Sie sind auf Seite 1von 7

LOS SENTIDOS DE LA PALABRA GRAMATICA

Lucia Hoffman; lucihoffman@gmail.com Cristina Prez; piji_nice14@hotmail.com Alicia Tena; alicia.ts.95@hotmail.com Facultad de Filosofa y Letras, UAH. Lengua espaola.
1

Tabla de contenidos

La Gramtica, sus sentidos y los tipos de Gramtica.....................................Pg. 3 y 4 Estructuracin de la Gramtica ......................................................................Pg. 4 La creacin de la Gramtica y la Gramtica Espaola ..................................Pg. 5 y 6. Bibliografa ....................................................................................................Pg. 7

1. La Gramtica y sus tipos. La Gramtica es un trmino que engloba una serie grande de significados y a su vez, se le engloban dos sentidos fundamentales. Primero de todo destacar que es la disciplina que se ocupa del sistema que poseen todos los hablantes gracias al que construyen y entienden los enunciados validos en una lengua, emparejando sonidos y significados. Es decir, se define como el estudio de las reglas y principios que regulan el uso del lenguaje dentro de la oracin. Esto en cuanto a Gramtica con mayscula se refiere. Por otro lado, el otro sentido de la palabra gramtica, que se escribe con minscula, se trata del objeto de estudio de la Gramtica (con mayscula). Para explicar y aclarar estos dos trminos, he aqu un ejemplo: La Gramtica es a la anatoma lo que la gramtica es al estudio del cuerpo. En cuanto a los tipos de Gramtica, existen varios. El primero de todos es la Gramtica cientfica, que es la que representa la rama ms abstracta de la Gramtica, cuyo objeto de estudio es la realidad gramatical con un fin de conocimiento en s mismo y resolucin de los problemas que este plantea. De acorde con el segundo texto, dentro de la cientfica, se encuentran la terica, cuyo objeto de estudio son los principios universales comunes a las gramticas de todas lenguas, y la descriptiva, cuyo objeto de estudio son los fenmenos de una lengua concreta, como el espaol, pero segn el primer texto y el tercero, ambos son tipos de gramtica independientes de la cientfica o de cualquier otra gramtica. Otro tipo de Gramtica es la aplicada (segn el segundo texto), cuyo objeto de estudio son los problemas relacionados con la gramtica que se les plantea a los no especialistas y a la sociedad en conjunto. Un tercer tipo de Gramtica es la pedaggica, compartida entre el segundo y tercer texto. Su objeto de estudio trata del aprendizaje de la gramtica de la lengua. Sus destinatarios son extranjeros o nativos y dentro de dicha gramtica, se encuentra la Gramtica escolar, dirigida a estudiantes de primaria y secundaria. Un

quinto tipo de Gramtica es la Gramtica de reserva, que verifica los hechos gramaticales con descripciones muy completas, por lo que tiene el mismo uso que un diccionario. Los ltimos tipos de Gramtica, aunque no por ello menos importantes, son la Gramtica normativa, que establece los usos que se consideran ejemplares en la lengua culta de una comunidad, la Gramtica sincrnica, que estudia los fenmenos lingsticos y la Gramtica tradicional.

2. Estructuracin de la Gramtica.

Basndonos en que el objeto de estudio de la gramtica de una lengua, es el anlisis de su estructura, el componente esencial en dicha estructura es la sintaxis, la cual pertenece al sentido general de la gramtica, que abarca la estructuracin de las oraciones, estas formaciones ms complejas son formadas a su vez por las palabras, que forman el lxico, y ste es formado por los sonidos y los significados, con la conexin de ambos se forma la creacin de la sintaxis. As afirmamos que la gramtica se encarga del estudio interno de las oraciones, sus componentes y sus usos (estructura interna).

Dentro de un sentido ms especfico (el sentido tradicional) una de las acepciones del trmino gramtica, es su entendimiento como una rama de la estructura del lenguaje, donde partiendo de ste, se encuentra la fonologa y la semntica, la otra acepcin de la gramtica (en el sentido general) es en la que abarca: sintaxis, fonologa y semntica, de este modo engloba toda la estructuracin de las oraciones).

La morfologa es la rama de la lingstica, que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades. Pero su ocupacin entre la sintaxis, el lxico y los sonidos es ms compleja, en el siguiente esquema podemos vemos su organizacin ms clara

3. La creacin de la Gramtica y la Gramtica espaola. La oracin est compuesta de sujeto y predicado, el cual a su vez se compone de otros complementos como CD o CI. El aprendizaje de la gramtica se ha vivido como una experiencia aburrida y complicada, dominando los trminos (como acusativo o aposicin), apartados del uso real de una conversacin. La realidad es distinta; las tcnicas gramaticales muestran el poder creativo del lenguaje, diferenciamos entre gramaticalidad y agramaticalidad, desarrollamos un estilo que determina nuestras construcciones gramaticales (hablar, leer, escribir) y desarrollamos una mayor agudeza con las lenguas de otros pases. La gramtica puede ser viva, atractiva y entretenida. 4. La Gramtica espaola. La gramtica espaola actual es concebida como obra descriptiva y a su misma vez, normativa, y es sincrnica, aunque posee referencias a la historia de la lengua. Presenta variantes de la lengua estndar propias en el mundo hispanohablante, mezclando, a veces, trminos de la lengua coloquial y los registros formales. Se centra en la variacin geogrfica; en los niveles de lengua, es decir, variantes de determinados grupos profesionales; y en los estilos lingsticos que un hablante puede manejar dependiendo de la situacin comunicativa

en la que se encuentre. La gramtica espaola pretende combinar la tradicin gramatical con la gramtica contempornea. As, en cuanto a la terminologa, se basa en la tradicional aadiendo algunos conceptos ms actuales.

Bibliografa:
Crystal, David (1994): Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge, Madrid: Taurus, pgs. 88-89.

Mart Snchez, Manuel (2010): Palabras iniciales en Manuel Mart Snchez, y Silvia Gumiel Molina (eds.), Sntesis actual de la gramtica del espaol, Alcal: Ediciones de la UAH, pgs. 13-22.

RAE y ASALE (2010): Nueva gramtica de la lengua espaola. Madrid, Espasa. Fragmento del captulo 1.

Das könnte Ihnen auch gefallen