Sie sind auf Seite 1von 36

COLECCIN IFA

COLECCIN IFA

I I O O O O I I ODI MEYI. Odi Meyi Ashama Aruma Kodima Ik, Kodima Shukur kur kiel biti Kogobale ni abiti adifafun ay omo oni yegan Aikordie leb. Este Oddun de If es femenino. Es hija de Orunmila y de Oloboro. Nacen: Los Organos Femeninos y El Color Negro. Los Colores Abigarrados para las mujeres; El Amarillo y el Rojo, El Mar, Las Ballenas, Gallinas, Cabras, Ratas, Peces de la orilla del mar, el Caiman, los Caracoles, El Almiqui, El Maiz, L a Calabaza, La Clula, La Malicia, La Ley del Karma, Los Er (Granos Vegetales). Odi Meyi: Significa Nalgas. Representa la Vagina de la mujer. Se estableci el principio de la Monarquia. Se estableci la formacin del Gnero Humano. Se practica el Espiritismo. Se padece de Ortitis; Cefalagia Hemiplgiva en el Hemisferio Cerebral Isquierdo (Dolor de Cabeza localizado en la parte izquierda de la cabeza). Habla de perversin. La Persona se pierde por calumniadora. Las mujers aprendieron a lavarse las nalgas con agua. Las hijas de ste Oddun Ofikale Trupon por Id. El hombre lo mismo es hombre que afeminado. Hay que atender a Egun y poner comidas. Ewe de Signo: Marpacifico y el Atiponl. Odi Meyi Dice: Que la muerte lo hereda todo sobre la tierra, osea que todo lo que vive tiene que morir. Aqui el que resuelve es Egun. Otros destruyen lo que Ud. fabrica. Otros gastan lo que Ud. ahorra. Este Oduns habla del sacrificio en que vivieron los Santos.

COLECCIN IFA

Odun de tentaciones y Sexualidad, Marca la traicin de mujeres hacia los hombres. La hijas de ste Odun son por temperamento de Naturaleza caliente o exitantes, llenas de maldad y de morbosidad, por lo regular infieles y por Osodo practican la sodomia. Los hijos de ste Oduns de If, por lo regular son chismosos, enredadores y les gusta inmiscuirse en todo lo que no les importa. De por s deben de tener cuidado con el Mar y el Rio y no pasar por lugares de tembladeras, porque pueden perderse. ODI MEYI: Habla de enfermedad del Oido. Habla de Azucar en la sangre. Diabetis. Habla de Leucemia, de Diabetis, de un familiar Loco. Se le pone a Ogun un Ad. Cuando se ve ste If que la persona no tenga miedo a la muerte, ni a ninguno de los males que vengan, que los desafie a todos. Se para en una puerta con siete juju de Agbeyami (Pavo Rel), y dice: EYI MOYO ABUE OMO OBATALA ODARA. Aqui naci el que los humanos usen zapatos. Aqui habla de un Egun que muri decapitado. Habla de arria de Mulos. Habla la Guerra del Olosha y el Mayombero. La persona es protegida por Olokun y por los Astros. Marca derramamiento de sangre. Guerras entre hermanos. Se trata a los Babalawos de gandio y se les trata mal. Respete a los Awoses que eso ser su salvacin. Naci el Ikof. Se le pone a Egun boniatos salcochados durante tres dias al lado de un latn de basura con una itana encendida. Durante esos dias la basura no se pude botar. Se limpia con un Pato Kek adornado con cintas de nueve colores y despus se suelta en la orilla del Mar. Afosh de Yagruma, de las hojas cadas en el suelo, efun un pedazo de yagua, tres juju de gunugun, siete gum.

COLECCIN IFA

Ewe: La Palma Real. No se come berro. If Osobo: Se limpia a la persona con berro, eya tutu, un huevo de pato. Todo va al mar. La persona tiene malos sentimientos. La Enfermedad es en la garganta. Puede ehar sangre por la boca. If Ir: Se limpia a la persona con berro, eya tutu y un ei adi. Todo se lepone a Obatal y se le pregunta para donde va. Aqui naci Oshun Yum, que es la que vive en el monte y en el rio, sto es, que vive debajo de la mata Imo Oshun. Aqui los humanos cuando cagaban no se limpiaban las nalgas y las moscas lo molestaban. Entonces las manos hicieron Pacto con el Ano para ayudarlo, pero shang pens y dijo: "Como la mano Derecha limpia el Culo, a mi lo que me sirvan, me lo ponen con la mano Isquierda, para que yo pueda disfrutarlo." SECRETO DE ESTE IFA: Una luna de plata o metal blanco para cargar. Un akuk, dos eyel, cuatro chinas pelonas, omi od ib, omi okun, oi, oigan, dos of, dos flores de agua, el fondo de una canasta, If lleva una flor de ashibat. PARA RESOLVER PROBLEMAS MATRIMONIALES. Se pone a comer a Oshun con Orunmila una adi mareada, que antes de hace eb con las misma y se le da a ambos Oshas rogando por la unin del matrimonio. Se le pone a Oshun ame machacado con frijoles y sopa de vegetales, llamando a Kadalun ari. PARA EVITAR UN JUICIO: Eb: Dos ekuteles, dos ey bo, dos jio jio, dos caracoles cobo, eku, eya, epo, agbado, oti, oi, opolopo owo. Los ekuteles para Elegbara, los ey bo para Ogun uno, el otro para rogarse la ler. INSHE-OSAIN PARA SUERTE: 21 atare gum, 21 atar, tabaco picado, hojas de ewe: Ogum amarilla machacadas, para forrar hojas de ewe ogum, aperi sin machacar, 1 ash pupu con ler Egun.

COLECCIN IFA

Eb: Inso de ekutele, de ek, iy de ewe baiyek (Yagruma), juju de gunugun ap (de las del Ala), atare gum de todos los colores, maiz crudo cocinado, iy de cuaba prieta, tres pollos de distintos tamaos, eku, eya, epo, atitan il..... Despus ponerle el boniato cocido con sus cscaras a todos los Eguns.

COLECCIN IFA

I I I O I O I I ODI LOBE ERDIBRE Erdibre Orona Ogu Erdibre Orona Orisha ekut lel ou Ok Iy adifafun Oka Bab, eyel marun eleb. Erdibre Orona Ogu Erdibre Orona Orisha lo om Ogun iy adifafun Orunmila lorugb. Aqui naci la caja del tambor. Habla Shang y las siete Potencias Africanas. Ewe: Jaguey, cerezo y ruda. Se cometen injusticia. La persona es injusta. Naci Shakuan. Marca: Contagios, fenmenos espirituales. Es la Adoracin del Bordun de la Viruela entre los Arar. Naci la Viruela. Naci el vmito en los humanos. Nacieron las Entidades Malevolas. Habla de Violencia y des Obini. Naci el aejamiento de las bebidas-Las Heses del Vino. Habla de bailes y de lujo exagerados. El Secreto: Tres Tambores y Tres Botellas de Oti. If de Ceguera. Aqui fue donde Erdibre se cur la ceguera con la Rosed. Se busca la unin de la Familia y al cooperacin todos para lograr una vida mas desahogada. Hay que recibir un Ishe-Osain. Habla de sacrificios tanto en la familia como por la Sociedad y al final le pagan mal. Habla de enfermedades ctaneas. Posiblemente Lepra. Habla de personas Egostas. De discordias en General. If de vigilancia e Investigacin. Habla de enemogos asolapados que no descansa destruir a la persona. Habla de problema de justicia y de juicios, donde la persona es sealada por mas de otra. Hay abandono del Santo o de un resguardo de prenda.

COLECCIN IFA

Habla de persona rencorosa. Habla de persona que por disfrutar de los placeres de la vida, abandona sus deberes. Prohibido mojarse con agua de lluvia. Hay que cuidarse la vista. If de robos, de malversacin, de infidelidad en el cuidado y custodi de las cosas o bienes a su abrigo. Persona que mantiene relaciones intimas con otras que tienen compromiso; cuidado porque hay quienes vigilan y no paran hasta cogerlo infraganti. Habla de lucha entre delincuentes, donde unos acusan a otros hasta verlos destruido. Habla la persona que est disfrutando de algo que no ayud a construir ni se sacrific por eso. Habla de traiciones entre compaeros de trabajo. Habla de msico que le saca un sonido especial al instrumento que toca. Habla de persona que por malas artes dominan su pensamiento. Habla de persona que se puede ahogar en el mar. La persona es envidiada hasta por su propia Familia. Persona que lucha en la vida por llegar a ser grande. Persona que se asusta, que ve Eguns. Cuidado un susto no sea su muerte. Este Oddun indica que la Obini pronto tendr un hijo. El hijo de Erdibre hay que darle Awofakan aun dentro del vientre de su progenitora, para que no se pierdan ambos. Erdibre es el hijo de la suerte: Es el hijo del dinero. No se matan ratones. Aqui fue la traicin de Osain a orishaoko y a Yemay. Aqui se pone el Idef con el nmero de hilos, segn el nmero de hijos que tenga la persona para que no se pierda ninguno de ellos. Aqui naci el que los Babalowos escriban los patakines de If para estudiarlo en los momentos propicios. Respete a los Santos y no hable mal de ellos ni de nadie, que lo pueden matar. Tiene que pasarle la mano a su If. Erdibre invent y descubri la transmisin del sonido, y desde entonces es el primer tambolero de Shang. Erdibre fabric el tambor con tablas de palma y cuero de owunko. Iyef de Erdibre: Osainista: Iy de tablas de palma y Azufre. Hay que darle tambor a Shang para que gane la guerra. El dueo de ste If no puede ser el tercero en usar una misma cosa ni puede tener mujer que haya tenido dos maridos anteriores.

COLECCIN IFA

SU SECRETO: Es tener un Osain montado en inso de eure que le di a Orunmila en su Kuanado. Coge la Ler de la Eure, la carga por detrs y en la boca le pone uno de los tarros. Con ste Osain vencer todas las dificultades. El dueo de ste If sufre de picazn en los pies y entre las piernas. Tiene que ver si le pone hielo a Obatal o friega la casa con omiero. En la casa se escuchan ruidos que parecen gritos. Hgale una comida a los jimaguas y una plaza que tienen hambre, para que lo libren de la enfermedad, de las cosas malas y le den dinero y salud. PARA RESOLVER LA CASA: Se enciende un carbn de Osain, se le echan yerbas secas de Osain, se pone ste signo y despus esa ceniza se sopla en las cuatro esquinas de la casa. LAMPARA PARA LAS SIETE POTENCIAS AFRICANAS: En una cazuela o tinaja se echa una yema de huevo, azogue, aceite de linaza, aceite de cocinar, vino saco, agua bendita, se enciende siete mochos de velas, cada dia una y se le pide a las siete potencias Africanas: Segn el azogue no est tranquilo, As fulano de Tal no est tranquilo hasta que no ceda a mi peticin. PARA DARLE DE COMER A LAS SIETE POTENCIAS AFRICANAS: Orun: Siete platos con oi en los que de antemano se marca Erdibre. Tres eyel, a cada plato se les da eyebale de esas eyel meta. Por ste If se hace Labor Espiritual de Fiesta a los Egun invitando a siete medium que moten congos, cada uno con una igba de eti y un ash. El la Boveda se ponen 7 vasos con agua fresca y un Principe Negro en cada uno de ellos. Se echa opolopo agbado por todo el il. Cuando se termina la obra se barre todo desde el fondo hasta la puerta y se bota para la calle.

COLECCIN IFA

O I O O O O O I ODI YEKU. Odi Yek Diyeku olordafun Barabaniregun oun ruku Oloya unbo unpelese ayarelo. Ewe: Caa de Castilla. Aqui fue donde se hicieron las Mscaras (caretas) para hacerles fiestas a los Eguns y a Olokun. Este signo es el que se pinta en la Atena para darle de comer. Por ste If no se le hace nada al enfermo, porque Ud. se puede morir y l se salba. El enfermo se Cura. If Fore: Viene la Riqueza y Nace el Comercio. Se le dan Oy, dos adi pupu. If For: Todo es inmejorable y le viene un hijo varn. If Osodo Ik: Se coge un abanico y se echa fresco. If Osodo: Un difunto pide misa. Ud. es como Shang, respete a Oy. No se burle de nadie y menos de los borrachos, que a Ud. tambin le gusta la bebida. Su casa est desarreglada. Siempre cumpla lo que ofrezca y no se olvide del Babalawo, ni se pelee con l, porque Ud. puede decir ciertas palabras que despus le pesarn. No se le decea mal a nadie, ni se maldice a nadie. Recibir un dinero que a pedido. Ruguele a Obatal con deo obi, ori, ofun y dos platos blancos nuevos. pidiendole perdn por todo lo malo que has hecho. Cuidado no lo maldigan. Vistese de Blanco. Asiente Osha. Ud. est enfermo del pecho. Si en su casa hay alguien enfermo de cuidado se curar. Todas sus cosas estan desarregladas y porque Ud. quiere, haga eb y despus cumpla lo que ofrezca. SI ES HOMBRE: So que tenia mujer, despus consigui una y se le fue. Entonces hizo eb y encontr otra; cuando la que se fue supo que Ud. estaba bien, quizo volver y Ud. la despreci.

COLECCIN IFA

SI ES MUJER: La est enamorando un hombre que no le conviene, no debes de aceptarlo porque por el camino viene otro que es el que le conviene, no lo desprecie. Maferefun las Canas. Respete a las personas canosas. Ebo: Abo, ounko, akuko meta, bogbo tenuyen, bogbo mam, bogbo ash, yarak...... Despus del eb se cuelgan las tiritas de cuero del eb en la entrada de la casa. Eb: Akuko, 2 eyele, una escalera, un perro, bogbo ashe. Eb: Akuko, etu, telas de araas del il, atitan il, abiti. OBRA PARA RESOLVER UN DINERO: Se le pone Bab dos platos blacos con opolopo oi durante diesciseis dias.

COLECCIN IFA

O I I O I O O I ODI WORI. ODI ORO. Odi Oro Ofeyu Mew yen Ob Oy Lel Inl Alabaniy Omolog Yekn Om Inl sokn yer efey ni ain iy inle loda fun Ashe ashiri lel eyuero Ob Aina ona od lodafun Inle Kaferefun Osain. Aqui el barco no tena donde atracar. If del Traficante de Drogas. Marca enfermedades en la cintura y en la barriga. Marca Guerras. Marca fnomenos y transformaciones. Hay que darle gracias a Yemay y a Orunmila. La persona est ciega, su conyugue lo engaa. Est con los ojos cerrado en algo que le concierne. Esta creyendo en lago que es contrario a los que piensan. Hay engaos en la casa y entre amistades. Se le hace Oro a Egun. Contarle y rogarle a los Muertos Mayores y Espritus Necesitados para que no le roben la suerte. La persona va encontrar lo que desea. La persona es tormentosa como un rio. Est mal de la cabeza. No puede arrancar ningun ewe despus de las seis de la tarde, pues le ser de atraso. Cuando tenga necesidad imperiosa de obtener una rama o raiz de cualquier mata y ya sea de noche, busque a otra persona que se la coja. Aqui los rboles crecan y eran diesmados por las plagas, enfermedades, etc. y solo le quedaban las races. Hay personas que estn viviendo de Ud. o disfrutando de lo suyo, uno le coge una camisa,otros otras cosas, If Osobo. If Ir; Ud. ha vivido de otros. Ud. ha vivido de muchas cosas durante su vida. If Sexual. Se padece de hemorroides. Segn avanza el dia la persona va cambiando el carcter. Habla de una propiedad o terreno, donde dos hermanos mataran al padre (madre) por la posecin ded mismo.

COLECCIN IFA

En ste If hay siempre una mujer que ha merto por causa de Odi Oro y la maldicin lo persigue. Odi Oro es el If del Tabaco. Cuando el Aw se ve ste If fuma tabacos y le echa humo a Shang. En Atef, Ikof o Awofaka, se pone a todo el mundo a fumar tabacos. Aqui Orunmila quizo imponer la bondad en el Mundo. El Aw Odi Oro nunca se puede baar con el mar. Habla la Flor de Agua que se abre a cierta horas del dia y se cierra a cierta hora del dia. La persona es como la flor de agua, de carcter variable y tiene momento en que todo lo niega y otros momentos en que todo lo da. Se padece de dolores de la cintura, artritis. No se puede mojar bajo la lluvia porque se enferma. Cuidado disgusto de menores termina por mayores. Hay un Egun que le roba la suerte y la salud. PARA LA NATURALEZA: Raiz de Sauco blanco, raiz de malva blanca. Durante tres meses no puede ingerir bebidas alcoholicas.

COLECCIN IFA

I I I O O O O I ODI ROSO. Odi Roso Awos wow adifafun Ologbo adifafun Ona odife ekut ayay koro adaf ay, eyel leb. Ewef leb. Dice que el cuerpo duerme menos la nariz. If de inmoralidades. La persona es de malos sentimientos. Tiene un Egun apegado. Mientras Ud. duerme su enemigo trabaja. Aqui nacieron los hemisferios cerebrales. La persona se desequilibria desde la niez por haber visto a mayores realizar el Acto Sexual. Hay un Egun que vive de noche con la persona. El dueo de ste If no puede tratar Locos ni a enfermos de los nervios, pues el tambin se desequilibra. Nadie es hbil para tener domimio a poder sobre el hijo de ste If, pues Odi Roso es Autididacta en todas sus cosas. No se puede comer frijoles de caritas; Nace el ponerle al Angel de la Guardia, sea el Osha que sea, Frijoles Caritas en distintos adimuses. Nace la confucin del sexo opuesto, donde se piensa que todo lo que brilla es oro. El ir es vivir con Om Oshun y adorar Azowanu. Odi Roso no conoci a su mam. Est enfermo de los testiculos. If del Piln . Hay que recibir a Osain completo. En ste If la Hierba seca se dobla. Esta persona antes de morir se le engarrota las manos. No se brincan mangueras, hay que pisarlas para que no merme su potencia viril. En ste If se hace eb con cualquier cosa y con eso se salva. Este If prohibe cortarse el pelo, ya que las tijeras y la navaja no van a su cabeza. La persona es espiritual. If de chismes y calumnias. A los padres, los hijos ya mayores les estorban en la casa, If de pasar mucho trabajo.

COLECCIN IFA

La persona despus de hacer Santo lo Abandona. Shang protege a est persona. Shang lo cri. Cumpla siempre con Shang. No se tiene asiento ni seguridad en nada. La hija de ste If tiene que amarrar a su marido para que no lo pierda. Aqui la no alteracin del hombre puede ser por haber tenido contactos con afeminados y alguno de ellos le trabaj la naturaleza, por lo que no se le altera con las mujeres. Persona que debe de seguir us costumbres pues tiene un Egun que todo se lo revela en Sueos. Dice If que la madre aun despus de muerta ruegan por sus hijos. Es un If donde Osun se desploma. La persona lucha y llega arriba, pero de pronto se desploma y para levantarse de nuevo tiene que acudir a Osha y a Orunmila. Odi Roso Hijo de Olokun. En ste If se padece del odo, porque Odi Rosun es el rugido del Mar embravecido. Hay que darle unyen a la Palma. Obori Eleda con un obi solo. Si la mujer est obuu hay que darle Ikof. Baarse con omiero con eyebale de eyele. Se pregunta se jio jio o Eyel. Hay que tener cuidado con mantener relaciones con afeminados o mujeres invertidas, pues en determinado momento pueden revelar un secreto que Ud. lo perjudique.

COLECCIN IFA

O I O O I O I I ODI JUANI. ODI OMONI. Odi Omoni Aw Fash Ik. Ik Om Sarebak Fash Ik Aw Om Ik aberere nilaye Inle Aw Fash Ik Om Yek Oba ni Shang. Aqui nacieron los garroteros. Es el If del garrote. Shang defiende a la persona. Es el If del Bobo, donde los hombres a la vuelta del camino recorrid o por la vida, se cansan y se sientan a descansar en una piedra. Odi Omoni: Persona vanidosa que no cumple con lo partado. Por no decir la verdad o por vivir con la verdad lo perde todo o sufre prdidas en la vida. Por no cumplir lo puden llevar a la justicia. Por hablar lo que no debe acerca de otra persona tiene prdidas materiales o morales, porque con quien Ud. habl se lo comunic todo a esa persona. Tambin marca prdida por menospreciar a otra persona. Aqui es donde Elegbara y los Santos tienen hambre y Ud. se a olvidado de ellos, despus que ellos lo han protegido. Ese olvido le trae perjuicios. El eb va encima del techo de la casa. If de econmias. If del Agricultor. Debe de tener un collar de corales. Persona de cracter variable o que estima que nadie lo comprende y sto hay veces que causa tristeza. Hay que recibir a Osain. A la persona no se le puede oblegar violentamente a realizar lo que desee. Este If prohibe salir en garantia de otro, sino ests seguro de las cosas. Cuidado con sus Ahijadas y con las mujeres que van a su casa, pues alguna se enamora de Ud. La mujer de ste signo no tiene suerte para casarse y si tiene hijas, sern como ella. Recibir Ikok. Dice If: Que por donde se sube se baja. A Shang se le pone un racimo de pltanos. A Shang se le da un akuk en shilekun ile junto con Elegbara. A Egun se le dan dos akuk.

COLECCIN IFA

Ud. no puede rescostarse a nadie, debe de tener vida propia sacrifiquese y luche para que salga adelante. Mujer que bot o se fue no la recojas mas. La persona se sacrifica por sus enemigos. Cuidado con el aburrimiento aunque Ud. no tenga motivos para eso. Aqui el tigre y el Mono eran enemigos. Le gustan las cosas con sentido ordenado y debe de cuidarse de traicin de los que menos espera. Para conseguir algo de est persona, hay que tratar de obtenerlo por las buenas. Aunque la persona sea hijo del Santo que sea, debe siempre contar con Elegbara, Yemay y Obatal como punto de defenza. Por Arun pude existir una enfermedad confusa o no definida con exactitud. Marca enfermedad del pecho y de la circulacin. Esta persona trata a todo el mundo pero no todos le caen bien y no todos lo conocen bien.

COLECCIN IFA

I I O O O O O I ODI BARA. Adifafun Ekuekuey Osha odar Way adafun Adi orub, Adi ekani odara. Nacimiento del Matrimonio. En ste camino el Ekuekuey (el pato), quedo desplazado asi como sus posturas, por las Adi y sus posturas como comida de los Oshas. If de Suplantacin. Aqui habla la guerra de la Peona, cuando la parte negra luchaba contra la roja y hacian tanto rudo, que al oirlas Shang, las agarro y las metio dentro de un giro, y asi hizo el asher. Aqui naci la tragedia entre Obatal e Ik. Mientras el mundo sea mundo la sombra de la conciencia persegurir a los Asesinos. La persona que tenga que recibir a Orishaoko y por el y por el momento no puda hacerlo, se le entrega una Teja pintada de blanco y rojo para que la tenga en su casa. Cuidarse las partes blandas y humedas del cuerpo, que no esten expuesta al Sol. Si es Mujer: Cuidarse mucho los senos. Las Ewe Iwereyeye (Las hojas de Peonas), son las que suplen a cualquier otro ew que falte en el Omiero. Ella limpia y ampara de cualquier cosa mala. Por ste If la persona siempre tiene enemigos que tratanrn de perjudicarlo o de destrurlo por envidia o por vengaza, pero siempre encontrar un Palo, una Hierba, una Semilla o una persona que lo salve, como Obatal salv a su Om de Ik y lo escondi en las matas de Iwereyeye, y cuando sus enemigos se aplacaron por creerlo destrudo, el sali despojado de todo lo malo. En ste If se persigue a los vivos. Hay que usar un collar de peonas. (Ik persigue a los vivos). El Aw dueo de ste If debe de tener una mata de peonas sembrada delante de la puerta de su il y poner un collar de peonas dentro de su If. Habla el jardin de flores. Un Aw tres abures simulandole amistad y ellos querian otoku a su mujer. Cuide a su mujer, solo ella lo puede ganar. OBRA PARA LA LERI CALIENTE Y PARA LA MEMORIA:

COLECCIN IFA

Se pone la sereno un poco de ew jaboncillo y que solo le den los primeros rayos solares el dia siguente, para que se lave la ler que la tiene caliente y le falta la memoria. Con sto se pone bin. PARA RESOLVER SITUACIONES: Dece ocho baos con ew verdolaga, ew gbur, estropajo, ori, aceite de almendra y una yema de ei adi. Este If dice que Oshun es de Tierra Yes, y Ud. es Om de Oshun. Hay que yoko Osha Oshun para tenerla a ella, para que le de suerte y todo lo que Ud. desee en la vida. La persona es un poco cobarde.Debe de casarse. Naci para ser esclavo, por lo que debes de ser esclavo de los Santos y de If para que no sea esclavo de los hombres.

COLECCIN IFA

O I O O O O I I ODI KANA. ODI ONA. Odi Kana Kemay bi Aw Monora Aw Yab madawa Aw Abiti Lay Om Mayagba, Om Inle Iba Bab If Om Aw Mosagb Abey Nif odara. Marca la destruccin del organismo ya sea por enfermedad incurable, accidentes promovidos por los Osha por castigo, Por Eguns Oscuros enviados o porque la persona atente contra su vida. Aqui fue donde Orishaoko maldijo a los Arars por malagradecidos y desde entonces stos cuando nacen tienen que entrar con l al Borden. Hablan las arterias y las venas, se padece de la misma. Se padece de los bronquios, de la circulacin sanguinea y del corazn. Por sto se le pone a Orunmila una guitarrita con sus cuerdas. El Aw de ste ste If no pude vivir en altos, y tiene que tener casa de patio de tierra. Dele de comer a su cuchillo y que sea un ahijado el que sacrifique el akuk. Se padece de los intestinos. Odi Kana se vive Ir muere viejo y le If a los humanos hasta edad avanzada. Nacieron el Vino Seco, el Aguardiente y la Cerveza. Es el If del Mango. Se le pone mangos a Yemay y a Oshun. Hay que recibir a Abita. Odi Kana trabaja directamente con Ogun. Siempre debe de tener un Kol en su If. Los hermanos de If de Odi Kana le juegan sucio y siempre tratarn de perjudicarlo. A la persona la calumnian mucho. Ud. se pele con un Santero porque le hizo un trabajo y Ud. no vi nada. Sea agradecido y no se olvide del Babalawo ni de Orunmila. Hay tras mujeres peleando por Ud. Cuando lo llamen no salga de pronto para que sus enemigos no lo sorprendan. Cuando la mujer que lo dej desee volver no la acepte. Morir un Familiar de enfermedad contagiosa, entirrelo y atiendalo en su enfermedad, que ah comenzar su suerte. Ir Ay: Seguro viene Dinero. Haga eb para que llegue. Obsobo Ia: Seguro viene la guerra.

COLECCIN IFA

Osobo Ey : Viene la guerra, hay tres que lo vigilan. OBINI: Se pele con su marido, tiene otro y lo desea dejar para volver con el marido. Hay tres Awoses que le desean hacer dao a otro. Olofin los ent mirando y estbravo con ellos. Los tres van a perder su suerte para siempre y se veran muy atrasados en todo. Eb If Fore: akuk, epo, 3 akute, 1 eyele, Inle Oke, juju gunugun, bogbo ileke, akofa meta, opolopo epo, ori, efun, eku, eya, ewe okum, ewe anat keker, tete nifa, opolopo ogui, opolopo ow. Va a una casa con escalera. Ebo If Osobo : Akuko, ota, igbin, atitan e inle de distintos lugares del pueblo, agua caliente, oi, in, omi tuto, akufa eku, eya, epo, agbado.....Se le da eyelbale de osadie a las 4 de la madrugada a Elegbara junto con el paquete del eb.

COLECCIN IFA

I I I O I O O I ODI OGUNDA. Odi Ogunda Pinamu ibu om adifafun Aku ash Akuk leb Yamagara adifafun Alak akuk id, oti, owo mesan elebo. Dice que mientras haya brujera en el mundo Ud. no levantar la cabeza. Naci el tambor Il, el el Tambor mensajero de los Reyes. Hay que hacer una misa espiritual. Marca discusiones entre los hijos. No se anda con personas que tengan ste Oddun, pues siempre se involucran en problemas de sangre. Aqui naci el Quirofano Mdico. Aqui la mujer la vacian. If de inestabilidad. If de la luna. No puede coger el relente de la luna. If del Agricultor que Ogun le fabric el arado de hierro. El Ash de la persona esta en la boca, es Orador, Maestro, Dentista, etc. Cuidarse la boca y que siempre hable bueno. If de divisin: La Sopera de If se dividi. Hay que desarrollarse espiritualmente no sea cosa que un Egun oscuro acople a la persona y al tire al suelo y del golpe se mate. Seala que se ha hecho If sin permiso del Angel Guardian, que echa sangre por la boca o nariz. Problemas por Operaciones Quirrgicas. Problemas con los hijos porque el matrimonio ha perdido la autoridad ante ellos. Abandono Moral y material en que lo tiene el conyugue. Hay que hacer misa espiritual, darse baos y limpiar la casa con ewo. Recibir Ashab de Ogun, a los Guerreros y a Orunmila. Por Osobo Ik, Arun, Ofo : A la persona le queda poca vida: La Ik la tiene encima y el hoyo est abierto.

COLECCIN IFA

Cuando se ve ste If se toca la barriga y se sopla hacia afuera. Aqui fue donde Obatal sali por el mundo a ver si los Babalawos tenian buen corazn y se arrepinti de su recorrido. Cuidado que va a tener que compartir su casa con otro. Ogun le tapo la vista a los mayomberos con sahumiero de ler de adi grifa, sacu sacu e incienso. La mujer que hacia fiesta con los muchachos : Un dia los Eguns Oscuros la acoplaron, y la tiraron al suelo para castigar al faltn. Hace eb con akuk, idan, oti, generales del faltn, pone el eb y el akuk en la puerta del faltn, menos el papel con sus generales, que se le pone a Ogun. Por ste If se le da a Shilekun il una eyel y hace una peticin. El Aw de ste If no debe de hacer mas de dos If. OBRA PARA SUERTE Y SALUD: Doce ewe, una eyel fun fun, dos ikoko nuevas de barro, una toalla fun fun. Ew: A lamo, orozus, canutillo, prodigiosa, rompesaraguey, paraiso, escoba amarga, shewerekuekue, malvate, aberikunl, algodn, jobo. Durante doce dias se dar un bao recoge las yerbas que sobran le hace sarayeye con una eyele.

COLECCIN IFA

O I I O I O I I ODI SA. Odi Sa Odi Mayere maana le yer iyalede mama wa amoiya, wa yer Omo Oshunguere iy ied babin Om Oshun fum Sher. Odi Sa es Oddun de falsedades, de engaos. La persona ha sido vctima de hechicera o de ambicin desmedida de otras personas que han dado lugar a las siguientes situaciones; (A) Un hombre perdidamente enamorado de una mujer la ha trabajado para que viva con l, contra la voluntad de ella. (b) Un habilidoso perdi a una joven o vivi con una allegada, entenada, prima, etc. y para librarse del problema la trabaj para que viviera con otro, al cual ella no quiere. (C) Que una mujer se ponga a vivir con un hombre por el inters material de su dinero o posicin. La persona es vctima de hechicera. Se le d a Yemay abo capado para resolver grandes problemas. Odi Sa es el signo del ahorcado. Seala cada del miembro Viril. Se recomienda el bao de Ofn. Despojar el Il con verdolaga y aberikunl. Si es Mujer: Su marido lleva mas de quince dias sin tocarla. Eb; Akuko, eweyeran, flor de agua, omi okun, polopo ere, boniato, bogbo ash, bogbo ash. Eb: 2 Akuk, omi ile okun, ewe, oi, ilek, bogbo, asho, bogbo ashe, 2 eyele, omi de laguna, un tamborcito, inle il, ewe orezus, prodigiosa, imo de Oshun, romerrillo, boton de oro, opolopo owo. Se le enciende lmparas a Yemay. Habla de familiares mayores difuntos. Dale de comer. Marca maldicin de Madre por algo mal hecho. La persona tiene que recibir a Olokun. If de espiritismo. No haga favores. Las mujeres lo van a llevar a la tumba.

COLECCIN IFA

Bese en el Mar. Maferefun Yemay ati Olokun. No se come quimbobo, malanga ni frijoles colorados. Su suerte no esta donde trabaja. Le gusta robar y es porfiado. Respete a los Om de Yemay. Ud. y su conyugue siempre estan peleando y no se han separado por causa de los hijos. Recibir a Elegbara y a Orunmila. Cuidado con los amarres, con los robos, con calumnias, no tenga que salir huyendo. Dele a Yemay akuk con maz finado. Su bien viene por el Mar. Rogarle a Ogun con una ikoko, akuko, 7 ei adie criollos, 1 obi, epo, en los eis adi, nombres de los arayes. Se preguntan el destino. Eb: Akuko, adie, eyele, jio jio meta, una jaula, juju gavilan, bogbo ash, opolopo owo.

COLECCIN IFA

O I I O O O O I ODI KA. Odi Ka Okoluyo opu adifafun Orisaye tinshomo Ayalerun Oba Nifa tinshome Olofin Ob Orisaye adifafun Egun Oyiba Orun Maferefun Shang Orisaye Obaye Adifafun Oduduwa. Aqui naci la presentacin de los Iyawo el Tambor y por que los Yoko Osha se visten un ao de blanco. If de antifz. Nace la transformacin del ladrn Ud. entrar y saldr de la tumba. Este If est pidiendo comida, dele adi meyi dun dun a Orunmila y unyen a eled y a Iy. Cuidado con bosques y accidentes en la casa. Hay que darle Tambor a Yemay. Este Odduns es destructivo. En un Atef el Aw Odi Ka no debe de marcar su signo en el secreto del ler, debe de marcar Ogbe Tua o Bab Yiogbe, pues Odi Ka no tiene ler, se la dan Baba Yiogbe y Ogbe Tua. Este Odduns xunado sale en un Atef debe de retirarse, pues Odi Ka, marca verdaderamente prendisin. El dueo de ste If hay que tener sumo cuidado al Obor con ey bo, pues seguro que la persona que lo haga, no pasa del ao. Odi Ka fue el primero que Obori en la Tierra a los hombres, primero a Bab Eyiogbe, despus Ogbe Tua, tercero a Ogunda Fun y cuarto a Osalo Fobey. Odi Ka Obori con agua de mar y ey tutu nl que tenga elen. Con la elen se monta un Inshe-Osain. Este es un If de inmoralidades. Naci Tenta Orun. El dueo de ste If siempre tendr que estar haciendose Oparaldo y siempre vivir entre araye. Naci el porque el Murcielago duerme con la leri hacia abajo, ya sea en cuevas, casas o en las copas de los rboles. Cuando un Aw se ve ste If coge un bastn a las seis de la tarde y va a la orrilla del mar y le ruega a Olokun que le ayude a resolver sus problemas.

COLECCIN IFA

Odi Ka se meti en el mar y vi una ler que salia y l la cogi y era Oduduwa. Entonces oy una voz que le dijo: Oiga aqui con ese estoy yo. Y sali otra ler que era Oddun. Y Odi Ka fue el nico que pudo ver las ler de Oddun y de Oduduwa. Cuando sale ste If en un Atef, el Aw tiene sin mas animales que cocinarle mucho oshinshin a Orunmila y la persona tiene que salir del Igbodun If con Oduduwa recibido. Marca: Premeditacin de los hechos. Ensaamiento. Alevosia. Su conciencia no lo deja trnaquilo. No tiene pudor ante el crimen. Marca perdida de la razn. Si se descuida llega a al indigencia. Ejoro (El conejo) es el Ob del joro y todos hasta Ik deben respetarlo.

COLECCIN IFA

O I O O I O O I ODI TRUPON.

Odi Batrupon Yabolo ap ot ashikale shy ashikal kil felen ow Kil felen ot. Por ste If se pide la unin de la familia. Del otro mundo fiscalizan los actos de ste Mundo. Si este If viene Intori Arun , ser un milagro si el enfermo se cura. Por Ir todo es alegria y los Awoses encontraran una fortuna. Por Ey: Persona que habla mucho y desea que todas las mujeres sean de l. Tener cuidado con levantamiento de mano y con brujerias. Aqui naci el tambor de Yew. Hay que respetar y querer al Padrino, a la Madrina, y sobre todo a la Mam o la mujer que lo cri, Porque ste If determina que la persona es huerfana y una Om Yemey lo cri. Por ste If el Aw no le debe de hacer nada al enfermo, porque l puede morirse y el enfermo salvarse. Aqui se perforan las Ulceras de Keta Obou. La maldad domina el pensamiento de la persona. Se le da tambor a shang con abundancia de todo. Orunmila dice que su vida est en peligro grande. Por Osobo: El Aw no se compromete a nada porque habr novedad. Marca Enfermedad. Todo el cuerpo le duele y de noche mucho mas. El mal est en el Abdomen. Se pide la unin de todos y el que se separo si se muere que no lo lloren. No se deben de criar hijos ajenos pues cuando crezcan no se ocuparan de Ud. Marca enfermedad de las piernas y del Abdomen y Obsecacin por las malas influencias de lso Eguns Obsesores que atormentan a la persona. Hay que rogarle a Yemay, pagarle lo que se le debe y despus baarse en el mar que se despoje de lo malo que tiene encima. Hay que darle unyen a Shang para que todo lo suyo prospere. No se le dice al enfermo que se cura y se salva.

COLECCIN IFA

Dice If que tenga cuidado no se vaya a enfermar por castigo o por descuidado de no refrescarse abajo, que no vaya la mujer a vencerlo. Aqui Orunmila le dijo al hombre que hiciera eb con ewe de guinea y el hombre no lo hizo, pero la mujer si lo hizo. Es por eso que el hombre desea tanto a la mujer. Hay que darse bao con ew parra cimarrona, cundiamor, agua de colonia. Se baldea la casa con lo mismo. Hay que hacer eb para poder regresar del viaje. Se cogen secos, uno se pinta de azul, el otro de fun fun. Se tienen siete dias en la casa pidiendoles lo que se desee resolver. A los siete dias al mar y all se dejan despus de rogarle a Yemay y a Olokun. Eb: Ounko, 2 adi, 2 eyel, 1 igba omi tutu, bogbo ash.. El ounko a Elegbara, se asa bien y se lleva al momte se pone en la yerba y desde lejos se le tiranlas flechas, ame peludo y opolopo ow.

COLECCIN IFA

I I OO IO I I ODI TURA. ODI TAURO. Odi Atakofeo Id at Kol oi apar oun tuyefe leyun si adifafun Obalansh Lebe. Adifafun Orunmila. ladafun Obatal. Orunmila lorugb, eyel leb. Es un Oddun de vicios. De aberraciones sexuales. Naci el que los hombres realicen el Acto Sexual con chivas y gallinas y las mujeres con perros y monos. Naci el derrumbe de las cosas. Se puede derrumbar todos los planes. Las cosas vienen abajo. Ud. cambio a Orunmila de sopera, pngalo en su antigua sopera o casa. Aqui Orunmila era ciego y su mujer lo guiaba. Por ste If la tiosa siempre encuentra la comida. Odi Atakofeo : Este If Marca Vicios. Habla Logbum, el hijo de Inle y de Oshun que tenia la facultad de ser seis meses hombre y seis meses mujer, Orunmila le hizo If. Habla de personas afeminadas por vicio que puedan llegar hacer If y sern siempre la verguenza del Padrino. El Okpele de ste If se hace de igui ayire (seso vejetal) y se lava con prodigiosa, maravilla, cundiamor, bejuco lechero y come con Shang akuko y etu. El Iyef de ste If se hace con semillas de seso vegetal, leri de eya oro, ishu, eku, cegollo de mariwo, raspa de obi seco, obi Kol, eru, obi notiwao, osun, ewef. Hay que ir ha buscar al Elegbara de la manigua para pedirle que le de vista al Elew de la casa. Aqui naci el desenfreno sexual y la profanacin Sagrada respeto filial. Padres que han vivido con la madre, hermanos que han violado a sus hermanas, etc. Ebo: Akuko, hueso de res, de eled, una aparo, un trapo para secarse el sudor de todo el cuerpo, eran malu, con todo limpiarse desnudo y ponerlo a las tiosas. Si es mujer se contempla los senos en el espejo, vive enamorada de su cuerpo. Tiene tres hombres. Se padece de dolores en los huesos, en el pecho por problemas cardiacos. En su casa todos quiern gobernar.

COLECCIN IFA

Si la mujer es en estado de gestacin hay que hacerle obras porque el hijo viene a remplazar a la madre. Ud. es o desea ser jefe. Paguele a Obatal para que la suerte le llegue. Cuidado con que tiene tapada no lo descubran. Ponga asi pupua en el patio de su casa. Uds. siempre estan en discordia. No recoja a nadie para evitar desbarate de casa. Cuidado no vaya ha ir preso. Tiene que ponerse collares y hacer Santo. Dele todos los dias gracias a Obatal. Dice Obatal que Ud. es su cocinero. No bautice a nadie, pues se disgutar con su compadre o comadre, por causa de la envidia. A Ud. le gusta mas el espiritismo que el Santo.

COLECCIN IFA

I I IO OO I I ODI LEKE. Odi Leke Awari Od olow ashup odoloro odiguin odafun Orunmila orub. Aqui fue donde el toro por hacerle favor al perro qued esclavizado para siempre. Seala hambre y cambio de cabeza. Seala amarres. Hay que tener cuidado con lo que se adivina para evitar problemas. Cuando el Aw la va hacer Eb por ste signo a un Aleyo antes se lo hace l, para no quedarse con el arraste y la maldicin del mismo. Aqui habla que el hombre no vive con una mujer que tenga sus partes afeitadas, pues esto le resta potencia. La mujer tiene un lunar en sus partes o en una nalga y se lo mira en un espejo. Tiene dos Okuni o viceversa. En ste If Orunmila unyen en alto y el que le da el unyen tambin estar sentado en una mesa que sus pies toquen el suelo (que no toquen el suelo). Se hacen amarres con los pelos de arriba y de abajo. Orunmila vive en barbacoa. Orunmila come encima de la mesa. Para comer siempre lo tiene que hacer sentado en mesa. Oshun persigue a la persona para darle una suerte. El hombre va a tener un hijo con una querida que tiene su marido. Ella lo va a descubrir con l. Todos se rien de Ud. Porque es quebrado y tienes que recibir a Orunmila para que lo que no lo concideran, lo tengan que hacer. Hay que Orugb cion las herramientas de trabajo para que no se vaya a herir de gravedad con las mismas. las escaleras hay que subirlas y bajarlas despacio, una cada de las mismas le puede ser fatal. Tiene que usar un collr que le llegue a su persona. Hay que rogarle a los Ibeyis. Cuidado no le achaquen un hijo engrado por otro. Hay quien dice que Ud. es ladrn. Si es mujer tiene que orugb para que logre a sus hijos.

COLECCIN IFA

En un If el Padrino rpidamente le da akuko a Eshu y se obor con et meyi poniendo los pies en alto. Por ste If para safarse el amarre, se le pone a Elegbara una igba con sebo de carreta, ep y et eled hirviendo. PARA VENCER A LOS ARAYES: Se coge una soga de amarrar un toro o buey, una soga de amarrar a un perro, se trensan ambas con las generales del araye, despus se hace eb con la misma. PARA DESBARATAR: Tres atare, tierra de dos lomas, casa de avispa, 7 granos de sal, ajonjoli, iyef, oyuoro, ere dun dun y pupu. Eb: Akuk, 2 adie, 1 guiro seco, frijoles caritas, tabacos ad, escalera, 2 pauelos. Eb: Akuko, ounko, sebo de carreta, soga de amarrar un perro, soga de amarrar un buey, opolopo oi, unso se aya, de malu, abiti ekumeya, epo,....

COLECCIN IFA

I I O O I O O I ODI SHE. Odi She oun Babalawo bonbo sheket sheket bonbo. Seala infidelidad en la mujer. Hay que hacer eb para nacer y para no morir antes de tiempo. Hay que darle de comer a la tierra. Aqui fue donde la Adi al poner los huevos crea que a los tres viernes sacarian pollos, sin saber que la cochinilla y dems eshishi le comian sus posturas por debajo, paso mucho tiempo echada y no pudo sacarlos. Marca robo, bajo bajo. En ste If La Adi tuvo seis jio jio y entre ellos uno era dun dun al que le cogieron invidia y discutian sobre el akuk dun dun. La persona tiene que vivir sola pues sus hermanos lo destruyen. Nace que la persona no quiere al Angel de su Guarda. Pus desea ser hijo de otro Santo. Ah est su atraso, pdale perdn al Angel de su Guarda. Hay que darle de comer a los Oshas y a los Eguns. Marca atraso general. Enfermedad del estomag. Problemas renales y endocrinos que no lo dejan tener hijos. If de las cochinillas. Se vive a merced de la guerra y de la brujeria. En ste If es duda de la moral del hombre. Se padece de estreimiento y se sofre trombosis. Lo malo esta dentro de su casa. En ste If a los hombres se le aguan los ojos y lloran pues aqui el akuko llor por lo que le hicieron sus enemigos y Orunmila al verque eran tan buenos los ayud. En ste If la Adi no se cas con el akuko, la primera vez que se cas fue con el Faisan. Este If destruye a las personas y para poder vencer tiene que ser un Ob. Si vives en el ltimo cuarto, eche agua antes de salir del mismo, pues hay un Egun que lo mortifica. El Aw de ste If debe de tener una sola obini y ofikaletrupon con ella todos los dias.

COLECCIN IFA

Hay que darle de comer a los cuatros signo cardinales de If, para controlar a los Eguns que se acercan. If For: Todo es inmejorable. Intori Ik: Hacer Eb y echarse fresco con un iruke para espantar a Ik. En ste If la et saco a los hijos de la Adi. En ste If lo pare y lo cria otra. Hay que mudarse tres veces de casa y no se puede vivir en lato. Duelen la planta de los pies. Se hace eEb con dos pollonas que no hayan conocido akuko. Este If es para atras y para adelante, un dia mejora y otro atrasa. Cuidado con el conyugue que Ud. tuvo no lo desprecie. en ste If se regresa al pasado. Hay que vivir con conyugue religioso. Se padece de dolores en las coyunturas. no se vive en casa humeda. Hay un familiar suyo que hay que hacerle Osha a la carrera. Cuidado con robos. Ud. ha tenido dos matrimonios. Donde trabaja estan robando bajo bajo, cuidado cuando lo descubran le quieran involucrar en el mismo.

COLECCIN IFA

O I I O OO I I ODI FUMBO. Odi Fumbo Odi Fumbo Ar, Ar Oshanl. Ar Inle Ay Moyerani Oshanl odogn agb ar. Es donde Elegbara saca del il de Aw a todos los falsos y traidores. A ste Odun Olofin le di la potestad de botar lo Malo. If de separacin. La persona desea irse. En ste If los hijos no reconocen los sacrificios de los padres, y los padres abochornados abandonan la casa. Hay que ser humilde. La obediencia y no el capricho lo salvar. Hay que cuidarse pues el ahijado mata al Padrino. En un Atef el Aw tiene que darle de comer a todos los Orishas. Naci el que las nalgas siempre tengan olor a mierda. Naci la desesperacin. El Asma. El Elegbara de este Oddun debe de llevar tres aikordie en la cuchilla y bogbo ileke, en su secreto lleva ler ekute. No se puede ser desobediente. Con la obediencia se gana. Comer bajo de sal. no comer picantes ni comidas caliente para que no padezca de hemorroides a eleje el surgimiento de la misma. Se padese de Fisculas y Problemas Intestinales. En ste If la persona desea se Aw de Orunmila, pero no puede, pues el muerto si fue Aw pero no Ud. La persona se va para el extranjero o de la del padrino o del padre. Cuando le falte la proteccin del padre o el padrino, las malas compaias lo destruran. If de confusin. Persona de vivir ligero, que por causa de la familia o de los hijos deja de serlo y se vuelve honesta y decente. Odi Fumbo es Bailarin. La persona es ladina, tramposa, mentirosa, charlatan, impresionista, traidora, tiene delirio de superioridad y se cree autosuficiente para todo. Para problema de Justicia: Se le dan o ponen dos obi a Orunla.

COLECCIN IFA

OBRA PARA VENCIMIENTO DE DIFICULTADES: El interesado arrancar el ew de ste If de la mata con sus manos, se la presenta a Bab, despus las lleva en su bolsillo, las desbaratando entre tres ocasiones en donde desea vencer, y disimuladamente las deja caer. Si se pude dar tres baos con ese ew, mucho mejor. PARA LA MEMORIA: Se mete una cuchara en igb de ot, se raspa tres dias y se toma. Aqui fue donde el hijo de Obatal lo engaaron y y le pusieron los ikines ofo, l se puso bravo y se lo tir a su padrino, y Elegbara los recogi y le dijo: "Ten F que te voy a ayudar y Obatal lo conden a ser solo el botador de los Eb. Aqui fue donde Elegbara salv a Odde de la muerte, por causa de la mancha del bochorno. Aqui Obatal vivia con sus om que eran borrachos desordenados y vagos. Ud. se sacrifica por sus hijos, pero ellos no le agradecen nada y seguiran viviendo a su manera.

Das könnte Ihnen auch gefallen