Sie sind auf Seite 1von 10

Universidad Veracruzana Facultad de Ciencias Qumicas Ingeniera Qumica

Prctica 3: Corrosin de metales: Pasivacin Y Diagramas de potencial PH

Experiencia Educativa: Corrosin II

Catedrtico: Jos Eduardo Terrazas Rodrguez.

Equipo: Alejandro Osorio Ana Mara Domnguez Montiel Ivett Nohem Fernndez Cruz Izhel Berenice Jurez Ricardez Fernando Arturo

A 16 de Mayo del ao 2013

Corrosin de metales: Pasivacin 1. Objetivos Realizar un mtodo sencillo de proteccin contra la corrosin como lo es la pasivacin. Conocer, analizar y comprender el efecto de la pasivacin en los metales y en aplicaciones industriales. 2. Marco terico [1] Para afrontar los problemas causados por la corrosin, se han desarrollado diversas tecnologas cuya seleccin e implementacin suele ser especfica para un sistema dado. Algunos de los ms comunes son los siguientes: [2] a) Inhibidor es toda sustancia que se agrega, en concentraciones pequeas, a un medio para evitar la corrosin o disminuir la velocidad de la misma. Los inhibidores pueden ser sustancias orgnicas o inorgnicas. Algunos inhibidores actan como neutralizantes. Debe, adems, considerarse la posibilidad de que un inhibidor beneficie a uno de los metales de una instalacin y perjudique al otro. Hay muchos inhibidores: los fosfatos, silicatos y cromatos actan sobre la zona andica; las sales de zinc, nquel, arsnico y antimonio, actan sobre la zona catdica. [2] b) Pasivacin: Son sustancias que producen una pelcula no porosa e insoluble sobre las piezas metlicas, impidiendo la corrosin.

Los metales se pueden pasivar colocndolos como nodos en las cubas electrolticas. Sobre ellos se desprende el oxgeno que los recubre con una pelcula que los torna inatacables por los cidos. Los metales pasivados modifican su potencial de electrodo cambiando su posicin en la serie electroqumica, hasta ubicarse con un potencial similar a los metales nobles. Este procedimiento se denomina anodizacin. El proceso se puede completar con la adicin de colorantes que hacen que las piezas anodizadas adquieran hermosos colores. Un acero inoxidable puede comportarse como pasivo en cido ntrico y agua, pero ser atacado por el cido clorhdrico. Es decir, un metal o aleacin es pasivo o activo, nicamente en relacin a determinado medio exterior.

METODOLOGA: Los metales (Al y Cu) se lijan para evitar alguna impureza que pueda tener como grasa u xido. Todos los metales fueron sujetados con un caimn, evitando que el caimn toque la solucin. a) Se coloca una solucin de H2SO4 al 25% en un vaso de precipitado con la cantidad necesaria para que cubran los metales a ocupar aproximadamente 40 ml. Se sumergen dos laminas de Al, dejando reaccionar por 10 min. b) En el vaso de precipitado, se coloc una solucin de colorante de rojo congo y se calent a unos 70C. c) En la solucin coloreada sumergir por unos 20-40 min, una laminilla de aluminio del paso (a) y la otra laminilla limpia que no haya sido tratada con H2SO4. d) Formar un par galvnico con una laminilla de Cu y la laminilla de Al que no ha sido tratada con H2SO4 (unirlas con el caimn) y sumergirlas en una solucin de NaCl al 3% con unas gotas de fenolftalena. e) Repetir el paso anterior pero usando la otra laminilla tratada con H2SO4. [3] INVESTIGACIN Aplicaciones de la pasivacin como mtodo de proteccin contra la corrosin en la industria: Industria en general: Para desincrustar y desoxidar superficies metlicas. Construccin: Para la limpieza de restos de cemento y mortero. Indicado para trabajar en interiores: no desprende vapores. No daa las superficies metlicas tales como acero inoxidable o aluminios. Nutica: Interiores y exteriores de embarcaciones deportivas o comerciales. Piezas y superficies con elevada corrosin. Automocin: Interiores y exteriores de ferrocarriles, caravanas, camiones y vehculos de transporte en general.

4.- RESULTADOS Y DISCUSIONES a. En las laminillas de Al se observ una formacin de burbujas desde el minuto 3. En el sistema se est llevando a cabo la pasivacin del Al mediante H2SO4, se forma una pelcula fina de xido de aluminio sobre la superficie metlica. b. Cuando el rojo congo est en contacto con el H2SO4 cambia al color azul y se aprecian partculas suspendidas. Al calentar la solucin se observ un recubrimiento uniforme de xido de aluminio en la laminilla de Al que ya haba sido tratada con H2SO4 que la que no fue tratada. La laminilla de Al que fue tratada en el paso (a) ya tiene una capa pasivante por eso el oxigeno gaseoso y el agua actan en menor medida que en la que no fue tratada. Esto debido a que se forma un acabado color aluminio en la laminilla del paso (a) por efecto del colorante y la temperatura, es decir; el colorante penetra la capa porosa, la cual al hidratarse expande su volumen y deja sellado al metal y al colorante. c. Al sumergir las laminillas de Cu y Al no tratadas en NaCl al 3%, se dej transcurrir 23 minutos aproximadamente para observar un color rojizo en el Cu. El cloruro de sodio ayuda a la disociacin del agua y produce la formacin de xido de aluminio, el cobre se reduce. Nota: El tiempo es mucho porque se usaron dos gotas de fenolftalena y para que actuara ms rpido en el paso (d) se usaron 6. Y al repetir el paso (d) con una laminilla tratada del paso (a) desde el minuto 10 hay un cambio en el Al a color morado, aqu el Cu se oxida.

Poslaboratorio 1. Mencionar un proceso de pasivacin de metales que aparezcan en la bibliografa, distinto al aqu estudiado. [4] La pasivacin del acero inoxidable, consiste bsicamente en un proceso en el que se descontamina la superficie del acero inoxidable de cualquier partcula metlica que pueda iniciar una corrosin bi-metlica en la superficie, para posteriormente fomentar a travs de un proceso qumico la creacin de una capa de ms espesor de xido de cromo de la que se crea de forma natural, para de esta forma conseguir una menor reactividad del acero inoxidable ante todo tipo de agentes ambientales.

2. Explicar las dos caractersticas que debe tener la capa pasivante para ser efectiva contra la corrosin. Capa uniforme para evitar la porosidad, que es la que permite el paso de oxidantes como el oxigeno gaseoso y agua.

3. Mencionar por lo menos dos casos en los que la formacin de una capa pasivante sobre un metal sea indeseable. Caso1: Por encima de cierto potencial cuando hay presentes ciertos iones agresivos cloruros, nitratos, bromuros, etc. La pelcula pasivante puede perder estabilidad y se produce un fenmeno de corrosin localizada, el picado y lo presentan metales tales como el hierro, cromo, etc. (El picado crea problemas muy serios). Caso 2: Si el xido pasivante es buen conductor de electrones una vez alcanzado el potencial de desprendimiento de oxgeno, la solucin comenzar a descomponerse y se notar aumento en la corriente de corrosin.

Si el potencial se puede mantener entre los valores 3 y 8 la corrosin ser despreciable y se dice que hay proteccin andica. Conclusiones Si se logr observar la formacin de la capa pasivante en la laminilla de Al y cuando se llev a cabo el paso (b) se apreci de mejor manera el acabado color aluminio esto con ayuda del colorante. En el paso (d) no se observ claramente el propsito del experimento debido a errores citados en la discusin.

[4] Catlogo de la empresa BRALO, informacin tcnica. Disponible en el siguiente link:


http://www.bralo.com/es/informacion/informaciontecnica-en-general/acabado-superficial-yrecubrimientos-de-proteccion

Bibliografa
[1] Libro: Qumica en microescala, Universidad de Sonora. Autores: Oralia Orguo Fragoza, Editorial Unison 2006 [2] Libro: Ms all de la herrumbre, captulo V Autores: JAVIER VILA / JOAN GENESC. Biblioteca digital ILCE [3] Proteccin contra la corrosin. Autor: Claudio V. Dominigui. Revista de metalurgia, L.A. Godnez, Y. Meas,R. Ortega- Borges y A. Corona. Disponible en el siguiente http://www.socigalpier.com/industria/csdesoxidante link:

Diagramas de potencial PH

Objetivos:
Al analizar esta prctica el alumno ser capaz de: a) Realizar el seguimiento, utilizando un diagrama de E-pH, de la naturaleza de las especies en una solucin en la cual se le van modificando condiciones de pH y el potencial para poder reconocer las diferentes zonas del diagrama. b) Comprender y aplicar dichos diagramas al estudio de procesos de corrosin.

industrial, recubrimiento, electro-obtencin y electro-refinado de metales, celdas elctricas primarias y secundarias, tratamiento de aguas e hidrometalurgia, etc.i. Los diagramas de Pourbaix son particularmente tiles en el estudio del comportamiento frente a la corrosin de materiales metlicos, ya que permiten predecir las zonas de inmunidad, corrosin y pasivacin de un metal en un medio agresivo determinado.

Pre-Laboratorio:

Fundamento:
El diagrama de Pourbaix (tambin denominado diagrama de potencial-pH o diagrama de predominancia-rea) es una grafica de potencial redox en funcin del pH que muestra las principales especies termodinmicamente estables para un elemento dado. En la construccin de este tipo de diagramas hay que tener en cuenta que una lnea vertical resulta de un equilibrio tipo cido-base entre las dos especies en cuestin y por tanto es dependiente solo de pH. La aplicacin de los diagramas de Pourbaix es fundamental para el manejo y control del equilibrio qumico y la formacin de especies deseadas (evitando la formacin de especies no deseadas) en los procesos de sntesis inorgnicas. La existencia predominante de ciertas especies qumicas puede dirigirse mediante el control de los valores de pH y potenciales de oxido-reduccin de las especies presentes. Los diagramas de Pourbaix son tiles en el campo de la corrosin, adems de en otros muchos campos, tales como electrolisis

1. Considere el diagrama de Pourbaix. Identifique en este las siguientes zonas, explicando en qu consiste cada una de ellas: a) Zona de inmunidad a la corrosin. Supone que el metal no se corroe al no darse las condiciones termodinmicas para ello. Es el estado en el que se sitan los metales sometidos a proteccin catdicaii. b) Zona(s) de corrosin. Ocurrir si un catin soluble del metal es la fase termodinmicamente estableiii. c) Zona de pasivacin. Supone que el metal recubre de una capa de xidos, transparente, imperceptible y que acta de barrera impidiendo la posterior oxidacin. El material posee la apariencia de mantenerse iv inalterado .

Ocurrir si un compuesto solido del metal es la fase termodinmicamente estable, como por ejemplo xido, v hidrxido o hidruros .

d. Las letras A, B, C. Letra A: El agua se descompone por desprenderse oxigeno en forma de gas. Letra B: Representa la zona donde el agua es estable con respecto al oxigeno y al hidrogeno. Letra C: El agua se descompone por desaparecer los protones en forma de hidrogeno gaseoso.

3. Busque el diagrama de Pourbaix para el cobalto e identifique en este las zonas mencionadas en el reactivo 1 de este pre-laboratorio.

2. Indique que representan diagrama de Pourbaix:

en

el

figura 1

a. Las lneas horizontales. Indican reacciones con dependencia solamente del potencial. b. Las verticales. Indican reacciones con dependencia solamente del pH c. Las oblicuas. Indican reacciones con dependencia tanto del potencial como del pH
Diagrama figura 1 1

4. Realice un cuadro comparativo acerca de los diagramas de predominancia de Frost y de Pourbaix. Identifique sus diferencias y similitudes.

Diagrama de Frostvi
Es una grafica de le energa libre estndar (G), o a la razn (G/F), contra los estados de oxidacin de un elemento en una serie de compuestos. Se construyen a partir de los potenciales estndar de electrodo y se aplican solo bajo condiciones estndar. Los cambios de energa libre son referidos al elemento con estado de oxidacin cero. Las especies ms estables se localizan en la parte inferior del diagrama, las especies ms estables se localizan en la parte inferior, las especies localizadas en parte superior izquierda del diagrama son oxidantes relativamente fuertes y las que estn localizadas en la parte superior derecha son especies reductoras. Si tres especies en consideracin se conectan mediante una lnea recta se puede afirmar que AG para la reaccin es cero y K=1. Los valores de potencial estndar de reduccin pueden ser expresados con respecto al [E (H/H2)=0] o en medio bsico (Eb).

Diagrama de Pourbaixvii
Es una grafica de potencial redox en funcin del pH que muestra las principales especies termodinmicamente estables para un elemento dado. Se pueden construir a partir de clculos basados en la ecuacin de Nernst y en las constantes de equilibrio en distintos compuestos metlicos. Las especies bsicas se localizan en la parte derecha del diagrama, las mas acidas en la parte izquierda, las especies oxidantes se localizan en la parte superior del diagrama y las especies reductoras se localizan en la parte inferior del diagrama. Las lneas punteadas representan los lmites en los que son estables las soluciones acuosas. Las lneas verticales resultan de un equilibrio tipo acido-base entre las dos especies y por tanto es dependiente solo del pH. Las lneas diagonales separan procesos dependientes tanto del potencial redox como del pH. La existencia predominante de ciertas especies qumicas puede dirigirse mediante el control de los valores de pH y potencial de oxidoreduccin de las especies presentes.

Procedimiento y observaciones:
*Considerar un potencial inicial de la solucin de 0.3 V *Al agregar agua oxigena considrese un aumento del potencial en 0.7 V positivamente. Tabla 1 Siguiendo las consideraciones de un potencial inicial de 0.3 V y tomando el ph de 1.19, se verifica en el diagrama 1 que la solucin se encuentra en la especie de CoCl. Al agregar el NaOH se observo un vire en la solucin a azul cristalino. Tomando en cuenta el potencial inicial de 0.3 V y el pH nuevo resultando se 13.32 se determina en el diagrama 1 que el punto se desplaza de forma paralela por el cambio de ph movindonos a una zona de pasivacin si se toma en cuenta el diagrama de pourbaix de cobalto de la figura 1. b. Aadiendo a la misma solucin unas gotas de la solucin de H2O2 (agua oxigenada) y esperamos aproximadamente 10 min. El sistema se ha movido hacia la zona de corrosin por el aumento del potencial al agregar el agua oxigenada saliendo de la zona de pasivacin, siguiendo la consideracin de que el potencial aumenta en 0.7 V por el agua oxigenada, se aprecio un color caf oscuro observndose un ligero precipitado lo que demuestra la presencia de la especie Co(OH)3 verificndose en el diagrama 1. c. Aadiendo a la solucin resultante( del paso b) 4ml de una solucin de 6 M de HCl y calentar aproximadamente a 90 C. Dejar que el sistema se enfri y ponerlo en un bao de hielo. Al calentar la solucin sufri un cambio en su tonalidad de caf a un tono incoloro indicando nuevamente un desplazamiento por el diagrama . Posteriormente al enfriar la solucin torno un ligero tono rosa mbar e indicando el diagrama (aunque se vario la temperatura hasta 90C, la prctica nos dice que no hay mucha variacin y se puede utilizar el diagrama de 25C) que se encontraba en un estado de equilibrio. d. En otro vaso se agrego 20 ml de una solucin de KOH concentrada y calentar a 80 C. Aadiendo 4ml de la solucin de CoCl2 0.1 M.
14 t = 25 C

Compuestos Co+2 a-Co(OH)2 b-Co(OH)2 Co(OH)3 HCoO2Co3O4 CoCl

Color Rosa intenso Azul cristalino Rosa claro Caf-oscuro Azul intenso Caf Azul

a. En un vaso de precipitados, se coloca 4 ml de la solucin 0.1 M de CoCl2, medir el pH. Se aade 4 ml NaOH 0.5 M agitando y Medicin del pH.

Ilustracin 1

Se observa la solucin de cloruro de cobalto de un color tono una tanto purpura teniendo en cuenta el color azul caracterstico de la especie CoCl en combinacin con una especie rosa como se muestra en la ilustracin 1 , al medir el pH se determina un potencial hidrogeno igual a 1.19.
[ C l ]TO T= 10 . 00mM 3
Co O 2 (c )

[ C o 3+ ]TO T=

10 . 00 M

C oO ( H )3 (c )
+ C oC l

/V

SH E

C oO ( H )2

1
C o (c )

2 3 2 4 6 p H 8 10 12

Se observo que la solucin viro a un tono azul marino identificando la especie a-Co(OH)2, se observo la

Diagrama 1

presencia de precipitados leves de color blanco casi amarillo provenientes del KCl que se dio en la reaccin. e. Enfriar la solucin a menos de 60 C y aadir lentamente 3 ml de agua oxigenada, esperar 10 min. Al momento de adicionar el agua oxigenada se observo un lento cambio de color a un tono caf determinando la especie Co(OH)3. f. Aadir 6M a la solucin hasta acidificar y calentar a 90 C La solucin obtuvo un tono leve azul en un momento despus se vio un cambio poco a poco a un vire rosa viendo la especie b-Co(OH)2.

representa donde puede ocurrir la corrosin sin embargo no da informacin sobre la velocidad en la que ocurrir. Da una informacin visual sobre como se puede proceder para mover las especies hacia las zonas que deseemos.

Bibliografa
ASM Handbook, vol. 13: Corrosion, ninth edition., Ed. ASM International, 1996, pg. 24. ii Corrosin de armaduras en estructura de hormign armado Miguel ngel Climent, Pedro Garcs, Emilio Zornoza. Edit. Club universitario. Pg. 42 iii Caractersticas y Usos de los diagramas de Pourbaix. Muoz Portero Mara Jos Universidad Politcnica de Valencia. Pg. 5 iv Corrosin de armaduras en estructura de hormign armado Miguel ngel Climent, Pedro Garcs, Emilio Zornoza. Edit. Club universitario. Pg. 42 v Caractersticas y Usos de los diagramas de Pourbaix. Muoz Portero Mara Jos Universidad Politcnica de Valencia. Pg. 5 vi Scientia et Technica Ao XIII, No 34, Mayo 2007. Universidad Tecnolgica de Pereira -Diagramas de predominancia, de Frost y de Pourbaix: tres contextos para desarrollar competencias en procesos de xido-reduccinPg. 571, 572. vii Scientia et Technica Ao XIII, No 34, Mayo 2007. Universidad Tecnolgica de Pereira -Diagramas de predominancia, de Frost y de Pourbaix: tres contextos para desarrollar competencias en procesos de xido-reduccinPg. 573, 574.
i

Postlaboratorio
1.- Ecuaciones balanceadas de lo que ocurre en el experimento.
Paso a b c d e f CoCl2 2Co(OH)2 Co(OH)3 KOH Co(OH)2 Co(OH)3 + + + + + + 2NaOH H2O2 3HCl CoCl2 H2O2 3HCl 2NaCl + Co(OH)3 CoCl2 + Co(OH)2 2Co(OH)3 CoCl2 + Co(OH)3 3H2O + KCl 3H2O

2.- A juzgar por el diagrama y los resultados obtenidos el Co(OH)3 Es acido, base o anftero?
La especie Co(OH)3 se encuentra en la parte de ph bsico as que determinamos que es una base. 3.- Si se necesita que una pieza de Co no se corroa y es sometida a las siguientes condiciones. Qu se podra hacer, en cada caso, para regresarla a la regin donde es inmune? condiciones: E= -0.5 V y pH=14

Tomando como referencia la figura 1 se necesitara bajar el pH a neutro para poder regresar la especie a su zona inmune.

Conclusiones
Se concluye que el diagrama cambia conforme a las condiciones de pH o potencial que uno modifique y la especies que se forman varan segn los medios y sustancias a las que son sometidas. De igual manera nos

Das könnte Ihnen auch gefallen