Sie sind auf Seite 1von 20

Panam, Repblica de panam Ministerio de Educacin Universidad tecnolgica de panam Facultad de ingeniera elctrica Licenciatura en ingeniera electromecnica Mecnica

de Fluidos II Grupo b (1-IE-131)

Laboratorio N 11

ASPECTOS DE FLUIDOS EN EL ANLISIS DE TURBOMAQUINARIA

Nombres Berbey, Luis Mojica, Amlcar Quirs, Alex Romero, Rafael

cdula 8-867-778 8-866-1586 8-865-693 20-21-1714

firma

Fecha del laboratorio:

Viernes 15 de noviembre de 2013.

Introduccin

Una turbomquina es una mquina cuyo elemento principal es un rodete (rotor giratorio) a travs del cual pasa un fluido de forma continua, cambiando ste su cantidad de movimiento por accin de la mquina. Se da as una transferencia de energa entre la mquina y el fluido a travs del momento en que el rotor sea en sentido mquina-fluido (como en el caso de una bomba hidrulica) o fluido-mquina (como en el caso de una turbina). Las turbomquinas se diferencian de otras mquinas trmicas en el hecho de que funcionan de manera continua y no discreta como es el caso de los compresores de mbolo, las bombas de vapor a pistn o los populares motores alternativos de pistn (todas ellas mquinas de desplazamiento volumtrico o positivo). Adems, a diferencia de motores rotativos como el motor Wankel, dicho intercambio de energa se produce por un intercambio de momento debido al giro del rotor. De forma aproximada, se suele referir a las turbomquinas como aquellas que cumplen la ecuacin de Euler, si bien esta solo es exacta para el caso unidimensional:

Este tipo de mquinas son muy usadas en la actualidad para generacin de energa elctrica donde se usa en casi todas las tecnologas empleadas (turbina de gas, turbina de vapor, turbina elica, turbina hidrulica), como mecanismo de propulsin para vehculos (turborreactores, turbohlices y turbo fanes en aviones, turbinas de gas para algunos ferrocarriles y barcos) y para accionar un fluido (bombas hidrulicas en sistemas de abastecimiento de agua, turbocompresores en motores para vehculos e instalaciones industriales, ventiladores de mltiples usos).

Fig. 1: Turbomquina

Clasificacin de las Turbomaquinarias


Para la clasificacin de las Turbomaquinarias se pueden considerar diversificados criterios dentro de los cuales describiremos y explicaremos las a continuacin:

De acuerdo con el sentido del flujo de energa:

Motoras: la energa es entregada por el fluido a la mquina, y esta entrega trabajo mecnico. La mayora de las turbomquinas motoras son llamadas "turbinas", pero dentro de este gnero tambin entran los molinos de viento. Posteriormente la energa mecnica puede ser transformada en otro tipo de energa, como la energa elctrica en el caso de las turbinas elctricas. Generadoras: la energa es entregada por la mquina al fluido, y el trabajo se obtiene de este. En este gnero entran las bombas, sopladores, turbocompresores, ventiladores, y otros.

De acuerdo con la forma que presenta el fluido proyectado a travs del rotor:

Radial: Si la trayectoria que sigue el fluido es principalmente normal al eje de rotacin (centrfugas o centrpetas segn la direccin de movimiento). Axial: Cuando la trayectoria del fluido es fundamentalmente paralelo al eje de rotacin. Diagonal: Flujo diagonal al eje de rotacin.

De acuerdo con el tipo de fluido que manejan:

Trmicas: Cuando el cambio en la densidad del fluido es significativo dentro de la mquina, como en compresores. Hidrulicas: Cuando el cambio en la densidad del fluido no es significativo dentro de la mquina, como en bombas o ventiladores.

De acuerdo con el cambio de presin en el rotor:


Accin: no existe un cambio de presin en el paso del fluido por el rotor. Reaccin: existe un cambio de presin en el paso del fluido por el rotor.

De acuerdo con el tipo de admisin:


Total: todo el rotor es tocado por el fluido de trabajo. Parcial: no todo el rotor es tocado por el fluido de trabajo.

Partes de una Turbomquina


Una turbomquina consta de diversas partes y accesorios dependiendo de su tipo, aplicacin y diseo. Por ejemplo un ventilador puede ser una turbomquina que slo conste de un rbol, motor, rotor y soporte, mientras que un compresor centrfugo o una bomba semi-axial puede tener muchas partes que incluso no comparta con las dems turbomquinas existentes. Sin embargo, la mayora de las turbomquinas comparten el hecho de tener partes estticas y rotativas; y dentro de estos conjuntos puede haber diversos elementos los cuales muchas turbomquinas comparten y una enumeracin competente puede ser la siguiente: Partes rotativas: o El rodete: El Rodete es el corazn de toda turbomquina y el lugar donde aviene el intercambio energtico con el fluido. Se suelen emplear los ndices 1 y 2 para establecer la entrada y salida del rodete. Est constituido por un disco que funciona como soporte a palas, tambin llamadas labes, o cucharas en el caso de las turbinas Pelton. La geometra con la cual se realizan los labes es fundamental para permitir el intercambio energtico con el fluido; sobre stas reposa parte importante del rendimiento global de toda la turbomquina y el tipo de cambio energtico generado (si la energa ser transferida por cambio de presin o velocidad). Los tipos de rotores pueden ser axiales, radiales, mixtos o tangenciales, para su fcil identificacin y distincin se hace uso de representaciones por proyeccin especficas.

Fig. 2: Rotor Radial

Fig. 3: Rotor Axial

o Eje o rbol: Tiene la doble funcin de trasmitir potencia (desde o hacia el rotor) y ser el soporte sobre el que yace el rotor. En el caso de las turbomquinas motoras ste siempre est conectado a alguna clase de motor, como puede ser un motor elctrico, o incluso una turbina como es comn en los turborreactores, muchas veces entre el rbol y el motor que mueve a la turbomquina se encuentra algn sistema de transmisin mecnica, como puede ser un embrague o una caja reductora. En el caso de las turbomquinas generadoras, es frecuente encontrar un generador elctrico al otro extremo del rbol, o incluso hay rboles largos que soportan al rotor en el medio y en un extremo se encuentra una turbomquina generadora y al otro un generador. Partes Estticas: o Entradas y Salidas: Estas partes son comunes en todas las turbomquinas, pero pueden variar de forma y geometra entre todas. Existen turbomquinas generadoras de doble admisin, es decir, que tienen dos entradas diferenciadas y una salida nica de fluido. Estas partes pueden constar de una brida en el caso de la mayora de las bombas y compresores, pero en las turbinas hidrulicas grandes, slo son grandes tuberas y la salida muchas veces tiene forma de difusor. En los molinos de viento, por ejemplo, la entrada y la salida slo pueden ser superficies imaginarias antes y despus del rotor. El distribuidor, es el rgano cuya misin es conducir el fluido desde la seccin de entrada hacia el rodete. Se suelen utilizar los ndices 0 y 1 para designar las magnitudes a la entrada del distribuidor y a la salida (entrada en el rodete). Por otro lado, el difusor es un elemento que se encuentra a la salida del rodete y que disminuye la velocidad del fluido, adems de acondicionar hidrulicamente el fluido para su conduccin. o labes directores: Tambin llamados palas directoras, son labes fijos al estator, por los cuales pasa el fluido de trabajo antes o despus de pasar al rotor a realizar el intercambio energtico. Muchas turbomquinas carecen de ellos, pero en aquellas donde si figuran stos son de vital importancia. En las turbomquinas motoras se encargan de dirigir el fluido en un cierto ngulo, as como acelerarlo para optimizar el funcionamiento de la mquina. En las turbomquinas generadoras se encuentran a la salida del rotor. Los labes directores tambin pueden llegar a funcionar como reguladores de flujo, abrindose o cerrndose a manera de vlvula para regular el caudal que entra a la mquina.

o Cojinetes, rodamientos o rolineras: Son elementos de mquina que permiten el movimiento del eje mientras lo mantienen solidario a la mquina, pueden variar de tipos y tamaos entre todas las turbomquinas. o Sellos: Son dispositivos que impiden la salida del fluido de la turbomquina. Cumplen una funcin crtica principalmente en los acoplamientos mviles como en los rodamientos. Pueden variar de tipos y ubicacin dentro una turbomquina a otra.

Fig. 4: Una turbina Kaplan, sta es una turbomquina motora hidrulica de flujo axial. Vase en rojo las partes rotativas entre las que se encuentra un Generador elctrico en este caso.

Tipos de Turbomaquinarias A. Compresores:

Un compresor es una mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a travs de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por l convirtindose en energa de flujo, aumentando su presin y energa cintica impulsndola a fluir. Los cambios de energa cintica y potencial en ellos son despreciables y el proceso de compresin puede asumirse como adiabtico en caso de usar el aislante trmico apropiado. Al igual que las bombas, los compresores tambin desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son mquinas hidrulicas, stos son mquinas trmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, tambin de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presin, densidad o temperatura de manera considerable.

Usos de los compresores Hoy da los compresores son parte de todo lo que nos rodea y los podemos encontrar en muchas partes de nuestro cotidiano vivir, haciendo posible gran parte de nuestro modo de vida, algunas aplicaciones que se les dan son: Sistemas de refrigeracin y aire acondicionado; incluyendo los refrigeradores. En los sistemas de generacin elctrica, bajo la definicin del Ciclo Brayton En el interior de los motores de avin, especficamente los turborreactores, haciendo posible su funcionamiento. Redes de alimentacin de sistemas hidrulicos.

Tipos de compresores

Los compresores pueden ser clasificados en base a distintos criterios, sin embargo el principio de funcionamiento de todos es el mismo y consiste no ms que tomar aire de la atmsfera, comprimirlo para realizar un trabajo y lo regresan para ser reutilizado. Para nuestro caso trabajaremos con tres clasificaciones, explicadas a continuacin: SEGN SU ACOPLAMIENTO: Por acoplamiento directo: son aquellos los cuales ejercen su trabajo mediante la unin directa uno con otro.

Fig. 5: Acoplamiento directo

Acoplamiento por medio de correas: se conectan por medio de correas, las cuales traspasan potencia y trabajo mediante estas.

Fig. 6: Acoplamiento por correas

SEGN SU OPERACIN: Desplazamiento positivo (Presin constante) Desplazamiento negativo (Presin variable)

Fig. 7: Compresores de desplazamiento positivo y negativo

SEGN SU CONSTRUCCIN Y FUNCIONAMIENTO: Compresores de tornillo: An ms simple que el compresor de mbolo, el compresor de tornillo tambin es impulsado por motores (elctricos, diesel, neumticos, etc.). La diferencia principal radica que el compresor de tornillo utiliza dos tornillos largos para comprimir el aire dentro de una cmara larga. Para evitar el dao de los mismos tornillos, aceite es insertado para mantener todo el sistema lubricado. El aceite es mezclado con el aire en la entrada de la cmara y es transportado al espacio entre los dos tornillos rotatorios. Al salir de la cmara, el aire y el aceite pasan a travs de un largo separador de aceite donde el aire ya pasa listo a travs de un pequeo orificio filtrador. El aceite es enfriado y reutilizado mientras que el aire va al tanque de reserva para ser utilizado en su trabajo. Compresores de mbolo o pistn: es un compresor de aire simple. Un vstago impulsado por un motor (elctrico, diesel, neumtico, etc.) es impulsado para levantar y bajar el mbolo dentro de una cmara. En cada movimiento hacia abajo del mbolo, el aire es introducido a la cmara mediante una vlvula. En cada movimiento hacia arriba del mbolo, se comprime el aire y otra vlvula es abierta para evacuar dichas molculas de aire comprimidas; durante este movimiento la primera vlvula mencionada se cierra. El aire comprimido es guiado a un tanque de reserva. Este tanque permite el transporte del aire mediante distintas mangueras. La mayora de los compresores de aire de uso domstico son de este tipo. Compresores reciprocantes o alternativos: utilizan pistones (sistema bloquecilindro-mbolo como los motores de combustin interna). Abren y cierran vlvulas que con el movimiento del pistn aspira/comprime el gas. Es el compresor ms utilizado en potencias pequeas. Pueden ser del tipo hermticos, semihermticos o abiertos. Los de uso domstico son hermticos, y no pueden ser intervenidos para repararlos. Los de mayor capacidad son semihermticos o abiertos, que se pueden desarmar y reparar. Compresores rotativos helicoidales: la compresin del gas se hace de manera continua, hacindolo pasar a travs de dos tornillos giratorios. Son de mayor rendimiento y con una regulacin de potencia sencilla, pero su mayor complejidad mecnica y costo hace que se emplee principalmente en elevadas potencias, solamente.

Compresores rotodinmicos o turbomquinas: utilizan un rodete con palas o labes para impulsar y comprimir al fluido de trabajo. A su vez stos se clasifican en axiales. Sistema pendular Taurozzi: consiste en un pistn que se balancea sobre un eje generando un movimiento pendular exento de rozamientos con las paredes internas del cilindro, que permite trabajar sin lubricante y alcanzar temperaturas de mezcla muchos mayores.

Fig. 8: Compresor de mbolo

Fig. 9: Compresor rotativo

Fig. 10: Compresor de tornillo

Fig. 11: Sistema pendular Taurozzi

B. Bombas:
Una bomba es una turbo mquina generadora para lquidos incompresibles. Las bombas aumentan la energa del fluido al realizar trabajo sobre l. La bomba se usa para transformar la energa mecnica en energa hidrulica (se le transfiere energa mecnica a un fluido). La bombas se emplean para bombear toda clase de lquidos, (agua, aceites de lubricacin, combustibles, lquidos alimenticios, cerveza, etc.), incluyendo lquidos espesos con slidos en suspensin, como melazas, fangos, desperdicios, etc. Un sistema de bombeo puede definirse como la adicin de energa a un fluido para moverse o trasladarse de un punto a otro. Notar: Si se trata de Flujos compresibles se denominan compresores. Las bombas a tratar son las centrfugas y las de flujo axial.

Tipos de Bombas
Bombas centrfugas y de Flujo axial: El elemento rotativo de una bomba centrfuga se denomina impulsor. La forma del impulsor puede forzar al agua a salir en un plano perpendicular a su eje (flujo rdialo centrfugo); puede dar al agua una velocidad con componentes tanto axial como radial (flujo mixto) o puede inducir un flujo en espiral en cilindros coaxiales segn la direccin del eje (flujo axial). Constan: -- Elemento giratorio (eje y labes) -- Elemento estacionario (carcasa) -- Elementos de cierre *Nota: Aumentan la energa del fluido por la accin de la fuerza centrfuga provocada por el movimiento del fluido dentro de un rodete.

Fig. 12: Bombas de flujo axial

Bombas centrfugas: Los impulsores de las bombas radiales y de las mixtas pueden ser abiertos o cerrados. Los impulsores abiertos consisten en un eje al cual estn unidos los labes, mientras que los impulsores cerrados tienen lminas (o cubiertas) a cada lado de los labes. Las bombas de flujo radial tienen una envolvente helicoidal, que se denomina voluta, que gua el flujo desde el impulsor hasta el tubo de descarga (el cual se expande gradualmente, disminuyendo la energa cintica adquirida para convertirse en presin esttica).

Fig. 13: Bomba centrfuga

Bombas de eje vertical: Las bombas con eje de giro en posicin vertical tienen, casi siempre, el motor a un nivel superior al de la bomba, por lo que es posible, al contrario que en las horizontales, que la bomba trabaje rodeada por el lquido a bombear, con el motor por encima de ste.

Fig. 14: Partes de una bomba de eje vertical

Fig. 15: Criterios de seleccin de bombas

C. Turbinas:
Turbina es el nombre genrico que se da a la mayora de las turbomquinas motoras. stas son mquinas de fluido, a travs de las cuales pasa un fluido en forma continua y ste le entrega su energa a travs de un rodete con paletas o labes. Es un motor rotativo que convierte en energa mecnica la energa de una corriente de agua, vapor de agua o gas. El elemento bsico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hlices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energa mecnica se transfiere a travs de un eje para proporcionar el movimiento de una mquina, un compresor, un generador elctrico o una hlice. Las turbinas constan de una o dos ruedas con paletas, denominadas rotor y estator, siendo la primera la que, impulsada por el fluido, arrastra el eje en el que se obtiene el movimiento de rotacin. Hasta el momento, la turbina es uno de los motores ms eficientes que existen (alrededor del 50%) con respecto a los motores de combustin interna y hasta algunos elctricos. Ya en los aos 20, unos inventores, entre ellos uno de apellido Thyssen, patentaron una turbina de combustin interna a la que atribuyeron un rendimiento termodinmico del 31%. El trmino turbina suele aplicarse tambin, por ser el componente principal, al conjunto de varias turbinas conectadas a un generador para la obtencin de energa elctrica.

Clasificacin de turbinas
Turbina Hidrulica: Son aqullas cuyo fluido de trabajo no sufre un cambio de densidad considerable a travs de su paso por el rodete o por el estator; stas son generalmente las turbinas de agua, que son las ms comunes, pero igual se pueden modelar como turbinas hidrulicas a los molinos de viento o aerogeneradores. Los tipos de turbinas hidrulicas que existen son: o Turbinas de accin: Son aquellas en que el fluido no sufre ningn cambio de presin a travs de su paso por el rodete. La presin que el fluido tiene a la entrada en la turbina se reduce hasta la presin atmosfrica en la corona directriz, mantenindose constante en todo el rodete. Su principal caracterstica es que carecen de tubera de aspiracin. La principal turbina de accin es la Turbina Pelton, cuyo flujo es tangencial. Se caracterizan por tener un nmero especfico de revoluciones bajo (ns<=30). El distribuidor en estas turbinas se denomina inyector. o Turbinas de reaccin: Son aquellas en el que el fluido sufre un cambio de presin considerable en su paso por el rodete. El fluido entra en el rodete con una presin superior a la atmosfrica y a la salida de ste presenta una depresin. Se caracterizan por presentar una tubera de aspiracin, la cual une la salida del rodete con la zona de descarga de fluido. Estas turbinas se pueden dividir atendiendo a la configuracin de los labes. As, existen las turbinas de labes fijos y turbinas con labes orientables.

Turbinas Trmicas: Son aqullas cuyo fluido de trabajo sufre un cambio de densidad considerable a travs de su paso por la mquina. Suelen existir diversos tipos de turbinas en esta categora, algunas son: o Turbinas de vapor: su fluido de trabajo puede sufrir un cambio de fase durante su paso por el rodete; este es el caso de las turbinas a mercurio, que fueron populares en algn momento, y el de las turbinas a vapor de agua, que son las ms comunes. o Turbinas a gas: En este tipo de turbinas no se espera un cambio de fase del fluido durante su paso por el rodete. o Turbinas a accin: En este tipo de turbinas el salto entlpico ocurre slo en el estator, dndose la transferencia de energa slo por accin del cambio de velocidad del fluido. o Turbinas a reaccin: El salto entlpico se realiza tanto en el rodete como en el estator, o posiblemente, slo en rotor. o Turbinas de alta presin: Son las ms pequeas de entre todas las etapas y son las primeras por donde entra el fluido de trabajo a la turbina. o Turbinas de media presin o Turbinas de baja presin: Son las ltimas de entre todas las etapas, son las ms largas y ya no pueden ser ms modeladas por la descripcin euleriana de las turbomquinas. Turbinas Elicas: Una turbina elica es un mecanismo que transforma la energa del viento en otra forma de energa til como mecnica o elctrica. La energa cintica del viento es transformada en energa mecnica por medio de la rotacin de un eje. Esta energa mecnica puede ser aprovechada para moler, como ocurra en los antiguos molinos de viento, o para bombear agua, como en el caso del molino multipala. La energa mecnica puede ser transformada en elctrica mediante un generador elctrico (un alternador o un dinamo). La energa elctrica generada se puede almacenar en bateras o utilizarse directamente. Turbina Submarina: Una Turbina submarina es un dispositivo mecnico que convierte la energa de las corrientes submarinas en energa elctrica. Consiste en aprovechar la energa cintica de las corrientes submarinas, fijando al fondo submarino turbinas montadas sobre torres prefabricadas para que puedan rotar en busca de las corrientes submarinas. Ya que la velocidad de estas corrientes vara a lo largo de un ao, se han de ubicar en los lugares ms propicios en donde la velocidad de las corrientes varan entre 3 km/h y 10 km/h para implantar centrales turbnicas preferentemente en profundidades lo ms someras posibles y que no daen ningn ecosistema submarino. Las turbinas tendran una malla de proteccin que impedira la absorcin de animales acuticos.

Fig. 16: Turbinas hidrulicas de reaccin

Fig. 17: Turbina de vapor

Fig. 18: Componentes de una turbina elica

D. Ventiladores:
Un ventilador es una mquina de fluido concebida para producir una corriente de aire. Los ventiladores ms antiguos eran manuales, como el abano. El modelo ms comn actualmente es elctrico y consiste en un rodete con aspas que giran produciendo una diferencia de presiones. Entre sus aplicaciones, destacan las de hacer circular y renovar el aire en un lugar cerrado para proporcionar oxgeno suficiente a los ocupantes y eliminar olores, principalmente en lugares cerrados; as como la de disminuir la resistencia de transmisin de calor por conveccin. Fue inventado en 1882 por el estadounidense Schuyler S. Wheeler. Se utiliza para desplazar aire o gas de un lugar a otro, dentro de o entre espacios, para usos industriales o residenciales, para ventilacin o para aumentar la circulacin de aire en un espacio habitado, bsicamente para refrescar. Por esta razn, es un elemento indispensable en climas clidos. Un ventilador tambin es la turbomquina que absorbe energa mecnica y la transfiere a un gas, proporcionndole un incremento de presin no mayor de 1.000 mmH2O aproximadamente, por lo que da lugar a una variacin muy pequea del volumen especfico y suele ser considerada una mquina hidrulica. En energa, los ventiladores se usan principalmente para producir flujo de gases de un punto a otro; es posible que la conduccin del propio gas sea lo esencial, pero tambin en muchos casos, el gas acta slo como medio de transporte de calor, humedad, etc.; o de material slido, como cenizas, polvos, etc. Entre los ventiladores y compresores existen diferencias. El objeto fundamental de los primeros es mover un flujo de gas, a menudo en grandes cantidades, pero a bajas presiones; mientras que los segundos estn diseados principalmente para producir grandes presiones y flujos de gas relativamente pequeos. En el caso de los ventiladores, el aumento de presin es generalmente tan insignificante comparado con la presin absoluta del gas, que la densidad de ste puede considerarse inalterada durante el proceso de la operacin; de este modo, el gas se considera incompresible como si fuera un lquido. Por consiguiente en principio no hay diferencia entre la forma de operacin de un ventilador y de una bomba de construccin similar, lo que significa que matemticamente se pueden tratar en forma anloga. Tambin de forma secundaria, se utiliza el ventilador para asistir un intercambiadores de calor como un disipador o un radiador con la finalidad de aumentar la transferencia de calor entre un slido y el aire o entre los fluidos que interactan. Una clara aplicacin de esto se ve reflejada en evaporadores y condensadores en sistemas de refrigeracin en que el ventilador ayuda a transferir el calor latente entre el refrigerante y el aire, y viceversa. Asimismo, equipos de acondicionamiento de aire como la Unidad manejadora de aire (UMA), ocupan un ventilador centrfugo de baja presin esttica para circular el aire por una red de ductos al interior de una edificacin o instalacin industrial.

Suele haber circulacin de aire o ventilacin a travs de los huecos en las paredes de un edificio, en especial a travs de puertas y ventanas. Pero esta ventilacin natural, quiz aceptable en viviendas, no es suficiente en edificios pblicos, como oficinas, teatros o fbricas. Los dispositivos de ventilacin ms sencillos utilizados en lugares donde se necesita mucha ventilacin son ventiladores instalados para extraer el aire viciado del edificio y favorecer la entrada de aire fresco. Los sistemas de ventilacin pueden combinarse con calentadores, filtros, controladores de humedad y dispositivos de refrigeracin. Clasificacin de Ventiladores

Segn su funcin se clasifican en:


Ventiladores con envolvente: Suele ser tubular, por lo que tambin se les denomina Tubulares y tienen por objeto desplazar aire dentro de un conducto. Hay de tres tipos, que son: o Impulsores: Son los ventiladores en los que la boca de aspiracin est conectada directamente a un espacio libre, estando la boca de descarga conectada a un conducto. o Extractores: Son los ventiladores en los que la boca de aspiracin est conectada a un conducto y la boca de descarga est conectada a un espacio libre. o Impulsores-Extractores: Son los ventiladores en los que tanto la boca de aspiracin como la de descarga estn conectadas a un conducto. Ventiladores murales: Conocidos tambin como, simplemente, extractores, sirven para el traslado de aire entre dos espacios distintos, de una cara de pared a otra. Ventiladores de chorro: Son aparatos que se utilizan cuando se necesita una determinada velocidad de aire incidiendo sobre una persona o cosa.

Segn la trayectoria del aire:


Ventiladores centrfugos: En los que el aire entra en el rodete con una trayectoria esencialmente axial y sale en direccin perpendicular. Ventiladores Axiales: En los cuales el aire entra y sale de la hlice con trayectorias a lo largo de superficies cilndricas coaxiales al ventilador. Ventiladores helio centrfugos: En los cuales la trayectoria del aire en el rodete es intermedia entre las del ventilador centrfugo y axial. Ventiladores tangenciales: En los cuales la trayectoria del aire en el rodete es sensiblemente normal al eje, tanto a la entrada como a la salida del mismo, en la zona perifrica.

Segn la presin en el aire:


Baja presin: Cuando la presin del ventilador es inferior a 72 mm c.d.a. Media presin: Cuando la presin del ventilador est comprendida entre 72 y 360 mm c.d.a. Alta presin: Cuando la presin del ventilador es superior a 360 mm c.d.a.

Segn las condiciones de funcionamiento:


Ventiladores corrientes: Son los que efectan el movimiento de aire no txico, no saturado, no inflamable, no corrosivo, no cargado de partculas abrasivas y que la temperatura no sobrepasa 80 C ( 40 C, si el motor se encuentra en la corriente de aire). Ventiladores especiales: Son los diseados para vehicular gases calientes, hmedos, corrosivos, para el transporte neumtico, antiexplosivo, etc.

Segn mtodos de control:


Con reguladores de velocidad: Los reguladores varan las condiciones de la corriente de alimentacin y con ello la velocidad del motor y, a la postra la caracterstica del ventilador. Pueden ser de transformador, que varan la tensin de alimentacin manteniendo su forma senoidal y variadores de frecuencia que aumentan o disminuyen sta y por tanto la velocidad del motor. Con compuertas: Las compuertas, siempre a la admisin del ventilador y mejor para centrfugos (los axiales las soportan mal) Abren y cierran el paso al aire de entrada al aparato con lo que regula la caracterstica del mismo. Con labes de inclinacin variable: Se usa generalmente este mtodo en ventiladores axiales, logrndose caudales muy ajustados a los objetivos fijados, pero exige una alta complejidad constructiva para la hlice de los mismos. Variando el ngulo de los labes se logran regmenes distintos del ventilador pero hay que ir con cuidado con la capacidad del motor de accionamiento para no sobrepasarla y comprometer su seguridad. Los aparatos ms sofisticados, y caros, de este tipo pueden variar la inclinacin de sus labes estando el aparato en funcionamiento, sin interrumpir su trabajo. Slo es aplicable este mtodo en grandes ventiladores.

Fig. 19: Partes de un ventilador axial

Fig. 20: componentes de un ventilador centrfugo

Fig. 21: Ventilador tangencial

Das könnte Ihnen auch gefallen