Sie sind auf Seite 1von 5

ADMINISTRATIVO - UNIDAD 1 PUNTO 1 Derecho Administrativo y Funcin Administrativa 1.- Derecho Administrativo: concepto y caracteres. Principios jurdicos.

. Relaciones con otras disciplinas jurdicas. Codificacin.


Gordillo Rama sustantiva del D publico que estudia el ejercicio de la funcin administrativa y la proteccin judicial existente contra esta Caracteres 1- Publico: Regula un sector de la actividad estatal, asi como tambin la actividad de entes o de personas pv que realizan la fx administrativa, por delegacin o autorizacin estatal. Antiguamente se deca que era el derecho que rega las relaciones del Estado con los particulares, y si bien hoy encontramos una importante actividad pblica que no es prestada por el Estado, sino por los particulares, no podemos dejar de advertir la preponderancia que tiene el Estado, sus funciones, organizacin, la actv. De coaccin en esta disciplina, por lo cual es esencialmente pblico. D Privado: Intereses entre particulares, en pie de igualdad. - Civil - Comercial D Pblico: Intereses entre el Estado y los particulares. Hay una relacin de subordinacin debido a que el Estado protege el inters pblico. - Penal - Laboral - ADMINISTRATIVO.

2- Interno: Cada pas tiene su Derecho Administrativo propio (en ppio), por lo cual regula el ejercicio de la fx administrativa, interna de cada estado y de cada rgano. Gordillo critica esto ya que dice que el Derecho Administrativo esta internacionalizndose. Hoy no es TAN interno, de cada pas. Ej: OEA, ONU, NAFTA y sus empleados Gordillo: Internacionalizacion del Derecho 2. La realidad econmica y jurdica supranacional a fines del siglo XX y comienzos del XXI Es frecuente que el estudioso del derecho local encuentre dificultades para aceptar el fundamento de la supremaca aqu postulada del derecho supranacional convencional sobre el derecho constitucional interno.1 Nuestra propia Constitucin peca de ambivalencia cuando ubica a los tratados por encima de las leyes y no, al menos expresamente, de la Constitucin pero en cambio acepta expresamente la cesin de competencia y jurisdiccin a rganos supranacionales (art. 75 inc. 24), que desde luego prevalecern por sobre la Constitucin. Si bien es difcil que se presente un conflicto interpretativo entre las normas supranacionales y la Constitucin, por ser ambas de carcter garantista sobre todo en materia de derechos humanos, en todo caso ya hemos expuesto en otro lugar cmo se resuelve dicha cuestin en materia de derechos fundamentales.2 Distinta es la cuestin de los tratados internacionales que imponen limitaciones a derechos de carcter econmico. En el caso de la limitaciones internacionales al medio ambiente difcilmente pueda haber conflicto en virtud del artculo 41 de nuestra Constitucin. En otros temas como patentes, GATT en general, etc., lo ms probable es que con el

ADMINISTRATIVO - UNIDAD 1 PUNTO 1


tiempo prevalezca tambin en los hechos la norma supranacional. En todo caso, tal vez al lector dubitativo frente a este dilema le resulte reconfortante saber que en el pas ms importante del mundo existen quienes expresan similares dudas: Estados Unidos, que aplica a sus habitantes la jurisdiccin norteamericana incluso por los actos de corrupcin cometidos en el extranjero;3 que no suscribi el Pacto de San Jos para no quedar sometido a la jurisdiccin supranacional de la Corte con sede en Costa Rica,4 ni todava la convencin sobre el derecho del mar, por razones de contenido y de jurisdiccin; sin embargo, ha suscrito y ratificado el NAFTA, que como todo tratado de integracin lleva a la creacin de normas supranacionales; suscribi igualmente el GATT, en cuyo organismo supranacional de aplicacin cuenta con solamente un voto. La tendencia a la integracin jurdica supranacional, an para Estados Unidos, es pues un buen indicador de qu podemos esperar los dems pases acerca del futuro. Agrguese a ello la total interdependencia de los pases, la globalizacin de la economa, el notable incremento en todo el mundo de las empresas transnacionales incluidas las de capitales argentinos y nuestra condicin de deudores crnicos,5 y se comprender que el orden de prelacin de las normas supranacionales convencionales escapa en alguna medida a nuestro poder de determinacin. Y ello, sobre todo, si queremos movernos dentro de la economa mundial. De todas maneras es la tendencia universal y cada vez que suscribamos un tratado (necesitados, obligados o convencidos), el principio de la buena fe que rige en la materia impide oponer posteriormente la supuesta violacin del derecho interno, as sea constitucional. Suscrito un tratado, ratificado y depositado, por definicin no le es oponible norma alguna del derecho interno de los pases signatarios, inclusive de sus respectivas constituciones. 6 La tendencia a la regulacin en materia de fondos marinos, derecho de altamar,7 proteccin del medio ambiente, etc.,8 es inexorable.

3- Comn: Es el sector del derecho que estudia los ppios bsicos. Suministra los conceptos bsicos, principios comunes para el derecho municipal, tributario, aduanero, ambiental, previcional, de aguas, etc. Ej: Derecho Aduanero. 4- Local: La org poltico-institucional [Rgimen Republicano Representativo y Federal ] (de nuestro pas) prevee la existencia de tres niveles estatales. Nacion, Provincias y municipios. Donde las facultades de legislacin han sido reservadas por las provincias. Rx art. 67/ 75-11, 104/120 y 121 CN. 5- Dinmico: El ordenamiento administrativo esta integrado por las leyes, la CN, el reglamento administrativo, el contrato y los actos administrativos, que rigen situaciones cambiantes. JC ADDAMS 1964 (cita Marienhoff) Italia 150 EEUU e INGLATERRA 100 Principios Jcos: Pautas petreas del ordenamiento jurdico que imperan en todo modelo de administracin publica. Sirven para modelar segn:

ADMINISTRATIVO - UNIDAD 1 PUNTO 1


Organizacin Administrativa: Centralizada, descentralizacin, desconcentracin (U2) Facultades Administrativas: Discrecionales. Cmo pueden estar reguladas? Regladas,

a. Control de Actividad Administrativa: Cmo? Dnde? De qu manera? Administrativa (Recursos, reclamaciones y denuncias) o Judicial (Accin contencioso.administrativo). Situacin Subjetiva del Administrado: Inters Simple (D en la buena marcha de la Administracin [Cumpla con la ley] -> Denuncia

Segn grado de perfeccionamiento


Inters legtimo Verdadero Derecho Subjetivo (D de Propiedad) Relaciones con otras disciplinas. a- Derecho Poltico: Lo que en la ccia poltica es el objeto: el estado, en el Derecho administrativo es el origen. Ya que una vez creado el estado, el derecho administrativo se encargara de regular el cumplimiento de los fines y el desenvolvimiento de la actv. Administrativa pca. b- Derecho constitucional: El derecho administrativo se subordina a este, ya que toda la actv. De la administracin encuentra su limite en la constitucin. Gordillo: 1. Ambos aplican ppios. de la T Gral. del Derecho. Y si bien existen derechos ms fuertemente protegidos en la CN, esto no implica que sean exclusivos de este derecho (igualdad, legalidad, etc). 2. En la CN hay disposiciones que son propias del administrativo. (Expropiacin, prohibicin de que la Administracin ejerza actv. Jurisdiccional, etc.) 3. El Derecho Administrativo toma ppios. del D CNal y los aplica y desarrolla sin alterarlos. (La organizacin de los tres rganos del poder, las facultades de cada uno de ellos, etc.).

c-

Derecho Penal: El CP prevee delitos contra la administracin pca (abuso de autoridad), la Justicia penal requiere de colaboracin policial, hay otras instituciones del orden administrativo que colaboran con la aplicacin de la ley penal (Servicio penitenciario, patronato de presos y liberados, etc). Tambien el Derecho Penal sirve para llenar algunos agujeritos jaja: Derecho administrativo disciplinario: Es el que regula el rgimen disciplinario de los funcionarios y empleados pblicos. Se aplica en el mbito interno de la administracin. Las faltas disciplinarias estn determinadas en el Rgimen Jurdico Bsico de la

ADMINISTRATIVO - UNIDAD 1 PUNTO 1


Funcin Pblica (LN 22140: Non bis in dem, debido proceso, nullum crimen nulla pena sina lege previa, in dubio pro reo) Derecho penal administrativo o contravencional: Abarca la relacin de la Administracin con los particulares. Regula el comportamiento de estos ltimos en cuanto a ciertos deberes administrativos con el estado y el no cumplimiento de esto implica una contravencin.

d- Derecho Procesal: En el derecho administrativo existe el procedimiento administrativo (Actos que se llevan adelante dentro de la propia administracin para obtener finalmente una decisin administrativa, que luego podr ser impugnada mediante recursos, reclamaciones o denuncias). Tambien encontramos el proceso administrativo o contencioso administrativo (Revision judicial de los actos dictados en la funcin administrativa). e- Derecho Financiero: Las principales relaciones son las funciones y modos de aplicacin de las normas financieras y tributarias, que son esencialmente administrativas, como lo son tambin las nociones de autarqua y organizacin de este sector y la responsabilidad disciplinaria de sus funcionarios. fDGR (provincia) AFIP: - DGI y Aduanas.

Derecho Minero: Se regulan las relaciones entre el estado y los particulares respecto de la apropiacin, uso y goce de las sustancias minerales. La adquisicin de las minas de primera y segunda categora se efecta mediante la concesin minera ya que esta presenta la particularidad de ser traslativa de dominio (art. 10 Cod. Mineria) lo que no le quita su naturaleza administrativa. La propiedad originaria de las minas de primera y segunda categora es del Estado (las minas de tercer categora perteneces exclusivamente al propietario del suelo) y se otorga a los particulares su explotacin y uso por medio de concesiones y permisos.

La codificacin Proceso por el cual se tiende a reunir en un cdigo o ms el derecho de que se trate. Nuestro derecho administrativo no esta codificado al igual que numerosos pases (tenemos ley no cdigo), por la organizacin federal y por la mutabilidad de la disciplina. Es un cuerpo organizado y sistmico que ordena el conjunto de normas jurdicas referidos a discusin jca. Antes de dictarlo cada provincia se debera poner de acuerdo con los conceptos. LNPA 19549 (Marienhoff) Cd NC y Com en contra del Estado para actuar en sede judicial 3918 prov. 3909 Mendoza (Gordillo)

ADMINISTRATIVO - UNIDAD 1 PUNTO 1

Das könnte Ihnen auch gefallen