Sie sind auf Seite 1von 9

Mermelada de pia

(Rendimiento; 750 g. aprox.) Tiempo de preparacin: 1 hora

Ingredientes:

500g de pulpa de pia, cortada en cuadritos (3 tazas aprox) 500g de azcar (2 tazas aprox) 1 taza de agua muy caliente la cscara blanca (albedo) de un limn grande

Utensilios:

un pedazo de tela limpio de 15 x 15cm (gasa o tul, limpio) hilo pocillo con capacidad de medio litro cacerola con recubrimiento y con capacidad de 3 litros cuchara de madera cucharn de plstico limpio 2 frascos de vidrio con tapa de sello hermtico y con capacidad de 500 ml cada uno, previamente esterilizados pao limpio y seco

Procedimiento:

La cscara blanca (albedo) del limn se coloca en el pedazo de tela formando un saquito, bien amarrado con hilo para evitar que se salgan y se deja reposar diez minutos en el pocillo con el agua muy caliente, reserve para su uso posterior, pues servirpara extraer la pectina, un azcar que ayuda a dar la consistencia caracterstica de las mermeladas. Mientras en la cacerola aada la fruta y exponga a fuego medio, cuando la pia haya soltado un poco de jugo agregue, poco a poco, el azcar y mueva constantemente con la cuchara, enseguida aada lo el saquito, bien exprimido, del paso uno. La mermelada estar lista cuando al seguir moviendo, se forme un jarabe y se vea el fondo de la cacerola, siendo el momento adecuado para retirar el saquito, con mucho cuidado. Despus retire del fuego y proceda a envasar.

Envasado y conservacin:
La mermelada an caliente se vaca a los frascos previamente esterilizados, con ayuda del cucharn, dejando mnimo un centmetro de distancia entre el contenido y la boca del recipiente, se deja salir un poco el vapor y se tapa perfectamente, dejando enfriar boca abajo y sobre un pao seco y limpio en un lugar seguro. Coloque la etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboracin y la de caducidad. Conserve la mermelada en un lugar fresco, como la alacena, por ejemplo; una vez abierto debe conservar en el refrigerador.

Caducidad:
La mermelada, sin abrir el envase, durar hasta un ao en condiciones ptimas de consumo. Una vez abierto se recomienda consumir en un periodo no mayor de tres meses.

Aporte nutrimental:
La pia es rica en vitamina C, la cual crea refuerzos en el organismo, para evitar enfermedades de las vas respiratorias. La mermelada por su gran contenido de carbohidratos (azcares), es una fuente de caloras, tiles para generar energa en nuestro cuerpo. Controle el consumo de azcares, desde temprana edad, de esta manera se evitarn enfermedades como la diabetes.

Dato interesante:
Aproveche la temporada de pia, entre diciembre y junio, de esta manera se consigue con facilidad, a buen precio y en un ptimo estado madurez, es decir, que sus componentes nutritivos sern en mayor cantidad y calidad. Las mermeladas son una buena opcin para conservar algunas frutas y poder consumirlas fuera de temporada. Elija las pias de cscara amarilla, con brillo, olor caracterstico, fuerte y dulce; si al retirar una hoja de la corona de la pia, se desprende con facilidad, es un buen indicador de madurez ptima para su buena seleccin.

Beneficios:
La elaboracin de su propia mermelada, asegura la higiene y evita el consumo de aditivos y conservadores, adems obtendr un ahorro hasta del 50%, en comparacin con un producto comercial.

Recomendaciones:

No use flama alta, pues se el azcar se puede llegar a quemar y darun color muy oscuro y un sabor amargo. Al usar la mermelada, sta puede llegar a cristalizar y bastar con ponerla a bao Mara para disolver los cristales. Aproveche la temporada de pia, que va de diciembre a junio, pues ser ms nutritiva y contar con un sabor y olor ms rico. Las cscaras y corazn sobrantes de la pia los puede ocupar para preparar un fresco tepache.

Ingredientes alternativos:

Los bagazos del limn pueden sustituirse por una cucharada cafetera de pectina y un cuarto de cucharada copeteada de cido ctrico o 1 gramo, que se consigue en farmacias grandes o tiendas de materias primas para alimentos. Tambin se puede usar la cscara limpia de dos manzanas y sus corazones sin semillas, en lugar de albedo del limn.

Chiles jalapeos en vinagre


Rendimiento: 700 g Tiempo de preparacin: 45 minutos

Ingredientes:

500 g de chiles jalapeos, bien lavados y rebanados al gusto 4 zanahorias medianas, bien lavadas y rebanadas en rodajas agua (la suficiente para hervir las verduras de tal manera que queden cubiertas) 1/2 cabeza de ajos sin cscara 1/2 cebolla mediana en rodajas 1 taza de agua hervida o clorada 1 taza de vinagre blanco 5 piezas de pimienta gorda un ramito de hierbas de olor (laurel, tomillo, mejorana) 1 cucharada cafetera de sal de mesa 1 cucharada cafetera de azcar

Utensilios:

olla con tapa y capacidad de 2 litros cacerola con recubrimiento y capacidad de 2 litros cuchara de acero inoxidable o con recubrimiento colador pao limpio y seco frasco con tapa de sello hermtico y capacidad de un litro etiqueta adherible

Procedimiento:

Poner a calentar el agua y en cuanto suelte el hervor aadir la verdura (chiles,

zanahorias, ajos y cebolla), en cuanto vuelva a burbujear dejar precocer por tres minutos. Preparar el escabeche poniendo a calentar el vinagre con el agua, sal y azcar, moviendo con la cuchara. En cuanto empiece a hervir deje al fuego solo por cinco minutos. Una vez precocida la verdura se retira del fuego y se escurren con ayuda del colador. Se coloca el pao sobre una mesa y sobre ste el frasco abierto y con ayuda de la cuchara se vaca la verdura al frasco. Cuando toda la verdura est en el frasco aadir las hierbas de olor y vaciar inmediatamente el escabeche an hirviendo. Permitir que el vapor salga por unos segundos y entonces cerrar perfectamente.

Conservacin:
Deje enfriar los chiles en vinagre a temperatura ambiente y en un lugar seguro, coloque la etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboracin y la de caducidad. Antes de su consumo debe dejar que reposen de cuatro a siete das, tiempo que permite que las verduras se curen y que los aromas y sabores se combinen acenten. Este producto an cerrado debe conservarse en un lugar fresco y oscuro, una vez abierto se debe mantener en refrigeracin.

Caducidad:
Los chiles en vinagre elaborados mediante esta tecnologa domstica conservan sus propiedades de consumo hasta por un ao.

Recomendaciones:

Los frasco para envasar deben ser de boca ancha y con tapa de cierre hermtico, es decir que por dentro tengan un sello de goma; deben lavarse muy bien con agua y jabn, retirando todo tipo de residuos de grasa, pegamento o etiquetas, si las tapas tienen sello de cartn debe retirarse. Para esterilizarlos coloque una parrilla en el fondo de una olla para evitar que los frascos lleguen a reventarse al contacto con el calor, sobre esta coloque las tapaderas y los frascos boca abajo, aada agua hasta cubrirlos, tape la olla y ponga a fuego alto, en cuanto empiece a hervir baje la flama, de tal manera que siga hirviendo por veinte minutos, despus retire del fuego y squelos hasta envasar su producto, nunca los seque porque se pueden volver a contaminar. Para sacarlos use pinzas o un cuchillo y tomarlos por fuera con un pao limpio y seco. Al envasar, hgalo con cuidado y lo ms pronto posible, con las manos limpias y alejado de la cara, procure no hablar o bien cubrir su boca con un pao o cubre bocas, estas medidas de higiene evitan que el producto se pueda contaminar. Cuando compre o conserve alimentos envasados en frascos, latas, bolsas, despus de abrirlos verifique que su olor, color, forma, consistencia y sabor sean los adecuados. Siempre revise fecha de caducidad.

Ingredientes alternativos:
Con esta tcnica prepare escabeches de verduras como papas, coliflor, cebollitas, calabacitas u otras variedades de chile como serranos.

Beneficio:
Asegure la buena calidad al elaborar este producto en casa, seleccionando ingredientes de buena calidad y llevando a cabo buenas prcticas de higiene, vare el sabor y la presentacin de acuerdo al gusto familiar y obtenga un ahorro hasta del 20% en comparacin con un producto comercial.

Componentes nutrimentales:
El chile jalapeo es rico en minerales como el hierro, calcio, potasio, y sodio, componentes que ayudan a una buena circulacin de la sangre. Adems contienen vitaminas como tiamina, riboflavina, niacina, cido ascrbico y en mayor cantidad retinol, que ayuda a mantener sano el sentido de la vista, el crecimiento, el desarrollo seo, la formacin y conservacin de los tejidos epiteliales y en los procesos inmunolgicos.

Dato interesante:
Los escabeches hacen un medio ideal de conservacin debido a la acidez del vinagre, adems adquieren un sabor y aroma caractersticos de cada alimento conservado de esta manera. Adems las verduras y especias pueden variar para adquirir diferentes aromas y sabores. Agradecemos su participacin y aprovechamos para enviarle un cordial saludo.

Palanquetas de cacahuate
Rendimiento: 4 piezas (500 g) Tiempo de preparacin: 40 minutos Caducidad: 6 meses Ahorro: 30% con respecto al producto comercial

Ingredientes:

1/4 de taza de agua purificada 1/2 taza de azcar moreno (estndar) 2 cucharadas de piloncillo rallado 2 cucharadas de miel de maz

2 tazas de cacahuates frescos y sin cascarillas 50 g de margarina

Utensilios:

bolsa de plstico cacerola de 2.5 litros molde de vidrio refractario papel celofn

Procedimiento:

1. En la cacerola vierta el agua y agregue el azcar, el piloncillo y la miel de maz. Pngala a fuego alto y agite con una cuchara para que se disuelva todo formando un jarabe. 2. Cuando alcance el punto de quebrado grande (vea Puntos de coccin del azcar en el vnculo Procedimientos y tcnicas), aada los cacahuates y la mantequilla (reserve una cucharadita para engrasar). Revuelva para que todo el cacahuate se bae con el jarabe y retire del fuego. 3. Vace la mezcla sobre el molde engrasado, acomdela y compctela un poco con una palita de plstico. Corte rectngulos con un cuchillo hmedo y deje enfriar.

Conservacin:

Envuelva cada una de las palanquetas con papel celofn y gurdelas dentro de una bolsa de plstico que quede perfectamente cerrada.

Recomendaciones:

No mantenga demasiado tiempo la mezcla de cacahuates con jarabe al fuego porque pueden comenzar a quemarse, lo que dar sabor poco agradable a la

palanqueta. Tenga mucho cuidado al preparar el caramelo porque el jarabe puede alcanzar temperaturas verdaderamente altas (por encima de los 140 C) y, debido a su viscosidad, tarda mucho tiempo en enfriarse, por lo que una quemadura resultara muy seria. Pruebe diferentes semillas o cereales para hacer la palanqueta, como nueces, almendras, semillas de girasol o incluso palomitas de maz

Jabn de Avena
Rendimiento: 12-15 piezas Tiempo de preparacin: 1 da Caducidad: 3 meses

Ingredientes:

1 taza de avena (150 g) Jabn neutro previamente rallado (300 g) 1 taza de leche (250 ml) 3 cucharadas soperas de agua limpia

* Se consigue en tiendas de materias primas.

Utensilios:

Charola grande de metal o plstico Olla con recubrimiento con capacidad de 2 litros Tazn de vidrio con capacidad de 1 litro Olla grande para bao mara Etiqueta adherible Pala de madera o plstico Flanera Taza medidora Papel celofn

Procedimiento:

Dos horas antes de empezar la elaboracin del jabn, en la olla de 2 litros se pone a remojar la avena en la leche. En el tazn se vierten las 3 cucharadas de agua y el jabn rallado. En la olla para bao mara se pone a calentar agua y cuando empiece a hervir, el tazn se pone a calentar a bao mara. La mezcla se revuelve constantemente con la palita hasta que adquiera una consistencia pastosa; enseguida se apaga el fuego, sin retirar el tazn del bao. La leche con avena se pone a calentar a fuego medio, sin dejar de mover, y cuando alcance una temperatura tal que se soporte con la yema del dedo, se agrega la pasta de jabn. La mezcla estar lista cuando adquiera una consistencia espesa y al moverla se pueda ver el fondo de la olla. Inmediatamente se vaca la pasta a la charola para comenzar a formar los jabones con las manos; la pasta debe estar an caliente, pero debe ser tolerable al tacto. Los jabones se dejan secar sobre la charola durante una noche aproximadamente.

Saba usted que


Hasta el da de hoy, no existe remedio ms eficaz para evitar el mal olor que el bao. Por cierto, la palabra limpio proviene del latn lmpidus, que a su vez se origin en lympha, que significa agua, en especial "clara y cristalina".

Recomendaciones:

Al poner los ingredientes en bao mara use agarraderas o guantes. Use moldes si desea hacer jabones de figuras. Recuerde que entre ms grande sea el molde, mayor tiempo de secado requiere. A los jabones se les puede aadir aceite esencial de su aroma preferido (se adquiere en tiendas de esencias o farmacias grandes).

Modo de uso: Este producto se puede usar tanto para el cuerpo como para la cara. preparacin: 1 da Beneficio: Al elaborar usted mismo sus jabones por medio de esta tecnologa podr obtener un ahorro hasta del 40% con respecto al producto comercial.

Envasado y conservacin
Cuando los jabones se sequen y se enfren, se envuelven individualmente con papel celofn, o bien, se guardan todos en un recipiente bien cerrado. No olvide colocar una etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboracin y la de caducidad. Deben conservarse en un lugar limpio y seco.

Das könnte Ihnen auch gefallen