Sie sind auf Seite 1von 5

En la poca del gobierno de Fujimori, se dio una gran persecucin a las liderezas de diferentes organizaciones.

Desde entonces no les qued otra alternativa que volver a trabajar desde sus bases, para no perder de vista las estrategias que les ha permitido avanzar a las mujeres peruanas. Este es el punto de vista de Melania, mujer indgena, quien inici sus actividades como lidereza de una federacin provincial de mujeres, y que luego pas a ser Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres del Per. Desde estos espacios que se trabajaron propuestas y se fortaleci el tejido social. Esta situacin fue observada por el gobierno de Fujimori, el cual adopt medidas para no permitir el desarrollo de las organizaciones, pues advirti como un peligro el hecho de que organizaciones autnomas se vayan consolidando. Las liderezas fueron perseguidas. Algunas murieron en el proceso organizativo. Esto oblig a replegarse al movimiento de mujeres y volver a sus roles productivos y reproductivos en el campo. Solas, sin ningn tipo de apoyo, pero con toda decisin, se pusieron a trabajar por la defensa de sus derechos, como la participacin de las mujeres de los Andes. Siempre lo han hecho as, de la misma manera como cran los animales o siembran kinua o mashua. Para enfrentar la grave crisis decidieron conformar clubes de madres, cuya misin era trabajar solidariamente en beneficio de la comunidad, en la bsqueda de los servicios ms elementales para vivir : la salud, la alimentacin, el agua. De esta manera reactivaron su participacin en la comunidad para plantear alternativas que permitan mejorar sus condiciones de vida. Para consolidar su presencia poltica, decidieron apoyar y trabajar por la Ley de Cuotas, a fin de potenciar la participacin de las mujeres en la poltica. Iniciaron con el 25 por ciento de participacin de las mujeres, de manera obligatoria, en las listas de los partidos polticos. Sin embargo, lamentablemente, ya en la prctica electoral los hombres siempre van primeros, y las mujeres, con su 25 por ciento, son consideradas an como relleno de las listas de candidatos. 'Actualmente, para las elecciones seccionales del 18 de noviembre, nos corresponde el 30 por ciento', dice Melania, quien explica tambin que en el Per la participacin es ascendente, hasta completar el 50 por ciento y llegar a la equidad. En esta perspectiva, ' hemos emprendido todo un proceso de sensibilizacin de las mujeres en la comunidad para que se preparen y acepten participar en esta lid electoral'. La situacin ha mejorado un poco a pesar de que muchas veces los hombres an no reconocen la capacidad de las mujeres.

Los partidos polticos de alguna manera han asumido el compromiso de contar con el 30 por ciento de mujeres, pero el problema est en que no aceptan que esta participacin sea de manera alternada. Melania reconoce que a raz de la implementacin de esta Ley se cuenta con ms mujeres en el Congreso y han logrado 22 regidoras (concejalas). 'Las mujeres queremos una vida ms equitativa. Los talleres han sido importantes para sensibilizarnos', pero ahora buscan nuevos mbitos de expresin, donde se pueda valorar ms la capacidad de las mujeres. Melania afirma que 'por estas razones consideramos que la participacin de las mujeres en los niveles de decisin son de vital importancia para el desarrollo de los pueblos ya que damos una nueva perspectiva a las grandes decisiones y que son de inters comunitario, no individual'.

A raz de la Conferencia Mundial de las Mujeres, y de la suscripcin de convenios internacionales para la construccin de la equidad de gnero, se han abierto importantes oportunidades para lograr la participacin de las mujeres, tal como se observa en esta experiencia del Per y en otras de diferentes pases de Amrica Latina. An no se ha logrado sensibilizar a los lderes de los partidos polticos para que generen espacios de participacin de las mujeres, pues todava persisten intereses particulares e individuales. Sin embargo, en la actualidad ya se cuenta con procesos organizativos relativamente consolidados, referentes o tejidos sociales, como dice Melania. Estas organizaciones y movimientos estn vigilando el cumplimiento de las diferentes normas que posibilitan la participacin de las mujeres y no permitirn que se haga tabla rasa con estos derechos, conseguidos al calor de la lucha de las mujeres de Amrica Latina.

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA POLITICA

Hoy slo el 13% de los polticos son mujeres. Todos somos conscientes del decaimiento tico que estn siguiendo las polticas y las leyes en los pases ms desarrollados. Sobre todo en lo que ve a la falta de defensa y proteccin de la vida humana. En principio, la mujer tiene los mismos derechos a gobernar que el varn. Muchas pueden decir por qu los que mandan tienen que ser siempre

varones? Sin embargo, no es este el hecho que justificara una mayor presencia femenina en la poltica.

La mujer percibe con gran sensibilidad esta disociacin entre poder, justicia y tica la cual est llevando a muchos polticos a sacrificar los valores humanos por afirmar sus posiciones de poder. Las mujeres desean y pueden cambiar algunas decisiones polticas. Tienen un programa y una serie de valores precisos, no slo sed de poder. Es este el motivo por el que la mujer tiene algo muy especfico que ofrecer a la vida poltica: la promocin de los valores humanos.

Hacer poltica a la manera de las mujeres puede significar promover la paz y resolver los conflictos de modo diverso que un hombre, escogiendo cualquier medio menos la guerra, promoviendo as valores a favor de la vida en su significado profundo. Porque transmitimos la vida podemos introducir un cierto realismo, un poco de humildad en el sector pblico con el fin de poder establecer mejores condiciones de trabajo. Janne Matlary

El aporte especifico de la mujer a la poltica:

Observando las acciones y comportamientos de las mujeres polticas de hoy, alguno podr decir: nada prueba que las mujeres sern diferentes de los hombres en la poltica y qu van a aadir? De hecho, las pocas mujeres que hay actualmente en poltica se comportan como los hombres. Quizs han ten ido muchas dificultades para llegar donde se encuentran, y esto les ha supuesto renunciar, en parte, a lo que son ellas mismas. Esto es una consecuencia natural de la falta de presencia femenina en un mundo dominado por los varones.

Pero las mujeres tienen un campo abierto en poltica. La *sensibilidad femenina

permite que la mujer descubra al hombre concreto, singular, al pobre, al necesitado, en medio de las grandes polticas de los estados que se aplican a la masa en forma estadstica. Adems, la mujer tiene mucha ms capacidad de negociar que el varn en el sentido de que logran llegar a conclusiones evitando rupturas y traumas en las relaciones.

**Mujeres que representen a la mayora*:

Por otro lado, es conveniente la presencia en poltica de mujeres que representen a la mayora: mujeres madres de familia, esposas, aquellas que tienen que enfrentar la problemtica de nuestro mundo, trabajar y sacar adelante la familia. Mujeres a quienes forja la lucha diaria y eso les hace abiertas y cercanas a las dems personas. Es este un gran reto ya que es necesaria la presencia de mujeres en poltica, y tambin varones, que experimenten en su propia vida la riqueza de los valores ticos y humanos de la familia. Sin embargo es evidente, al menos dada la situacin actual, la dificultad de compaginar una carrera poltica con una rica e intensa vida de familia. La mayora de las personas hoy en da inmersas en poltica, no suelen prestar demasiada atencin a los asuntos de la familia, en gran parte porque ellos mismos carecen de una vida familiar intensa. A pesar del dilema, se impone encontrar vas adecuadas para lograr compaginar ambas cosas.

Lo que se debe evitar es que las mujeres en poltica sigan slo el modelo de la mujer que ha renunciado a lo ms propio suyo, rechaza el matrimonio y la maternidad, y busca el poder para lograr derribar al patriarcado de su atalaya. Es dudoso que alguien as garantice mejoras en las condiciones de la mayora de las mujeres.

No es posible representar de forma real a la mayora si se permanece distante de los problemas reales de las mujeres de hoy. Una mujer poltica deber ser una mujer para los dems que, desde el esfuerzo y la entrega a sus deberes cotidianos, muchas veces escondidos, sepa comprender las necesidades e inquietudes reales de las otras personas.

La mejor curacin de la presuncin consiste en llegar a casa a lavar el suelo de la cocina con los nios por en medio que gritan porque quieren comida, atencin y juegos. Las tareas cotidianas de la maternidad y de la paternidad nos hacen humildes y nos recuerdan que somos insignificantes. Tambin por este motivo, muy banal, sostengo que las mujeres pueden ser, en ocasiones, mejores polticas que los hombres: estamos acostumbradas a poner paz y resolver los conflictos de nuestra experiencia cotidiana con los hijos (para no hablar de los maridos) y no podemos concentrar la atencin sobre nosotras mismas mucho tiempo. Janne Matlary

Das könnte Ihnen auch gefallen