Sie sind auf Seite 1von 16

ESCUELA FISCAL MIXTA 3 DE ABRIL

PLAN DE LECCIN 1 BLOQUE CURRICULAR 2: LA DESCRIPCION


PROFESORA: MARINELY BRAVO ALCIVAR DIRECTORA: LIC CARMEN ANCHUNDIA ROBLES AREA: DE LENGUAJE Y LITERATURA. AOS DE EDUCACIN BASICA: SEGUNDO OBJETIVO: Desarrollar la descripcin oral y escrita para expresar sus ideas y pensamientos enriquecidos sus opiniones y reflexionando sobre su lengua. TIEMPO APROXIMADO: 3 Periodo
EJES DE APRENDIZAJES DESTREZAS CON CRITERIO DE DESMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA DE INSTRUMENTO

Hablar y Escuchar

Escucha y observar descripciones en funcin de identificar caractersticas fsicas de diferentes objetos, alimentos y animales. Describir en forma oral las caractersticas fsicas de diferentes objetos, alimentos y animales con el uso adecuado y pertinente del vocabulario, correcta articulacin fluidez al hablar

PROCESO -Invitar a los estudiantes a observar todos los detalles de las Pgs. 58-59. -Conversar sobre los errores que cometemos, es por no saber recoger la informacin. -Observar y nombrar lo que ven Guiar a los estudiantes a que relacionen e interpreten estos datos -activar los conocimientos previos. Mediante pregunta. Que observando que se traslada la lamina. -Guiar a los estudiantes a que pongan palabra a esta fabula. Seleccionar. -Describir oralmente las caractersticas de los animales. -Guiar a los estudiantes a trabajar con las pginas del texto 60 hasta la 63.

Material de aula Texto Laminas Carteles Lpiz Borrador Pinturas Ficha de evaluacin

Describe en forma oral las caractersticas fsica de los animales, objetos con el uso adecuado y pertinente del vocabulario correcta articulacin y fluidez al hablar.

Tcnica Prueba Instrumento Lista de cotejo

DIRECTOR : _____________________

PROSEFSORA:

______________________

ESCUELA FISCAL MIXTA 3 DE ABRIL


PLAN DE LECCIN 2
BLOQUE CURRICULAR 2 : LA DESCRIPCION

PROFESORA: MARINELY BRAVO ALCIVAR DIRECTORA: LIC CARMEN ANCHUNDIA ROBLES


AREA: DE LENGUAJE Y LITERATURA. AOS DE EDUCACIN BASICA: SEGUNDO OBJETIVO: Producir textos orales adecuados a toda situacin comunicativa para alcanzar objetivos especficos. su lengua. TIEMPO APROXIMADO: 6 periodos.

EJES DE DESTREZAS APRENDIZAJES CON CRITERIO DE DESMPEO


TEXTO CDIGO ALFABETICO Utilizar adecuadamente el cdigo alfabtico en la escritura de lista de palabras y oraciones en situaciones reales de uso.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS


Carteles Tarjetas Texto Cuaderno Borrador Pinturas Lpiz

INDICADORES ESENCIALES

EVALUACIN TCNICA DE INSTRUMENTO


Tcnica Prueba Instrumento Escala grfica

METODO GLOBAL Comprensin -Colocar carteles con los fonemas a estudiar en el aula. -Emplear palabras en tarjetas, formar oraciones. -Revisar con ejercicios y juegos la correcta lectura y pronunciacin de las palabras. Imitacin. -Copa de frases u oraciones que ya puedan leer y el maestro y el maestro que le enseen Ormas //-/, /p/-p/, /t/-t, /f/ tarjetas. -Formar frases u oraciones nuevas, con las -f/, /h/. palabras estudiables y conocida el dictado. -Completar oralmente y escribir oraciones incompletas que se les vaya presentando. -Elaboracin -Reconocer palabras que contienen silabas idnticas. Al principio, al medio y al final. -Reconocer por su configuracin. -Reconocer palabras por los sonidos inciales medios y finales . -Identifica las vocales en funcin de silabas. Produccin Que los alumnos al leer a.- Expliquen lo ledo b.- Responda a preguntas sobre lo ledo c.-Atender o cumplir con lo que dice la lectura . -Guiar a los estudiantes para que realicen las actividades de las pginas 64 a la 71.

Discrimina , escribe, identifica, suprime cambia oralmente sonidos inciales, medio y finales para formar nuevas palabras.

ESCUELA FISCAL MIXTA 3 DE ABRIL


PLAN DE ELECCIN 3 BLOQUE CURRICULAR 2 : LA DESCRIPCION
PROFESORA: MARINELY BRAVO ALCIVAR DIRECTORA: LIC CARMEN ANCHUNDIA ROBLES

AREA: DE LENGUAJE Y LITERATURA. AOS DE EDUCACIN BASICA: SEGUNDO OBJETIVO: Comprender textos escritos variados para desarrollar la valoracin crtica y creativa de los textos literarios y no literarios.
TIEMPO APROXIMADO: 2periodos.
EJES DE APRENDIZAJES LEER DESTREZAS CON CRITERIO DE DESMPEO -Comprender descripciones escritas, desde las caractersticas especificas del texto . As soy yo!. ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA DE INSTRUMENTO -Extrae informacin Tcnica explicitas de los textos Prueba que lee. Observacin Instrumento Lista de Cotejo Crucigrama Collage.

PROCESO
Pre Lectura -Analizar para textos. -Activar conocimientos previos sobre el tema de la lectura. -Elaborar conjeturas sobre el ttulo. -Plantear expectativas en relacin al contenido de texto. -Dibujar el rostro en el espejo. -Elegir las formas que corresponde a las parte de la cara. -Averiguar las palabras que nombran estas caractersticas. -Escribir los smbolos que representan las partes que escog. -Leer en voz alta a los smbolos que escrib Lectura. -Formular preguntas en relacin del texto. -Comprender ideas que estn explicitas en el textos -Hacer relaciones entre lo que dice el texto y la realidad. -Escuchar el poema. -Leer el poema con la ayuda de mi maestro/a. -Subrayar las palabras que ya puedo leer. Pos lectura. -Identificar elementos explcitos del textos. -Establecer relaciona de semejanza y diferencia. -Sealar las partes del cuerpo con la accin que le corresponde. -Dibujar en el recuadro la parte de la cara que no menciona el poema.

Texto Lminas Cuaderno Pinturas Cartel Lpiz Borrador.

Decir en verso una parte de la cara, me ayudo con los grficos.

DIRECTOR : _____________________

PROSEFSORA:

______________________

ESCUELA FISCAL MIXTA 3 DE ABRIL


PLAN DE LECCIN 4 BLOQUE CURRICULAR 2 : LA DESCRIPCION
PROFESORA: MARINELY BRAVO ALCIVAR DIRECTORA: LIC CARMEN ANCHUNDIA ROBLES

AREA: LENGUAJE Y LITERATURA. AOS DE EDUCACIN BASICA: SEGUNDO OBJETIVO: Comprender textos escritos variados para desarrollar la valoracin crtica y creativa de los textos literarios y no literarios. TIEMPO APROXIMADO: 6 SEMANAS.
EJES DE APRENDIZAJES BLOQUE NUMERICO DESTREZAS CON CRITERIO DE DESMPEO -Relacionar la nocin de adiccin con juntar elementos de conjuntos y agregar a un conjunto ( p). -Relacionar la nacin de sustraccin con la nocin de quitar objetos de un conjunto y la de establecer la diferencia entre dos cantidades (P). -Reconocer las propiedades de los objetos en cuerpo geomtricos. -Reconocer las propiedades de los objetos en cuerpo geomtricos. ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN INDICADORES TCNICA DE ESENCIALES INSTRUMENTO -Resuelve adiciones y Autoevaluacin sustracciones sin Ejercicios. reagrupacin con Prcticos en el aula. nmeros hasta el 10 en la resolucin de problemas.

PROCESO DE DIAGNOSTICOS.
-Realizar una lluvia de ideas sobre De qu manera se producen clasificar los objetos?. -Practicar analoga para establecer relaciones de correspondencia. Ej. La nariz es la cabeza lo que el pie es a la..? -Grafique los nmeros de manera concreta y simblica. S- conjunto de 5 elementos y nombren. -Comparar personajes objetos y cantidades. Recordar compilar toda la informacin posible y organizar para la construccin del nuevo conomientos. -PROCESO DE OBSERVACIN -Describir minuciosamente el siguiente dibujo.. -Compara todo tipo de casa del barrio De qu nos habla el cuerpo? Describe tu casa como es Tiene algo que ver la vivienda con la matemtica PROCESO DE OBSERVACIN. -Describir minuciosamente el siguiente dibujo. -Comparar tipo de casa del barrio. De qu nos habla el cuento? Describe tu casa como es Tiene algo que ver la vivienda con las matemticas. PROCESO DE APLICABILIDADAD -Esear diferentes formas de sumar y restar, con material concreto con las viviendas, rboles, personas del grfico, utilizando el baco, graficando en la semirrecta.

Rompecabezas baco Figuras geomtrico. Material del entorno. Texto Regleta Cuerpos geomtricos. Paleta.

BLOQUE GEOMTRICO

BLOQUE ESTADISTICO

Tcnica Cuerpos geomtricos Reconoce tringulos, Ejercicios Figuras geomtricas Prcticos en el aula. rectngulos en cuerpos geomtricos.

DIRECTOR : _____________________

PROSEFSORA:

______________________

ESCUELA FISCAL MIXTA 3 DE ABRIL


BLOQUE 2: MI VIVIENDA PLAN DE LECCIN 1
PROFESORA: MARINELY BRAVO ALCIVAR DIRECTORA: LIC CARMEN ANCHUNDIA ROBLES

CONOCIMIENTO: SUMA Y RESTA HASTA EL 5 AREA: DE MATEMATICA AOS DE EDUCACIN BASICA: SEGUNDO TIEMPO APROXIMADO: 2 periodos
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Relacionar la nocin de adiccin conjuntar elementos de conjuntos y agregar objetos a un conjunto (P). ESTRATEGIA METODOLOGICAS
1.- Observacin -Formar grupos de 5 o 6 estudiantes. -En cada mesa entregar el material con bloques lgicos, frutas , tapas, caramelos, etc. 2.-EXPERIMENTACIN -Cada nio o nia selecciona un bloque y toma una tarjeta, la tarjeta debe tener la pregunta Qu puedo inventar y construir con estos bloques? Cada uno contesta su pregunta y pega en un lugar estratgico . 3.-COMPARACIN -Establecer semejanzas y diferencias entre los objetos de cada grupo 4.- ABSTRACIN -Llamar conjunto a cada grupo de bloque conjunto de bloques amarillos, grandes , pequeos, conjunto de fruta, etc. . 5.-GENERALIZACIN -Exposicin en plenaria los conjuntos formados tambin indicar cuantos elementos tiene cada conjunto. -Realizar la unin de elementos de dos conjuntos. Guar a los nios y nias a realizar los ejercicios del texto pginas 51-52-53y 54.

RECURSOS Material del Medio Regletas Frutas Caramelos Tarjetas Pinturas Lpiz Texto Cuaderno

EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA DE INSTRUMENTO Tcnica -Resuelve adicciones sin reagrupar con nmeros del Ejercicios prcticos en el aula.

1 al 5.

DIRECTOR : _____________________

PROSEFSORA:

______________________

ESCUELA FISCAL MIXTA 3 DE ABRIL


BLOQUE 2: MI VIVIENDA PLAN DE LECCIN 2
PROFESORA: MARINELY BRAVO ALCIVAR DIRECTORA: LIC CARMEN ANCHUNDIA ROBLES

CONOCIMIENTO: RESTA DE NUMEROS NATURALES HASTA EL 5 DESTREZA CON CRITERIO DE DESMPEO: Relacionar la nocin de sustraccin con la nocin de quitar objetos de un conjunto y la de establecer AREA: DE MATEMATICA AOS DE EDUCACIN BASICA: SEGUNDO TIEMPO APROXIMADO: 2 periodos
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Relacionar la nocin de sustraccin con la nocin de quitar objetos de un conjunto y la de establecer la diferencia entre dos cantidades, ESTRATEGIA METODOLOGICAS
PREREQUISITOS -Plantear sumas y restas con material concreto.

RECURSOS

Regletas baco -Representar de manara grfica esta Material concreto operaciones Texto ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA. Cuaderno -Realizar con regletas, con semillas, restas y Pinturas luego representar de manera grafica y simblica. Lpiz
CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO -Reconocer la resta utilizando el signo -Deducir el proceso de la resta. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO. -Realiza ejercicios en la recta numrica y luego resolver en forma vertical. -Guiar a los nios y nias a resolver los ejercicios de la pgina 57 de texto.

EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA DE INSTRUMENTO -Calcula mentalmente Tcnica sustracciones con diversas Observacin Instrumento estrategias. Lista de cotejo.

DIRECTOR : _____________________

PROSEFSORA:

______________________

ESCUELA FISCAL MIXTA 3 DE ABRIL


BLOQUE 2: MI VIVIENDA PLAN DE LECCIN 3
PROFESORA: MARINELY BRAVO ALCIVAR DIRECTORA: LIC CARMEN ANCHUNDIA ROBLES

CONOCIMIENTO: LA DECENA AREA: DE MATEMATICA AOS DE EDUCACIN BASICA: SEGUNDO TIEMPO APROXIMADO: 2 periodos
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO -Reconocer y representar una decena en forma concreta, grafica y simblica. ESTRATEGIA METODOLOGICAS
CICLO DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIA CONCRETA - Jugar el patio con los nios y nias formar grupo de 3, 5, 6, 7, 8, 9 hasta llegar al 10 con la dinmica de los conejitos. -Reconocer el numeral de cada grupo decir su nombre OBSERVACIN REFLEXIN. -Observar detenidamente el grfico del nio y la nia que juegan en el campo cuidando la naturaleza. -Contar el nmero de conejo, mariposa y flores que hay. -En la mesa formar la decena con paletas, con regletas. -Jugar con objetos la manera de formar el 10, representar la decena en forma grfica y simblica. CONCEPTUALIZACIN -Recibir material concreto y formar la decena de diferente forma. -Entregar un sobre las regletas y que formen de todas la posibilidades el 10. Escribir el nmero 10 en forma literal APLICACIN PRCTICA. -Guiar a los nios y nias a realizar los ejercicios de la pgina 66.

RECURSOS Material concreto Regletas Paletas Hilos Textos Cuaderno Lpiz Pintura Borrador

EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA DE INSTRUMENTO Tcnica -Identifica la decena en Observacin forma concreta grafica y Instrumento simblica. Escala Numrica.

DIRECTOR : _____________________

PROSEFSORA:

______________________

ESCUELA FISCAL MIXTA 3 DE ABRIL


BLOQUE 2: MI VIVIENDA PLAN DE LECCIN 4
PROFESORA: MARINELY BRAVO ALCIVAR DIRECTORA: LIC CARMEN ANCHUNDIA ROBLES

CONOCIMIENTO: SUMA DE NMEROS NATURALES HASTA EL 10 AREA: MATEMATICA AOS DE EDUCACIN BASICA: SEGUNDO TIEMPO APROXIMADO: 2 periodos
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO -Realizar sumas de nmeros naturales hasta el 10compartiendo y descomponiendo la decena. -Relacionar la nocin de adiccin conjuntar elementos ESTRATEGIA METODOLOGICAS
CICLO DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIA CONCRETA - Entregar material base 10 aplicar sumas y restas, con los valores asignados. Primero hacerlo a manera de clculo mental y luego verificar el resultado con el material. OBSERVACIN REFLEXIN. -Escribir en la pizarra suma hasta el 10 -Luego realizar preguntas, sobre la operacin matemtica planteada. -Realizar semejanzas y analogas entre su conocimientos y / o experiencias previas y una nueva situacin a la que se enfrenta. GENERALIZACIN -Entregar material concreto a cada grupo en un sobre cerrado. -Analizar en grupo el contenido del sobre. -Cada grupo seleccionara el mecanismo para solucionar que les permita justificar su respuesta. APLICACIN PRCTICA. -Exponer en grupo la solucin que dio cada grupo. -Guiar a los nios y nias para trabajar con el texto pgina 67.

RECURSOS Material concreto Paletas Regletas Textos Cuaderno Pintura Material de base 10

EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA DE INSTRUMENTO Tcnica -Resuelve sumas de nmeros naturales hasta el Observacin Instrumento 10 componiendo y Lista de cotejo descomponiendo la decena

DIRECTOR : _____________________

PROSEFSORA:

______________________

ESCUELA FISCAL MIXTA 3 DE ABRIL


BLOQUE 2: MI VIVIENDA PLAN DE LECCIN 5
PROFESORA: MARINELY BRAVO ALCIVAR DIRECTORA: LIC CARMEN ANCHUNDIA ROBLES

CONOCIMIENTO: CLASIFICACIN DE OBJETOS Y FORMAS. AREA: MATEMATICA AOS DE EDUCACIN BASICA: SEGUNDO TIEMPO APROXIMADO: 2 periodos
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO -Identificar formas cuadradas, triangulares y circulares en cuerpos geomtricos y en su entorno ( C) -Copiar y construir figuras geomtricas como cuadrados, tringulos y crculos (P). EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA DE INSTRUMENTO MOTIVCIN Material concreto -Reconoce tringulos, Tcnica DINAMICA Cartn cuadrados, rectngulos, Actuacin CONOCIMIENTOS PREVIOS. Pastas de Cuaderno -Con el material reciclado crculos en cuerpo Qu observan en el aula.? Paletas elaborar las formas Qu forma tienen estos objetos? geomtricos de su entorno. cuadrada, Hilos de Color rectngulo, Pueden decirme la forma de la puerta, de la Geoplano triangulo y circulo. ventana, del escritorio, etc. Tijeras Con hilos de color de igual DESEQUILIBRIO COGNITIVO. Goma forma elaborar cuadrados, Plantear lo siguiente Hojas rectngulos, circulo y Qu forma tiene tu texto? Papel de brillo tringulos y de igual forma Qu forma tiene tu libro? Texto con papeletas. Qu forma tiene tu banca? Pinturas o acuarelas. Exhibir en el aula estos CONSTRUCCIN DEL CONCIMIENTO. trabajos. . Trabajar en grupos Entregar a cada grupo bloques lgicos. -Identificar por el calor los tringulos, rectngulos, cuadrados y crculo. -Decir el nmero de lados que tiene el cuadrado, tringulos y el rectngulo. -Exponer en plenaria las figuras geomtricas. -Decir sus lados de cada uno. - Identificar en el aula los objetos de tu clase que se parezcan. ESTRATEGIA METODOLOGICAS RECURSOS

DIRECTOR : _____________________

PROSEFSORA:

______________________

ESCUELA FISCAL MIXTA 3 DE ABRIL


PLAN DE ELECCIN 1
PROFESORA: MARINELY BRAVO ALCIVAR DIRECTORA: LIC CARMEN ANCHUNDIA ROBLES

AREA: ENTORNO NATURAL Y SOCIAL BLOQUE 2: SOY UN BUEN VECINO AOS DE EDUCACIN BASICA: SEGUNDO CONOCIMIENTO: EL ENTORNO CERCANO OBEJTIVO: Reconocer su sentido de pertenencia a una vecindad como un contexto social y natural en el que se desarrolla, para valorarlo e ir forjando su propia identidad.
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO -Identificar el entorno cercano y el lugar donde vive a partir de la identificacin de sus particularidades y necesidades sociales, culturales y naturales. ESTRATEGIA METODOLOGICAS
METODO DE OBSERVACIN DINRECTA PROCESO DIDACTICO. -Observar el entorno de la escuela, realizando un recorrido del mismo PRERREQUISITOS -Conservar sobre lo que observaron en el recorrido en el entorno de la escuela. ESQUEMA CONCEPTAL DE PARTIDA. -Nombrar lo que observaron el recorrido. Responder. -Que observaron durante el recorrido del entorno.? CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO
1.-Observar lminas con casas, viviendas de diferentes familias. -Observar lminas con montes, ros , el mar, animales, etc. 2.-Anlisis -Identificar lugares y cosa donde prestan servicios de salud, de educacin. -Explicar el nombre de estos servicios. Describir las caractersticas de cada uno. 3.-Interpretcin -Conocer sus distintas labores de cada uno (complejo, centros de salid, etc.) 4.-Comparacin -Establecer semejanzas y diferencia entre los servicios tanto de educacin, salud y recreacin. 5.-Generalizacin -Extraer conclusiones TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO -Explicar sobre el entorno natural y sus caractersticas.

RECURSOS Lminas Grficos Fotografa Texto Cuaderno..

EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA DE INSTRUMENTO -ubica la escuela dentro de Tcnica su entorno natural y Prueba. Instrumento construido. Cuestionario.

ESCUELA FISCAL MIXTA 3 DE ABRIL


PLAN DE ELECCIN 2
PROFESORA: MARINELY BRAVO ALCIVAR DIRECTORA: LIC CARMEN ANCHUNDIA ROBLES

AREA: ENTORNO NATURAL Y SOCIAL AOS DE EDUCACIN BASICA: SEGUNDO CONOCIMIENTO: punto DE REFERENCIA DEL ENORNO TIEMPO APROXIMADO: 2 periodos OBEJTIVO: Reconocer su sentido de pertenencia a una vecindad como un contexto social y natural en el que se desarrolla.
ANTICIPACIN DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRTICO CONTRUCCIN DE CONOCCIMIENTO
-Decir

CONSOLIDACIN
ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS PREGUNTAS -Decir en voz alta los puntos de referencia que Qu lugar es el ms importante de tu identifican en tu barrio o en tu escuela.

barrio? Qu deseas saber los puntos de referencia de su barrio o de la escuela? -Identificar puntos de referencia: Una tienda, una iglesia, una escuela o colegio, una plaza, un parque, mercado cementerio, centro de salud, etc.

-Decir

Cules son sus deberes para toda la ciudadana de cada uno de los puntos de referencia. -Graficar, pintar alrededor de tu casa puntos de referencia. -Plantear a su familia un recorrido por estos puntos de referencias. -Graficar, pintar alrededor de tu casa puntos de referencia - Plantear a su familia un recorrido por estos la derecha y a la izquierda de tu casa. puntos de referencias. -Establecer comparaciones de semejanza y diferencia entre estos puntos de referencia. -Establecer conclusiones. -Guiar a los nios y nias, trabajar con las pginas 32, 33.

puntos de referencia de tu casa -Decir puntos de referencia de tu escuela. Contesta Fue interesante conocer los puntos de referencia? Para qu nos servir estos puntos de referencia? -Enumera puntos de referencias encontrado en tu localidad . -Dibujar imaginndote que la casa est en la mitad los puntos de referencia que estn a

DIRECTOR : _____________________

PROSEFSORA:

______________________

ESCUELA FISCAL MIXTA 3 DE ABRIL


PLAN DE ELECCIN 3
PROFESORA: MARINELY BRAVO ALCIVAR DIRECTORA: LIC CARMEN ANCHUNDIA ROBLES

AREA: ENTORNO NATURAL Y SOCIAL BLOQUE 2: SOY UN BUEN VECINO AOS DE EDUCACIN BASICA: SEGUNDO CONOCIMIENTO: VECINOS , VECINAS, OFICIOS, Y PROFESIONES TIEMPO APROXIMADO: 2 periodos OBEJTIVO: Reconocer su sentido de pertenencia a una vecindad como un contexto social y natural en el que se desarrolla.
DESTREZA CON CRITERIO DE ESTRATEGIA METODOLOGICAS RECURSOS DESEMPEO CICLO APRENDIZAJE -Identificar a las personas que Lminas de oficio y EXPERIENCIA. viven en el entorno inmediato, Profesiones desde la descripcin de sus -Presentar, varias fotografas de distintos vecinos. Fotografa de -Solicitar comentar sobre los vecinos de aula y del diferentes trabajo, caractersticas personales. entorno: profesiones Preguntas Texto Cmo te llevas con tu vecino? Cuaderno Con quin ms te lleva? Lpiz Por qu? Borrador Reflexin Desequilibrio cognitivo pinturas
Qu sucedera si no te llevaras con tus vecinos y te sentiras solo? Te parece bueno, divertido que no te lleves con tu vecinos y te sentiras solo? Quin te ayudar cuando lo necesite? Sabes en que trabajan tus vecinos? Qu te gustara ser de grande? Aplicacin -Solicitar ejemplos de oficios, profesiones. Preguntar Creen que es bueno tener una profesin?

EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA DE INSTRUMENTO -Conoce, respeta, valora el Tcnica trabajo de cada persona en Prueba. Instrumento comunidad. Cuestionario.

Para qu nos sirve el trabajo?. Conceptualizacin Guiar a los nios y nias a trabajar con el texto, cuaderno y sobre valores como: respeto, solidaridad, responsabilidad para el buen vivir y las pginas del texto 36 y 50.

ESCUELA FISCAL MIXTA 3 DE ABRIL


PLAN DE ELECCIN 4
PROFESORA: MARINELY BRAVO ALCIVAR DIRECTORA: LIC CARMEN ANCHUNDIA ROBLES

AREA: ENTORNO NATURAL Y SOCIAL BLOQUE 2: SOY UN BUEN VECINO AOS DE EDUCACIN BASICA: SEGUNDO CONOCIMIENTO: VECINOS , VECINAS, OFICIOS, Y PROFESIONES TIEMPO APROXIMADO: 2 periodos OBEJTIVO: Reconocer su sentido de pertenencia a una vecindad como un contexto social y natural en el que se desarrolla.
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO -Identificar a las personas que viven en el entorno inmediato, desde la descripcin de sus caractersticas personales y ocupacionales en relacin con su entrono. ESTRATEGIA METODOLOGICAS RECURSOS
PRERREQUISITOS Lminas de oficio y (o sea primero el Profesiones

-Conversar sobres sus vecinos

vecino del aula). ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA -Citar y nombrar a sus vecinos Responder Cul es su vecino o vecina? Cmo se llama su vecino o vecina? A qu se dedica? 1.- Percepcin -Observar en forma directa a los vecinos del barrio. 2.-Analisis - Identificar a todos sus vecino o vecinas -Expresar el nombre de cada uno de los vecino o vecina -Describir las caractersticas de cada uno. 3. Interpretacin -Conocer a sus vecinos y vecinas y tambin sus oficios o profesiones. 5.- Generalizacin -Expresar oralmente sobre el tema. TRASFERENCIA DE CONCOCIMIENTO.

Fotografa o imgenes de diversos trabajo, Canciones de los oficios Texto Cuaderno Lpiz Marcador cartel

EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA DE INSTRUMENTO -Establecer relaciones entre Tcnica necesidades y trabajo de Actuacin Lista de cotejo. cada persona.

-Presentar los diferentes oficios. -Mencionar las caractersticas. Identificar las caractersticas de cada uno y tambin sobre los oficios. -Presentar lminas entre trabajo y herramienta. Guiar a los nios y nias a realizar las actividades de la pginas 34 y 35.

ESCUELA FISCAL MIXTA 3 DE ABRIL


LAN DE ELECCIN 5
PROFESORA: MARINELY BRAVO ALCIVAR DIRECTORA: LIC CARMEN ANCHUNDIA ROBLES

AREA: ENTORNO NATURAL Y SOCIAL BLOQUE 2: SOY UN BUEN VECINO AOS DE EDUCACIN BASICA: SEGUNDO CONOCIMIENTO: SERVICIOS BSICOS Y COMPLEMENTARIOS TIEMPO APROXIMADO: OBEJTIVO: Comprender y valorar la importancia de los servicios bsicos para la salud, crecimiento y bienestar integral.
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO -Reconocer los servicios que existe en la comunidad, desde la observacin y descripcin de los problemas de su entrono natural, social y los beneficios de la solucin de problemas. ESTRATEGIA METODOLOGICAS RECURSOS EVALUACIN INDICADORES TCNICA DE ESENCIALES INSTRUMENTO -Manifiesta la Tcnica necesidad de Observacin Instrumento realizar acciones del Lista de Cotejo. cuidado de los servicios bsicos complementarios.

PREREQUISITOS
-Conversar sobre los servicios bsicos de una comunidad, comentar sobre ellos. -Reconocer la realidad local acerca de la cobertura de los servicios bsico. -Citar ejemplos de servicios bsicos. ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA. Responder Cules son los servicios bsicos de tu comunidad? Sabes cmo se accede al agua potable? CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO 1.- Percepcin -Presentar grficos -Observar, describir caractersticas. 2.- Anlisis -Identificar los servicios bsicos y complementarios. -Describir caractersticas dcada uno. 3.- Interpretacin Conocer clasificacin de estos servicios -Identificar los servicios bsicos de la ciudad y el campo. -Determinar la importancia de estos servicios en la vida de los seres humanos. 4.- Comprensin -Establecer semejanzas y diferencias entre los servicios del campo y de la ciudad. 5.- Generalizacin -Mediante preguntas, resumir el tema. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO -Presentar lminas, grficos de los servicios bsicos. -Decir el nombre de cada uno. -Mencionar las caractersticas. -Estimar la importancia para la vida

Lminas Grficos Cartel Texto Pinturas Hojas Lpiz

ESCUELA FISCAL MIXTA 3 DE ABRIL


PLAN DE ELECCIN 6
PROFESORA: MARINELY BRAVO ALCIVAR DIRECTORA: LIC CARMEN ANCHUNDIA ROBLES

AREA: ENTORNO NATURAL Y SOCIAL BLOQUE 2: SOY UN BUEN VECINO AOS DE EDUCACIN BASICA: SEGUNDO CONOCIMIENTO: SALUD, EDUCACIN Y DEPORTE. TIEMPO APROXIMADO: OBEJTIVO: Valorar la importancia que tiene los servicios de salud, educacin y transporte, para determinar los beneficios de una buena convivencia del bienestar social.
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO -Identificar los servicios de salud, educacin y transporte de la localidad, identificado sus problema s y las necesidades de los habitantes. ESTRATEGIA METODOLOGICAS
PREREQUISITOS
-Narrar experiencias personales acerca de los servicios de salud, educacin y transporte. -Expresar oralmente y corporal acerca de los servicios de salud , educacin y transporte. ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA. Responder Cules son los servicios bsicos de tu comunidad? Sabes cmo se accede al agua potable? CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO 1.- Responder Cules son los ericios de salud, transporte y educacin? Crees que estos servicios son importante en la comunidad? CONSTRUCCIN DEL CONOCIMEINTO 1.- Percepcin -Identificar los servicios de salud, educacin y transporte recorriendo el barrio?. 2.- Anlisis -Decir todos los servicios de salud, transporte y educacin. -Expresar el nombre de cada uno -Describir las caractersticas. 3.- Interpretacin Conocer todos los servicios de salud, educacin y transporte 4.- Comprensin -Establecer semejanzas y deferencias entre estos servicios. 5.- Generalizacin -Expresin oral y corporal acerca de los servicios de salud, educacin y transporte . TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO -Graficar medio de transporte. -Realizar barcos, aviones de papel. -Jugar con estos medios de transporte.

RECURSOS texto Lminas de los servicios de salud, educacin y transporte. Peganol Hojas Tijeras algodn

EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA DE INSTRUMENTO -Manifiesta a la comunidad Tcnica cuente con los servicios de prueba Instrumento salud, educacin y Prueba transporte, e indica acciones para su conservacin

ESCUELA FISCAL MIXTA 3 DE ABRIL


PLAN DE ELECCIN 7
PROFESORA: MARINELY BRAVO ALCIVAR DIRECTORA: LIC CARMEN ANCHUNDIA ROBLES

AREA: ENTORNO NATURAL Y SOCIAL BLOQUE 2: SOY UN BUEN VECINO AOS DE EDUCACIN BASICA: SEGUNDO CONOCIMIENTO: SALUD, EDUCACIN Y DEPORTE. TIEMPO APROXIMADO: OBEJTIVO: Manifestar las necesidades del barrio e indicar que la cooperacin entre vecinos contribuye al desarrollo de la comunidad
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Explicar que la cooperacin entre vecinos contribuye al desarrollo de la comunidad, demostrando su sentido de pertenencia y contribuyendo al desarrollo de la comunidad. . ESTRATEGIA METODOLOGICAS
CICLO APRENDIZAJE EXPERIENCIA. -Hacer que escuchen la cancin la minga. -Conservar sobre el trabajo comunitarios y los beneficios para la comunidad. - Solicitar que se imaginen cmo sera si no existir el trabajo comunitario. REFLEXIN Cmo te sentiras si estuvieras solo? Has realizado alguna accin con ayuda de otras personas ? Cul ? -El trabajo en grupo mejora las relaciones, comparten las necesidades y buscan solucionar los problemas. APLICACIN -Guiar los nios y nias en el desarrollo de las actividades cmo por ejemplo. Una minga para limpiar y arreglar el aula o una parte de la escuela. -Expresar como se sintieron al trabajar en equipo. CONCEPTUALIZACIN -Trabajar en distintos contextos para reforzar valores como el respeto, el trabajo solidario unin y amor a nivel familiar y comunitario.

RECURSOS Cuentos Poemas C.D Minicomponente

Imgenes o fotografas de trabajo comunitario imagines de una minga Textos Hojas Pinturas

EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA DE INSTRUMENTO -Identifica tareas que Tcnica pueden ser realizadas Observacin Instrumento mediante el trabajo Lista de Cotejo. comunitario.

Guiar a los nios y nias a trabajar con el texto pginas del texto 44 y 45

DIRECTOR : _____________________

PROSEFSORA:

______________________

Das könnte Ihnen auch gefallen