Sie sind auf Seite 1von 3

Carbn activado Carbn activado es un trmino genrico que describe una familia de adsorbentes carbonceos altamente cristalinos y una

porosidad interna altamente desarrollada. Existe una amplia variedad de productos de carbn activado que muestran diferentes caractersticas, dependiendo del material de partida y la tcnica de activacin usada en su produccin. Es un material que se caracteriza por poseer una cantidad muy grande de microporos (poros menores a nanmetro de radio). A causa de su alta microporosidad, un solo gramo de carbn activado puede poseer una superficie de 500 m o ms. El carbn activado se utiliza en la extraccin de metales (v. gr. oro), la purificacin de agua potable (tanto para la potabilizacin a nivel pblico como domstico), en medicina para casos de intoxicacin, en el tratamiento de aguas residuales, clarificacin de jarabe de azcar, purificacin de glicerina, en mscaras antigs, en filtros de purificacin y en controladores de emisiones de automviles, entre otros muchos usos.

Adsorcin con carbn activo La adsorcin es un proceso donde un slido se utiliza para eliminar una sustancia soluble del agua. En este proceso el carbn activo es el slido. El carbn activo se produce especficamente para alcanzar una superficie interna muy grande (entre 500 - 1500 m 2 /g). Esta superficie interna grande hace que el carbn tenga una adsorcin ideal. El carbn activo viene en dos variaciones: Carbn activado en polvo (PAC) y carbn activado granular (GAC). La versin de GAC se utiliza sobre todo en el tratamiento de aguas, puede fijar las siguientes sustancias solubles por adsorcin:

Adsorcin de sustancias no polares como: Aceite mineral BTEX Poli-hidrocarburos aromticos (PACs) (Cloruro) Fenol Adsorcin de sustancias halogenadas: I, Br, Cl, H y F Olor Sabor Levaduras Varios productos de fermentacin Sustancias no polares (no solubles en agua)

El carbn activo se usa por ejemplo en los siguientes procesos: Depuracin de agua subterrnea Decloracin del agua Depuracin de aguas para piscinas Refinamiento de las aguas residuales tratadas

Descripcin del proceso: El agua es bombeada dentro de una columna que contiene el carbn activo, este agua deja la columna a travs de un sistema de drenaje. La actividad del carbn activo de la columna depende de la temperatura y de la naturaleza de las sustancias. El agua pasa a travs de la columna constantemente, con lo que produce una acumulacin de sustancias en el filtro. Por esa razn el filtro necesita ser sustitudo peridicamente. Un filtro usado se puede regenerar de diversas maneras, el carbn granular puede ser regenerado fcilmente oxidando la materia orgnica. La eficacia del carbn activo disminuye en un 5-10% tras cada regeneracin (1). Una parte pequea del carbn activo se destruye durante el proceso de la regeneracin y debe ser sustituda. Si usted trabaja con diversas columnas en serie, puede estar seguro de que no tendr un agotamiento total de su sistema de purificacin.

Descripcin de la adsorcin: Las molculas en fase de gas o de lquido sern unidas fsicamente a una superficie, en este caso la superficie es de carbn activo. El proceso de la adsorcin ocurre en tres pasos:

Macro transporte: Movimiento del material orgnico a travs del sistema de macro-poros del carbn activo (macro-poros > 50nm) Micro transporte: Movimiento del material orgnico a travs del sistema de micro-poros del carbn activo (microporo < 2nm; meso-poro 2-50nm) Absorcin: Adhesin fsica del material orgnico a la superficie del carbn activo en los mesoporos y micro-poros del carbn activo El nivel de actividad de la adsorcin depende de la concentracin de la sustancia en el agua, la temperatura y la polaridad de la sustancia. Una sustancia polar (= soluble en agua) no puede ser eliminada o es malamente eliminada por el carbn activo, una sustancia no polar puede ser totalmente eliminada por el carbn activo. Cada clase de carbn tiene su propia isoterma de adsorcin (vase la figura 1) y en el campo del tratamiento de aguas esta isoterma viene definida por la funcin de Freundlich.

Funcin de Freundlich: x/m = sustancia adsorbida por gramo de carbn activo Ce = diferencia de concentracin (entre antes y despus) Kf, n = constantes especficas

Cul es la diferencia entre adsorcin y absorcin? Cuando una sustancia se adhiere a una superficie se habla de adsorcin, es este caso, la sustancia se adhiere a la superficie interna del carbn activo. Cuando la sustancia es absorvida en un medio diferente esto es llamado absorcin. Cuando un gas es atrado dentro de una solucin se habla de absorcin.

Das könnte Ihnen auch gefallen