Sie sind auf Seite 1von 72

UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE ESTATUTO ORGNICO

El H. Consejo Universitario de la Universidad Tcnica del Norte, en uso de sus atribuciones legales, establece el siguiente Estatuto Orgnico que regir la marcha de la Institucin.

Ttulo Primero
De la Naturaleza, Fines y Principios de la Universidad Tcnica del Norte
Captulo I De la Base Legal y Fines
Art. 1. La Universidad Tcnica del Norte, creada mediante ley No 43, promulgada en el registro oficial No 482, del 18 de julio de 1986, es una institucin con personera jurdica y de derecho pblico, con plena autonoma, que se rige por la Constitucin Poltica del Estado, la Ley de Educacin Superior y otras leyes conexas, normas expedidas por el Consejo Nacional de Educacin Superior (CONESUP), el presente Estatuto Orgnico y reglamentos y ms disposiciones legales. Tiene su sede principal en la ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura, Ecuador. Art. 2. Son fines de la Universidad Tcnica del Norte: 1) Contribuir al desarrollo nacional, regional y local, a travs de la formacin de profesionales competentes, el desarrollo de la investigacin cientfica y la vinculacin con la colectividad. 2) Promover, generar y difundir el conocimiento en las reas cientfica, tecnolgica, social y cultural por medio de la investigacin. 3) Aportar a la comprensin, preservacin, desarrollo y difusin de las culturas regionales, nacionales, internacionales e histricas en un ambiente de pluralismo y diversidad cultural. 4) Propender a rescatar los valores ticos, culturales y sociales que contribuyan al desarrollo humanstico de la comunidad universitaria y su entorno.

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

Pg. 1 1

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Captulo II De los Objetivos Generales


Art. 3. La Universidad Tcnica del Norte tiene como objetivos generales: 1) Formar profesionales capacitados, crticos, creativos y con alta conciencia nacional, que aporten al desarrollo local, regional y del pas en los diferentes campos de la ciencia, la tecnologa y la cultura. Fomentar la investigacin cientfica que permita la generacin del conocimiento cientfico y tecnolgico con miras a solucionar los problemas y necesidades de la colectividad y aporte a la ciencia universal. Fortalecer la vinculacin de la Universidad con la sociedad a travs de la extensin y la difusin cultural, que contribuya al mutuo desarrollo. Defender y difundir activamente valores humansticos universalmente aceptados como la libertad, la justicia, la tica, la igualdad y solidaridad. Promover la educacin superior en sus diferentes niveles para la formacin de expertos que respondan a las demandas productivas y de servicio de la sociedad. Aportar al desarrollo profesional y personal de los recursos humanos universitarios, mediante programas de bienestar y capacitacin. Desplegar una gestin tcnica y humanstica que favorezca una direccin eficiente en los campos acadmico, administrativo y financiero. Desarrollar una educacin de calidad que capacite de manera idnea a los nuevos profesionales. Promover procesos de auto evaluacin que permitan la retroalimentacin constante de la misin, objetivos y funciones universitarias.

2)

3)

4)

5)

6) 7)

8) 9)

10) Impulsar convenios nacionales e internacionales que beneficien al desarrollo institucional. 11) Promover permanentemente la acreditacin de todas y cada una de las carreras y programas.

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

Pg. 2 2

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Captulo III De los Procedimientos


Art. 4. La Universidad Tcnica del Norte cumplir sus objetivos a travs de los siguientes procedimientos: 1) La planificacin cientfica y tcnica como mecanismo que le posibilite la generacin y ejecucin de planes de desarrollo. La creacin, reformas y suspensin de carreras, especialidades y departamentos en funcin del diagnstico institucional y de las demandas de la regin y del pas. El otorgamiento y reconocimiento de grados acadmicos y ttulos profesionales de conformidad con la Ley de Educacin Superior, el Estatuto, reglamentos respectivos y los convenios legalmente aprobados. La aplicacin de la gestin y autogestin universitarias como mecanismos idneos que contribuyan al desarrollo acadmico y administrativo-financiero de las diferentes unidades y departamentos. La realizacin y ejecucin de convenios con otras instituciones de educacin superior nacionales o extranjeras y con entidades privadas o pblicas. La integracin al Consejo Nacional de Evaluacin y Acreditacin Universitario (CONEA).

2)

3)

4)

5)

6)

Ttulo Segundo
Del Gobierno de la Universidad
Captulo I De la Organizacin
Art.5. El gobierno de la Universidad Tcnica del Norte, ser ejercido jerrquicamente por los siguientes organismos y autoridades, en su orden: 1) El Honorable Consejo Universitario.
ESTATUTO ORGNICO - UTN *** Pg. 3 3

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

2) 3) 4) 5) 6) 7) 8)

El Rector. El Vicerrector Acadmico. El Vicerrector Administrativo. Los Consejos Directivos de las Facultades. Los Decanos. Los Subdecanos. Los Consejos Acadmicos de Escuela, Institutos, Centros o Extensiones Universitarias y Departamentos. 9) Los Directores de: Escuelas, Institutos, Centros o Extensiones Universitarias y Departamentos.

Captulo II Del H. Consejo Universitario


Art. 6. El H. Consejo Universitario es el mximo organismo de direccin de la Universidad Tcnica del Norte y estar integrado por: 1) El Rector, que lo preside. 2) Los Vicerrectores Acadmico y Administrativo. 3) Los Decanos y Subdecanos de las Facultades. 4) Un representante estudiantil por cada facultad, elegido conforme a la Ley. 5) El representante de los empleados, elegido conforme a la Ley. Los miembros mencionados anteriormente tienen voz y voto. El Rector preside las sesiones y slo l tiene dirimente en caso de empate se producir el acto, resolucin o asunto en el sentido que voto el Rector. Son miembros con voz: el Universitarios o Asociacin Presidente de la Asociacin Asociacin de Empleados, Universitario. Presidente de la Federacin de Estudiantes de Estudiantes legalmente reconocidas, el General de Profesores y el Presidente de la legalmente reconocidas por el H. Consejo

Para la instalacin y funcionamiento del H. Consejo Universitario, es necesario que exista qurum, con la concurrencia de ms de la mitad de sus integrantes. Las resoluciones se tomarn por mayora simple, salvo el caso de situaciones contempladas en el presente Estatuto, se requerir mayora especial. Art. 7. El H. Consejo Universitario sesionar de conformidad con el Reglamento dictado para el efecto.

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

Pg. 4 4

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Art. 8. Son atribuciones del H. Consejo Universitario: 1) Posesionar al Rector, Vicerrectores, Decanos, representantes de los empleados y estudiantes. Subdecanos,

2) 3)

Conocer y resolver las excusas y renuncias del Rector, Vicerrectores, Decanos, Subdecanos, representantes de empleados y estudiantes. Declarar vacante los cargos de Rector y Vicerrectores por probada incapacidad fsica o mental, por abandono del cargo sin causa justificada por ms de tres das o por haber cumplido su perodo. En ausencia del Rector, El H. Consejo Universitario ser presidido por el Vicerrector Acadmico, a falta de l por el Vicerrector Administrativo y en ausencia de ste por el Decano ms antiguo. Dictar y reformar normas y disposiciones encaminadas a la mejor organizacin y funcionamiento acadmico y administrativo-financiero de la Universidad, en concordancia con la Ley de Educacin Superior, el Estatuto Orgnico y dems reglamentos. Conocer los asuntos que, de acuerdo con el numeral anterior, le sean puestos a su consideracin. Reformar el Estatuto Orgnico de la Universidad y dems disposiciones universitarias y someterle a consideracin del CONESUP para su aprobacin.

4)

5)

6)

7)

8)

Aprobar y reformar el reglamento general y los reglamentos que formularen los Consejos Directivos o Consejos Acadmicos de Centros, Extensiones e Institutos universitarios. Conocer y Aprobar en ltima instancia los proyectos presentados previo a la designacin de profesores de dedicacin exclusiva.

9)

10) Conceder los beneficios estipulados en el Art. 57 de la Ley de Educacin Superior, de acuerdo con los requisitos establecidos en el reglamento respectivo. 11) Aprobar y reformar en ltima y definitiva instancia, la planificacin del siguiente perodo acadmico que formularen los Consejos Directivos de las Facultades y los Consejos Acadmicos de Centros, Extensiones o Institutos y autorizar la iniciacin del perodo acadmico. 12) Aprobar en ltima y definitiva instancia, los informes de las actividades realizadas que formularen los Consejos Directivos de las Facultades o Consejos Acadmicos de Centros, Programas, Extensiones o Institutos y, solicitar ampliaciones y autorizar la terminacin del periodo acadmico. 13) Crear, reabrir y clausurar Facultades, Escuelas, Centros, Institutos, Programas, Extensiones y dems dependencias universitarias,
ESTATUTO ORGNICO - UTN *** Pg. 5 5

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

acorde con la planificacin de la Universidad; y, reorganizarlos en caso de anormalidades insuperables en su funcionamiento, por desconocimiento o violacin de la Ley de Educacin Superior, el Estatuto Orgnico o los reglamentos.

14) Aprobar la creacin de Extensiones y Programas de cuarto nivel o Posgrados, as como tambin los de Educacin Semipresencial y a Distancia y someterlos al anlisis y decisin del CONESUP. 15) Declarar en comisin de servicios con y sin sueldo a las autoridades, profesores, funcionarios, empleados y estudiantes de la Universidad, por ms de 15 das dentro del Pas o en el exterior. 16) Resolver los sumarios administrativos instaurados en contra de docentes, empleados y estudiantes, por suspensin temporal, remocin, destitucin y expulsin, segn el caso, de conformidad con la Ley, el presente Estatuto Orgnico y dems reglamentos. 17) Aprobar, reformar y difundir el presupuesto anual de la Universidad y autorizar gastos de conformidad con la Ley, el presente Estatuto Orgnico y dems reglamentos. 18) Aprobar la exoneracin del pago de derechos de exmenes, matrculas, grados y ttulos que presentaren los estudiantes, previo informe del Departamento de Bienestar Universitario. 19) Reglamentar el reconocimiento, homologacin, revalidacin y equiparacin de ttulos profesionales y estudios obtenidos en el extranjero o en universidades y escuelas politcnicas del Pas, previo el estudio tcnico correspondiente y respetando las normas y convenios internacionales suscritos por el Estado ecuatoriano y las normas que para el efecto dicte el CONESUP. 20) Conferir, a propuesta del Rector, el ttulo de Doctor Honoris Causa, a quienes hayan prestado servicios relevantes a la patria o a la humanidad. 21) Designar, a pedido de las Facultades, profesores: titulares, invitados, asociados, honorarios y accidentales de la Universidad. 22) Aprobar la creacin y funcionamiento de las unidades productivas de autogestin, centros de transferencia tecnolgica, para la produccin y comercializacin de bienes y servicios relacionados con la actividad acadmica de cada Facultad, pudiendo efectuar inversiones financieras. 23) Autorizar inversiones financieras del presupuesto universitario. 24) Fijar el valor de matrculas, tasas, universitarios. derechos y aranceles

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

Pg. 6 6

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

25) Nombrar, previa terna remitida por el Rector, a los siguientes funcionarios: Procurador General, Secretario General, Director Financiero, Director de Planeamiento, Director del Centro Universitario de Difusin Cultural (CUDIC) y Director de Vinculacin con la Colectividad y Relaciones Interinstitucionales. 26) Nombrar, previa terna remitida por el Vicerrector Acadmico, a los siguientes funcionarios: Director del Instituto de Posgrado, Secretario de los Vicerrectorados, Directores de los Centros, Directores de los Institutos Acadmicos y Tecnolgicos, Director del Departamento de Informtica, Director del Centro Universitario de Investigacin Cientfica y Tecnolgica (CUICYT) y Director de Bienestar Universitario. 27) Designar a los jefes operativos, a propuesta del Vicerrector Administrativo de acuerdo al Reglamento respectivo. 28) Nombrar de la terna remitida por el Decano de las Facultades, al Secretario Abogado de la facultad. 29) Remover con justa causa y luego de oirlos en defensa de las imputaciones que promuevan la remocin de los funcionarios citados en los numerales 25, 26 y 28 precedentes. 30) Proponer al Contralor General, la terna, para la designacin del Auditor General. 31) Conceder licencia hasta 60 das al Rector y Vicerrectores; y, de 30 hasta 60 das a Decanos, Subdecanos, funcionarios, profesores y empleados. 32) Conocer y resolver en ltima instancia las apelaciones y los asuntos relacionados con la vida acadmica y administrativa de la Universidad, que estatutaria y reglamentariamente le sean sometidos. 33) Juzgar y sancionar, previo a ser escuchados, a las autoridades, profesores, estudiantes, funcionarios y empleados, de acuerdo con la ley, el Estatuto Orgnico y los reglamentos, siempre que esta facultad no est concedida a otros organismos o autoridades. 34) Resolver las cuestiones contenciosas que se suscitaren en las Facultades y ms organismos universitarios. 35) Aceptar, de acuerdo con la Ley, herencias, legados y donaciones que se hicieren a la Universidad y a sus Facultades, unidades y organismos. 36) Aprobar el calendario acadmico y perodo de matrculas de las facultades, institutos, centros y extensiones. 37) Aprobar los convenios de inters institucional tanto a nivel nacional como internacional.
ESTATUTO ORGNICO - UTN *** Pg. 7 7

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

38) Fijar las remuneraciones de autoridades, docentes, funcionarios y empleados, de conformidad con la ley, el Estatuto Orgnico, reglamentos y dems disposiciones universitarias. 39) Aprobar los estatutos de las asociaciones de profesores, estudiantes y empleados. 40) Nombrar a los miembros de las comisiones del H. Consejo Universitario: Acadmica, Administrativa y Ocasionales. 41) Reglamentar los montos de los ordenadores de gastos y pagos. 42) Autorizar al seor Rector la adquisicin de bienes, la enajenacin y permuta de los que les pertenece siguiendo los procedimientos establecidos en la Ley y Reglamentos pertinentes. 43) Autorizar al seor Rector la realizacin de contratos, convenios y egresos que rebase el monto autorizado en el presupuesto anual. 44) Convocar a referendo para consultar asuntos trascendentales de la Universidad, el mismo que se regir por una reglamentacin especial. 45) Designar a los delegados de las Comisiones de Autoevaluacin Interna y Vinculacin con la Colectividad. 46) Remover a los delegados designados en el numeral anterior que incurran en las causas determinadas en el Reglamento General. 47) Ejercer las dems atribuciones que sealan la Ley, el Estatuto Orgnico los reglamentos y ms disposiciones afines.

Captulo III De las Comisiones del H. Consejo Universitario


Art. 9. EI H. Consejo Universitario designar las siguientes comisiones: 1) Comisin Acadmica.- Estar integrada por: el Vicerrector Acadmico quien la presidir, los Subdecanos y tres representantes estudiantiles del H. Consejo Universitario, como miembros invitados el Procurador General de la Universidad, el Presidente de la Asociacin General de Profesores, Director del CUICYT y el Director de Planeamiento Integral Universitario.

Son deberes y atribuciones de la Comisin Acadmica:

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

Pg. 8 8

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

a) Conocer e informar al H. Consejo Universitario todos los asuntos de carcter acadmico, docente, estudiantil e investigacin cientfica. b) Analizar la calificacin del escalafn docente e informar al H. Consejo Universitario para su aprobacin. c) Conocer e informar al H. Consejo Universitario todos los asuntos relacionados con el Centro Universitario de Difusin Cultural (CUDIC), Centro Universitario de Investigacin Cientfica y Tecnolgica (CUICYT), Planeamiento Integral Universitario, Departamento de Vinculacin con la Colectividad y Relaciones Interinstitucionales y Departamento de Bienestar Universitario;y, d) Las dems atribuciones que le confieren la Ley de Educacin Superior, el presente Estatuto y ms Reglamentos pertinentes. 2) Comisin Administrativa.- Estar integrada por: el Vicerrector Administrativo quien la presidir, los Decanos, el Representante de los Empleados al H. Consejo Universitario y como miembros invitados el Procurador General, Auditor General, Secretario General, Directora Financiera, el Presidente la Asociacin General de Profesores y Presidente de la Asociacin de los Empleados.

Son deberes y atribuciones de la Comisin Administrativa: a) Conocer, analizar e informar al H. Consejo Universitario todos los asuntos referentes a adquisiciones, presupuesto, escalafn administrativo, control financiero, legislacin, desarrollo fsico y eficiencia institucional; y, b) Las dems atribuciones que le confieren la Ley de Educacin Superior, el presente Estatuto y ms Reglamentos pertinentes. 3) La Comisin de Evaluacin Interna.- Estar integrado por el Vicerrector Acadmico que la presidir, dos docentes, un estudiante y un empleado designados por el H. Consejo Universitario; como miembros invitados el Procurador General, Presidente de la Asociacin General de Profesores, Presidente de la Asociacin de Empleados y Presidente de la Federacin de Estudiantes Universitarios o Asociacin de Estudiantes legalmente reconocidos. Son Deberes y Atribuciones de la Comisin de Evaluacin Interna a) Dirigir el proceso de autoevaluacin institucional en base a la misin, visin, fines y objetivos del Plan Estratgico, como mecanismo de apoyo al mejoramiento de la calidad. b) Dirigir los procesos de monitoreo, seguimiento y evaluacin en todos los niveles, que permita el desarrollo acadmico, administrativo y financiero. c) Realizar la evaluacin del desempeo docente y administrativo, para mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad institucional con el fin de lograr la misin, visin, propsitos y objetivos de la Universidad.
ESTATUTO ORGNICO - UTN *** Pg. 9 9

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

d) Evaluar las polticas de desarrollo profesional y docente que permitan la distribucin adecuada del fondo de capacitacin entre los docentes y servidores universitarios de conformidad a lo previsto en la Ley de Educacin Superior. e) Evaluar los programas y proyectos de investigacin cientfica y tecnolgica, pura y aplicada ligada a la enseanza - aprendizaje en los diferentes niveles de formacin, priorizando la solucin de los problemas ms importantes. Su responsabilidad estar vnculada a toda la Comunidad Universitaria. f) Cumplir con las caractersiticas y estndares de calidad aprobadas por el Consejo Nacional de Evaluacin y Acreditacin; y, g) Las dems funciones que se determinen en el Reglamento General y Reglamento Especial que se dictar para el efecto. 4) La Comisin de Vinculacin con la Colectividad.- Estar integrada por: El Rector quien la presidir; el Vicerrector Acadmico, dos docentes, un representante de los empleados y un representante estudiantil miembros del H. Consejo Universitario, designados por ste; como miembros invitados: el Director del Departamento de Vinculacin con la Colectividad, los coordinadores de vinculacin de cada Facultad, el presidente de la Federacin de Estudiantes Universitarios o Asociacin de Estudiantes legalmente reconocidos. Son Deberes y Atribuciones de la Comisin de Vinculacin con la Colectividad a) Promover la interaccin entre la Universidad Tcnica del Norte y el Medio externo. b) Formular y aplicar una efectiva poltica de fortalecimiento y desarrollo de los recursos humanos de las comunidades. c) Desarrollar y sugerir sistemas, mecanismos tcnico administrativo, socio culturales orientados a fortalecer la organizacin estructural y de gestin de la comunidad. d) Determinar y delimitar reas comunitarias susceptibles de mayor impacto, ante los desastres naturales con indicadores de sustentabilidad. e) Realizar convenios con organismos pblicos y/o privados nacionales e internacionales, a fin de materializar programas afines, en el contexto del desarrollo sustentable. f) Promover polticas de oferta de productos y servicios universitarios, a travs de las unidades de produccin universitaria y los centros de transferencia tecnolgica. g) Difundir con la mayor amplitud los beneficios de la investigacin, la ciencia y la cultura hacia la colectividad, otorgndole a esta tarea, el carcter de permanente y obligatoria en todas las Facultades, Institutos, Centros y Extensiones. h) Fomentar la comunicacin interna de la Universidad; y, i) Las dems funciones que se determinen en el Reglamento General y Reglamento Especial a dictarse para el efecto.

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

10 Pg. 10

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

El H. Consejo Universitario crear comisiones ocasionales que sean necesarias para el cumplimiento de los fines institucionales.

Captulo IV Del Rector


Art.10. El Rector es la mxima autoridad ejecutiva de la Universidad y ser su representante legal. Desempear sus funciones a tiempo completo, durar cinco aos en su cargo y podr ser reelegido. Art.11. Para ser Rector de la Universidad, se requiere: ser ciudadano ecuatoriano, estar en goce de los derechos de ciudadana, tener ttulo profesional y ttulo acadmico de cuarto nivel, tener experiencia en gestin educativa, haber publicado por lo menos una obra en su especialidad, y haber ejercido la docencia en la Universidad Tcnica del Norte un mnimo de diez aos, de los cuales cinco o ms en calidad de profesor principal. Art.12. El Rector ser elegido por votacin universal, directa, secreta y obligatoria de los profesores titulares con ms de un ao en esta calidad, de los estudiantes legalmente matriculados con asistencia regular a clases y que hayan aprobado el primer ao o ciclos equivalentes; y de los empleados titulares con ms de un ao en esta calidad. La votacin de los estudiantes equivaldr al cincuenta por ciento (50%) del total del personal acadmico con derecho a voto y la de los empleados el diez por ciento (10%), de conformidad a lo dispuesto por la Ley de Educacin Superior, Estatuto Orgnico y dems reglamentos universitarios. Art.13. En caso de ausencia temporal o definitiva del Rector, lo reemplazar el Vicerrector Acadmico, a falta de ste, el Vicerrector Administrativo y en su falta, el Decano ms antiguo. Art. 14. Son atribuciones y deberes del Rector: 1) Convocar y presidir el H. Consejo Universitario. 2) Cumplir y hacer cumplir la ley de Educacin Superior, el Estatuto Orgnico y dems reglamentos pertinentes, acuerdos y resoluciones del H. Consejo Universitario. 3) Supervisar el rgimen acadmico - administrativo y el control de la disciplina de la Universidad. 4) Encargar las funciones del Rectorado de acuerdo al orden de sucesin establecido en el Art. 13 de este Estatuto.

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

11 Pg. 11

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

5) Conceder nombramientos mediante accin de personal suscrita conjuntamente con el Vicerrector Administrativo, a los decanos, subdecanos, directores de escuela, directores departamentales, jefes de seccin, docentes y empleados, de conformidad con la Ley de Educacin Superior, el presente Estatuto Orgnico y dems reglamentos. 6) Imponer las sanciones determinadas en la Ley de Educacin Superior, Estatuto Orgnico y dems reglamentos, a los funcionarios, profesores, empleados y estudiantes, siempre que esta facultad no estuviere asignada a otro organismo. 7) Autorizar gastos y celebrar contratos hasta por el monto sealado por el H. Consejo Universitario. 8) Supervisar la recaudacin e inversin de las rentas de la Universidad. 9) Suscribir la correspondencia oficial. 10) Aceptar las renuncias de los directores departamentales, profesores y empleados. 11) Conceder licencia hasta por treinta das a los Vicerrectores, Decanos, Subdecanos, Directores, Jefes de seccin, Profesores y Empleados. 12) Legalizar el reconocimiento, la homologacin y la refrendacin de los ttulos que otorgue la Universidad; 13) Solicitar informes a las facultades o funcionarios universitarios. 14) Delegar funciones dentro de los preceptos legales a las autoridades o funcionarios universitarios, y presidir las comisiones que le encarguen o estn establecidas en la Ley de Educacin Superior, el Estatuto Orgnico y dems reglamentos. 15) Suscribir o renovar contratos de prestacin de servicios profesionales y personales de acuerdo con las leyes pertinentes. 16) Realizar las reubicaciones y cambios a los docentes, a travs de la accin de personal correspondiente y de acuerdo a la reglamentacin universitaria. 17) Dar las disposiciones generales para el normal funcionamiento de la Universidad tanto en el campo acadmico como en el administrativo. 18) Poner en conocimiento del H. Consejo Universitario las excusas y renuncias de los miembros de este organismo. 19) Presentar un informe anual al H. Consejo Universitario, al CONESUP y a la Sociedad en general, sobre los resultados obtenidos de la gestin institucional, comparndolos cualitativa y cuantitativamente
ESTATUTO ORGNICO - UTN ***

12 Pg. 12

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

con los indicadores, criterios y medidas establecidos con las respectivas unidades acadmico administrativas. 20) Tramitar las consultas sobre la aplicacin del Estatuto Orgnico y dems reglamentos que presentaren los organismos universitarios; y, 21) Las dems que determine la Ley de Educacin Superior, el Estatuto Orgnico y dems reglamentos.

Captulo V Del Vicerrector Acadmico


Art.15. El Vicerrector Acadmico deber cumplir los mismos requisitos para ser Rector, durar en sus funciones cinco aos, podr ser reelegido. Art.16. El Vicerrector Acadmico ser elegido en la forma establecida en el Art. 12 del presente Estatuto. Art.17. Son deberes y atribuciones del Vicerrector Acadmico: 1) Sustituir al Rector, de acuerdo con la Ley de Educacin Superior, el Estatuto Orgnico y Reglamento General. 2) Coordinar la labor acadmica, de investigacin, de posgrado, difusin cultural y extensin universitaria. 3) Convocar y presidir la Comisin Acadmica del H. Consejo Universitario de acuerdo a lo que estipula el Reglamento General. 4) Sancionar y/o solicitar al Rector la sancin para los inasistentes a las sesiones de la Comisin Acadmica de acuerdo con la Ley, Estatuto Orgnico y dems reglamentos. 5) Supervisar y coordinar la labor acadmica y docente de las facultades, de los institutos, centros y extensiones universitarias y dems dependencias a su cargo. 6) Proponer al H. Consejo Universitario la creacin o suspensin de institutos, centros acadmicos y extensiones universitarias. 7) Presidir las comisiones para concursos de merecimientos y oposicin destinados a la provisin de los cargos de docentes de los institutos, centros y extensiones universitarias. 8) Asumir las responsabilidades que recibiere por delegacin. 9) Autorizar los egresos de acuerdo a los ordenadores de gasto y de pagos aprobados por el H. Consejo Universitario.

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

13 Pg. 13

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

10) Proponer al H. Consejo Universitario las ternas para designar a los siguientes funcionarios: Director del Instituto de Posgrado, Director del CUICYT, Secretario de los Vicerrectorados, Directores de los Centros, Directores de los Institutos Acadmicos y Tecnolgicos, Director del Departamento de Informtica y Bienestar Universitario. 11) Los dems que le seale la Ley, el Estatuto Orgnico y dems reglamentos.

Captulo VI

Del Vicerrector Administrativo


Art.18. El Vicerrector Administrativo deber cumplir los mismos requisitos para ser Rector, durar en sus funciones cinco aos, podr ser reelegido. Art.19. El Vicerrector Administrativo ser elegido en la forma establecida en el Art. 12 del presente Estatuto. En caso de ausencia le sustituir el Decano ms antiguo, de acuerdo en lo establecido en el Reglamento General. Art. 20. Son deberes y atribuciones del Vicerrector Administrativo: 1) Sustituir al Vicerrector Acadmico de acuerdo a la Ley Educacin Superior, el Estatuto Orgnico y Reglamento General. 2) Coordinar, supervisar y dirigir las actividades administrativas de la Universidad. 3) Convocar y presidir la Comisin Administrativa de acuerdo con el Estatuto y Reglamento General. 4) Sancionar de acuerdo con los reglamentos universitarios a los inasistentes a las sesiones de la Comisin Administrativa. 5) Supervisar la correcta marcha administrativa y docente universitaria, sancionando las faltas disciplinarias de los profesores y empleados de acuerdo con la Ley, el Estatuto Orgnico y dems reglamentos. 6) Supervisar y coordinar los aspectos administrativos de los institutos, centros y extensiones universitarias y dems dependencias a su cargo.

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

14 Pg. 14

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

7) Convocar a concurso de merecimientos y oposicin y presidir la comisin de calificacin para la provisin de cargos para empleados, previa autorizacin del Rector. 8) Asumir las responsabilidades que recibiere por delegacin. 9) Procurar el normal y correcto funcionamiento de todas las dependencias universitarias de conformidad a las disposiciones estatutarias y reglamentarias correspondientes. 10) Controlar la correcta, eficiente y oportuna utilizacin de los recursos materiales y humanos que posee la Universidad. 11) Impulsar sistemas de capacitacin continua para el personal de empleados universitarios. 12) Autorizar los egresos de acuerdo a los ordenadores de gasto y de pagos aprobados por el H. Consejo Universitario. 13) Supervisar y controlar la gestin administrativa-financiera del Almacn Universitario y la calidad de su servicio. 14) Proponer al H. Consejo Universitario la designacin de los funcionarios de las Jefaturas Operativas, de acuerdo al Reglamento respectivo. 15) Autorizar las comisiones de servicios dentro del pas hasta por quince das. 16) Las dems que le seale la ley, el Estatuto Orgnico y dems reglamentos.

Ttulo Tercero Del Gobierno de las Facultades

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

15 Pg. 15

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Captulo I Del H. Consejo Directivo


Art. 21. El H. Consejo Directivo es el mximo organismo de cada facultad; estar integrado por: el Decano que lo preside, el Subdecano, dos profesores principales, dos representantes estudiantiles y uno de empleados, ecuatorianos, elegidos por votacin universal, directa, secreta y obligatoria, en la forma establecida en la Ley de Educacin Superior y el presente Estatuto Orgnico. Sesionar, por lo menos, con la mitad ms uno de sus integrantes. Son miembros invitados del H. Consejo Directivo con derecho a voz, los directores de Escuela, el Presidente de la Asociacin de Profesores de la Facultad, los presidentes de las asociaciones escuela y el representante estudiantil principal por la Facultad ante el H. Consejo Universitario. Art. 22. Son deberes y atribuciones del H. Consejo Directivo: 1) Conocer y resolver en primera instancia sobre la renuncia y/o excusa de decano, subdecano y dems miembros del H. Consejo Directivo. 2) Proponer al H. Consejo Universitario las medidas conducentes al progreso de la Universidad o de la propia Facultad. 3) Solicitar al H. Consejo Universitario que se conceda el ttulo de profesor Emrito en los casos previstos en el presente Estatuto Orgnico. 4) Aprobar en primera instancia, la planificacin del siguiente perodo acadmico, que comprender como mnimo los planes de estudio por escuela y especialidades, el distributivo -carga horaria, horario de clases y proforma presupuestaria; y, someterla a la aprobacin final del H. Consejo Universitario. 5) Aprobar en primera instancia, el informe de labores realizadas durante ese perodo acadmico que comprender como mnimo: cumplimiento de los das efectivos de labor, sealados en el Estatuto Orgnico, avance porcentual en el cumplimiento de programas de por lo menos el 90%, cuadro de inasistencias justificadas e injustificadas de los profesores, cuadros relativos a la enseanza; y, someterlos a la aprobacin final del H. Consejo Universitario; 6) Presentar al H. Consejo Universitario hasta 15 das antes deI periodo acadmico lo siguiente: 6.1. La planificacin del siguiente perodo acadmico, la que una vez aprobada deber cumplirse en forma estricta; y, 16 Pg. 16

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

6.2. El informe de labores realizadas durante el perodo acadmico anterior, que contendr lo relacionado a la enseanza, investigacin, difusin cultural y extensin universitaria que sern presentados por intermedio del Decano al H. Consejo Universitario. 7) Aprobar los programas de enseanza, previo informe de los consejos acadmicos y efectuar las modificaciones que estime convenientes y ordenar su publicacin. 8) Declarar legalmente egresados a los estudiantes que hayan cumplido todos los requisitos acadmicos y administrativos contemplados en la Ley de Educacin Superior, en el presente Estatuto y dems reglamentos. 9) Conceder grados acadmicos y ttulos profesionales. 10) Reglamentar el rgimen acadmico de la Facultad. 11) Aprobar proyectos o tesis de grado. 12) Conocer y aprobar en primera instancia el proyecto de investigacin y/o desarrollo previo al nombramiento de profesor a tiempo exclusivo. 13) Entregar los informes que le pidieren el H. Consejo Universitario y las autoridades de la Universidad. 14) Proponer al H. Consejo Universitario la creacin, suspensin o supresin de escuelas y otros programas, los mismos que sern debidamente fundamentados. 15) Conocer, evaluar y aprobar los informes del decano, subdecano, directores de escuela, y coordinadores relacionados con la marcha acadmica administrativa de la Facultad. 16) Imponer y solicitar sanciones disciplinarias autorizadas por la Ley, el Estatuto Orgnico y los reglamentos, a los profesores, funcionarios, empleados y estudiantes de la facultad. 17) Conocer y resolver toda solicitud referente a exmenes, requisitos para el otorgamiento de grados y ttulos, concesin y aceptacin de pases, equiparaciones, revalidaciones, matrculas, calificaciones, recalificaciones, inasistencias de estudiantes y horarios de exmenes acorde con la Ley, Estatuto Orgnico y dems reglamentos.

18) Presentar al Consejo Universitario las solicitudes de exoneracin de pago de derechos de exmenes, matriculas, ttulos y grados que presentaren los estudiantes. 19) Ratificar o reformar las resoluciones de los consejos acadmicos.

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

17 Pg. 17

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

20) Someter a consideracin del H. Consejo Universitario, el Reglamento Interno de la Facultad y sus reformas a fin de que sea aprobado. 21) Designar a los directores de escuela, miembros del consejo acadmico y coordinadores de la Facultad. 22) Remover por causas justificadas a los funcionarios citados en el numeral anterior. 23) Convocar a concurso de merecimientos y oposicin, para llenar las vacantes de docentes constantes en el presupuesto de la Facultad, declarar a los triunfadores y solicitar al Rector los nombramientos en concordancia con el Reglamento de Carrera Docente. 24) Proponer al H. Consejo Universitario que se conceda la designacin de Profesor Honorario, en los casos previstos en el Estatuto Orgnico de la Universidad. 25) Designar comisiones ocasionales de la facultad cuando las necesidades as lo requieran. 26) Sugerir al H. Consejo Universitario la contratacin de profesores o tcnicos extranjeros cuando las circunstancias acadmicas de la Facultad as lo ameriten. 27) Solicitar a los organismos y autoridades pertinentes, la concesin de licencias y comisiones de servicios para profesores y empleados cuando pasen de ocho das. 28) Solicitar los ascensos para los profesores, de acuerdo al Estatuto Orgnico y dems reglamentos. 29) Aprobar en primera instancia la creacin de las unidades de autogestin y Centros de Transferencia Tecnolgica (CTT) para la produccin y comercializacin de bienes y servicios relacionados con la actividad acadmica de la Facultad. 30) Supervisar el correcto funcionamiento de las unidades productivas autogestionarias. 31) Aprobar en primera instancia, previa la presentacin de estudios de mercado ocupacional, programas especiales, de profesionalizacin y de cuarto nivel de acuerdo con la actividad acadmica de la Facultad y poner en conocimiento del Instituto de Posgrado. 32) Autorizar al Decano la reinversin de los fondos de autogestin, en las unidades edu-productivas. 33) Autorizar al Decano la compra de bienes para equipamiento de la Facultad en lo acadmico y administrativo de los fondos de autogestin, de acuerdo a las normas reglamentarias pertinentes y las disposiciones internas adoptadas por la Universidad.

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

18 Pg. 18

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

34) Autorizar al Decano la suscripcin de contratos de tercerizacin de servicios. 35) En caso de ausencia temporal o definitiva de uno de los miembros del H. Consejo Directivo se proceder de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General. 36) Ejercer las dems atribuciones que determine la Ley, el Estatuto Orgnico y los reglamentos. Art. 23. El H. Consejo Directivo sesionar ordinariamente por lo menos una vez cada 15 das y extraordinariamente cuando lo convoque el Decano.

Captulo II Del Decano


Art. 24. EI Decano es la principal autoridad administrativa y acadmica de la Facultad. Laborar al menos treinta horas semanales, de las cuales el cincuenta por ciento lo realizar en el horario de atencin de la Universidad, y el tiempo restante lo har de acuerdo al requerimiento de la Facultad. Art. 25. Para ser Decano se requiere: ser ciudadano ecuatoriano, profesor principal de esa facultad en cualquiera de sus escuelas, poseer ttulo profesional y estudios de cuarto nivel, estar en ejercicio de la ctedra y haber desempeado la docencia universitaria durante diez aos por lo menos. Se exceptan de esta disposicin, los casos de designacin de decanos en las facultades de reciente creacin, entendindose por tales las que no hubieren completado cinco aos de funcionamiento. Art. 26. El Decano ser elegido por votacin universal, directa, secreta y obligatoria de los profesores titulares de la facultad por ms de un ao en esta calidad, de los estudiantes con asistencia regular a clases y que hayan aprobado el primer ao o ciclos equivalentes y de los empleados titulares con ms de un ao de esta calidad, todos de la Facultad. La votacin de los estudiantes equivaldr al cincuenta por ciento del personal acadmico con derecho a voto y de los empleados al diez por ciento, para un periodo de tres aos; pudiendo ser reelegido. Art. 27. En los casos de ausencia o falta del Decano, ejercer sus funciones el Subdecano y a falta de ste, los vocales docentes del H. Consejo Directivo, en el orden de su eleccin, de manera perentoria o definitiva, hasta la terminacin de su perodo y principalizando a los suplentes, de ser necesario.

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

19 Pg. 19

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Art. 28. Son atribuciones y deberes del Decano: 1) Convocar y presidir las sesiones del H. Consejo Directivo. 2) lntegrar el H. Consejo Universitario. 3) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones estatutarias y reglamentarias y las resoluciones del H. Consejo Directivo y de las autoridades superiores, as como los planes de estudio, programas, horarios y carga acadmica. 4) Supervisar el cumplimiento de los deberes de los profesores, estudiantes y empleados. 5) Sancionar o solicitar la sancin, segn sea el caso, para profesores, estudiantes y empleados que no cumplieran con sus deberes de acuerdo con la Ley, el Estatuto Orgnico y los reglamentos. 6) Laborar de acuerdo con las disposiciones emanadas de los organismos de la Facultad y con el horario que sugiera el H. Consejo Directivo y apruebe el H. Consejo Universitario. 7) Administrar el presupuesto de la Facultad. 8) Pedir informes a los directores de escuela, funcionarios de otras dependencias de la Facultad y a los profesores. 9) Conceder licencia a los profesores y trabajadores por causa justificada, hasta por ocho das, y una sola vez en el ao. 10) Solicitar al Rector, previa resolucin del H. Consejo Directivo la provisin del personal administrativo sujeto a nombramiento. 11) Solicitar al Rector la suscripcin de contratos de servicios profesionales, personales y de profesores accidentales; 12) Emitir los informes que le soliciten las autoridades y organismos universitarios;

13) Remitir quincenalmente al Vicerrector Administrativo de la Universidad, informes sobre inasistencia a clases de los docentes e inasistencia de los empleados, para los fines legales; 14) Disponer la apertura y cierre del periodo de matriculas, de acuerdo con la resolucin emanada del H. Consejo Universitario; 15) Delegar funciones a otras autoridades de la Facultad; 16) Solicitar al Rector comisin de servicios hasta por 15 das para el personal docente y administrativo; 17) Presidir o delegar los tribunales de grado.
ESTATUTO ORGNICO - UTN ***

20 Pg. 20

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

18) Socializar el informe, las actividades realizadas y la planificacin del siguiente perodo acadmico en la Facultad. 19) Las dems establecidas en la Ley, Estatuto Orgnico y reglamentos universitarios.

Captulo III Del Subdecano


Art. 29. El Subdecano deber cumplir los mismos requisitos que el Decano para su eleccin, durar en sus funciones tres aos, podr ser reelegido. Laborar al menos treinta horas semanales, de las cuales el cincuenta por ciento lo realizar en el horario de atencin de la Universidad, y el tiempo restante lo har de acuerdo al requerimiento de la Facultad Art. 30. El Subdecano ser elegido de la misma forma establecida en el Art. 26 del presente Estatuto. Art. 31. EI Subdecano subrogar al Decano en los casos de ausencia, vacancia o encargo. A falta del Subdecano, lo sustituirn los vocales del H. Consejo Directivo, en el orden de su eleccin. Art. 32. El Subdecano supervisar y ejercer el control de la investigacin, la difusin cultural y extensin universitaria, las publicaciones, la biblioteca, ayudas audiovisuales y unidades anexas con que contare la Facultad. Organizar actividades de mejoramiento docente y reas acadmicas. Art.33. Planificar y desarrollar la organizacin de las jornadas curriculares, ciclos, conferencias, giras, paneles, talleres, seminarios, entre otros. Art.34. Presidir las Comisiones que le asignare el H. Consejo Universitario, el H. Consejo Directivo y el Decano. Art. 35. Supervisar y controlar la planificacin de la Facultad y de la vinculacin con los institutos, centros y extensiones en el rea correspondiente; y, Art.36. Las dems funciones que le confiere la Ley, el Estatuto Orgnico y los reglamentos de la Universidad.

Captulo IV

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

21 Pg. 21

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

De los Organismos y Autoridades de Escuela


Art. 37. Son organismos y autoridades de las escuelas: 1) El Consejo Acadmico, y; 2) El Director

Capitulo V Del Consejo Acadmico


Art.38. El Consejo Acadmico de la Escuela tiene funciones de asesora acadmica para el Decano y el H. Consejo Directivo de la Facultad. El Consejo Acadmico estar presidido por el Director de Escuela y se integrar con dos docentes titulares de la escuela que sern designados por el H. Consejo Directivo. Adems conformarn dicho organismo dos estudiantes por la representacin estudiantil e intervendr en calidad de miembro invitado el Presidente de la Asociacin Escuela, con derecho a voz. La Secretaria de la Direccin de Escuela ejercer esta funcin en el Consejo Acadmico. Art. 39. Deberes y atribuciones del Consejo Acadmico. 1) Proponer reformas a los reglamentos y normas legales acadmicas vigentes en la Escuela o Facultad; 2) Proponer iniciativas y sugerencias que conduzcan al mejoramiento del proceso enseanza-aprendizaje terico y prctico de la especialidad. 3) Proponer al H. Consejo Directivo, el proyecto de distribucin de trabajo docente y horarios de clase. 4) Proponer reformas a los planes de estudio e informar acerca de ellas; 5) Recomendar la aprobacin de los proyectos de trabajo de grado o tesis acorde con la Ley de Educacin Superior, Estatuto Orgnico, Reglamento General y dems normas legales Universitarias. 6) Proponer la conformacin o modificacin de reas acadmicas o reas de estudio que se consideren necesarias para el mejor funcionamiento de la Escuela y de Facultad. 7) Las dems que le confiere la Ley, Estatuto Orgnico y dems reglamentos de la Universidad.

Capitulo VI
ESTATUTO ORGNICO - UTN ***

22 Pg. 22

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Del Director de Escuela


Art. 40. Para ser Director de Escuela, se requiere: ser ciudadano ecuatoriano, haber desempeado la docencia por lo menos tres aos como profesor principal, ser profesional de la carrera o afn, poseer estudios de cuarto nivel, tener la mayor carga docente en la Escuela de cuya dedicacin se trate, en el caso de docentes que prestan servicios en varias escuelas. Durar tres aos en sus funciones, laborar al menos treinta horas semanales, de las cuales el cincuenta por ciento lo realizar en el horario de atencin de la Universidad, y el tiempo restante lo har de acuerdo al requerimiento de la Facultad. Ser de libre nombramiento y remocin por parte del H. Consejo Directivo. Art. 41. Deberes y atribuciones del director de Escuela: 1) Convocar y presidir el Consejo Acadmico. 2) Supervisar el funcionamiento acadmico y administrativo de la escuela. 3) Entregar el informe de actividades realizadas y la planificacin del siguiente perodo en la fecha establecida en el calendario acadmico. 4) Responsabilizarse solidariamente con el Secretario Abogado de la Facultad del manejo de los registros de asistencia y calificaciones y presentar el cuadro acumulado de faltas de cada estudiante, mensualmente; 5) Asistir en calidad de miembro invitado a las sesiones del H. Consejo Directivo; 6) Proponer convenios y proyectos especficos de inters para la Escuela; 7) Elevar a consideracin del H. Consejo Directivo los planes y programas de estudio, la distribucin del trabajo docente y horarios de clases y exmenes; 8) Solicitar informes a los profesores sobre lo actuado y propuesto en el campo acadmico; 9) Organizar conferencias, seminarios, talleres, internados, pasantas, giras, entre otros, en coordinacin con el subdecano; 10) Supervisar la adecuada utilizacin y conservacin de los ambientes fsicos, aulas, secretara de la direccin y programas especiales.

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

23 Pg. 23

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

11) Responsabilizarse de la buena marcha acadmica, administrativa y


disciplinaria de la Escuela, e informar al Decano sobre el control del cumplimiento docente en su carga acadmica, horarios de clase, programas de estudio;

12) Las dems atribuciones que las sealen la Ley, el Estatuto Orgnico y reglamentos universitarios. En caso de ausencia del Director de Escuela, el Decano encargar dicha funcin a uno de los profesores miembros del Consejo Acadmico.

Ttulo Cuarto De la Docencia Universitaria


Captulo I De los Docentes y sus Calidades
Art.42. Para ser docente se requiere: tener ttulo termianal o profesional de Educacin superior, expedido por una Universidad o Escuela Politcnica del pas o del extranjero legalmente reconocida, poseer estudios de posgrado y ganar el correspondiente concurso de merecimientos y oposicin. Art.43. Podrn ser designados docentes universitarios los ciudadanos nacionales o extranjeros y stos ltimos, siempre que sean reconocidos los ttulos por una universidad o escuela politcnica ecuatoriana. Art.44. La designacin del personal docente de planta se realizar previo concurso de merecimientos y oposicin, excepto en los casos establecidos en este Estatuto Orgnico. No existirn limitaciones provenientes de posicin ideolgica, tnica, gnero o filiacin poltica, ni estas pueden limitar el ejercicio de la ctedra ni ser causa de remocin. La universidad se mantendr al margen de las exigencias que sobre provisin de ctedra, remuneracin y otros que presentaren los organismos clasistas profesionales. La actividad docente universitaria es remunerada, por lo tanto, no habr servicio docente ad-honorem. La Universidad har constar en su presupuesto las partidas correspondientes para el pago de las remuneraciones bsicas y

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

24 Pg. 24

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

complementarias de los docentes, de acuerdo con el reglamento de carrera docente. Art.45. Los docentes sern titulares, invitados y accidentales. Los titulares podrn ser: principales, agregados y auxiliares. Podr haber tambin profesores asociados y honorarios. Art. 46. El subsidi vacacional de los profesores ser proporcional a su tiempo de servicio en el ao acadmico anterior, su pago ser normado en el Reglamento respectivo. Art. 47. Se instituye el ao sabtico en favor de los docentes principales a tiempo completo, de acuerdo a la Ley de Educacin Superior, Estatuto Orgnico, Reglamento General y dems normas universitarias legales. Art.48. Los docentes universitarios prestarn sus servicios en una o varias facultades, Centros e Institutos dentro de su dedicacin. Art. 49. El docente universitario podr percibir remuneraciones adicionales por prestacin de servicios profesionales fuera de su carga horaria. Art.50. Los profesores universitarios no sujetarn la enseanza a textos obligatorios en ejercicio de la libertad de ctedra. Se entiende por libertad de ctedra, la licencia para exponer sus opiniones y doctrinas acerca de la materia de su enseanza respetando siempre las opiniones y personalidad de los estudiantes. Art. 51. A los profesores universitarios, en sus clases y en sus relaciones con los alumnos, les est prohibido realizar propaganda partidista. Art. 52. Los profesores universitarios sern evaluados en su trabajo docente durante el perodo acadmico de acuerdo al reglamento expedido por el CONESUP. Art.53. La misin fundamental del profesor es la de preparar profesionales eficientes, crticos, humanistas y de alto nivel acadmico para la investigacin cientfica. Art. 54. A falta de un profesor, el Rector a peticin del Decano de la facultad correspondiente o a solicitud de los Vicerrectores, en el caso de Institutos, centros acadmicos, podrn encargar a un profesor accidental est ctedra, por el tiempo que dure la vacancia de la misma. En ningn caso un profesor accidental podr prorrogar sus funciones ms all del perodo acadmico vigente. Art. 55. El Rector, los Vicerrectores, los Decanos, Subdecanos y Directores de Escuela de las facultades, podrn tener un profesor accidental para el ejercicio de sus ctedras.

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

25 Pg. 25

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Captulo II De los Deberes y Derechos de los Profesores


Art. 56. Son deberes de los profesores: 1) Ejercer la ctedra con estricta sujecin a la verdad cientfica y al compromiso social de la Universidad. 2) Cumplir con los planes de estudio, programas, actividades de extensin Universitaria y horarios respectivos.

3) Coordinar y realizar con sus alumnos las prcticas programadas en los calendarios establecidos en la unidad acadmica correspondiente. 4) Contribuir con una colaboracin anual, por lo menos, para la revista universitaria, o de las facultades, sobre temas cientficos de su especialidad. 5) Sustentar conferencias o participar en cursos de intercambio universitario de acuerdo a la reglamentacin pertinente. 6) Asistir obligatoriamente a todos las actos oficiales de la Universidad as como a las reuniones para las que fueren convocados por las autoridades universitarias. 7) Cumplir las comisiones y formar parte de los tribunales que le fueren asignados por las autoridades universitarias. 8) Concurrir puntualmente a clases, debiendo estar presentes antes de empezar las labores de acuerdo con el horario correspondiente; 9) Consignar las calificaciones en las fechas sealadas en el calendario acadmico y de acuerdo a las resoluciones emanadas por los H. Consejos Directivos y Universitario. 10) Presentar anualmente los proyectos de investigacin cientfica. 11) No exonerar ni justificar faltas de los alumnos. 12) Realizar evaluaciones peridicas a los estudiantes y consignar las calificaciones. 13) Entregar al Subdecano y al Director de Escuela, de acuerdo al calendario acadmico o resoluciones del H. Consejo Directivo, los programas de estudios actualizados de las asignaturas a su cargo; y,

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

26 Pg. 26

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

14) Las dems que establece la Ley, el Estatuto Orgnico, el Reglamento General y Reglamento de Escalafn Docente. Art. 57. Son derechos de los profesores: 1) Elegir y ser elegido para las dignidades universitarias de acuerdo con la Ley, Estatuto Orgnico y dems reglamentos. 2) Su estabilidad y no podr ser removido sin causa debidamente justificada. Para la remocin se requiere la resolucin fundamentada de las dos terceras partes del H. Consejo Universitario, previo el trmite administrativo en que se garantizar el derecho de defensa. 3) Libre acceso a las fuentes de informacin acadmica y en general a las actividades de investigacin universitaria como recurso de enseanza y recibir el financiamiento que para este fin est previsto en el presupuesto; 4) Libertad de asociacin; 5) Recibir las bonificaciones, subsidios, ascensos escalafonarios, de conformidad con el Reglamento de Escalafn Docente; a viticos, subsistencias cuando haya sido declarado en Comisin de servicios y de acuerdo con el reglamento especial que se dicte para el efecto; y percibir una remuneracin acorde con su funcin, en concordancia con el Reglamento de Escalafn Docente;

6) A la publicacin de sus obras y trabajos de acuerdo con el Reglamento; 7) A sus vacaciones anuales de acuerdo al Estatuto Orgnico y Reglamento General; 8) Los docentes que cumplan funciones directivo-administrativas en la Universidad tendrn una remuneracin equivalente a profesor principal a tiempo completo mientras dure su gestin, ms las bonificaciones correspondientes a esa funcin. 9) Ejercer la ctedra con libertad acadmica de acuerdo con la Ley, Estatuto Orgnico, Reglamento General y dems disposiciones legales universitarias, con libertad ideolgica 10) Los dems que establece la ley, el Estatuto Orgnico y los Reglamentos General, de Carrera y de Escalafn Docente.

Captulo III

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

27 Pg. 27

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

De los Profesores Principales y Agregados


Art. 58. Para ser profesor principal y agregado, se requiere tener ttulo acadmico, otorgado por una institucin de educacin superior del pas o similar extranjera y haber cumplido con lo establecido en el reglamento de carrera docente. Art. 59. Son deberes de los profesores principales y agregados: 1) Informar al trmino de cada perodo lectivo, al Subdecano de la facultad, sobre los siguientes aspectos: 1.1. Desarrollo de la investigacin. 1.2. Resultado de las aplicaciones de esas investigaciones. 1.3. Memoria de los trabajos concluidos. 1.4. Planes de mejoramiento para la investigacin. 1.5. Acciones realizadas en difusin cultural y extensin universitaria. 1.6. Cambios en el campo acadmico y otras reas. 2) Dirigir proyectos o tesis, e integrar tribunales de grado; y, 3) Las dems establecidas para todos los profesores, en la Ley, el Estatuto Orgnico, Reglamento General y Reglamento de Escalafn Docente.

Captulo IV De los Profesores Auxiliares


Art. 60. Para ser profesor auxiliar se requiere tener ttulo acadmico y reunir los mismos requisitos que el profesor principal y agregado, a excepcin del tiempo de ejercicio profesional que ser de un ao. Art. 61. Son deberes de los profesores auxiliares: 1) Desempear las ctedras que le fueren asignadas, sujetarse a los planes, programa de estudio y los horarios vigentes en la facultad o unidad acadmica; 2) Tener bajo su direccin, laboratorios, talleres, campo de prctica y actividades que le sean asignados por los directores, jefe de especialidad, jefe de rea acadmica y coordinador de rea correspondiente, con el visto bueno del Consejo Acadmico en el caso de las Escuelas, Institutos y centros acadmicos.

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

28 Pg. 28

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

3) Conformar el equipo de asesores de proyectos y tesis e integrar tribunales de grado. 4) Las dems establecidas para todos los profesores, en la Ley, el Estatuto Orgnico, Reglamento General y Reglamento de Escalafn Docente.

Captulo V De los Profesores Accidentales


Art. 62. Son profesores accidentales, los profesionales nacionales o extranjeros con ttulo profesional contratados por el Rector, en modalidad de servicios profesionales, -hora dictada, hora pagada-, para suplir una necesidad temporal, previa peticin del Consejo Directivo de la Facultad. Art. 63. Sern contratados por la Universidad Tcnica del Norte los profesores extranjeros, previa peticin del H. Consejo Directivo correspondiente, y solo cuando se compruebe la ausencia del recurso humano nacional. Se regirn por el Estatuto Orgnico y el Reglamento de Escalafn Docente. Art.64. EI personal docente accidental no podr elegir ni ser elegido para integrar los organismos universitarios.

Captulo VI De la Dedicacin Docente


Art. 65. Segn el tiempo de dedicacin a sus actividades los profesores son de: dedicacin exclusiva, tiempo completo y tiempo parcial. El docente con dedicacin exclusiva no simultneamente dos o ms cargos pblicos. podr desempear

Art.66. Para ser profesor con dedicacin exclusiva, se requiere: haber desempeado la ctedra cinco aos o en caso excepcional aportar significativamente al desarrollo institucional, contribuir a la investigacin cientfica y presentar un proyecto legalmente evaluado y aprobado por el H. Consejo Directivo de la Facultad y el H. Consejo Universitario. Art. 67. El profesor con dedicacin exclusiva, prestar sus servicios a la Universidad por un tiempo mnimo de cuarenta horas de semana laboral, en actividades docentes, de investigacin y/o asesora.
ESTATUTO ORGNICO - UTN ***

29 Pg. 29

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Art.68. El profesor con dedicacin exclusiva se someter al Reglamento respectivo. Art. 69. En caso de existir informe desfavorable de la Comisin Acadmica sobre la evaluacin de su desempeo, volver a su dedicacin inmediata anterior. Art.70. Para ser profesor a tiempo completo prestar sus servicios a la Universidad, en actividades docentes, de investigacin, Direccin, Gestin Institucional y/o actividades de vinculacin con la colectividad o administrativas, durante veinte horas por semana. Art. 71. El profesor a tiempo parcial laborar de acuerdo a la carga horaria asignada por la Facultad, con mnimo de doce horas. Su dedicacin y remuneracin se normar en el Reglamento respectivo.

Captulo VII De la Provisin de Catedrticos


Art. 72. Para la designacin de los profesores titulares, sean estos principales, agregados o auxiliares, el H. Consejo Directivo de cada facultad, y las unidades acadmicas adscritas a la Administracin Central, instrumentar los correspondientes concursos de merecimientos y oposicin de acuerdo con el Reglamento respectivo aprobado por el H. Consejo Universitario. Excepcionalmente, cuando se tratare de una personalidad de extraordinarias cualidades acadmicas nacionalmente reconocidas, el H, Consejo Directivo de una facultad, previa resolucin unnime de sus miembros, podr solicitar al Consejo Universitario su designacin sin el requerimiento de concurso de merecimientos y oposicin, en cuyo caso, el H. Consejo Universitario efectuar la designacin con el voto favorable de por lo menos las dos terceras partes de sus miembros. Art.73. El H. Consejo Universitario reglamentar el sistema de concurso de merecimientos y oposicin para los docentes universitarios titulares.

Captulo VIII De la Carrera Docente

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

30 Pg. 30

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Art. 74. Se establece en la Universidad Tcnica del Norte, la Carrera Docente que se inicia con el profesor auxiliar y culmina con el profesor principal. Art. 75. Se accede a la carrera docente, una vez ganado el concurso de merecimientos y oposicin. Cuando un profesor se retirare voluntariamente y con carcter definitivo de la Universidad, el H. Consejo Directivo solicitar al Rector el nombramiento respectivo del docente remplazante. Se excluye de la carrera docente a los profesores accidentales. Art. 76. La carrera docente universitaria garantiza al profesor: 1) La estabilidad acadmica siempre que las condiciones lo permitan, caso contrario se podr optar por la indemnizacin. 2) El ascenso a la designacin docente inmediata superior, cuando cumpla con todos los requisitos establecidos en la Ley de Educacin Superior, el presente Estatuto y dems Reglamentos pertinentes. 3) El escalafn universitario y dems bonificaciones; y 4) Los dems derechos que establezca la Ley, el Estatuto Orgnico y dems reglamentos universitarios. Art. 77. Corresponde a los consejos directivos de facultad, solicitar los ascensos, previo cumplimiento de los requisitos sealados en este Estatuto Orgnico, de acuerdo con el siguiente orden: de profesor auxiliar a agregado y de ste a principal. Art. 78. Para ser ascendido un profesor requiere: 1.a. De Auxiliar a Agregado Haber ejercido la docencia en la designacin inmediata anterior durante cuatro aos en la Institucin y/o haber realizado una investigacin cientfica y/o tecnolgica. 1.b. De Agregado a Principal Haber ejercido la docencia en la designacin inmediata anterior durante cuatro aos en la Institucin y haber escrito un libro o desarrollado un recurso hipermedial, relacionado con la ctedra o especialidad. En los dos casos se requiere:

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

31 Pg. 31

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

1) Informe favorable del Consejo Acadmico de la escuela en la que tenga mayor carga horaria sobre el desempeo en la ctedra acerca de los mritos contenidos en los numerales 1.a y 1.b segn el caso. 2) Resolucin favorable del H. Consejo Directivo. 3) Resolucin favorable del H. Consejo Universitario. 4) Los dems requisitos y procedimientos Reglamento de Escalafn Docente. que establezca el

Captulo IX Del Doctor Honoris Causa, Profesores Honorarios y del Mrito Docente
Art. 79. El grado de Doctor Honoris Causa, podr ser conferido a los docentes, investigadores ecuatorianos o extranjeros, con mritos excepcionales, por sus contribuciones al arte, cultura y a la investigacin cientfica o a quienes hayan hecho una labor de extraordinaria importancia para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad. A las personas designadas con el grado de Doctor Honoris Causa, se le impondr la toga y el birrete que corresponda, y su nombramiento se acreditar con un diploma. Art. 80. EI Rector de la Universidad es el nico facultado para proponer al H. Consejo Universitario el otorgamiento del doctorado Honoris Causa. El H. Consejo Universitario otorgar el grado de doctor Honoris Causa, con votacin, favorable de las dos terceras partes de sus miembros reunidos en sesin extraordinaria para este nico fin. Art. 81. Cuando un catedrtico se retirare de la Universidad por jubilacin u otra causa justificada, el H. Consejo Directivo podr solicitar al H. Consejo Universitario, el nombramiento como profesor honorario, si hubiere desempeado la ctedra por ms de quince aos. Art.82. Cuando por necesidades docentes y acadmicas se requieran los servicios de un Profesor Honorario, el H. Consejo Universitario, previa solicitud del H. Consejo Directivo de la Facultad, podr nombrarlo y su remuneracin estar de acuerdo a su designacin. Art.83. La condecoracin al mrito docente, se otorgar a los docentes que hubieren cumplido veinte aos de labor en la Institucin.

Ttulo Quinto

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

32 Pg. 32

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

De la Enseanza Profesional Universitaria

Captulo I De la Organizacin y Funcionamiento


Art. 84. La enseanza profesional universitaria, complementacin y capacitacin, se har en: 1) Las escuelas de las facultades. 2) Institutos. 3) Carreras de las extensiones. 4) Centros acadmicos. Los institutos y extensiones, estarn dirigidos acadmicamente por sus respectivos Consejos Acadmicos, presididos por los Subdecanos de las Facultades a las que correspondan las carreras. Estas unidades acadmicas otorgarn a travs de las correspondientes facultades, los ttulos reglamentarios. En el aspecto administrativo, depende directamente del Vicerrectorado Administrativo.

Captulo II De la Complementacin Educativa


Art. 85. Con fines de complementacin educativa, la Universidad Tcnica del Norte cuenta con institutos especficos para este fin, los mismos que funcionarn al nivel jerrquico de una escuela universitaria; estos son: 1) El Instituto de Educacin Fsica, Deportes y Recreacin, destinado a impartir las diferentes especialidades dentro de su mbito. 2) El Centro Acadmico de Idiomas, destinado al desarrollo e implementacin de otro idioma. 3) Los dems que se crearen.

Captulo III Del Rgimen de Estudios

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

33 Pg. 33

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Art. 86. El sistema de estudios ser semestral y tendr una duracin de ciento cuarenta das laborables, incluida las evaluaciones. Art.87. De acuerdo a las necesidades prioritarias que el desarrollo socio econmico del pas plantea en materia de recursos humanos, la Universidad programar carreras intermedias, completas y estudios de posgrado, de actualizacin, diplomado, especializacin, maestra y doctorado superior. Art. 88. La aprobacin final de los planes de estudio corresponde al H. Consejo Universitario y la aprobacin final de los programas de estudio a los H. Consejos Directivos, en la forma que establece el Estatuto Orgnico, Reglamento General y Reglamentos Internos. Art.89. Corresponde a las facultades, establecer las modalidades y reglamentaciones que regulen el rgimen de estudios, acorde con lo establecido en el Estatuto Orgnico, Reglamento General y Reglamentos internos.

Art. 90. Los perodos acadmicos sern normados en el Reglamento Interno de cada Facultad, de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Educacin Superior y su respectivo reglamento.

Captulo IV

De los Ttulos, Grados y Diplomas

Art. 91. La Universidad Tcnica del Norte otorga y reconoce las siguientes clases de ttulos y grados: honorficos, acadmicos, profesionales. Art. 92. Son honorficos aquellos que concede la Institucin a personas que han prestado servicios relevantes a la regin y al pas. Art. 93. Son acadmicos: Los de tercer nivel, destinados a la formacin bsica en una especialidad. Corresponde este nivel el grado de licenciado obtenidos luego de aprobar los perodos acadmicos de estudios correspondientes y haber elaborado una tesis de grado. Los de cuarto nivel o de posgrado, destinado a la especializacin cientfica o entrenamiento profesional avanzado. Corresponde a este nivel los ttulos intermedios de posgrado, especialista y diploma superior y los grados de magster y doctor.

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

34 Pg. 34

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Art. 94. Son ttulos profesionales: Los de nivel tcnico superior destinados a la formacin y capacitacin para labores de carcter operativo, corresponden a este nivel los ttulos de tecnlogo, obtenidos luego de aprobar los perodos acadmicos correspondientes y un perodo prctico de experiencia profesional. Art. 95. La Universidad concede los ttulos profesionales y acadmicos a travs de sus Facultades. Art. 96. La Universidad concede los grados y ttulos de cuarto nivel Art. 97. Los centros e institutos podrn conceder certificados y diplomas previa aprobacin del H. Consejo Universitario. Art. 98. En el Reglamento Interno de cada facultad que ser aprobado por el H. Consejo Universitario constar el captulo de grados y ttulos de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Educacin Superior, Estatuto Orgnico y Reglamento General. Art. 99. Para el reconocimiento, revalidacin y equiparacin de ttulos obtenidos en el exterior, la Universidad establecer la reglamentacin correspondiente, de conformidad con la ley de Educacin Superior, Estatuto Orgnico, Reglamento General, convenios y tratados nacionales e internacionales vigentes, subordinados a las disposiciones legales emanadas por el Consejo Nacional de Educacin Superior CONESUP.

Ttulo sexto De los Estudiantes Universitarios


Captulo I De los requisitos para el ingreso y para la matrcula

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

35 Pg. 35

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Art. 100. Para ingresar a la Universidad se requiere: 1) Solicitud de ingreso en papel valorado dirigida al Rector. 2) Copia del ttulo, acta de grado o certificado de haber aprobado el sexto curso. 3) Copia de la Cdula de Identidad o Ciudadana y copia del certificado de votacin. Art. 101. Para matricularse por primera vez en el primer periodo acadmico en una escuela universitaria, se requiere: 1) Solicitud de matrcula dirigida al Decano, en papel universitario. 2) Copia certificada del ttulo de bachiller o acta de grado afn con la carrera, debidamente refrendado y autenticado por el secretario del colegio. A falta del ttulo, una certificacin de la secretara del colegio, que avale que se encuentra en trmite su refrendacin. 3) Fotocopia de la Cdula de ciudadana. 4) Fotocopia del certificado de votacin. 5) Cdula militar o comprobante militar, en su caso. 6) Certificado de salud, conferido por el Departamento de Bienestar Universitario. 7) Pago de los derechos arancelarios. 8) Cuatro fotografas tamao camet. Art.102. Para matricularse en los periodos acadmicos subsiguientes se requiere:

1) Certificados de salud otorgado por el Departamento de Bienestar Universitario; 2) Cuatro fotografas tamao carnet 3) Certificado de votacin; 4) Pago de los derechos arancelarios; 5) Certificado de matrcula del periodo acadmico anterior y el certificado de aprobacin. 6) Ficha psico-social conferida por el Departamento de Bienestar Universitario 36 Pg. 36

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Art. 103. Los estudiantes podrn matricularse hasta por tercera vez en una misma materia, ciclo, curso o nivel acadmico en la que hubiese sido reprobado por dos oportunidades anteriores. Igualmente podr hacerlo si se hubiere retirado en los estudios con causa justificada. Su procedimiento se normar en el Reglamento General. Art.104. Cuando un alumno solicite el pase de otra universidad, el H. Consejo Directivo de la Facultad en la que pretenda ingresar decidir sobre su aceptacin, previo informe y certificados de estudio de la facultad de su procedencia. Los pases se regirn por el Reglamento General. Art. 105. Cuando un alumno solicite el pase de un Instituto Superior Tcnico o Tecnolgico la Universidad podr equiparar sus estudios. Su procedimiento constar en el Reglamento General. Art. 106. En el evento que la Universidad Tcnica del Norte tenga suscrito un convenio con un Instituto Superior Tcnico o Tecnolgico, el estudiante podr continuar sus estudios en la forma establecida por el mismo, el cual se informar al CONESUP. Art. 107. Se reconoce el derecho de arrastre en una asignatura, siempre que la modalidad de estudios de la Facultad lo permita. Art. 108. Se reconoce las matrculas ordinarias, extraordinarias, especiales y excepcionales, que se normar en el Reglamento General.

Captulo II De los Deberes y Derechos de los Estudiantes


Art. 109. Son deberes de los estudiantes universitarios: 1) Concurrir a los actos pblicos que fueren convocados por las autoridades universitarias. 2) Colaborar en las publicaciones de su unidad acadmica en coordinacin con el subdecano o quien haga sus veces. 3) Asistir por lo menos el 70% de las clases dictadas en el perodo acadmico. La inasistencia a un porcentaje inferior al sealado causar la prdida de la asignatura, de conformidad a las disposiciones reglamentarias. Ninguna autoridad u organismo universitario podr justificar o exonerar las faltas a los estudiantes, salvo en casos excepcionales debidamente comprobados.

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

37 Pg. 37

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

4) Cumplir con los trabajos, investigaciones, actividades curriculares, de extensin universitaria, y rendir las pruebas de evaluacin previstas; 5) Concurrir puntualmente a clases y a las prcticas de laboratorio y de campo; 6) Preservar todos los ambientes fsicos y bienes de la Universidad. 7) Observar la disciplina y cuidar el prestigio institucional. 8) Cumplir las disposiciones de la Ley de Educacin Superior, Estatuto Orgnico, reglamentos y resoluciones de los organismos y autoridades universitarias. Art. 110. Son derechos de los estudiantes universitarios: 1) Recibir una educacin y enseanza terico-prctica con conocimientos cientficos y tecnolgicos, de clara orientacin democrtica y profundo contenido nacional, exigiendo a los poderes pblicos su financiamiento. 2) Participar con profesores y empleados en la direccin de la Institucin, de acuerdo al principio de cogobierno segn lo establecido por la Ley de Educacin Superior, Estatuto Orgnico y dems reglamentos universitarios;

3) Elegir y ser elegido para los organismos de gobierno universitario; 4) Conformar los organismos estudiantiles reconocidos por la Universidad y participar activamente en las tareas organizadas por la asociacin estudiantil correspondiente sin perjuicio de sus horas clase; 5) Tener acceso a las bibliotecas, laboratorios, talleres y ms servicios acadmicos y culturales con que cuenta la Universidad; 6) Participar en los procesos de evaluacin a los docentes de su respectiva facultad. 7) Tener acceso a los servicios con que cuenta el Departamento de Bienestar Universitario; 8) Obtener los ttulos que otorguen las carreras universitarias previa la aprobacin de los requisitos pertinentes. 9) Ejercer el derecho de peticin y apelacin a los organismos y autoridades universitarias, respetando el rgano regular. 10) Hacer uso de programas de crdito educativo, becas y ayudas econmicas de acuerdo a los reglamentos universitarios.

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

38 Pg. 38

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Titulo Sptimo Capitulo I De los Empleados Universitarios


Art. 111. Son empleados de planta de la Universidad tcnica del Norte los que han ingresado a prestar sus servicios en la Institucin, cumpliendo los requisitos establecidos en los reglamentos pertinentes, y haber triunfado en el concurso de mritos y oposicin. Son empleados accidentales los contratados por servicios personales y profesionales para cumplir funciones especificas y ocasionales en la Institucin. Art. 112. Los deberes y derechos de los empleados universitarios son los consagrados en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, Ley de Educacin Superior, Estatuto Orgnico, Reglamento General, Escalafn Administrativo y en el Manual de Disposiciones Administrativas.

Art. 113. Son deberes de los empleados universitarios, a ms de los contemplados en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, los siguientes: 1) Cumplir y hacer cumplir dentro del mbito de sus atribuciones, la Ley de Educacin Superior, Estatuto Orgnico, reglamentos y las disposiciones de las autoridades universitarias; 2) Ejercer con responsabilidad las actividades y funciones inherentes a su cargo, sujetndose a los horarios establecidos, en la forma que determine el Manual de Disposiciones Administrativas de la Universidad, 3) Guardar reserva de datos y resoluciones que deban mantenerse en privado por disposicin superior; Art. 114. Son derechos de los empleados universitarios: 1) La Universidad reconoce a sus empleados el derecho a una remuneracin equitativa de acuerdo con su jerarqua, funciones, responsabilidades, ttulos, tiempo de servicio y leyes de defensa profesional y Escalafn Administrativo. 2) Se garantiza la estabilidad en el cargo as como el derecho de promocin y ascenso de conformidad con la Ley de Educacin Superior, Estatuto Orgnico, Reglamento General y dems normas universitarias.

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

39 Pg. 39

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

3) Los empleados universitarios participarn en el gobierno de la Institucin y tendrn representacin en sus diferentes organismos en la proporcin que determine la Ley. 4) Se establece el mrito administrativo para los empleados universitarios que hubieren prestado veinte aos de labor continua en la Institucin. 5) Los empleados tienen derecho a hacer uso de vacaciones y al subsidio vacacional. 6) Los empleados tienen derecho a una licencia con sueldo por enfermedad, hasta por sesenta das en cada ao; por calamidad domstica, ocho das en cada ao; comisin de servicios para realizar estudios de especializacin, dos aos; permiso para realizar estudios universitarios, dos horas diarias; y, en el caso de madres, al permiso por lactancia, dos horas diarias. 7) El empleado universitario podr percibir remuneraciones adicionales por prestacin de servicios profesionales fuera de su horario de trabajo regular y denominacin. 8) El empleado universitario podr ocupar direcciones departamentales y jefaturas operativas sin renunciar a sus funciones para las que fue nombrado, integrando las ternas que presentarn las autoridades. 9) Los dems que establece la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, Ley de Educacin Superior, Estatuto Orgnico, reglamentos universitarios, Manual de Disposiciones Administrativas y las disposiciones de las autoridades universitarias.

Ttulo Octavo Del Rgimen Disciplinario

Captulo I

De las Faltas y Sanciones de las Autoridades Universitarias

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

40 Pg. 40

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Art. 115. Son faltas de las autoridades: 1) La violacin de la Ley de Educacin Superior, el presente Estatuto Orgnico y dems reglamentos universitarios; 2) El abuso de autoridad, tenindose a ste como el exceso de atribuciones en las funciones a su cargo; 3) La negligencia grave en el desempeo de las funciones, en el manejo y administracin de los bienes a su cargo. 4) El abandono del cargo sin causa justificada por ms de tres das. Art.116. Es obligacin ineludible de las autoridades universitarias y acadmicas, cumplir y hacer cumplir la Ley, Estatuto Orgnico y sus reglamentos. Art. 117. Las sanciones por incurrir en faltas segn la gravedad son: 1) Amonestacin escrita; 2) Suspensin temporal en el cargo sin goce de sueldo; y, 3) Destitucin. Art. 118. El juzgamiento y sancin de las infracciones, conforme al artculo anterior deber aplicarse de la siguiente forma:

1) Al Rector y Vicerrectores la sancin corresponder imponer al H. Consejo Universitario. 2) A los Decanos y Subdecanos la sancin corresponder imponer al H. Consejo Universitario, previo informe del H. Consejo Directivo. 3) A los Directores de Escuela y Coordinadores de Facultad, el H. Consejo Directivo La amonestacin escrita ser impuesta por el Rector, Vicerrector Acadmico y Vicerrector Administrativo. La suspensin temporal del cargo sin goce de sueldo y la destitucin ser impuesta por el Rector a pedido del H. Consejo Universitario, previo juicio sumario administrativo, de conformidad con la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, Estatuto Orgnico, Reglamento General y dems reglamentos pertinentes. La resolucin debe ser adoptada por la votacin favorable de las dos terceras partes del H. Consejo Universitario.
ESTATUTO ORGNICO - UTN ***

41 Pg. 41

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Se garantiza plenamente el derecho de defensa consagrado en la Constitucin Poltica del Estado. Art. 119. La suspensin temporal del cargo sin goce de sueldo y la destitucin del Rector y Vicerrectores sern impuestas por el H. Consejo Universitario, previo juicio sumario administrativo, con la votacin de las dos terceras partes de sus miembros.

Captulo II De las Faltas y Sanciones de los Profesores Universitarios


Art. 120. Son faltas de los profesores universitarios: 1) La inobservancia de la Ley, Estatuto Orgnico y reglamentos universitarios; 2) El no acatamiento a las disposiciones emanadas de las autoridades y organismos universitarios; 3) Negarse a votar en los procesos electorales universitarios; 4) Negligencia en el cumplimiento de sus funciones docentes; 5) Inasistencia injustificada a las sesiones, actividades acadmicas o reuniones a las que fueren convocados; 6) Inasistencia injustificada a clases; 7) Injurias calumniosas y/o no calumniosas graves irrogadas a las autoridades universitarias;y, 8) Falta de probidad o inmoralidad. 9) Arrogarse funciones que no le corresponden. 10) Asistir a dictar clases o a los actos universitarios en estado etlico. Art. 121. Las sanciones aplicables a los profesores universitarios, de acuerdo a la gravedad de la falta, podrn ser: 1) Amonestacin verbal. 2) Amonestacin escrita. 3) Multa de 5% del sueldo mensual.

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

42 Pg. 42

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

4) Multa del 10% del sueldo mensual. 5) Suspensin temporal en el ejercicio del cargo sin goce de sueldo; y, 6) Destitucin. Art. 122. Las sanciones que implican amonestacin sern impuestas por el Decano o Director de la unidad acadmica y administrativa inmediata superior; las que implican multa del 5% ser impuesta por el Vicerrector Administrativo; y, las que implican multa del 10%, por el Rector. La imposicin de las sanciones que signifiquen suspensin o destitucin, podrn ser adoptadas por el H. Consejo Universitario, previo sumario administrativo. El afectado tendr derecho a la defensa y podr solicitar ser recibido en Comisin General en el H. Consejo Universitario.

Captulo III De las Faltas y Sanciones de los Estudiantes


Art. 123. Son faltas de los estudiantes: 1) La violacin de la Ley, Estatuto y Reglamentos universitarios y la inobservancia de las disposiciones emanadas por las autoridades de la universidad, 2) Las injurias calumniosas y/o no calumniosas graves de obra o de palabra contra las autoridades, profesores, estudiantes y empleados universitarios, dentro o fuera de los recintos universitarios. 3) La no participacin en las elecciones estudiantiles convocadas por el H. Consejo Universitario. 4) Los actos que alteren la disciplina o lesionen el prestigio de la Universidad. 5) Causar perjuicio econmico a la Institucin. 6) Suplantar, adulterar, falsificar documentos universitarios. 7) Portar armas de cualquier tipo en los predios universitarios. 8) Manchar o causar destrozos en los ambientes fsicos de la Universidad.

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

43 Pg. 43

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

9) Consumir alcohol o sustancias sicotrpicas dentro del recinto universitario. 10) Ingresar a las aulas y predios universitarios en estado etlico o bajo el efecto de sustancias sicotrpicas. Art.124. Segn la gravedad de la falta, las sanciones aplicables a los estudiantes son: 1) Amonestacin verbal 2) Amonestacin escrita. 3) Prohibicin de rendir la prueba final en la asignatura de menor rendimiento del perodo acadmico 4) Prdida del perodo acadmico. 5) Expulsin temporal o definitiva de la Universidad. La amonestacin verbal y escrita ser impuesta por el Decano. La prohibicin de rendir la prueba final, por el H. Consejo Directivo, la expulsin temporal o definitiva ser impuesta por el H. Consejo Universitario, por propia iniciativa o a pedido de cualquier autoridad, previo sumario administrativo. Art. 125. Cuando se trate de sanciones de amonestacin verbal o escrita; por faltas cometidas contra una autoridad, profesor, estudiante o empleado universitario, bastar el informe escrito de los afectados, antes de aplicar cualquier sancin se escuchara al imputado y en sumario administrativo se observarn las Normas Constitucionales del debido proceso.

Captulo IV De las Faltas y Sanciones de los Funcionarios y Empleados


Art. 126. Son faltas de los funcionarios y empleados universitarios: 1) Incumplimiento y violacin de la Ley de Educacin Superior, la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, Estatuto Orgnico y dems reglamentos universitarios, inobservancia de las disposiciones de las autoridades y funcionarios superiores. 2) Negligencia o incapacidad en el cumplimiento de su trabajo.

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

44 Pg. 44

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

3) Presentarse al trabajo en estado etlico o bajo el efecto de sustancias sicotrpicas. 4) Injurias calumniosas y/o no calumniosas graves en contra de las Autoridades y organismos universitarios. 5) Daar con intencin o por irresponsabilidad los bienes de la Universidad. 6) Suplantacin, universitarios. alteracin o falsificacin de documentos

7) Solicitar regalos o contribuciones para beneficio personal, para sus superiores directa o indirectamente a cualquier persona. 8) Arrogarse funciones que no le corresponden. 9) Las dems determinadas en la Ley. Art.127. Segn la gravedad de la falta, son sanciones aplicables a los funcionarios y empleados: 1) Amonestacin verbal. 2) Amonestacin escrita. 3) Multa del 5% de la remuneracin mensual. 4) Multa del 1 0% de la remuneracin mensual. 5) Suspensin temporal del cargo sin derecho a sueldo hasta por un mes. 6) Destitucin. Art. 128. Las sanciones previstas para los empleados sern impuestas por la Autoridad competente, de acuerdo con la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, Estatuto Orgnico, Manual de Disposiciones Administrativas y reglamentos universitarios. Art. 129. La sancin prevista en los numerales 1 y 2 del artculo 132, ser impuesta por los superiores jerrquicos. La sancin prevista en el numeral 3) del Art. 132, la impondr el Vicerrector Administrativo y la del numeral 4) el Rector. La suspensin temporal y la destitucin del cargo sern impuestas por el Rector a pedido del H. Consejo Universitario, previo sumario administrativo que se sustanciar de conformidad con la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, Estatuto Orgnico, Reglamento de Sanciones y Manual de Disposiciones Administrativas.
ESTATUTO ORGNICO - UTN ***

45 Pg. 45

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Ttulo Noveno De las Dependencias Administrativas


Captulo I De la Administracin Central
Art.130. Son dependencias de la Administracin Central de la Universidad Tcnica del Norte destinadas a coordinar y ejecutar las acciones docente-acadmicas, de extensin, investigacin y administrativas las siguientes: 1) rea Administrativa: 1.1. Nivel Ejecutivo: 1.1.1. El Rectorado; 1.1.2. El Vicerrectorado Acadmico 1.1.3. El Vicerrectorado Administrativo 1.2. Nivel Asesor: 1.2.1. La Procuradura General 1.2.2. La Direccin de Planeamiento Integral 1.2.3. La Unidad de Auditora Interna 1.3. Nivel de Apoyo: 1.3.1. Secretaria General 1.3.2. La Direccin Financiera 1.3.3. El Departamento de Bienestar Universitario 1.3.4. Departamento de Vinculacin con la Colectividad 1.3.5. Departamento de Informtica * Las dems que se crearen. 2) rea Acadmica: 2.1. Facultades 2.2. El Centro Universitario de Difusin Cultural, CUDIC; 2.3. El Centro Universitario de Investigacin Cientfica y Tecnolgica, CUICYT 2.4. Instituto de Posgrado 2.5. El Centro Acadmico de Idiomas, CAl *Las dems que se crearen.

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

46 Pg. 46

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Captulo II De la Procuradura General


Art. 131. La Procuradura General de la Universidad Tcnica del Norte, contar con un Procurador General designado por el H. Consejo Universitario de la terna presentada por el Rector. Art. 132. Para ser Procurador General se requiere: 1) Ser ecuatoriano por nacimiento. 2) Poseer ttulo de doctor en jurisprudencia o abogado de los tribunales de la Repblica, otorgado por una Universidad legalmente reconocida por el CONESUP. 3) Haber ejercido la profesin por lo menos cinco aos a la fecha de su designacin. Art. 133. Ser de libre remocin por parte del H. Consejo Universitario. Art. 134. Son atribuciones del Procurador General: 1) Asesorar legal y jurdicamente a todas las autoridades y organismos de la Universidad 2) Actuar como juez de instruccin en todo proceso administrativo que se instaure contra profesores, empleados y estudiantes por disposicin de las autoridades y organismos universitarios y presentar el informe a la autoridad competente. 3) Ejercer la defensa judicial y extrajudicial de los intereses de la Universidad 4) Absolver las consultas jurdicas que le sean requeridas 5) Mantener la codificacin de la legislacin universitaria vigente 6) Presentar proyectos de reforma al estatuto orgnico y dems reglamentos universitarios. 7) Conformar las diferentes comisiones que le encomendare el H. Consejo Universitario y las Autoridades. 8) Las dems que le seale la Ley, el presente Estatuto y los reglamentos.

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

47 Pg. 47

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Art.135. El Procurador podr asociarse libremente a un gremio universitario, siempre y cuando dicha afiliacin no interfiera con sus funciones de Procurador.

Captulo III De la Direccin de Planeamiento y Evaluacin Integral


Art. 136. La Direccin de Planeamiento y Evaluacin Integral de la Universidad Tcnica del Norte, es el organismo de planificacin acadmica y asesora tcnica del H. Consejo Universitario y las Autoridades Universitarias. Art. 137. Para ser Director se requiere: 1) 2) 3) 4) Ser ecuatoriano Ser profesor universitario preferentemente Poseer ttulo acadmico y estudios de cuarto nivel Tener experiencia en planificacin universitaria por lo menos tres aos.

Art.138. Ser de libre nombramiento y remocin por parte del H. Consejo Universitario. Art. 139. Son atribuciones del Director de Planeamiento: 1) Promover, coordinar y realizar estudios e investigaciones sobre la realidad educativa en general y universitaria a nivel local, provincial, regional y nacional, con el propsito de fundamentar tcnicamente las polticas de accin, los planes programas y/o proyectos de desarrollo de la Universidad Tcnica del Norte 2) Asesorar a los organismos y Autoridades Universitarias, en la eleccin y formulacin de las polticas: educativa, cientfica y cultural de la Universidad, de sus Facultades, Institutos y Centros universitarios 3) Realizar los estudios necesarios para asegurar la coordinacin de las polticas de interaccin con otras instituciones, sin menoscabar el principio de la autonoma universitaria; 4) Coordinar con los organismos directivos y ejecutores de la Universidad y sus Facultades en la elaboracin de planes, programas y proyectos de desarrollo educativo de investigacin cientfica y tecnolgica, y de difusin cultural y extensin universitaria, manteniendo estrecha relacin con las comisiones respectivas del H. Consejo Universitario;

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

48 Pg. 48

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

5) Formular el plan de desarrollo integral universitario, previo el diagnstico general de la Universidad dentro del orden administrativo, fsico, econmico, financiero de investigacin cientfica y tecnolgica, extensin y bienestar universitario. 6) Colaborar en la formulacin de la proforma presupuestaria de la Universidad, de acuerdo con las metas anuales del plan de desarrollo de la misma. 7) Presentar semestralmente en forma obligatoria las estadsticas, anlisis y evaluacin de las actividades acadmicas programadas y previstas en el plan de desarrollo estratgico de la Universidad. 8) Promover y asegurar un alto nivel de desempeo tcnico de todos los profesionales ligados a las actividades de planificacin. 9) Coordinar con los diferentes departamentos los resultados de los trabajos realizados por la Universidad, adems de todos aquellos que pueden elevar su nivel tcnico y cientfico, para su difusin. 10) Disear y ejecutar los planes de capacitacin de autoridades, docentes y empleados. 11) Las dems que le asignen los organismos y Autoridades Universitarias. Art.140. Para su funcionamiento, la Direccin de Planeamiento Integral Universitario, contar con un Director y el personal tcnico de apoyo y de servicio que requiera, se regir por su propio reglamento.

Captulo IV De la Auditoria Interna


Art.141. La Unidad de Auditoria Interna de la Universidad Tcnica del Norte, estar conformada por auditores designados por el Contralor General, con las finalidades determinadas en el Art. 14 de la Ley Orgnica de la Contralora General del Estado. Depender tcnicamente de la Contralora General del Estado y administrativamente de la Universidad Tcnica del Norte.

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

49 Pg. 49

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Para su funcionamiento contar con el siguiente personal tcnico: 1) Un auditor general 2) Un supervisor 3) Auditores operativos Art. 142. Son atribuciones del Auditor General: 1) Formulacin del plan anual de auditora 2) Reprogramacin del plan anual de auditora durante el desarrollo de las actividades de ser necesarias. 3) Coordinar las actividades de control con la Contralora General del Estado. 4) Tramitar los informes de auditora al H. Consejo Universitario a travs del Rector y a la Contralora General del Estado. 5) Proponer polticas para la administracin de los recursos de la Institucin. 6) Asesorar a las mximas autoridades en las materias propias de su competencia; y, 7) Las dems contempladas en la Ley, Estatuto Orgnico y Reglamentos pertinentes. Art. 143. El Auditor Interno ser designado por el Contralor General del Estado, de la terna propuesta por el H. Consejo Universitario.

Captulo V De la Secretara General


Art.144. La Universidad contar con un Secretario General designado por el H. Consejo Universitario de la terna propuesta por el Rector. Art. 145. Para ser Secretario General se requiere: 1) Ser ecuatoriano

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

50 Pg. 50

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

2) Poseer ttulo de doctor en jurisprudencia o abogado de los tribunales de la Repblica 3) Haber ejercido la profesin por lo menos cinco aos Art. 146. Ser de libre remocin por parte del H. Consejo Universitario Art. 147. Son atribuciones del Secretario General: 1) Actuar como secretario del H. Consejo Universitario y de las comisiones que el Rector le encomendare. 2) Notificar y certificar las resoluciones del H. Consejo Universitario y de las comisiones en las que hubiere actuado como Secretario. 3) Certificar el pensum de estudios, distributivos, carga horaria y horarios de clase que como parte de la planificacin del perodo acadmico presenten las facultades y unidades acadmicas, una vez aprobados por el H. Consejo Universitario; 4) Llevar los libros y documentos que correspondan a sus funciones y de manera especial los registros de resoluciones del H. Consejo Universitario y organismos universitarios, los registros de elecciones y dems documentos contemplados en la reglamentacin universitaria. 5) Mantener el archivo actualizado de la Secretara General, las actas, sumarios y grabaciones de las sesiones del H. Consejo Universitario. 6) Mantener el archivo de legalizaciones, refrendaciones, revalidaciones, equiparaciones de ttulos emitidos por la universidad y reconocidos por ella; 7) Coordinar y tramitar la correspondencia oficial de la Institucin; 8) Otorgar y autenticar las institucionalmente concederse. certificaciones que deben

9) Supervisar la labor de los secretarios abogados de las facultades; 10) Reemplazar al Procurador previa disposicin del Rector, por ausencia temporal; 11) Las dems que le confiera la Ley, el Estatuto y los reglamentos universitarios.

Captulo VI De la Direccin Financiera

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

51 Pg. 51

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Art. 148. La Universidad Tcnica del Norte para el cumplimiento de su gestin econmica contar con un Director Financiero, designado por el H. Consejo Universitario de la terna presentada por el Rector. Art. 149. Para ser Director Financiero se requiere: 1) Ser ecuatoriano 2) Poseer ttulo profesional de Doctor en Contabilidad y Auditora, Ingeniero Comercial o Economista. 3) Tener experiencia por lo menos de cinco aos en funciones similares o afines Art. 150. Ser de libre remocin por parte del H. Consejo Universitario. Art. 151. Son atribuciones del Director Financiero: 1) Planificar, organizar, dirigir y controlar la actividad financiera econmica de la Institucin en concordancia con la Ley Orgnica de Administracin Financiera y Control (LOAFYC), la Ley Orgnica de Contralora General del Estado y dems normas legales correspondientes. 2) Elaborar la proforma presupuestaria conjuntamente con el Vicerrector Administrativo, el Director de Planeamiento y poner en conocimiento del H. Consejo Universitario, para su anlisis y aprobacin. 3) Establecer sistemas y procedimientos para el control de los recursos materiales y financieros de la Institucin, manteniendo para el efecto actualizados los estados y registros de inventarios contables y financieros y presentar oportunamente los informes financieros al Rector y al H. Consejo Universitario, los que servirn de base para la toma de resoluciones en materia econmica. 4) Las dems determinadas por la Ley, el presente Estatuto y reglamentos pertinentes.

Captulo VII Del Departamento de Bienestar Universitario


Art.152. La Universidad Tcnica del Norte contar con un Director del Departamento de Bienestar Universitario designado por el H. Consejo Universitario de la terna presentada por el Rector.

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

52 Pg. 52

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Art.153. Para ser Director del Departamento de Bienestar Universitario se requiere: 1) Ser ecuatoriano 2) Poseer ttulo profesional en medicina, psicologa educativa o afn otorgado por una Universidad o Escuela Politcnica legalmente reconocida por el CONESUP. 3) Tener experiencia profesional por lo menos tres aos. Art. 154. Ser de libre remocin por parte del H. Consejo Universitario. Art.155. El Departamento de Bienestar Universitario se integrar con los siguientes servicios: 1) Servicio mdico-odontolgico. 2) Servicio de Laboratorio Clnico. 3) Servicio de asistencia social y coordinacin de becas; y crdito educativo. 4) Servicio de promocin, orientacin vocacional y profesional; y, 5) Los dems que se crearen. Art.156. Son atribuciones del Director del Departamento de Bienestar Universitario: 1) Planificar, coordinar y realizar los diversos servicios de asistencia y ayuda que la Universidad proporciona a sus estamentos universitarios. 2) Las dems que determine la Ley, el presente Estatuto y reglamentos pertinentes.

Captulo VIII Del Centro Universitario de Difusin Cultural CUDIC De sus Fines y Organizacin

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

53 Pg. 53

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Art. 157. El Centro Universitario de Difusin Cultural de la Universidad Tcnica del Norte contar con un Director designado por el H. Consejo Universitario, de la terna presentada por el Rector. Art. 158. Para ser Director se requiere: 1) Ser ecuatoriano 2) Poseer ttulo acadmico conferido por una Universidad o Escuela Politcnica legalmente reconocida por el CONESUP. 3) Tener experiencia profesional de por lo menos cinco aos en actividades afines Art. 159. Ser de libre remocin por parte del H. Consejo Universitario. Art. 160. EI Centro Universitario de Difusin Cultural CUDIC, estar dirigido por el Consejo Directivo integrado por: el Vicerrector Acadmico en calidad de presidente, el Director del CUDIC, dos miembros docentes designados por el H. Consejo Universitario y un representante estudiantil del H. Consejo Universitario. El Consejo Directivo actuar como Comisin Editorial de las publicaciones universitarias de acuerdo a la reglamentacin expedida y aprobada por este Organismo, adems actuar como coordinador en las diferentes manifestaciones, tales como: msica, danza, teatro, imprenta, radio y otras que se crearen. Actuar como secretario del Consejo Directivo, la secretaria del CUDIC. Art. 161. Son atribuciones del Consejo Directivo del CUDIC: 1) Promover polticas de difusin cultural, promoviendo la interaccin y proyeccin social en el medio local, nacional e internacional mediante la difusin de la ciencia, el arte y la cultura. 2) Planificar, coordinar y evaluar las acciones de difusin cultural en el medio interno y externo. 3) Promover y difundir el conocimiento de los valores artsticos del pas y desarrollar las expresiones autnticas de la cultura nacional. 4) Promover la publicacin de obras cientficas, literarias, textos, folletos y otros que presenten los miembros de la comunidad universitaria. 5) Impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la editorial universitaria, bibliotecas y mantener intercambio de publicaciones nacionales e internacionales. Implementar polticas de gestin para la administracin de los medios de comunicacin colectiva con las que cuenta la Universidad.

6)

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

54 Pg. 54

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

7)

Las dems que determine la Ley, el presente Estatuto y reglamentos pertinentes.

Captulo IX Del Departamento de Vinculacin con la Colectividad


Art.162. La Universidad Tcnica del Norte contar con un Director del Departamento de Vinculacin con la Colectividad, designado por el H. Consejo Universitario de la terna presentada por el Vicerrector Acadmico. Art. 163. Para ser Director del Departamento de Vinculacin con la Colectividad, se requiere: 1) Ser ecuatoriano 2) Poseer ttulo acadmico y de preferencia estudios de cuarto nivel otorgado por una Universidad o Escuela Politcnica legalmente reconocida por el CONESUP. 3) Tener experiencia Art. 164. Ser de libre remocin por parte del H. Consejo Universitario Art. 165. Son atribuciones del Departamento de Vinculacin con la Colectividad: 1) Coordinar las labores de extensin con las facultades. 2) Establecer contactos para potenciar convenios de cooperacin intra e interinstitucionales e internacionales. 3) Coordinar la difusin de las actividades de la Universidad, con los departamentos correspondientes. 4) Propiciar un acercamiento entre la Universidad y el entorno. 5) Coordinar y organizar los eventos pblicos de la Universidad. 6) Las dems que determine la Ley, el presente Estatuto y reglamentos pertinentes.

Capitulo X
Del Departamento de Informtica

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

55 Pg. 55

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Art.166. La Universidad Tcnica del Norte contar con un Director del Departamento de Informtica, ser designado por el H. Consejo Universitario de la terna presentada por el Vicerrector Acadmico. Art. 167. Para ser Director del Departamento de Informtica se requiere: 1) Ser ecuatoriano 2) Poseer ttulo de Ingeniero en Sistemas o Informtica, otorgado por una Universidad o Escuela Politcnica legalmente reconocida por el CONESUP. 3) Tener experiencia de por lo menos de tres aos en actividades afines. Art. 168. Ser de libre remocin por parte el H. Consejo Universitario. Art. 169. Son atribuciones del Director del Departamento de Informtica. 1) Administrar el Departamento de Informtica. 2) Vigilar el correcto funcionamiento de la red de datos institucional. 3) Administrar el servicio de internet. 4) Brindar soporte tcnico en Hardware y Software de la institucin. 5) Crear y mantener la base de datos de la Universidad. 6) Desarrollar programas informticos de acuerdo a los requerimientos de la Universidad. 7) Asesorar a las autoridades y organismos universitarios en el rea de su competencia. 8) Elaborar el Plan de Desarrollo Informtico. 9) Coordinar actividades con las facultades y los laboratorios de Computacin de la Universidad. 10) Supervisar el mantenimiento y renovacin de los equipos informticos de la Universidad. 11) Las dems establecidas en la Ley, el presente Estatuto y los reglamentos pertinentes.

Capitulo XI De la Investigacin y del Centro Universitario de Investigacin Cientfica y Tecnolgica

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

56 Pg. 56

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

CUICYT De los fines y organizacin


Art. 170. La Universidad Tcnica del Norte contar con un Director del Centro Universitario de Investigacin Cientfica y Tecnolgica, designada por el H. Consejo Universitario de la terna presentada por el Vicerrector Acadmico. Art. 171. Para ser Director del Centro Universitario de Investigacin Cientfica y Tecnolgica se requiere: 1) Ser ecuatoriano 2) Poseer ttulo profesional y estudios de cuarto nivel. 3) Acreditar labores de investigacin Art. 172. Ser de libre remocin por parte del H. Consejo Universitario. Art.173. El CUICYT impulsar la investigacin cientfica y tecnolgica, en cooperacin con otros organismos del sector pblico o privado, nacionales o internacionales, bajo la gua del pensamiento critico, impulsando el conocimiento de la realidad nacional. La investigacin se realizar por parte de los docentes y los investigadores. Art. 174. Desarrollar sus actividades dentro de un contexto interdisciplinario y un marco de cooperacin abierto, de acuerdo con su propio Reglamento; tendr como finalidad la investigacin, adaptacin, generacin y trasferencias de tecnologas acordes con la realidad nacional y con el fin de apoyar los procesos de investigacin cientfica y tcnica que se realizan en las distintas unidades acadmicoadministrativas. Art.175. El Centro Universitario de Investigacin Cientfica y Tecnolgica (CUICYT) estar dirigido por el Consejo Directivo, integrado por: el Vicerrector Acadmico en calidad de Presidente, el Director del CUICYT, los Subdecanos y de un representante estudiantil al H. Consejo Universitario. Podrn intervenir con derecho a voz, los representantes invitados de los organismos con los que guarda relacin el Centro. Actuar como Secretario del Consejo Directivo el Secretario del CUICYT. Art. 176. Son atribuciones del Consejo Directivo del CUICYT: 1) Impulsar las polticas de investigacin cientfica y tecnolgica de la Universidad y planificar su desarrollo. 2) Formular el plan anual y quinquenal de trabajo del Centro, incluyendo presupuesto y financiamiento

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

57 Pg. 57

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

3) Formular programas y proyectos de investigacin y proponer convenios de cooperacin, con organismos nacionales e internacionales. 4) Mantener relaciones con la Comisin de Investigacin Cientfica y Tecnolgica del Consejo Nacional de Educacin Superior y el CONACYT. 5) Conocer, coordinar y avalar los proyectos de investigacin propuestos por las facultades. 6) Presentar para su aprobacin en el mes de septiembre de cada ao, ante el H. Consejo Universitario, el informe de labores y la planificacin del siguiente ao. 7) Establecer las comisiones ocasionales que sean necesarias, as como sus miembros integrantes; y, 8) Los dems contemplados en las Leyes de Educacin Superior, el Estatuto Orgnico y dems reglamentos universitarios.

Captulo XII Del Instituto de Posgrado


Art. 177. La Universidad Tcnica del Norte contar con un Director del Instituto de Posgrado, designado por el H. Consejo Universitario de la terna presentada por el Vicerrector Acadmico. Art. 178. Para ser director del Instituto de Posgrado se requiere: 1) Ser ecuatoriano 2) Poseer ttulo profesional y estudios de cuarto nivel 3) Tener experiencia en el campo investigativo Art. 179. Ser de libre remocin por parte del H. Consejo Universitario. Art.180. El Instituto de Posgrado estar dirigido por el Consejo Directivo integrado por el Vicerrector Acadmico quien lo presidir, el Director del Instituto de Posgrado, los Decanos y un representante estudiantil de los posgrados en funcionamiento designado por el H. Consejo Universitario. Art. 181. Son atribuciones del Consejo Directivo del Instituto de Posgrado: 1) Aprobar en primera instancia, los proyectos para la creacin de nuevos programas de posgrado, generados por esta dependencia y someterlos a la aprobacin del H. Consejo Universitario.

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

58 Pg. 58

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

2) Aprobar en primera instancia el Plan Anual del Instituto y someter a la aprobacin final del H. Consejo Universitario. 3) Aprobar en primera instancia los informes de actividades realizadas en los programas de posgrado durante cada perodo acadmico y someter a la aprobacin final del H. Consejo Universitario. 4) Conocer, coordinar y avalar los programas de posgrados propuestos por las facultades, en funcin de sus especialidades. 5) Aprobar los requisitos de admisin para los diferentes programas de posgrado y mantener actualizado el rcord acadmico de los maestrantes. 6) Solicitar al H. Consejo Universitario la concesin de ttulos de cuarto nivel a los estudiantes de posgrado que hubieren cumplido con todos los requisitos exigidos en el programa respectivo. 7) Los programas de Posgrado para su validez e implementacin, debern contar con la aprobacin del CONESUP. 8) Cumplir las dems atribuciones que le confiere la Ley, el presente Estatuto y el reglamento pertinente.

Captulo XIII Del Centro Acadmico de Idiomas CAI


Art. 182. La Universidad Tcnica del Norte contar con un Director del Centro Acadmico de Idiomas, designado por el H. Consejo Universitario de la terna presentada por el Vicerrector Acadmico. Art. 183. Para ser Director del Centro Acadmico de Idiomas se requiere: 1) Ser ecuatoriano 2) Poseer ttulo acadmico en la especialidad de ingls, de preferencia con estudios de cuarto nivel. 3) Tener experiencia acadmica y docente por lo menos cinco aos. Art. 184. Ser de libre remocin por parte del H. Consejo Universitario. Art. 185. Son atribuciones del Director del Centro Acadmico de Idiomas:

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

59 Pg. 59

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

1) Organizar y controlar el funcionamiento del Centro Acadmico de Idiomas. 2) Conferir certificaciones de aprobaciones de suficiencia de los idiomas y de complementacin educativa. 3) Impulsar el proyecto de la Universidad Bilinge. 4) Ejecutar los convenios celebrados por la Universidad con otras instituciones de educacin superior, en materia de Idiomas. 5) Supervisar el funcionamiento de los laboratorios de idiomas. 6) Presentar el informe de las actividades realizadas y programadas del perodo acadmico y someter a su aprobacin al H. Consejo Universitario. 7) Ser responsable de la custodia y el mantenimiento de la infraestructura del centro Acadmico de Idiomas. 8) Las dems establecidas en la Ley, el presente Estatuto y los reglamentos pertinentes.

Ttulo Dcimo De los Secretarios de los Vicerrectorados y de las Facultades


Captulo I Del Secretario de los Vicerrectorados

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

60 Pg. 60

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Art. 186. Los Vicerrectorados tendrn un Secretario, designado por el H. Consejo Universitario de la terna presentada por los Vicerrectores. Art. 187. Para ser designado Secretario se requiere: 1) Ser ecuatoriano 2) Poseer ttulo acadmico en jurisprudencia otorgado por una Universidad o Escuela Politcnica legalmente reconocida por el CONESUP. 3) Acreditar experiencia de por lo menos cinco aos. Art. 188. Ser de libre remocin por parte del H. Consejo Universitario. Art. 189. Son atribuciones del Secretario de los Vicerrectorados: 1) Actuar como Secretario en las comisiones del H. Consejo Universitario que presiden los Vicerrectores. 2) Notificar y certificar las resoluciones y disposiciones de los Vicerrectorados. 3) Llevar los libros de actas y grabaciones de las sesiones de las comisiones que presidan los Vicerrectores. 4) Mantener el archivo Vicerrectorados. actualizado de la Secretaria de los

5) Reemplazar al Secretario General previa disposicin escrita del Rector por ausencia temporal. 6) Actuar como secretario en el Consejo directivo del Instituto de Posgrado. 7) Las dems que confiere la Ley, el presente Estatuto y reglamentos pertinentes.

Captulo II De los Secretarios Abogados de Facultad


Art. 190. Cada Facultad tendr un Secretario Abogado, designado por el H. Consejo Universitario de la terna presentada por el Decano correspondiente. Art. 191. Para ser Secretario Abogado de la Facultad se requiere: 1) Ser ecuatoriano

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

61 Pg. 61

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

2) Poseer ttulo de Doctor en Jurisprudencia o Abogado de los Tribunales de la Repblica. 3) Tener experiencia profesional de por lo menos cinco aos Art. 192. Ser de libre remocin por parte del H. Consejo Universitario. Art. 193. Son atribuciones de los Secretarios Abogados de Facultad: 1) Recopilar y archivar la documentacin de los estudiantes y legalizar los ttulos que confiere la respectiva facultad; 2) Reemplazar al Secretario de las Facultades, en caso de falta o de impedimento legal, por orden del Rector y a pedido del Decano respectivo; 3) Llevar el control de asistencia diaria de profesores y empleados de la Facultad y hacer conocer semanalmente al decano la lista de los inasistentes, para los descuentos respectivos; 4) Notificar a los interesados las resoluciones que adopten los organismos y autoridades de la Facultad; 5) Llevar los libros que establezcan los reglamentos y los que disponga el H. Consejo Directivo; 6) Colaborar con el Procurador y el Secretario General; 7) Actuar en las sesiones del H. Consejo Directivo y en las comisiones que le encomendaren las autoridades de la Universidad; 8) Llevar un registro de los representantes estudiantiles que hayan realizado comisin de servicios, para la justificacin de faltas por el Consejo Directivo; 9) Actuar como jefe de personal de la Facultad y en consecuencia llevar el control de asistencia de docentes y empleados, debiendo coordinar con el Director de Escuela. 10) Asesorar legalmente al H. Consejo Directivo y autoridades de la Facultad. 11) Las dems que le otorgue la Ley, el presente Estatuto, Reglamento General y los reglamentos internos de Facultad.

Ttulo Undcimo De las Elecciones de las Autoridades Universitarias

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

62 Pg. 62

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Captulo I De la Eleccin de Rector y Vicerrectores


Art. 194. La eleccin de Rector y Vicerrectores: Acadmico y Administrativo, se har por votacin universal, directa, secreta y obligatoria de los profesores titulares, estudiantes y empleados de conformidad con lo dispuesto en el artculo 34 de la Ley de Educacin Superior y artculo 12 del presente Estatuto Orgnico. Art. 195. El H. Consejo Universitario convocar a elecciones de Rector y Vicerrectores, 30 das antes de la terminacin de perodo para el cual fueron elegidos. Art. 196. Las funciones de Rector y Vicerrectores concluyen al trmino de su perodo y son improrrogables. Por excepcin, El H. Consejo Universitario, con la votacin de las dos terceras partes podr prorrogar las funciones de Rector y Vicerrectores por una sola vez, hasta noventa das en casos de fuerza mayor en la Universidad Tcnica del Norte. Art.197. El proceso de eleccin de las autoridades universitarias se regir por el Reglamento Especial dictado para el efecto por el H. Consejo Universitario. Art.198. El Tribunal Electoral designado por el H. Consejo Universitario comunicar el mismo da, el resultado de las elecciones a este Organismo. La votacin ser por lista y si ninguna de ellas alcanza una votacin superior al 50% por ciento de quienes hayan sufragado, el H. Consejo Universitario, en el plazo de quince das convocar a nuevas elecciones.

Captulo II

De la Eleccin de Decanos, Subdecanos y Representantes al H. Consejo Directivo de Facultad

Art. 199. La eleccin de Decanos, Subdecanos y Representantes al H. Consejo Directivo de Facultad, se har por votacin universal, directa, secreta y obligatoria de los profesores titulares, estudiantes y empleados de la Facultad respectiva, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 34 de la Ley de Educacin Superior; podrn ser reelegidos en la forma establecida en el presente Estatuto. 63 Pg. 63

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Art.200. El H. Consejo Universitario convocar a elecciones de Decano, Subdecano y Representantes al H. Consejo Directivo de Facultad, 30 das antes de la terminacin de perodo para el cual fueron elegidos. Art. 201. Las funciones de Decano, Subdecano y Representantes al H. Consejo Directivo de Facultad al trmino de su perodo son improrrogables. El H. Consejo Universitario con la votacin de las dos terceras partes podr prorrogar las funciones de Decano y Subdecano de la Facultad por una sola vez, hasta noventa das en casos de fuerza mayor en la Universidad Tcnica del Norte. Art. 202. El proceso de eleccin de Decano, Subdecano y Representantes al H. Consejo Directivo de Facultad se regir por el Reglamento Especial dictado para el efecto por el H. Consejo Universitario. Art.203. El Tribunal Electoral designado por el H. Consejo Universitario comunicar el mismo da, el resultado de las elecciones a este Organismo. La votacin ser por lista y si ninguna de ellas alcanza una votacin superior al 50% por ciento de quienes hayan sufragado, el H. Consejo Universitario, en el plazo de quince das convocar a nuevas elecciones.

Captulo III De las Elecciones de Representantes Estudiantiles al H. Consejo Universitario


Art.204. La Universidad Tcnica del Norte garantiza la plena libertad de asociacin estudiantil. Para que las Federaciones o Asociaciones Estudiantiles sean reconocidas por la Institucin, es necesario que sus estatutos sean aprobados por el H. Consejo Universitario.

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

64 Pg. 64

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Son dirigencias: la Federacin de Estudiantes Universitarios y asociaciones de escuela, que se regirn por sus propios reglamentos: 1) Al H. Consejo Universitario: dos representantes por Facultad, uno principal y su alterno, elegidos por votacin universal, directa, secreta y obligatoria. 2) Al Consejo Directivo: cuatro representantes estudiantiles, dos principales y dos suplentes; elegidos por votacin universal, directa, secreta y obligatoria. 3) Al Consejo Acadmico: cuatro estudiantes, dos principales y dos suplentes de la Escuela, designados por el H. Consejo Directivo. Los perodos de duracin de todos los representantes sern de dos aos y podrn ser reelegidos por una sola vez. Art.205. La eleccin de Representantes Estudiantiles al H. Consejo Universitario, se har por votacin universal, directa, secreta y obligatoria de los estudiantes con asistencia regular a clases y que hayan aprobado los dos primeros perodos acadmicos o su equivalente, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 34 de la Ley de Educacin Superior. Art.206. Los Representantes Estudiantiles al H. Consejo Universitario, se elegirn en forma democrtica, un principal y un alterno por cada Facultad. Art. 207. El H. Consejo Universitario convocar a elecciones de Representantes Estudiantiles principales y alternos a este organismo, 30 das antes de la terminacin del perodo para el cual fueron elegidos. Art. 208. Las elecciones de los organismos estudiantiles se realizarn acorde con los Reglamentos especiales que se dicten para el efecto, aprobados por el H. Consejo Universitario. Art. 209. El perodo de duracin de los representantes estudiantiles al H. Consejo Universitario, tendr una duracin de dos aos improrrogables y podrn ser reelegidos por una sola vez. Por excepcin, el H. Consejo Universitario, con la votacin de las dos terceras partes podr prorrogar las funciones de Representantes Estudiantiles al H. Consejo Universitario por una sola vez, hasta noventa das en casos de fuerza mayor en la Universidad Tcnica del Norte. Art. 210. El proceso de eleccin de Representantes Estudiantiles al H. Consejo Universitario, se regir por el Reglamento Especial dictado para el efecto por el H. Consejo Universitario.

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

65 Pg. 65

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Art.211. El Tribunal Electoral designado por el H. Consejo Universitario comunicar el mismo da, el resultado de las elecciones a este Organismo. La composicin de los tribunales, fecha de las elecciones, horas de apertura y cierre del proceso, entre otros, sern normados en un reglamento especial. Si ninguno de los candidatos alcanza una votacin superior al 50% por ciento de quienes hayan sufragado, el H. Consejo Universitario, en el plazo de quince das convocar a nuevas elecciones. Art. 212. El Secretario General de la Universidad y los Secretarios Abogados de las facultades, mantendrn un registro permanente de los alumnos con derecho a voto.

Captulo IV De las elecciones del Representante de los Empleados al H. Consejo Universitario


Art. 213. La eleccin del Representante al H. Consejo Universitario, se har por votacin universal, directa, secreta y obligatoria de los empleados titulares con ms de un ao en esta calidad, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 34 de la Ley de Educacin Superior. Art. 214. El H. Consejo Universitario convocar a elecciones de Representante de los Empleados, un principal y dos alternos a este organismo, 30 das antes de la terminacin del perodo para el cual fueron elegidos. Art. 215. El perodo de duracin del representante de los Empleados al H. Consejo Universitario, tendr una duracin de dos aos improrrogables y podr ser reelegido por una sola vez. Por excepcin, el H. Consejo Universitario, con la votacin de las dos terceras partes podr prorrogar las funciones del Representante de los Empleados al H. Consejo Universitario por una sola vez, hasta noventa das en casos de fuerza mayor en la Universidad Tcnica del Norte. Art. 216. El proceso de eleccin de Representante de los Empleados al H. Consejo Universitario, se regir por el Reglamento Especial dictado para el efecto por el H. Consejo Universitario. Art. 217. El Tribunal Electoral designado por el H. Consejo Universitario comunicar el mismo da, el resultado de las elecciones a este Organismo.

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

66 Pg. 66

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Si ninguno de los candidatos alcanza una votacin superior al 50% por ciento de quienes hayan sufragado, el H. Consejo Universitario, en el plazo de quince das convocar a nuevas elecciones.

Ttulo Duodcimo De los Bienes y las Rentas Universitarias

Captulo I Del Financiamiento y del Patrimonio de la Universidad


Art. 218. El patrimonio de la Universidad Tcnica del Norte estar constituido por:

1) Todos los bienes que actualmente posee y los que posteriormente ingresaren a la Institucin, ya sean a ttulo gratuito u oneroso; 2) Las asignaciones con sus incrementos que consten en el presupuesto general del Estado. 3) Las asignaciones que por investigacin sean distribuidas por el CONESUP. 4) Las rentas establecidas en el fondo permanente de desarrollo universitario y politcnico (FOPEDEUPO), las asignaciones constantes en el Presupuesto General del Estado, con los incrementos que manda la Constitucin Poltica del Estado y otras que consten en las leyes, decretos y resoluciones especiales. 5) Los fondos recaudados en actividades acadmicas organizadas por la Universidad. 6) Los beneficios obtenidos por su participacin en unidades productoras de bienes y servicios. 7) Los rditos obtenidos en sus operaciones financieras. 8) Los ingresos por matrculas, derechos y aranceles, que se fijen al inicio de cada perodo acadmico. 9) Las rentas que son asignadas a las universidades y escuelas politcnicas como participes en tributos y que se encuentran determinadas o se determinaren por leyes y decretos. 10) Las rentas obtenidas por prestacin de servicios.

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

67 Pg. 67

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

11) Las provenientes de cualquier otra fuente sea pblica o privada. 12) Los ingresos provenientes de patentes y marcas registradas como fruto de sus investigaciones. 13) Los recursos provenientes de herencias, legados y donaciones a su favor. 14) Cualesquiera otros bienes y fondos que le correspondan o que adquieran de acuerdo con la Ley. Art. 219. Los saldos de rentas destinadas a la Universidad Tcnica del Norte, a la terminacin del ao econmico incrementarn el presupuesto de la Institucin para el ao siguiente. La Direccin Financiera establecer los pagos pendientes y los har constar obligatoriamente en el presupuesto universitario. Art.220. Las rentas de la Universidad Tcnica del Norte, ingresarn al Presupuesto de la misma, los gastos se harn de acuerdo a las partidas presupuestarias a travs de la Direccin Financiera de la Universidad. El trmite de los ingresos y gastos se sujetarn a las disposiciones constantes en el Presupuesto. Art. 221. Los fondos de autogestin y autofinanciamiento sern administrados por cada Facultad y manejados en cuentas separadas y consolidadas por el departamento financiero de la Universidad, de conformidad con el Reglamento respectivo. Art.222. Los Centros de Transferencia de Tecnologa que se crearen, se regirn por la Constitucin Poltica del Estado, Ley de Educacin Superior, Ley No. 99-44, publicada en el Registro Oficial 319 de 16 de noviembre de 1999, de los Centros de Transferencia y Tecnologa y Reglamento respectivo. Art.223. La Universidad Tcnica del Norte podr disponer de sus bienes con sujecin a lo dispuesto al Art. 85 de la Ley de Educacin Superior.

DISPOSICIONES GENERALES
PRIMERA:
Los Directores Departamentales de la Universidad Tcnica del Norte, no podrn laborar por contrato sino por nombramiento o encargo.

SEGUNDA:

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

68 Pg. 68

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Los profesores accidentales de la Universidad Tcnica del Norte, sern contratados por servicios personales o profesionales, bajo la modalidad de hora dictada hora pagada.

TERCERA:
La duracin de la hora acadmica en la Universidad Tcnica del Norte es de cuarenta y cinco minutos.

CUARTA:
La disminucin o eliminacin de la carga horaria del docente universitario, se regir por el Reglamento respectivo. En ningn caso, ajeno a la voluntad del docente, se podr rebajar su carga horaria. En los casos de reforma acadmica se buscar reemplazar las horas disminuidas con trabajos acadmicos o investigaciones.

QUINTA:
Los Profesores y Empleados que hayan cumplido veinte aos ininterrumpidos en la Institucin, se harn acreedores a percibir una bonificacin equivalente a una remuneracin completa por una sola vez.

SEXTA:
Los Estudiantes que se hayan destacado en los mbitos de la cultura, ciencia y deporte se harn acreedores a un estmulo econmico de acuerdo al Reglamento de Becas.

SPTIMA:
El perodo de vacaciones para las Autoridades, Docentes y Empleados ser nico y con una duracin de treinta das en las fechas establecidas en el calendario acadmico aprobado por el H. Consejo Universitario. Las actividades acadmicas y administrativas de la Universidad durante este perodo estarn suspendidas.

OCTAVA:
Los horarios de atencin de las autoridades, sern resueltas por el H. Consejo Universitario en el caso de Rector y Vicerrectores; y por los H. Consejos Directivos de Facultad en caso de Decanos, Subdecanos, Directores de Escuela y Coordinadores.

NOVENA:

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

69 Pg. 69

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Los profesores y empleados a quienes se les conceda licencia con sueldo para realizar estudios de perfeccionamiento, becarios de institutos u organismos extranjeros y/o proyectos de investigacin del CONESUP, tendrn derecho a recibir su remuneracin completa. No se reconocer viticos, rancho, situacin geogrfica, gastos de representacin, residencia y funcional.

DECIMA:
Los profesores y empleados contemplados en la disposicin anterior, quedan obligados a prestar sus servicios en la Universidad, por el triple del tiempo de duracin de la licencia, con la remuneracin correspondiente y bajo contrato especial.

UNDCIMA:
Los profesores y empleados que sean declarados en comisin de servicios para realizar tareas especficas en el pas o en el exterior, a ms de su remuneracin, percibirn los viticos y gastos de movilizacin.

DUODCIMA :
El Almacn Universitario, la imprenta, las plantas acadmicas textiles, las granjas agropecuarias, talleres de la FECYT, laboratorios de crnicos y lcteos y las dems que se crearen se transforman en Unidades eduproductivas autogestionarias con cobertura interna y externa y su funcionamiento se regir por sus propios Reglamentos. DCIMO TERCERA: Los Decanos, Subdecanos, Directores de Escuela, Coordinadores, Directores de Institutos, Centros en general, Carreras y Extensiones, cumplirn por lo menos treinta horas laborables por semana.

DCIMO CUARTA:
El Procurador General, Secretario General, Directores Departamentales, Secretario de los Vicerrectorados y Secretarios Abogados de las Facultades, laborarn ocho horas diarias con un total de cuarenta horas semanales. Los Docentes con funciones administrativas en las direcciones departamentales, laborarn por lo menos treinta horas por semana, con un mximo de 10 horas acadmicas.

DCIMO QUINTA:
El H. Consejo Universitario conceder tercera matrcula y matrcula excepcional a pedido del H. Consejo Directivo de la Facultad

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

70 Pg. 70

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

correspondiente de acuerdo a lo establecido en el Reglamento respectivo.

DCIMO SEXTA:
El H. Consejo Universitario conceder matrcula a los estudiantes extranjeros, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento respectivo.

DCIMO SPTIMA:
El H. Consejo Universitario, al inicio de cada perodo acadmico, fijar los valores por matrculas, derechos, tasas y aranceles.

DCIMO OCTAVA:
El costo de las matrculas ordinarias ser diferente entre ecuatorianos y extranjeros. El valor de las matrculas extraordinarias ser el doble de las ordinarias; y, el de las especiales y excepcionales ser el triple de las ordinarias.

DCIMO NOVENA:
El idioma ingls se implementa en la Universidad como materia obligatoria a partir del perodo acadmico 2002 2003, para los estudiantes que se encuentran cursando el primer perodo acadmico. VIGSIMA: La Universidad Tcnica del Norte en el plazo de cinco aos a partir de la vigencia de la Ley de Educacin Superior debern tener en su planta docente por lo menos un treinta por ciento de profesores con ttulo de posgrado.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
PRIMERA: El idioma ingls u otros idiomas, como complementacin educativa, ser aprobado en la forma establecida, para los estudiantes que se encuentran cursando el segundo perodo acadmico en adelante. SEGUNDA:

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

71 Pg. 71

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Las Facultades, Unidades Acadmicas y Organismos Universitarios en general, actualizarn sus reglamentos en concordancia con este Estatuto en el plazo de cien das de la vigencia del presente Estatuto Orgnico.

DISPOSICIN FINAL
Queda derogado el Estatuto Orgnico aprobado por el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politcnicas, CONUEP el 14 de junio de 1990, sus reformas y todas las disposiciones estatutarias que se opongan al presente Estatuto. El presente Estatuto Orgnico, fue conocido en segunda y definitiva instancia, en el H. Consejo Universitario de la Universidad Tcnica del Norte, en sesin ordinaria del seis de enero del dos mil cuatro.

Dr. Jorge Villarroel RECTOR

Dr. Hugo Realpe SECRETARIOGENERAL

ESTATUTO ORGNICO - UTN

***

72 Pg. 72

PDF Creator: PDF4U Pro DEMO Version. If you want to remove this line, please purchase the full version

Das könnte Ihnen auch gefallen