Sie sind auf Seite 1von 5

TEMA 9 1.

COMPRAVENTA (ART 1445) Concepto: Por el contrato de compraventa uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ello un precio cierto, en dinero o signo que lo represente. Naturaleza jurdica: consensual, bilateral, oneroso y traslativo del dominio (para transmitir la propiedad). equisitos subjetivos: (art !"#$ y !"#%): vendedor y comprador. &lementos reales: o Cosa: Puede ser objeto de este contrato cualquier cosa pero se 'an de dar ( requisitos: !. )ener e*istencia real, o al menos, posible al tiempo de celebrar el contrato. +. ,er determinadas o determinables (. ,er de lcito comercio. o Precio: tambi-n 'ay tres requisitos: !. ,er cierto o verdadero. +. ,er determinado o determinante (!""$ y !"".). (. ,er dinero o signo que lo represente &lementos /ormales: no e*isten (libertad de /orma). 0bligaciones: o Vendedor: !. Conservar la cosa vendida desde el momento del contrato al momento de la entrega (!"1.). &ntregar la cosa vendida en el estado en el que se 'allaba al per/eccionarse el contrato, con todos sus /rutos, accesorios y ttulos de pertenencia. (!"1.). +. 2ebe e/ectuarse en el lugar pactado y, en su de/ecto, donde se encuentra la cosa al tiempo de 'acerse el contrato. 3os gastos de entrega son del vendedor y los de transporte del comprador, salvo que se pacte lo contrario (!"1#). (. Pagar los gastos de otorgamiento de la escritura (!"##). ". ,aneamiento en los casos de evicci4n o de/ectos ocultos. ,i el comprador es privado en juicio de la cosa comprada, en virtud de un derec'o anterior que alguien tiene, el vendedor e*pondr5 por evicci4n pag5ndole una indemnizaci4n (!"$#). ,i la cosa vendida tiene e/ectos ocultos que la 'ace impropia para el uso al que se destina o la desmerezca de tal modo que el comprador de 'ab-rselas sabido no 'abra adquirido la cosa o 'ubiera dado un precio m5s bajo, y siempre que el comprador no sea un e*perto o perito en la materia o que los de/ectos /ueran mani/iestos o estuvieran a la vista, el vendedor estar5 obligado a des'acer la compraventa o a rebajar el precio (plazo 1 meses). 3a 3ey del !$ de Noviembre del +66$ regula el concepto de con/ormidad con un car5cter muc'o m5s amplio que el saneamiento del C4digo Civil, pero se re/iere e*clusivamente a la venta entre pro/esionales y compradores. o Comprador: !. Pagar el precio en la cantidad, modo, tiempo y lugar adecuado (!#66). +. ecibir la cosa vendida. (. 7bonar determinados gastos: transporte, !8 copia de escritura, inscripci4n en el egistro de la Propiedad, impuesto de transmisiones patrimoniales, ... 2. PERM TA (ART 15!") Concepto: Contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra. Caracteres: consensual ,e rige por el contrato de compraventa.

!. #ONAC$ON (ART %1") Concepto: acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa a /avor de otra que la acepta. Caracteres: consensual, unilateral, gratuito, un modo de adquirir la propiedad. &lementos personales: o 2onante: que dispone gratuitamente de la cosa a /avor de otro (1+") o 2onatario: quien acepta la donaci4n (1+# y 1+1).

&lementos reales (1("): la donaci4n puede comprender todos los bienes presentes del donante que sean contenido patrimonial posible. &l c4digo pro'be ( cosas: !. 2onaci4n de bienes /uturos. +. 3a totalidad de los bienes, ya que tiene que reservarse lo necesario para vivir. (. No se puede donar m5s de lo que se puede dar o recibir por testamento. &lementos /ormales (1(+ y 1(() o 3a donaci4n de cosa mueble puede ser verbal o por escrito. 3a verbal (1(+) requiere la entrega simult5nea de la cosa y /altando este requisito no surtir5 e/ecto si no se 'ace por escrito y consta, en la misma /orma, la aceptaci4n. o 3a donaci4n de un inmueble tiene que 'acerse siempre por escritura p9blica. evocaci4n de las donaciones (1"" y ss.): ,e puede revocar en tres supuestos: !. 3a superveniencia o supervivencia de 'ijos que tiene lugar cuando el donante tenga, despu-s de la donaci4n, 'ijos o cuando resulte vivo el 'ijo que el donante consideraba muerto al nacer la donaci4n. +. &l incumplimiento de cargas o condiciones (1"$) (. :ngratitud del donatario (1".)

4. ARREN#AM$ENTO #E CO&A& (154!) Concepto: una de las partes, llamada arrendador, se obliga a proporcionar a la otra, llamada arrendatario, el uso y dis/rute temporal de una cosa a cambio de un precio. Caracteres: consensual, bilateral, oneroso;conmutativo, temporal. &lementos personales: o Arrendador: se obliga a ceder el uso de la cosa. o Arrenda'ario: adquiere el uso &lementos reales: o Cosa: todas las cosas pueden ser objeto de este contrato menos las consumibles, salvo que se de en arrendamiento con motivo de una e*posici4n o /eria. o Precio: tiene que ser cierto, determinado o determinable, pero no es necesario que sea en dinero puede ser en especie. &lementos /ormales: no. Contenido (obligaciones y derec'os): o O()i*aciones de) arrendador: 3a obligaci4n general del arrendador es la de procurar al arrendatario el goce de la cosa arrendada todo el tiempo del arrendamiento, la cual se concreta en las siguientes obligaciones: !. 0bligaci4n de entregar la cosa objeto del contrato (!##"). +. 0bligaci4n de conservar la cosa en estado de servir para el uso al que se destina, 'aciendo todas las reparaciones necesarias (!##"). (. <antener al arrendatario en el goce pac/ico del arrendamiento por todo el tiempo del contrato. ". Pagar las cargas y tributos que recaigan sobre la propiedad. #. 7bonar al arrendatario los gastos necesarios que -ste 'aya 'ec'o en la cosa. o O()i*aciones de) arrenda'ario: !. Pagar el precio en los t-rminos convenidos (!###). +. =sar la cosa con/orme a lo pactado y, en de/ecto de pacto, con/orme al uso que se deduce de la naturaleza de la cosa arrendada. (. Poner en conocimiento del arrendador toda usurpaci4n sobre el bien que alguien pretenda y la necesidad de reparaciones urgentes que 'aya que realizar (!##%). ". )olerar las reparaciones urgentes. #. espetar el ejercicio de sus derec'os al arrendador o propietario.

esponder del deterioro o p-rdida de la cosa arrendada a no ser que pruebe 'aberse ocasionado sin culpa suya (!#1(). $. Pagar los gastos que ocasione la escritura del contrato (!###). .. 2evolver la cosa arrendada en el estado en que la recibi4, salvo lo que 'ubiere perecido o se 'ubiera deteriorado por el tiempo o por causa inevitable. 7 &N27<:&N)0 = >7N0. ,e regula en la 37= de +" de noviembre de !%%", seg9n la cual se distingue los arrendamientos de vivienda de los arrendamientos para uso distinto de vivienda. especto de los primeros se establece que la duraci4n del contrato ser5 la libremente pactada, si bien, se /ija un plazo mnimo del arrendamiento de # a?os, en t-rminos de garanta para el arrendatario, lo que signi/ica que en el caso de que se 'ubiera /ijado un plazo menor el contrato se prorrogar5 anualmente, a no ser que el arrendatario renuncie mani/est5ndolo al arrendador al menos con (6 das de antelaci4n a la /ec'a de terminaci4n del contrato o a cualquiera de sus prorrogaciones. &ste sistema no procede si se 'a 'ec'o constar e*presamente la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda antes del transcurso de # a?os (art.% de la 37=). 7 )@C=30 !6: contempla la posibilidad de una pr4rroga del contrato por ( a?os m5s

1.

5.

ARREN#AM$ENTO #E &ERV$C$O&(1544): Concepto: una de las partes se obliga a prestar un servicio de car5cter material a otra, por un precio cierto. Caracteres: consensual, bilateral, oneroso y conmutativo. &lementos personales: o Prestador de servicios. o Cliente o patrono. &lementos reales: o Prestaci4n de servicios: es una mera actividad, de /orma que el prestador no asume el compromiso de alcanzar un resultado concreto, pudiendo pactarse una duraci4n inde/inida o por un tiempo cierto, bien /ijando la /ec'a de terminaci4n de los servicios o bien establecido la duraci4n e n /unci4n de la naturaleza temporal de los servicios contratados. o Precio: tiene que ser cierto, determinado o determinable. &lementos /ormales: no. Contenido: 3a obligaci4n principal del prestador de servicios es la de desarrollar el servicio o actividad con diligencia de vida. Cuando se trata de servicios pro/esionales el canon de diligencia se mide por la del pro/esional medio, medida de acuerdo con la A3&B 7 ):,C. &l incumplimiento y la negligencia del prestador debe ser demostrada por el cliente, si bien, en algunos casos la jurisprudencia 'a declarado, de /orma e*cepcional, la inversi4n de la carga de la prueba. %. ARREN#AM$ENTO #E O+RA O CONTRATO #E O+RA (1544): Concepto: una persona, llamada contratista o empresario, se obliga a ejecutar una obra en bene/icio de otra, llamada propietario, due?o o comitente. 2i/erencia con el anterior contrato: en el arrendamiento de servicio se promete una actividad, mientras que en -ste se asume la obligaci4n de producir un resultado. Caracteres: consensual: bilateral, oneroso y conmutativo. &lementos personales: o Con'ra'is'a: quien realiza la obra. o Comi'en'e: quien paga el precio. &lementos reales: o O(ra: todas las cosas y todo resultado material, industrial, cient/ico o artstico, que sea posible, lcito y determinado.

Precio: puede ser alzado por la ejecuci4n completa de la obra o por unidades o certi/icaciones de obra, muy 'abitual en la construcci4n de edi/icios. equisitos /ormales: no. Contenido: 3a obligaci4n del contratista es realizar la obra de acuerdo con los usos de su actividad o pro/esi4n (3&B 7 ):,) en el tiempo y condiciones convenidos. ,i antes de entregarse la obra, -sta se pierde o se destruye deber5 soportar la p-rdida, si bien, la ley distingue + supuestos: !. ,i el material lo pone el comitente (!#%6) +. ,i el material lo pone el contratista (!#.%) o )ambi-n debe tenerse en cuenta el 7 )@C=30 !#%!, que se debe aplicar en caso de ruina de un edi/icio por vicios de la construcci4n. ,i bien, este artculo debe ser completado con la 3&D 2& 0 2&N7C:EN 2& 37 &2:F:C7C:EN de # de noviembre de !%%%, en la que se delimita las responsabilidades en el proceso de construcci4n, se establecen unos plazos m5s razonables que en el artculo !#6! y se impone la obligaci4n de contratar seguros por parte del constructor. ,. MAN#ATO (1,-9): Concepto: una persona, llamada mandatario, se obliga a prestar alg9n servicio o a 'acer una cosa por cuenta o encargo de otra. Caracteres: consensual, gratuito a /alta de pacto en contrario, puede ser retribuido seg9n se?ala el art. !$!!. Clases: o &imp)e: es aquel en el que el mandatario act9a en su propio nombre, pero por cuenta de otro. o Represen'a'i.o: por nombre y cuenta de otro. o /enera): comprende todos los negocios del mandante. o Especia): solo algunos. o

". &OC$E#A# (1%%5): Concepto: contrato por el cual dos o m5s personas se obligan a poner en com9n dinero, bienes o industria con 5nimo de partir entre s las ganancias. Caracteres: consensual, bilateral o plurilateral, oneroso, conmutativo, preparatorio (una vez nacido sirve para 'acer otros contratos), detracto o ejecuci4n sucesiva (no se agota en un solo acto, si no que despliega sus e/ectos durante muc'o tiempo), de con/ianza o intuito personal y tiene personalidad jurdica, salvo que mantengan en secreto sus pactos. Clases: o Por e) o(0e'o: <ercantiles Civiles: Forma civil: se les aplica el C4digo Civil y, por tanto, tendr5n libertad de /orma en su constituci4n. Forma mercantil. Por )a amp)i'1d de )as apor'aciones de )os socios (!1$!): =niversal: 2e todos los bienes presentes (!1$+). 2e todas las ganancias (!1$(). Particular.

9. 2$AN3A (1"22): Concepto: una persona se obliga a pagar o cumplir por un tercero, en el caso de no 'acerlo -ste. Clases:

o o o

,ubsidiaria: aquella en la que el acreedor antes de dirigirse contra el /iador debe procurar encontrar y perseguir los bienes del deudor principal (bene/icio de e*cusi4n). ,olidaria: aquella en la que llegado el momento de cobrar la deuda el acreedor puede reclamarla del deudor o del /iador. ,i un deudor tiene varios /iadores se produce el Abene/icio de divisi4nC (art !.($) que quiere decir que la responsabilidad se divide entre todos mancomunadamente, salvo que se 'aya pactado la solidaridad.

Das könnte Ihnen auch gefallen