Sie sind auf Seite 1von 6

Adolfo Aragez del Corral. 53741187-P ngel Carmona Serrano. 50624477-M Jorge Luque Surez.

77180389-W lvaro Moncayo Rodrguez. 76880415-V Prctica 4

1.- Exponga una breve introduccin sobre la historia y evolucin de dicha marca.
La historia de NH Hoteles se remonta a 1978, cuando su

fundador Antonio Catal abri las puertas del primer establecimiento, el hotel Ciudad de Pamplona. Cuatro aos despus, la hotelera sale de la regin de Navarra y, con la incorporacin del NH Caldern de Barcelona, da los primeros pasos de lo que, tan slo una dcada despus, ser una de las primeras cadenas del sector en Espaa, con establecimientos abiertos en Madrid, Barcelona y Zaragoza. Es entonces, en 1988, cuando Corporacin Financiera Reunida, S.A (COFIR) entra en la compaa como accionista de referencia. En los aos 80 se fortalece el desarrollo de la cadena por todo el territorio nacional y, en 1994, NH Hoteles suma ya 54 establecimientos en el territorio espaol. Los aos 1996 y 1997 fueron claves para la compaa. Coincidiendo con la salida del Grupo De Benedetti del accionariado, COFIR cambi profundamente su estrategia y pas a concentrar en su sociedad las actividades relacionadas con sus filiales principales, entre las que se encontraba NH Hoteles S.A. Es entonces cuando la Corporacin adquiere el 100% del capital de NH Hoteles. Un ao ms tarde pasa a cotizar en bolsa ocupando el puesto de COFIR. En 1998 se inicia la expansin en Ibero America, 1999 es el ao del desembarco en Europa a travs de la adquisicin de una participacin en Jolly Hotels (19,1%). Adems, ese ao se firma una alianza estratgica en MERCOSUR para realizar inversiones en Iberoamrica. El 2000 es el ao de la compra y fusin con la cadena hotelera holandesa Krasnapolsky, que supone para la compaa doblar su tamao, pasando a tener 168 hoteles, 7.300 empleados y a estar presente en 15 pases, a los que inmediatamente se suma Portugal. La Compaa se constituye as como la tercera cadena hotelera de negocios de Europa. NH apuesta por una marca unificada, en vez de mantenerse dividida en dos.
pg. 1

Internacionalizacin de NH entre 2001 y 2010.

En 2008, NH Hoteles presenta los objetivos de su Plan Medioambiental a 2012, anticipndose en ocho aos al objetivo europeo de reduccin de emisiones y consumos, fijado para 2020. Con este plan, NH Hoteles

pg. 2

aspira a ofrecer una experiencia de hospitalidad sostenible, perdurable y eficaz, que se traduzca en un retorno de valor para sus clientes, accionistas, empleados, proveedores y para la sociedad en general. Un ao despus, NH Hoteles y Hesperia y pasa a tener 400 hoteles con ms de 60000 habitaciones. NH Hoteles lanza ese ao un concepto sostenible, Ecomeeting, para el segmento de MICE. Este nuevo concepto para el segmento de organizacin de eventos, congresos y convenciones se define segn criterios de sostenibilidad y supone un uso respetuoso de los recursos energticos. En 2013 NH Hoteles toma la decisin de acometer una profunda transformacin para convertir a NH Hoteles en la mejor opcin para los consumidores, mediante la puesta en valor de sus fortalezas y la redefinicin de la experiencia dirigida al cliente. Las prioridades fundamentales que completan su plan son la construccin de una nueva propuesta de valor al cliente, la redefinicin de la marca construyendo una segmentacin ms clara.

2. Intente identificar en algunos rankings o modelos de capital de marca la posicin que ocupa NH Hoteles.
Con respecto a la clasificacin mundial de marcas, que presenta la posicin de las marcas con respecto a los millones de $ ganados en el ltimo ao, NH Hoteles no se encuentra entre las 100 primeras marcas. En el ranking nacional no se encuentra entre las 30 marcas que conforman el listado de las ms exitosas.

pg. 3

En el ranking de las mayores empresas tursticas cotizadas en 2011, NH

ocupa la posicin 25. Tambin, en otro ranking que representa la oferta hotelera en cadenas hoteleras de origen europeo, en el ranking del ao 2012, NH ocupa el sexto lugar, con 5140 habitaciones repartidas entre sus 356 hoteles.

4. Qu tipo de estrategias de marca, de los distintos enfoques estudiados, cabra identificar en este caso? Considera que existen oportunidades para desarrollar nuevas estrategias en este sentido? Justifique sus respuestas. Antes de identificar las estrategias de marca, podramos decir que la cadena hotelera NH Hoteles es una marca individual o privada.

pg. 4

La estrategia seguida por la compaa seria marca de gama ya que todas sus lneas de hoteles llevan el prefijo o las siglas NH, identificando as que este pertenece a la gran cadena hotelera. Una estrategia factible tratara de establecer una alianza de marca (Cobranding) con una empresa de vuelos, abriendo paquetes de viajes en el que se incluya el vuelo de dicha empresa y la estancia en nuestros hoteles. Otra posible alianza de marca podra ser con lneas de taxis, facilitando el cliente el transporte desde el lugar de origen hasta nuestros hoteles.

pg. 5

Das könnte Ihnen auch gefallen