todo en la vida, pero que ha sido abandonada. A Ud. su familia le hace sombras. Hay una persona que se atravieza en su camino.

COLECCIN IFA

Ud. viajar pero pasar muchos tropiezos hasta que puedas vencer todos sus problemas. Dale gracias a Elegbara. A Ud. las noches le parecen interminables. Ud. Practica otra Religin donde tiene muchos hermanos que le quieren. Hay que ayudarse mutuamente. Yemay le tiene los caminos cerrados, dele de comer enseguida dos akoku fun fun, dos obi, dos itanas, ail y lo llevas al mar. Ud. desea realizar cosas imposibles. No puede descuidarse porque lo pueden botar de donde vive trabaja o frecuenta. Hay que darles a los hijos cosas de Santos y quererlos a todos por igual. Habla de hijos mellizos. Si es hombre, seala flojedad en la naturaleza. Si es mujer, Habla de fenmenos, fibromas, quistes, fornculos. Cuidado con sus senos y quistes. El bien est en su casa, tiene que hacerle eb el il para que todo lo bueno entre en su casa, durante siete dias seguidos madele a Olokun las sobras del almuerzo y de la comida.

COLECCIN IFA

I O O I I I I O IWORI TURA. CAMINO DEL CURIOSO. En ste Oddun Agbani era muy curioso e investigador y sus enemigos le prepararon una trampa en el camino. Cuando paso por all, oy un silvido de un grillo y se puso a buscar de donde sala y sin darse cuenta puso una pata en la trampa y qued trabado. Y por curioso sus enemigos lo cogieron. No seas curioso y no investigues lo que no le interese. Eb: Akuk, abit, inzo de agbani, obe, eku, ey, ep,..... Shang le acept la guerra a un enemigo muy fuerte y poderoso que vivia en el llano. Shang subi a la loma y desde lo alto observ todos los movimientos del enemigo, y le tir una ot amarrada a una onda, le dio en la cabeza derribandolo y mat al poderoso, y no conforme con sto, baj de la loma y con su espada le cort la cabeza. Ud. es una persona inconforme. En un momento de violencia pude perder la cabeza y destruir su felicidad. No se engae con el cado. Eb: Akuko, una onda con un ot, eku, eya, ad, obi, itan. Se sube a una loma y lanza la onda. Primero se hace el eb. la raspa del eb y un pedazo de cordel umbebol. Este es para vencer al enemigo. Habla Yewa y hay que tenerla en la cassa. Adimu a Oshun: Cinco oshinshin distintos con cinco kara. Hay que hacerle a Oshun Ceremonias en el rio con Om obin Oshun. Hay que usar Inshe-Osain con piel de venado. Hay que cuidar mucho a la obini. El dueo de ste If en la Mano Mayor debe de poner un Sol, una Luna y una estrella en el metal blanco. Ewe del Oddun Mejorana. No se puede baar con jabn ajeno.

COLECCIN IFA

Marca cambio de cabeza de una hermana por otra. Hay que tener un pato que entre en la casa y dejarlo que lo ensucie todo y limpiarlo sin prostestar; es para prosperar. La cabeza pude tropezar con los pies. Se padece de la pierna izquierda. Cuidarse de accidente en la casa y en la calle. Hay que hacerle fiestas a los muchachos y darle unyen a Oshun para prosperar. La ostra solo abre su boca para comer. Hable poco para que no fracase. Dice Orunmila que la belleza y todo gnero de dichas se aproximan. En ste If para conseguir el Ir hay que rodearse de cosas buenas y bellas. Hay que ponerle a Orunmila una corona de mariw con 16 aikordie. Se le pone a Oy er Pupu y ewe ay (guacalote). Todas sus cosas debes de consultarlas con If para no fracasar. Ud. va ha tener un gran disgusto por causa de una mujer embaraaza, ella est enamorada de Ud. Adems hay otras dos mujeres que reniegan de Ud. y dicen que Ud. no las atiende. Ud. va a recibir una noticia poco agradable.

COLECCIN IFA

I O I I O I I O IWORI ROTE. Iwori Rote ada eb osu dudu ekun fibi kurum telo ijsheke ir shake adifafun akuko mokekej ek tolof aake om Olokun bogbo Aw eranko eiy igbo shagobo aluku inika ni ey ok abele ikoko ey adifafun Elegbara. En ste If nacieron las cuatros Estaciones del Ao. Hablan los marineros. Iwori Rote es el encargado de cuidar el Atepn If.-------Antes lo cuidaba Ogbe Wee, pero Oshun lo emborrach con oti y lo Hechiz con su Ob y le rob el Atepn If, comenz a destruirle la casa y fue Iwori Rote el que domin a Ogbe Wee, quedandose de custodio del Atepon If. Iwori Rote habla de Fuego en la casa. El Aw tiene que darle Ey Oro (Guabina) a Orunmila y antes de hacerle If al que viene, tiene que hacerle Limpieza para que Angel de esa persona no lo vaya a matar, porque es mas fuerte que el Aw. Iwori Rote es muy inteligente y amigo de conversar. Por el camino le viene un hijo o ahijado con suerte. Le viene un dinero del campo. If le dice a la mujer que tiene que volver con su ltimo marido, y para ello eb con: Akuk, el camisn que uses, un pedazo de tela y opolopo ow. Cuando un Aw le viene esta letra, es uno que viene hacer If y tiene que orubo con: Una Et, dos eyel, eku, ey, epo. Si es mujer: Tienes tres okun o los ha tenido, el que ahora tiene es comerciante; uno de Ud. corre con el dineroque Ud. busca con otro. Habla de tres enfermedades. Manda a hacer misa espiritual. Habla de parasitos intestinales. Maferefun Babal-Ay. Maferefun Oshun. No pude estar en lugares altos. Evitar las alturas. Aqui fue donde Orunmila se hosped en casa de Oduduw y el hijo de este lo atormentaba. Cuando Ow Oduduwa se enferm, hubo que hacerle If y el dia de Iyoy, Orunmila se ensa con l a palos. Por esto que muchos Awoses se engaan en el Acto de la Ceremonia del iyoy.

COLECCIN IFA

El pelo y la Carne encontraron en porfia, ellos vivian juntos pero no se llevaban y para poder seguir viviendo juntos tuvieron que hacer eb. Aqui habla la cabeza. Habla Olori Merin. El Gallo pica al pollo porque ve en l a un posible rival. El hombre maduro mata a la mujer Joven cuando sta trata de abandonarlo. If de caprichos. No puede estar en la calle despus de las 12 de la noche; pues se puede encontrar con gentes de Ar-On. Tiene un Egun que lo acompaa, que se transforma como bueno y de bueno no tiene nada. Hacer Oparaldo. Cuidese que lo estan vegilando para cogerle la pisada. Sus arayes no pelean con Ud. trabajan bajo. Kaferefun Olokun y Yalorde. Habla de un hombre dspota que abandona su casa y mas tarde decide volver para continuar maltratando a su mujer y dems familiares.

COLECCIN IFA

I O O I I I O O IWORI BOSHE. Iwori Bosh Oba Ler, Ob Ler Inl Boled wanwan lod Nigf Abeyere Aw ler Baler Inl Iwor Ob Ni. Wor Bab Lon Osh Iwori Noshenshe ab Osh okolowo bor bosh eben inshe inle nayeri lay aw Obara Ni Boshanshe If.

Dice que una sola cabeza no puede gobernar dos tierras separadas. Los hijos no se pueden criar malcriados ni consentidos para que no se pierdan. Si su Mam es difunta, ella ruega por Ud. y le otorgar grandes poderes. Si la ambicin lo domina, eso ser su perdicin. Para salvar a Iwori Bosh, hay que darle un eyel a Odun y eyel mesn a Egun Iyer, para que ella lo perdone. Para resolver problemas. Se sopla en ese lugar polvo de gungun fr et con iyef. Mire bien a quien le entrega sus hijos para que se los crie, no sea q ue los maltraten. Si vive en altos cuidado con derrumbes. A Ud. no la gusta el juego pero no tiene suerte para el mismo, djelo, que eso sera su suerte. Sino es una ruina. Ocupase de su trabajo, pues tiene problemas en el mismo, lo quieren quitar y es por invidia. OKUNI: Hay una mujer mayor que Ud. que le cae bien y que le conviene porque ella es una afortunada. Cuiedese de una mujer que visita su casa, que le va a llevar un disgusto por causa de otra mujer, es por celos. Cuidese las piernas porque puede padecer de cojeras. Cuidese de una persona coja que le tiene mala voluntad. Obini: Ud. piensa en dos hombres y ninguno de ellos ser su marido. No se mire tanto en espejo, ni deje que nadie use toalla ni su jabn, para que no le quiten de su lugar.

COLECCIN IFA

Aqui hubo que darle de comer a Oshun en la cabeza del rio, para romper lo que tena preso a la persona. If de imperfecciones fsicas y morales. Hay una mujer bretera que tira puyas, no le hagas caso que es hija de Oshun y tiene suerte. Aqui la mujer vive enamorada de si misma. Se le da de comer a Egun junto con Orunmila. Habla de bichos. El Pltano esta muy bonito por fuera pero en su interior tiene bichos. Dicen los Santos que se conforme con la que tiene, que hay quien tiene menos y esperan de Ud. para tener. Cuando un perro se le aserque pasele la mano. Hay una equivocacin con un santo. Tiene un susto por una noticia que le dieron. Eb para vencer a Elegbara, Ogun, Oshosi y Ogun, 2 eyel, 2 ey tu tu, atitan il, ash fun fun y pupu, 5 kara, 5 olel para kofibori con Oshun, Osiadie para Oparaldo en la orilla del rio.

COLECCIN IFA

O O I I O I I O IWORI BOFUN. Iwori Bofun Iwori Towofun Iwori Tesef Ob Iworifara Inl Rer bobofun sher sher adifafun Obini Olou tiriko Kodun Adenipete om Olokun lodafun oni Obini sokun Inl Onika Olokun wagbe ni omobini omotitun ekeke Ob iy omolog aker soputo okol Olukun lodafun Olokun. Por ste If cuando la Obini est Obo y las condiciones en que vive no son propicias, trata por todos los medios de interrmpir el embarazo, aunque sto le conduzca a la muerte. Aqui fue donde Ogun tena guerra y para poder ganarla tuvo que orub con: Akuk, Akof, Ishu y eyel..... Ogun le di las quejas a su hermano que era Ogunda Ketf de la traicin de la gente y despus se enferm. Ogun hizo eb con: Akuk, eyel, oi y despus rot al cuervo que se llamaba Eraw y Ogun le cuenta a Olofin con un Akuk y un Asho fun fun en su ler y le gan al cuervo y a los traidores. Aqui Ogun cri al cuervo. Cria cuevo que te comeran los ojos. Aqui nacieron los Dinosaurios. Se hace Eb con aroma amarilla. Nace el poder de ste para la discordias. Es el palo busca pulla. La Aroma amarilla fomenta las discordias. Naci el rencor y el odio de los hijos hacia los padres por acciones pasadas. La persona se vuelve un monstruo y no perdona las cosas malas que le hicieron. If de pruebas. Lo viene a probar a ver si Ud. sabe. Habla del Rosario, que es la Iyar Aw. Le vienen tres suertes pero tenga cuidado no vaya a estar preso antes de que le lleguen las suertes. Si su Iyar es difunta ella ruega por Ud. No ande descuidado que lo estan persiguiendo para matarlo. Ud. siente placer cuando una persona sufre mal, trate de despojarse de ese mal sentimiento, que traer daos en el camino de la vida. Aqui nac el patibulo. Cuidado no pague culpas ajenas.

COLECCIN IFA

Eb: Dos akuk fun fun, omi il Olokun, om del rio, ash ar, Asho timbelara, bogbo ash, 1 tolo tolo (guanajo). En la mujer marca: Problemas en el Utero, por lo que no puede consevir y se le da a tomar caldo de Tolo Tolo (Guanajo) que antes se le da a Yemay en el mar. Despus se limpia bien y se hace caldo con agua de rio y se toma durante siete dias. Habla del padre que se nego a que su hija tubiera relaciones con un jven Aw hijo de Yemay y tratando de apartarle del mismo, comenz a llevarla a pescar, l logr salvar a la hija a la que coloc en el bote despus de enderezarlo y cuando iba a subir, vino una ola y se lo llev. Despus la muchacha se cas con el joven Aw hijo de Yemay y fue su Apetevi.

Das könnte Ihnen auch gefallen