Sie sind auf Seite 1von 17

INFORME FOTOGRAFA

Jos Antonio Romn Castellano Claudio Vera Rivera

INDICE

INTRODUCCION......................................................................................... 3

HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA ................................................................... 5 I.a CAMARA ESTENOPEICA ................................................................... 6 I. B PERSONAJE PRECURSOR RELEVANTE............................................... 7

II. PERSONAJES CON INSIDENCIA HISTRICA ............................................... 11 II.A ................................................................................................. 11 NICEPHORE NIEPCE ....................................................................... 11 II.B ................................................................................................. 13 LOUIS DAGUERRE .......................................................................... 13

III. COMENTARIO.......................................................................................... 16

INTRODUCCION

En este trabajo se investigar algunos aspectos generales de la fotografa y su evolucin, desde sus inicios como tcnica y herramienta funcional, pasando por su relacin con el arte como tambin la utilizacin de esta como herramienta de registro histrico, social y cultural. Para esto se expondr una investigacin sobre cada tema pertinente basado en los conocimientos registrados actualmente sobre la evolucin del tema en cuestin. Este trabajo acadmico tiene como fin adquirir una nocin general del mundo de la fotografa para quien lo investiga, como tambin para el lector desinformado del tema y que quiera poner este documento en su poder.

A CONSIDERAR

La fotografa es el procedimiento y arte que permite fijar y reproducir, a travs de reacciones qumicas y en superficies preparadas para ello, las imgenes que se recogen en el fondo de una cmara oscura.
www.definicion.de

Esta definicin es bastante acertada ya que como lo explica se da a entender que la fotografa consta de un registro, esta palabra es importante ya que es desde donde naci este concepto. Etimolgicamente y diseccionada la palabra se autodefine como:
Foto: Del griego Phos (se lee "fos") y traduce "luz". Grafa: Del griego "Graphis" y "Graphos". Ntese que la misma palabra "Graphos" incluye "phos". Traduce "disear", "escribir"

Nuevamente podemos ver la relacin entre el concepto y la etimologa de la palabra en s; fijar y escribir, ambas palabras aluden a lo mismo, al registro de la imagen producida por la luz. Entindase que la luz es quien produce la imagen y no nosotros, nuestro cerebro solamente la interpreta como tal, esto incluye colores y formas.

En el esquema de arriba se muestra como ingresa la luz a nuestro cerebro a travs del ojo, pasando desde la cornea, cristalino para llegar como imagen al fondo del ojo, donde el nervio ptico manda estas seales a nuestro cerebro para ser interpretadas como colores y formas (la luz al pasar por el cristalino [una lente convexa por ambos lados] el eje Y se invierte, proyectando una imagen invertida, la cual nuestro cerebro invierte dando vuelta y as nosotros entendiendo las cosas en la inclinacin correcta). An as este fenmeno que pasa por las partes fsicas y nuestros nervios pticos, para luego llegar a una interpretacin de colores y formas que dependen de nuestro cerebro, el cual no es el mismo para todos nosotros los humanos (variaciones de esto se da en enfermedades como el daltonismo, ceguera, ver en blanco y negro, miopa, astigmatismo, etc.), como tampoco en comparacin al resto de los animales en la naturaleza. Un ejemplo claro de la subjetividad de lo que nosotros damos por sentado que es tan objetivo, son los colores. ()muchos mamferos no son daltnicos y pueden detectar colores rojos y verdes. Los tipos de
animales que pueden ver en blanco y negro son principalmente nocturnos apoyndose en las barras de fotoreceptores para ver en la noche sin conos de la retina para ver el color() (http://www.ehowenespanol.com), por lo

tanto podemos entender que no siendo los nicos seres en este planeta que interpretan la luz, hay muchas versiones de lo que significa una imagen. Variaciones de las imgenes tambin son producidas por la fotografa, por lo que una imagen fotogrfica tambin es subjetiva y sujeta a subjetividades como utilizacin de color, intervencin qumica o digital, tipos de lentes, etc.

I. HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
La historia de la fotografa proviene desde los siglos V y IV AC. Esta se desarrollo a partir de una larga sucesin de descubrimientos de fenmenos lumnicos y sus estudios respectivos, para luego caer en inventos y herramientas que a travs del tiempo fueron perfeccionndose. Los precursores mas antiguos fueron Aristteles, Euclides y el filosofo Chino Mo Di, descubriendo en los siglos anteriormente mencionados, la cmara oscura o cmara estenopeica (vase mas adelante) es por definicin caja cerrada y un pequeo agujero por el que entra una pequea cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta, estos personajes anteriormente mencionados descubrieron el fenmeno de la proyeccin de imgenes a travs de un cuarto o recinto oscuro, y quisieron replicar dich ofenmeno a voluntad (digo descubrimiento porque se pueden haber percatado al estar en una habitacin oscura con luz exterior de da, qu es lo que sucede si la luz se cuela por un orificio pequeo. Fue entre 965 1040 DC que el fsico matematico al-aan ibn construye la primera cmara oscura como artefacto para el estudio de formas y posteriormente tambin investigaciones fsicas de los haces de luz y el comprtmiento de estos al pasar por prismas de cristal. Es quien realiza los primeros estudios sobre los colores y llega al entendimiento del arcoris. El fue quien realiz los estudios del ojo humano develando la existencia del cristalino y la retina humana como receptor de la imagen, adems describe y estudia los fenmenos de la luz de reflexin y refraccin. Al-Hasan es sin duda un pilar y punto de quiebre fundamental en lahistoria de la fotografa y ptica. Ejemplo la refraccin de la luz y como se descomponen los colores al pasar por un prisma.

I. a
CAMARA ESTENOPEICA
Consiste en un recinto cerrado de X dimencion en donde a travez de un orifico se proyecta una imagen en un plano con la caracterstica de ser foto-sensible.

La etimologa del trmino Estenopeico proviene de las palabras Griegas Steno (que significa Estrecho) y Ope (que significa Agujero). (Christian Fernando Cisternas Smith)

Este descubrimiento proviene desde la antigedad, incluso desde que los primeros humanos se percataron de la reflexin de las imgenes a travez de un orificio sobre un plano. Leonardo Da Vinci fue el primero en escribir un tomo o libro sobre la cmara oscura o estenopeica.

En sus principios fue utilizada tambin por los griegos en donde en un habitacin oscura entraba una persona y a travs de una pequea entrada de luz dibujaba sobre el muro opuesto (claramente las dimensiones eran poco practicas y no transportables), es decir, an no se generaba un artefacto si no ms bien se trabajaba con el fenmeno en s y el control de ste.

IMAGEN: una habitacin con un orificio, utilizado antiguamente.

I. b
PERSONAJE PRECURSOR RELEVANTE

El tipo de utilizacin de la cmara o cuarto oscuro anteriormente mencionado, donde entraba una persona completa, fue reemplazado por primera vez y llevado a un artefacto transportable por el pintor barroco Jean Vermeer, quien pintaba sobre la reflexin de la imagen en una caja y no un cuarto.

Ejemplo de una cmara oscura como la que utilizaba jean Vermeer

Posteriormente a esto, recin en el siglo IX se realiza el primer fotograbado llevado a cabo por Nicephore Niepce (en quien profundizaremos ms adelante). La importancia de esto es que se utiliza un artefacto como sistema de grabado no llevado a cabo por el hombre sino a travs de elementos qumicos fotosensibles (anteriormente se utilizaba la cmara oscura como sistema ayuda para pintar, es decir, se pintaba encima de la imagen proyectada, un grabado humano manual). El hecho que Vermeer sea un pintor barroco tiene mucho que ver con la relacin con la cmara utilizada, ya que el barroco es justamente uno de los perodos donde se utiliza la sombra, el claro-oscuro como elemento determinante en las obras, es decir el estudio de la luz sobre los objetos o personas y como este influa en la percepcin de las imgenes. Ejemplo del barroco y su utilizacin de la sobra y la luz es el cuadro Las Meninas de Diego Velzquez, donde es la luz quien resalta a los personajes y su importancia, en contraposicin a la cercana que puedan tener en la perspectiva, (a continuacin la obra mencionada).

A continuacin una lnea de tiempo con los sucesos ms relevantes de la evolucin de la fotografa a travs de un artefacto con elementos fotosensibles (excluye la utilizacin de cmara oscura como gua/ayuda para la pintura) hasta la primera cmara digital en los ochenta.

1822 -Se obtiene la primera imagen en 1822 de Heliografa por Nicphore Niepce.

1830 -La cmara oscura se obtiene como instrumento de dibujo.

1936 apareco la primera reflex SLR de 35mm, la Kine-Exacta.

El popular daguerrotipo de Louis Daguerre, dado a conocer en 1839.

Colodin hmedo inventado por Frederick Scott Archer en 1850

1888 Kodak saco al mercado una cmara que utilizaba carretes de 100 fotos circulares.

1925 Leica crea la primera cmara que tiene ayudas en el enfoqu y calculo automtico de la
Velocidad.

1935 Aparece la primera la primera pelcula a color KODACHROM al igual que la de Agfacolor.

1975 Steve Sason crea la primera camara digital a blanco y negro.

1988 Se crea la primera cmara que se puede conectar a un computador marca FUJIFILM.

Lnea de tiempo: Derechos de Autor: Carolina G. Colombia 2012 www.taringa.net

II. PERSONAJES CON INSIDENCIA HISTRICA


A continuacin dos personajes mencionados anteriormente que tienen incidencia fuerte en el campo de la fotografa y su desarrollo. Ambos colaboraron con los conceptos de los principios bsicos que hasta el da de hoy se utilizan en el campo de la fotografa

II.a NICEPHORE NIEPCE

7 de marzo de 1765 - 5 de julio de 1833 Qumico, litgrafo, inventor, cientfico.


Nicephore Niepce, francs inventor de a finales del siglo XVII, fue el primero (en asociacin con Luis Daguerre), en inventar una forma Quimica de dejar impreso sobre un material una imagen captada por una cmara oscura. A diferencia de Jean Vermeer quien dibujaba sobre la imagen proyecatada, Niepce logr a travez de una mezcla de asfalto disuelto en aceite. Con este primer mtodo de fotosensibilidad a

la luz se pudo inventar que s se poda dejar pasmado imgenes proyectadas de la realidad directamente en un plano, sin intervencin de la mano del hombre directamente en la imagen grabada. El inters sobre las imgenes de Niepce empez desde que trabajaba con litografas haciendo reproducciones de obras de arte, de ah el inters sobre reproducir algo, es decir buscaba la perfecta reproduccin, que posteriormente derivara en la primera fotografa registrada. Una vez que logra pasmar luz sobre superficies, empieza a profundizar con otros elementos y qumicos con el fin de lograr mayor precisin y efectividad en este grabado de luz. As es como llega a a experimentar con metales posteriormente (estao, plata y peltre) , y as se logra en 1826 DC, a 7 aos de su muerte en 1833, generar la primera fotografa registrada llamada Punto de vista desde la ventana de Gras (imagen de abajo), consiste justamente en una imagen desde una ventana, este se consigui despus de 8 horas continuas de exposicin a la luz en una plancha de peltre recubierta en betn de Judea.

Niepce en un momento de su carrera como fotgrafo, empieza a requerir de lentes para sus experimentos, por la cual se contacta con la familia Chevalier, quien a su vez conociendo a a Lois Daguerre (hijo de una familia de altos recursos, interesado en artes, arquitectura y sumamente inteligente), y con su fama de buen negociante se le informa sobre los experimentos de Niepce. Inmediatamente Daguerre busca acercarse de una forma u otra a Niepce con el fin de asociarse de alguna manera y as poder comercializar los descubrimientos de l. Eventualmente eel 14 de Diciembre

de 1829, logra asociarse como tanto anelaba, con el fin de inscribir y patentar el invento al cual Niepce denominaba heliografa y por consecuente lucrar con l. El 5 de Julio de 1933 Niepce muere y posteriormente Daguerre queda con el crdito del invento en cuestin. An as posterior a la muerte de Niepce se publican escritos y libros histricos en los cuales de constata quien fue el reador de la fotografa y de esta forma reconociendo histricamente la participacin de Daguerre como divulgador y no inventor.

II.b LOUIS DAGUERRE

18 de noviembre de 1787 - 10 de julio de 1851 Inventor, pintor, escengrafo, aprendiz arquitecto. Luis Daguerre nace en Francia el 18 de Noviembre de 1787 en una familia acomodada. Daguerre demostr desde su infancia gran inteligencia, inters en las artes y arquitectura como tambin letras y posteriormente su excepcional don para los negocios. Dado a sus cualidades artsticas y manejo de la perspectiva (aprendido despus de trabajar durante tres aos como ayudante de arquitecto) logr crear obras que se destacaban por la profundidad y sensacin del espacio. Cabe destacar que Daguerre invent el Diorama (en donde se hace una escenografa a escala que genera sensacin de profundidad y una obra en 3D.

Ejemplo de un diorama, en donde se genera una obra en 3d con planos de fondo. Esta se utiliza en muchas estaciones de metro nuestras para representar sucesos histricos.

La importancia de Daguerre en la fotografa va de la mano con su asociacin con Niepce, ya que como se mencion anteriormente trabajaron en conjunto en la creacin de la fotografa, y por lo tanto luego de su asociacin trabajaron en conjunto en este tema. Lo interesante es que despus de la muerte de Niepce en 1833, Daguerre con su facilidad para los negocios, logra modificar el contrato que hicieron para adjudicar los derechos de autor al hijo de Niepce. Esto lo hace conciente de la situacin econmica urgente por la que estaba pasando el hijo de Niepce para logarar as una segunda modificacin del contrato en donde se adjudicaba los derechos de autor a s mismo. En 1835, por casualidad, dej expuesta una placa que tras evaporarse los residuos de mercurio dej marcado una imagen de muy buena calidad,. Gracias a este accidente logra perfeccionar el sistema del artefacto y as inscribindolo como el daguerrotipo (curiosamente los nombres de los inventos de Daguerre se basan en su propio nombre, mientras que lso de Niepce en etimologas y conceptos relacionados a los fenmenos fsico-quimicos de sus experimentos). Este Daguerrotipo se utiliz como sistema de fotografa en adelante y con el reconocimeiento para l como inventor, hasta que posteriormente se aclararon las cosas y Niepse qued como el real inventor. A continuacin se presenta una de las obras mas emblemticas de la fotografa, o que mas acerca a la actualidad, el daguerrotipo en su esplendor. Daguerre si aport con los estudios posteriores, pero su manejo de las derechos de autor fue mezquino, dejndolo para lka historia como un usurpador.

Daguerre, Boulevard du Temple, 1838, esta fotografa es considerada la primera en captar la imagen de personas.

III. COMENTARIO

Es importante, como en todas las cosas, entender de donde provienen. Es el caso de la fotografa y su estrecha relacin con la arquitectura desde sus comienzos. Fuera de los problemas humanos que circundan a la historia de la fotografa, se puede entender como hay una relacin desde el cuerpo humano ( los lentes v/s el ojo), el como se comporta la luz frente a objetos qumicos y pticos, la extrapolacin de dichos fenmenos y su relacin con el paisaje. Digamos que la historia de la fotografa es el desarrollo de la relacin entre el hombre y su medio/entorno, una reproduccin de esta relacin es la fotografa, una analoga. A travez de la historia hay una estrecha relacin entre la fotografa y las artes, esta se mantiene hasta el da de hoy, ya siendo la fotografa misma la obra o simplemente la constatadora de una obra. Es un instrumento de registro de ideas y puntos de vista, una forma de plasmar mi visin en un momento determinado de una forma determinada, es la memoria de nuestras vivencias, la idea de dejar escrito lo que veo y que perdure mas que la vida de quien lo hace. Es una herramienta que rescata lo que vemos y lo que no vemos, lo que queremos y lo que no queremos, una sorpresa o una constatacin.

Otras veces, es un lienzo en blanco.

Picasso.

Das könnte Ihnen auch gefallen